Sie sind auf Seite 1von 12

Fotosntesis y respiracin

La fotosntesis tiene que ver con la forma cmo las plantas transforman la energa solar en energa qumica liberando al mismo tiempo oxgeno y agua y almacenando la energa bajo la forma de carbohidratos. La respiracin se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxgeno y desprenden dixido de carbono. Ambos procesos son inversos. A principios del siglo XVII el cientfico Jean Baptiste Van Helmont planific un experimento que result de gran importancia. Llen una cuba con 100 Kgs. de tierra que haba secado previamente en un horno, luego la empap bien con agua de lluvia y plant un rbol de sauce. Durante los cinco aos de crecimiento regaba el suelo con agua de lluvia y le hizo una cubierta para evitar que cayera tierra en la cuba. El rbol creci ms y ms. Jean Baptiste Van Helmont Despus de cinco aos sac el rbol con sus races y encontr que pesaba 84.586 Kgs., sec la tierra y encontr que faltaban 56 gramos para llegar al peso original. Concluy entonces que 82.030 Kgs. de madera, corteza y races procedan del agua exclusivamente. Van Helmont trabaj a principios del siglo XVII cuando se saba poco del crecimiento de las planta. Hoy se sabe que las plantas absorben algo ms que agua. Aos despus Joseph Priestley, a fines del siglo XVIII, descubri que adems de agua, absorbe bixido de carbono del aire y las plantas verdes despiden o exhalan oxgeno. Siete aos ms tarde Ian Ingenhousz demostr que las plantas pueden dar oxgeno sal aire cuando hay suficiente luz solar, lo cual afirma que la luz es necesaria para la produccin de oxgeno.

Joseph Priestley

La vida sobre la tierra existe gracias a dos procesos vitales: La fotosntesis y la respiracin .

La fotosntesis
En la fotosntesis las clulas con clorofila de las plantas verdes atrapan una pequea cantidad de energa luminosa para convertir el dixido de carbono que toman del aire y el agua que toman del suelo en azcar y oxgeno que es energa qumica. Se estudian juntas porque son dos funciones metablicas antagnicas, pero complementarias ya que dependen la una de la otra. Haz click aqu para observar el esquema que representa este proceso Se ha avanzado mucho, sobre todo en los ltimos aos, en cuanto a los procesos de la fotosntesis, aunque todava hay aspectos que no se conocen suficientemente. El proceso se puede empezar a partir de la siguiente reaccin qumica:

Este proceso se realiza en un organoide llamado cloroplasto que es nico y exclusivo de las clulas vegetales y tienen en su interior la clorofila. Se considera que se produce en dos fases sucesivas: Una, en presencia de luz o reaccin fotoqumica y la otra se da en la fase oscura o afotnica.

Qu ocurre en la fase luminosa?


Es la primera fase del proceso fotosinttico y ocurre en las membranas tilacoidales de los cloroplastos y en presencia de luz, poseen dos sistemas: un sistema de pigmentos que captan la luz y un sistema o cadena de transporte de electrones. En esta fase la clorofila capta la luz, "se excita" y trae como consecuencia tres sucesos: 1. Fotlisis del agua ( )

2. Sntesis de nicotinamida - adenin - dinucletido fosfato (NADPH) 3.Sntesis de adenosin - trifosfato (ATP)

La fotolisis del agua ocurre por descomposicin de la molcula de agua en sus elementos
constituyentes (H y O) por accin de la luz.

El oxgeno es liberado (O2) a la atmsfera a travs de los estomas de las hojas.

La sntesis del (NADPH) se forma a partir del NADP+ el cual acepta electrones.

La sntesis de adenosin - trifosfato (ATP) se forma a partir del adenosin - difosfato


(ADP) y el fosfato inorgnico (Pi)

Que ocurre en la etapa oscura?


En esta etapa se realiza la sntesis de la glucosa mediante la participacin del NADPH y el ATP producidos en la etapa luminosa adems del Dixido de Carbono ( ) que es tomado de la atmsfera, en esta etapa no se requiere de luz para realizar sus funciones. La sntesis de la glucosa ocurre en el estroma de los cloroplastos e implica una serie de reacciones qumicas que forman el llamado Ciclo de Calvin las fases ms importantes de este ciclo son: Fijacin del dixido de carbono. Sntesis de azcares. Regeneracin de la ribulosa - 1,5 - difosfato.

La Respiracin
La mayora de los seres vivos realizan esta funcin, mediante la cual toman el oxgeno de la atmsfera y expulsan el dixido de carbono, adems del agua dicho, en otros trminos en la transformacin de la molcula de azcar y oxigeno, producto de la fotosntesis en dixido de carbono, agua y ATP. Los animales poseen estructuras respiratorias como pulmones, bronquios, traqueas o piel segn sea la especie del animal, mientras que las plantas respiran a travs de los estomas de las hojas. Cualquiera que sea la manera de como se incorpora el oxgeno al organismo, el destino es llegar a la clula donde se produce la respiracin celular y en organoide especifico llamado Mitocondria que se encuentra en la clula ya sea animal o vegetal. El proceso de respiracin no es igual para todas las clulas ya que existen dos tipos de respiracin, segn sean los requerimientos de oxgeno por parte de la clula; respiracin aerbica y anaerbica .

Que es la respiracin aerbica?


Es un conjunto de reacciones qumicas que ocurren intracelularmente y consiste en la degradacin de la glucosa hasta que se convierte en , agua y energa en forma de ATP en presencia de oxigeno. La respiracin comprende tres procesos: La gluclisis, el Ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. El objetivo final de la respiracin celular es producir la energa que la clula necesita para realizar trabajo mecnico, qumico y de transporte. La ecuacin qumica de la respiracin aerbica es:

Que es la gluclisis?
En este proceso la molcula de glucosa se desdobla para dar origen a: dos molculas de cido Pirvico donde cada una de ella posee tres tomos de carbono liberando energa. El cido pirvico resultante de la gluclisis se oxida y forma el cido actico que se combina con la coenzima A para formar el acetil coenzima A.

Que es el Ciclo de Krebs?


Son una serie de reacciones que se realizan en todas las clulas desde las procariotas hasta las eucariotas. Esto ocurre en las mitocondrias y durante este ciclo se liberan 2 molculas de por cada molcula de cido pirvico. El ciclo ocurre de la siguiente manera: La molcula de dos carbonos, cido actico, que se origino por el desdoblamiento de una molcula de cido pirvico entra en una serie de reacciones qumicas conocidas como el ciclo de Krebs El cido actico ( ctrico ( ). El cido ctrico ( ) se combina con el cido oxalactico ( ) para dar origen al cido

) pierde un

y se origina el cido cetoglutrico (

). ) que se

El cido cetoglutrico ( ) pierde un y se transforma en cido oxalactico ( combina nuevamente con el cido actico para iniciar el ciclo.

Qu es la cadena transportadora de electrones?


Durante el proceso de transferencia de carbonos que ocurre en el ciclo de Krebs no se obtuvo energa, es slo a travs de la transferencia del hidrgeno que la energa se libera en la respiracin. Durante el ciclo de Krebs los hidrgenos y los electrones son transferidos al oxgeno desde ciertos productos del cido ctrico. Cuando se esta est dando la transferencia de electrones, se efecta la mxima liberacin de energa y se captura en forma de ATP. Los electrones de los tomos de hidrgeno son transferidos por unas enzimas conocidas como cadena respiratorio. En le transcurso de la respiracin, aproximadamente la mitad de la energa que tiene la molcula de azcar es convertida en ATP obtenindose 38 molculas de ATP.

Qu ocurre en la respiracin anaerbica?


Este tipo de respiracin se caracteriza por una serie de reacciones en las que se obtienen energa

(ATP) a partir de compuestos orgnicos. El proceso fundamentalmente consiste en realizar la oxidacin del alimento o materia orgnica. Los productos finales de la respiracin anaerbica no son tan simples, ya que se obtienen productos que almacenan bastante energa y dixido de carbono. Esta respiracin es propia de organismos poco evolucionados y son de gran utilidad ya que esto permite explicar los fenmenos de fermentacin y putrefaccin de ciertos alimentos. Se puede decir que la fermentacin consiste en el catabolismo anaerbico de los nutrientes orgnicos para producir ATP, adems de alcohol etlico, cido lctico, acetato, cido butrico y otros. Hay dos tipos de fermentacin importantes: la fermentacin alcohlica que es producida por algunos microorganismos como ciertas bacterias y hongos que degradan la glucosa hasta producir alcohol, y la fermentacin homolctica que puede ocurrir en los msculos y producir cido lctico. Esta se da en ausencia de oxgeno y es propia de los organismos inferiores y poco evolucionados como las bacterias y los hongos microscpicos conocidos como levaduras.

Actividad en clase:
Conoces el juego de la vieja? Bueno, te proponemos lo siguiente: Invita a un compaero o compaera a jugar, o dividan la clase en dos equipos. Pide a tu profesor o profesora que acte como jurado en el juego. Procedern de las misma forma que en el juego habitual, utilizando los smbolos X y O. Ganar quien primero coloque sus tres smbolos en lnea. Por sorteo, decidirn quin inicia el juego. Antes de colocar el smbolo seleccionado quien est en el turno de juego deber contestar una pregunta de las que aparecen al final del enrejado, seleccionada por el profesor; si no lo hace correctamente, perder el turno y se lo ceder a su compaero de juego.

Preguntas: 1. Definir: Gluclisis y Respiracin anaerbica (esto es como ejemplo, se puede definir
otras palabras).

2. En que organelo se realiza el proceso de respiracin? 3. A que se denomina fotosntesis? 4. Cual es el producto final del proceso de fotosntesis? 5. En que tipo de clula se realiza la fotosntesis? 6. Cmo esta formado un cloroplasto? 7. Que reacciones ocurren en la fase luminosa de la fotosntesis?
A esto se pueden agregar ms preguntas si se quiere repetir el juego.

Biologa: La vida, sus formas y sus cambios. Mxico D.F. : Publicaciones Cultural S.A. Di Parsia, A, ( 1.998). Biologa . Caracas: Editorial Monfort. Mazparrote, S. (1998). Ciencias Biolgicas. Caracas: Editorial Biosfera. National Sciencie Teachers Association. Electronic Energy Library. (1.998). Energy Luminaries. Tomado enero 27, 2.002, de la World Wide Web: http://www.nsta.org/Energy/find/luminaries/ Ruiz, A. (1.987). Estudios de la Naturaleza. 7 grado. Caracas: Editorial Triangulo. Ruiz Alvaro, (1998) Biologa 9 grado. Caracas: Editorial Triangulo. Tineo A. Y Feliu Z. (1997) Ciencias Biolgicas. Caracas: Ediciones CO-BO. Fuentes de fotografias http://www.md.ucl.ac.be/celil/vanhelmont.html http://jquarter.members.beeb.net/morelunar.htm

Tomado de: Brandwein, P. F., Burnett, R. y Stollberg, R. (1.970).

| Arriba | Volver a Tercera etapa Biologa | Pgina Principal | Otros Temas:


Fotosntesis y respiracin Ciclos Bioqumicos El transporte de agua y nutrientes en las plantas

Ver otras reas:

Ms Servicios de RENa
| Interactividades | Dudas | | Recomendar esta pgina | Imprimir esta pgina | | Volver a contenido por etapas | | Mapa del sitio | Equipo de trabajo | Webmaster |
Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008

Parque Nacional Canaima

El parque Nacional Canaima es el segundo parque nacional ms grande de Venezuela y uno de los ms famosos del pas y del mundo, ya que all se encuentra el mayor salto de agua conocido: El salto Angel, con sus casi 1000 metros de altura. Las excursiones a la zona oriental del parque son memorables y relativamente fciles de realizar, ya que hay una carretera asfaltada que atraviesa el parque desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairen.

El Salto Angel

El Salto Angel desde el aire

En el parque Nacional Canaima, es donde se encuentran los famosos tepuyes, esas montaas de cumbres planas, que se presentan majestuosas en el horizonte, y que ofrecen unos ecosistemas realmente nicos, debido al aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana. En esas cumbres el clima es mucho ms fro y hmedo debido a que las nubes se acumulan sobre ellas y producen un microclima especial, relativamente fresco cuando cubiertas, pero de una fuerte insolacin cuando estn expuestas al sol. Esto hace que su clima sea, en cierto modo, equiparable al de los pramos andinos. Quizs una de las cosas que ms resalta en este parque, son sus ros y los saltos de agua, como el Aponguao y el Kamarata. Algunas de las zonas del parque, solo son accesibles por aire, en avin, o navegando en canoas a lo largo de interesantes ros. Tenemos abundante informacin turstica y fotos sobre Canaima, y La Gran Sabana

Datos generales
Declaratoria Decreto No. 770 del 12 de junio de 1962; Gaceta Oficial N 26.873 del 13-6-1.962. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima. Decreto No. 1640 del 18 de julio de 1991 Gaceta Oficial No. 34.758 encierra regiones nicas del Escudo Guayans. Estado Bolvar 3.000.000 has Entre 450 y 2.810 msnm Entre 1.200 y 1.600 mm. Entre 20 y 30 C

Ubicacin Superficie Altitud Precipitacin Temperatura:

Clima

el Clima es tropical lluvioso estacional en las sabanas. En las cumbres de los tepuyes el clima es templado. Lluvioso todo el ao Sabana graminosa abierta. Bosque ombrfilo submontano siempre verde. Bosque ombrfilo montano siempre verde, incluyendo bosque bajo tepuyano Bosques siempreverdes, arbustales siempreverdes, sabanas graminosas y con morichales, complejo sabana graminosa/herbazal subtepuyano, sabana graminosa arbustiva, vegetacin altotepuyana.

Cobertura vegetal

Morichal

Flora

Cattleya superba del Orinoco

Hongos de sombrerito

Ms de 300 especies endmicas slo en la Gran Sabana. Gneros endmicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. Abundantes especies carnvoras (insectvoras) de los gneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia.

Fauna

Sapito Minero

Mariposa Tomatico

Entre los mamferos destacan ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua (Chironectes minimus); pereza de tres dedos (Bradypus variegatus), oso melero (Tamandua tetradactyla), tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspn

(Priodontes maximus), actualmente en peligro de extincin. Ms de 50 especies de murcilagos. Numerosas especies carnvoras como el jaguar (Panthera onca), el hurn (Galictis vittata), el mapurite (Conepatus semistriatus), el cuchicuchi (Potos flavus). Entre las aves: el guila harpa (Harpya harpija), el pauj copete de piedra (Pauxi pauxi) y el cardenalito (Carduelis cucullata), y al menos una decena de especies endmicas o de distribucin restringida. Variedad de culebras ponzoosas y no ponzoozas.

Paisaje, Geomorfologa y Geologa

Ro y tepuy

Paisajes dominados por grandes formaciones selvticas casi impenetrables, muy caractersticas del Escudo Guayans. Muy impresionante es el paisaje amplio de la Gran Sabana en el sector Oriental del Parque. En el Parque Canaima se localizan los saltos de agua ms altos del mundo. Las altiplanicies llamadas tepuyes, son relictos de la antigua formacin geolgica Roraima, del Macizo Guayans. La edad de estas rocas se estima ubicada en el Precmbrico, hace unos 3.400 millones de aos. Se observan rocas intrusivas bsicas y cidas.

Recursos hdricos
La totalidad de la cuenca de la margen derecha del ro Caron, las dos cataratas ms altas del mundo, el salto Angel y el Kukenn y gran cantidad de cataratas de menor altura.

Zonas de Vida
Bosque hmedo Premontano y montano bajo. Bosque seco Premontano. Bosque Seco Tropical.

Sitios Histricos
El salto ngel, el salto Kukenn que son los dos saltos de agua ms altos del mundo

Sitios Visitables

Quebrada de Jaspe

La Gran Sabana, tepuyes, Salto Angel. Patrimonio de la humanidad. Laguna y campamento Canaima. El salto ngel. Salto Aponguao. Luepa. Kavanayn, Qda. Pacheco. Salto Kamarata, El Pueblo de San Ignacio de Yuruan.

Accesos
Por la carretera: Tumeremo- El Dorado- Santa Elena de Uairn. Por avin al campamento Canaima. A travs de las pistas areas de Santa Elena de Uairn, Uonquen, Kavanayn y San Ignacio de Yuruan

Alojamiento y servicios
En el Campamento Canaima. Campamento Kavak. Santa Elena de Uairn y otros poblados en la zona oriental, a lo largo de la carretera hacia Santa Elena

Vestimenta y equipos
Acorde a reas de montaas: botas largas, zapatos de goma en las reas recreativas, protector solar, morrales, pastillas anti-malricas (en caso de quedarse en el rea mas de tres das)

Oficina de Inparques
Direccin Regional de Inparques Bolvar. Av. Guayana, Edif. Centro Empresarial Alta Vista, Piso 8. Pto. Ordaz. Telfono: 0286.966.20.33. Fax: 0286.966.20.32.

Das könnte Ihnen auch gefallen