Sie sind auf Seite 1von 28

TINTAS I & II

LAS TINTAS I

& II

Qu es la tinta? Qu composicin general poseen las tintas pigmentadas? Ventajas de las tintas pigmentadas en la impresin. Desventaja de los sistemas de tinta basados en tinta coloreada. Desarrollo, a partir de los apuntes, de la gama de tonos Pantone.

Qu es la tinta? Las tintas son sustancias que aplicadas a un soporte, reproducen sobre ste la imagen de la forma impresora. CULES SON LAS FUNCIONES QUE DEBE POSEER UNA TINTA? Transportar el color desde el tintero de la mquina de impresin a la forma impresora por medio del vehculo. La tinta pasa por distintos elementos hasta llegar al soporte papelero (tintero, rodillo tomador, rodillos batidores, rodillos dadores, cilindro porta-planchas, cilindro porta-cauchos y cilindro impresor). Pasar de la forma al soporte de impresin. Fijar el color al soporte debido a la propiedad filmgena del vehculo, es decir, fija el pigmento o colorante al soporte por medio del secado.

COMPOSICIN DE UNA TINTA En general todas las tintas poseen una fase slida y una lquida. La fase slida es discontinua y la forman los pigmentos, mientras que la lquida es una fase continua ms o menos viscosa, llamada vehculo, barniz o aglutinante. Sustancias que dan color: El pigmento es el responsable del color de la tinta, as como de la rigidez y en cierta medida de la viscosidad. Tambin los colorantes dan color a las tintas. Vehculo: El vehculo es responsable de las propiedades de imprimibilidad como la viscosidad y el tiro. Aditivos: Los aditivos son sustancias que aadidas en pequeas proporciones, confieren a la tinta caractersticas determinadas segn las necesidades del sistema de impresin y/o el soporte.

UN POCO DE HISTORIA Las tintas de impresin propiamente dichas, surgen con la invencin de la imprenta (1450). Ya a mediados del siglo III, los chinos utilizaban tintas para imprimir con tacos de madera tallados para dar relieve a las zonas imagen. A Europa llega en la Edad Media. Con la invencin de la imprenta, tanto la tinta, como el papel se hacen necesidades ineludibles. Al principio se utilizaron tintas negras con base agua pero resultaban poco duraderas.

La tinta pas a fabricarse por los mismos talleres de impresin y su composicin formaba parte del secreto profesional de los impresores. Se empezaron a utilizar aceites vegetales como vehculos. A finales del siglo XVII proliferan los fabricantes de tintas al no dar abasto los propios impresores con la demanda del mercado. A finales del XVIII todava se seguan utilizando casi nicamente las tintas basadas en aceite de linaza y colofona, con algunos aditivos; pero ya se empiezan a fabricar nuevos pigmentos que daban una ms amplia gama de colores imprimibles. A finales del XIX nacen los sistemas de impresin basados en tintas lquidas (Flexografa y Huecograbado) y se empiezan a fabricar tintas con disolventes voltiles para el secado por evaporacin. El primer disolvente utilizado fue la Anilina. Ya en el siglo XX avanzan los conocimientos de los distintos sistemas de impresin y por lo tanto se obtienen materias primas ms idneas para cada uno de ellos, sintetizados en laboratorio. Dicho esto, podemos aadir que la tinta es un lquido que contiene varios pigmentos1 o colorantes2 utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imgenes o textos. Se utiliza en toda clase de impresiones, no solo en bolgrafos y pinceles. Es una mezcla homognea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresin. Los bolgrafos usan tintas ms similares a las de imprenta. stas se fabricaban en sus comienzos, con negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido. En la Europa del Siglo XIII aparecen las tintas de color, para lo cual se les incorporaban pigmentos, y barnices que variaban segn la superficie a imprimir. Hay tintas de imprenta que se acercan ms a la pintura que a la tinta para escritura.

La composicin en cantidad y variedad de los componentes ser funcin del tipo de tinta y de las propiedades que esta deba tener. En su origen la fuente de todos los componentes de la tinta, era 100% natural pero ha ido evolucionando hacia productos sintticos que garantizan mejor las prestaciones tcnicas que se le exigen hoy a una tinta. Las variedades ms antiguas de tinta que se conocen incluyen a la tinta china, varios colorantes hechos a partir de metales, la cscara o cobertura de diferentes semillas y animales marinos como el calamar o el pulpo. La tinta china es negra y originaria de Asia. La tinta de nuez fue utilizada por muchos artistas antiguos para obtener coloracin marrn-dorado utilizada en sus dibujos. Las tintas pigmentadas contienen otros componentes como los barnices para asegurar la adhesin del pigmento a la superficie y prevenir que sea removida por efecto de abrasin mecnica. Estos materiales son generalmente resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua).

ALGUNAS TINTAS

Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la

absorcin selectiva del color. Los pigmentos son utilizados para teir pintura, tinta, plstico, textiles, cosmticos, alimentos y otros productos. La mayora de los pigmentos utilizados en la manufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es aadido a un vehculo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que acta como adhesivo. Para aplicaciones industriales, as como artsticas, la permanencia y la estabilidad son propiedades deseadas. Los pigmentos que no son permanentes son llamados fugitivos. Los pigmentos fugitivos se desvanecen con el tiempo, o con la exposicin a la luz, mientras que otros terminan por ennegrecer.

2Un

colorante es una sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro

visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores fsicos/qumicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.. Un colorante puede ser un pigmento o un tinte dependiendo del vehculo en el que se usa.

Qu composicin general poseen las tintas pigmentadas? Las tintas pigmentadas contienen otros componentes como los barnices para asegurar la adhesin del pigmento a la superficie y prevenir que sea removida por efecto de abrasin mecnica. Estos materiales son generalmente resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua). TINTAS CON BASES PIGMENTADAS Las tintas pigmentadas usan un compuesto de relativo peso molecular para generar el color, ste compuesto no se mezcla completamente con el agua y otros qumicos presentes en la tinta. Los pigmentos de la tinta tienen molculas grandes que tienden generalmente a aumentar la viscosidad y tensin superficial, esto hace que estas tintas sequen lentamente,

pero que adapten mejor a sustratos muy porosos. Los pigmentos usualmente tienen bajo nivel de acidez. Otra propiedad para destacar de los pigmentos es su alto grado light fastness. El light fastness de un impreso se define como la resistencia a los efectos de la luz diurna sin considerar el efecto intemperie. Las tintas pigmentadas tienen estas propiedades generales en la mayora de los casos. Alta densidad molecular Alta viscosidad Alta tensin superficial Bajo nivel de acidez Mejor Light fastness Mayores tiempos de secado Menor brillo y contrastes Menor factor de escurrimiento

(Ampliacin) Composicin general de las tintas Pigmentos Sustancias insolubles molidas para formar un fino polvo capaz de dispersarse en el vehculo. Se encargan de dar color a la tinta. En general los pigmentos usados son de origen orgnico aunque sintetizados en laboratorio. Segn la tinta a fabricar y el mtodo de impresin, as se eligen unos pigmentos u otros (contacto con el agua, aceites, alcoholes, grasas, jabones, etc.).

En general de los pigmentos se requiere que den el tono, luminosidad, intensidad, etc. y que sean estables a los agentes fsicos y qumicos. Los pigmentos se clasifican segn su color en: negros, blancos y coloreados. NEGROS Son los ms usados. Los ms conocidos son los producidos por la combustin incompleta de algunos lquidos o gases derivados del petrleo y que se les llama negros de humo. Se les suele retocar con pequeas cantidades de azul. BLANCOS Entre ellos destacan dos: Blancos opacos y Blancos transparentes. Los opacos se emplean para cubrir superficies: Se mezclan con otros pigmentos para dar mayor opacidad o para obtener tonos pastel. Suelen dar problemas en la impresin offset. Los blancos opacos ms utilizados son inorgnicos como por ejemplo el Ti O2, SZn, SBa y ZnO.

Los transparentes no reflejan la luz pues la dejan pasar a su travs: Se usan para rebajar el color y aclarar el tono de otras tintas. Los ms utilizados son: Hidrato de almina, Carbonato de magnesio, Carbonato clcico y Blanco fijo.

PIGMENTOS COLOREADOS Inorgnicos: Tienen poca intensidad y poco poder colorante. Se utilizan poco y los ms comunes son: Amarillos de cromo, naranja de molibdeno y rojos de Cadmio. Orgnicos: Suelen ser sintticos preparados por mezcla de diversos productos. Dan una mayor finura de grano, limpieza de tono y de intensidad. Son ms caros que los inorgnicos. Actualmente entre el 30% y el 40% de las tintas vendidas son de color y ese % tiende a subir.

Ventajas de las tintas pigmentadas en la impresin. La tinta pigmentada resiste mucho ms tiempo. Se trata de una clase de tinta con ms espesor. Estos colores pigmentados, habitualmente, se utilizan en los impresores en color profesionales. Las impresoras domsticas utilizan las tintas coloreadas -basadas en una solucin acuosa de color y que contiene pocos pigmentos. Los colores que proporcionan esta clase de tintas son mucho ms duraderos. Las tintas pigmentadas tienen la ventaja que cuando son empleadas sobre papel, stas permanecen sobre la superficie aplicada. Esto es una caracterstica deseable, porque cuanta ms cantidad de tinta queda sobre el papel, se necesita menos cantidad de tinta para obtener la misma intensidad de color.

Las tintas pigmentadas son perfectas para que las copias archivadas duren ms y su color sea mucho ms estable. En algunos tipos de papel y bajo las condiciones idneas, pueden durar ms de 100 aos.

En resumen: las tintas pigmentadas imprimen rpidamente, se secan de forma instantnea y duran ms.

Desventaja de los sistemas de tinta basados en tinta coloreada. COLORANTES A diferencia de los pigmentos, los colorantes son solubles en el vehculo de la tinta. Dan tintas ms transparentes. Se utilizan para fabricar tintas lquidas. Las tintas base colorantes son generalmente mucho ms fuertes y pueden producir ms color de una densidad dada por unidad de masa, porque el tamao de partcula es menor que el de un pigmento. Sin embargo, debido a que los colorantes son disueltos en una fase lquida, tienen una tendencia a ser absorbidos por el papel, haciendo a la tinta menos eficiente y tambin permitiendo que se corra de su lugar, produciendo un efecto de salpicado y de poca calidad en la impresin, sin embargo estos tienen mayor transparencia que los pigmentos por tanto en cuyos casos se requiera de menor opacidad estos son los idneos. Las impresiones en este tipo de tinta son de mayor luminosidad, sin embargo se decoloran fcilmente con los rayos del sol (mayor susceptibilidad al desvanecimiento, especialmente cuando se expone a rayos ultravioletas) y se corre fcilmente con el agua.

Para solucionar este problema, las tintas basadas en colorantes son fabricadas con solventes como el tolueno (metil benceno) y xilenos (dimetil benceno) que hacen su secado mucho ms rpido porque el punto de ebullicin de estos solventes es menor o son utilizadas con mtodos de impresin de secado rpido, como el soplado con aire clido sobre la impresin fresca. Otros mtodos, particularmente aconsejables para tintas que no son utilizadas en aplicaciones industriales (debido a que poseen una alta toxicidad) tales como las impresiones a chorro, incluyen el recubrimiento del papel con una capa cargada. Si el colorante tiene la carga contraria, entonces es atrado y retenido por esta capa, mientras que el solvente es absorbido por el papel.

(Ampliacin) Una ventaja adicional de los sistemas basados en la tinta con colorantes es que las molculas de los colorantes interactan qumicamente con los otros componentes de la tinta. Esto significa que ellos pueden beneficiarse ms que la tinta pigmentada de aclaradores pticos y de resaltadores de color para incrementar la intensidad y apariencia de los colorantes. A causa de que los colorantes adquieren su color a partir de la interaccin de electrones en sus molculas, la manera en que los electrones se puedan mover es determinada por la carga y rango de la dislocacin del electrn con los otros ingredientes de la tinta. El color surge en funcin de la energa de la luz que recae sobre el colorante. Las tintas coloreadas utilizan un aditivo qumico que tiene bajo peso molecular para proveer el componente de color, este se mezcla muy bien con el agua y otros qumicos en la tinta para formar un lquido de consistencia uniforme, el color en la tinta tiene molculas ms pequeas que los pigmentos los cuales generalmente tienden a disminuir la viscosidad y

10

tensin superficial, haciendo que la tinta sea muy liquida, este efecto hace que las tintas sequen rpido y penetren bien en los sustratos. Las tintas coloreadas (DYE) no son tan resistentes a la luz como las pigmentadas. Las tintas coloreadas DYE tienen generalmente las siguientes propiedades: Baja densidad molecular Baja viscosidad Baja tensin superficial Baja resistencia a la luz Rpido tiempo de secado Colores y contrastes de alta brillantez Alto factor de wicking ( penetracin entre las fibras del sustrato) Apropiada para mailing y aplicaciones de packaging

Sin embargo, si bien las tintas pigmentadas proporcionan una mayor resistencia, en el caso del color negro esta ventaja no es tan importante como su rendimiento sobre soportes de impresin brillantes, donde la tinta negra de tipo colorante proporciona un negro de mayor calidad. La tinta DYE es utilizada en todos los modelos de impresoras de cualquier marca.

11

OTROS COMPONENTES DE LAS TINTAS Aceites Se dividen en dos grandes grupos: minerales y vegetales. Aceites Minerales Proceden de las fracciones ms pesadas de la destilacin del petrleo. Se subdividen en ligeros, semipesados y pesados segn su pto. de ebullicin. Son ms peligrosos para la salud porque pueden contener PCA (policclicos aromticosbenzopirenos), con riesgo cancergeno. Pueden refinarse; pero resultan mucho ms caros. Son los ms utilizados sobre todo en tintas negras y en especial las de peridicos, debido a su bajo coste. Dan tintas inestables al calor y en general a la impresin.

Aceites Vegetales Los ms utilizados son los de lino (linaza), soja, girasol, colza y algunas semillas como la mostaza. Dan mayor resistencia y calidad a las tintas y no presentan problemas de toxicidad. Los EEUU utilizan un 80 % de tintas basadas en aceites vegetales, incluso para tintas negras. Tienen la desventaja de ser un 25 % ms caras que las minerales. En Europa y en concreto Blgica, el 80 % de sus diarios utilizan tintas vegetales en toda su produccin, tanto de color como de negro. Otra razn para usar tintas basadas en aceites vegetales, es la proteccin del entorno. En algunos estados de EEUU obligan a los peridicos a respetar las leyes del medio ambiente

12

(1990): por las que no pueden emitir a la atmsfera residuos orgnicos voltiles. Adems as se independizan ms del petrleo y se solidarizan con los agricultores del propio pas. Los aceites vegetales se pueden clasificar, segn su grado de polimerizacin, en secantes (los que polimerizan rpido al contacto con el aire), semi-secantes y no secantes. Un ejemplo clsico es el aceite de linaza que segn el tiempo y la temperatura de coccin, se consigue que tenga una viscosidad u otra y que unido a las resinas se consiguen distintos barnices secantes utilizados en las tintas de secado rpido.

Resinas Junto con los aceites, forman el barniz de la tinta. Proporcionan el tiro a la tinta. Pueden ser naturales, como la colofonia derivada del pino, y sintticas. El barniz en general se obtiene por disolucin entre 140 y 190C de: Resinas duras como la colofonia y sus derivados formo-fenlicos, que mejoran el brillo, la retencin de aceite y favorecen el secado. La Gilsonita, de color negro intenso y es utilizada slo para tintas de ese color. Las resinas blandas, que son sintticas, formadas por derivados alqudicos (polisteres de aceites vegetales), y son ms fluidas.

13

Disolventes Son lquidos orgnicos, excepto con el caso del agua. Las misiones del disolvente son: Disolver las resinas. Evaporarse progresivamente para que sin secarse en el cilindro, s lo haga en el soporte. No deteriorar los cilindros de la mquina. Ser compatible con el soporte a imprimir. Un ejemplo de tinta para Huecograbado podra ser: 25% de resinas, 35% de acetato de etilo (disolvente verdadero), 30% de alcohol etlico (diluyente que favorece la evaporacin del acetato) y 10% de metoxipropanol (retardante utilizado en flexo). Aditivos Son sustancias que aadidas en pequeas cantidades, confieren a la tinta distintas caractersticas que la hacen idnea para los tipos de impresin. Son los que el fabricante aade para ajustar las tintas hacia el sistema de impresin y el uso que se les va a dar; o el mismo impresor utiliza al pie de mquina para modificarlas ligeramente. Secantes Aceleran las reacciones de oxidacin y polimerizacin. Suelen ser sales (semejantes a detergentes) de: Cobalto. Secan en superficie Plomo. Secan en fondo

14

Manganeso. Secan en masa Antisecantes o retardadores del secado Evitan la oxidacin en masa. Suelen ser sprays y estn hechos basndose en polialcoholes. Evitan la formacin de piel en el tintero o sistema de entintado. Los pueden utilizar tanto el fabricante como el mismo impresor ante las paradas de mquina. Ceras o pomadas antifrote Consiguen un efecto deslizante en las superficies impresas para soportar manipulaciones posteriores. Suelen ser complejos polietilnicos. Antimaculantes Evitan el repintado. Estn hechos basndose en almidones que oxigenan la superficie impresa para aumentar la rapidez del fijado de la tinta. Su uso se reduce a un 3-5% de la masa total de la tinta porque disminuye la calidad de la impresin. Correctores de viscosidad y tiro Son diluyentes que suavizan la viscosidad y el tiro de la tinta. Estn hechos basndose en aceites y espesantes. Productos varios Son otras sustancias que aade el fabricante en funcin de determinados problemas de impresin que se le puedan presentar o del uso final del impreso.

15

Desarrollo, a partir de los apuntes, de la gama de tonos Pantone.

GUA DE COLOR PANTONE:

qu es Pantone?

Pantone, Inc, es una empresa norteamericana creadora del Pantone Matching System (PMS). sta empresa fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert y, en sus inicios, era un pequeo negocio que comerciaba tarjetas de colores para compaas de cosmticos. Herbert pronto adquirira Pantone, creando el primer sistema de emparejamiento cromtico, en 1963, que permiti identificar colores para impresin por medio de un cdigo determinado, en lo que es un sistema de igualacin de colores. En 1956, Lawrence Herbert, estudiante de qumica, trabajaba media jornada en una

imprenta en el estado de New Jersey, Estados Unidos, llamada precisamente Pantone. Cuando los dueos originales tuvieron problemas financieros en 1961, Herbert la compr (auspiciado por una mujer cuya identidad permanece en el anonimato) y, ayudado por sus conocimientos y experiencia, redujo de 60 a 12 el nmero de pigmentos utilizados para mezclar colores en la imprenta, dndole un amplio rango de combinaciones. De esta manera, en 1963 produjo la primera edicin de la gua de color Pantone, la cual se convirti en una autoridad en materia de colores para la industria a nivel mundial. A partir de aqu desarroll un sistema de control de color para las artes grficas. Este sistema de definicin cromtica es el ms reconocido y utilizado, y se denomina, de forma genrica, Pantone, siendo un sistema base de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color directo.

16

CATLOGOS PANTONE

Estos

catlogos

estn

formados

por

tiras

de

papel-cartn,

de

determinado gramaje y textura (coated, uncoated), con la impresin de una muestra de color, su nombre y frmulas para obtenerlo. Es decir, estas guas albergan un gran nmero de pequeas tarjetas (155 cm aproximadamente) de cartn, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un cuaderno de pequeas dimensiones. Por ejemplo, una pgina concreta podra incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del ms claro al ms oscuro. El sistema se basa en una paleta o gama de colores. Es posible obtener otros colores por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Las ediciones de las Guas Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradacin progresiva de la tinta. Pantone afirma que su lista de nmeros cromticos es propiedad intelectual. Su uso libre no est permitido. sta es la razn por la cual los colores Pantone no pueden ser usados por programas de software libre, ni tampoco suelen encontrarse en aplicaciones de bajo costo.

FRMULA GUIDE

La FRMULA GUIDE es una herramienta necesaria para diseadores grficos, profesionales de pre-prensa e impresores. Se utiliza para seleccionar, especificar y combinar 1.114 colores slidos PANTONE. Las frmulas de tintas se suministran junto con los tiles conos RGB y CMYK de colores que se pueden simular eficazmente en pantalla y en CMYK.

17

El diseo sencillo de la gua proporciona una referencia conveniente y porttil que permite su uso en las presentaciones a clientes o en la imprenta. Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobacin. Cada muestra est numerada, una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. Hay diferentes tipos de guas de muestras de la Biblioteca PANTONE. Algunas son delgados libros de muestras hechos de tiras ligadas a un extremo con muestras rectangulares impresas que muestran los colores PANTONE. Las tiras pueden desplegarse como un abanico. Existen tambin carpetas con chips (muestras rectangulares) que pueden arrancarse y enviarse al cliente con una prueba, para que se vea la apariencia tendrn los colores al imprimir.

EL TIPO DE PAPEL Y EL PANTONE

El tipo de papal empleado influir en la apariencia de los colores. Pantone muestra qu apariencia tienen los colores en papel estucado, no estucado y mate. Tiene el nmero del color (por ejemplo, PANTONE Rojo 023) seguido de un sufijo, que indica el tipo de material a imprimirse. Si se quiere imprimir el PANTONE Rojo 032 en papel brillante: PANTONE 032 C, en el que la C significa coated (estucado). Tambin se puede especificar una U, que significa uncoated (no estucado), o una M, que significa mate. C = coated (estucado) U = uncoated (no estucado) M = mate

18

NO USAR EL MISMO COLOR CON DIFERENTES SUFIJOS

Si se usa un color con un sufijo determinado, no usar con otro sufijo en la misma publicacin a menos que sea estrictamente necesario, como es el caso de un color en una revista brillante de cuatro colores con un encarte impreso en otro papel. En este caso, estara usando el mismo color tanto para papel estucado como papel mate. Si se usan dos sufijos diferentes en la misma publicacin, el software de publicacin de escrito considerar el color como dos colores diferentes y esto provocar la produccin de una plancha adicional, y tambin, ms gastos. Por eso, solo lo haremos cuando sea estrictamente necesario.

GAMAS COMERCIALES DE TINTAS Y PANTONES

Segn los distintos fabricantes de tintas y barnices, as hay distintas gamas comerciales de tintas y Pantones. Los Pantones son colores especiales, y han dado nombre a todos los dems colores distintos de las gamas tradicionales (Can, Magenta, Amarillo y Negro), que se obtienen por determinadas mezclas de tintas especiales fabricadas por las distintas casas que los comercializan. Un color de tinta directa o tinta plana es un color predefinido, que se suele identificar con un sistema de color, por ejemplo Pantone, y que se usa en documentos en los que se necesitan pocos colores o colores muy especficos. La tinta directa se aplica en una plancha separada y tiene un aspecto uniforme (no hay puntos de trama) aunque se observe de cerca. Se usan habitualmente en las imgenes corporativas y aunque son ms caros, las ventaja son evidentes, puesto que el diseo se imprime en un color preciso y definido.

19

GAMAS PANTONE (algunas)

Pantone Solid Mate Se utiliza sobre papeles mate, y carecen de brillo. Pantone Solid Coated Se emplea para papel estucado como Couch (El de revista).C Pantone Solid Uncoated Adecuada para papel no estucado. U. Tienen brillo, pero no es Couch. Pantone Process (Pantone Solid to Process Coated) Las muestras de las guas de proceso son de colores que se han logrado mezclando las tintas CMYK (cuatricroma o de proceso). Una gua especial muestra tambin el color directo y qu apariencia tendr impreso en CMYK (cuatricroma) con valores CMYK. De este modo, si los colores directos, que son un gasto adicional a la impresin, no pueden emplearse, pueden mezclarse colores parecidos en el proceso. Algunos colores PANTONE pueden reproducirse mezclando tintas CMYK (cuatricroma) y otros con tintas mezcladas previamente. Pantone posee guas para sus colores directos (llamados slidos o colores de tinta mezclados previamente por Pantone) y guas que muestran los colores de proceso. Pantone Solid to Process hoy Bridge Permite conseguir colores mediante cuatricoma.

20

Biblioteca PANTONE COLOR BRIDGE (conocida anteriormente como solid to process). Esta biblioteca actualizada puede descargarse gratuitamente desde Pantone para usarse con Adobe FreeHand, CorelDRAW y Corel Designer. Incluso sin los programas, las versiones genricas en archivos EPS y TIFF pueden emplearse para importar las muestras de color PANTONE a la mayora de otras aplicaciones. Bridge es una comparacin entre los colores directos Pantone y el color ms parecido a ellas producido mediante cuatricroma (CMYK). Si se pretende obtener un color especial debe recurrirse a una tinta directa pero esto aumenta el costo del impreso porque implica una entrada extra a la prensa. Si no es posible solventar el gasto extra la solucin es tratar de igualar el color con la cuatricroma normal y la gua Color Bridge muestra el resultado de dicho cambio comparndolo con el color original.

Pantone Solid To Hexacrome Coated Esta combinacin hace una filmacin de las imgenes de alta calidad y utiliza dos tintas adicionales al CMYK, naranja y verde principalmente (o magenta claro y cian claro).

Metallic Formula Guide Tiene 204 colores metlicos. Son reflexivas. Dependen del estucado del papel; no hay el mismo resultado en un papel no estucado o texturizado.

21

Algunos tipos de barniz tienen un efecto nocivo sobre la tinta. La gua ofrece muestras barnizadas. Se puede imprimir primero un barniz, y luego sobreimprimir la tinta metlica por zonas. El barniz ayudar a sellar, la tinta reflejar ms sin cambiar el aspecto de la superficie del papel en las dems zonas. Las sombras metlicas se encuentran mucho ms cerca de ser completamente opacas que los colores Pantone Matching System, debido a la opacidad del elemento metlico.

Pastel Formula Guide Consta de 126 colores, y fue desarrollada a fin de facilitar a los impresores la mezcla de colores pastel con un mnimo de gasto.

La mayora de las aplicaciones creativas modernas tienen preinstaladas las bibliotecas PANTONE ms relevantes. Las ltimas versiones de estos programas de software ofrecen bibliotecas PANTONE actualizadas, a excepcin de la nueva. La gua Pantone de cuatricroma es un muestrario de colores y tonos que si estn dentro de la gama CMYK impresos sobre 2 tipos de papeles distintos (estucado y no estucado). Cuando la impresin se har mediante dicho mtodo y sin ninguna tinta directa es mejor seleccionar desde el principio un color de ah para evitar sorpresas de cambios de tonos inesperados por muy bien calibrado que est un monitor no reflejar exactamente los colores que quedarn impresos.

22

INFORMACIN ADICIONAL

TIPOS DE TINTAS
A parte de la tinta habitual CMYK o CMAN, podemos encontrar: RVZ, MSB o MSD, LAB, MUTI-INK, DIC, FOTOCOLTONE, PANTONE, TOYO, TRUEMACH y MEDIO-TONO.

Para la eleccin de las tintas y los colores adecuados para cada tipo de trabajo deberemos conocer las caractersticas de cada tinta, y cul es la ms adecuada para la clase de impresin. RVZ es la sntesis aditiva, la suma de los tres colores, dan como resultado el blanco y se utiliza normalmente para trabajos que sern visualizados nicamente en pantalla. MSB o HSD es otro modo matemtico de calcular el color, trabaja en base a los conceptos Matiz (Color actual), Saturacin (Pureza de un color, cuanto ms grises contiene un color, menor es su saturacin.) y Brillo (Claridad-oscuridad en el color). LAB, sigue el criterio de la luminosidad, trabaja entre los rangos de colores: 1 (que va del rojo al verde) y el 2 (que va del azul al amarillo). MULTI-INK, este sistema permite conseguir cualquier color de cuatricoma a partir de colores planos.- MEDIO-TONO descompone la imgen en configuraciones de puntos de tamao variable. Este proceso se realiza para que la impresin de la tonalidad de los colores, sea posible.- TOYO y PANTONE, son dos catlogos de tintas planas. FOCOTONE o TRUEMATCH, es un catlogo de 750 colores con tonos conseguibles por el sistema de cuatricoma.

23

INFORMACIN ADICIONAL

EN QU SE DIFERENCIAN LA TINTA PIGMENTADA Y LA TINTA BASADA EN COLORANTES? Existen varias, tanto de composicin qumica, como estructura visual de la impresin, el colorante se absorbe en la hoja y queda sobre esta cuando se evapora el solvente, el pigmento al tener mayor densidad queda como una pelcula sobre la hoja, observndose con un mayor brillo y sin el efecto de porosidad del papel, por ahora aplicable solo en ciertos papeles. Una de las ventajas que tiene el pigmento es que da impresiones con resistencia a la luz y al agua, pero su mayor desventaja es que es bastante ms caro que el colorante y sus diferencias visuales no son notorias para un ojo poco atento.

EN RELACIN A LA DURACIN

Tipo de papel

En lo referente a la duracin de las copias, el tipo de papel (microporoso para las impresiones diarias, o absorbente para las fotografas) es tan importante como el tipo de tinta.

Si imprime en papel microporoso con tinta basada en colorantes, podr realizar copias rpidamente y que se sequen en poco tiempo, pero la calidad no ser tan buena. Si imprime en papel absorbente con tinta basada en colorantes, las fotografas sern ms duraderas pero tardarn ms en imprimirse. Adems, tendr que esperar una semana hasta que se sequen.

24

Con las tintas basadas en colorantes, deber renunciar a la calidad. Adems, tener que decidir el tipo de papel que se va a comprar dificulta la tarea de imprimir en casa.

Las tintas pigmentadas se pueden utilizar con cualquier tipo de papel. Adems, se pueden imprimir rpidamente sin necesidad de sacrificar la calidad.

Absorcin

Las fibras de papel absorben las tintas basadas en colorantes. Las tintas pigmentadas estn compuestas de pequeas partculas encapsuladas que se asientan sobre la superficie del papel.

Resistencia a la prdida de intensidad del color

Las molculas de las tintas basadas en colorantes se dispersan de una forma similar a la arena de una playa. Por esa razn, este tipo de tinta se decolora ms rpidamente, ya que todas las molculas estn expuestas a las reacciones qumicas y provocadas por la luz del sol que causan el desvanecimiento de la tinta.

Las partculas del pigmento se parecen ms a una playa de guijarros. Es ms difcil para la luz del sol y los productos qumicos reaccionar con las molculas, ya que la mayora de ellas estn ocultas en los "guijarros".

25

Las tintas pigmentadas, por tanto, permiten que las copias tengan una vida ms larga y que los colores sean ms estables.

Resistencia al agua El colorante de las tintas basadas en colorantes se disuelve por completo en el agua, igual que el azcar. Por lo tanto, si cae alguna gota de agua sobre el papel, el colorante se volver a disolver y la tinta fluir a lo largo del papel. Las tintas pigmentadas no se disuelven por completo, como sucede con la harina. Suelen acoplarse en las fibras diminutas que componen el papel. A medida que se seca la tinta, las partculas del pigmento se quedan atascadas en las fibras, lo que provoca que las tintas pigmentadas sean mucho ms resistentes al agua que las que estn basadas en colorantes. Las tintas pigmentadas imprimen rpidamente, se secan de forma instantnea y duran ms.

INFORMACIN ADICIONAL

Tipos de barnices Introduccin Normalmente los barnices, sobre todo los utilizados en la sobreimpresin offset, tienen la misma composicin que una tinta excepto en el pigmento. Los barnices no tienen pigmentos o bien lo tienen transparente. Se utilizan para dar brillo y para proteger lo impreso frente a los roces. A veces el conseguir estos requisitos es difcil y se opta por el que ms interese en cada momento. Algunos barnices tienden a amarillear con el tiempo.

26

Utilidades de los barnices Para proteccin de envases. Para impresin en cartulinas. Para adhesivos. Formas de aplicacin Un sistema sencillo suele ser el dedicar el ltimo cuerpo de una mquina para aplicar el barniz de la manera convencional. Tambin existen mquinas nuevas que vienen provistas de una torre de barniz al final de todos los cuerpos impresores con su correspondiente zona de secado. Tipos de barnices Barnices ultravioleta: Dan buen brillo, gran resistencia y secan instantneamente. Barnices de secado por evaporacin: Secan rpidamente pero tienen un brillo limitado. Barnices de secado por oxidacin: Utilizan aceites vegetales que no amarillean. Secan peor pero dan buen brillo.

27

Das könnte Ihnen auch gefallen