Sie sind auf Seite 1von 4

1.

1 Arquitectura organizacional en la nueva economa

Descripcin general: El mundo entero est viviendo una nueva era en la forma de hacer negocios. El cambio constante exige que las organizaciones se estructuren de tal forma que puedan hacer frente a la complejidad del entorno. Este contexto implica el replanteamiento de procesos, clulas de la organizacin y estrategias de estructuras de la organizacin. Los directores se estn convirtiendo en arquitectos. Sus nuevos roles incluyen, diseo de la estructura, procesos de ingeniera, adecuacin de la tecnologa de informacin, facilitar el aprendizaje y cambiar el todo. El Director-Arquitecto debe disear a travs de las fronteras organizacionales, convertir procesos en capacidades estratgicas, desarrollar las competencias individuales hacia una organizacin que aprende, alinear la tecnologa de informacin con la estrategia del negocio e integrar las piezas separadas que constituyen una organizacin da tal forma que se practique diariamente la "teora de los negocios". Las organizaciones exitosas debern tener un Director-Arquitecto que practique un enfoque tanto de anlisis como de diseo. En una combinacin terico-prctico, se introducir al alumno al nuevo quehacer de la arquitectura organizacional ante una nueva economa. Importancia del curso: El desarrollo de nuestras empresas ha creado la necesidad de adentrarnos al entorno organizacional y conocer el significado de una molcula organizacional con sus funciones, atributos y ventajas dentro de la organizacin., as como uniformizar los procesos organizacionales de la planeacin estratgica, cambio de proceso, diso estructural, administracin del concocimiento y aprendizaje organizacional, entre otros. En este curso el alumno identificar los "constructs" organizacionales claves y las filosofas administrativas derivativas (aprendizaje y cultura) en trminos de los "constructs" claves, para crear un modelo organizacional. Como resultado de este proceso el alumno aprender a crear un sistema efectivo para la ReCreacin de la Corporacin y a pensar bajo un enfoque sistmico para ver la corporacin como un todo orgnico que se mueve en un entorno y no como un conglomerado de departamentos y funciones separados. implantacion de la tecnologias de informacion en la empresa. El curso est diseado para desarrollar habilidades como la toma de decisin, solucin de problemas, planeacin, anlisis y sntesis, as como una visin integral del diseo e implantacin de las tecnologas de informacin en la empresa. Temas: 1. Cambios en el Ambiente Econmico. 2. La Revolucin del Cliente. 3. La Orientacin al Cliente. 4. Aplicacin a un Intensidad Baja. 5. Aplicacin a una Intensidad Media. 6. Aplicacin a una Intensidad Alta. 7. Compaas con Soluciones de Alto Nivel. 8. Diseo de una Organizacin Centrada al Cliente.

9. Liderazgo a travs de los procesos de Direccin. 10. La Nueva Arquitectura y sus Retos. 11. Las lecciones del diseo.

Descripcin general: Dinmica Organizacional es un rea de estudio de las ciencias sociales que analiza la interaccin de las estructuras, procesos, los sistemas de informacin y las relaciones humanas en el contexto de las empresas. Describe la Cultura de la Organizacin y su impacto en las personas. Su fundamentacin est relacionada con la Psicologa Organizacional, la Administracin y el Desarrollo Organizacional. Importancia del curso: La evolucin en el acceso a la informacin a transformado la forma en que tanto las naciones, como los individuos, se comunican, se relacionan y hacen negocios. Esta situacin, que apenas sobrepasa los 10 aos, ha impactado de una manera indita en los anales de la historia de las organizaciones a escala mundial. La globalizacin, el desvanecimiento de las fronteras, las alianzas estratgicas, la proliferacin de tratados de libre comercio entre naciones de diferentes continentes, las fusiones de grandes empresas, etc. influyen decididamente en el mbito organizacional. De tal suerte que la Dinmica de una Organizacin que debe enfrentar estos retos cotidianamente, se manifiesta en el personal que la conforma. As tenemos, entonces, que el estudio de la Dinmica Organizacional se convierte en una piedra angular para todo aquel profesionista que contribuye con su trabajo (independientemente de su especialidad) a la obtencin de las metas que la organizacin a la que pertenecen, pretende alcanzar. Entender la Dinmica del Liderazgo, del Trabajo en Equipo, la Toma de Decisiones, la Cultura Organizacional, la Motivacin, las Tecnologas de Informacin, es por consiguiente un deber ineludible para todo profesionista que aspira a crecer en una organizacin. Por consiguiente este curso pretende proveerte de conocimientos y algunas habilidades que te permitan entender y conocer la Dinmica Organizacional y puedas generar comportamientos productivos que beneficien a la organizacin en la que colaboras y a ti mismo.

Temas: El contenido del curso se divide en: Introduccin a la Dinmica Organizacional. Factor Humano. Modulo 1: Individuo Modulo 2: Del individuo a la organizacin Modulo 3: Organizacin Bibliografa bsica:

Libro de Texto: -Organizational Behavior, 13/Edicin. 2008. Stephen P Robbins Tim Judge ISBN-10: 0136007171 ISBN-13: 9780136007173 Publisher: Prentice Hall o Comportamiento organizacional, 13/Edicin Stephen P. Robbins y Timothy Judge Pearson Educacion de Mexico S.A. de C.V. ISBN: 9786074420982 / 2009 / 718 pginas.

Artculos en biblioteca digital: Tema competencias: -The differing faces of managerial competency in Britain and America Mei-I Cheng; Andrew R J Dainty; David R Moore The Journal of Management Development; 2003; 22, 5/6; ABI/INFORM Global. En biblioteca digital

Tema Planeacin estratgica de RH: -Artculo: Employing O.D. Strategies in the Globalization of HR. Autor: Razi, N. Biblioteca digital/ABI/INFORM Global.

Bibliografa de consulta: Comportamiento Organizacional. Don Hellriegel y John W. Slocum, Jr. Dcima Edicin. Editorial Thomson ISBN 970-686-367-2

Das könnte Ihnen auch gefallen