Sie sind auf Seite 1von 14

INTRODUCCIN El objetivo del siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer que la administracin es una ciencia fctica,

que tiene un objeto real (las


organizaciones). La tcnica de la administracin implica aceptar la existencia de

unos medios especficos utilizables en la bsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conduccin racional de las organizaciones.

CONCLUSION

La administracin no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones. La administracin ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organizacin humana.

QUE ES ADMINISTRACIN
La administracin es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicfacin acerca del comportamiento de las organizaciones, adems de referirse al proceso de conduccin de las mismas. La administracin es una ciencia fctica, que tiene un objeto real (las organizaciones). La tcnica de la administracin implica aceptar la existencia de unos medios especficos utilizables en la bsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conduccin racional de las organizaciones. La administracin no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones. La administracin ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organizacin humana. Elementos Ciencia Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez univesal, fundamentados en una teora referente a verdades generales. Tcnica Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicacin utilitaria. Arte Conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos. Tambin se dice de la virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa.

Definicin

Objeto

Conocimiento del Aplicacin Belleza. mundo: bsqueda de o utilidad prctica. Habilidad.

la verdad. Mtodo Investigacin. Observacin. Experimentacin. Encuestas. Instrumentos. Procedimientos. Conocimientos cientficos.

Expresin. Tcnicas. Teoras. Emotividad. Creatividad.

Fundamento

Principios y reglas Leyes generales. de aplicacin Reglas Principios. prctica.

QU ES UN ADMINISTRADOR?
ES EL QUE GOBIERNA O DIRIGE. Administrador es el que administra (Real Academia de la Lengua Espaola). Son sinnimos de administrador: gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, gua, dirigente, mayordomo, sndico, cuidador, tutor, curador (ver diccionarios de sinnimos). Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son administrar: dirigir, cuidar, regentar, tutelar, mandar, apoderar. sinnimos de

La Academia de la Lengua anota: "administrador. Que administra. Persona que administra bienes ajenos". Lo anterior expresa la posibilidad de que el administrador se ocupe de bienes propios (primera acepcin) o bienes ajenos (segunda acepcin). El significado y los sinnimos de la palabra administrador son totalmente vigentes. En la prctica los significados que reconoce la Academia de la Lengua se encuentran en el uso generalizado y cotidiano del lenguaje. Lo anterior se prueba en el hecho de que cuando hablamos de la "administracin"5 de una entidad, cualquiera que sea, estamos refirindonos, en primera instancia, a su gobierno o direccin: el mximo titular de la administracin de la Universidad Autnoma Metropolitana es el Rector; el titular de la Administracin Federal es el Presidente de la Repblica; el titular de la administracin del Distrito Federal es el Regente; el titular de la administracin de Michoacn es el Gobernador del Estado; el titular de la administracin del Municipio de Atoyac es el Presidente Municipal, tambin llamado Alcalde o Edil; el titular de la administracin de Pemex es el Director General de

esa empresa; el titular de la administracin de un departamento o rea cualesquiera de un organismo es el jefe o gerente de la misma. Es un hecho que existe una gama muy amplia de jerarquas para gobernar o dirigir las instituciones: presidentes, vicepresidentes, gobernadores, regentes, ministros, directores, gerentes, jefes, supervisores, etc., donde cada cargo especfico tiene su propia connotacin pero donde todos ellos administran, es decir, gobiernan, an cuando en general reportan a instancias superiores, tambin son, de una u otra manera, subordinados. Pero el rasgo que les es comn es el mando, la autoridad; la diferencia expresa fundamentalmente jerarqua y facultades6. Como es sabido, los rganos mximos de gobierno de una empresa, en el caso de una sociedad por acciones, son los siguientes: El Consejo de Administracin se ocupa de la planeacin y control estratgico de la empresa. El "Administrador nico" (lo cual es una denominacin legal) es el responsable ante las instancias superiores y ante las autoridades por los actos de la empresa, por tal motivo debe notificarse oficialmente su nombramiento; con frecuencia los socios mayoritarios, los dueos de las empresas, los empresarios mismos, ocupan esa posicin. LosDirectores de rea colaboran en la administracin de la empresa responsabilizndose por un departamento o funcin especfico. 7 Todo lo anterior corrobora el concepto de administrador como dirigente en los diversos niveles, incluyendo mandos medios y menores; as mismo confirma el significado de la palabra administracin como expresin de funcin directiva y de gobierno. En las empresas suele existir una gerencia o direccin "administrativa" o de "administracin", encargada de la contabilidad, tesorera, impuestos, auditora, personal, intendencia, etc., es decir de las funciones no sustantivas, complementarias al ramo o giro del organismo. Sucede que la direccin de una institucin, sea pblica o privada, ha de responsabilizarse de actividades que no siendo principales son, sin embargo, delicadas y de gran responsabilidad; e incluso aquellas que sin serlo se ubican mejor bajo el control de un responsable al margen de las operaciones principales. Eso ha propiciado que la administracin sea identificada con lo no sustantivo, con lo secundario y complementario; pero en todo caso esto no es toda la administracin ni su esencia; la pregunta es: el estudio de la direccin de los organismos a qu profesionales compete si no es a los administradores?

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN

1. Importancia de la Administracin: La administracin nace con la humanidad por lo cual su carcter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los mbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A continuacin se vern algunas de sus caractersticas y su importancia.

2. Universalidad: El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinacin sistemtica de medios. Especificidad: La administracin siempre se encuentra acompaada de ciencias de diferente ndole como: la economa, la contadura, la ingeniera entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relacin en los diferentes procesos. la unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es nico, este es constante, lo que varia es su grado de aplicacin en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interaccin de sus elementos: planeacin, ejecucin, control, re direccionamiento. Unidad jerrquica: Todas las personas que tienen carcter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participacin, este lgicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el ltimo mayordomo. Caractersticas:

3. La administracin brinda el xito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administracin medio, ante hace esta que se mejore el nivel de productividad. y La administracin se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del situacin proporciona previsin creatividad. Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. La eficiente tcnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. En la pequea y mediana empresa la nica posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administracin. Importancia

4. Despus de haber estudiado sus caractersticas, resulta innegable la trascendencia que tiene la administracin en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos ms relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina: Universalidad: Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. Simplificacin del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. Bien comn: A travs de los principios de administracin se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

5. Administraciones el proceso de Es el proceso de Disear y mantener un ambiente de trabajo Parapara Lograr objetivos especficos grupales Es esencial para Asegurar y coordinar esfuerzos individuales Nace con Caracterizada La Humildad Por Se Universal Se formaliza en la Especifico Edad media Unidad de Proceso Actividad del Trabajo Unidad Jerrquica

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN

Universalidad cesar vallejo. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificacin, organizacin, integracin de personal, direccin (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en tcnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparacin y jerarqua un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La administracin se da por lo mismo en el estado, en el ejrcito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los

elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administracin es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas polticos existentes.

Especificidad. Aunque la administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta, el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tcnica. Que la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Unidad jerrquica. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo. Valor instrumental. La administracin es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc. Interdisciplinariedad. La administracin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Est relacionada con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad, sociologa, psicol oga, filosofa, antropologa, ciencia poltica. Flexibilidad. Los principios y tcnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

RELACIN D EL A ADMINISTRACIN CON OTRAS CIENCIAS No debe confundirse a la administracin con otras disciplinas, sino que debemos saber cules son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administracin toma y utiliza teoras, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas. r como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo. s factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana. de una empresa, obtener mximo de resultados con el mnimo de los esfuerzos. legislacin ha influido en la administracin y como ciencia normativa, afecta la actuacin administrativa. humana. os intereses de grupo, que influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo. matemticas aplicadas especficamente en: modelos probabilsticas, simulacin, estadstica, investigacin de operaciones. utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma.

PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIN Frederick Winslow Taylor. Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia e el ao 1856 y muere en 1915. ingres a una compaa que fabricaba lingotes de acero en la poca de depreciacin e los EE.UU, ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los dems niveles lleg al puesto mas alto. Esto le permiti darse cuenta de las afectaciones que daban los obreros a las mquinas. El enfoque tpico de la escuela de administracin cientfica es el nfasis en las tareas. sta escuela obedece al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin para alcanzar elevada eficiencia industrial. La Escuela de la Administracin Cientfica fue iniciada a comienzo de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor, a quien se le considera fundador de lo moderna TGA. Taylor tubo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth, y otros), provoc una verdadera revolucin en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial de su poca. La preocupacin inicial de sta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la prdida sufrida por la empresa estadounidense, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicacin de mtodos y tcnicas de ingeniera industrial. El inters principal de Taylor era la de acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la produccin y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicacin del mtodo cientfico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creacin de armona y cooperacin de grupo, el logro de la produccin mxima y el desarrollo de los trabajadores. Se limito solo a la empresa industrial y a los talleres de produccin. La nica motivacin que aceptaba es el salario, excluyendo vocacin compaerismo, etc. Algunas de las tcnicas de que Taylor y sus seguidores desarrollaron para llevar a la practica su filosofa y principios tenan ciertos aspectos mecanitas.

Henry Fayol. Henri Fayol (1841 1925) naci en Constantinopla y falleci en pars, se grada de Ingeniero de Minas a los 19 aos, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teora Clsica de la Administracin la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administracin, dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones bsicas de la empresa. A diferencia de Taylor, los estudios de Fayol se referan a la administracin clsica, el foco era la empresa como un todo, no slo un segmento de ella. Consider que la administracin estaba compuesta de funciones y basa su teora en cuatro (4) principios bsicos: 1. descomposicin de las actividades administrativas en cuatro elementos. 2. divisin de las actividades de la empresa. 3. considera esencial el desarrollo de actividades tcnicas del trabajador y que stas deberan desarrollarse por escala jerrquica. 4. la aparicin del pensamiento moderno. Antes de Fayol, en general, se pensaba que los "gerentes nacen, pero no se hacen". No obstante, Fayol insista en que la administracin era como cualquier otra habilidad, que se podra ensear una vez que se entendieran sus principios fundamentales George Elton Mayo Nacido en Adelaide, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, muri en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949. Segundo de una familia colonial fue enviado en sus estudios a Gran Bretaa, donde empez a escribir sobre la poltica australiana. Volvi ms tarde a Australia donde se hizo impopular por sus ideas sobre la gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones de Adelaide.

Estudi el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacan girar los molinos de algodn y observ mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacan trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una cada de la productividad hacindose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo. Hasta la fecha los estudios se haban centrado en las relaciones mecnicas de la empresa y la vertiente sociolgica de la misma no haba sido prcticamente contemplada por los estudiosos de la administracin y direccin de empresas. Aport una poltica ms humanista que deba contemplar las motivaciones del trabajador as como las reacciones de grupo a fin de obtener un mayor rendimiento de los trabajadores. Sus contribuciones son por tanto la introduccin del campo de la sociologa y la psicologa en las ciencias del comportamiento en el trabajo. El papel que Mayo tena en el desarrollo de la gerencia, se asocia generalmente a su descubrimiento del hombre social y de la necesidad de ello en el lugar de trabajo. Mayo encontr que los trabajadores actuaban segn sentimientos y la emociones. El crea que si se tratara al trabajador con respeto y se intentaran resolver sus necesidades, sera los efectos beneficiosos tanto para el trabajador como para la gerencia. Max Weber Max Weber fue un cientfico social nacido en Erfurt, Alemania, en 1864. Estudi Derecho en varias Universidades Alemanas, donde trabaj brevemente como asistente legal. Luego se especializa en Sociologa de las Religiones. Muere en Munich en 1920, dejando un legado de conocimientos que consolidaron las bases para el desarrollo de sistemas de estudio del objeto de la ciencia social. Lo mas importante del pensamiento de Weber, fue el anlisis de los conceptos que generaron el Modelo Burocrtico y su Teora de Dominacin Racional.

Sostuvo adems, que la burocratizacin de los organismos polticos y econmicos de la sociedad moderna son el desarrollo mas importante en la civilizacin occidental. El modelo burocrtico de Max Weber, tiene su origen en el pensamiento econmico y sociolgico. Se desarrolla dentro de la administracin, aprovechando una serie de debilidades que posea la Teora Clsica y la Teora de las Relaciones Pblicas. Se basa fundamentalmente en la consideracin de que los organismos pblicos deben funcionar como una mecanismo de relojera. Proponiendo que los entes pblicos, deberan tener funciones, normas y procedimientos establecidos y publicados. Dando as a sus integrantes, la oportunidad de especializarse en su trabajo, realizando su tarea cada vez mejor sin obstruir las funciones de los dems. Max Weber establece tres tipos de autoridad, ellas son la Autoridad Legal, la Autoridad Carismtica y la Autoridad Tradicional. La Autoridad Legal, es aquella que se obtiene segn el orden establecido, las organizaciones la definen y posee carcter formal. La Autoridad Carismtica, es aquella que posee cada individuo de forma natural, es como reflejo del liderazgo, los conocimientos y el talento natural de guiar a las personas. La Autoridad Tradicional, es aquella autoridad que procede de creencias del pasado, consiste normalmente en Estatus heredados, como ttulos de Reyes, Prncipes, etc. Esta autoridad se manifiesta como Institucional y no en la persona que ostenta el poder. El Modelo Burocrtico de Max Weber, trajo consigo la implementacin de ideas innovadoras que proporcionaron las bases de las organizaciones. Estas ideas, mejoraron los procesos en las mismas, ya que establecan una jerarquizacin. Hacan nfasis en la especializacin, la seguridad y la carrera del empleado. As mismo, las decisiones estaban establecidas por un sistema de reglas impersonales, que optimizaban el tiempo en la toma de decisiones y definan claramente a quien corresponda dicha tarea. Fueron muchas las mejoras que trajo consigo este Modelo. Sin embargo, trajo algunas desventajas; La interiorizacin de las normas y exagerado apego a los reglamentos, el exceso de formalismo y papeleo, la despersonalizacin de las relaciones laborales y la resistencia al cambio, son algunos de los factores que han hecho que hoy al utilizar la palabra Burocracia, las personas piensen en un sistema que en vez de agilizar los procesos, los demore mas de lo normal. Estas razones, han desvirtuado el verdadero significado del Modelo Burocrtico como fue concebido por Max Weber.

INSTITUTO OFICIAL DIVERSIFICADO CON ORIENTACION EN COMPUTACION IODOC. CATEDRTICO: AURA MARA LPEZ RODAS CURSO: ADMINISTRACIN

TEMA: LA ADMINISTRACIN

DEYVI OSVALDO VSQUEZ SOLS

30/01/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen