Sie sind auf Seite 1von 3

COMUNICADO DE PRENSA

A LA CIUDADANA GUERRERENSE A LOS GRUPOS AUTODENOMINADOS DE DEFENSA A LOS ACTORES POLTICOS, ACADMICOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES COMPROMETIDOS EN SALVAGUARDAR LA ARMONA, LA PAZ Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTRA ENTIDAD

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO COMUNICA:

El sbado 2 de febrero de 2013, mediante oficio CNDH/2/2013/312, la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado al Gobierno del Estado de Guerrero la aplicacin de medidas cautelares, de manera indefinida, con el propsito de salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad fsica, seguridad jurdica y legalidad de las personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa. En este sentido, el Gobierno del Estado de Guerrero recibe y acepta la solicitud de la CNDH para implementar medidas cautelares en el caso de las 54 personas retenidas en las comunidades indgenas del municipio de Ayutla de los Libres por los denominados grupos de autodefensa civil armados. De acuerdo con la CNDH la actuacin de los grupos de autodefensa instalados en distintos municipios de Guerrero es contraria al espritu y la letra del artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. En el marco de la investigacin del caso relacionado con este movimiento, conformado por diferentes organizaciones ciudadanas de diversos municipios de la entidad, la CNDH tambin precisa que "resulta un hecho notorio la instalacin de un tribunal popular en la comunidad El Mesn, municipio de Ayutla de los Libres, que tiene como objetivo juzgar a las personas que han sido detenidas en operativos llevados a cabo por integrantes de la llamada polica comunitaria en los municipios de Ayutla y Tecoanapa". "La existencia de tribunales populares instalados e integrados por ciudadanos que pretenden juzgar delitos y amenazan con ejecutar sanciones, contraran el contenido del artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que establece categricamente que ninguna persona puede hacerse justicia por s misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

En esas condiciones, a fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas que estn retenidas por los mencionados grupos civiles de autodefensa, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de las autoridades que por accin u omisin pudieran estar involucradas, la Comisin Nacional de Derechos Humanos solicit la adopcin de las siguientes medidas cautelares: 1. Que se implementen los mecanismos legales necesarios para salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad fsica, seguridad jurdica y legalidad de las personas retenidas por los grupos de autodefensa. 2. Que se tomen las acciones necesarias para el restablecimiento de la seguridad pblica y se salvaguarden los derechos humanos de quienes habitan los municipios en los que se presente el fenmeno. Lo anterior, tomando en consideracin que los usos y costumbres de los pueblos indgenas por ningn motivo pueden contravenir la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Guerrero ni las leyes vigentes. La solicitud para que se adopten las medidas cautelares, de manera indefinida, es con fundamento en lo dispuesto en los artculos 40, de la Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, as como 116, 117 y 118 del Reglamento Interno de esta institucin. El Gobierno del Estado de Guerrero informa que se trabaja en la creacin de la Comisin para la Armona y el Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Guerrero, no slo para garantizar la preservacin de los derechos humanos de las personas retenidas y de todos los habitantes del estado, sino para la implementacin de programas sociales que promuevan proyectos productivos y de infraestructura en materia de salud, educacin, y servicios bsicos de beneficio colectivo en las comunidades de aquellos municipios con poblacin predominantemente indgena. De igual forma, se precisa que el prximo lunes 4 de febrero habr de constituirse la citada Comisin y ser el martes 5 cuando se realizar la primera reunin en el municipio de Ayutla de los Libres, en mesas de trabajo con la representacin del Ejecutivo estatal a cargo de la Secretara General de Gobierno.

Humberto Salgado Gmez Secretario General de Gobierno Chilpancingo, Gro., 3 de febrero de 2013

Pgina 3 de 3

Das könnte Ihnen auch gefallen