Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL MECATRNICA INSTALACIONES ELCTRICAS EFICIENTES

Que presenta:

JONATHAN ALEXANDER MARTINEZ MARTINEZ.


MT-23

ELEMENTOS DIMENSIONALES

Profesor:

Pedro Anselmo Urenda Carrillo

Elementos dimensionales
INDICE

Tabla de contenido
INDICE............................................................................................................................................ 2 INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 3 METALES........................................................................................................................................ 4 ESTRUCTURA ............................................................................................................................. 4 FRREOS ................................................................................................................................ 4 NO FRREOS .......................................................................................................................... 5 PESO .......................................................................................................................................... 6 Pesados ................................................................................................................................. 6 Ligeros ................................................................................................................................... 6 Ultraligeros ............................................................................................................................ 6 Metales Nobles...................................................................................................................... 6 ORIGEN ...................................................................................................................................... 7 Por altos hornos: ................................................................................................................... 7 Procedimiento electroltico ................................................................................................... 8 Procedimientos trmicos o por va seca ............................................................................... 9 EXTRA ...................................................................................................................................... 10 Conclusin ............................................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................................... 11

2 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Elementos dimensionales

INTRODUCCIN
El hombre, en su afn de lograr mejores condiciones de vida, ha usado constantemente su ingenio durante su larga historia. Para lograr tal objetivo, mucho lo ha debido al uso de metales que ahora forman parte de nuestra vida cotidiana y, casi sin quererlo, hemos creado una dependencia tal que sera imposible hablar del desarrollo y avance de la civilizacin moderna sin el uso de metales y aleaciones. Desde muy temprano por la maana hacemos uso del metal, en los grifos del agua para asearnos, con sus recubrimientos de nquel y cromo, en los utensilios de la cocina, tales como los sartenes, cuchillos, cucharas, etc. Aun cuando lo olvidemos, sabemos que nuestra casa, as como todos los dems edificios, sean stos pequeos o impresionantes rascacielos, estn estructurados de acero, el cual acta como un verdadero esqueleto que conforma, soporta y da resistencia a la construccin. Para el traslado a nuestro trabajo, lo hacemos usualmente en un medio de transporte fabricado en su gran totalidad de metal: autobs, coche, tren, etc. Si, mientras viajamos hacia nuestro trabajo, nos detenemos a pensar por un momento en la cantidad de metal que usa el transporte en el que vamos, nos sorprenderamos al enterarnos de que es inmensa la cantidad de ste empleada en la carrocera, en el motor, con todo y sus componentes; incluso en el sistema de energa, como lo es el acumulador, encontramos metal en forma de lminas de plomo sumergidas en un medio cido. Lo mismo podemos decir de los aviones que surcan los cielos actualmente, de los medios de transporte espacial moderno y de los satlites, hechos todos ellos de aleaciones metlicas muy especiales.

3 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Elementos dimensionales

METALES
ESTRUCTURA
FRREOS
Es el material cuyo mineral de origen es el xido de hierro. Se denominan metales ferrosos o frricos a aquellos que contienen hierro como elemento base; pueden llevar adems pequeas proporciones de otros. A pesar de todos los inconvenientes que presentan estos materiales (hierro, acero y fundiciones) por ser muy pesados, oxidarse con facilidad y ser difciles de trabaja, entre otros, son uno de los ms usados en la actualidad. Las aplicaciones ms significativas a las que se destinan los materiales ferrosos son la construccin de puentes, estructuras de edificios, barcos, trenes, coches y utensilios domsticos (ollas, grifos, cucharas, etc.)

El Hierro es el cuarto metal ms abundante en la corteza terrestre y forma parte de varios minerales, como los xidos. El Acero es una aleacin de Hierro con una proporcin de carbono de menos de un 2,1%. El Acero Inoxidable usado en las ventanas, contiene adems un mnimo de 10,5% de cromo u otros metales como el nquel y el molibdeno, que las hace ms resistentes a la corrosin.

Ventajas costo Buena resistencia al fuego Liviano

Desventajas No resistente a qumicos Muy bajo aislante trmico

4 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Elementos dimensionales

NO FRREOS
Los metales no ferrosos incluyen a todos los metales excepto al hierro. Su utilizacin no es tan masiva como los productos frreos (acero, hierro, fundicin), pero tienen una gran importancia en la fabricacin de gran cantidad de productos.

El aluminio es el elemento metlico ms abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las gneas, que contienen aluminio en forma de minerales de aluminio silicato. Cuando estos minerales se disuelven, segn las condiciones qumicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidrxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la produccin de aluminio.

El aluminio es estable al aire y resistente a la corrosin por el agua de mar, a muchas soluciones acuosas y otros agentes qumicos. Esto se debe a la proteccin del metal por una capa impenetrable de xido. A una pureza superior al 99.95%, resiste el ataque de la mayor parte de los cidos, pero se disuelve en agua regia. Su capa de xido se disuelve en soluciones alcalinas y la corrosin es rpida.

Ventajas costo Manipulacin Liviano

Desventajas fragilidad Muy bajo aislante trmico

5 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Elementos dimensionales

PESO
Pesados
El termino metal pesado se refiere a todo elemento qumico metlico que tenga una densidad relativamente alta y que sea toxico o venenoso en concentraciones pequeas.

Cobre Estao Plomo

Ligeros
Se obtiene de la bauxita, su densidad es de 2,7 kg/dm, su punto de fusin es de 660 C, es muy ligero e inoxidable, es buen conductor de electricidad y del calor.

Titanio Magnesio Aluminio

Ultraligeros
Se obtiene de la carnalita, doloma y magnesita, su densidad es de 1,74 kg/dm, su punto de fusin es de 650 C. en estado lquido y en polvo es muy inflamable, tiene un color blanco parecido al de la plata, es manejable, y es ms resistente al aluminio.

Metales Nobles
Los metales de esta categora poseen gran resistencia a la corrosin y en ella se agrupan metales como la plata, el oro y metales del grupo del platino (platino, paladio, iridio, rodio, osmio,rutenio). A ellos puede agregarse el semidoble cobre.

6 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Elementos dimensionales ORIGEN


Por altos hornos:

El alto horno consiste en una cuba de unos 40 metros de altura, en la que se introduce por su parte superior (tragante) el mineral, fundentes, etc. Mediante un proceso qumico que transcurre en su interior, mientras que la carga desciende lenta y continuamente (proceso que nunca se interrumpe) se transforma en arrabio, escoria y gases. Los gases se recuperan por el valor energtico que contienen y las escorias se utilizan para fabricar asfaltos. El arrabio obtenido debe depurarse, por lo que se lleva a convertidores, hornos o elementos de afino. Una vez eliminadas las impurezas, dentro de unos lmites, se consiguen diferentes tipos de aceros.

Los aceros presentan cualidades importantes: admiten tratamientos trmicos que mejoran sus propiedades, son resistentes a esfuerzos de traccin y permiten la deformacin plstica de fro y caliente.

Ventajas Resistible al impacto Duradero

Desventajas Costo Manipulacin

7 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Elementos dimensionales
Procedimiento electroltico Permite la obtencin de ms del 50% del elemento de alta pureza. Mediante los tratamientos sucesivos de lixiviacin en presencia de cido sulfrico, el xido que procede de la operacin de tostacin se transforma en sulfato del elemento. Despus de varios tratamientos de purificacin de para eliminar la mayor parte de las impurezas, y filtracin, la solucin cida del sulfato del elemento se electroliza en un bao nodos insolubles de plomo. El elemento se deposita sobre los ctodos, donde se forman lingotes.

Ventajas Manipulacin Duradero

Desventajas Costo

8 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Elementos dimensionales
Procedimientos trmicos o por va seca Reducen el xido del elemento mediante carbono o monxido de carbono a una temperatura de 950 a 1000C, superior a la temperatura de ebullicin del metal, lo que permite su recuperacin en forma de vapor y de lquido a la salida de los condensadores. Aluminio
El aluminio es el elemento metlico ms abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las gneas, que contienen aluminio en forma de minerales de almino silicato. Cuando estos minerales se disuelven, segn las condiciones qumicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidrxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la produccin de aluminio.

Ventajas costo Manipulacin Liviano

Desventajas fragilidad Muy bajo aislante trmico

9 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Elementos dimensionales

EXTRA
Hasta hace muy poco, no se conoca metal alguno que gozara de la propiedad de la transparencia; el mercurio era el nico que presentaba unas caractersticas distintas de las del resto de los metales, al permanecer en estado lquido en condiciones ambientales. Sin embargo, el Instituto Metalrgico Dnepropetrovsk de Ucrania desarroll hace unos aos una tecnologa mediante la cual es posible acabar con la opacidad de ciertos metales y, aunque no se consigue una transparencia similar a la del vidrio, s se alcanza cierta transmisin luminosa. El resultado es un metal traslcido, y muy ligero al ser poroso. Adems, segn los responsables del proyecto, los metales as tratados siguen conservando muchas de sus cualidades, entre ellas un elevado grado de dureza, y pueden someterse a los mismos procesos industriales. Entre las mltiples aplicaciones que estos metales transparentes pueden tener en la industria cabe citar su uso como filtros qumicos, dispositivos de oxigenacin para purificadores de agua y estructuras para aviones.

Conclusin
Hoy en da los metales son parte importante de nuestras vidas desde aparatos electrnicos hasta el medio de transporte con el que nos movemos y muchas cosas ms tan importante es el metal que Son 30 los elementos qumicos que se consideran esenciales para la vida. De estos 30 elementos, 17 son metales, 4 son semi metales y el resto son no metales. Casi ninguno de los lujos que nos damos hubiese sido posible si el hombre no hubiese conocido la propiedad de los metales como grandes conductores de electricidad. Si el hombre no hubiese dominado los recursos que la naturaleza le dispona estaramos viviendo en la ms absoluta penumbra.

10 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Elementos dimensionales
BIBLIOGRAFIA
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/al.htm http://www.reynaers.com/es/sp/elaboradores/inspiraci%C3%B3n_/ventajas_del _aluminio.aspx http://losmetalesmj.blogspot.mx/2011/06/metales-ligeros-y-ultraligeros.html http://www.ecured.cu/index.php/Clasificaci%C3%B3n_de_los_metales#Metales _Ligeros http://www.ejemplode.com/38-quimica/589clasificacion_de_elementos:_metales,_no_metales_y_metaloides.html http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Enciclo pediaOIT/tomo2/63.pdf http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/T7Metales.pdf Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los Materiales William D. Callister Introduccin a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Cuarta edicin. James F. Shackerlford

11 Jonathan Alexander Martnez Martnez.


MT-23

Das könnte Ihnen auch gefallen