Sie sind auf Seite 1von 4

CIDOS NUCLEICOS: GUA DE TRABAJOS PRCTICOS. 1.

Realice un cuadro comparativo entre DNA y RNA teniendo en cuenta: estructura molecular, tipos, bases nitrogenadas, pentosas, nmero de hebras, localizacin subcelular y funcin. Explique la frase tpicamente encontrada en los libros: La TIMINA es reemplazada por el URACILO. 2. clula? 3. Cmo se relaciona la estructura del DNA y del RNA con sus funciones en la Qu diferencias existen entre las uniones A-T y C-G?

4. Compare la organizacin de la informacin gentica entre organismos procariontes y eucariontes. Qu consecuencias origina estas diferencias estructurales en el proceso de sntesis de protenas? 5. 6. Discuta el dogma central de la biologa molecular. Conoce alguna expresin ? Qu es el cdigo gentico y cules son sus caractersticas?

7. El nmero de pares de nucletidos en la molcula de DNA de una clula de mamfero es aproximadamente de 5.500 millones, y la distancia entre pares de bases en la doble hlice es de 0,34 nm. Calcule el largo de la molcula de DNA en dicha clula. 8. Qu significa que la replicacin del DNA sea semiconservativa?

9. Sobre la base de los experimentos de Meselson y Stahl indique la proporcin de DNA liviano, DNA semipesado y DNA pesado en la primera, segunda y tercera generacin. Qu ocurrira con los resultados si tomamos el modelo de replicacin conservativo? 10. Dados los detalles de la sntesis proteica, qu consideracin hara Ud. respecto del principio un gen- una enzima? 11. Dada la secuencia de las siguientes porciones de hebras de DNA, prediga a qu bases nitrogenadas se aparearn: 5A G T C T T C G A G T A C G G 3 5A T C G G G G T C C C A A T C G A C G T 3 12. La secuencia de un RNA mensajero (RNAm) es: 3U A U G G G C A C C G U U A U A A U C G G G 5 Determine la secuencia de DNA a partir de la cual fue transcripto. Dnde comienza la lectura? Segn la informacin que Ud. tiene acerca del cdigo gentico, indique la secuencia de aminocidos que dicho RNA sintetizar . 13. Dada la secuencia de un filamento de DNA:

5' G G G G C A C T A G T A C T T A A A A A T C C C C A G G T C 3' Indique: a) La secuencia del filamento de DNA complementario. b) La secuencia del filamento de RNAm que correspondera a ese filamento (el complementario). c) Los anticodones de los RNA de transferencia implicados en el proceso de sntesis de

protenas a partir del filamento anterior. d) La secuencia de aminocidos resultado de la traduccin del filamento indicado en b). e) El resultado de la delecin (prdida de la guanina ms prxima al extremo 3' del filamento de DNA original. 14. Una bacteria es capaz de sintetizar 800 protenas, que en promedio, tienen 1500 aminocidos cada una. Estime el nmero de nucletidos que las codifican. 15. Luego de la replicacin del DNA se produce la divisin celular y cada clula hija recibe copias similares de DNA. Cmo se explican las diferencias entre los distintos tipos de clulas que conteniendo similar informacin gentica pueden ser tan dismiles como una neurona, una clula muscular o una clula heptica? 16. Un cientfico rompe una molcula de doble hlice de DNA en nucletidos individuales y compara las cantidades de las cuatro bases. Cul es el resultado ms probable de encontrar? A+T = G+C A+G = U+C A+C = T+G 17. Qu son las mutaciones ? Indique los distintos tipos de clasificaciones, segn su lugar de ocurrencia, su magnitud o nivel de ocurrencia, sus posibles efectos. 18. Complete las secuencias de bases y de aminocidos, segn la siguiente informacin sobre la secuencia de una porcin de DNA DNA A U G C G T T G C C C G T A T A C G A T T RNAm RNAt Cadena peptdica

19. De qu secuencia de ADN provienen las siguientes secuencias aminocidas? Cada secuencia puede provenir de ms de una secuencia de ADN? Por qu? met- met -val-cis val-met-leu-lis asp-met-lis-val met-leu-met-val val-met-asp-lis

20. Complete las secuencias de bases, segn la siguiente informacin sobre la secuencia de una porcin de cadena polipeptdica DNA RNAm RNAt Cadena peptdica GLUTAMINA GLUTAMINA ARGININA LEUCINA FENILALANINA TRIPTOFANO LEUCINA ISOLEUCINA TRIPTOFANO ARGININA GLUTAMINA ALANINA ISOLEUCINA

21. En las clulas eucariticas existe una gran cantidad de ADN en exceso, o por lo menos, ADN cuyas funciones son desconocidas. Se estima que el 10% de todo el ADN presente en los eucariotas codifica para protenas ( en el humano este porexcntaje puede disminuir hasta el 1 %). Y adems, las secuencias de genes que codifican las preoteinas habitualmente no son continuas, sino que estn interrumpidas por secuencias no codificadoras. Averige: qu son los intrones y los exones?

22. Complete con los trminos correctos: Desde el punto de vista qumico, cada nucletido consta de una., un .. y una Las dos cadenas de la doble hlice del DNA son . y antiparalelas. Durante la replicacin del DNA, las dos cadenas se separan y cada una de ellas sirve para sintetizar una nueva cadena a la preexistente. Una secuencia de tres nucletidos en el ARNm, el .., especifica la incorporacin de un aminocido en particular que se incorpora a la cadena peptdica creciente. La sntesis de protenas se llama porque el lenguaje de cuatro pares de bases apareadas de los cidos nucleicos se convierte en el lenguaje de 20 aminocidos de las cadenas peptdicas. La insercin o delecin de un par de bases en una molcula de DNA constituye un tipo de . Si la secuencia de tripletes de un gen es: CAG TAC AAT TTT, indique cules sern los codones en el ARNm.

Das könnte Ihnen auch gefallen