Sie sind auf Seite 1von 3

CRIOTERAPIA

CUESTIONARIO

1. Qu tcnicas permiten alcanzar criotemperaturas? Podemos alcanzar la criotemperatura mediante la congelacin in situ basndonos en los principios de Joule-Thompson: Inyectando un gas (Ej.: el argn) con agujas ultrafinas, en el caso descrito, de tamao 17-G en una zona especfica, los cambios de presin de los compartimentos producen una baja de temperatura.

2. Qu sustancias utiliza la crioterapia? Se utiliza el argn para congelar los tejidos y helio para calentarlos, anteriormente se usaba el nitrgeno lquido, pero debido a sus efectos adversos, se dej de utilizarlos.

3. Cules son las etapas de la crioterapia? A qu temperatura se da cada una de ellas? Las etapas de la criogenia son: 1) Entre -7C y -10C se comienza a formar cristales de hielo extracelular, estos cristales se forman lentamente entre las clulas normales colaborando a la ruptura de las membranas celulares. 2) A -15C las clulas comienzan a presentar cristales de hielo intracelular, por la que se hielo formado dentro de la clula destruye los componentes intracelulares incluidos el ADN. 3) A - 40C cabe esperar que todos los procesos metablicos se hayan detenido, entonces ocurre la isquemia celular por trombosis en los vasos sanguneos.

4. Por qu a -40 C se necrosa una clula? Porque a -40C los procesos metablicos se deben haber detenido, es decir hay un cese de las funciones vitales: la membrana celular se lesionan produciendo lisis y necrosis coagulativa de manera lenta.

5. Cul es el principio fsico por el que el argn se enfra? El principio fsico que sigue es el de efecto Joule-Thompson: El argn (como gas noble), se expande al pasar de un compartimiento de alta presin a otro de baja presin, esto produce el cambio de temperatura.

6. A qu temperatura de enfriamiento las clulas se mantienen viables? Fundamente su respuesta Se mantienen viables a temperaturas de -40 C ya que cualquier actividad biolgica, incluidas las reacciones bioqumicas que produciran la muerte de una clula, quedan efectivamente detenidas.

7. Explicar la estructura del sistema de crioterapia utilizando el efecto JouleThomson de la figura 4

El sistema que se presenta mantiene el argn y el helio encerrados con una presin elevada, muy alta; se regula una vlvula para modificar la presin haciendo que el sistema se enfre o caliente en direccin a la punta del sistema tal y como se observa en la segunda imagen.

8. Cul es la diferencia entre crioterapia y braquiterapia? La diferencia entre ambas, es que la braquiterapia es un tratamiento ms largo, recomendable para pacientes que desean conservar la potencia, sin embargo empeora sntomas del tracto urinario inferior, generalmente se usa con casos de obstrucciones mnimas, tiene muchas salvedades y debe hacerse

reconsideraciones para su uso ya que en muchos casos empeora las obstrucciones. Por otro lado la crioterapia es usada para tumores ms agresivos, a diferencia de la anterior mejora los sntomas del tracto urinario inferior, se usa cuando la presin del detrusor es mayor de 80, considerando la reseccin de lbulo medio o incisin de cuello vesical, es un mtodo ms confiable puesto que la incidencia de incontinencias es menor a otras. 9. En qu otros casos se puede utilizar la crioterapia? En los siguientes casos: Si el paciente tiene un IPSS significativo (mayor de 10), flujo urinario menor de 12 y/o un residuo postmiccional mayor de 150 con obstruccin mnima. Si el paciente presenta la presin del msculo detrusor entre 60 y 80. Si el paciente presenta el detrusor es mayor de 80 con una consideracin de la reseccin del lbulo medio o una incisin del cuello vesical. Si el paciente presenta trabeculacin severa o una vejiga flcida neurognica con prostatectoma radical. Problemas de estenosis.

Estudiante: Crislee Elizabeth Lpez Colque Docente: Caterine Lucy Chara Barreda

Das könnte Ihnen auch gefallen