Sie sind auf Seite 1von 4

Desarrollo Humano

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico


16/10/2012 Chiara Vanessa Martnez Lozano AL12528692

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Guadalupe y Sergio tienen un hijo nico llamado Juan el cual padece cncer por segunda vez. Juan era un nio muy feliz hasta que a la edad de 4 aos le detectaron leucemia y comenz a luchar por su vida, primero probaron con las quimioterapias y conforme fue empeorando su estado de salud sus visitas al hospital eran ms frecuentes hasta que tuvo que quedarse internado, los mdicos hacan todo lo que estaba en sus manos para mejorar su estado, los padres de Juan procuraban darle todo su amor y su apoyo. Juan trataba de ser un nio muy valiente y no quejarse para no preocupar a sus padres. Despus de un tiempo y de todos los esfuerzos de su familia, mdicos, enfermeras y sobretodo de Juan el cncer desapareci. Ahora han pasado los aos Juan ya es un adolescente de 16 aos y le acaban de detectar que el cncer volvi, su madre se encuentra muy desolada por la noticia al igual que su padre, pero lo que ms le preocupa es la decisin de Juan. Juan ya no se encuentra dispuesto a pasar nuevamente por todo lo que paso de nio, adems presiente que esta vez su enfermedad ya no tiene cura. Por eso se niega rotundamente a tomar el tratamiento. Qu deben hacer sus padres? Considero que deberan apoyar la decisin que ha tomado Juan. Deben convencer a Juan de tomar el tratamiento o deben respetar su decisin? Considero lo primordial es respetar su decisin pero de cierta manera siento que deberan tratar de convencerlo para tomar el tratamiento, aunque finalmente sea de el la decisin definitiva. Puede Juan tomar una decisin de este tipo siendo menor de edad?
Jurdicamente no puede el tomar la decisin, la tendran que tomar sus padres, hasta donde yo se.

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones. a) Quin es el protagonista del caso? Juan b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contravoluntaria o involuntaria? La raz del problema es la decisin de Juan de no tomar el tratamiento y considero que se trata de una accin contravoluntaria dado que esta condicionado por la experiencia no tan agradable que padecer cuando nio y el hecho de que la enfermedad pudiera volver a presentarse. c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista. Objeto: la decisin que toma Juan Fin: no tomar el tratamiento Circunstancia: la experiencia que tuvo cuando era nio al tomar el tratamiento y que no fue muy agradable. d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. Considero que en este caso en particular hubo tanto un determinismo gentico por la enfermedad en si, puesto que al regresar la enfermedad pienso yo, Juan intuye que si en determinado momento cede despus de algunos aos probablemente se presente de nueva cuenta, y aunado a esto lo personal pues no quiere pasar todo lo que paso cuando era nio, el y sus padres. e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). Juan actu correctamente a pesar de lo que pensaran sus paps, puesto que su fin es ya no padecer ms lo que vivi cuando nio y por ende tampoco lo padezcan sus paps nuevamente. El criterio que utilic fue el siguiente: Una combinacin de la accin humana objeto bueno+fin bueno= accin buena

Desarrollo humano
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado? Pues considero que la actuacin correcta desde mi punto de vista, hubiera sido hablar con Juan exponindole que con el tratamiento en determinado momento la enfermedad cedera y l podra llevar una vida normal, y tambin el hecho de que la situacin es otra pues ya ha crecido y tal vez los padecimientos no sean los mismos que cuando su niez. Y tambin hubiera sido recomendable haberle dado otras opciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen