Sie sind auf Seite 1von 2

TEMA 13: EL AUGE DE LA PSICOLOGA APLICADA = POFESIONAL

I. LA PSICOLOGA CIENTFICA APLICADA Y PROFESIONAL

Cuando la A.P.A. se reorganiz en 1945 incluy en su misin la de potenciar la ciencia como profesin, lo que signific la creacin del rol social de psiclogo profesional con intereses ms all del rol de psiclogo cientfico-acadmico. Ya en 1899 Dewey inst a los psiclogos a dedicarse a la psicologa aplicada; pero en el sentido de investigacin acadmica que repercutiese en el beneficio de la sociedad (principalmente en el campo de la educacin). II. LOS ORIGENES DE LA PSICOLOGA APLICADA Los tests psicomtricos.

Los tests fueron esenciales para la creacin de la psicologa profesional y actualmente siguen siendo

una prctica bsica. La psicometra temprana se basaba en la frenologa, que fue abandonada y sustituida por los tests en Gran Bretaa y Francia. Los tests en Gran Bretaa: Sir Francis Galton (FRACASO)

Galton (1869) con el fin medir la inteligencia concibi el coeficiente de correlacin (conocido actualmente como de Pearson, discpulo de Galton que perfeccion su clculo). Para Galton la inteligencia se compone de un nico factor (factor g) y su objetivo fue medirla con mayor precisin, utilizando variados procedimientos (agudeza sensorial, tamao del crneo...).

Los tests de Galton fueron un fracaso, Binet (1905) desarroll un mtodo ms efectivo: elabor una
Los tests en Francia: Alfred Binet

escala prctica para medir la inteligencia compuesta por una serie de pruebas relacionadas con capacidades cognitivas superiores (en vez de pruebas sensoro-motoras o poco fiables como Galton). Determin las distintas edades a las que los nios normales podan completar cada uno e los tests y as poder comprobar si un nio mostraba retraso con respecto a los de su edad. El alemn Stern introdujo, sobre el test de Binet, el concepto de cociente intelectual (E.M/E.C. * 100).

III. LA FUNDACIN DE LA PSICOLOGA APLICADA EN ESTADOS UNIDOS

En 1862 William James detect el conflicto entre el psiclogo como cientfico y como practicante de un oficio. La A.P.A. se fund (1892) para promover psicologa como ciencia, pero sus miembros pasaron pronto a su aplicacin prctica. En EEUU la psicologa (pragmatismo y funcionalismo). quiso ser reconocida como ciencia, pero ciencia con fines prcticos

Los tests: la tradicin de Galton en Estados Unidos Establecimiento de la psicologa aplicada: Hugo Mnstenberg

La repercusin de los tests de Galton fue importante para que los ciudadanos conocieran la ciencia de Terman (1916) tradujo y adapt el test de Binet (Test Stanford-Binet), lo difundi ms all de la
educacin (crceles...) y lo aplic para detectar a los dbiles mentales (con esquemas eugensicos). la psicologa. Cuando Cattell acu el trmino test mental ya eran considerados medicin cientfica.

Mnstenberg puso a la psicologa experimental (acadmica) al servicio del trabajo prctico (creacin

de departamentos de psicologa aplicada en las universidades). Tambin realiz trabajos en Psicologa industrial (bsqueda de la persona ms adecuada para cada trabajo: adecuar el trabajo a la psiqu).

IV. LA PSICOLOGA PROFESIONAL

Witmer es el fundador de la psicologa clnica y uno de los padres de la psicloga escolar (tratando a
La psicologa clnica

nios y adolescentes escolares). Fund su clnica psicolgica en la Universidad (utilizando una terapia moral) e imparti los primeros estudios superiores en psicologa clnica. Walter Dill Scott: primeros trabajos en psicologa Publicitaria (1901) y seleccin de Personal (1916). adecuadamente la profesin. Hubo tensiones con la A.P.A. (en sus inicios estrictamente acadmica y cientfica), que se resolvieron con la creacin en el A.P.A de una seccin de Psicologa Clnica. La 1 Guerra Mundial sirvi para el asentamiento de la profesin, al aplicar sus teoras y tcnicas (tests).

Wallin creo la Asoc. Americana Psiclogos Clnicos (1917), promotora de criterios para desempear
La organizacin de la psicologa profesional

Resto de apartados no son materia de examen, EXCEPTO (pag. 436-438):

La psicologa industrial (aplicacin de la psicologa a las empresas) tiene sus orgenes en los estudios
La vida laboral de los psiclogos

de Taylor (1915): organizacin del trabajo para aumentar productividad. El aparente xito de la psicologa en la clasificacin de los soldados durante la 1 Guerra mundial propici su aplicacin al mundo empresarial (investigaciones de Mayo en la planta de Hawthorne). Efecto Hawthorne: aumento de la productividad no por cambios en el entorno de trabajo sino debidos a la propia investigacin (las trabajadoras creen que la direccin se interesa por su trabajo). Influencia de los factores subjetivos en el trabajo, si se trabaja ms feliz se trabaja ms.

Das könnte Ihnen auch gefallen