Sie sind auf Seite 1von 20

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

15

CAPITULO 2 PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE


2.1 IMPACTO AMBIENTAL DE PROCESOS Y PRODUCTOS

La industria qumica y metalrgica crea desechos que potencialmente pueden contaminar el medio ambiente: aguas, aire y suelo. El efecto de la industria de procesos sobre el m edio ambiente se ha ido incrementando producto de dos factores. Primero, el volumen de produccin ha aumentado significativamente en los ltimos aos, as es comn or o leer los aumentos en produccin que realizan las empresas. El segundo factor tiene relacin con la naturaleza de los materiales usados, los cuales son sintticos y pueden perturbar el balance ecolgico. Una estimacin conservadora de la produccin anual mundial de qumicos orgnicos a los cuales el medio ambiente est expuesto corresponde a 10 millones de toneladas de solventes, 1.5 millones de toneladas de detergentes, 1 milln de toneladas de pesticidas, 7 millones de toneladas de materiales orgnicos varios, 2 millones de toneladas de lubricantes, 0.8 millones de toneladas de colorantes y 1 milln de toneladas de gases. Si esta cantidad de qumicos es esparcida sobre la superficie de la tierra durante una dcada, la cubrira con una capa de 2.5 centmetros. Estas estadsticas ignoran el dao producido por la fabricacin de estos qumicos, pero explican la sensibilidad de la sociedad actual sobre este tema. En Chile, el cuidado del medio ambiente ha tenido un inters creciente en los ltimos aos. As la contaminacin y daos ambientales producidos por la industria qumica ha originado la necesidad de nuevos estudios y avances tecnolgicos. Importantes inversiones se han desarrollado en el sector, tanto en la importacin de tecnologas como en el estudio de nuevas soluciones. La proteccin del medio ambiente es una de las principales prioridades de las empresas qumicas asociadas a ASIQUIM, destacndose inversiones por ms de 32 millones de dlares, en los ltimos tres aos, destinadas a minimizar el impacto negativo que sus actividades puedan ocasionar en el ambiente. ASIQUIM ha desarrollado un cdigo de conducta ambiental, el cual establece lo siguiente: La proteccin del Medio Ambiente es una de las principales prioridades de la Empresa, como factor determinante para asegurar un desarrollo sostenible. Aplicaremos el mejoramiento continuo como herramienta para el perfeccionamiento de los programas y actividades de la Empresa respecto del Medio Ambiente. Optimizaremos el uso de la energa, de los materiales y de los recursos renovables en nuestros procesos productivos. Reduciremos al mnimo el impacto negativo sobre el entorno, mediante la eliminacin y disposicin de los residuos en forma segura y efectiva. Educaremos y motivaremos a nuestro personal a fin de que realice sus actividades de

16

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

manera responsable respecto a la proteccin del Medio Ambiente. Incentivaremos a clientes, distribuidores, usuarios y proveedores a un correcto uso, transporte, almacenamiento y destino de nuestros productos e insumos. Mantendremos planes de emergencia en colaboracin con los servicios de urgenc ia y las autoridades competentes, ante eventuales riesgos para la comunidad y el Medio Ambiente.

Las fuentes de contaminantes y desechos de la industria de procesos, entre otras, son: (1) las materias primas contienen impurezas, las cuales son desechos, (2) materias que no han reaccionado, (3) soluciones de lavado, (4) productos no deseados de las reacciones qumicas, (5) purga de solventes, (6) servicios (gas, carbn, agua, etc.). La figura 2.1 muestra los orgenes de los desechos y contaminantes.

Solventes de extraccin

Soluciones de lavado

MATERIAS PRIMAS Reciclo

REACCION

SEPARACION Reciclo Productos no deseados Solventes Purgas Solucin de lavado

PRODUCTO

Impurezas

Exceso de material no reaccionado, solvente

Figura 2.1: Ejemplo de origen de desechos en la industria qumica.

2.2

INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE

Existen tres formas de reducir la contaminacin: (1) reduccin del contaminante, (2) reciclado, y (3) tratamiento de desechos. La reduccin o eliminacin del contaminante es lo mas deseado y por lo tanto es lo primero en considerar. Esta reduccin se puede realizar a travs de: (1) la sustitucin del producto (por ejemplo por la alteracin de la materia prima) , (2) la alteracin de la tecnologa (por ejemplo por el cambio del proceso o un aumento en la automatizacin), y (3) por cambios institucionales (por ejemplo por mejoras en las prcticas del personal o manejo de materiales). La segunda alternativa es el reciclado de materia l. Este reciclado se puede realizar por la conversin del contaminante en otro producto. Por ejemplo, en la industria metalrgica, gases sulfurados son generados en las fundiciones, estos gases son convertidos en cido sulfrico, reciclando el azufre para la lixiviacin de minerales. La figura 2.2 muestra dos estructuras de reciclado de contaminante.

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

17

Finalmente, es posible el tratamiento de contaminantes. Por ejemplo, este tratamiento puede consistir en la precipitacin de los componentes no deseados o en la neutralizacin de soluciones. La figura 2.3 representa el esquema de tratamiento de contaminantes.

MP

PROCESO

D1

TRATAMIENTO DE DESECHOS P1 O P2

D2

P1

MP MP PROCESO P1 D1 TRATAMIENTO DE DESECHOS D2 TRATAMIENTO DE DESECHOS P2 O

D3

MP: Materia Prima

D1, D2, D3: Desechos

P 1, P 2: Productos

Figura 2.2: Estructuras de reciclo de desechos.

MATERIA PRIMA

PROCESO

Desechos Contaminantes

TRATAMIENTO DE DESECHOS

Desechos Contaminantes

PRODUCTO

Figura 2.3: Estructuras de tratamiento de desechos.

18

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

2.3

LEY CHILENA SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE


El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la n aturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental se regularn por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia.

As reza el primer artculo de la Ley de Bases del Medio Ambiente, promulgada el 9 de marzo de 1993. La Ley es el comienzo de una nueva etapa en la legislacin chilena, donde la gestin ambiental comienza a ocupar un lugar relevante en la industria nacional. La Ley, con 95 artculos, es una suerte de consenso entre quienes deben generar las normas legales, los que tienen que aplicarlas y quienes deben someterse a sus regulaciones. En este sentido, la Ley Marco es un ejemplo del deseo de aunar voluntades para superar los problemas causados por la accin del hombre sobre la naturaleza.

2.3.1

CRITERIOS DE APLICACIN

Se entiende como un estudio de Impacto Ambiental al documento que describe las caractersticas de un nuevo proyecto o actividad o la modificacin de obras y actividades en operacin. Este documento debe presentar antecedentes fu ndados para la prediccin, identificacin e interpretacin del Impacto Ambiental producido y proponer acciones destinadas a minimizar los impactos negativos. Una alternativa es la declaracin de Impacto Ambiental. Para ello deben compararse las condiciones anteriores al proyecto con las etapas posteriores de construccin, operacin y abandono. En esta comparacin deben incluirse todos los efectos directos, que involucren prdida parcial o total de un recurso o el deterioro de una variable ambiental, como tambin la induccin de riesgos potenciales. Para la determinacin de los efectos ambientales deben usarse variables socioeconmicas, culturales, histricas, ecolgicas, fsicas, qumicas y visuales, slo en la medida que ellas representen adecuadamente al t erritorio afectado por el proyecto o actividad.

2.3.2

CONTENIDOS MINIMOS

A continuacin detallamos lo que debe ser la base que orientar a los proponentes y revisores acerca de la informacin que se requiere en un proceso de evaluacin. Descripcin del Proye cto. En esta primera fase deben considerarse las acciones que podran tener efectos ambientales. Se incluyen los siguientes aspectos: Resumen ejecutivo del Proyecto. Debe incluir el nombre del proyecto, identificacin del proponente, tipo y modo de invers in, etapa del proyecto, tecnologa empleada, objetivos y justificacin y descripcin general. Marco de Referencia Legal y Administrativa. Localizacin.

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

19

Envergadura del proyecto. Se debe establecer el rea de influencia del proyecto, generando una descripcin de la superficie involucrada en funcin de los efectos ambientales. Tipos de insumos y desechos. Se deben describir las materias primas utilizadas y su volumen, fuentes de energa, cantidad y calidad de las emisiones slidas, lquidas y/o gaseosas, ascomo la tasa a la cual se generarn, y la disposicin y manejo de los desechos. Antecedentes del Area de Influencia. En esta fase deben incluirse parmetros ambientales slo cuando representen los efectos ambientales del proyecto. - Uso del suelo - Recursos biticos - Medio receptor - Sitios de valor histrico cultural - Caractersticas de la poblacin y actividades - Areas de riesgo Identificacin y anlisis de los impactos En esta etapa se deben identificar los impactos positivos y negativos derivados de la construccin, puesta en marcha, operacin o abandono del proyecto o actividad. Estrategia de manejo ambiental De acuerdo con la etapas anteriores, sta comprende el diseo de los siguientes planes: - Plan de mitigacin de impactos - Plan de prevensin de riesgos - Plan de contingencias - Plan de medidas compensatorias - Programa de seguimiento, vigilancia y control. Su objetivo es seguir adecuadamente la evolucin de la lnea de base y de las acciones correctivas propuestas en el estudio de impacto ambiental. - Comunicacin de resultados. Corresponde a una sntesis de los aspectos ms relevantes de las etapas anteriores.

2.3.3

PROYECTOS AMBIENTAL

QUE

REQUIEREN

DE

UN

ESTUDIO

DE

IMPACTO

De acuerdo a antecedentes recogidos por el Ban co Mundial, los siguientes son proyectos que necesariamente requieren de estudios de Impacto Ambiental: Grandes plantas industriales y parques industriales Grandes movimientos de tierra y desbroce Desarrollo de proyectos mineros, incluyendo petrleo y gas Ductos como eleoductos, gasoductos, acueductos

20

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

Plantas hidro y termoelctricas Proyectos de agua potable y alcantarillado

2.3.4

DEFINICIONES NECESARIAS

La Ley de Bases del Medio Ambiente precisa una serie de definiciones de gran importancia legal. Biodiversidad o Diversidad Biolgica: es la variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas. Conservacin del Patrimonio Ambiental: el uso y aprovechamiento racionales, o la reparacin, en su caso, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos propios del pas que sean nicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneracin. Contaminacin: la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente. Contaminante: todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido, o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o perodos de tiempo, pueda constitur un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. Dao Ambiental: toda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o ms de sus componentes. Declaracin de Impacto Ambiental: el documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar o de las modificaciones que se le introducirn, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. Desarrollo Sustentable: el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. Educacin Ambiental: proceso permanente de carcter interdisciplinario, destinado a la formacin de una ciudadana que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armnica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-fsico circundante. Estudio del Impacto Ambiental: el documento que describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin,

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

21

identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutar para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos. Evaluacin del Impacto Ambiental: el procedimiento, a cargo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente o de la Comisin Regional respectiva en su caso que, en base a un Estudio de Declaracin de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes. Impacto Ambiental: la alteracin del medio ambiente, provocada indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada. directa o

Lnea de Base: la descripcin detallada del rea de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecucin. Medio Ambiente: el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones. Medio Ambiente Libre de Contaminacin: aquel en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y perodo inferiores a aquellos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. Norma Primaria de Calidad Ambiental: aquella que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin. Norma Secundaria de Calidad Ambiental: aquella que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la proteccin o conservacin del medio ambiente, o la preservacin de la naturaleza. Normas de Emisin: las que establecen la cantidad mxima permitida para un contaminante, medida en el efluente de la fuente emisora. Preservacin de la Naturaleza: es el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantencin de las condiciones que hacen posible la evolucin o el desarrollo de las especies y de los ecosistemas propios del pas. Proteccin del Medio Ambiente: el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones destinados a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro. Recursos Naturales: los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y econmicos.

22

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

Reparacin: las acciones de reponer el medio ambiente o uno o ms de sus componentes a una calidad similar a la que tenan con anterioridad al dao causado, o en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades bsicas. Zona Latente: aquella en que la medicin de la concentracin de contaminantes en el aire, agua o suelo, se sita entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental. Zona Saturada: aquella en que una o ms normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

2.4
2.4.1

CONTAMINACIN DEL AIRE


EL PROBLEMA

En el mundo moderno una chimenea no es una forma aceptable de eliminar los gases. La industria qumica y metalrgica tiene que prevenir la contaminacin del aire. Actualmente, las mejores tecnologas pueden reducir este tipo de contaminacin. Varias alternativas existen, as ciclones y filtros pueden reducir la cantidad de polvo y operaciones como la adsorcin pueden eliminar ciertos qumicos presentes en los gases. Los mayores problemas por contaminacin del aire son la lluvia cida y la disminucin de la capa de ozono. Estos problemas no son nuevos y comenzaron en la poca de los aos 70 y 80. La lluvia cida ocurre cuando xidos de sulfuros (SO X) y xidos de nitrgeno (NO X) estn presentes en la atmsfera. Esas especies son oxidadas en el aire a sulfatos y nitratos cidos respectivamente. Esos compuestos vuelven a la superficie de la tierra en forma seca (atrapadas por partculas) o hmeda (como en el caso de la lluvia). La mayora de los cidos vienen desde los compuestos de azufre. El dao causado por la lluvia cida es amplia. Reduce el pH de los ros, lagos y ocanos, aumentando la prdida de faunas y flora. Esto es causado por varios mecanismos incluyendo la lixiviacin de elementos txicos. La salud humana es afectada por la lluvia cida, especialmente el sistema pulmonar. Los mayores contaminantes de SO X y NO X en el mundo son las plantas de potencias elctricas (alrededor del 70% del SOX y 25% del NOX) y la combustin de combustibles (alrededor del 25% del SO X y 45% del NOX). En el norte de Chile, una fuente importante de SOX son las fundiciones de cobre. La estratsfera, que forma parte de la atmsfera entre 12 a 50 Km sobre la superficie de la tierra, contiene ozono. Este ltimo protege la tierra de los efectos de la radiacin ultravioleta del sol. Se demostr que un solo tomo de cloro puede descomponer 100.000 molculas de ozono a travs de una reaccin en cadena.

2.4.2

EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS DE LA MINERIA

Las emisiones de contaminantes atmosfricos de la minera estn re gulados por el Decreto Supremo N 185 del Ministerio de Minera, que fue promulgado el 29 de septiembre de 1991 y que apareci publicado en el Diario Oficial del 16 de enero de 1992,

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

23

el cual reglamenta el funcionamiento de establecimientos emisores de anhdrido sulfuroso, material particulado y arsnico en todo el territorio del pas. De todas las normativas tendientes a reglamentar la calidad del aire, aguas y suelos que se han dictado hasta ahora, el D.S. N 185 es, sin duda, el ms complejo de todos y el que ofrece el mayor grado de dificultad tanto para su cumplimiento como para su control. Esto, porque su objetivo bsico es el de regular a los establecimientos y fuentes emisoras de anhdrido sulfuroso, material particulado y arsnico, en resguardo de la calidad del aire para dar cumplimiento al considerando constitucional que garantiza a todos los habitantes del territorio nacional el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminacin, as como tutelar la conservacin de la naturaleza. Si se considera que ms del 90% de las emisiones de anhdrido sulfuroso en el pas, segn estudios del Ministerio de Minera, provienen de las instalaciones industriales del sector minero, y otro tanto ocurre con el material particulado y el arsnico, se entender con claridad el grado de dificultad que conlleva su aplicacin. Esto, porque Chile es un pas esencialmente minero y que basa gran parte de su economa en la produccin de la gran, mediana y pequea minera, con los mayores niveles de inversin tanto nacionales como extranjeros. El D.S. N 185 se aplica en aquellos establecimientos que por su funcionamiento emiten a la atmsfera cantidades mayores o iguales a 3 toneladas diarias de anhdrido sulfuroso, ya sean medidas en chimeneas o determinadas por balance de masa equivalente de azufre o de una tonelada diaria de material particulado medida en chimenea o por un mtodo aprobado por los servicios. Cabe sealar que las bases conceptuales sobre las que se bas la autoridad para la elaboracin de la normativa y su aplicabilidad, pueden puntualizarse as: Existe una relacin causa-efecto entre emisin y contaminacin. Es posible emitir sin contaminar debido a factores meteorolgicos y geogrficos. La norma de calidad del aire debe proteger sin imponer costos innecesarios a los emisores. El nivel cero de contaminacin no es socialmente ptimo. El proceso de descontaminacin atmosfrica es inmediato. La gradualidad tiene sentido en cuanto a que se otorgan plazos para cumplir con las normas de calidad del aire. Se debe priorizar la resolucin de los problemas ms urgentes.

2.4.2.1 NORMAS DE CALIDAD DEL AIRE Entre los elementos constitutivos del D.S. N 185 destaca aquel que aborda las normas de calidad del aire para la proteccin de la salud humana, denominadas primarias, y para la proteccin de las explotaciones silvoagropecuarias y la preservacin de ciertos ecosistemas, denominadas secundarias. Las normas primarias de calidad del aire, relacionadas con la proteccin de la salud humana aplicables en todo el territorio nacional se establecen para: Material particulado respirable: 150 microgramos por metro cbico normal como concentracin diaria aritmtica diaria. Anhdrido sulfuroso: 80 microgramos por metro cbico normal como concentracin media aritmtica anual y 365 microgramos por metro cbico normal como concentracin media aritmtica diaria.

24

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

Arsnico: La Comisin Interministerial de Calidad del Aire podr proponer al Ministerio de Salud una norma primaria de calidad del aire para el elemento arsnico en todo el pas. En a bril de 1994 se promulg el Decreto 477, de la Subsecretara del Ministerio de Salud, con la Norma Primaria de Calidad del Aire para Arsnico, el cual fue derogado por la autoridad en el mes de junio de 1994, por considerarse insuficiente y porque se requieren ms estudios cientficos que consideren las particularidades geolgicas, geogrficas y socio-culturales del pas. Adems, porque la Ley de Bases del Medio Ambiente contempla un procedimiento para la formulacin de normas primarias y secundarias de calidad ambiental. Por ltimo, cabe sealar que un grupo profesional multidisciplinario se encuentra desarrollando un profundo estudio sobre el arsnico en Chile y su impacto sobre la salud de la poblacin, con el fin de elaborar el reglamento pertinente. Las normas primarias se aplican en el punto de mximo impacto, definido como lugar donde sea pertinente la aplicacin de las NCA y se registre a nivel de superficie, la mayor concentracin ambiental de anhdrido sulfuroso o de material particulado. En cuanto a las normas secundarias, stas se establecen con el objeto de proteger las explotaciones silvoagropecuarias y preservar los ecosistemas pertenecientes a las reas silvestres protegidas. Corresponden a: Anhdrido sulfuroso: las concentraciones ambientales mximas permisibles por zonas del pas son las que se indican en el siguiente cuadro:

Tabla 2.1: Concentraciones mximas permisibles de SO 2.


CONCENTRACION SO2 Concentracin Media Aritmtica Anual Concentracin Media Aritm tica Diaria Concentracin Mxima en 1 hora ZONA NORTE 80 365 1000 ZONA SUR 60 260 700

Cabe sealar que del cumplimiento de estas normas secundarias se excluyen las reas urbanas e industriales calificadas como tales. Material particulado: la Comisin Interministerial de Calidad del Aire podr proponer al Ministerio de Agricultura normas secundarias de calidad ambiental para el material particulado sedimentable que regir en reas con actividad silvoagropecuaria o recursos naturales renovables, definiendo: Concentracin mxima permisible de material particulado sedimentable. Concentracin mxima permisible de elementos qumicos en el material particulado sedimentable. Esta norma, la localizacin de su aplicacin y los procedimientos para su medicin, sern establecidos por el Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura. En la tabla 2.2 se presentan cifras comparativas entre las Normas de Calidad del Aire de Mxico, Estados Unidos y Chile.

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

25

2.4.2.2 ZONAS DE CALIDAD DEL AIRE Otro de los aspectos bsicos del D.S. N 185 es el establecimiento de Zonas de Calidad del Aire de acuerdo a la concentracin ambiental del elemento regulado, es decir, arsnico, material particulado y anhdrido sulfuroso. Las zonas son geogrficas y se clasifican en Saturadas, Latentes, Saturada Natural, No Saturadas y No Clasificadas. Las definiciones son las siguientes: Zona Saturada: es aquella donde se sobrepasen las NCA para el anhdrido sulfuroso o material particulado. Zona Latente: es aquella donde la medicin de la concentracin ambiental de anhdrido sulfuroso o material particulado se site en el intervalo 80-100% del valor de las NCA que sea pertinente aplicar a dicha zona. Zona no Saturada: es aquella donde la medicin de la concentracin ambiental de anhdrido sulfuroso o material particulado se site en el intervalo 0 -80% del valor correspondiente de las NCA, que se apliquen a dicha zona. Zona Saturada Natural: es aquella donde la medicin de concentracin ambiental de anhdrido sulfuroso o material particulado sobrepase la calidad del aire y su valor no sea consecuencia de emisiones originadas por la actividad humana. Zona no Clasificada: es aquella donde no se dispone de informacin certificada para su clasificacin. La tabla 2.3 entrega las calidades del aire en varias fundiciones del pas.

Tabla 2.3: CALIDADES DEL AIRE DE FUNDICIONES (DATOS 1991)


FUNDICION CAPTURA DE AZUFRE (Porcentaje) 32,0 5,7 2,8 54,0 31,7 74,9 PRODUCCION DE AC. SULFURICO (tons/ao) 424.836 25.608 0 70.531 74.300 63.152 CALIDAD DE LA ATMOSFERA Saturada por SO2 y PM10 Saturada por SO2 Saturada por SO2 Saturada por SO2 Saturada por SO2 Latente PM10 y SO2

Chuquicamata Caletones Potrerillos Ventanas Paipote Chagres

26

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

27

2.4.2.3 PLANES Y CONCESIONES La Normativa seala que todos los establecimientos regulados que estn en funcionamiento o que deseen instalarse o reanudar operaciones o modificar sus instalaciones y que estn localizados en Zona Latente, No Saturada o No Clasificada, debern regular sus emisiones de SO 2 y MP, de modo que se cumplan las NCI que se apliquen a dichas zonas, en el punto de mximo impacto, y cumplir las dems disposiciones establecidas en el Decreto. Se entiende por establecimiento regulado al conjunto de fuentes emisoras localizadas dentro del rea de una propiedad industrial en donde no es posible distinguir el impacto relativo de cada una de ellas en los valores registrados de las concentraciones ambientales de SO 2 y MP10 que les sea aplicable. En el caso que una Zona Saturada sea impactada por las emisiones de un establecimiento regulado, ste deber reducir sus niveles de emisin con el propsito de dar cumplimiento a las NCA que se apliquen a dicha zona en el punto de mximo impacto. Para ello debern realizar planes de descontaminacin. En el caso que una Zona No Saturada sea impactada por las emis iones de ms de un establecimiento regulado, stos debern reducir sus emisiones hasta cumplir con las NCA que se apliquen a dicha zona en el punto de mximo impacto. Las reducciones se harn en forma proporcional a su contribucin a las concentraciones ambientales medidas en dichas zonas o en la proporcin que ellos libremente acuerden. En el caso que una Zona Saturada sea impactada simultneamente por las emisiones de establecimientos regulados y por otras fuentes emisoras de modo tal que las primeras no puedan cumplir por s solas, la autoridad competente establecer planes especficos de descontaminacin para la zona. En la Regin Metropolitana, el plan de descontaminacin podr ser propuesto por la Comisin Especial de Descontaminacin de la RM.

La normativa permite a las empresas que ya se encuentran operando y que no puedan dar cumplimiento inmediato a las NCI, presentar planes de descontaminacin a las autoridades competentes. Estos planes permiten la concesin de plazos para cumplir con la normativa. Su aprobacin es atributo presidencial mediante un Decreto Supremo.

2.4.2.4 NUEVAS INSTALACIONES Todo nuevo establecimiento regulado que desee instalarse en una zona clasificada como saturada, latente, no saturada o no clasificada, deber solicitar y obtener una evaluacin previa del Servicio de Salud correspondiente como requisito para obtener la autorizacin municipal, sin perjuicio de otras autorizaciones que deba obtener. Para efectos del informe de evaluacin, el interesado deber presentar al Servicio de Salud respectivo y al Servicio Agrcola y Ganadero, cuando corresponda, un informe tcnico que deber incluir al menos los siguientes antecedentes: Descripcin conceptual del proceso operativo.

28

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

Balance de azufre del proceso y caracterizacin cualitativa y cuantitativa de los gases y del material particulado. Descripcin de las principales caractersticas del ecosistema de la zona. Descripcin de equipos de capacitacin de anhdrido sulfuroso y de material particulado. Datos de monitoreo y de la CA en la zona donde desea instalarse y en los probables puntos de mximo impacto. Indicacin de la disposicin final de los residuos slidos y lquidos generados por los equipos de captacin. Comportamiento histrico y estacional de variables meteorolgicas. Aplicacin de un modelo matemtico a la prediccin de dispersin de contaminantes atmosfricos. Estimacin de probables consecuencias de tipo ambiental que se produciran en situaciones adversas de fuerza mayor.

2.5
2.5.1

CONTAMINACION DE AGUAS
EL DESAFIO DE LIMPIAR LAS AGUAS

La presencia de materiales extraos en el agua puede impedir su uso. La contaminacin puede producir cambios en el color, olor, gusto, acidez, cantidad de material particulado, nivel de oxgeno y sobre todo el agua puede transformarse en txica o peligrosa para el uso humano. La contaminacin del ro Loa en 1997 es un ejemplo de los efectos que puede tener sobre el ecosistema la contaminacin de las aguas. Las fuentes de contaminacin de las aguas son diversas y varias estn relacionadas con la industria qumica. Algunos ejemplos son: sales desde desechos domsticos, cidos y sales desde desechos industriales, detergentes y jabones, efluentes orgnicos industriales, arena y minerales, desechos mineros, etc. El agua debe ser tratada en plantas con mltiples etapas para eliminar slidos suspendidos, sales disueltas y materiales orgnicos suspendidos o disueltos. Generalmente los elementos venenosos, tales como metales pesados, son removidos primero. Para la destruccin de contaminantes orgnicos se ut iliza la oxidacin biolgica. Osmosis reversa es utilizada para remover contaminantes inorgnicos y orgnicos. Para la eliminacin de materiales orgnicos no solubles en agua se utiliza, frecuentemente, adsorcin con carbn activado. Otras tcnicas incluye n el intercambio inico, la electrodialisis y la oxidacin qumica. Si el agua contiene slidos suspendidos, entonces la filtracin puede parecer una alternativa natural. Sin embargo, la filtracin es aplicable a partculas grandes, y por lo tanto ineficiente o muy caro para su aplicacin en el tratamiento de aguas. Los slidos finos son removidos por sedimentacin o flotacin. La eleccin depende del comportamiento de los slidos y de su tendencia a sedimentar o a flotar. El tiempo de sedimentacin es generalmente hasta 24 horas, mientras que la flotacin requiere menores intervalos de tiempo. La eficiencia es de 60 a 90 por ciento de slidos removidos. Partculas muy pequeas, entre 1 - 200 micrones, son ms difciles de eliminar. Lamentablemente son abundantes en los desechos industriales. Esas partculas son de naturaleza coloidal, y tcnicas como la filtracin, sedimentacin y flotacin no son aplicables. El problema puede ser solucionado estabilizando el sistema elctrico coloidal, y

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

29

luego coagulando y floculando las partculas pequeas en partculas ms grandes y pesadas, para luego eliminarlas por sedimentacin. El problema es complejo y algunas veces no es posible lograr las exigencias. Por ejemplo, la municipalidad de Wakayama en Japn estableci que los requerimientos de color de las aguas de desechos cumplan con el test Cromatocidad 80, lo cual significa que el agua de desecho diluida 80 veces debe ser tan transparente como el agua destilada. Producto de este exigente estandar algunas compaas ha n decidido parar sus operaciones.

2.5.2

LA NORMATIVA CHILENA

Tan o ms importante que el cuidado de los cielos, es la preocupacin que el ser humano debe tener por las aguas. Si bien es cierto que en el respeto por los cielos tard bastante la elaboracin de una legislacin pertinente, en el asunto de las aguas hubo tempranamente una ley para protegerlas, pero no as la voluntad de la ciudadana para someterse a ella. Fue en el ao 1916 cuando el diputado Jorge Errzuriz Tagle envi a la Cmara de Diputados un proyecto de ley de corte ambientalista, que ms tarde se convertira en Ley de la repblica: la 3.133, en la cual se legisla sobre el cuidado que debe brindrsele a nuestras aguas. A comienzos de octubre de 1992, la superintendencia de servicios sanit arios (SSS), organismo creado el ao 1989 , basndose en esa antigua Ley que data de comienzos de siglo, elabor la normativa Tcnica relativa a las descargas de Residuos Industriales Lquidos (RILES) a los sistemas de recoleccin de aguas servidas y tambin directamente a los cursos y masas de aguas superficiales y subterrneas. Vale decir, ros, lagos, mares y pozos. Esta normativa, que ha sido sometida a consideracin de organismos especializados tcnicos y acadmicos, es la que se aplica actualmente en el pas con carcter de provisoria para controlar y regular los vertidos, mientras el Instituto Nacional de Normalizacin no entrege el cuerpo legal definitivo, lo cual se espera que ocurra a fines de 1994 o durante el transcurso del primer semestre de 1995. Los principales objetivos de la normativa son los de proteger y preservar los sistemas de recoleccin y tratamiento de aguas servidas de efectos adversos, as como tambin los cursos y masas de aguas superficiales y subterrneas. Entre estos, destacan: Daos a la red de alcantarillado por efectos de corrosin, incrustacin, embancamiento u obstruccin. Formacin de olores ofensivos. Formacin de gases txicos o explosivos. Interferencias con tratamientos biolgicos de las aguas servidas. Tambin la Normativa, entre otras consideraciones, establece las siguientes: Con el fin de optimizar simultneamente la gestin ambiental y los aspectos socioeconmicos del problema de la contaminacin , la descarga de los RILES a los sistemas de recoleccin de aguas servidas debe tener una calidad a lo sumo igual a las aguas servidas domsticas, originando as un mnimo costo global a la sociedad. Para lograr una efectiva reduccin de las cargas contaminantes provenientes de las industrias , no se permitir la dilucin, con aguas ajenas al proceso industrial, como un procedimiento de tratamiento de dichos efluentes.

30

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

El rgimen de evacuacin de los residuos industriales lquidos debe establecerse de modo que, el caudal mximo efluente sea a lo sumo igual a una y me dia veces el caudal medio mensual de dicho efluente. En el caso de descargas intermitentes, deber considerarse un estanque regulador. Los sedimentos , lodos y sustancias slidas provenientes de tratamiento de RILES, no podrn disponerse en cuerpos receptores o en sistemas de recoleccin de aguas servidas y para su disposicin final deber cumplirse con las normas legales en materia de residuos slidos regulados por el Cdigo Sanitario.

2.5.2.1 DEFINICIONES QUE DEBE SABER UN INDUSTRIAL Es necesario que los conceptos y terminologa que se emplean en la Normativa sean de amplio dominio del industrial, razn por la cual se abordan los de uso ms frecuente: Riles: Son los efluentes residuales(Residuos industriales Lquidos) evacuados de las instalaciones del estab lecimiento industrial, con destino directo a los sistemas de recoleccin de aguas servidas o cuerpos receptores. Establecimiento industrial: Es aquel en el que se produce una transformacin de la materia prima o materiales empleados, dando origen a nuevos productos, o bien aquel en el que sus operaciones de fraccionamiento, manipuleo o limpieza, no produce ningn tipo de operacin en su escencia. Rgimen de evacuacin: Se trata de la variacin del caudal de descarga del efluente industrial en funcin del tiempo, vertido desde las instalaciones del establecimiento industrial. Caudal Medio mensual: Es la suma de los caudales observados diariamente, dividido por el nmero de das del mes. Contaminacin hdrica: Se trata de la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa, o bien inducir condiciones en el agua que , de modo directo o indirecto, implique una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos asignados al recurso. El concepto incluye alteraciones perjudiciales del entorno vinculado a dicho recurso. Cuerpo receptor: Corresponde a todo curso o masa de agua, natural o artificial o subterrneo. Tasa de dilucin: Es la relacin entre el caudal del cuerpo receptor y el caudal del efluente. Se define mediante la siguiente frmula: T.D. = Caudal del Receptor / Caudal del Efluente Pozo de infiltracin o de absorcin: Es toda excavacin en terreno o conducto perforado o taladrado de cierta profundidad en donde se filtran al subsuelo a travs de las paredes y piso permeable.

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

31

Probabilidad de excedencia: Es el porcentaje de ocurrencia de eventos aleatorios, igual o por sobre un valor base. Rgimen de Evacuacin: Es la variacin del caudal de descarga del efluente industrial en funcin del tiempo, vertido desde las instalaciones del establecimiento industrial.

2.5.2.2 PROHIBICION TOTAL PARA DESCARGAS La norma establece prohibicin absoluta para descargar distintas materias a los sistemas de recoleccin de aguas servidas, clasificndolas de la siguiente manera: Materias slidas y lquidas que, por ellas mismas o por interaccin con otras, puedan solidificarse o puedan dar lugar a obstrucciones o dificulten los trabajos de conservacin de los sistemas de recoleccin de aguas servidas. Se mantiene la prohibicin del uso de trituradores de desechos. Lquidos voltiles, gases y vapores inflamables, explosivos o txicos. Materias que por su naturaleza, propiedades y cantidad, ya sea por ellas mismas o interaccin con otras, puedan originar la formacin de mezclas inflamables o explosivas con el aire. Materias que, como consecuencia de procesos y reacciones que tengan lugar dentro de la red, manifiesten alguna propiedad corrosiva o incrustante capaz de daar los materiales de las instalaciones y/o perjudiquen al personal encargado de la inspeccin. Sustancias qumicas tales como pesticidas, herbicidas, insecticidas, etc. Elementos radioactivos en cantidades y concentraciones que infrinjan las reglamentaciones establecidas al respecto por los organismos competentes. Residuos provenientes de establecimientos hospitalarios, clnicas, laboratorios clnicos y otros similares que no posean tratamiento especial para eliminar los microorganismos patgenos.

La Normativa tambin detalla taxativamente lo que no puede descargarse a los cursos o masas de aguas superficiales o subterrneas y a pozos de infiltracin. Las prohibiciones son: Lquidos que por ellos mismos o por interacciones con otros puedan solidificarse. Lquidos explosivos o inflamables. Lquidos txicos. Sustancias qumicas tales como pesticidas, herbicidas, insecticidas, etc. Elementos radioactivos en cantidades y concentraciones que infrinjan las reglamentaciones establecidas al respecto por los organismos competentes. Residuos provenientes de establecimientos hospitalarios, clnicas, laboratorios clnicos y otros similares que no posean tratamiento especial para eliminar microorganismos patgenos. Grasas y aceites. Materias lquidas que por ellas mismas o por interaccin con otras, puedan solidificarse y dar lugar a obstruccin de las napas subterraneas.

32

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

El destino de las descargas industriales en el pas son: el 65,42% termina en los alcantarillados, 15,38% al suelo, 6,38% a ros, 5,80 al mar, 3,58% a canales, 0,255 a lagos y 3,25% otros. En cuanto al destino de las descargas industriales en la regin metropolitana,67,16% desemboca en ros, 23,76% en lagos , 4,46% en ros, 1,82% en canales, 1,49% en lagos y el 1,32% en el suelo.

2.5.3

REGLAMENTO PARA LA CONTAMINACION ACUATICA

La Normativa que fija el reglamento para el control de la Contaminacin Acutica est contenida en el decreto N 1 de la Subsecretara de marina, publicado en noviembre de 1992 en el diario oficial. El mencionado Reglamento establece el rgimen de prevencin, vigilancia y combate de la contaminacin en las aguas del ma r, puertos, ros y lagos sometidos a la jurisdiccin nacional. Por lo tanto, prohibe de manera absoluta, segn su artculo 2, arrojar lastre, escombros o basuras y derramar petrleo o sus derivados o residuos, aguas de relaves de minerales u otras materias nocivas o peligrosas, de cualquier especie, que ocasionen o puedan ocasionar daos o perjuicios. De acuerdo a la Normativa, se entiende por contaminacin acutica a la introduccin en las aguas sometidas a la jurisdiccin nacional, por el hombre, directa o indirectamente , de materia, energa o sustancias de cualquier especie que produzcan o puedan producir efectos nocivos o peligrosos, tales como la destruccin o daos a los recursos vivos, al litoral de la Repblica, a la vida marina, a los recursos hidrobiolgicos; peligro para la salud humana; obstaculizacin de las actividades acuticas, incluida la pesca, y otros usos legtimos de las aguas; deterioro de la calidad del agua para su utilizacin y menoscabo de los lugares de esparcimiento y del medio ambiente marino. En el artculo 5, el documento establece que la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), y sus autoridades y organismos dependientes, sern los encargados de fiscalizar, aplicar y hacer cumplir la Normativa vigente, sancionando su contravercin.

2.6
2.6.1

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS


ANTECEDENTES

El progreso de los pases, de las ciudades y de sus zonas industriales, genera toneladas de desperdicios que, segn su origen, pueden diferenciarse entre domsticos e industriales. A nivel mundial se considera que los residuos ms txicos son aquellos generados por la industria qumica y por los desechos de productos qumicos utilizados por los sectores urbanos. De ellos pueden destacarse las dioximas, el cloruro de vinilo y los bifenilos policlorados(PCB) contenidos en el aceite de los transformadores elctricos. Pueden mencionarse, adems, el arsnico, el plomo, el mercurio y el cromo, sin contar con aquellos que tienen un contenido radioactivo. En pases como el nuestro, la industria qumica tiene una escasa gravitacin, siendo los desechos ms txicos aquellos que emanan de la industria del papel y la celulosa. Tambin generan gran cantidad de residuos txicos la minera del cobre(azufre y arsnico

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

33

residuales), la ex traccin y refinacin de petrleo y la minera del oro(residuos de mercurio y cianuro). Ahora bien, el efecto nocivo de los residuos depende de las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas de los mismos y del lugar donde son generados o botados. Se p uede afirmar que algunos afectan al medio por sus efectos depredadores directos e indirectos, otros por su capacidad de transportar vectores de enfermedades y algunos por producir perjuicios de tipo esttico. En definitiva, el asunto se remite a qu hacer con los residuos slidos. En la actualidad carecemos de una legislacin clara al respecto. Hasta ahora la responsabilidad ha estado en manos del Servicio Nacional de Salud y de las Municipalidades. Pero, por debilidades legislativas, ni siquiera hay una cuantificacin real de los desechos . menos an, la hay cualitativa. Esta situacin ha quedado clara en el manejo de material con plomo en Antofagasta y Arica en 1998, donde la cantidad de nios contaminados ha sido constatada. La respuesta de las autorida des fue lenta y sin un claro procedimiento. La legislacin chilena sobre residuos industriales slidos es un buen ejemplo de la diversidad y dispersin normativa de uno de los aspectos ambientales, y comprende una gama de textos que establecen regulaciones , prohibiciones y otorgan potestades pblicas. Este conjunto de normas, de distintas pocas y jerarquas , carece de claridad, consistencia y organicidad. A esto se le suma la dificultad de determinar la vigencia de numerosas normas, por incluirse en muchos de los textos legales la norma derogatoria general que establece que se dejan sin efecto las normas que se opongan a la recin dictada. Ello no facilita el estudio del tema ni asigna potestades claras a los diversos organismos pblicos. Esta situacin es an ms grave en lo tocante a la determinacin del nivel en que debe ser tratado el tema de los residuos slidos industriales , es decir, si debe abordarse a nivel central o municipal. La nueva legislacin sobre Municipalidades , si bien confiere a stas potestades ambientales, no precisa si les compete la gestin de los residuos industriales slidos. Adems, al ser necesario abordar el tema de los residuos slidos industriales teniendo como base el ciclo integral de stos(lo que implica regular su minimizacin, generacin, recoleccin, transporte, tratamiento, disposicin final, zonificacin, normas sobre responsabilidad, seguros y vigilancia posterior) son numerosos los entes pblicos suceptibles de ejercer atribuciones en su nivel de competencia. As, por ejemplo, las autoridades econmicas pueden adoptar decisiones relativas al rgimen impositivo de los desechos; las Municipalidades se preocupan de la disposicin de residuos en las va pblicas; las autoridades de transporte se encargan de su trnsito ; las autoridades de salud se preocupan por el efecto que puedan tener en la salud pblica; y las autoridades de vivienda y urbanismo se ocupan de las normas de zonificacin de los establecimientos que producen residuos, y de la localizacin de los deps itos finales. Por otra parte, no todos los residuos slidos industriales requieren del mismo rgimen de aplicacin. La existencia de residuos peligrosos, que por cierto no slo son slidos, exige un tratamiento legal ms riguroso. Finalmente, la aplicacin de una reglamentacin sobre residuos slidos no slo debe concordar - en rigurosidad y temporalidad - con las regulaciones de los otros tipos de residuos(lquidos y gaseosos), sino tambin con el resto de la normativa ambiental nacional.

34

PROCESOS Y MEDIO AMBIENTE

2.6.2

DESECHOS SOLIDOS INDUSTRIALES

Una definicin que apunta a establecer con cierta claridad lo que se entiende por desecho slido o semi-slido seala que es la resultante de cualquier proceso u operacin industrial que no vaya a ser utilizado, recuperado a reciclado en el mismo establecimiento industrial. En esta definicin se incluyen los residuos o productos de descarte, sean estos lquidos o gaseosos. El carcter de desecho slido de los ltimos lo aporta el contenedor o recipiente que los contiene. En general, la situacin legal respecto a los residuos industriales no es muy definida. Por un lado, las Municipalidades tienen obligaciones muy generales en relacin a la recoleccin , transporte y disposicin final de las basuras que se depositan en la va pblica (Cdigo Sanitario, Ley orgnica Constitucional de las Municipalidades). Sin embargo, no est definido explcitamente el concepto de las basuras o desechos y, por lo tanto, no est claro si ste incluye a los residuos slidos industriales. Por otro lado, existen disposiciones legales que prohiben ciertos mtodos para la eliminacin de los desechos slidos industriales. Como ejemplo, se puede mencionar que el mtodo de la incineracin se prohibi en la Regin Metropolitana a raz de los problemas de contaminacin atmosfrica es por eso que la legislacin actualmente vigente en esta materia , no puede responder a preguntas bsicas como: quien puede o debe recoleccionar y transportar los desechos slidos industriales, cmo o qu mecanismo se debe utilizar, y lo que es ms grave an, donde se pueden verter para su disposicin final. En este contexto, en Santiago existe un slo relleno sanitario (Cerro de Renca) que dispone de una autorizacin para recibir desechos slidos industriales para su disposicin final, cuya vid a til termina en 1994.

2.6.3

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS

Algunos desechos slidos pueden ser convertidos a materiales ms aceptables. Material orgnico es generalmente combustionado a formas aceptables de gases. Incineracin es una tcnica comn en el manejo de desechos municipales e industriales. Las Normas requieren un control estricto de la cantidad de aire usado, porque tanto un exceso como un menor uso del aire requerido causan problemas tecnolgicos y ecolgicos. La temperatura requerida es aproximadamente de 100 C o ms. El acopio de desechos slidos en vertederos o en botaderoses el mtodo ms usado. Este procedimiento es adecuado si se tienen en consideracin aspectos como pre tratamientos, seleccin adecuada del terreno, generacin de gases, pe rcolacin de las soluciones, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen