Sie sind auf Seite 1von 8

INTRODUCCIN AL DERECHO

EL DERECHO COMO CIENCIA NATURAL

En sus inicios, la concepcin sociolgica del Derecho pretendi explicar su naturaleza dentro de los mismos parmetros epistemolgicos de las ciencias naturales.

Agusto Compte dio a la Sociologa su status de ciencia, encuadrndola dentro de los supuestos epistemolgicos de las ciencias naturales, dentro de los cuales tiene un papel preponderante el de causalidad, segn el cual todos los fenmenos sociales son determinados por una causa eficiente.

Sin embargo, este autor no considera al Derecho como ciencia. En su tesis sobre los estadios del conocimiento, Compte distingue tres: el teolgico y militar, el metafsico y jurdico, y el positivo e industrial. Como se ve, al Derecho lo incorpora en el segundo estadio, pues segn l, trabaja sobre abstracciones irreales y ficticias, estando destinado a desaparecer en el siguiente estadio, en el cual ser sustituido por las regulaciones de la comunidad a la cual cada hombre pertenece.

Fue otro socilogo, Emilio Durkheim, quien consider el Derecho como la forma de organizacin de la vida social, aunque al igual que Compte, concibi la Sociologa como una ciencia natural. En su libro Las reglas del Mtodo Sociolgico, afirma categricamente que no son los fines, sino las causas eficientes, las que

determinan la aparicin de los fenmenos sociales, dentro de los cuales estn comprendidos los jurdicos. Dice as: No queremos decir que las tendencias,

necesidades y deseos de los hombres no intervengan nunca de modo activo en la evolucin social. Por el contrario, es evidente que les es posible acelerar o retrasar el desarrollo de un hecho segn el modo como acten sobre las condiciones de que depende. Slo que, dejando aparte el que en ningn caso pueden crear algo de la nada, su propia intervencin, sean cuales fueren los efectos de la misma, no puede tener lugar ms que en virtud de causas eficientes.

Por lo que si los fenmenos fsicos, biolgicos, los comportamentales, los culturales, y muchos otros ms, segn la naturaleza ontolgica del fenmeno respectivo, son distintos, para su aprehensin hay que utilizar mtodos diferentes, lo que conduce a la formacin de saberes cientficos diversos.

EL DERECHO COMO CIENCIA CULTURAL.

Los fenmenos culturales son creaciones del ser humano.

La construccin del

fenmeno cultural se hace con sujecin a los supuestos epistemolgicos del fenmeno que sirve de base al mismo: Si se trata de un fenmeno fsico, la construccin del fenmeno cultural tendr que sujetarse a las leyes de las ciencias naturales; pero si se trata de uno social, deber estarse a las leyes de las ciencias comportamentales. Con sujecin a dichas leyes se construir el nuevo ser, que permitir el logro de la meta buscada. Al ser que corresponde a esas ciencias, el hombre agrega el deber ser en que habr de convertirlos.

El mtodo de aproximacin a la realidad emprica se define con base en las caractersticas ontolgicas del objeto de conocimiento respectivo, en el caso de las ciencias culturales, el mtodo se construye teniendo en cuenta las caractersticas del objeto de conocimiento de la ciencia base, y las propias de las ciencias de la cultura. Por consiguiente, siendo el objeto del Derecho las regulaciones que definen los comportamientos sociales que es necesario realizar, o abstenerse de realizar, para alcanzar los fines polticos del Estado, debe establecerse las caractersticas de dichos comportamientos, y las propias de los fenmenos culturales, para poder definir las del mtodo en la Investigacin Sociojurdica.

Para dilucidar, por tanto, las caractersticas de la Investigacin Sociojurdica, es necesario analizar las caractersticas de los fenmenos comportamentales, y de los fenmenos culturales.

CIENCIAS QUE ESTUDIAN EL DERECHO

Dado que el Derecho como ciencia social, para su estudio y conocimiento debe adoptar un mtodo diferente al de las ciencias de la naturaleza, ya que su objeto no es estable y constante como el de stas, sino una realidad cambiante como la conducta del hombre, tambin hace necesario que otras ciencias se inmiscuyan en el estudio del derecho. Entre algunas de ellas, estn:

.- Filosofa del Derecho Estudia los fundamentos, caractersticas y naturaleza del Derecho como interpretacin del mismo en la dinmica social, como disciplina intelectual se configura a partir de un conjunto de ideas acerca de la esencia, el sentido y el fin del derecho. Supone una actividad intelectual lo cual hace menester agudizar el entendimiento para comparar, concebir interpretaciones, juzgar la realidad social o intuir o deducir unas normas de otras. Deslinda la ontologa, la posologa, la lgica, la axiolgica y la hermenutica jurdica.

.- Historia del Derecho Estudia al Derecho desde sus antecedentes, como ha nacido, cual ha sido su evolucin y desenvolvimiento histrico, su desarrollo, el progreso obtenido, a fin de aprovechar las experiencias que en otras latitudes y campos ha tenido en relacin con otras ideologas y sistemas jurdicos.

.- Sociologa del Derecho Constituye como su nombre lo indica una de las ramas o aspectos de la Sociologa general. Pertenece a al grupo de las ciencias que en una o en otra forma tratan de explicar los fenmenos que engendra la vida social. Estudiando, por tanto, los procesos y condiciones humanas y la forma de formular las leyes segn las condiciones humanas, esta ciencia se presenta como una disciplina que tiene por objeto la explicacin del fenmeno jurdico, considerado como hecho social.

..- Derecho Comparado Estudia las corrientes del derecho en otras pocas y lugares y las tendencias en que se ha comportado. Estudia comparativamente el fenmeno jurdico en relacin con otras instituciones o sistemas normativos de diversos lugares y pocas con el fin de determinar desarrollos y avances comunes y examinando las diferencias que entre ellos existen, derivando conclusiones sobre la evolucin de los sistemas para establecer criterios de perfeccionamiento y reformas.

EL DERECHO Y LOS USOS SOCIALES.

Los usos sociales son todas aquellas normas de origen consuetudinario y estructura unilateral; como ejemplos de stos tenemos: las normas de cortesa, las exigencias de etiqueta y protocolo.

Estos se basan en la costumbre pero adems, Los usos sociales existen en la conciencia del individuo con conviccin, como algo que debe hacerse.

Segn el profesor espaol Lus Recasens Siches, en una de las teoras ms brillantes acerca de este tema, los usos sociales se parecen al derecho en: -En su carcter social. -En su exterioridad. -En su heteronoma

El derecho se distinguen principalmente en la naturaleza de sus sanciones y a la finalidad que persiguen. Los usos tienden al castigo del infractor, ms no al cumplimiento forzado de la norma, el derecho persigue como finalidad la observancia del precepto y en consecuencia el cumplimiento forzado.

DERECHO Y MORAL

Consideraciones generales

Derecho implica ordenacin de las partes que integran la sociedad, regulacin de las actividades del hombre en sociedad. La moral trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. La moral como el derecho regula la conducta humana. Por esto vemos que el derecho positivo recoge muchas normas de origen moral. La moral y el derecho han marchado juntos por la historia. En fin, el ideal del derecho es el deber ser, que viene siendo la valoracin moral del derecho.

Importancia

La moral censura el delito, el derecho lo sanciona. La moral es ntima y su grandeza depende de la condicin humana, su objeto es el perfeccionamiento del individuo. El derecho es externo, comprende la regulacin de actos entre humanos, su objeto es el ordenamiento de tipo social. El derecho es heternomo, coercible, imperativo-atributivo, bilateral, en cambio la moral es autnoma, incoercible, imperativa pero no atributiva, es unilateral.

El derecho deja margen para el cumplimiento de los deberes morales.

Teora

La Teora de la Identidad entre Moral y Derecho: estn identificados y pueden conceptuarse con los mismos principios. La Teora de la Dependencia Total: el derecho forma parte de la moral, que la moral es el todo y el derecho es una parte ntima de esta.

Teora de la Independencia: el derecho solo se refiere a lo externo, mientras que la moral y la religin penetran en la interioridad del ser humano. El derecho permite actos que la moral prohbe.

Teora de la Dependencia Parcial: el derecho depende de la moral en su fundamento, pero se aleja en los aspectos tcnicos. Posicin eclctica. Tesis Fundamental de Distincin entre Derecho y Religin: El derecho regula la conducta humana desde el punto de vista que le interesa al orden social y en persecucin del bien comn; la religin regula la conducta humana desde el punto de vista del bien sobrenatural.

Derecho Cannico: son normas de derecho positivo que rigen la comunidad religiosa en sus diversas jerarquas

Criterios de distincin DERECHO BILATERALIDAD EXTERIORIDAD HETERONOMA COERCIBILIDAD MORAL UNILATERALIDAD INTERIORIDAD AUTONOMA INCOERCIBILIDAD

Unilateralidad de la moral, o de las reglas ticas consiste en que frente al sujeto al que obligan no hay otra persona autorizada para exigir el cumplimiento de sus deberes; nunca existe el derecho de reclamar el cumplimiento de una obligacin moral.

Bilateralidad del derecho, o normas jurdicas ya que imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. Frente al jurdicamente obligado encontramos siempre a otra persona facultada para reclamarle la observancia de lo prescrito.

Interioridad de la moral, el cumplimiento de las normas ideales de la moral es independiente de toda organizacin exterior. En cuestiones morales no hay legislacin

externa. Toda tica tiene que ser individual. No hay tica social en contraposicin del individuo.

Exterioridad del derecho, el derecho atiende solo los actos externos y despus los de carcter intimo pero nicamente en cuanto poseen trascendencia para la colectividad. Al jurista le preocupa la dimensin objetiva de la conducta y pondera el valor social de las acciones.

Autonoma de la moral, significa que el autor de la regla es el mismo que debe cumplirla. Autonoma quiere decir auto legislacin, reconocimiento espontneo de un imperativo creado por la propia conciencia. Los preceptos morales tienen su fuente en la voluntad de quienes deben acatarlos.

Heteronoma del derecho, significa que el legislador y el destinatario son personas distintas. Heteronoma es sujecin a un querer ajeno, renuncia a la facultad de auto determinacin normativa. La fuente de las normas legales esta en la voluntad de un sujeto diferente.

Incoercibilidad de la moral, significa que el cumplimiento de las normas morales ha de efectuarse de forma espontnea. Estos son acatados sin ser ordenados o prohibidos por una norma

La coercibilidad del derecho, cuando el cumplimiento de las normas no son acatados, exige de determinadas autoridades que obtengan coactivamente el cumplimiento del mismo. Coercibilidad: es la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontnea incluso en contra de la voluntad del obligado.

Das könnte Ihnen auch gefallen