Sie sind auf Seite 1von 12

Revistas de salud.

Unidad 1
Sentirse bien
O b j e t i v o s
Competencias pragmticas:
Hablar de la salud. Expresar obligacin de forma personal e impersonal. Expresar juicios de valor. Dar instrucciones y consejos. Comprar en un mercado.

Competencias lingsticas:
Competencia gramatical Perfrasis verbales de obligacin. Verbos con preposicin. Comparativos y superlativos. Verbos que expresan juicios de valor. Competencia lxica Especialidades mdicas. La salud.

Conocimiento sociocultural:
Salud y sociedad. El mercado en Espaa.

Recursos y tareas
Comprender una entrevista. Explicar cmo conservar la salud y mantenerse en forma. Comprender un artculo periodstico.

Taller de escritura. Escribir un texto dando consejos. Vdeo. Descubrir una realidad sociocultural: el mercado.

Comprensin auditiva
1. La alimentacin y la salud a. Antes de escuchar, COnTESTA a estas preguntas.
Qu opinas de la preocupacin por el adelgazamiento? Conoces dietas milagrosas? Qu piensas de ellas? Hay alimentos que engordan ms que otros? Por qu estar gordo puede ser un problema para la salud?

ASOCiA cada verbo del carro de la izquierda con su sinnimo del carro de la derecha.

b.

a. Almacenar b. Conllevar c. Ingerir d. Aprovechar e. Influir f. Sustituir g. Inventar

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Repercutir Implicar Guardar Crear Comer Utilizar Suplir

a. Sedentario 1. que no se mueve 2. que tiene sed 3. que se pone nervioso b. 1. 2. 3. Escasez abundancia ausencia carencia

c. Inexorablemente 1. que no tiene explicacin 2. que no se puede prever 3. que no se puede evitar d. 1. 2. 3. Oficio aficin o diversin trabajo o profesin actividad pblica

e. Apetencia 1. necesidad 2. deseo 3. obligacin f. Peculiaridad 1. caracterstica propia 2. rareza 3. excepcin

2. infrmate
V q q q q q q q q F q q q q q q q q

sobrepeso. no influyen en el lo mismo. edad y la estatura recidas engordan a. La men cantidades pa de grasa. que co ilizada en forma b. Las personas a la energa no ut a a engordar. almacen vorece la tendenci c. El organismo s a comer ms fa de nio r gordo. d. Acostumbrarse portante para esta idad. es el factor ms im sarrollar ms activ e. La gentica ir ms deprisa y de na nos hace sitamos. f. La vida moder uido del que nece bemos menos lq be e comemos. g. En las comidas r las cantidades qu aconseja controla nos h. El especialista

16 diecisis

UniDAD b.
a. b. c. d. e. f.
Lee estas preguntas, ESCUCHA de nuevo la entrevista y RESPOnDE.

Cules son las causas del sobrepeso? Por qu personas que comen la misma cantidad tienen ms sobrepeso que otras? Qu deben hacer los padres para que sus hijos no engorden demasiado? En qu medida influye la actividad fsica? Qu aspectos de la vida moderna influyen en el sobrepeso? Qu consejos nos da el especialista?

3. Qu especialista elegir?
Especialidad Pediatra Cardiologa Traumatologa Psiquiatra Ginecologa Oftalmologa Oncologa Especialista ................. ................. ................. ................. ................. ................. ................. Actividad corazn huesos nios mujer ojos cncer mente

a. Fjate en las especialidades mdicas y COmPLETA el cuadro con el nombre del especialista. b. RELACiOnA cada nombre de especialidad mdica con su especialista y la actividad que desempea.
Ejemplo: El pediatra es el especialista de las enfermedades de los nios.

4. Cmo conservar la salud y estar en forma


En grupos, LEE las sigu ientes indic
1. No fume y evite esta r en ambie la gente lo ntes donde haga. 2. No beb a alcohol, o reduzca consumo. al mnimo su 3. Ingiera abundante fruta y ver 4. Reduzc dura cruda a al mnim . o el caf, refrescos. el t y lo s 5. Disminuy a las grasa s todo lo p 6. No cons osible. uma demas iado pan. 7. Evite m edicamento s no receta mdico. dos por su 8. Haga eje rcicio al m enos 5 das a ser posib a la seman le un mnim a, o de 45 m sesin, pre inutos por ferenteme nte un eje co como co rcicio aer rrer, nadar bio montar e 9. Duerma n bicicleta al menos 7 . horas diaria 10. No hag s. a dietas sin control m dico.

aciones.

a. Comenta cul de estas indicaciones te parece ms importante y argumenta por qu. b. Cuenta experiencias personales relacionadas con las sugerencias. c. Aadiras algn otro consejo?

17 diecisiete

Comprensin lectora
Curarse a carcajadas

Rerse es la ms barata de las tera pias. Despus de tres horas la risa puede cambiar los resultados de unos anlisis cln icos porque disminuye el colester ol y produce una activacin cerebral que da lugar a una sensacin placentera y sedante . Hay muchas personas que se benefic ian con la tcnica de la risoterapia. Los depresivos son muy agradecidos porque tienen unos niveles muy bajos de ciertas sustancias cerebrales que con la carcajada aum entan. Tambin todas las patolog as del sistema inmunolgico mejoran con esta tcn ica. La risa es uno de los misterios ms antiguos de la ciencia. Cuando nos venimos abajo por alguna circunstancia, ese mom ento provoca la risa en los dems y la vergenza en nosotros mismos. En esa situacin, lo mejor es rerse de uno mismo. No debemos tomarnos muy en serio. En la medicina oriental la risa es muy apreciada, los budistas zen buscan la iluminacin a travs de una gran carcajada. Por el contrario, en Occidente su uso curativo es una novedad, aunque cada da son ms los mdicos interesados por este tipo de terapia y se acercan a ella con voluntad de aplicarl a a sus enfermos. Como tendemos a reprimir la risa en situaciones formales, hay que preparar previamente al paciente para que rompa su defensa natural que le lleva a no man ifestarse espontneamente y a no exteriorizar sus sentimientos. La risa es la distancia ms corta entre dos personas. El onclogo Eduardo Salvador afirm a que "a veces tenemos miedo a ser malinterpretados, a parecer vulgares en lugar de unos profesionales rigurosos si no nos tomamos todo demasiado en serio. Sin emb argo, como pacientes, asistentes sani tarios o alguien a quien le importa el bienestar del enfe rmo, tenemos que mantener la mor al elevada y una actitud positiva que incluya la esperan za, la alegra y la risa". Leyda Barrena lleva 12 aos en Esp aa dedicndose a investigar la risa como arma mdica. Explica que tras varias carc ajadas aumenta la ventilacin y la sangre se oxigena. Hay que rerse varias veces al da para combatir el estrs y prevenir muchas enfermedades. La risa est conectada con el hemisferio derecho, la parte del cere bro responsable de la creatividad, la intuicin, el jueg o y el arte. Son muchas las aplicaciones de esta terapia, algo que sabe bien Leyda, que en la Academia de la Risa imparte clas es tanto a personas con Alzheimer como a ejecutivos o adolescentes. "Con ella nos libra mos del estrs y la ansiedad acumul ados, las hormonas que se activan tras una carcajad a confieren bienestar". Esta defensora de la risa anima a tod os a probar esta terapia, "aunque no tengan grandes problemas, siempre es enrique cedor. Yo me tir al ruedo; y estoy encantada".
Texto adaptado, ngeles Lpez, El Mundo Salud, 17 de junio de 2003 .

18 dieciocho

UniDAD 1. Rerse es la ms barata de las terapias RiSA mEDiCinA

b. BUSCA en el texto un sinnimo correspondiente a cada una de estas palabras.


a. Risa fuerte b. Curacin c. Reducir d. Proporcionar e. Agradable f. Enfermedad g. Controlar h. Enfermo i. Estricto j. Dar

2. Trate al ruedo
Qu SigniFiCAn las siguientes expresiones idiomticas? Selecciona para cada una la definicin que ms se aproxime entre las 6 propuestas.

3. La risoterapia
COnTESTA a las preguntas.

a. Tirarse al ruedo b. Tomarse en serio (algo) c. Venirse abajo

rse oraliza desm 1. ir te 2. hu a se tris rtanci poner 3. a impo r much 4. da e uinars lenta 5. arr con va e cidirs 6. de

a. Explica con tus propias palabras en qu consiste la risoterapia. b. Cules son los beneficios de esta terapia? c. Se aplica slo la risoterapia para problemas de salud mental? Justifica y razona tu respuesta con las informaciones del texto. d. Qu nos recomienda la autora del texto cuando nos hundimos moralmente? e. Qu diferencias han existido entre la medicina occidental y la oriental sobre el uso teraputico de la risa? f. Qu propone el onclogo Eduardo Salvador respecto de la conducta del mdico con el paciente? g. Qu efectos se producen tras varias carcajadas? Qu explicacin cientfica da Leyda Barrena?

J Ja Ja

a. Cmo se interpreta la risa en nuestra sociedad? Para qu sirve? b. Qu connotaciones tiene? c. Qu opinas de la risa como arma mdica? Te parece til que exista una Academia de la risa?

19 diecinueve

Lengua
PERFRASiS VERBALES DE OBLigACin

Las perfrasis verbales de obligacin son construcciones que expresan un hecho obligatorio o necesario. Tener que + Infinitivo. Expresa obligacin o necesidad y se construye con sujeto personal: Tenemos que mantener la moral elevada. En Pretrito Indefinido implica que la accin fue inevitable: Tuve que contarle una mentira. Haber de + Infinitivo. Expresa obligacin o necesidad y se construye con sujeto personal o impersonal. En oraciones impersonales permite dar instrucciones: Se ha de desmontar la caja con sumo cuidado. Se emplea en un registro ms formal y es propia de la lengua culta: Dentro de ese difcil oficio de educadores que los padres tienen, ha de incluirse la tarea de guiar los hbitos y apetencias alimenticias de los hijos. En primera persona indica la decisin firme del sujeto de hacer algo: He de decrselo cuanto antes. Deber + Infinitivo. Expresa obligacin o necesidad, se construye con sujeto personal. Tiene un valor de fuerza moral o de consejo: Debemos ayudar a los ms necesitados. Si usted sufre sobrepeso, debe proponerse cambiar dos cosas en su vida. Haber que + Infinitivo. Expresa obligacin o necesidad, es una forma impersonal (slo se usa en tercera persona del singular): Hay que preparar previamente al paciente.
las subrayadas por la 1 SUSTiTUyE mspalabrasrespuesta correctaperfrasis de obligacin ms adecuada. En ocasiones habr de una posible.

a. Necesito dormir ms, estoy muy cansado. b. Lo tengo muy claro, no voy a revelar el secreto a nadie. c. Conviene que te esfuerces ms. d. Javier no ha venido. Es imprescindible que alguien lo llame. e. Es preciso leerlo con mucha atencin. f. En esta receta se siguen todos los pasos al pie de la letra. g. Antes era necesario sacarse el pasaporte para viajar a Francia. h. Como buenos ciudadanos estamos obligados a pagar impuestos.
VERBOS COn PREPOSiCin

Muchos verbos exigen el uso de una preposicin determinada. Verbos con preposicin ms frecuentes: Acordarse de: No me acord de llamarte. Consistir en: El trabajo consiste en vender seguros. Estar de acuerdo con: Estoy de acuerdo contigo. Tender a: Tendemos a reprimir la risa. Depender de: Depende de lo que se come. Jugar a: Pau Gasol juega al baloncesto. Confiar en: S que puedo confiar en ti. Discutir con: Discute mucho con su pareja. Dedicarse a: Lleva aos dedicndose a cantar. Enamorarse de: Se enamor de ella enseguida.

20 veinte

UniDAD
Algunos verbos cambian de significado segn la preposicin que lleven: Rerse de = burlarse de alguien. Lo mejor es rerse de uno mismo. Rerse con = divertirse con alguien. Cuenta muy bien los chistes; nos remos con l. Hablar = expresarse. Al telfono Luis no para de hablar. Hablar de (un tema) = Referirse a (un tema). Hablamos del trabajo, de nuestros amigos... Creer a = confiar en que alguien dice la verdad. El juez crey al testigo. Creer en = confiar en la existencia de algo. Crees en los extraterrestres? Creer en = confiar en la vala de alguien. Mi jefe crey en m desde el principio. Pensar en (algo o alguien) = acordarse de. Sigo pensando en ella. Pensar de (algo o alguien) = opinar. Qu piensas de su ltimo disco?

2 COmPLETA las siguientes frases con la preposicin correcta: a, de, en, con.
a. b. c. d. e. l slo piensa .... su pasado. Qu piensas .... la amiga de Teresa? Me encanta jugar .... las cartas. l discute .... su socio continuamente. Se dedica .... el baile flamenco.
COmPARATiVOS y SUPERLATiVOS

f. g. h. i. j.

Estoy de acuerdo .... l en casi todo. Lleva tiempo hablando .... esto. Es difcil confiar .... la gente. Mara se ha enamorado .... Javier. El productor crey .... Amenbar desde el principio.

Comparativos De superioridad: ms...que (sustantivos, adjetivos o verbos) De inferioridad: menos...que (sustantivos, adjetivos o verbos) De igualdad: tanto...como (verbo) tan...como (adjetivo) tanto/a/os/as...como ( sustantivo)

Es ms cariosa que l. Es menos divertido que t. Se re tanto como un nio. Es tan alto como su abuelo. Tengo tantas ideas como ella.

En el caso de ms...que, menos...que, si el complemento de esos comparativos va seguido de una proposicin, se aade de lo: Ms/menos ... de lo que ...: Es ms listo de lo que parece. Comparativos y Superlativos irregulares Bueno Mejor ptimo Malo Peor Psimo Grande Mayor Mximo Pequeo Menor Mnimo Superlativos relativos Expresan la superioridad o la inferioridad en El/la ms/menos + adjetivo El/La ms/menos + adjetivo + de + nombre El/la ms/menos + adjetivo + que + verbo Superlativos absolutos Buensimo = Muy Malsimo = Muy Grandsimo = Muy Pequesimo = Muy

bueno malo grande pequeo

grado mximo respecto de un grupo. A. Banderas es el actor espaol ms conocido en EEUU. Rerse es la ms barata de las terapias. Es la persona ms generosa que existe.

3 COmPLETA las siguientes frases con un comparativo o superlativo.


a. Cien euros es la cantidad .... que puedo pagar. d. El Quijote es la .... novela .... Cervantes. b. Mxico es la ciudad .... poblada .... Hispanoamrica. e. l sabe menos .... .... .... la gente cree. c. Qu mal! Es la .... experiencia .... he tenido nunca. f. Es ... bonito .... .... .... haba imaginado.
21 veintiuno

Taller de escritura

Dar instrucciones y consejos

1. Consejos para la prevencin del dolor de cabeza a. LEE el siguiente texto: ro antes
edio. Pe r paso para ponerle rem de cabeza es el prime el dolor ra combatirlo. Aprender a reconocer n algunos consejos pa l dolor de cabeza. jor prevenirlo. Estos so tor desencadenante de de sufrirlo, es me s, pues es el primer fac el estr sionales. En primer lugar, evite nerador de cefaleas ten la ansiedad, potente ge El estrs lleva a nerrio moderar la tensin Asimismo, es necesa sivas y ades ansiosas, obse viosa. Las personalid dolos vulnerables a estos perfeccionistas son m la vida con filosofa. res. Conviene tomarse El de su vida los ruidos. Adems, debe alejar nerador nuado es un factor ge ruido estridente y conti rsonas sobre todo para las pe de dolor de cabeza, graas. con tendencia a las mi el alcohol. No o, tenga cuidado con Por otro lad e no sean de calidad. beba vinos ni cava qu ios e alerta ante los camb Finalmente, mantngas pecambios bruscos de tem de tiempo. El fro y los y crisis cefaleas tensionales ratura pueden causar de migraa.

Adjetivo potente tensional ansioso obsesivo perfeccionista continuado

Nombre potencia

Verbo potenciar

Expresar juicios de valor: ser + adjetivos valorativos

Es mejor Es preciso Es necesario Es conveniente

que + Subjuntivo si el sujeto de las dos oraciones es distinto. Es mejor que lo pienses dos veces. + Infinitivo si es una construccin impersonal. Es mejor esperar a maana.

P ara ayudarte
22 veintids

UniDAD
Dar consejos

P ara ayudarte

Imperativo afirmativo: Pinsalo bien antes de tomar una decisin. Imperativo negativo: No + Subjuntivo. No te dejes llevar por tus emociones. perfrasis verbales de obligacin: tener que + Infinitivo, Deber + Infinitivo.

2. Aconsjanos a. COmPLETA las siguientes frases dando


Ejemplo: Para superar la timidez hay que confiar en los dems. a. para manejar bien el ordenador .............................................................................. b. Si quieres organizar tus estudios .............................................................................. c. Debes leer bien las instrucciones .............................................................................. d. para hacer amigos .............................................................................. e. Si quieres adelgazar sin dejar de comer ..............................................................................

consejos. Emplea juicios de valor, imperativos o perfrasis verbales.

b. Cules son las construcciones que se


utilizan en el texto para dar instrucciones? DA ejemplos.

a. Qu tiempos verbales utiliza el autor? b. Qu tipos de perfrasis verbales se usan? c. cmo se expresan los juicios de valor? con qu verbos o locuciones verbales?

3. Dar instrucciones y consejos


En parejas. ELigE un tema entre los que aparecen a continuacin.

a.

Cmo adelgazar sin dejar de comer. Cmo organizar tus estudios. Cmo sacar partido al ordenador. Cmo instalar un equipo de msica. Cmo hacer amigos. Cmo superar la timidez.

b. ESCRiBE unos consejos relativos al tema


elegido.

Cmo superar la timidez.

cada uno elabora su propia lista de consejos y la pone en comn con su compaero. Entre los dos, elegs cinco consejos entre los ms pertinentes. Siguiendo el modelo, redactis un escrito de 150 -180 palabras.

Cmo organiza r tus estudios.

23 veintitrs

Espaa es... fruta


1. Te gusta la fruta?
Antes de visionar

Conoces la fruta espaola y la de Hispanoamrica? Qu diferencias hay entre la fruta de Espaa y la de tu pas? Hay en tu pas algunas frutas que en Espaa no existan? Cuntas piezas de fruta tomas al da? Te gusta comer distintos tipos de fruta en cada estacin del ao?

2. En el puesto de frutas
Primer visionado. LEE las preguntas y despus de ver una vez la escena, COnTSTALAS.

a. Dnde estn los personajes?

1. En un mercado

2. En un supermercado

3. En la calle

b. Quin es Laura y en qu trabaja? c. Laura

1. Es la que ms sabe de frutas 2. Sabe mucho de frutas 3. Dice que nadie sabe de frutas d. Qu frutas tienen en verano y en invierno y cules se venden ms? VERANO Pltanos Sandas Cerezas Naranjas Mandarinas Fresas Melones INVIERNO

24 veinticuatro

UniDAD 3. Usos y costumbres a.


Qu SigniFiCAn las siguientes expresiones? a. Hoy en da

1. Actualmente b. La gente pide la vez 1. La gente se apunta a un turno c. Clientes de toda la vida 1. Habituales

2. En el da de hoy 2. La gente pide una vez 2. Que compran ah desde hace mucho tiempo

b. ESCRiBE los sinnimos de las siguientes palabras:


Atender Tocar Soler Salir a .............................................. .............................................. .............................................. ..............................................

c.

Segundo visionado. Lo has entendido?

a. Cmo sabe la frutera a qu cliente tiene que atender primero? b. En qu temporada se vende ms fruta? c. Qu inconveniente tiene segn Laura comprar en unos grandes almacenes? d. Qu ventajas tiene comprar en una frutera? e. La fruta se vende segn lo que pesa o pagando una cantidad por cada unidad? f. Qu frutas se compran por piezas? g. Cunto cuesta el kilo de naranjas si compramos las bolsas? h. Cunto tiene que pagar al final la entrevistadora por los pltanos y las naranjas?

4. La ltima, por favor?


Para pedir la vez se dice:

Quin es el/la ltimo/a? o El/la ltimo/a, por favor? Conoces otras maneras de pedir la vez? Se hace as en tu pas? Y t, prefieres comprar la fruta en un mercado o en un supermercado? Por qu? Cules son las costumbres en tu pas?

25 veinticinco

Das könnte Ihnen auch gefallen