Sie sind auf Seite 1von 8

4.1 Localizacin e histologa.

Glndulas suprarrenales Localizacin: rganos pares aplanados retroperitoneales sobre la pared posterior del polo superior de cada rin. Medidas: 1 X 3 X 5 cm. Peso: 5grs. Cada una Composicin: Mdula suprarrenal (interna) de color pardo rojizo que slo representa el 20% y la corteza suprarrenal (externa) de color pardo amarillento que representa el 80% de la glndula. La corteza suprarrenal: Rodeada de una gruesa cpsula de tejido conectivo. La corteza se divide en tres zonas concntricas, desde afuera hacia adentro: La zona glomerular (15%), situada inmediatamente por debajo de la cpsula, sus clulas ordenadas en grupos redondos o arcos secretan aldosterona ya que sintetizan la enzima aldosterona sintetaza. La secrecin de estas clulas est controlada sobre todo por las concentraciones de angiotensina II y potasio. La zona fascicular, la capa media ms ancha (75%) se compone de una dispocisin radial de cordones o columnas celulares. Las clulas son grandes y polidricas que secretan los glucocorticoides y andrgenos/estrgenos suprarrenales en pequeas catidades. La secrecin est controlada por el eje hipotlamo-hipofisiario (ACTH). La zona reticular, se compone de un reticulado de cordones celulares anastomosados separados, secreta los andrgenos suprearrenales dehidroepiandrosterona (DHEA) y androstendiona, as como pequeas cantidades de estrgenos y algunos glucocorticoides. La ACTH tambin regula a secrecin de estas clulas, aunque puede intervenir la hormona corticotropina estimuladora de andrgenos, liberada por la hipfisis. 4.2 Hormonas de la corteza suprarrenal. Las hormonas corticosuprarrenales son esteroides derivados del colesterol. Sntesis: Si bien las clulas corticosuprarrenlaes pueden sintetizar colesterol de novo a partir de acetato pero la mayora de colesterol empleado (80%) proviene de las LDL circulantes en el plasma. Las LDL mediante endocitosis mediada por receptores extracelulares entran a la clula en vesculas que se fusionan con lisosomas para la posterior liberacin del colesterol. LA ACTH estimula la sntesis de esteroides suprarrenales, incrementa el nmero de receptores de LDL y la actividad de las enzimas que liberan el colesterol. Los organelos responsables de la sntesis son la mitocondria y el retculo endoplsmico. 1. Hormonas mineralocorticoides (afectan sobre todo a los electrolitos, Na y K):

Aldosterona Desoxicorticosterona Corticosterona 9alfa-fluorocortisol Cortisol Cortisona (sinttica) 2. Hormonas glucocorticoides (con efectos importantes de aumento de glucemia): Cortisol Corticosterona Cortisona (sinttica Prednisona (sinttica) Metilprednisona (sinttica) Dexametasona (sinttica) 3. Andrgenos y estrgenos. Dehidroepiandrosterona Androstendiona. Las hormonas corticosurprearrenales al ser liposolubles deben unirse a protenas plasmticas como la globulina fijadora del cortisol o transcortina y en menor grado a la albmina. Ests hormonas son degradadas en el hgado. 4.3 Aldosterona, de la qumica a su accin celular. La aldosterona es el principal mineralocorticoide secretado por las glndulas suprarrenales responsable de casi el 90% de la actividad. Concentracin normal: 6ng/100ml Tasa de secrecin: 150ug/da

Efectos renales: Favorece la absorcin de sodio y la excrecin de potasio en los tbulos renales. Un exceso de aldosterona aumenta el sodio plasmtico y por osmosis aumenta el volumen sanguneo manteniendo las concentraciones de sodio plasmtico normal. Cuando se mantiene elevado el volumen sanguneo se desencadenan los efectos de natriuresis y diuresis de presin devolviendo a la normalidad la excrecin renal de sal y agua, a este efecto se le denomina escape de aldosteona. Por el contrario, cuando no hay secrecin de aldosterona el Na y el Cl son eliminados diminuyendo el volumen extracelular, habr una deshidratacin intensa e hipovolemia y si esto no se corrige a tiempo habr shock circulatorio y la muerte en pocos das. Un exceso de aldosterona crea un descenso importante de potasio de 4.5mEq/L hasta 2mEq/L (hipopotasemia) generando una alteracin de la excitacin nerviosa y debilidad muscular. Tambin aumenta la eliminacin de hidrgenos provocando una alcalosis leve.

Cuando falta aldosterona el potasio puede elevarse hasta un 60-100% con una toxicidad cardiaca grave, del tipo de debilidad de la contraccin y arritmias. La aldosterona estimula el transporte de sodio y potasio en las glndulas sudorparas, salivales igual que en los tubulos renales, mientras que en las clulas epiteliales del intestino estimula la absorcin de sodio, sobre todo en el colon. Mecanismos de accin celular de la aldosterona: *Acciones genmicas lentas, de 30 a 45 minutos. 1. La aldosterona por ser lipoflica se difunde al interior de la clula del epitelio tubular. 2. Se une al receptor en el citoplasma 3. Difunde al ncleo y genera la sntesis de ARNm 4. Sntesis proteica: Enzimas (p.e. la trifosfatasa de adenosina de Na-K, efecto principal de la boma Na-K) Protenas transportadoras de membrana (p.e. canal de Na epitelial en la membrana luminal). *Acciones no genmicas rpidas, a los pocos segundos. Aumenta la formacin de AMPc en las clulas musculares lisas de los vasos y en las clulas epiteliales de los TCC renales. Regulacin de la aldosterona
Factor estimulador

Incremento de las concentraciones de K. Aumento de la angiotensina II ACTH Incremento de las concentraciones de Na

Factor inhibidor

4.4 Cortisol, de la qumica a su accin celular. El cortisol o hidrocotisona es el responsable del 95% de la actividad glucocorticoide en el organismo. Concentracin normal: 12ug/100ml Tasa de secrecin: 15-20mg/da Efectos del cortisol sobre el metabolismo de los carbohidratos. 1. Estimulacin de la gluconeogenia: Aumenta las enzimas que convierten los aminocidos en glucosa dentro de los hepatocitos. Moviliza los aminocidos de los tejidos extrahepticos, sobre todo del msculo. 2. Disminucin de la utilizacin de la glucosa.

3. Incremento de la glucemia y diabetes suprarrenal: este efecto se da por los dos anteriores. El exceso de secrecin de de glucocorticoides provocara anomalas del metabolismo de los carbohidratos, incrementando los niveles de glucosa 50% ms generando diabetes suprarrenal. Efectos del cortisol sobre el metabolismo de las protenas. 1. Regulacin del descenso de protenas celulares: descenso de los depsitos de protenas en todas las clulas del organismo excepto en el hgado. Debilidad muscular e inmunodepresin. 2. Aumento de las protenas del hgado y plasma: Incremento de la tasa de desaminacin de los aminocidos en el hgado. Aumento de la sntesis heptica de protenas Aumento de la formacin heptica de protenas plasmticas Aumento de la gluconeogensis. Efectos del cortisol sobre el metabolismo de las grasas. 1. Movilizacin de los cidos grasos: aumentan los c. Grasos en el plasma con finalidad energtica. Potencia la oxidacin de los cidos grasos en el interior de las clulas. 2. Obesidad inducida por exceso de cortisol: La grasa sobrante se deposita en el trax y en la cabeza produciendo el cuello de bfalo y la cara redonda de luna llena. El cortisol es importante para resistir el estrs y la inflamacin. Cualquier tipo de estrs provoca un aumento inmediato y notable de ACTH. Este efecto genera secrecin de cortisol con la finalidad de movilizar protenas lbiles para suministrar aminocidos a las clulas que los requieren para sintetizar sustancias necesarias para la vida. Efectos antiinflamatorios de las concentraciones altas de cortisol. En las primeras etapas de la inflamacin: 1. Estabilizando las membranas lisosmicas. 2. Reduce la permeabilidad de los capilares. 3. Disminuye la emigracin de los leucocitos a la zona inflamada y la fagocitosis de las clulas daadas. 4. Inhibe al sistema inmune y reduce la multiplicacin de los linfocitos. 5. Disminuye la fiebre, sobre todo porque reduce la liberacin de interleucinas 1 por los leucocitos. Resuelve la inflamacin: 1. Bloquea casi todos los factores que fomentan la inflamacin 2. Acelera la cicatrizacin. Otros efectos del cortisol 1. Bloquea la respuesta inflamatoria a las reacciones alrgicas. 2. Efecto sobre las clulas sanguneas y sobre la inmunidad en enfermedades infecciosas: Reduce el nmero de eosinfilos y linfocitos Fomenta la produccin de eritrocitos.

Mecanismo celular de la accin del cortisol. Pasos: 1. El cortisol al ser liposoluble entra a la clula 2. Se une al receptor 3. Interacta con secuencias reguladoras especficas del ADN, elementos de respuesta a los glucocorticoides. 4. Inducen o reprimen la transcripcin gnica. 5. Efectos metablicos de 45 a 60 minutos. Regulacin de la secrecin de cortisol por la corticotropina procedente de la hipfisis.

Ritmo circadiano de la secrecin de glucocorticoides. Los valores plasmticos de cortisol varan de 20ug/dL una hora antes de levantarse por la maana hasta 5ug/dL a medianoche. 4.5 Hormonas de la mdula suprarrenal, de la qumica a su accin celular. La mdula suprarrenal es estimulada por los nervios simpticos liberando noradrenalina y adrenalina a la circulacin sangunea. 80% adrenalina y 20% noradrenalina. Ambas hormonas ejercen los mismos efectos que un estimulo simptico, pero con la ventaja de una duracin mayor (5-10 veces ms).

Velocidad de secrecin: Adrenalina: 0.2ug/kg/min Noradrenalina: 0.05ug/kg/min Efectos de la noradrenalina: Contraccin vascular. Aumento de la actividad cardiaca. Parlisis del tubo digestivo. Dilatacin de pupilas, etc. Efectos de la adrenalina: Casi los mismos efectos pero difiere en una mayor actividad cardiaca y una dbil contraccin vascular comparada con la noradrenalina. La adrenalina ejerce un efecto metablico de 5-10 veces mayor que la noradrenalina. Tambin acelera procesos metablicos como la glucogenlisis, heptica y muscular liberando glucosa en la sangre. Los rganos blanco de la adrenalina y noradrenalina son estimulados por dos vas, la directa a travs de los nervios simpticos y la indirecta a travs de estas hormonas. Estos dos medios se potencian entre s y uno podra sustituir al otro si es necesario. 4.6 Fisiopatologa y enfermedades de origen suprarrenal. Insuficiencia corticosuprarrenal: enfermedad de Addison. No se fabrican hormonas corticales. Atrofia primaria 80% de las ocasiones debido a un fenmeno de autoimunidad, por destruccin tubrculos o por un tumor maligno. Deficiencia de mineralocorticoides: descenso del volumen extracelular, hiponatremia, hipopotasemia y acidosis leve, aumentan los niveles de eritrocitos y se reduce el gasto cardiaco. Muerte por shock de 4 dias a 2 semanas. Deficiencia de glucocorticoides: no puede mantener la glucemia normal entre comidas. Pigmentacin melnica. Estimulacin de la formacin de melanina por los melanocitos. Tratamiento: administracin de pequeas cantidades diarias de mineralocorticoides y de glucocorticoides. Hiperfuncin corticosuprarenal: Sndrome de Cushing. Exceso de cortisol. Causas: Adenomas adenohipofisiarios secretores de ACTH en exceso. Anomalas de la funcin del hipotlamo. Secrecin ectpica de ACTH por un tumor. Adenomas de la corteza suprarrenal. Efectos: Movilizacin de grasa de la parte inferior del cuerpo y su depsito simultneo en las regiones torcica y superior del abdomen (aspecto bfalo). La secrecin excesiva de esteroides tambin induce edema facial (luna llena), acn, hirsutismo e hipertensin.

Puede incrementar la glucemia hasta valores de 200ug/dL despus de las comidas. Perdida de protenas musculares con debilidad. Supresin del sistema inmune. Tratamiento: Extirpar el tumor. Medicamentos que bloquean la esteordognesis. Inhibicin de la secrecin de ACTH Suprarrenalectoma parcial o incluso total bilateral seguida de la administracin de esteroides suprarrenales. Hiperaldostronismo primario (sdrome de Conn): Causa: tumor en la zona glomerular con gran secrecin de aldosterona. Efectos: Hipopotasemia. Aumento del volumen extracelular Hipertensin. Parlisis muscular Diagnstico: descenso de la renina plasmtica y ascenso de la presin arterial. Tratamiento: extirpacin del tumor. Conclusiones Las glndulas suprarrenales que en realidad son dos pares de glndulas diferentes, la medula y la corteza, sintetizan hormonas especficas para la regulacin la homeostasis en el organismo. Funciones: Aldosterona: Aumenta la absorcin de Na en tbulos renales y la excrecin de K en los mismos. Cortisol: Estimulacin de la gluconeogenia. Disminucin de la utilizacin de la glucosa. Regulacin del descenso de protenas celulares: Aumento de las protenas del hgado y plasma. Movilizacin de los cidos grasos. Efectos para resistir el estrs y la inflamacin. Efectos antiinflamatorios Horomonas medulares: regulacin/apoyo de la actividad simptica en el organismo. Regulacin: Aldosterona: regulado por las concetraciones de Na, K, ATCH y angiotensina II. Cortisol: regulado por el eje Hipotalamo-hipofisis-suprarrenales. Adrenalina y noradrenalina: regulado por la inervacin simptica.

Bibliografa: GUYTON, C.G. and HALL, J.E. Tratado de Fisiologa Mdica. 11 Edicin. Elsevier, 2006. DESPOPOULOS, A. and SILBERNAGL, S. Atlas de Fisiologa. GARTNER, L. P. y J. L. HIATT, Texto atlas de Histologa, MacGraw-Hill, 3 ed., 2008. http://www.solociencia.com/medicina/sistema-endocrino-glandulassuprarrenales.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen