Sie sind auf Seite 1von 2

Sndrome Metablico

El trmino sndrome metablico describe la coexistencia de una serie de factores de riesgo (obesidad abdominal, dislipidemia, hiperglucemia e hipertensin) que constituyen uno de los principales desafos de la salud a nivel mundial. No es una enfermedad benigna; se asocia con un riesgo cinco veces mayor de padecer diabetes tipo 2 y dos a tres veces mayor de padecer enfermedad cardiovascular. Qu es el sndrome metablico? Si bien el sndrome metablico no es una enfermedad nueva, dado que fue originalmente descrita en 1920 por Kylin, en la dcada de 1940 se determin que la adiposidad de la parte superior del abdomen (obesidad androide) se observaba frecuentemente en quienes padecan diabetes o enfermedad cardiovascular. Este conjunto de factores de riesgo ha sido tambin denominado cuarteto de la muerte, sndrome X y sndrome de resistencia a la insulina. La causa exacta del sndrome metablico es desconocida, pero entre los factores contribuyentes se encuentran la gentica, el exceso de grasa y la falta de ejercicio. Factores de riesgo metablico -Abundante grasa abdominal Cintura de ms de 100 cm en los hombres y de ms de 89 cm en las mujeres. -Disminucin del colesterol asociado a lipoprotenas de alta densidad (HDL o colesterol bueno) Menos de 40 mg/dl en hombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres. -Triglicridos elevados 150 mg/dl O ms elevados. -Presin arterial elevada 135/85 mm Hg o mayor. -Glucemia elevada En ayunas, 100 mg/dl o mayor. La presencia de tres o ms de estos factores de riesgo es una indicacin que el cuerpo presenta resistencia a la insulina, una importante hormona producida por el pncreas. Esta resistencia a la insulina implica que se necesita ms insulina de la normal para mantener las funciones del organismo y para conservar el azcar de la sangre en un nivel saludable. Quin est en riesgo de sufrir un sndrome metablico? En los pases occidentales, una de cada cinco personas presenta sndrome metablico. La posibilidad de aparicin del sndrome aumenta con la edad. La mayora de las personas que sufren sndrome metablico se sienten saludables y es posible que no tengan sntomas.

Es posible que usted est en riesgo de sufrir un sndrome metablico si no realiza actividad fsica y si: ha aumentado de peso, especialmente alrededor de la cintura tiene antecedentes de diabetes tiene niveles altos de grasas en la sangre tiene la presin alta

Cmo se trata el sndrome metablico? La mejor forma de comenzar a tratar esta enfermedad es aumentar la actividad fsica y bajar de peso. El ncleo central de esta enfermedad es la obesidad abdominal. Si cree tener factores de riesgo para el sndrome metablico, consulte a su mdico clnico. Se pueden utilizar medicamentos para tratar los factores de riesgo, tales como la hipertensin, el colesterol elevado o la hiperglucemia. Averiguar si presenta sndrome metablico le permitir mejorar su salud futura, prevenir una posible enfermedad cardaca y le dar tiempo a hacer importantes cambios en su estilo de vida antes que se desarrollen complicaciones serias.

Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clnica Mdica. Instituto Clnica Mdica-ICM www.icm-mdp.com Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803 Rawson 1006. Mar del Plata. Argentina.

Das könnte Ihnen auch gefallen