Sie sind auf Seite 1von 13

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

LEY 29571, LEY DE LA PROTECCIN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR.


INTRODUCCIN A manera de introduccin, antes de hablar de la casi estrenada Ley 29571, debemos de ir a los orgenes, con las primeras leyes de proteccin al consumidor, cuando an las disputas entre proveedores y consumidores en el Per se ventilaban bajo el Cdigo Civil y las leyes mercantiles y de comercio que administraba el Poder Judicial. Creando esta lnea del tiempo imaginaria, podemos ir a los orgenes en 1991 sin embargo, cuando se promulga la ley especfica de proteccin al consumidor DL 716, cambia

significativamente el carcter de los derechos de los consumidores y se entrega su administracin al INDECOPI, la institucin creada en 1992 para resolver los problemas de competencia, propiedad intelectual y consumidor. Ahora con la promulgacin, publicacin y puesta en vigencia, de la Nueva Ley 29571, Ley de la proteccin y defensa del consumidor, podemos ver que aun, el Estado no logra proteger al consumidor, Especial deficiencia se observa en la centralizacin y gestin del sistema y en su escasa observancia e implementacin en varias regiones del pas. De otro lado, los ministerios son los que establecen reglas y normas sectoriales que se preocupan por la seguridad y eficacia de los servicios o productos en los mercados. La actuacin de estos organismos es sin embargo muy dbil y limitada. En nuestra posicin de Estudiantes de Derecho creemos que se necesita un sistema de proteccin al consumidor que integre los derechos individuales de los usuarios con las reglas de seguridad y eficacia de los productos, elaborndose una poltica nacional que articule a las principales instituciones estatales (a nivel central, regional y local) con el sector privado, las asociaciones de consumidores, el mundo acadmico y la sociedad civil. El marco legal actual no favorece la sostenibilidad de las asociaciones de consumidores, las polticas de prevencin y el tratamiento de la informalidad.

LOS AUTORES
Pgina | 1

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

DEFENSA Y PROTECCIN AL CONSUMIDOR?


Cuando nos hablan de consumidor las primeras ideas, que cruzan por nuestra cabeza, compra venta, mercado, cosa y precio, INDECOPI, Estado, Mercado nuevamente y finalmente Oferta y demanda. Segn Wikipedia1, consumidor en general, se considera consumidor o usuario a toda persona fsica o jurdica que contrata a ttulo oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisicin o locacin de bienes o la prestacin o arrendamiento de servicios. En el grupo pensamos que a pesar que, parece ser un concepto claro sencillo y estar dotado de amplitud, No es el correcto. El consumidor antes que ser parte activa del mercado, es un sujeto de derecho, el cual ms que por ser el motor del mercado, debera tomrsele en cuenta por el hecho de ser persona dotada de derechos subjetivos y deberes jurdicos. De no ser tomado as solo el consumidor ser tomado en cuenta como una cifra ms, es tomado como destinatario final de los bienes y servicios facturados por las empresas. El consumidor, como lo fue en su momento el comerciante o el trabajador , no siempre se encuentra suficientemente resguardado en sus derechos, sobre todo si se le concibe como una simple categora , econmica, , producto de la divisin entre productores y consumidores que introdujo LA REVOLUCIN INDUSTRIAL. El consumidor, no puede ser concebido como un simple nmero de las estadsticas, como un conejillo con el cual se puede experimentar. Sin l no hay objetivos de ventas alcanzables, Sin sus preferencias no hay producto que se sostenga en el mercado.

Enciclopedia de contenido libre, www.wikipedia.org

Pgina | 2

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

El personaje, como ya lo advertimos arriba, no es el consumidor sino la persona humana. Es su


derecho a la integridad fsica, su derecho a la salud, su deseo y expectativa de ser propietario, de recibir un buen servicio el que cuenta porque ello le permite ser y realizarse como persona y no como categora.2

Es por eso que la defensa del consumidor es de suma importancia. Leyes de proteccin Las leyes de proteccin al consumidor en el Per ofrecen a travs del INDECOPI y de los Tribunales de los organismos reguladores, un sistema administrativo de proteccin efectiva, que incluye imposicin de sanciones y medidas correctivas (devolucin del dinero, cambio o reparacin del producto) a quienes infrinjan los derechos del consumidor. Los consumidores pueden apelar en ltima instancia al poder judicial - a nivel de la Corte Suprema. Es dentro de este marco legal, que el diseo institucional del Estado Peruano ha autorizado que los reguladores de los servicios pblicos acten como autoridades en aplicar la ley de proteccin al consumidor: OSIPTEL en telecomunicaciones, OSINERG en energa, SUNASS en agua y servicios sanitarios, y OSITRAN en infraestructura. Cada regulador ha instalado en su seno un Tribunal, que entre otros asuntos, tienen competencia para conocer, sancionar y ordenar medidas correctivas, que protejan al consumidor en su mbito de aplicacin.3 De otro lado, a travs de jurisprudencia y pronunciamientos del poder ejecutivo y del poder judicial se ha logrado diferenciar las facultades y mbito de actuacin de la Comisin de Proteccin al Consumidor, CPC, de aquellas de los ministerios pblicos en sectores como educacin, salud, transporte, interior, etc. En el caso del Ministerio de Transportes por ejemplo, el Ministerio vela por las medidas de seguridad que debe adoptar el proveedor del servicio de transporte al
2

Vega Mre, Yuri Naderas filosficas en torno a la defensa de la persona, LA PERSONA VOLUMEN IV. 1ra edicin 2011.MOTIVENSA. Editora Jurdica. Lima Per. 3 Santiago Roca y Eva Cspedes LEY, POLTICAS Y PRCTICAS DE LA PROTECCIN AL CONSUMIDOR EN EL PER Lima, setiembre de 2009

Pgina | 3

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

requerirle un servicio seguro y eficaz, mientras que la CPC protege al consumidor en forma individual. Lo mismo ocurre en salud, alimentacin, etc. en donde las Autoridades del Ministerio son responsables de la seguridad y eficacia de los productos o servicios y la CPC de los reclamos individuales de los consumidores o usuarios. En el caso del Sector Educacin existe por ejemplo regulacin especfica para que la CPC vea los problemas de idoneidad del servicio y matrculas escolares en colegios privados, mientras que el Ministerio se encarga de los intereses generales de la educacin y de los colegios estatales.

Sistema Nacional Integrado de Proteccin al Consumidor


SIPROCON - SISTEMA DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR es el conjunto de principios, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos destinados a armonizar las Polticas Pblicas: Garanta del derecho a la informacin de los consumidores. Reconocimiento de la vulnerabilidad de los consumidores. Garanta de mecanismos eficaces y expeditivos para la solucin de conflictos. Promocin de una cultura de proteccin al consumidor y comportamiento acorde con la buena fe. Promocin de la calidad en la produccin de bienes y en la prestacin de servicios. Promocin del acceso universal a los productos de salud.

Proteccin de la salud y seguridad. Defender los derechos de los consumidores contra aquellas prcticas que afecten sus intereses y que, en su perjuicio, distorsionan el mercado. Formulacin de programas de educacin escolar y capacitacin para los consumidores. Promocin de la participacin ciudadana y la organizacin de los consumidores en la proteccin y defensa de sus derechos. Promocin del consumo libre y sostenible de productos y servicios.

Proteccin al consumidor como poltica transversal.

Pgina | 4

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

FUENTE: Pgina Web de INDECOPI, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual.

Qu es el Consejo Nacional de Proteccin al Consumidor?4 El Consejo Nacional de Proteccin al Consumidor es un rgano de coordinacin integrado por los siguientes miembros: Ministerio de Produccin Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento Ministerio de Economa y Finanzas Gobiernos Locales Asociaciones de Consumidores Ministerio de Salud Ministerio de Educacin Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Gobiernos Regionales Organismos Reguladores de los Servicios Pblicos Gremios Empresariales

Pgina web INDECOPI. http://www.indecopi.gob.pe/

Pgina | 5

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

PRINCIPIOS Y PRINCIPALES LEYES BSICAS DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR La Valoracin Positiva del Tribunal Constitucional Se ha mencionado que la Constitucin Poltica de 1993 en su art. 65 establece que el Estado defiende el inters de los consumidores y usuarios y vela por la salud y la seguridad de la poblacin. En este sentido, el Tribunal Constitucional peruano ha tenido la oportunidad de pronunciarse sealando que esta disposicin constitucional constituye un lmite en la actuacin de las empresas y que los consumidores no solo tienen derecho a recibir servicios esenciales sino que tales servicios se presten en condiciones ptimas y favorables.

La Ley contra Productos Dainos y Peligrosos La proteccin a la salud y seguridad del consumidor se materializa a travs de 2 tipos de normas, las de informacin y las que sancionan la colocacin de productos dainos, peligrosos o que conllevan un riesgo injustificado o no advertido para los consumidores.

Las primeras, establecen la obligatoriedad de: (1) Informar los riesgos que por su propia naturaleza incorporen los productos o servicios y el modo correcto de su uso y, (2) colocar rtulos o etiquetas con informacin relevante acerca de la naturaleza, caractersticas, contenido neto, componentes, condiciones de uso y referencias del proveedor.

En el caso de alimentos y bebidas existen disposiciones especiales, que sealan que el rotulado debe contener adems, la declaracin de los ingredientes, aditivos, nmero de registro sanitario, fecha de vencimiento, cdigo o clave de lote y si el producto lo requiere, condiciones especiales de conservacin. En la ltima modificacin de la Ley se establece la obligacin de informar los valores nutricionales.

Pgina | 6

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

Con respecto a los productos dainos o peligrosos, el proveedor est obligado a adoptar las medidas necesarias para eliminar o reducir el peligro, tales como: notificar a las autoridades competentes, retirar los productos o servicios, disponer su sustitucin o reparacin, e informar a los consumidores oportunamente con las advertencias del caso. La Ley de Proteccin y defensa al Consumidor Objetivos de la Ley Garantizar el respeto y ejercicio de los derechos del consumidor. Siendo de aplicacin a todas las personas naturales o jurdicas, de derecho pblico o privado, que se dediquen en establecimientos abiertos al pblico, o en forma habitual, a la produccin o comercializacin de bienes o la prestacin de servicios en el territorio nacional. Derechos Protegidos a. Derecho a la proteccin de la salud y seguridad fsica;

b. Derecho a la informacin relevante para adquirir y efectuar un uso o consumo adecuado. c. Derecho a elegir a travs de acceder a una variedad de productos y servicios. d. Derecho a la proteccin de sus intereses econmicos, mediante el trato Equitativo y justo en toda transaccin comercial; y a la proteccin contra mtodos comerciales coercitivos o que impliquen desinformacin o informacin equivocada sobre los productos o servicios; e. Derecho a no ser discriminados en locales abiertos al pblico. f. Derecho a la reparacin por daos y perjuicios, en la adquisicin de bienes o servicios. g. Derecho a ser escuchado en defensa de nuestros derechos como consumidores. h. Derecho a efectuar pagos anticipados en toda operacin de crdito con la consiguiente liquidacin de intereses al da de pago.

Pgina | 7

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

Sanciones La eficacia de la Ley de Proteccin al Consumidor requiere adems de su diseo y contenido, de mecanismos que permitan asegurar el cumplimiento de lo establecido. Al respecto, la determinacin e imposicin de sanciones constituye un factor determinante, no solo por su naturaleza punitiva, sino por el efecto disuasivo en el proveedor. Para cumplir dicho fin, la jurisprudencia ha establecido 2 criterios adems de los consignados en la norma y son: (1) el monto de la sancin debe ser mayor que el beneficio obtenido por la conducta infractora y (2) el monto est sujeto a la probabilidad de deteccin de la infraccin, a menor probabilidad de deteccin, mayor es la multa a imponer.

PROCEDIMIENTOS EN LA COMISIN DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR

Pgina | 8

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

SOBRE LAS INFRACCIONES Las infracciones de acuerdo a la nueva ley reciben sanciones por:
Pgina | 9

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

a. Infracciones leves, con una amonestacin o con una multa de hasta veinte (20) UIT; b. Infracciones graves, con una multa de hasta cien (100) UIT;

c. Infracciones muy graves, con una multa de hasta trescientas (300) UIT.

Resarcimiento Econmico y Reparacin La Ley establece como medida correctiva el derecho a la 1) reparacin, 2) Reposicin o 3) Devolucin, debiendo el consumidor elegir cualquiera de las tres.

La norma actual seala que en caso de devolucin del monto pagado, ste ser el valor del producto o servicio al momento de efectuar la devolucin, sin embargo en caso de una reduccin del valor se restituir el monto originalmente abonado. En ambos supuestos, el consumidor tendr derecho a solicitar el pago de los intereses legales o convencionales. Se establece tambin que el tiempo que tome las reparaciones del bien al amparo de la garanta suspende el cmputo del plazo de la garanta, hasta que el bien sea entregado nuevamente al consumidor. En el supuesto de que el proveedor efecte la reposicin del bien, deber renovarse el plazo de la garanta. La Ley de Publicidad y la Ley de Libre Competencia en Defensa del Consumidor El consumidor en el Per tambin es protegido por actos de deslealtad en la publicidad y/o por prcticas anticompetitivas entre las propias empresas. Los anuncios publicitarios por ejemplo, no deben contener informaciones ni imgenes que directa o indirectamente o por omisin, ambigedad exageracin, puedan inducir a error en los consumidores en cuanto a la calidad, cantidad, precio y condiciones de venta de los productos. Tampoco pueden inducir a actividades ilegales, antisociales o criminales. Debe proteger a los menores de edad y evitar la discriminacin racial o por estratos econmicos. Las leyes de libre competencia que prohben las prcticas anticompetitivas y el abuso de la posicin de dominio tienen como objetivo la eficiente asignacin de los recursos
Pgina | 10

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

y el bienestar ltimo del consumidor. Por esa razn, estas leyes sancionan las conductas exclusorias y explotativas de las empresas, entre las ltimas, principalmente aquellas que perjudican y/o abusan del consumidor.

La ley del Usuario de Servicios Financieros

A fin de fortalecer la proteccin a los consumidores del sector de servicios financieros que es el ms denunciado ante la CPC. Su Reglamento se ha focalizado en promover mayor transparencia en la informacin de tasas de inters, comisiones, gastos y dems condiciones de contratacin. Entre otros aspectos resaltan: a) la obligatoriedad de entregar a los usuarios el costo efectivo del crdito, b) la difusin en las pginas web de las diversas frmulas de clculo de intereses y pagos por las operaciones de crdito y captacin de depsitos, y de simuladores que les permita a los consumidores replicar los clculos de cuotas e intereses que cobran las empresas financieras, c) la aprobacin por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros, SBS, de las clusulas generales de contratacin, d) el facultar a la SBS a identificar las clusulas abusivas en materia de tasas de inters, comisiones o gastos y a emitir normas de carcter general que prohban su inclusin en contratos futuros.

Ley General de salud y el derecho a la salud e integridad

Sobre la Informacin brindada, Establece que es un derecho del usuario, recibir en trminos comprensibles informacin completa y continuada sobre todo su proceso - diagnostico, pronstico y alternativas de tratamiento - sus riesgos, precauciones y advertencias de los medicamentos prescritos y administrados. Establece que solo los mdicos pueden prescribir medicamentos y que stos estn obligados a informar al paciente como se administran y cules son sus riesgos contraindicaciones y reacciones diversas.

Pgina | 11

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

Sobre la idoneidad en el servicio La norma establece la obligacin de registrar toda la informacin en una Historia Clnica y precisa el detalle de su contenido. Instituye el consentimiento informado, es decir ninguna persona puede ser sometida a tratamiento mdico o quirrgico sin consentimiento previo, salvo las intervenciones de emergencia. La negativa a recibir tratamiento mdico o quirrgico exime de responsabilidad al mdico tratante y al establecimiento de salud en su caso.

Sobre la responsabilidad del servicio brindado La norma establece que los profesionales, tcnicos y auxiliares del campo de la salud, son responsables por los daos y perjuicios que ocasionen al paciente por el ejercicio negligente, imprudente e imperito de sus actividades.

Pgina | 12

FACULTAD DE CIENCIAS JURDCAS Y POLTICAS U.N.A.P.

ANEXOS

Pgina | 13

Das könnte Ihnen auch gefallen