Sie sind auf Seite 1von 42

Carabayllo...

Alternativa de desarrollo y calidad de vida

Lima - Per 2011

Carabayllo...
Alternativa de desarrollo y calidad de vida

LIMA - PERU 2011

Santa Rosa de Quibes

Situacin General
Ubicacin del Municipio (Distrito)
El distrito de Carabayllo se encuentra ubicado en la margen derecha del ro Chilln, que nace en las alturas de la Cordillera La Viuda (Canta). Constituye uno de los 43 distritos de Lima Provincia. Posee una superficie de 346.88 km2, equivalente a 34,688 hectreas. Tiene una altitud entre 238 a 530 metros sobre el nivel del mar (Chaupi, yunga o costa media). Forma parte de la denominada Zona Lima Norte.

Lmites y acceso
Los lmites del distrito son: Norte y Noreste : con el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta. Sur : con el distrito de Comas. Este : con el distrito de San Juan de Lurigancho. Oeste : con el distrito de Puente Piedra y el distrito de Ancn.

Clima
Debido a sus variados pisos altitudinales, posee variados microclimas, desde tener una zona eriaza desrtica, hasta tener valles frondosos con bosques y cultivos de pan llevar. Su clima es templado-clido, oscilando su temperatura entre la mnima y mxima (12C - 30C) con un promedio de 21C (grados) de Temperatura. Sus vientos son moderados de sur a norte especialmente en finales de poca de primavera. Sus lluvias son de carcter moderado en poca de invierno.

VISION
En Carabayllo somos hombres y mujeres de todas las generaciones, solidarios y solidarias, promotores de valores ticos, de una cultura de paz e igualdad de oportunidades, promoviendo el respeto de los derechos humanos, enfatizando a los nios, nias y adolescentes. Poseemos capacidades y habilidades para participar activamente en los procesos de desarrollo socio econmico de nuestro distrito. Nuestro distrito es urbano-rural, con un ambiente saludable, ecolgico y seguro que garantiza la calidad de vida de la poblacin, ha logrado el ordenamiento territorial que facilita la comunicacin y el acceso nter vial dinamizando las actividades productivas, econmicas y socio culturales, con especial nfasis en la promocin del desarrollo turstico, agroindustrial y comercial articulado a los mercados de Lima Norte y Lima Metropolitana. El gobierno local, es lder de nuestro desarrollo sostenible, democrtico e inclusivo, propiciando la concertacin entre las autoridades y organizaciones sociales e instituciones pblicas y privadas para la cogestin del desarrollo, y la gobernabilidad local.

Creacin como Distrito


Fundacin durante la Colonia Durante el gobierno del Virrey Toledo, slo haba mil tributarios indgenas quienes procedan de Chuquitanta, Sevillay, Sutca, Guancayo, Collique y Maca. Los pobladores de estos pueblos fueron reunidos en la Reduccin de San Pedro de Carabayllo, que se fund en 1571. As, San Pedro se convirti en el primer centro administrativo, poltico y religiosos de la parte norte de Lima Fundacin en el Perodo Republicano En este periodo se funda el distrito, aunque no existe consenso en torno a su fecha de fundacin, existiendo varias versiones al respecto, la que considera que el distrito fue fundado el 4 de Agosto de 1821, por el Libertador San Martn, pues dentro de la creacin del Departamento de Lima, y de los cinco partidos (hoy considerados como provincias) en el partido del Cercado, se consider a las parroquias, adems de Carabayllo a Chaclacayo, Ancn, Ate y Chorrillos. Otros consideran que fue fundado el 12 de Junio de 1825, por el General Simn Bolvar. Hasta 1874, Carabayllo era el nico distrito "de hecho" que haba en el valle del Chilln y tena como lmites a Chancay, Canta, Huarochiri, Lurigancho, Lima, Ro Rmac y el Ocano Pacfico. El rea territorial de Carabayllo se reduce desde fines del siglo pasado para dar lugar al surgimiento de los distritos que hoy conforman la Zona de Lima Norte de la capital. Inicialmente el territorio del distrito era de 974.50 Km2, actualmente es de 346.88 Km2. En el distrito la dcada de los aos 50 se puede caracterizar como la dcada del inicio del proceso de desmembramiento territorial y de desarrollo de un creciente proceso de urbanizacin. Las tomas de tierras se inician por parte de pobladores migrantes pobres, que no encontraban espacio en el centro de Lima, que cada vez se tugurizaba. En esta dcada se crea el distrito de San Martn de Porres, primero como distrito Obrero Industrial 27 de Octubre; en Octubre de 1956 cambio de nombre al de Fray Martn de Porres y luego en 1963, al de San Martn de Porres. En Setiembre de 1958 se produce la invasin de La Libertad que en 1961 va a dar origen al distrito de Comas.

Oficina Central de la Municipalidad Horario de Atencin: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm - 2:00 pm a 5:30 pm Sbados de 8:00 am a 12:pm Servicios:

Gerencia de Administracin Tributaria Sub-Gerencia de Fiscalizacin Administrativa Sub-Gerencia de Administracin Tributaria SubGerencia de Fiscalizacin Tributaria SubGerencia de Ejecutoria Coactiva Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente SubGerencia de Limpieza Pblica SubGerencia de Parques y Jardines SubGerencia de Transporte SubGerencia de Trmite Documentario SubGerencia de Tesorera

La Municipalidad de Carabayllo desarrolla sus funciones en el Distrito de Carabayllo, de la Provincia de Lima, Regin de Lima Metropolitana, con Domicilio Fiscal en la Av. TUPAC AMARU 1733 Nivel de Gobierno Autnomo, democrtico, descentralizado y participativo conforme a las Leyes de la Repblica.

Instalacin del Estadio Ricardo Palma Horario de Atencin: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:30 pm Servicios:

Gerencia de Desarrollo Econmico Local y


Turismo SubGerencia de Comercializacin SubGerencia de Defensa Civil Gerencia de la Mujer y Desarrollo Humano SubGerencia de Educacin Cultura, Juventud y Deportes SubGerencia de la Mujer, DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor SubGerencia de Participacin Vecinal Gerencia de Desarrollo Urbano - Rural Sub Gerencia de Proyectos y Obras Pblicas SubGerencia de Catastro y Habilitaciones Urbanas SubGerencia de Obras Privadas Gerencia de Seguridad Ciudadana y Vial SubGerencia de Programacin e Inversiones

Direccin: Av. San Martin s/n Estadio Ricardo Palma

La Municipalidad
La Municipalidad de Carabayllo viene implementando un proceso de modernizacin como finalidad fundamental de obtener mayores niveles de eficiencia para lograr una mejor atencin a la ciudadana, priorizando y optimizando el uso de los recursos pblicos. El objetivo es alcanzar un gobierno Local: a) Al servicio de la ciudadana. b) Con canales efectivos de participacin ciudadana. c) Descentralizado y desconcentrado. d) Transparente en su gestin. e) Con servidores pblicos calificados y adecuadamente remunerados. f) Fiscalmente equilibrado. Visin: Ser un Gobierno Local representativo y democrtico, concertador, planificador, promotor del desarrollo nacional desde lo local, promotor de la participacin ciudadana y la prevencin en seguridad integral, con plenas capacidades estructurales permanentes para el cumplimiento de sus fines. Misin: Fomentar el bienestar y desarrollo humano de la poblacin de la ciudad, reduciendo los ndices de pobreza y desempleo, protegiendo el medio ambiente y la salud, y brindando la infraestructura y equipamientos adecuados; para lo cual, generar una mayor productividad y calidad de los servicios que brinda, haciendo uso racional y transparente de los recursos Municipales a travs de la planificacin participativa y concertada. Lo que incidir en la promocin de la Identidad local con el Patrimonio Turstico y Cultura. Finalidad: Representar al vecindario, fomentar su participacin organizada, promover la eficiente prestacin de los Servicios Pblicos Locales, y propiciar el Desarrollo Humano Integral y sostenible en el Distrito.

Agencia Municipal San Pedro Horario de Atencin: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm Servicios:

rea de Rentas rea de DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor rea de Comercializacin


Direccin: Av. 28 de Julio Manzana E Lote 21 Telfonos: RPM: * 269613

Agencia Municipal Torre Blanca Horario de Atencin: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm Servicios:

rea de Rentas rea de DEMUNA,OMAPED y CIAM rea de Tesoreria rea de Desarrollo Urbano rea de Participacin Vecinal rea de Registro Civil rea de Limpieza Pblica

Direccin: Av. Torre Blanca 2da. Cuadra Telefonos: RPM: *286005

Agencia Municipal Las Lomas Horario de Atencin: De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm Servicios:

rea de Rentas rea de DEMUNA,OMAPED y CIAM rea de Tesoreria rea de Desarrollo Urbano rea de Participacin Vecinal rea de Registro Civil rea de Limpieza Pblica

Direccin: Av. Las Lomas / Av. Panamericana Norte Telefonos:

Poblacin
Poblacin Total
La poblacin de los distritos que conforman la Zona Norte de Lima metropolitana han registrado diferentes tasas de crecimiento poblacional entre 1972 y el 2011, las mismas que estn vinculadas a la tendencia del crecimiento de la capital hacia los distritos de la periferia donde la densidad poblacional se ha ido incrementando. El distrito de Carabayllo muestra un significativo y sostenido aumento poblacional durante los ltimos 39 aos, pasando de 28,827 habitantes en 1972 a 257,325 habitantes el 2011, de acuerdo las proyecciones del INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica); con un ligero porcentaje mayor en cuanto al crecimiento de la poblacin femenina frente a la masculina.

Tabla N 1.- Poblacin Total de Carabayllo y distritos de Lima Norte, segn perodo censal
D IS T R IT O S T O T A L LIM A M E T R O P O LIT A N A T O T A L LIM A N O R T E A NCON C A R A B A Y LLO COM A S INDEP ENDENCIA LOS OLIVOS P UENTE P IEDRA RIM A C S. M A RTIN DE P ORRES SA NTA ROSA 19 7 2 A B S. 3 ,4 18 ,4 5 2 7 6 4 ,8 6 3 5,777 2 8 ,8 2 7 1 83,358 1 5,788 1 53,061 1 9,525 1 78,638 1 79,664 225 % 10 0 ,0 2 2 .4 % 0.2% 0 .8 % 5.4% 3.4% 1 .6% 0.6% 5.2% 5.3% 0.0% 19 8 1 A B S. 4 ,8 3 5 ,7 9 3 1,16 3 ,3 6 8 8,864 5 5 ,5 5 0 304,548 1 59,91 9 93,762 35,689 1 94,092 31 0,426 51 8 % 10 0 ,0 2 4 .1% 0.2% 1.1% 6.3% 3.3% 1 .9% 0.7% 4.0% 6.4% 0.0% 19 9 3 A B S. 6 ,4 3 4 ,3 2 3 1,6 4 2 ,3 7 6 1 9,968 10 8 ,0 4 9 41 0,066 1 86,526 231 ,367 1 04,261 1 92,41 8 385,759 3,962 % 10 0 ,0 2 5 .5 % 0.3% 1.7 % 6.4% 2.9% 3.6% 1 .6% 3.0% 6.0% 0.1 % 2007 A B S. 7 ,6 0 5 ,7 4 2 2 ,2 5 9 ,7 5 2 33,367 2 13 ,3 8 6 486,977 207,647 31 40 8,1 233,602 1 69 76,1 579,561 1 0,903 % 10 0 ,0 2 9 .7 % 0.4% 2 .8 % 6.4% 2.7% 4.2% 3.1 % 2.3% 7.6% 0.1 % 2 0 11 A B S. 8 ,3 4 8 ,4 0 3 2,502,884 38,61 2 2 5 7 ,3 2 6 51 5,248 21 6,323 349,670 290,884 1 74,21 4 646,1 91 1 6 4,41 % 10 0 ,0 3 0 .0 % 0.5% 3 .1% 6.2% 2.6% 4.2% 3.5% 2.1 % 7.7% 0.2%

Fuente: INEI Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Densidad Poblacional
Carabayllo cuenta con un territorio de 346.88 Km2, constituyndose en el distrito con mayor extensin territorial equivalente al 39.77% del total de Lima Norte, albergando el 10.28% de su poblacin. El distrito tiene una densidad poblacional de 741 habitantes por Km2, a diferencia de los dems distritos que soportan una fuerte presin demogrfica por lo reducido de sus territorios. Por las caractersticas de su entorno (zona agrcola, clima, terreno, cercana a servicios bsicos, vas de comunicacin), Carabayllo es el distrito con mayor atraccin para la inversin inmobiliaria, la cual viene dndose en la mayora de casos de forma planificada y ordenada, y en otros de manera informal. Entre otras formas de crecimiento, adems de la natural por nuevos nacimientos, tenemos la de invasin progresiva de las laderas de las colinas y lomas que circundan el distrito, ya sea por la formacin de nuevas familias provenientes de las actuales, o la migracin de las provincias y regiones vecinas. Estas formas de ocupacin del territorio, traen consigo la presin social por servicios bsicos (electrificacin, agua, desage, educacin, salud y otros) hacia el gobierno local, que si bien constituyen derechos afectan sus limitados recursos econmicos; lo que hace imperiosa la necesidad de racionalizar la inversin y gestionar recursos ante el gobierno central y otras instituciones pblicas y privadas.
Tabla N 2.- Densidad Poblacional de Carabayllo y distritos de Lima Norte, al 2011
D is t rit o LIM A N O R T E A nc n C a ra ba yllo Co mas Independencia Lo s Olivo s P uente P iedra Rimac San M artn de P o rres Santa Ro sa % S e xo H o m bre 1,2 2 2 ,2 3 7 1 52 9,1 12 7 ,2 0 3 252,21 8 1 23 06,1 1 04 68,1 1 44,286 84,592 31 3,775 6,784 4 8 .8 3 M uje r 1,2 8 0 ,6 4 7 1 9,460 13 0 ,12 3 263,030 1 0,200 1 1 ,566 81 1 46,598 89,622 332,41 6 7,632 5 1.17 P o bla c i n T o tal 2 ,5 0 2 ,8 8 4 38,61 2 2 5 7 ,3 2 6 51 5,248 21 6,323 349,670 290,884 1 74,21 4 646,1 91 1 6 4,41 10 0 .0 0 % P o bla c i n % 10 0 .0 0 % 1 .54% 10 .2 8 % 20.59% 8.64% 1 3.97% 1 .62% 1 6.96% 25.82% 0.58% S upe rf ic ie Km . 2 A bs o lut o 8 7 2 .2 1 299.22 3 4 6 .8 8 48.75 1 4.56 1 7.25 71 8 .1 1 .87 1 41 21 .5 % 10 0 .0 0 % 34.31 % 3 9 .7 7 % 5.59% 1 .67% 1 .98% 8.1 6% 1 .36% 4.70% 2.47% D e ns ida d P o b./ Km . 2 2 ,8 6 9 .6 1 29.0 7 4 1.8 1 0,569.2 1 4,857.3 20,270.7 4,086.6 1 4,676.8 1 5,760.8 670.5

Fuente: INEI Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Tabla N 3.- Densidad Poblacional de Carabayllo y distritos de Lima Norte, al 2014


D is t rit o LIM A N O R T E A nc n C a ra ba yllo Co mas Independencia Lo s Olivo s P uente P iedra Rimac San M artn de P o rres Santa Ro sa % S e xo H o m bre 1,2 8 8 ,4 8 7 20,468 14 3 ,4 9 1 255,21 7 1 06,243 1 75,278 1 66,092 80,831 332,950 7,91 7 4 8 .6 9 M uje r 1,3 5 7 ,7 5 2 21 ,689 14 6 ,8 2 0 267,543 1 0,521 1 1 90,643 1 70,682 86,455 353,753 9,646 5 1.3 1 P o bla c i n T o tal 2 ,6 4 6 ,2 3 9 42,1 57 2 9 0 ,3 11 522,760 21 6,764 365,921 336,774 1 67,286 686,703 1 7,563 10 0 .0 0 % S upe rf ic ie Km . 2 P o bla c i n % A bs o lut o % 10 0 .0 0 % 1 .59% 10 .9 7 % 1 9.75% 8.1 9% 1 3.83% 1 2.73% 6.32% 25.95% 0.66% 8 7 2 .2 1 299.22 3 4 6 .8 8 48.75 1 4.56 1 7.25 71 8 .1 1 .87 1 41 21 .5 10 0 .0 0 % 34.31 % 3 9 .7 7 % 5.59% 1 .67% 1 .98% 8.1 6% 1 .36% 4.70% 2.47% D e ns ida d P o b./ Km . 2 3 ,0 3 3 .9 1 40.9 8 3 6 .9 1 0,723.3 1 4,887.6 21 2.8 ,21 4,731 .3 1 4,093.2 1 6,748.9 81 6.9

Fuente: INEI Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Poblacin por grupos de edad


Carabayllo posee una poblacin bsicamente joven. Tomando las proyecciones del INEI, el 31.95% de su poblacin est constituida por nios y adolescentes menores de un ao hasta los 15 aos; y el 28.66% por jvenes en edades comprendidas entre los 16 y 30 aos. De otro lado la poblacin adulta est constituida por el 35.47% de pobladores entre 31 y 65 aos; y los adultos mayores comprendidos de los 66 a ms aos, constituyen el 3.93% de la poblacin.
Tabla N 4.- Poblacin de Carabayllo segn sexo y grupo quinquenal, al 2011
E da d e n a o s M e no r de un a o 01- 05 ao s 06 - 1 ao s 0 1 - 1 ao s 1 5 1 - 20 ao s 6 21- 25 ao s 26 - 30 ao s 31- 35 ao s 36 - 40 ao s 41- 45 ao s 46 - 50 ao s 51- 55 ao s 56 - 60 ao s 61- 65 ao s 66 - 70 ao s 71-75 ao s 76 - 80 ao s 81- 85 ao s 86 - 90 ao s 91- 95 ao s 96 a ms T OT A L H o m bre 2,244 1 3,524 1 3,241 1 3,790 1 2,808 1 2,399 1 ,598 1 1 0,437 9,567 7,497 6,1 59 4,730 3,983 2,981 2,049 1 ,379 931 481 231 70 24 13 0 ,12 3 % 1 .72% 1 0.39% 1 8% 0.1 1 0.60% 9.84% 9.53% 8.91 % 8.02% 7.35% 5.76% 4.73% 3.64% 3.06% 2.29% 1 .57% 1 .06% 0.72% 0.37% 0.1 8% 0.05% 0.02% 10 0 .0 0 % M uje r 2,088 1 2,591 1 ,857 1 1 2,870 1 2,559 1 2,370 1 0 2,01 1 0,805 9,964 7,602 6,255 4,868 3,773 2,645 1 ,867 1 ,337 865 452 294 87 44 12 7 ,2 0 3 % 1 .64% 9.90% 9.32% 1 2% 0.1 9.87% 9.72% 9.44% 8.49% 7.83% 5.98% 4.92% 3.83% 2.97% 2.08% 1 .47% 1 .05% 0.68% 0.36% 0.23% 0.07% 0.03% 10 0 .0 0 % T o tal 4,332 26,1 5 1 25,098 26,660 25,367 24,769 23,608 21 ,242 1 9,531 1 5,099 1 4 2,41 9,598 7,756 5,626 3,91 6 2,71 6 1 ,796 933 525 1 57 68 2 5 7 ,3 2 6 % 1 .68% 1 5% 0.1 9.75% 1 0.36% 9.86% 9.63% 9.1 7% 8.25% 7.59% 5.87% 4.82% 3.73% 3.01 % 2.1 9% 1 .52% 1 .06% 0.70% 0.36% 0.20% 0.06% 0.03% 10 0 .0 0 % 10 0 .0 0 % 3.93% 35.47% 28.66% 31 .95%

Fuente: INEI Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Economa
Establecimientos o unidades econmicas
De acuerdo al IV Censo Nacional Econmico 2008 realizado por el INEI, los distritos de Lima Norte han experimentado un crecimiento empresarial significativo durante el perodo intercensal 1994 2008. En el caso de Carabayllo ha experimentado un crecimiento empresarial del 354%, contando con aproximadamente 6,429 establecimientos o unidades econmicas que fueron censadas el 2008, a diferencia de los 1,813 existentes el ao 1994; crecimiento que se ha ido experimentando a la par que el incremento poblacional, la iniciativa privada y las oportunidades que brinda el distrito para la inversin. Como se puede observar, en el distrito se ubica el 8.6% de las 74,444 de unidades econmicas censadas en Lima Norte; con una relacin de 28 unidades econmicas por cada mil habitantes, experimentando una variacin intercensal del 75% con relacin a 1994 en que se ubicaban 16 establecimientos por cada mil habitantes.
Tabla N 5.- Carabayllo y distritos de Lima Norte: Establecimientos censados por Ao de Inicio de Operaciones, 2008
1993 - 1994 DISTRITO Poblacin proyectada Lim a Norte Ancn Carabayllo Comas Independencia Los Olivos Puente Piedra Rimac San Martin de Porres Santa Rosa 1993 1,697,336 20,657 111,568 423,899 192,841 239,070 107,667 199,026 398,517 4,091 Densidad establec. X c/1000 hab. 19 9 16 19 20 18 16 14 20 32 Poblacin proyectada 2008 2,372,220 35,354 227,870 507,460 215,766 333,896 250,960 181,277 607,795 11,842 2008 Densidad establec. X c/1000 hab. 34 33 28 33 36 41 35 34 33 23 Absoluto 16 24 12 14 16 23 19 20 13 -9 % 89.0 266.7 75.0 73.7 80.0 127.8 118.8 142.9 65.0 -28.1 Varicin intercensal

Estableci mientos 30,999 183 1,813 8,015 3,915 4,366 1,687 2,742 8,149 129

Establecimi entos 80,627 1,164 6,429 16,539 7,707 13,536 8,837 6,183 19,961 271

Fuente: INEI IV Censo Nacional Econmico 2008 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Grfico N 1.- Carabayllo y distritos de Lima Norte: Establecimientos censados por cada mil habitantes. 1993-1994 y 2008

LIMA NORTE: Establecimientos Censados por cada mil habitantes, segn Distrito, 1993 - 1994 y 2008
25,000

19,961
20,000

16,539
15,000

13,536

10,000

8,015 6,429

8,837 7,707 6,183 3,915 4,366 1,687 2,742

8,149

5,000

1,164 183
0 Ancn

1,813

271 129
Rimac San Martin de Santa Rosa Porres

Carabayllo

Comas

Independencia Los Olivos

Puente Piedra

1993 - 1994

2008

Ao de Inicio de Operaciones
Los aos del 2000 al 2004 significaron el perodo de impulso para el crecimiento empresarial en los distritos de Lima norte, superando ampliamente la cantidad generada antes del 2000. a partir del 2005 todos han experimentado un crecimiento sostenido, sobre todo el 2008. En el caso de Carabayllo, durante el perodo 2000 al 2004, se crearon 1,176 establecimientos equivalentes al 79.5% de los que ya contaba y fueron creados en aos anteriores. Este crecimiento se pudo apreciar en los aos siguientes, teniendo como el punto ms alto el 2008 en que se crearon 1,766 establecimientos, equivalente al 88% de todas las creadas durante los aos 2005 2007, evidenciando a la vez, la capacidad de inversin de las familias del distrito as como su capacidad de iniciativa para generar sus fuentes de empleo e ingresos.
Tabla N 6.- Carabayllo y distritos de Lima Norte: Establecimientos censados por Ao de Inicio de Operaciones. 2008
A o de inicio de o peracio nes Distrito LIM A N O R T E A nc n C a ra ba yllo Co mas Independencia Lo s Olivo s P uente P iedra Rmac San M artn de P o rres Santa Ro sa To tal 8 0 ,6 2 7 1 64 ,1 6 ,4 2 9 1 6,539 7,707 1 3,536 8,837 6,1 83 1 9,961 271 A ntes de 1 995 7 ,9 4 2 81 548 1 ,709 995 1 ,343 555 735 1 ,963 1 3 De 1 995 a1 999 8 ,8 4 0 254 931 1 ,843 856 1 ,566 669 577 2,1 28 1 6 De 2000 a 2004 16 ,9 7 7 21 5 1,17 6 4,625 2,006 2,985 1 ,285 1 ,037 3,596 52 2005 7 ,7 6 7 98 520 1 76 ,1 61 5 1 ,538 1 ,556 835 1 7 ,41 1 2 2006 9 ,0 4 9 1 04 733 1 ,538 832 1 3 ,31 840 1 ,584 2,072 33 2007 10 ,4 5 5 13 1 755 1 8 ,81 844 1 7 ,41 1 ,209 591 3,647 61 2008 19 ,5 9 7 299 1,7 6 6 3,830 1 ,559 3,374 2,723 824 5,1 38 84

Fuente: INEI IV Censo Nacional Econmico 2008 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Grfico N 2.- Carabayllo: Establecimientos censados, segn Ao de Inicio de Operaciones


Carabayllo: Establecimientos Censados por Ao de Inicio de Operaciones
2,000

1,766
1,800 1,600 1,400

1,176
1,200 1,000 800 600 400 200 0 Antes de 1995 De 1995 a 1999 De 2000 a 2004 2,005 2,006 2,007 2,008

931 733 548 520 755

Organizacin Jurdica
Respecto a la organizacin jurdica de las empresas de Carabayllo, podemos apreciar que el 96% (6172) han sido constituidas como personas naturales y son la mayora de iniciativas empresariales del distrito como veremos ms adelante; el 1.73% (111) estn constituidas como Sociedad Annima Cerrada SAC, que brinda la oportunidad de constituir empresas pequeas o familiares con un mnimo de 2 accionistas y un mximo de 20; el 0.82% (53) estn constituidas como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada EIRL, formadas exclusivamente por una persona natural, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, brindado as buenas oportunidades para la iniciativa personal empresarial. El 0.6% (39) est constituida como Sociedad Annima de capitales con responsabilidad limitada, pudiendo ubicar en este grupo a las medianas empresas ubicadas en el distrito.
Tabla N 7.- Carabayllo y distritos de Lima Norte: Establecimientos censados por Organizacin Jurdica. 2008
T o tal O rga niza c i n J ur dic a P e rs o na na t ura l S o c ie da d a n nim a S o c ie da d a n nim a a bie rt a S o c ie da d a n nim a c e rra da S o c ie da d c iv il S o c ie da d c o m e rc ia l de re s po ns a bilida d lim it a da E m pre s a indiv idua l de re s po ns a bilida d lim it a da S o c ie da d e n c o m a ndit a s im ple S o c ie da d e n c o m a ndit a po r a c c io ne s S o c ie da d c o le c t iv a A s o c ia c i n F unda c i n C o o pe ra t iv a LIM A N OR T E 6 7 ,6 9 7 828 22 2 ,8 7 9 21 1,17 0 1,3 7 6 2 56 6 363 3 20 1 1 12 1 1 20 1 4 6 36 53 1 3 7 1 79 1 3 2 6 2 25 A nc n 1 04 ,1 7 C a ra ba yllo 6 ,17 2 39 2 111 D is t rit o IndepenCo mas dencia 1 3 5,31 6,760 1 28 2 532 1 0 21 9 244 1 46 3 408 1 1 72 1 90 Lo s P uente Olivo s P iedra 1 ,737 1 8,204 203 6 801 7 304 361 1 1 4 3 93 34 8 1 2 2 1 08 2 7 1 1 96 1 59 77 2 255 San M artn de P o rres 1 45 8,1 228 7 746 2 339 363 6 Santa Ro sa 262

Fuente: INEI IV Censo Nacional Econmico 2008 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Principales Actividades Econmicas


Respecto a las principales Actividades Econmicas que se dedican de las empresas asentadas en Carabayllo, podemos destacar los siguientes rubros:
-

Al igual que los dems distritos de Lima Norte, en Carabayllo predominan las empresas dedicadas al Comercio al por mayor y al por menor, sector conformado por el 68% (4,372) de las empresas existentes en el distrito, la mayora bodegas y bazares, destacando que en el distrito no existen grandes complejos comerciales. Un segundo sector en importancia y que ha ido incrementndose sistemticamente es el de Alojamiento y servicio de comida, al que se dedica el 7.5% (482) de las empresas. Un tercer sector importante que absorbe parte importante de la mano de obra, es el de la las Industrias Manufactureras representada por el 6.3% (407) de las empresas. En un cuarto lugar de importancia, ubicamos al 4.8% (311) de empresas que se dedican al rubor de la Informacin y Comunicacin, la mayora en cabinas telefnicas y cabinas de internet. En quinto lugar de importancia se ubican las que se dedican a la Enseanza Privada compuesto por al 2.6% (170) de empresas.
Tabla N 8.- Carabayllo: Principales Actividades Econmicas. 2008
D is t rit o

A c t iv ida d E c o n m ic a

T o tal A nc n C a ra ba yllo 6 ,4 2 9 C o mas 16 ,5 3 9

Inde pe n de nc ia 7 ,7 0 7 1

Lo s O liv o s 13 ,5 3 6 1 3 1 ,347 3

P ue nt e P ie dra 8 ,8 3 7

San M a rt n de P o rre s 19 ,9 6 1

S a nt a R o sa 271

T O T A L LN P esca y acuicultura Explo taci n de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad Suministro de agua, alcantarillado Co nstrucci n C o m e rc io a l po r m a yo r y a l po r m e no r Transpo rte y almacenamiento A lo jamiento y servicio de co mida Info rmaci n y co municaci n A ctividades financieras y de seguro s A ctividades inmo biliarias A ctividades pro fesio nales, cientficas y tcnicas A ctividades administrativas y servicio s de apo yo Enseanza privada Servicio s so ciales y relacio nado s co n la salud humana A rtes, entretenimiento y recreaci n Otras actividades de servicio s

7 4 ,4 4 4 19 5 11 5 ,9 5 4 4 82 19 5 4 4 ,5 5 8 941 6 ,7 11 4 ,3 8 6 247 19 0 1,0 5 3 1,18 1 2 ,0 8 8 1,4 0 4 553 4 ,6 9 1

1,16 4 1 93

3 58 407

2 1 ,203

2 634

1 639 1 1 4 20 5 ,9 6 1 11 1 673 408 6 42 71 94 1 96 1 07 61 432 20 59 11,5 17 294 1 ,885 1 ,262 75 44 274 431 593 372 1 33 1 ,350 1 3 2 1 3 3 3 1 0 22 1 0 2 18 8 1 ,652 1 4

1 1 6 15 1 5 1 30 44 1

18 14 4 ,3 7 2 46 482 3 11 6 12

1 7 37 10 ,19 9 1 54 1 ,448 1 ,028 50 28 1 91 245 470 306 1 37 1 ,024

4 1 5 4 ,6 4 2 1 42 662 435 25 20 241 98 1 74 1 40 43 429

8 47 7 ,0 6 4 1 79 1 ,409 888 84 43 221 246 452 391 14 1 1 ,036

7 5 20 5 1 9 50

45 60 17 0 80 43 360

Fuente: INEI IV Censo Nacional Econmico 2008 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga 1/ No incluye: Agricultura, ganadera, caza, actividades de servicio conexas, silvicultura y extraccin de madera. Administracin pblica y defensa, planes de seguridad social de afiliacin obligatoria. Actividades de los hogares en calidad de empleadores, actividades indiferenciadas de produccin de bienes y servicios de los hogares para uso propio. Organizaciones y rganos extraterritoriales. Entidades financieras y aseguradoras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y AFP.

PEA Ocupada
Desde las normas internacionales (OIT), se define como Poblacin en edad de trabajar aquella que comprende a todas las personas de catorce (14) aos y ms de edad que se encuentran: i) trabajando, ii) No trabajaron pero tenan trabajo, iii) Se encontraban buscando activamente trabajo. sta se subdivide en Poblacin Econmicamente Activa (PEA) y Poblacin Econmicamente Inactiva (NO PEA). La PEA ocupada es la parte de la poblacin que est constituida por las personas que realizan una actividad para la produccin de bienes y servicios. En el caso de los trabajadores con remuneracin, basta que trabajen por lo menos una hora a la semana para ser considerados ocupados; y en el caso de los trabajadores familiares no remunerados, la condicin es que se hayan dedicado por lo menos 15 horas a la semana a una actividad para la produccin de bienes y servicios De acuerdo al Censo de Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda del 2007, Carabayllo contaba con una PEA (Poblacin Econmica Activa) de 140,362 habitantes, es decir el 65.8% de su poblacin total en edad de trabajar de 15 a 64 aos, que se encontraban trabajando o buscando algn puesto de trabajo. De acuerdo a proyecciones del INEI, en el ao 2011 esta cifra se habra incrementado a 169,320 y el 2014 ser de 191,025 habitantes. Cabe sealar que la edad mencionada es la establecida para labores industriales, comerciales o mineras, sin embargo la establecida para labores agrcolas no industriales se inicia a los 14 aos, como sucede en la zona agraria del distrito, donde hay jvenes incluso menores a este lmite dedicados a estas actividades. En cuanto a la PEA ocupada era de 85,905 habitantes, compuesta por un 62.63% de hombres y 37.37% de mujeres; con puesto de trabajo dentro y fuera del distrito. Entre las principales ocupaciones de esta fuerza laboral, destacan la dedicacin al comercio al por menor de un 20.35%, al trabajo en industrias manufactureras el 14.65%, en las reas del transporte, comunicaciones y almacenes el 12.45%, como trabajadores de la construccin 7.92%, a las actividades inmobiliarias y alquileres el 7.4%, en los hoteles y restaurantes el 5.28%, a la enseanza el 4.81% y al trabajo domstico en hogares privados el 4.61%.
Tabla N 9.- PEA Ocupada de Carabayllo segn sexo, al 2007
C a ra ba yllo : A c t iv ida d e c o n m ic a a la que s e de dic a s u c e nt ro de t ra ba jo po r a grupa c i n A c t iv ida d e c o n m ic a a la que s e de dic a A gricultura. ganadera, caza y silvicultura P esca Explo taci n de minas y canteras Indus t ria s m a nuf a c t ure ra s Suministro electricidad, gas y agua C o ns t ruc c i n Venta, mant. y rep. veh. auto m. y mo to c. Co mercio po r mayo r C o m e rc io po r m e no r H o t e le s y re s t a ura nt e s T ra ns p. a lm a c . y c o m unic a c io ne s Intermediaci n financiera A c t iv it . inm o bil., e m pre s . y a lquile re s A dm in.pub.y de f e ns a ;p.s e gur.s o c .a f il. E ns e a nza S e rv ic io s s o c ia le s y de s a lud Otras activi. serv.co mun.,so c.y perso nales Ho gares privado s y servicio s do mstico s Organiz. y rgano s extraterrito riales A ctividad eco n mica no especificada T o tal H o m bre A bs o lut o 2,831 37 289 8 ,7 14 231 6 ,6 13 2,262 657 8 ,13 1 1,6 6 5 9 ,8 5 0 225 4 ,3 8 2 1,9 7 0 1,5 3 7 534 1 ,787 1 51 4 1 ,936 5 3 ,8 0 6 % 5.26% 0.07% 0.54% 16 .2 0 % 0.43% 12 .2 9 % 4.20% 1 .22% 15 .11% 3 .0 9 % 18 .3 1% 0.42% 8 .14 % 3 .6 6 % 2 .8 6 % 0 .9 9 % 3.32% 0.28% 0.01 % 3.60% 10 0 .0 0 % M uje r A bs o lut o 991 1 31 3 ,8 7 1 1 4 19 0 202 383 9 ,3 5 2 2 ,8 7 2 847 1 74 1,9 7 8 641 2 ,5 9 9 1,3 3 9 1 4 ,61 3,807 0 1 93 ,1 3 2 ,0 9 9 % 3.09% 0.00% 0.1 0% 12 .0 6 % 0.04% 0 .5 9 % 0.63% 1 9% .1 2 9 .13 % 8 .9 5 % 2 .6 4 % 0.54% 6 .16 % 2 .0 0 % 8 .10 % 4 .17 % 5.03% 1 .86% 1 0.00% 3.72% 10 0 .0 0 % T o tal A bs o lut o 3,822 38 320 12 ,5 8 5 245 6 ,8 0 3 2,464 1 ,040 17 ,4 8 3 4 ,5 3 7 10 ,6 9 7 399 6 ,3 6 0 2 ,6 11 4 ,13 6 1,8 7 3 3,401 3,958 4 3,1 29 8 5 ,9 0 5 % 4.45% 0.04% 0.37% 14 .6 5 % 0.29% 7 .9 2 % 2.87% 1 % .21 2 0 .3 5 % 5 .2 8 % 12 .4 5 % 0.46% 7 .4 0 % 3 .0 4 % 4 .8 1% 2 .18 % 3.96% 4.61 % 0.00% 3.64% 10 0 .0 0 %

Fuente: INEI Censo de Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda del 2007 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

PEA Ocupada en establecimientos del distrito


Resulta evidente que no toda la PEA puede contar con un puesto de trabajo dentro de su territorio, por la diversidad de oficios, oportunidades laborales y salariales del entorno, as como la especificidad productiva o comercial que adquieren los territorios. En lo referente a Lima Norte, podemos observar que de los 50,654 establecimientos que brindan empleo a 159,109 trabajadores de la PEA ocupada, el 97.74% (49,507) son microempresas que cuentan de 1 a 10 trabajadores, brindando ocupacin al 64.85% (103,183) de esta masa laboral. Una caracterstica de este tipo de empresas, es el alto ndice de personas no asalariadas, ya que no consideran el costo de mano de obra del mismo propietario y sus familiares que laboran en la empresa, situacin en que se encuentran el 42.82% (68,132) trabajadores de Lima Norte. Otro sector importante es el de los Trabajadores de Servicios por Terceros cuya situacin de subempleados alcanza al 19.32% (19,934) de trabajadores. Slo 15.35% de los trabajadores de estas empresas se hayan debidamente empleados en condicin de asalariados. De forma inversa, en el lado opuesto tenemos que 47 grandes empresas de ms de 200 trabajadores, brindan empleo al 15.63% (24,865) del total de trabajadores de Lima Norte; en las cuales el 93.77% (23,315) de los trabajadores se encuentra en situacin de Asalariados, el 6.21% (1,544) como Trabajadores de Servicios por Terceros, y solo el 0.02% (6) como No Asalariados.
Tabla N 10.- Lima Norte: PEA Ocupada en establecimientos informantes, al 2008
D is t rit o y e s t ra t o de pe rs o na l o c upa do De 1a 1 0 De 1 a 50 1 De 51a 1 00 De 1 a 1 01 50 De 1 a 200 51 De 201a ms T o tal E s t a ble c im ie nt o s Inf o rm a nt e s A bs lt . 4 9 ,5 0 7 968 89 28 1 5 47 5 0 ,6 5 4 % 97.74% 1 % .91 0.1 8% 0.06% 0.03% 0.09% 10 0 .0 0 % T o t a l de P e rs o na l O c upa do A bs lt . 10 3 ,18 3 1 8,645 6,427 3,339 2,650 24,865 % 1 .72% 1 4.04% 2.1 0% 1 .67% 1 5.63% A s a la ria do ( 1) A bs lt . 1 5,008 5,695 2,898 2,41 3 23,31 5 6 5 ,16 3 % 80.49% 88.61 % 86.79% 91 .06% 93.77% T ra ba ja do re s de S e rv ic io s po r T e rc e ro s A bs lt . 3,1 2 1 669 329 226 1 ,544 % 1 6.69% 1 % 0.41 9.85% 8.53% 6.21 % No A s a la ria do s (2) A bs lt . 525 63 12 1 1 1 6 % 65.34% 2.82% 0.98% 3.35% 0.42% 0.02% 42.82%

64.85% 15 ,8 3 4

1 5.35% 19 ,9 3 4

1 9.32% 6 7 ,4 15

15 9 ,10 9 10 0 .0 0 %

40.95% 2 5 ,8 14

1 6.22% 6 8 ,13 2

Fuente: INEI IV Censo Nacional Econmico 2008 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

En el caso de Carabayllo, de los 85,905 habitantes que constituyen su PEA ocupada, 9,769 trabajaban en las 4,302 empresas instaladas dentro de la localidad que declararon en el censo Empresarial del 2008. El 98.77% (4,249) de las empresas de 1 a 10 trabajadores, cubren el empleo del 79.20% (7,737) pobladores que trabajan en el distrito. Cabe destacar que al igual que los dems distritos de Lima Norte, el 99.35% (5,785) de la PEA ocupada en la localidad, lo hace en estas empresas en condicin de no asalariado; igualmente el 82.39% (1,413) de los Trabajadores de Servicios por Terceros, y slo el 24.16% (539) trabajadores son asalariados. A este grupo de emprendedores le sigue el de las 48 pequeas empresas que cuentan ente 11 a 50 trabajadores y asumen el 8.55% (835) del total del personal ocupado que trabaja en el distrito. En este caso cubren el empleo del 23.76% (530) trabajadores en calidad de Asalariados, el 15.63% (268) de los Trabajadores de Servicios por Terceros, y slo el 0.64% (37) trabajadores No Asalariados En el lado opuesto, las tres grandes empresas del distrito de ms de 200 trabajadores asumen la mano de obra de 940 personas, es decir, el 9.62% del total de la PEA que trabaja en la localidad. En este caso, mantienen el 42.04% (938) del personal como Asalariado y slo 2l 0.12% (2) como Trabajadores de Servicios por Terceros.

Tabla N 11.- PEA Ocupada de Carabayllo segn estrato de personal ocupado, al 2008
D is t rit o y e s t ra t o de pe rs o na l o c upa do C A R A B A Y LLO De 1a 1 0 De 1 a 50 1 De 51a 1 00 De 1 a 200 51 De 201a ms E s t a ble c im ie nt o s Inf o rm a nt e s A bs lt . 4 ,3 0 2 4,249 48 1 1 3 % 10 0 % 98.77% 1 2% .1 0.02% 0.02% 0.07% T o t a l de P e rs o na l O c upa do A bs lt . 9 ,7 6 9 7,737 835 71 1 86 940 % 10 0 % 79.20% 8.55% 0.73% 1 .90% 9.62% A s a la ria do ( 1) A bs lt . 2 ,2 3 1 539 530 63 1 61 938 % 10 0 % 24.1 6% 23.76% 2.82% 7.22% 42.04% T ra ba ja do re s de S e rv ic io s po r T e rc e ro s A bs lt . 1,7 15 1 3 ,41 268 8 24 2 % 10 0 % 82.39% 1 5.63% 0.47% 1 .40% 0.1 2% 1 No A s a la ria do s (2) A bs lt . 5 ,8 2 3 5,785 37 % 10 0 % 99.35% 0.64% 0.00% 0.02% 0.00%

1/ Personal asalariado incluye a las categoras gerente, empleados permanentes y eventuales, obreros permanentes y eventuales, comisionistas. 2/ Personal no asalariado incluye a los propietarios y al personal no remunerado. Fuente: INEI - IV Censo Nacional Econmico 2008. Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Parque Industrial de Lomas de Carabayllo Desarrollo Industrial con mano de obra local

Emprendimientos Locales
La poblacin de Carabayllo ha debido desplegar toda su creatividad en los aos de crisis por los que ha atravesado el pas, y sumado a al sacrificio por lograr un terreno para vivienda y los servicios bsicos ha ido aparejado el esfuerzo por generar sus fuentes de trabajo a partir de sus propios emprendimientos. Es as, que de acuerdo a la informacin de la Municipalidad y la actual poltica del Gobierno Local de promover y dar facilidades para la inversin es posible observar estas iniciativas, desde la clsica bodega donde expenden diversos productos alimenticios y bebidas, hasta grandes empresas inmobiliarias, as como una industria manufacturera local muy diversa, que silenciosamente ha venido abrindose paso e insertando su produccin en el mercado nacional y metropolitano, teniendo en el Parque Industrial de Lomas de Carabayllo la oportunidad para establecer un centro de industria productiva de calidad y protectora del medio ambiente. Estos esfuerzos locales, en su mayora individuales, encuentran expresin en los procesos de formalizacin a travs de las licencias de construccin y certificados de defensa civil que otorga a Municipalidad, como expresin de la legalidad que adquieren nuestros empresarios para desarrollarse y contribuir desde su labor empresarial a la creacin de fuentes de trabajo y calidad de vida. Como puede observarse, son 7,382 unidades econmicas que cuentan con la debida formalizacin en el distrito, y a partir del 2009 estamos desplegando los mejores esfuerzos para brindar esta facilidad a nuestros emprendedores a fin de contribuir a su acceso al crdito, y mejores condiciones de competitividad; a pesar de que en muchos casos, estos esfuerzos de la Municipalidad chocan con la normativa legal metropolitana y nacional, que por su rigurosidad traban el normal desarrollo de la inversin.

Tabla N 12.- Carabayllo: Licencias otorgadas, perodo 1990 - 2010


AO N % Carabayllo: Licencias otorgadas en el perodo 1990 - 2010 1990 585 7.92% 1,000 1991 940 12.73% 940 1992 229 3.10% 900 1993 177 2.40% 800 1994 88 1.19% 734 712 1995 194 2.63% 700 637 1996 268 3.63% 585 1997 265 3.59% 600 534 1998 232 3.14% 500 1999 315 4.27% 2000 140 1.90% 400 315 2001 202 2.74% 299 309 268 265 300 245 2002 71 0.96% 232 229 206 202 194 2003 245 3.32% 177 200 140 2004 299 4.05% 88 71 2005 309 4.19% 100 2006 206 2.79% 0 2007 734 9.94% 2008 637 8.63% 2009 534 7.23% 2010 712 9.65% Fuente: Municipalidad Distrital de Carabayllo. Subgerencia de Comercializacin TOTAL 7,382 100% Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga
1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Ingreso promedio mensual de trabajadores de Carabayllo en Lima Norte


El Promedio del Ingreso Total Mensual por trabajo (ingreso monetario y en especie), es el proveniente de la actividad principal y secundaria. Se incluye al trabajador familiar no remunerado (que trabaja de 15 a ms horas a la semana) y a los practicantes que no reciben ningn tipo de ingreso (ni monetario ni en especie). Conforme a los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) realizada por el INEI en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de cada ao, en este ltimo trimestre del ao 2010, los trabajadores de los distritos del Cono Centro obtuvieron mayor ingreso promedio mensual al alcanzar S/. 1,414.40 nuevos soles, cifra superior en S/. 470.70 nuevos soles que el ingreso promedio de los trabajadores de la Provincia Constitucional del Callao, donde se registr el menor ingreso promedio mensual (S/. 943.7 nuevos soles). En los distritos del Cono Este, el ingreso promedio fue de S/. 1,110.10 nuevos soles y en los distritos del Cono Sur alcanz los S/. 1,086.50 y en el Cono Norte entre los que se encuentra un gran sector de trabajadores de Carabayllo, el ingreso promedio mensual fue de S/. 1,001.20 nuevos soles.
Tabla N 13: Lima Metropolitana: Ingreso promedio mensual de la poblacin ocupada por Zonas, en Nuevos soles corrientes
Ao 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total 795.4 811.4 892.2 915.6 1,028.2 1,097.0 1,125.3 Lim a Norte 1/ 687.5 709.5 757.1 771.1 879.0 914.4 1,001.2 Lim a Este 2/ 719.4 727.8 799.6 889.8 914.3 968.9 1,110.1 Lim a Centro 3/ 1,076.3 1,078.9 1,270.1 1,137.6 1,338.0 1,462.2 1,414.4 Lim a Sur 4/ 797.6 827.1 851.5 898.7 1,051.8 1,136.4 1,086.5 Prov. Const. Del Callao 5/ 631.6 653.7 732.5 854.1 916.0 923.8 943.7

1/ Cono Norte, distritos de: Ancn, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martn de Porres y Santa Rosa 2/ Cono Este, distritos de: Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho 3/ Cono Centro, distritos de: Lima cercado, Brea, Jess Mara, Lince, Barranco, San Isidro, San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Borja, Miraflores, La Victoria, Rmac y Chorrillos 4/ Cono Sur, distritos de: Lurn, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Sata Mara del Mar, Villa El Salvador y Villa Mara del Triunfo 5/ Provincia Constitucional del Callao, distritos de: Callao, Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla, Ventanilla y La Punta Fuente: INEI - Encuesta Permanente de Empleo (EP) Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

2011

Ingresos promedio por hora de trabajadores de Carabayllo en Lima Norte


En el trimestre octubre-noviembre-diciembre del ao 2010, el ingreso promedio por hora de la poblacin ocupada del Cono Centro fue de S/. 6,92 nuevos soles, seguido del Este con S/. 5,19 nuevos soles, el Sur con S/. 4,97 nuevos soles, el Norte con 4,78 nuevos soles y la Provincia Constitucional del Callao con 4,49 nuevos soles.
Tabla N 14: Lima Metropolitana: Ingreso promedio mensual de la poblacin ocupada por Zonas, en Nuevos soles corrientes
Ao 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total 3.75 3.81 4.31 4.39 4.94 5.28 5.32 Lim a Norte 1/ 3.14 3.25 3.63 3.66 4.17 4.32 4.78 Lim a Este 2/ 3.41 3.38 3.74 4.20 4.47 4.59 5.19 Lim a Centro 3/ 5.31 5.23 6.46 5.76 6.73 7.19 6.92 Lim a Sur 4/ 3.66 3.81 4.13 4.18 4.97 5.47 4.97 Prov. Const. Del Callao 5/ 3.01 3.24 3.49 4.14 4.39 4.57 4.49

Fuente: INEI - Encuesta Permanente de Empleo (EP) Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Economa
POBREZA
Ubicacin del Distrito de Carabayllo en el Mapa de la Pobreza
De acuerdo al Mapa de la Pobreza elaborado por FONCODES el ao 2007, Carabayllo se ubicaba en el puesto N 4 del ranking de los 43 distritos de Lima Metropolitana (incluye el Cercado de Lima), compartiendo caractersticas de distritos cuya poblacin se encuentra en el Quintil 3 ponderado de la poblacin del pas. Algunos indicadores que surgen como problemas y retos a ser solucionados, es la situacin actual del 30% de nuestra poblacin sin servicio de agua potable, 30% sin desage, 6% sin electricidad, el 4% de mujeres analfabetas, el 9% de nios en edad de 6 a 9 aos con desnutricin; problemtica que afecta a la poblacin principalmente de los asentamientos humanos ubicados en 4 zonas de la localidad. Desde el inicio de la actual gestin municipal, estos indicadores han sido la principal preocupacin y han merecido una atencin personalizada de la alcalda, con resultados que han permitido la reduccin de algunos de ellos. Desde la inversin de recursos municipales as como la inversin producto de la gestin realizada ante instituciones pblicas y privadas, se ha instalado redes de electricidad en la mayora de pueblos del distrito quedando, pendiente slo un 2% por solucionar. Con relacin a los servicios de agua y desage, se ha avanzado en la solucin a este problema con la ejecucin de obras del programa Agua para todos en los esquemas de los sectores El Progreso y Ral Porras Barrenechea que por 50 aos carecieron de este elemental servicio, y el presente ao se estarn ejecutando las obras en las zonas de San Pedro y Lomas de Carabayllo donde se ubican la mayora de pueblos actualmente carentes de los mismos.

Tabla N 15.- Carabayllo: Ubicacin en el Mapa de la Pobreza Distrital Con indicadores del Censo del 2007
C a ra ba yllo : Ubic a c i n e n e l M a pa de la P o bre za D is t rit a l de F O N C O D E S , c o n indic a do re s a c t ua liza do s c o n e l C e ns o de l 2 0 0 7

D is t rit o

P o bla c i n 2007

% po bla c . R ura l

Q uint il 1/

% po bla c . S in a gua

% po bla c . S in de s a gue le t rina 5% 5% 1% 1 3% 3% 2% 1 % 1 %

% po bla c . S in e le c t ric ida d

% m uje re s a na lf a be t a s

% nio s 0 - 12 a o s

T asa de s nut ric . N io s 6 - 9 a o s 8% 9% 9% 7% 8% 6% 4% 4%

Indic e de D e s a rro llo H um a no

3 4 8 1 5 1 9 26

A nc n C a ra ba yllo P uente P iedra Independencia Santa Ro sa Co mas

33,367 2 13 ,3 8 6 233,602 207,647 1 0,903 486,977 31 40 8,1 579,561

0% 3% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

3 3 3 4 4 5 5 5

20% 30% 24% 4% 1 2% 6% 2% 1% 1

1% 1 10 % 8% 3% 1 0% 2% 0% 2%

3% 4% 5% 4% 2% 3% 2% 2%

26% 26% 26% 22% 26% 22% 21 % 21 %

0.68 0 .6 9 0.67 0.70 0.68 0.70 0.71 0.71

31 Lo s Olivo s 39 San M artn de P o rres

1/ Quintiles ponderados por la poblacin, donde el 1 - Ms pobre y el 5 - Menos pobre Fuentes: Mapa de Pobreza FONCODES. Censo de Poblacin y Vivienda 2007 INEI Censo de Talla Escolar del 2005 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

EDUCACION
Asistencia al Sistema Educativo Regular
Tomando la informacin del Censo ms reciente del INEI - 2007, para entonces Carabayllo posea una poblacin de 80,270 habitantes de 06 a 24 aos, de los cuales 56,905 (70.9%) asistan al sistema educativo regular; es decir, que 23,365 no lo hacan. De acuerdo a los grupos de edades, la poblacin de 06 a 11 aos en que se cursa la educacin primaria era de 25,197 nios, de los cuales 19,892 (96%), asistan a la escuela, y 5,305 (21%) no gozaban de este derecho y oportunidad para su formacin estudiantil y desarrollo personal. Respecto a la educacin secundaria, de los 21,664 adolescentes entre 12 y a 16 aos, solo 19,892 (91.8%) se encontraban estudiando en este nivel, mientras que 1,772 (8.2%) no accedan a la escuela. En cuanto al grupo de 33,409 jvenes cuyas edades estn comprendidas entre los 17 y 24 aos, en que se cursan los estudios superiores tcnicos o universitarios, slo 12,836 (38.4%) se encontraban cursando alguna carrera superior, ms no as 20,573 (61.6%) de ellos. En los tres casos la situacin es preocupante, en tanto se limita a un significativo sector de nios, adolescentes y jvenes de acceso a este derecho, a la vez que se les limita en cuanto a su formacin para la vida y grado de competitividad para la misma, y en particular para el acceso al trabajo; agregndose a ello la dbil formacin de valores, autoestima e identidad local. Encontramos en esta falta de oportunidad uno de los factores que incide en la formacin de la delincuencia juvenil, protagonista de asaltos, robos y actuacin en bandas o pandillas. Otro indicador preocupante es que poblacin de Carabayllo, tiene bsicamente una formacin de educacin secundaria, y ocupa el penltimo lugar antes de Ancn entre los distritos de Lima Norte, con slo el 29.4%, de sus habitantes de 15 a ms aos, que cuentan con educacin Superior. Si bien la Educacin es una tarea que debe ser abordada desde los tres niveles de gobierno (Regional - Metropolitano Distrital), desde la Municipalidad, como Gobierno Local esta ha sido y es una preocupacin permanente, por lo que se viene desplegando un conjunto de acciones para contribuir a solucionar este problema. As, se han desarrollado dos campaas anuales de alfabetizacin para todas las edades, con acciones de seguimiento y reforzamiento, tres grandes actividades de actualizacin docente con la finalidad de innovar sus metodologas, ampliar sus conocimientos para su aplicacin en la mejora de los aprendizajes en los educandos; programa de Lectura Del patio de Recreo a la Lectura en Parques a fin de motivar la lectura libre y espontneo;

en coordinacin con el FONDED (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educacin) se ha realizado el primer concurso Jugando Aprendo a travs del cual se ha incentivado la presentacin de Proyectos Educativos de Innovacin Pedaggica de las instituciones educativas de nivel inicial de Carabayllo, las ganadoras han obtenido kits de materiales para sus proyectos innovadores, becas internacionales para las docentes e implementacin de bibliotecas durante 4 aos. Asimismo se estn implementando una serie de proyectos para el fortalecimiento de capacidades tcnico-productivas a los jvenes de ambos sexos, y mujeres en situacin de pobreza y pobreza extrema (confecciones industriales, corte y confeccin, carpintera metlica, carpintera de madera, instalaciones elctricas domiciliarias, ensamblaje de computadoras).
Tabla N 16.- Carabayllo: Indicadores de Educacin
V A R IA B LE / IN D IC A D O R A s is t e nc ia a l s is t e m a e duc a t iv o re gula r ( 6 a 2 4 a o s ) De 6 a 1 ao s 1 De 1 a 1 ao s 2 6 De 1 a 24 ao s 7 P o bl.c o n e duc . s upe rio r ( 15 y m s a o s ) Ho mbre M ujer P o bl.a na lf a be t a ( 15 y m s a o s ) Ho mbre M ujer Urbana Rural A NCON N % COM A S N % CA RA B A YLLO N % INDEP ENDENCIA N % LOS OLIVOS N % P UENTE P IEDRA N % SA N M A RTIN DE P ORRES N % SA NTA ROSA N %

9 ,19 0

7 1.6

12 0 ,9 0 2

7 1.9

5 6 ,9 0 5

7 0 .9

5 0 ,15 4

70

8 0 ,8 9 6

7 2 .6

6 4 ,5 8 8

6 9 .2

14 5 ,4 9 3

7 3 .2

3 ,0 3 2

7 6 .2

3,995 3,335 1 ,860

96.5 92.6 36.5

48,309 41 ,688 30,905

96.8 92.9 42.2

24,1 77 1 9,892 1 2,836

96 91 .8 38.4

20,530 1 4 7,31 1 0 2,31

96.6 92.1 39

28,845 25,808 26,243

97.2 93.8 48.3

26,723 22,1 65 1 5,700

96.4 91 .7 37.9

55,499 47,339 42,655

96.9 93.1 47

1 ,308 1 ,007 71 7

97.8 94.8 45.4

6 ,0 0 5

2 5 .8

15 3 ,2 5 1 4 2 .6

4 4 ,0 9 8

2 9 .4

6 2 ,18 8

4 0 .3 10 7 ,6 0 7

4 4 .6

5 4 ,15 7

3 3 .2

2 16 ,2 7 6

4 9 .7

2 ,8 6 9

3 7 .4

3,074 2,931 501 1 28 373 501

26 25.7 2 .2 1 .1 3.3 2.2

75,773 77,478 6 ,9 6 8 1 ,204 5,764 6,968

43.3 41 .8 1.9 0.7 3.1 1 .9

22,032 22,066 4 ,0 8 5 825 3,260 3,741 344

30.1 28.8 2 .7 1 .1 4.3 2.6 7.8

30,742 31 ,446 3 ,8 0 7 667 3,1 40 3,807

41 39.7 2 .5 0.9 4 2.5

52,871 54,736 3 ,2 8 7 61 3 2,674 3,287

46 43.4 1.4 0.5 2.1 1 .4

27,855 26,302 4 ,6 15 857 3,758 4,61 5

34.4 32.1 2 .8 1 .1 4.6 2.8

1 06,61 5 1 09,661 5 ,9 2 8 1 67 ,1 4,761 5,928

50.9 48.6 1.4 0.6 2.1 1 .4

1 ,470 1 ,399 12 2 29 93 1 22

39.5 35.4 1.6 0.8 2.4 1 .6

Fuente: INEI Censo de Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda del 2007 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Un paso importante que se viene dando es la formulacin del Plan Educativo Local con una visin hacia el 2021, con la finalidad de tener una actuacin planificada en la prestacin del servicio de una educacin para la vida y de calidad, desde el compromiso y protagonismo de todos los actores involucrados en el quehacer educativo y la sociedad en su conjunto. En una primera etapa se ha formulado la lnea de base para su elaboracin, contndose con la participacin de la comunidad educativa (directores, docentes y padres de familia) de todas las instituciones educativas de gestin pblica, representantes de instituciones pblicas del sector privado, programas no escolarizados (PRONOEI, SET, PIETBAF, Ludotecas), de Educacin Bsica Alternativa (EBA) y de Educacin Bsica Especial (CEBE), con los cuales se continuar el proceso de planificacin, que actualmente viene desarrollando los talleres participativos conducentes a la culminacin del Plan.

Programa Del patio de recreo a la lectura en parques de alcance distrital, para promover la lectura en la poblacin en Carabayllo

Jvenes emprendedores capacitados en forma no escolarizada por gestin municipal desde el Proyecto PROBIDE y trabajando en Ensamblaje de Computadoras, Reparacin de celulares, Instalaciones elctricas y gasfitera domiciliaria

Mujeres capacitadas tcnicamente en el Marco del Proyecto Municipal: Fortalecimiento de Capacidades Tcnicas y de emprendimiento de Mujeres y Personas con Discapacidad del distrito de Carabayllo

SALUD
Problemtica
Tuberculosis o TBC: La cantidad de casos tebecianos en el presente periodo es igual a los

reportados a los anteriores aos segn el Ministerio de Salud a nivel de Carabayllo. Pero lo resaltante es el aumento de casos de pacientes catalogados como multidrogoresistentes, es decir, que no se sanan con el tratamiento contra TBC habitual, sino que requieren de hospitalizacin y hasta de tratamiento quirrgico en casos sumamente graves; de estos casos hay 3 en el distrito de los cuales uno se fue a su residencia habitual en Ancash, otro caso fue operado para tratar de sanar su enfermedad (lobectomizado, o sea, se le retiro una parte de uno de sus pulmones), el tercer caso est todava residiendo en el sector de La Flor. El tratamiento mdico se est dando en forma adecuada, pero el tratamiento tambin se basa en el mejoramiento del aspecto social de estos pacientes y es lo que esta deficiente en el distrito (falta de empleo, falta de mejora en la calidad de vida, pobre nutricin a partir de los antecedentes previamente mencionados). Friaje: La cantidad de nios afectados por el friaje es similar a lo reportado en aos anteriores. Ms que neumonas reportadas, se han reportado mas enfermedades relacionadas con broncoespasmo (inflamacin de las vas respiratorias asociada a contaminacin ambiental, infecciones respiratorias recurrentes, humedad ambiental incrementada por la poca invernal). Falta llegar a las poblaciones que se ubican en cerros rodeados de este microclima sumamente hmedo, para evitar las enfermedades respiratorias propias de la estacin meteorolgica. Nutricin: Los niveles de desnutricin en el distrito se mantienen. Se estn detectando o diagnosticando y se est dando el tratamiento respectivo (vitaminas y dieta especial), pero falta resolver el problema de fondo social que es el desempleo, pobre calidad de vida, pobreza y por consiguiente mala alimentacin de las familias afectadas. Embarazo adolescente: De alto porcentaje, sobre todo en la zona rural. El tratamiento es sobre todo educacional desde los padres de familia pasando por los colegios y en ltima instancia los servicios de salud. Adultos mayores: Actualmente el Ministerio de Salud (Microred), reconoce que no cuentan con infraestructura adecuada para la evaluacin, tratamiento y posterior seguimiento de los adultos mayores enfermos que buscan atencin mdica.

Acciones que se vienen desarrollando desde la Municipalidad Mltiples campaas de salud de acuerdo al presupuesto municipal, en donde se enfatiza la atencin primaria de nios, madres de familia, embarazadas adolescentes, adultos mayores, desnutridos, tebecianos y poblacin con determinado ndice de pobreza. Descarte de TBC con toma de muestra en las personas que solicitan carnet de sanidad as como en las personas que se van a casar va civil. Proyecto Municipal de Inversin Publica (PIP) Fortalecimiento de capacidades para reducir la desnutricin infantil y prevenir la tuberculosis en el distrito de Carabayllo, actualmente en ejecucin y con proyeccin de beneficiar aproximadamente a 1,400 personas, tanto a nios desnutridos as como a sus padres. Campaa contra el dengue, quedando pendiente la limpieza de techos a nivel distrital (de acuerdo al presupuesto municipal). Proyectos de Inversin Pblica aprobados para el ao 2012 PIP Residencia Geritrica Municipal del distrito de Carabayllo. En donde se albergara a un aproximado de 30 a 40 adultos mayores en estado de pobreza extrema (abandonados sociales). Se les brindara techo donde vivir, calidad de vida adecuada, atencin medica, asistencia tcnica las 24 horas, alimentacin adecuada y vestimenta. PIP Diagnostico socio-sanitario, mejoramiento de la salud, nutricin y entornos saludables para la disminucin de la desnutricin, enfermedades agudas y crnicas, en la poblacin de Lomas de Carabayllo; en donde en base a un diagnostico social (determinacin grado de pobreza) y a un diagnostico nutricional (por exmenes clnicos tanto de sangre como de heces, etc.), se reforzara la nutricin de la poblacin afectada por algn grado de desnutricin y adems se dar el tratamiento adecuado para la enfermedad crnica que se diagnostique (parasitosis, enfermedad respiratoria crnica, etc.). La poblacin objetivo es de aproximadamente 300 familias y comprende tanto a nios como a adultos.

Campaas de salud por las bajas temperaturas, realizada por la Municipalidad de Carabayllo en el Local Comunal de la 5ta zona de San Benito Las Lomas de Carabayllo, donde se brind atencin mdica gratuita, se repartieron medicamentos y frazadas a la poblacin. Asimismo se brind atencin en las especialidades de Medicina General, Medicina Interna, Odontologa, Oftalmologa y Psicologa, exmenes mdicos como Descarte de Anemia, de Diabetes y Medida de Presin.

Una constante preocupacin y esfuerzo articulado al Ministerio de Salud lo constituye la atencin al binomio madre nio, especialmente para evitar la desnutricin infantil y otras enfermedades

Maternidad adolescente en Carabayllo


Si bien se considera como madres adolescentes a las mujeres entre 12 a 19 aos de edad, es sabido que la adolescencia no puede definirse estrictamente segn la edad, la que sin embargo hace referencia a un proceso de la vida durante la cual la persona va conformando su identidad personal y social, va adquiriendo autonoma y desarrollando sus roles sexuales, laborales y sociales. Asimismo, se puede afirmar que la adolescencia es vivida de diferentes maneras, segn el nivel socioeconmico y la condicin de gnero. La actividad sexual y la maternidad en las adolescentes de nuestro distrito es una preocupacin fundamental de la gestin municipal, ya que involucra a su salud y educacin como madres adolescentes, y a la vez la deus hijos; el bienestar de ellas por la exposicin a enfermedades de transmisin sexual; la predisposicin a una mayor morbimortalidad materna y muerte de sus hijos por las complicaciones obsttricas asociadas a su inmadurez fisiolgica, y la incidencia de desnutricin que afectan el desarrollo del lenguaje y comportamiento de sus hijos nacidos.

En el plano educativo, en muchos casos ocasiona desercin escolar, con escasas posibilidades de retomar los estudios despus del embarazo, situacin que se traslada al plano laboral, limitando su acceso a empleos bien remunerados, a la vez que las convierte en una carga para sus familias y con pocas posibilidades para convertirse en personas productivas y ciudadanos independientes. En lo que es una tendencia que no hemos logrado revertir, al ao 2007 existan en Lima Norte 8,376 madres adolescentes cuyas edades se encontraban entre los 12 y 19 aos; encontrndose en el distrito de Carabayllo 1,109 (13.2%) de ellas; de las cuales, 44 eran prcticamente nias de entre 12 y 14 aos de edad, y 1,065 adolescentes de entre 15 y 19 aos.
Tabla N 19.- Carabayllo: Mujeres Adolescentes de 12 a 19 aos de edad, por condicin de maternidad - 2007
M uje re s a do le s c e nt e s de 12 a 19 a o s de e da d 2.61 3 16 .8 4 4 35.858 1 5.236 23.856 1 84 9.1 42.503 81 6 15 6 .9 1 M a dre s 1/ T o tal 1 85 1.10 9 1 .883 881 1 .044 1 .246 1 .979 49 8 .3 7 6 12 a 14 a o s 1 1 44 54 35 33 48 87 2 3 14 15 a 19 a o s 1 74 1.0 6 5 1 .829 846 1 1 .01 1 98 .1 1 .892 47 8 .0 6 2 T o tal 2.428 15 .7 3 5 33.975 1 4.355 22.81 2 1 7.938 40.524 767 14 8 .5 3 4 N o M a dre s 1/ 12 a 14 a o s 1 .035 6 .4 19 1 49 3.1 5.463 8.056 7.024 1 4.794 31 5 5 6 .2 5 5 15 a 19 a o s 1 .393 9 .3 16 20.826 8.892 1 4.756 1 4 0.91 25.73 452 9 2 .2 7 9

D IS T R IT O

A NCON C A R A B A Y LLO COM A S INDEP ENDENCIA LOS OLIVOS P UENTE P IEDRA S. M A RTIN DE P ORRES SA NTA ROSA T OT A L

Fuente: INEI Censo de Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda del 2007 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Madre adolescente y educacin La condicin de madre adolescente en la mayora de casos acarrea una baja adquisicin de capital educativo, por el tiempo que la madre debe dedicar a la crianza de hijo, limitando su dedicacin a los estudios o su participacin en el mercado laboral. En el caso de Carabayllo, 881 (79.4%) madres adolescentes entre los 12 a 19 aos de edad alcanzaron a estudiar algn ao de educacin secundaria, 154 (13.9%) solo alcanzaron a estudiar algn ao del nivel primaria y, 74 (6.7%) alcanz a estudiar algn ao de la educacin superior no universitaria o superior universitaria.
Tabla N 20.- Carabayllo: Mujeres Adolescentes de 12 a 19 aos de edad, por condicin de maternidad y nivel educativo alcanzado - 2007
M uje re s a do le s c e nt e s de 12 a 19 a o s de e da d 2.61 3 16 .8 4 4 35.858 1 5.236 23.856 1 84 9.1 42.503 81 6 15 6 .9 1 M a dre s 1/ N iv e l E duc a t iv o T o tal 1 85 1.10 9 1 .883 881 1 .044 1 .246 1 .979 49 8 .3 7 6 H asta prim a ria 26 15 4 1 83 78 11 1 1 91 1 92 6 941 S e c unda ria 1 43 881 1 .422 663 822 869 1 .401 37 6 .2 3 8 S upe rio r 1 6 74 278 1 40 11 1 1 86 386 6 1.19 7 T o tal 2.428 15 .7 4 33.975 1 4.355 22.81 2 1 7.938 40.524 767 14 8 .5 N o M a dre s 1/ N iv e l E duc a t iv o H asta prim a ria 41 1 2 .4 13 4.444 1 .982 3.051 3.2 5.403 12 1 2 1.0 16 S e c unda ria 1 .825 11.7 9 2 24.751 1 0.371 1 6.459 1 2.596 28.41 5 562 10 6 .7 7 1 S upe rio r 1 92 1.5 3 4.78 2.002 3.302 2.1 42 6.706 93 2 0 .7 4 7

D IS T R IT O

A NCON C A R A B A Y LLO COM A S INDEP ENDENCIA LOS OLIVOS P UENTE P IEDRA S. M A RTIN DE P ORRES SA NTA ROSA T OT A L

Madre adolescente y cobertura de seguro de salud El Seguro Integral de Salud-SIS- se implement en el pas el con la finalidad de brindar atencin de salud a la poblacin ms vulnerable, es decir a los que viven en condicin de pobreza, y a los que residen en las zonas ms apartadas y de menor acceso a los servicios de salud. Los resultados del Censo Nacional, 2007, revelan que del total de madres adolescentes entre 12 a 19 aos de edad en el distrito de Carabayllo, slo 277 (25%) se hallaban cubiertas por algn seguro de salud, en su mayora en el SIS, y por el contrario un nmero significativo de 832 (75%) no acceda a este servicio, siendo uno de los grupos poblacionales ms vulnerables del distrito. Similar situacin atraviesan las mujeres adolescentes que no son madres.
Tabla N 21.- Carabayllo: Mujeres Adolescentes de 12 a 19 aos de edad, por condicin de maternidad y tenencia de seguro de salud - 2007
M uje re s a do le s c e nt e s de 12 a 19 a o s de e da d 2.61 3 16 .8 4 4 35.858 1 5.236 23.856 1 84 9.1 42.503 81 6 15 6 .9 1 M a dre s 1/ T o tal 1 85 1.10 9 1 .883 881 1 .044 1 .246 1 .979 49 8 .3 7 6 C o n s e guro 39 277 452 220 230 226 468 1 2 1.9 2 4 S in s e guro 1 46 832 1 .431 661 81 4 1 .02 1 1 .51 37 6 .4 5 2 T o tal 2.428 15 .7 4 33.975 1 4.355 22.81 2 1 7.938 40.524 767 14 8 .5 N o M a dre s 1/ C o n s e guro 841 5 .13 8 1 .325 1 4.71 7.74 4.675 1 67 4.1 308 4 8 .9 0 4 S in s e guro 1 .587 10 .5 9 7 22.65 9.645 1 5.072 1 3.263 26.357 459 9 9 .6 3

D IS T R IT O

A NCON C A R A B A Y LLO COM A S INDEP ENDENCIA LOS OLIVOS P UENTE P IEDRA S. M A RTIN DE P ORRES SA NTA ROSA T OT A L

Fuente: INEI Censo de Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda del 2007 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Madre adolescente y participacin en la actividad econmica Siguiendo los datos del Censo del 2007 sobre las madres adolescentes de 12 a 19 aos de edad, respecto de las que se ubican en el segmento de la Poblacin Econmicamente Inactiva slo 119 (14.4%) se dedican a estudiar, mientras que 671 (81.3%) se dedica exclusivamente al cuidado de su hogar y 35 (4.2%) a otras actividades o continan siendo criadas como hijas; pudiendo apreciarse desde estas cifras las limitaciones para obtener un ptimo capital educativo. Slo 284 (25.6%) de las madres adolescentes integraban la Poblacin Econmicamente Activa (PEA). De stas, 255, es decir el 89.8% de las que integran la PEA se hallaban trabajando respondiendo a la imperiosa necesidad de solventar los gastos del hogar, algunas de ellas incluso generando su propio empleo.
Tabla N 22.- Carabayllo: Mujeres Adolescentes de 12 a 19 aos de edad, por condicin de actividad - 2007
M a dre s a do le s c e nt e s de 12 a 19 a o s de e da d P o bla c i n E c o n m ic a m e nt e A c t iv a ( P E A ) P o bla c i n E c o n m ic a m e nt e Ina c t iv a ( N O P EA ) E s t uv o e s t udia ndo y no t ra ba jo 25 119 238 1 02 1 26 1 37 273 2 1.0 2 2 E s t uv o a l c uida do de s u ho ga r y no t ra ba jo 1 01 671 1 42 .1 527 593 760 1 55 .1 31 4 .9 8 201

D IS T R IT O

T o tal

O c upa da

D e s o c upa da

T o tal

O t ra

A NCON C A R A B A Y LLO COM A S INDEP ENDENCIA LOS OLIVOS P UENTE P IEDRA S. M A RTIN DE P ORRES SA NTA ROSA T OT A L

1 85 1.10 9 1 .883 881 1 .044 1 .246 1 .979 49 8 .3 7 6

57 284 462 243 295 31 7 499 1 6 2 .17 3

51 255 41 0 228 261 292 437 1 4 1.9 4 8

6 29 52 1 5 34 25 62 2 225

1 28 825 1 .421 638 749 929 1 .48 33 6 .2 0 3

2 35 41 9 30 32 52

Fuente: INEI Censo de Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda del 2007 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Apostamos por el fortalecimiento de capacidades y aptitudes para el trabajo a nuestras madres adolescentes, con la finalidad de contribuir a su desarrollo personal, el fortalecimiento de su autoestima y la promocin de sus emprendimientos empresariales

SERVICIOS BSICOS
Abastecimiento de Agua Potable y redes de alcantarillado

El ao 2007 Carabayllo se ubicaba en los primeros lugares ocupando el puesto N 7 de del Ranking de las 1,831 municipalidades del Per con dficit de Agua y Saneamiento Bsico, con un total de 21,641 viviendas y 87,141 pobladores afectados por esta carencia. Con participacin de las organizaciones vecinales, mediante gestin ante el Programa Agua para todos promovido por el gobierno central, se logr la instalacin de 8,110 conexiones de agua potable y 7,909 conexiones de alcantarillado, para beneficio de 44,188 moradores de los sectores El Progreso y Ral Porras Barrenechea. El presente ao, luego de arduas gestiones, estamos a puertas de que se ejecuten las obras de tendido de redes de agua y desage para 10,500 viviendas de la zona de San Pedro, as como para 12,300 viviendas en la zona de Lomas de Carabayllo, con lo cual estaremos dando solucin en gran parte a este problema que afecta a un grueso sector de nuestra poblacin.
Tabla N 17.- Carabayllo en el Ranking en funcin al nmero total de viviendas con dficit de agua Per: Mapa de Dficit de Agua y Saneamiento Bsico a Nivel Distrital, 2007
Distrito, viviendas y poblacin afectada CARABAYLLO 7 Viviendas Poblacin 21.641 100,0% 87.141 100,0% 20.026 92.50% 81.22 93.20% 1.615 5.921 7.50% 6.80% rea de residencia Total Absoluto % Urbana Absoluto % Rural Absoluto %

Fuente: INEI Censo de Nacional: XI de Poblacin y VI de Vivienda del 2007 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Con participacin de la poblacin organizada marchamos juntos hacia nuestro desarrollo y la dotacin de servicios bsicos

Residuos slidos
El crecimiento acelerado de nuestra poblacin durante los ltimos aos, as como el proceso de crecimiento industrial, han aumentado la generacin de residuos; el incremento del comercio ambulatorio y la ocupacin informal agudiza y hace ms crtico los problemas de la limpieza pblica. Asimismo, la falta de educacin sanitaria y participacin de la poblacin han conducido a una situacin de manejo inadecuado de los residuos slidos en algunos sectores del distrito. Nos enfrentamos actualmente a la presencia de residuos slidos que contaminan el aire, el agua superficial y subterrnea, que degradan y contaminan los suelos; de otro lado, a productos domsticos que contienen ingredientes corrosivos, txicos, inflamables o reactivos que se consideran desechos domsticos peligrosos. Actualmente venimos desarrollando acciones desde la Municipalidad para promover un manejo adecuado de residuos slidos y las actividades de reciclaje, reutilizacin, recuperacin y el manejo de los residuos slidos de establecimientos debidamente formalizados, en el marco de nuestras responsabilidades por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en todo el mbito del distrito.
Tabla N 18.- Carabayllo: Produccin de residuos slidos producidos en el perodo 2000 - 2009
Ao Toneladas 2000 20,415 2001 19,947 2002 27,126 2003 35,874 2004 36,874 2005 41,339 2006 44,385 2007 35,492 2008 40,063 2009 43,302
Fuente: INEI PERU ANUARIO 2010. Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) - Gerencia de Servicios a la Ciudad Sub-Gerencia de Medio Ambiente - Divisin de Gestin de Residuos Slidos Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Carabayllo: Residuos slidos generdos, 2000 - 2009


50,000

44,385
45,000 40,000 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0 1999

41,339 35,874 36,874 35,492

43,302 40,063

27,126 20,415 19,947

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Estamos equipando y dotando de personal capacitado al servicio de limpieza pblica, as como la promocin de una educacin sanitaria y participacin de la poblacin, para brindar un servicio de calidad a y proteger nuestro medio ambiente

Ventajas Locales
Desarrollo Inmobiliario

La presin demogrfica en los distritos de la capital y particularmente de Lima Norte, han hecho de Carabayllo una oportunidad para el desarrollo inmobiliario. Su clima clido, la cercana a servicios como supermercados, escuelas, universidades, el acceso a servicios bsicos, la existencia de vas de comunicacin y medios de transporte, constituyen algunas de las ventajas que hacen del distrito un polo de atraccin para la adquisicin de lotes o viviendas construidas. La escasez de terrenos comerciales en Los Olivos, Independencia y San Martn de Porres est llevando a que los inversionistas giren sus brjulas hacia otras zonas comerciales de LimaNorte. De acuerdo con una investigacin del Observatorio Socioeconmico Laboral (OSEL) del Ministerio de Trabajo, Carabayllo y Ancn son los distritos ms atractivos para los inversionistas del rubro inmobiliario, comercio, artesana, industria, turismo y agroindustria, entre otros. Este desarrollo implicar desafos para las empresas que quieran reorganizarse y formalizarse, as como nuevos espacios de ventas como centros comerciales para MYPE que implicarn un cambio en el empresario de Lima-Norte, subray. La demanda de terrenos para la construccin no slo de viviendas sino tambin de inmuebles con fines comerciales e industriales, tanto en zonas residenciales como en los conos y en la periferia de Lima Metropolitana, ha ocasionado que los precios de stos se eleven considerablemente, en algunos casos en ms de 100% en menos de un ao.

Segn ltimos estudios para fines de vivienda en el distrito de Miraflores, zona residencial, los precios de los terrenos pasaron de US$ 700 el metro cuadrado el ao pasado a US$ 1,000 en la actualidad y en zonas como Carabayllo, distrito popular, el valor de la misma extensin vari de US$ 120 a US$ 200. De igual forma, en el Callao, el valor del terreno con fines comerciales subi de US$ 160 a US$ 200 el metro cuadrado, fundamentalmente en zonas alrededor de las avenidas Argentina o Senz Pea; mientras en las zonas ms exclusivas de San Isidro, el terreno que antes se cotizaba en US$ 1,000 ahora se puede encontrar hasta en US$ 2,500. Estas son slo algunas muestras de un estudio para identificar la totalidad de metros cuadrados en proceso de construccin. Como una referencia de este proceso de crecimiento inmobiliario en Carabayllo, podemos mencionar a tres de las ms importantes inversiones en este rubro:
Fondo Mivivienda S.A
El desarrollo inmobiliario en la Urbanizacin El Doral de Torreblanca III se realiza sobre un rea de 159,420.81 m2, comprende la construccin de 981 viviendas bajo el programa Techo Propio del Fondo Mivivienda S.A, la ejecucin de obras de habilitacin urbana (luz, agua, desage, pistas, veredas, parques, jardines, reas recreativas y lozas deportivas) y la construccin de un centro comercial. El terreno se encuentra ubicado en el kilmetro 23 de la Avenida Tpac Amaru (carretera a Canta), en plena zona de expansin urbana de la ciudad en el Distrito de Carabayllo Provincia de Lima Departamento de Lima. Las viviendas se construirn sobre lotes de terreno de 75m hasta 90m , con 2 2 reas construidas desde 35m hasta 37.5 m , las mismas que cuentan con todos los servicios y estn diseadas con estructuras y cimentacin para construir un segundo piso. PAZ Centenario Global es la unin de las tres empresas inmobiliarias ms importantes de Chile, Per y Ecuador. PAZ ha estado ligada a la arquitectura y construccin por ms de 40 aos. El Grupo Centenario ha sido protagonista durante 80 aos del desarrollo inmobiliario del Per y Global, por su parte, ha entregado a sus clientes por ms de 30 aos un lugar listo para vivir y crecer. Los Portales y Subsidiarias S.A. (LPSA) es una compaa que realiza sus actividades a travs de tres lneas principales de negocio: inmobiliaria, estacionamientos y hoteles. Recientemente ha incursionado en los negocios de telemarketing y alquileres de locales comerciales, que complementan las mencionadas lneas principales. Los principales accionistas de LPSA son el Grupo Raffo (a travs de la empresa LP Holding S.A.) y la Constructora ICA S.A. de C.V. (ICA), considerada la empresa constructora ms grande de Mxico, la cual recientemente ha adquirido mayor participacin en la sociedad (50%). Su subsidiaria Inversiones en Inmuebles S.A. (INISA), constituida en el 2008, est dedicada a toda clase de inversiones, promocin y desarrollo de negocios inmobiliarios, habilitacin urbana, desarrollo y promocin de viviendas 2 unifamiliares y multifamiliares. Cuenta con 384.1 mil m en el distrito de 2 Carabayllo y 625.8 mil m en el departamento de Piura, sobre la cual desarrollan proyectos de habilitacin urbana
2 2

PAZ Centenario Global

LOS PORTALES S.A. Y SUBSIDIARIAS

Agricultura
Carabayllo es uno de los quince distritos de Lima Metropolitana que cuenta con la presencia importante de actividad agrcola, y actualmente posee el valle agrcola ms grande y de mejor calidad de tierras de Lima Norte. De acuerdo al Compendio Estadstico 2009 del INEI, Carabayllo posea las ms grandes extensiones a nivel metropolitano, de reas dedicadas a la cosecha. As, el 2007 dedic 5,492.7 Ha. al cultivo, es decir el 43.8% de la dedicada por el total de distritos en Lima Metropolitana. El 2008 increment su rea productiva a 6,326.3 Ha., equivalente al 45.6% del total; y el 2009 6,417.3 Ha., correspondiente al 43.1% del total dedicado por los distritos a la actividad agrcola.
Tabla N 19.- Carabayllo: rea Cosechada (Ha.), perodo 2007 - 2009
D is t rit o A te C a ra ba yllo C ha c la c a yo C ho rrillo s C ie ne guilla C o mas La M o lina Luriga nc ho Lur n P a c ha c a m a c P uc us a na P ue nt e P ie dra S a n M a rt n de P o rre s S a nt ia go de S urc o V illa E l S a lv a do r T o tal re a C o s e c ha da ( H a ) A o 2 0 0 7 468.5 5 ,4 9 2 .7 25.9 1 26.5 363.0 480.7 240.3 1 ,689.1 11 ,1 6.0 1 ,437.0 59.0 470.7 41 3.0 1 .0 41 1 8.0 12 ,5 4 1.4 re a C o s e c ha do s ( H a ) A o 2 0 0 8 348.7 6 ,3 2 6 .3 25.2 78.9 530.0 632.0 1 24.3 1 ,930.0 1 ,099.0 1 ,379.0 59.0 665.0 548.3 99.0 24.0 13 ,8 6 8 .7 re a C o s e c ha do s ( H a ) A o 2 0 0 9 603.7 6 ,4 17 .3 50.4 64.5 431 .2 705.1 1 9.3 1 2,31 9.1 1 82.0 ,1 1 ,209.7 59.0 1 ,049.2 575.9 93.7 23.0 14 ,9 0 3 .1

Fuente: INEI: Provincia de Lima: Compendio Estadstico 2009 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

rea Cosechada (Ha.) de la Provincia de Lima, segn distrito - 2009


7,000.0 6,000.0 5,000.0 4,000.0 3,000.0 2,000.0 1,000.0 0.0 Ate Chorrillos Comas La Molina Lurn Carabayllo Chaclacayo Lurigancho Cieneguilla Pachacamac Pucusana Puente Piedra San Martn de Porres Santiago de Surco Villa El Salvador

6,417.3

2,319.1 1,182.01,209.7 603.7 50.4 64.5 431.2 705.1 119.3 59.0 1,049.2 575.9 93.7 23.0

Referente a la produccin el perodo 2007 - 2009, Carabayllo tuvo una produccin de 93,956 Toneladas de produccin equivalente al 36.7% de la produccin total de lima en productos agrcolas. Este aporte al mercado de pan llevar en la capital ha ido en aumento, llegando a 11,471.9 Toneladas el 2008 correspondiente al 40.5% y el 2009 con 137,683.4 Toneladas correspondiente al 42.6% de la produccin agrcola de los distritos de Lima Metropolitana.
Tabla N 20.- Carabayllo: Produccin (Ton.), perodo 2007 - 2009
D is t rit o A te C a ra ba yllo C ha c la c a yo C ho rrillo s C ie ne guilla C o mas La M o lina Luriga nc ho Lur n P a c ha c a m a c P uc us a na P ue nt e P ie dra S a n M a rt n de P o rre s S a nt ia go de S urc o V illa E l S a lv a do r T o tal P ro duc c i n ( T o n) A o 2 0 0 7 9,864.7 9 3 ,9 5 6 .0 371 .1 2,1 62.3 4,840.5 8,732.3 4,944.8 38,503.4 30,749.2 33,433.9 338.0 8,483.1 1 6,536.6 2,430.7 459.0 2 5 5 ,8 0 5 .6 P ro duc c i n ( T o n) A o 2 0 0 8 6,905.3 111,4 7 1.9 31 2.4 1 ,378.6 7,829.4 1 ,994.8 1 3,306.1 43,41 3.5 31 ,339.4 33,579.1 333.0 1 ,51 1 4.6 9,720.0 1 5.9 ,91 557.9 2 7 5 ,5 7 1.9 P ro duc c i n ( T o n) A o 2 0 0 9 1 2,233.1 13 7 ,6 8 3 .4 931 .8 1 ,304.2 5,988.2 1 4,320.3 2,703.0 48,372.2 34,396.5 31 ,535.5 1 5.0 1 1 9,258.6 1 ,61 1 4.9 1 ,930.8 536.0 3 2 2 ,9 2 3 .5

Fuente: INEI: Provincia de Lima: Compendio Estadstico 2009 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

En cuanto al tipo de productos, destaca el maz chala equivalente a la tercera parte de la produccin, luego vienen una serie de hortalizas como la lechuga, cebolla china, culantro, beterraga, brcoli, apio, rabanito, poro, espinaca y otros productos como la alcachofa, col, coliflor, vainita, zanahoria.
Tabla N 21.- Carabayllo: Tipo de productos agrcolas (Ton.) perodo 2007 - 2009
D is t rit o C a ra ba yllo M az chala Lechuga Cebo lla china Culantro B eterraga B r co li A pio Rabanito P o ro Espinaca Otro s P ro duc c i n ( T o n) A o 2 0 0 7 9 3 ,9 5 6 .0 30,234.0 6,506.0 5,369.0 2,442.0 5,237.0 3,934.5 3,982.0 1 ,777.0 2,1 08.0 1 ,584.5 30,782.0 P ro duc c i n ( T o n) A o 2 0 0 8 111,4 7 1.9 35,246.5 8,323.9 7,409.2 5,801 .7 6,361 .4 5,462.0 3,906.0 4,344.5 3,508.7 2,422.8 28,685.2 P ro duc c i n ( T o n) A o 2 0 0 9 13 7 ,6 8 3 .4 44,535.6 1 0,291 .3 9,938.0 8,960.2 8,91 2.0 6,438.6 6,047.5 5,805.3 5,237.9 4,279.5 27,237.5

Fuente: INEI: Provincia de Lima: Compendio Estadstico 2009 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Produccin Pecuaria
Carabayllo participa y coloca en el mercado metropolitano, diversas especies de animales de consumo humano, a partir de su produccin pecuaria. Entre las principales, durante el ao 2009 particip con la produccin a nivel metropolitano de : 5,176,182 (13.41%) cabezas de aves; 288,243 (12.34%) cabezas de gallina de postura; 10.184 (2.91%) de cabezas de porcinos y 524 (1.09%) de cabezas de vacunos, lo que se grafica en las siguientes tablas. Cabe mencionar que gran parte de esta produccin se consume en el distrito y su precio de venta esta sujeta a los precios que imponen los grandes productores.
N m e ro de C a be za s A ve
N m e ro de C a be za s G a llina de P o s t ura

A o 2 0 0 7 3 7 ,8 3 3 ,2 0 2

A o 2 0 0 8 3 8 ,0 4 6 ,9 2 9

A o 2 0 0 9 3 8 ,5 9 9 ,4 2 1

A o 2 0 0 7 19 ,8 9 8 ,6 3 3

A o 2 0 0 8 2 ,3 2 7 ,4 9 4

A o 2 0 0 9 2 ,3 3 5 ,8 4 4

D is t rit o

Nmero de Cabezas
A bs o lut o % A te

D is t rit o

Nmero de Cabezas
A bs o lut o 1 60,706 2 8 8 ,2 4 3 1 0,044 1 ,041 31 202,985 338,931 1 35,479 391 ,955 297,1 9 1 372,801 6,540 2 ,3 3 5 ,8 4 4 % 6.88 12 .3 4 0.43 5.61 8.69 1 4.51 5.80 1 6.78 1 2.72 1 5.96 0.28 10 0 .0 0

A te C a ra ba yllo Cieneguilla Lurigancho Lurn P achacamac P uente P iedra P unta Negra San B arto lo Santa M ara del M ar Villa El Salvado r T o tal

1 5,882 ,21 5 ,17 6 ,18 2 4,404,1 94 2,400,884 5,006,345 3,975,740 1 ,534 ,721 3,71 3,264 6,349,605 3,057,074 1 ,578,71 6 3 8 ,5 9 9 ,4 2 1

3.1 5 C a ra ba yllo 13 .4 1 Chaclacayo 1 .41 1 Cieneguilla 6.22 Co mas 1 2.97 Lurigancho 1 0.30 Lurn 4.46 P achacamac 9.62 P uente P iedra 1 6.45 San B arto lo 7.92 Villa El Salvado r 4.09 T o tal 10 0 .0 0

N m e ro de C a be za s P o rc ino

A o 2 0 0 7 3 0 3 ,3 4 4

A o 2 0 0 8 3 3 7 ,3 6 0

A o 2 0 0 9 3 4 9 ,9 8 2

N m e ro de C a be za s V a c uno

A o 2 0 0 7 4 7 ,3 8 2

A o 2 0 0 8 4 7 ,2 0 1

A o 2 0 0 9 4 8 ,0 6 1

D is t rit o

Nmero de Cabezas
A bs o lut o % 1 .51 1 2 .9 1 1 .08 2.74 2.88 0.30 0.1 7 28.69 6.1 9 1 4.68 2.76 0.21 25.26 0.62 10 0 .0 0
A te

D is t rit o

Nmero de Cabezas
A bs o lut o 365 524 77 1 ,226 298 62 4,777 24,852 4,91 7 2,643 82 8,238 4 8 ,0 6 1 % 0.76 1.0 9 0.1 6 2.55 0.62 0.1 3 9.94 51 .71 1 0.23 5.50 0.1 7 1 4 7.1 10 0 .0 0

A te C a ra ba yllo Chaclacayo Cho rrillo s Cieneguilla Co mas La M o lina Lurigancho Lurn P achacamac P uente P iedra Santiago de Surco Villa El Salvado r Villa M ara del Triunfo T o tal

40,283 10 ,18 4 3,780 9,590 1 0,079 1 ,050 595 1 00,41 0 21 ,664 51 ,377 9,660 735 88,405 2,1 70 3 4 9 ,9 8 2

C a ra ba yllo Chaclacayo Cho rrillo s Cieneguilla La M o lina Lurigancho Lurn P achacamac P uente P iedra Santiago de Surco Villa El Salvado r T o tal

Fuente: INEI: Provincia de Lima: Compendio Estadstico 2009 Elaboracin: J. Manuel Adrianzn Chinga

Ro Chilln

El ro Chilln y el ro Rmac constituyen importantes fuentes de recursos hdricos que abastecen a Lima Metropolitana; sin embargo tambin constituyen fuentes de contaminacin marina del litoral norte del Callao, tanto por el tipo de carga orgnica e inorgnica y microbiana que arrastran sus aguas. El lecho del ro Chilln tiene una longitud de 124,00 Km., desde las nacientes en los bofedales de Eulasha, hasta la desembocadura en el mar de la Baha de El Callao; a lo largo del cual, presenta un perfil escalonado con morfologa y pendientes diferentes. En su recorrido, el ro atraviesa al territorio de Carabayllo en el Tramo N 9 que comprende una longitud de 29.00 km., con una vital importancia para las actividades agrcolas y abastecimiento del lquido elemento a miles de familias del distrito ya que es usada con fines de consumo, energtico, industrial y agrario, y cuyas caractersticas se describen a continuacin:. Tramo Chilln 1: Valle Eulasha: 12,50 Km Tramo Chilln 2: Valle aupachaca: 6,00 Tramo Chilln 3: Valle Cullhuay-Huaros: 11,00 Tramo Chilln 4: Valle Purun Carash: 1,50 Tramo Chilln 5: Valle Huacos-Tambo: 9,00 Tramo Chilln 6: Valle San Jos : 12,50 Tramo Chilln 7: Valle Sta R de Quives: 18,50 Tramo Chilln 8: Valle Yansgas-Trapiche: 18,50 Tramo Chilln 9: Valle Carabaillo: 29,00 En este tramo, el ro Chilln es de baja pendiente y encajado someramente (1 a 2 m de profundidad) en las terrazas aluviales del valle bajo de la Cuenca Chilln. En este tramo el ro tiene moderada capacidad de carga por lo que el lecho se rellena y se producen los desbordes e inundaciones, durante los aos muy lluviosos y con el Fenmeno El Nio; produciendo erosin lateral y destruccin de tierras agrcolas e infraestructura. Tramo en proceso de contaminacin en las partes bajas. Tramo de baja calidad ambiental natural. Tramo Chilln 10: Valle Chuquitanta: 2,50 Tramo Chilln 11 Valle Cucaracha: 2,00 Tramo Chilln 2: Valle Marquez: 1,00 TOTAL : 124,00 Km.

Turismo

El distrito de Carabayllo cuenta con el 68.7% del total de recursos tursticos de Lima Norte, los que guardan gran trascendencia histrica y cultural, y lo convierten en un distrito con potencial para desarrollar actividades tursticas para la poblacin nacional y en especial de Lima Norte y Lima Metropolitana; por lo que estamos dando los pasos para dotarlo de un Plan de Desarrollo Turstico, donde se contemplen las polticas y estrategias para acondicionar los espacios tursticos y fortalecer a la poblacin directamente en lo referente a patrimonio Cultural y Natural. Carabayllo cuenta con bienes materiales que constituyen su Patrimonio Cultural, como herencia recibida de los antepasados y viene a ser el testimonio de su existencia, de su visin de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser. En ese contexto, encontramos el Patrimonio Cultural Material Inmueble que est constituido por el Patrimonio Arqueolgico y el Patrimonio Histrico. Dentro del primero, se han declarado Patrimonio Cultural de la Nacin 19 zonas arqueolgicas, pudiendo destacar entre los ms importantes:

Zona Arqueolgica de Huacoy. Zona Arqueolgico Monumental Copacabana Sector A Y B. Sitio Arqueolgico Cerro Can. Sitio Arqueolgico de Chocas. Sitio Arqueolgico Huatocay.

Existen, adems, otras zonas en estudio que an no se encuentran en el inventario de bienes arqueolgicos del Ministerio de Cultura (antes Instituto Nacional de Cultura - INC), pero que ya estn identificadas a nivel de distrito. En lo que se refiere al patrimonio Histrico, que son aquellos fechados a partir de la llegada de los espaoles, debemos sealar que Carabayllo cuenta con Patrimonio Cultural Inmueble Colonial y Republicano declarado Patrimonio Cultural de la Nacin y ellos son:
La Iglesia de San Pedro de Carabayllo Casa Capilla de la antigua hacienda Punchauca La Casa Capilla de la antigua hacienda Caballero

Debemos destacar que actualmente la Direccin de Patrimonio Histrico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura ha declarado en condicin de presuncin, es decir con potencial para ser declarados Patrimonio Cultural de la Nacin, a los siguientes monumentos:

Casa hacienda Chocas Local de la Municipalidad de Carabayllo, calle 28 de Julio Local del Cine Municipal de Carabayllo, esquina calle 28 de julio esquina calle Miguel Grau. Inmueble ubicado en la calle 28 de Julio esquina calle Miguel Grau (frente al Cine Municipal) Centro Urbano Tradicional del Pueblo San Pedro de Carabayllo (calles prximas al local de la Agencia Municipal y a la Iglesia de San Pedro de Carabayllo).

As como el distrito cuenta con reconocidos bienes materiales, tambin posee bienes inmateriales que se videncia en las labores artesanales, gastronmicas y vivenciales. Entre los recursos naturales, Carabayllo posee una de las tres zonas en todo Lima donde an ocurre el fenmeno natural que da origen a las llamadas lomas, y esto se ubica en la zona donde se produce el fenmeno que da origen a su nombre conocido como las Lomas de Carabayllo o Bosque seco.

En base a estos potenciales culturales y naturales que posee el distrito, se ha elaborado un circuito integral de tipo lineal, con un eje multimettico que tiene por finalidad crear conciencia ambiental e identidad cultural entre la poblacin carabayllana y su entorno patrimonial. El circuito est integrado por los siguientes recursos potenciales para el turismo

Camino Epimural Colli Lluna Centro Arqueolgico Huacoy Casa Hacienda Punchauca Casa Hacienda Caballero Casa Hacienda Chocas Taller Artesanal Sumac Away Per

Durante el presente ao hemos realizado seis excursiones tursticas con un toral de aproximadamente 600 participantes entre centros educativos, universidades y organizaciones sociales. A continuacin se detallan las organizaciones participantes:
INSTITUCIN Universidad Csar Vallejo Institucin Educativa Asociacin del Adulto Mayor Institucin Educativa Dirigentes de Carabayllo Alumnos DEMUNA DETALLE Carrera de Administracin Turstica y Hotelera Nuestra Seora de las Mercedes El Progreso Ciro Alegra Dirigentes Escuela Autoestima y Liderazgo EJECUCIN 16/04/2011 07/05/2011 21/05/2011 18/06/2011 26/06/2011 09/08/2011

Tenemos como meta disear una Ruta Turstica que promocione los recursos potenciales del distrito de Carabayllo creando una oferta turstica competitiva y diversificada, como parte de una solucin integral donde el uso sostenible al patrimonio de una comunidad, genere empleo y mejore la calidad de vida, teniendo como activos a la poblacin comprometida. Asimismo, nos hemos propuesto gestionar y promover el desarrollo de programas y campaas para la implementacin y mantenimiento de la cultura turstica e impulsar el turismo social a travs del cual se facilita la participacin en el turismo de trabajadores, nios, jvenes, estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades campesinas y otros grupos humanos que por razones fsicas, econmicas, sociales y culturales, tienen limitado su acceso a disfrutar de los atractivos y servicios tursticos. Y en materia de calidad turstica, impulsar buenas prcticas, as como la estandarizacin y normalizacin en la prestacin de servicios. Respecto a lo que es gestin turstica, se han elaborado tres fichas de inventario de recursos tursticos, teniendo como gua el Manual Para la Formulacin del Inventario de Recursos Tursticos a Nivel Nacional, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR. Los recursos que han sido inventariados son: Casa Hacienda Santiago de Punchauca, Centro Urbano Tradicional San Pedro de Carabayllo y las Lomas de Carabayllo. Las fichas de inventario ya han sido remitidas a la Subgerencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima para su posterior evaluacin y observaciones para ver si califican para ser incluida en la base de datos del Inventario de Recursos Tursticos a nivel nacional del MINCETUR.

Casa Hacienda Punchauca

Casa Hacienda Caballero

Casa Hacienda El Fortn

Histrica Iglesia San Pedro de Carabayllo

Circuito Turstico - Colegio Ciro Alegra en visita a la Cas Hacienda Punchauca

Circuito Turstico - Dirigentes vecinales en visita al Camino Epimural Colly Luna

Desafos principales
1. UN GOBIERNO CON VALORES Nuestra gestin municipal estar cimentada en el respeto a valores, en la fiscalizacin ciudadana y en la transparencia, orientados al manejo eficaz y eficiente de los recursos pblicos, y como garanta de la legitimidad requerida para afrontar los principales problemas de la ciudad. 2. UN DISTRITO MODERNO E INTEGRADO El desarrollo del distrito hace necesaria la consolidacin de varias zonas en expansin e interconectados, con excelentes servicios y una revalorizacin de los espacios pblicos y del medio ambiente, as como la implementacin de proyectos estratgicos de modernizacin urbana, el fortalecimiento de la infraestructura vial y la articulacin de polos de atraccin econmica en turismo, gastronoma y cultura a nivel de cada zona. 3. UN DISTRITO PARA TRANSITAR EN ORDEN Siendo una urgencia ciudadana solucionar los problemas de transporte en Lima, es necesario articular con la MML para promover una regulacin inclusiva y con enfoque empresarial en este importante servicio pblico, orientada a modernizar el parque automotor con buses amplios y a gas natural, consolidando las empresas de transporte que participan en la concesin de rutas como entidades dinmicas; optimizando las condiciones de prestacin del servicio (horarios fijos de salida y llegada) y mejorando las condiciones laborales del recurso humano implicado (sueldo fijo y beneficios); as como modernizando la infraestructura vial y generalizando el uso de semaforizacin inteligente. 4. UN DISTRITO SEGURO El incremento significativo de los ndices de criminalidad y delincuencia en el distrito, hace indispensable que la gestin municipal asuma el liderazgo poltico en el manejo de la seguridad ciudadana, priorizando las acciones de prevencin integral de la delincuencia (cmaras de vigilancia, participacin organizada de los vecinos, etc.), e implementando tambin acciones estratgicas de intervencin eficaces en coordinacin con la Polica Nacional del Per y en base a los planes operativos del distrito. 5. UN DISTRITO EMPRENDEDOR En el contexto de crecimiento y consolidacin econmica que actualmente experimenta nuestro pas, es necesario que el distrito sea concebido y articulado como una comunidad moderna y con una fuerte dinmica de crecimiento, teniendo como ejes fundamentales el empleo digno, el desarrollo empresarial descentralizado, as como el desarrollo y la vivencia de una cultura ciudadana de valores y con respeto a la ciudad y a los vecinos y vecinas. 6. UN BUEN LUGAR PARA VIVIR Dentro de la concepcin de respeto a la persona humana y con una perspectiva inclusiva, es necesario mejorar en forma sustantiva la calidad de vida de los vecinos, mediante la puesta en marcha de acciones eficaces en las reas de promocin y desarrollo humano, salud, educacin, recreacin y deportes, cultura, y lucha contra el pandillaje, la violencia domstica, el consumo de sustancias txicas y la pornografa y explotacin infantil. Queremos incidir en el fortalecimiento de una cultura de valores con nfasis en la niez y la juventud, y buscamos construir una convivencia inclusiva e integradora para todos y todas, con especial atencin en las personas con capacidad diferenciada.

OBJETIVOS
a) Fortalecer la cultura y el desarrollo educativo en el distrito. b) Promover servicios de atencin mdica de accesible, disponibles y de calidad. c) Generar espacios de participativos destinados a promover el desarrollo de los nios y adolescentes. d) Promover y fortalecer a las MYPES a travs de polticas pblicas destinadas a atraer la inversin privada. e) Promover el desarrollo turstico y ecolgico del distrito. f) Rescatar los lugares tursticos, arqueolgicos, histricos eco-tursticos y recreativos del distrito. g) Mejorar la calidad ambiental. h) Concientizar a la poblacin en la importancia de la preservacin y proteccin del medio ambiente. i) Adoptar polticas de prevencin contra los desastres naturales. j) Transformar y mejorar el sistema de transportes en el distrito. k) Desarrollar adecuada y eficazmente un sistema de seguridad ciudadana en el distrito. l) Modernizar la gestin municipal. m) Institucionalizar la participacin ciudadana. n) Desarrollar una gestin municipal fundada en los valores, la tica y la prevencin y lucha contra la corrupcin en todos los niveles de la administracin municipal.

Municipalidad Distrital de Carabayllo Av. Tpac Amaru N 1733 - Km. 18 - Carabayllo Telefax: 5434706 Telfono: 5432569 Anexo: 222 www.municarabayllo.gob.pe GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y TURISMO Instalacin del Estadio Ricardo Palma Direccin: Av. San Martin, Cuadra N 3 s/n - Estadio Ricardo Palma

Das könnte Ihnen auch gefallen