Sie sind auf Seite 1von 61

SISTEMAS DE NUMERACIN

NUMERACIN
Sistema nmeros. de smbolos o signos utilizados para expresar los

Las primeras formas de notacin numrica consistan simplemente en lneas rectas, verticales u horizontales; cada una de ellas representa el numero 1. Por lo que este sistema era extremadamente engorroso para manejar grandes nmeros y para hacer operaciones. Ya en el ao 3400 a.C. en Egipto yMesopotamia se utilizaba un smbolo especfico para representar el nmero 10. En la notacin cuneiforme de babilonia el smbolo utilizado para el 1, era el mismo para el 60 y sus potencias.; el valor del smbolo vena dado por su contexto. En la antigua Grecia coexistieron dos sistemas de numeracin paralelos. El primero de ellos estaba basado en las iniciales de los nmeros, el nmero 5 se indicaba con la letra (PI); el 10 con la letra (delta) el 100 con la letra (eta); el 1000 con la letra (chi) y el 1000 con la letra (mu). En el segundo sistema eran usadas todas las letras del alfabeto griego ms otras tres tomadas del alfabeto fenicio como guarismos. La ventaja de este sistema era que con poca cantidad de nmeros se podan expresar grandes cifras; pero haba que saberse de memoria un total de 27 smbolos.

Numeracin Romana
Este sistema (tan bien conocido por nosotros) tuvo el mrito de ser capaz de expresar los nmeros del 1 al 1.000.000 con solo siete smbolos: I para el 1, V para el 5, X para el 10, L para el 50, C para el 100, D para el 500 y M para el 1000. Es importante acotar que una pequea lnea sobre el nmero multiplica su valor por mil. En la actualidad los nmeros romanos se usan para la historia y con fines decorativos. La numeracin romana tiene el inconveniente de no ser prctica para realizar clculos escritos con rapidez.

Numeracin Arbiga
El sistema corriente de notacin numrica que es utilizado hoy y en casi todo el mundo es la numeracin arbiga. Este sistema fue desarrollado primero por los hindes y luego por los rabes que introdujeron la innovacin de la notacin posicional; en la que los nmeros cambian su valor segn su posicin. La notacin posicional solo es posible si existe un nmero para el cero. El guarismo 0 permite distinguir entre 11, 101 y 1001 sin tener que agregar smbolos adicionales. Adems todos los nmeros se pueden expresar con slo diez guarismos, del 1 al 9 ms el 0. La notacin posicional ha facilitado muchsimo todos los tipos de clculos numricos por escrito.

SISTEMAS NUMRICOS
En matemticas, varios sistemas de notacin que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas denominadas nmeros. Un sistema numrico est definido por la base que utiliza. La base de un sistema numrico es el nmero de smbolos diferentes o guarismos, necesarios para representar un nmero cualquiera de los infinitos posibles en el sistema. A lo largo de la historia se han utilizado multitud de sistemas numricos diferentes.

Valores posicionales
La posicin de una cifra indica el valor de dicha cifra en funcin de los valores exponenciales de la base. En el sistema decimal, la cantidad representada por uno de los diez dgitos -0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9- depende de la posicin del nmero completo. Para convertir un nmero n dado en base 10 a un nmero en base b, se divide (en el sistema decimal) n por b, el cociente se divide de nuevo por b, y as sucesivamente hasta obtener un cociente cero.

Sistema binario
El sistema binario desempea un importante papel en la tecnologa de los ordenadores. Los nmeros se pueden representar en el sistema binario como la suma de varias potencias de dos.

Ya que slo se necesitan dos dgitos; el sistema binario se utiliza en ordenadores y computadoras.

NMEROS
Palabra o smbolo utilizado para designar cantidades o entidades, que se comporten como cantidades. Es la expresin de la relacin existente entre una cantidad y otra magnitud que sirve de unidad. Se pueden considerar nmeros todos aquellos conceptos matemticos para los cuales se definen dos operaciones, de adicin y multiplicacin, cada una de las cuales obedece a las propiedades conmutativa y asociativa.

CONJUNTOS NUMRICOS Nmeros Naturales


Dicho en trminos muy simples, los nmeros naturales son los que sirven para contar. El conjunto propiedades:

de

los

nmeros

naturales

tiene

las

siguientes

Al conjunto de los nmeros naturales pertenecen el 0 y el 1. Si se suma a un natural el nmero 1 el resultado es otro nmero natural. Por lo tanto el conjunto de los naturales es un conjunto infinito. Las propiedades enunciadas anteriormente constituyen el Axioma de Induccin Completa.

Nmeros Enteros
El conjunto de nmeros enteros, es tambin infinito. Son parejas de nmeros naturales (x,y), cuya resta x-y define un nmero entero. Por ejemplo: la pareja (7,3) define el entero positivo 4 ya que 7 - 3 = 4. la pareja (2,4) define el entero negativo -2 ya que 2 - 4 = -2. Existe un isomorfismo entre parte del conjunto de los nmeros enteros y el de los nmeros naturales; ya que el conjunto de los naturales es el de los enteros positivos. Al conjunto de los enteros tambin pertenece el 0 que est definido por todas aquellas parejas de naturales iguales (1,1) ; (56,56) ; etc.

Nmeros Racionales
El conjunto de nmeros racionales est integrado por parejas de nmeros enteros cuyos elementos se dividen entre s. A este conjunto tambin pertenece el 0, que est definido por todas aquellas fracciones que tienen al 0 por numerador. Los racionales sern positivos o negativos segn sea el signo de cada uno de los integrantes de las parejas que los definen. As ser que parejas de enteros de igual signo definirn un racional positivo; y parejas de enteros de distinto signo definirn un racional negativo. No existen racionales cuyo denominador sea 0.

Nmeros Reales
El campo de los nmeros reales es ms amplio que el de los racionales; ya que incluye nmeros que no estn formados por parejas de enteros. Por ejemplo la relacin que existe entre una circunferencia y su dimetro (nmero no es un racional. Se trata de un conjunto tambin infinito. Siempre entre dos nmeros reales hay otro nmero real; de ah que se asocie al conjunto de los nmeros reales con una recta. La recta est formada por infinitos puntos y cada punto representara un nmero real.

NMEROS COMPLEJOS
D EFINICIN :
El nmero complejo imaginario est formado por un nmero real y uno

Mdulo: Distancia del punto fijo al nmero complejo. : Argumento inclinacin) (El argumento del nmero complejo es la

OTRAS FORMAS DE REPRESENTAR LOS NMEROS COMPLEJOS Forma binmica.

Podemos considerar C como un espacio vectorial isomorfo a modo se tiene:

, de este

Para cada nmero complejo z, la primera componente, x, se denomina parte real y la segunda, y, se denomina parte imaginaria.

Obviamente, dos nmeros complejos son iguales si y slo si lo son simultneamente sus partes reales y sus partes imaginarias.

Complejo Opuesto: Se define como el mismo nmero pero cambiado de signo.

Conjugada de un nmero: Se define como el mismo nmero pero cambiando de signo a la parte imaginaria.

Operaciones con los Nmeros Complejos


SUMA Y RESTA
Para Sumar los nmeros reales se suman las partes reales y las partes imaginarias, de la misma manera procedemos para la Resta.

MULTIPLICACIN
Para Sumar los nmeros reales se suman las partes reales y las partes imaginarias.

( (

)( ) (

) )

D IVISIN + COCIENTE
Para realizar una divisin de nmeros reales debemos quitar la parte imaginaria del Divisor.

( (

)( )(

) )

( )

( )

Clasificacin de los Nmeros Complejos


NMEROS COMPLEJOS

Reales

Imaginarios

Racionales

Irracionales

Positivos

Negativos

Enteros

Primos

Compuestos

Negativos

Cero

Positivos

NMEROS NATURALES
Con los nmeros naturales contamos los elementos de un conjunto (nmero cardinal). O bien expresamos la

posicin u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal). El conjunto de los nmeros naturales est formado por: N= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}

NMEROS ENTEROS
Los nmeros enteros son del tipo: = {...5, 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...}

Nos

permiten

expresar:

el

dinero

adeudado,

la

temperatura bajo cero, las profundidades con respecto al nivel del mar, etc.

NMEROS RACIONALES
Se llama nmero racional a todo de nmero dos que puede con

representarse

como

el cociente

enteros,

denominador distinto de cero .

Los nmeros y peridico

decimales (decimal mixto) son nmeros

exacto,

peridico pero

puro los

racionales;

nmeros decimales ilimitados no.

NMEROS IRRACIONALES
Un nmero es irracional si decimales no peridicas, posee infinitas por tanto no se cifras pueden

expresar en forma de fraccin . El nmero irracional ms conocido es como la relacin entre la , que se define longitud de la

circunferencia y su dimetro. = 3.141592653589... Otros nmeros irracionales son: El nmero e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegracin radiactiva, en la frmula de la

catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos elctricos. e = 2.718281828459...

NMEROS REALES
El conjunto formado por los nmeros racionales e

irracionales es el conjunto de losnmeros reales, se designa por .

Con

los nmeros

reales podemos la

realizar todas de ndice

las y

operaciones,

excepto

radicacin

par

radicando negativo y la divisin por cero.

NMEROS

IMAGINARIOS

Un nmero imaginario se denota por b i , donde : b es un nmero real

i es la unidad imaginaria:
Los nmeros imaginarios permiten calcular races con

ndice par y radicando negativo.


x2 + 9 = 0

Propiedades de los Nmeros Reales


Propiedad 1
La suma y la multiplicacin son operaciones binarias

Propiedad 2
La suma y la multiplicacin son operaciones conmutativas

Propiedad 3
La suma y la multiplicacin son operaciones asociativas Ej: 3 x 9 x 27 x 58 => (3 x 27) (9 x 58)

Propiedad 4
Para todo nmero real a, existe un neutro aditivo, que es el nmero 0.

Propiedad 5
Para todo nmero real a, existe un neutro multiplicativo, que es el nmero 1.

Propiedad 6
Para todo nmero real a, existe un inverso aditivo, que es el nmero -a.

Propiedad 7
Para todo nmero real a, existe un multiplicativo, que es .

Propiedad 8
Para todo nmero real a, b, c, existe la ley distributiva de la multiplicacin sobre la suma. a(b + c)= a * b + a * c

Propiedad 9

La suma de dos nmeros del mismo signo da un nmero del mismo signo.

Propiedad 10
La multiplicacin de dos nmeros del mismo signo da un nmero positivo.

Propiedad 11
Para todo nmero real a, se cumple la tricotoma. a es negativo a=0 a es positivo

Coeficiente Binomial
Los coeficientes binomiales o combinaciones son una serie de nmeros estudiados en combinatoria que indican el nmero de formas en que se pueden extraer subconjuntos a partir de un conjunto dado. ( ( )( ) ( ) )

Toda potencia cumple una determinada regla. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

r: Nmero de trminos menos 1 ( ) ( )

Ejemplo: ( ) ( )

Ejercicios: Obtener o encontrar el quinto termino del binomio ( )

r= 7 1 = 5 1 = 4 r= 4 ( ) ( ) ( )

Encontrar el coeficiente de ( ( ) n = 9 a = b = ( r = ? ( )( ) ( ) )

en la expansin del binomio

( )(

)
( )

( )
( )

( )
(

Una vez que se a encontrado la formula la r hay que sustituir en la frmula. ( ) ( ) ( ) ( )

El coeficiente de

en la expansin de binomio ( ) es 9//

Constantes, Variables, Relaciones y Funciones


Constante

Es un smbolo que representa el mismo valor dentro de un proceso determinado o en todo un proceso. Generalmente alfabeto se usan los nmeros o las primeras letras del

Un valor fijo. En lgebra, una constante es un nmero por s solo, o algunas veces una letra como a, b o c que representan un nmero fijo. Ejemplo: en "x + 5 = 9", 5 y 9 son constantes.

Variables

Es un smbolo que puede representar a cualquier valor dentro de un proceso, generalmente se usan las ltimas letras del alfabeto; x,y,z. Un smbolo para un nmero que an no sabemos. Es normalmente una letra como x o y. Ejemplo: en x + 2 = 6, x es la variable

Relaciones

Un conjunto es una coleccin de cosas: Ejemplos: Conjunto de nmeros Conjunto de nmeros Conjunto de nmeros Mltiplos positivos pares: {..., -4, -2, 0, 2, 4, ...} impares: {..., -3, -1, 1, 3, ...} primos: {2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, ...} de 3 que son menores que 10: {3, 6, 9}

Una relacin es una correspondencia o asignacin entre elementos de 2 conjuntos. Todo lo que est dentro del conjunto se le llaman elementos.

Funciones
Qu es funcin? Es una correspondencia entre los elementos de dos conjuntos en la cual todos los elementos del primer conjunto deben estar relacionados y que ningn elemento del primer conjunto pueda tener dos elementos del segundo conjunto. Reglas para que sea funcin Todos los elementos de x deben estar relacionados con y. Ningn elemento del primer conjunto pueda tener dos elementos del segundo conjunto.

A los elementos del primer conjunto se le llama dominio y a los elementos del segundo conjunto se le denomina imagen o rango de la funcin.

Codominio Todos los elementos del segundo conjunto Imagen Son los elementos que estn relacionados

Clasificacin de Funciones
Las funciones se clasifican de la siguiente manera: Funciones Inyectivas, Sobreyectivas y Biyectivas.

Funcin Inyectiva
Una funcin es inyectiva si a cada elemento del rango o imagen est asociado con un solo elemento del Dominio.

Funcin Sobreyectiva
Una funcin es sobreyectiva cuando el rango o imagen es igual al codominio de la funcin.

Funcin Biyectiva
Una funcin es biyectiva si al mismo tiempo es inyectiva y sobreyectiva. De la funcin Biyectiva se origina la inversa de la funcin. Si la relacin entre los dos conjuntos se establece en forma inversa y en forma directa y da la misma correspondencia la funcin es biyectiva.

Definicin general de funcin. Una funcin es un conjunto de pares ordenados, en los cuales ningn par se repite en el primer conjunto.

* * *( )( )(

+ + )+

Una regla prctica para determinar si una funcin es inyectiva es trazar una recta horizontal, la misma que debe cortar a la grfica en un solo punto. Acotar: Dividir una parte de la otra. Para que una funcin que no es funcin se haga funcin la debemos acotar separando el eje x con el eje y.

Tipos de Funciones
Funcin Constante
En matemtica se llama funcin constante a aquella funcin matemtica que toma el mismo valor para cualquier valor de la variable. Se la representa de la forma:

( ) ( )

Funcin Identidad
En matemticas una funcin identidad es una funcin matemtica, de un conjunto M a s mismo, que devuelve su propio argumento. Notacin La funcin identidad puede describirse de la forma siguiente:

( )

Funcin Cuadrtica
En matemticas una funcin cuadrtica o funcin de segundo grado es una funcin polinmica que se define mediante un polinomio de segundo grado como: ( )

Al sumarle o restarle la grfica cambia su posicin respecto al eje de coordenadas.

Funcin Cbica
La funcin cbica se define como polinomio de tercer grado. ( )

Funcin Radical

El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical. Funcin radical de ndice impar. El dominio es .

Funcin radical de ndice par El dominio est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

Funciones definidas a trozos Son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren.

El dominio lo forman todos los nmeros reales menos el 4.

Funcin parte entera de x Es una funcin que a cada nmero real hace corresponder el nmero entero inmediatamente inferior.

f(x) = E (x)
X f(x) = E(x) 0 0 0.5 0 0.9 0 1 1 1.5 1 1.9 1 2 2

Funcin mantisa

Funcin que hace corresponder a cada nmero el mismo nmero menos su parte entera.

f(x) = x - E (x)

X f(x) = x E(x)

0 0.5 0.9 1 1.5 1.9 2 0 0.5 0.9 0 0.5 0.9 0

Funcin escalonada
Una funcin escalonada es aquella que en cualquier intervalo finito [a, b] en que est definida tiene un nmero finito de discontinuidades c1 < c2 < ... < cn, y en cada intervalo ]ck,

ck+1[ es constante, teniendo discontinuidades de salto en los puntos ck.

Informalmente, una funcin escalonada es aquella cuya grfica tiene la forma de una escalera o una serie de escalones (que no necesariamente deben ser crecientes) al ser dibujada. El ejemplo ms comn de funcin escalonada es la funcin parte entera. Otras funciones escalonadas son la funcin unitaria de Heaviside o funcin escaln unitario, y la funcin signo. La composicin de cualquier funcin escalonada s(x) y una funcin cualquiera f(x) da por resultado una funcin escalonada g(x) = f(s(x)), siempre que f(x) est definida para cualquier valor de x en el rango de s(x). Evidentemente, la derivada de una funcin escalonada es 0 en cualquier punto en que se halle definida. No puede definirse en los puntos en que hay discontinuidades.

Funcin Valor Absoluto


( ) ( ) | | X si x >= 0 -x Si x < 0

Ejemplo funcin a trozos ( ) ( ) | ( | ) | | | | | |

( ) ( (

| ) )

R1(x)

R2(x)

R3(x)

-3

R1(x)-> ( ( x + 3 ) ) +( ( x 3) ) = ( x + 3 ) ( x 3 ) = 6 R2(x)-> ( x + 3 ) + ( ( x 3 ) ) = x 3 x + 3 = -2x R3(x)-> ( x + 3 ) + ( x 3 ) = -x 3 + x 3 = - 6 G( x)=

6 Si x < - 3 -2x Si 3 <= x <= 3 -6 Si x > 3

-3

Funcin Par
Cuando se sustituye x por x da como resultado la misma funcin, es simtrica con respecto al eje y. ( ) ( ) ( ) ( )

Funcin Impar
Si al sustituir x por -x da la misma funcin con el signo cambiado. Ej:

( ( ( (

) ) ) )

( ) ( ) ( )

Modelo Matemtico
Un modelo matemtico es una expresin matemtica que expresa con smbolos matemticos un hecho de la realidad, el cul puede ser un hecho fsico. PASOS: Para resolver los problemas con funciones que implican modelos matemticos se siguen los siguientes pasos: 1. Lea el problema cuidadosamente hasta entenderlo. 2. Si es posible realice un grfico aproximado del problema y dimensinelo. 3. Determine en el grfico cules cantidades son variables y cules son constantes. 4. Vuelva a leer el problema y busque cualquier numrico conocido acerca del valor de la funcin hecho

5. Revise la figura y encuentre qu relacin existe entre las variables y las constantes (teorema de Pitgoras). 6. Escriba una ecuacin que represente a la funcin y exprsela primero en funcin de varias variables y luego en funcin de una solaEJEMPLO 1: El volumen de un gas a presin constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta. Si a 200 grados C el gas ocupa un volumen de 100 cm3, determine un modelo matemtico que exprese el volumen como funcin de la temperatura. Cul sera el volumen a una temperatura de 140 grados C?

El volumen depende de la temperatura: V f(t) = k . t 100 cm3 = K . 200 C K = 100/200 = 0.50 V = f(t) 0.50t --------- modelo matemtico

EJEMPLO 2: Una pgina impresa contiene una regin de impresin de 600 cm2, un margen superior e inferior de 3 cms y un margen lateral de 2 cms en ambos lados. Encuentre un modelo matemtico que exprese el rea total de la pgina como una funcin del ancho de la regin de impresin. ( ) (
y A = 600 cm2

( )( ( )(

) ) ) ( )

600
2.5

x 3

2.5

Lmites
Una variable tiene como lmite a si la diferencia entre la variable y su lmite es un valor tan pequeo como se pueda pero > 0. La distancia en el eje y se llama llama (Delta) ( ) y en eje x se

Lmites de una Funcin


Definicin: Sea f una funcin definida en un intervalo abierto que contenga a a excepto posiblemente el mismo nmero a. El lmite de f(x) conforme x se aproxima a a es igual a L se escribe as: ( ) | | | ( ) |

( )

( )

( )

( )

Lmites de una variable independiente


Cuando la separacin entre la variable cantidad pequea pero diferente de cero. y el lmite es una

1. Cuando estamos cerca del lmite 2. Valor de la funcin (cuando ya estamos dentro del lmite)

| | ( )

| |

Lmites Laterales
Son aquellos valores a los que tiende la funcin cuando la variable independiente tiende a un valor determinado cuando nos acercamos a ese valor ya sea por la izquierda o por la derecha. Los valores de la funcin cuando nos acercamos por el lado izquierdo se llaman limites laterales izquierdos y cuando nos acercamos por el lado derecho lmites laterales derechos. La funcin tiene lmites (nicos); si no coinciden decimos que no tiene lmites la funcin. Cuando hablamos de lmite generalmente nos referimos a un punto o a un intervalo.

Los lmites laterales izquierdo y derecho se expresan de la siguiente forma. ( ) ( )

Continuidad
Una funcin es continua cuando podemos trazar su grfica sin levantar el puo, o en trminos matemticos una funcin es continua cuando cumple con las 3 condiciones siguientes: Propiedades: 1) Existe valor de la funcin f(a) Existe ( ) 2) Tiene lmite nico 3) Coinciden el lmite y la funcin ( )

( )

Si se cumplen estas propiedades la funcin es continua

EJERCICIOS: ( ) ( ) ( ( ( ) )( ) )

Linderos de la funcin estn cerca de 8 //

Lmites Infinitos
Son aquellos valores de la funcin cuando est exprese indefinidamente el valor absoluto, cuando la variable independiente x se acerca a un lmite determinado. ( ) f(x) f(0) f(1) f(1.5) f(1.9) 1/x-2 -0.5 -1 1/0.5 -10

Asntotas
Linea imaginaria que une a los valores menos infinito y ms infinito de una funcin discontinua (une un punto con otro) Si es vertical le llamaremos Asntota Vertical Si es horizontal le llamaremos Asntota Horizontal I es inclinada le llamaremos Asntota Oblicua

Discontinuidades removibles y no removibles o salvables e insalvables.

h(x) Si x < 2

f(x) h(x)

H( x)=

f(x) Si 2 <= x <= 2 g(x) Si x > 2

g(x)

Derivadas
La derivada es el lmite de la funcin incrementada menos la funcin original, dividido para el incremento en x (h), cuando este ltimo tiende a 0. La derivada representa tangente a la curva. a la pendiente de cualquier recta

La funcin f es derivable en a si

existe. En este caso el lmite se designa por f' (a) y recibe el nombre de derivada de f en a. (Decimos tambin que f es derivable si f es derivable en a para todo a del dominio de f.) Definimos la tangente a la grfica de f en (a, f (a)) como la recta que pasa por (a, f (a)) y tiene por pendiente f' (a). Esto quiere decir que la tangente en (a, f (a)) slo est definida si f es derivable en a. (Spivak, 185) Para una funcin dada f, la derivada f' se designa a menudo por

Incremento
El incremento Dx de una variable x es el aumento o disminucin que experimenta, desde un valor x = x0 a otro x = x1 de su campo de variacin. As, pues,

o bien

Si se da un incremento Dx a la variable x, (es decir, si x pasa de x = x0 a x = x0 + Dx), la funcin y = f (x) se ver incrementada en Dy = f (x0 + Dx) - f (x0) a partir del valor y = f (x0). El cociente

recibe el nombre de cociente medio de incrementos de la funcin en el intervalo comprendido entre x = x0 a x = x0 + Dx.

Pendiente
[Si h 0, entonces los dos puntos distintos (a, f (a)) y (a+h, f (a+h)) determinan, una recta cuya pendiente es

Como indica la figura, la 'tangente' en (a, f (a)) parece ser lmite, en algn sentido, de estas 'secantes', cuando h aproxima a 0. Hasta aqu no hemos hablado nunca del 'lmite' rectas, pero podemos hablar del lmite de sus pendientes: pendiente de la tangente (a, f (a)) debera ser ( ) ( )

el se de La

Ejercicios: Derivadas por incremento Ejemplo 1: ( )

( (

( )

) ( ) ( ) ( )

Ejemplo 2: ( ) ( ( ) ) ( ) ( ( )( )

Frmulas de Derivacin
Derivada de una constante y=constante; ( ) ( ) ( y=c ) ( )

; -

( )

La derivada de cualquier nmero es cero.

Derivada

de

una

variable,

respecto

misma es igual a 1

La derivada de una variable, respecto a otra variable es igual a la misma derivada de la variable

La

derivada es

de igual

una a

constante la

pon

una la

variable

constante

por

derivada de la variable

La derivada de una suma es igual a la suma de la derivada de cada uno de los sumandos

La derivada de una potencia es igual al exponente por la base elevado al exponente disminuido en una unidad por la derivada de la base

( ) (

) ( ) ( )

*( )

( )

( ) ( ) ( )

( ) ( ) ( ) ( )

( )

La derivada de un radical cuadrtico es igual a la derivada de la cantidad subradical dividido para el duplo de todo el radical ( )

La derivada de un producto es igual a la primera funcin por la derivada de la segunda funcin mas la segunda funcin por la derivada de la primera funcin ( ) ( )( ) ( )( )

La derivada de un cociente es una fraccin, que tiene como denominador, el denominador de la fraccin elevado al cuadrado; y como numerador, el denominador por la derivada del numerador menos el numerador por la derivada del denominador

( )

FRMULAS DE DERIVACIN

( ) ( ( ( ) ( ) ( ) ) )

( )

EJEMPLO:

Derivada de una suma

si

depende de ; entonces

Sirve para hallar las derivadas sucesivas: ( ) ( )


( )

( ) ( ) ( ) ( ) EJERCICIOS ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

OTRO MTODO ( ) ( )

( )

( ) ( ) ( )

( )

( ) ( )

( )

( ) ( ( ) ( )

( )

( ( )

( ) ( )

( ( )( )( ) ( )

) )

* (
( (

( ( ) ( )

( )

( )

( ) (

) (( ) ( ( ) ( ( )

( ) ) ) (

( )

( )

) (

( )

) ( ( ( )

( )

))

( ) ( )

(
( )

Derivadas De Las Funciones Trigonomtricas

Todas las funciones que comienzan con c, su derivada es negativa

))

( ) ( )

( (

) )

( )
( ) ( )

( ) ( )

( (

) )

( )

( )(

) ( ( ) )

( )

( )

( ) ( )

Derivadas Logartmicas

( )

) (

) ) )

( ( )

( ( (

) ) )

La derivada del logaritmo de una funcin v es igual al inverso de la funcin por la derivada de la funcin. O en otras palabras, es igual a la derivada de la funcin dividido para la funcin

PROPIEDADES DEL LOGARITMO

El producto se convierte en suma o El cociente se convierte en resta o La potencia se convierte en producto, o viceversa o ( ) EJERCICIOS ( ) ( ) ( ) ( ) Hallar la derivada aprovechando las propiedades de los logaritmos ( ) ( ( ) ) ( ( )

( )

( (

) )

Derivadas De Funciones Implcitas

Una funcin implcita es aquella donde las variables interrelacionadas, es decir, no est despejada EJERCICIOS

estn

( ) ( ) ( )

( ( )

( ) ( ) ( ( ) )

) )

( ( )

( )

( (

( (

) ) (

( (

( ( (

) )

) )

( ( )

( (

) )

) ( )

Derivada De Funciones Inversas

( ( ( )

) )

Tasas variacin y variables relacionadas


Un problema de tasas de variacin relacionadas es aquel que involucra tasas de variacin de variables. Las variables tienen una relacin especfica para valores de t donde t es una medida de tiempo. En general esta relacin se expresa mediante una ecuacin, la cual representa un modelo matemtico. EJEMPLO: Una escalera de 25 pie de longitud est apoyada contra una pared vertical como se muestra en la figura 1. La base de la escalera se jala horizontalmente alejndola de la pared a 3 pie/s. suponga que desea determinar qu tan rpido se desliza hacia abajo la parte superior de la escalera sobre la pared cuando su base se encuentra a 15 pie de la pared.

PASO 1 PRIMERO DEFINA LAS VARIABLES COMENZANDO CON T. t: el nmero de segundo del tiempo que ha trascurrido desde que la escalera comenz a deslizarse hacia abajo sobre la pared . x: el nmero de pie de la distancia desde la base de la escalera a la pared a los t segundos. Y: el nmero de pie de la distancia desde el piso a la parte superior de la escalera a los t segundos. PASO 2 ESCRIBA CUALQUIER HECHO NUMRICO ACERCA DE X, Y Y SUS DERIVADAS CON RESPECTO A T. COMO LA BASE DE LA ESCALERA ES JALADA HORIZONTALMENTE ALEJNDOLA DE PARED A 3 PIE /S,

PASO 3 ESCRIBA LO QUE DESEA DETERMINAR SE DESEA DETERMINAR

PASO 4 ESCRIBA UNA ECUACIN QUE RELACIONE A X Y Y DEL TEOREMA DE PITGORAS.

PASO 5 DERIVE LOS

DOS MIEMBROS DE

(1) CON RESPECTO A T

PASO 6 SUSTITUYE LOS VALORES CONOCIDOS DE X,Y Y DX / DT EN LA ECUACIN ANTERIOR Y RESULVALA PARA DY / DT

El signo menos indica que decrece conforme t aumenta. PASO 7 ESCRIBA UNA CONCLUSIN

Conclusin: La parte superior de la escalera se desliza hacia abajo sobre la pared a la tasa de 2.25 pie /s cuando la base est a 15 pie de la pared.

Valores mximo y mnimos de funcin


Una aplicacin importante de la derivada es determinar dnde una funcin alcanza sus valores mximos y mnimos (extremos).

( )

( )

( )

El mximo relativo Una funcin f tiene un mximo relativo en un intervalo ab tiene un mnimo relativo de c Si f ( c )>= f ( x ) para toda x en este intervalo.

El mnimo relativo Una funcin f tiene un mnimo relativo en 0 comprendido entre ab. Si f ( c ) <= f ( x ) para toda x en este intervalo.

Mximo absoluto

Son aquellos valores mximos que tiene la funcin dentro de un intervalo determinado.

Procedimiento para obtener los Mximos y Mnimos relativo Existen dos tipos de resolucin para determinar los mximos y mnimos relativos de un problema-

1: Que sea dada la funcin. 2: Si la funcin no sea dada y debemos determinarla. Cuando esta
determinada la funcin el procedimiento es el siguiente se divide la funcin se iguala a cero la derivada.

3: Se despeja el valor de x. 4: Se sustituyen estos valores de est funcin original para


obtener los valores de x.

5: Se compara si estos valores y corresponden al mximo o mnimos


tomando un valor antes y despus sustituyendo la ecuacin original. de un valor encontrado

6: Se compara si esta utilizando valores son mayores o menores que

funcin c si son mayores hay un mnimo y si son menores hay un mximo. EJERICICIO

( ) ( )

( )

( )

( )

( )

Funciones crecientes y decrecientes


Funcin creciente Una funcin definida en un intervalo es creciente en ese intervalo si y slo si f(X1) < f(X2) siempre que x1 < x2 donde x1 y x2 son dos nmeros cualquiera del intervalo. Funcin decreciente Una funcin definida intervalo si y slo si en un intervalo es decreciente en ese

f(X1) > f(X2) siempre que x1 > x2 donde x1 y x2 son dos nmeros cualquiera del intervalo. Punto de inflexin Un punto de inflexin es aquel donde las curvas cambia de concavidad y la segunda derivada igual a cero cuando las curvas es cncava hacia abajo el valor de la segunda derivada es siempre negativa y cuando cncava hacia arriba es positiva.

Trazo de la grfica de una funcin

Ya estamos en posesin de una serie de conocimientos, especialmente del calculo diferencial, que nos permite trazar con detalle la grfica de una gama amplia de funciones.

Teorema de Rolle
El teorema de Rolle dice lo siguiente: Si:

F es una funcin continua definida en un intervalo cerrado

F es derivable sobre el intervalo abierto

Entonces: existe un nmero que .

perteneciente al intervalo

tal

En palabras ms sencillas, si una curva regular sale y llega a la misma altura, en algn punto tendr tangente horizontal. En la figura se ven tres casos distintos. Si la funcin empieza subiendo, tendr luego que bajar para reencontrar su valor inicial, entre la subida y la bajada, hay un punto donde la funcin alcanza un mximo, y en ste, f ' se anula. Lo mismo sucede si la funcin empieza bajando, y f ' es nula en el mnimo de f. El tercer ejemplo muestra que no se garantiza la unicidad de c.

PRUEBA

Gracias a la continuidad de f, la imagen de [a, b], conjunto conexo es un conjunto conexo de R, y por lo tanto es un intervalo, el intervalo imagen. La imagen por una funcin continua de un conjunto compacto es un conjunto compacto, y por lo tanto el intervalo imagen es cerrado y de longitud finita: es de la forma [m, M], con m el valor mnimo de f y M su valor mximo. Si m = M , la funcin es constante, y cualquier punto c de (a, b) conviene. Descartado este caso, m M significa que uno de los dos no es igual a f(a) = f(b). Supongamos que sea M. Entonces M > f(a) = f(b), y por lo tanto el mximo M est alcanzado en el interior del intervalo (corresponde al primer ejemplo). Sea c en (a, b) tal que f(c) = M. Por definicin del mximo, M = f(c) f(x) para todo x de [a, b]. Entoces el cociente (f(c) - f(x)) / (c - x) es no negativo cuando x < c (porque su numerador es siempre no negativo y su denominador es positivo no nulo), y es no positivo cuando x > c (el denominador se vuelve negativo no nulo). Pero f '(c) es por definicin el lmite de este cociente cuando x tiende hacia c. El lmite por la izquierda, f '(c-)positivo, tiene que ser igual al lmite por la derecha, f '(c+). Por lo tanto este lmite comn es nulo, o sea f '(c) = 0.

Teorema del Valor Medio


Si:

f es una funcin continua definida en un intervalo [a, b] f es derivable sobre el intervalo (a, b)

Entonces: existe un nmero c en el intervalo (a, b) tal que:

Es decir que existe un punto en donde la tangente es paralela a la cuerda AB. DEMOSTRACIN El conocimiento del significado de la derivada de una funcin en un punto, y de la ecuacin punto-pendiente de una recta, permiten deducir que la ecuacin de la recta tangente en un punto de la curva es:

Donde los pares de puntos y son una pareja cualquiera de puntos de la curva. Vamos a demostrar que, una vez conocida una pareja de puntos de una curva continua y derivable, existe un punto c contenido en el intervalo (a,b) tal que la pendiente en dicho punto es paralela a la recta que une los puntos (a, f(a)) y (b, f(b)). Definimos una funcin:

Puesto que f es continua en [a, b] y diferenciable en (a, b), lo mismo se puede decir de g. Adems g satisface las condiciones del Teorema de Rolle ya que:

Por el Teorema de Rolle, como g es derivable en (a, b) y g(a)=g(b), existe un c perteneciente (a, b) tal que g '(c) = 0, y por tanto:

como queramos demostrar.

Das könnte Ihnen auch gefallen