Sie sind auf Seite 1von 23

Facultad de Ciencias Administrativas, Econmicas, Contables y Financieras

Escuela Profesional: Administracin y Negocios Internacionales

Trabajo Acadmico
Asignatura Ciclo Docente :Administracin de Operaciones : VI

: Dr. Carlos Enrique Guanilo Paredes

Alumna Cdigo UDED

: Katherine M. Irrarazabal Paz : 2009226021. : Cusco.

Administracin de Operaciones

OPTIMIZAR LA FUNCIN DE PRODUCCIN

A PARTIR DE TOMA DE DECISIONES ESTRATGICAS

Marco terico:

La Administracin de Operaciones, desde una de sus perspectivas, la define como el rea de la administracin de empresas dedicada tanto a la investigacin como a la ejecucin de todas aquellas acciones orientadas a generar el mayor valor agregado mediante la planificacin, organizacin, direccin y control en la produccin tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfaccin de los clientes, y disminuir los costos, para lograr optimizar la produccin . A nivel estratgico el objetivo de la Administracin de Operaciones es participar en la bsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa. La estrategia de operaciones es una visin de la funcin de operaciones que depende de la direccin o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visin se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrn consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la empresa. La mayora de los autores est de acuerdo en que la estrategia de operaciones es una estrategia funcional, que debe guiarse por la estrategia empresarial y dar como resultado un patrn consistente en la toma de decisiones.

Administracin de Operaciones 1. DISEO DEL PRODUCTO Y DEL SERVICIO. La primera decisin que se debe tomar a la hora de disear un nuevo sistema de produccin es el diseo del producto o servicio que se va a elaborar, siendo el producto o servicio el medio por el cual se va a conseguir la satisfaccin del cliente con el intercambio econmico: dinero por producto.

En estos tiempos donde la competitividad de precio, calidad de nuestros productos y servicios, son exigencias del mercado, debemos de contar con herramientas para contrarrestar estas demandas por eso el producto que voy a ofrecer es la Confeccin y venta de jeans para damas que permite realzar la femineidad con un toque moderno y atractivo.

Componentes bsicos en la confeccin de jeans

Compactacin de fibras telares (telas)

Accesorios

Factor Humano

Tejido

Confeccin

DISTRIBUCION

Teido y Acabado

Confeccin de prenda

TIENDA

Administracin de Operaciones

Accesorios: componentes que permiten la construccin del pantaln, apariencia y la clasificacin de los mismos, entre estos estn los hilos, etiquetas, botones, broches, remaches y manta.

Aguja: accesorio diminuto en la confeccin, pero de ella depende la calidad de las puntadas, tipo de puntadas as mismo la resistencia y durabilidad permite volmenes de produccin altos, ya que no se incurren en paros innecesarios para el cambio de ella.

La cadena productiva para la obtencin de prendas de vestir est compuesto por procesos bsicos tales como el hilado, el tejido, el teido y acabados y, finalmente, la confeccin; donde los tres primeros procesos, correspondientes al proceso textil, es realizado mediante servicio de terceros y tiene como elementos de entrada o inputs materia prima o fibras de origen natural (algodn, lana, seda) as como de origen artificial (filamentos), y elementos de salida o outputs la tela teida y acabada. El proceso de confeccin, el cual es realizado propiamente por la empresa en estudio, tiene como elementos de entrada o inputs la tela teida y acabada y avios o complementos y elementos de salida output las prendas de vestir debidamente encajadas y embaladas para la exportacin.

El Hilado. El hilo que es producto de las hilanderas; es el conjunto de fibras o filamentos, naturales o hechos por el hombre, que han sido agrupados juntos o torcidos para poder ser utilizados en los tejidos planos, tejidos de punto, en otros mtodos de fabricacin de gneros textiles, y en la industria de la confeccin. Esta hebra o material fibroso, largo y delgado, es formado mediante las diversas operaciones de hilatura.

El Tejido. La tela es el producto de las tejeduras y estas es una hoja o lmina textil como resultado de la operacin de entrecruzamiento de mltiples hilos dispuestos perpendicularmente denominados urdimbre y trama para el caso de tejidos planos; o el entrelazamiento de sus hilos para el caso de tejidos de punto; esta operacin

Administracin de Operaciones se realiza en el telar, la lmina obtenida puede variar en su aspecto y presentacin en funcin del ligamento empleado, de las materias primas, del grosor de los hilos y del tipo de acabado conferido.

El Teido y Acabado. En este proceso se utiliza frecuentemente el agua como medio de transporte para impartir el color a las fibras textiles, hilos, telas, con el uso de los tintes y pigmentos. Adems de aplicar los estampados, se dan los respectivos acabados para el uso requerido, as como para los revestimientos y laminados, las telas plastificadas, marroques, etc.

La Confeccin. Este proceso se refiere a las confecciones que se van a realizar, ya sea en tejidos planos o de punto, en tejidos de ropa blanca llamados accesorios para el hogar, adems se refiere a tejidos tcnicos o industriales y a las alfombras. La confeccin abarca sub procesos tales como el corte, la costura y el acabado.

2. GESTION DE CALIDAD Calidad: Se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: Retraso en las entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelacin de contratos de ventas, etc. Calidad es satisfacer las necesidades del cliente a un precio pactado, con un tiempo lmite y con un producto sin defectos, adems, Calidad es sinnimo de CERO DEFECTOS. La calidad en confeccin es el cumplimiento de los estndares del cliente en cuanto a construccin, apariencia y medidas de la prenda. Definicin de defecto Defecto es cualquier irregularidad provocada a una prenda debido al material, a la maquinara o debido a la manualidad. Ejemplos:

Colocaciones incorrectas, ( alturas o anchos)

Administracin de Operaciones

Puntadas (lisas, cadas, PPP incorrecto) Saltos de puntada Picados de aguja Safados Cambios de tonalidades Hilos incorrectos o falta de espit Consumos Medidas fuera de tolerancia Otros

La calidad se mide por medio del indicador AQL (accepted quality level) que representa el % de defectuosas encontradas en una muestra o lote de produccin, y es calculado de la siguiente manera: % AQL = Cantidad defectuosas / Cantidad revisada

Tambin se utiliza otro indicador de calidad llamado DHU (defect by hundred units) que representa el % de defectos encontrados en una muestra o lote de produccin, y es calculado de la siguiente manera:

DHU = Cantidad de defectos / Cantidad revisada

Ambos indicadores representan una manera prctica de cmo medir los resultados de produccin en cuanto a la conformidad o cumplimiento de los niveles esperados. Ventajas que se obtienen por coser con buena calidad

Provee de un flujo continuo de produccin. Asegura el uso del tiempo disponible solo a actividades productivas (evita reparaciones, reprocesos). Como consecuencia de producir con calidad, mejoramos la produccin y aumentamos la eficiencia. Clientes satisfechos y fieles a nuestro producto. Da bienestar al personal y mejora el nimo.

Problemas que se tienen al no cumplir con los requisitos de calidad.

Administracin de Operaciones

Aumenta el nmero de rechazos en lnea, provocando atrasos por reparaciones necesarias. Se produce menos y se es menos eficiente. Prdidas de tiempo Perdida de metas diarias o semanales, causando malestar con el personal. Problemas de Apariencia, construccin o en medidas. Cortes rechazados en rea de lavandera y acabados especiales. Malos indicadores en DHU, Segundas Y reprocesos.

Contribucin del Lder de produccin en la mejora de la calidad.

Fomentar la responsabilidad y conciencia de hacer las cosas bien desde la primera vez. Comunicacin y apoyo con el personal de calidad, en la prevencin y solucin de problemas. Comunicacin con el personal del mdulo. Seguimiento a personal defectuoso. Supervisor informado (tener conocimiento del estilo que se est trabajando). Comunicacin con mecnicos, Exigir maquinaria en buen estado. Usar siempre hilos adecuados, de acuerdo a carta de hilos. Usar gua y plantillas correctas, respetando el manual de construccin como gua de trabajo.

Autocontrol: Esto consiste en que cada operario debe de revisar su operacin por lo menos cada diez piezas. Solo mediante un trabajo responsable y consciente podemos garantizar el xito de nuestras labores. Por qu las empresas deben tratar de mejorar la calidad ?. Si una empresa quiere incrementar sus ganancias, por qu no aumentar la productividad? El siguiente ejemplo muestra una nueva forma de contemplar la productividad y la calidad. Una compaa produce 100 artculos por hora con un 20% de defectos. La administracin superior trata continuamente de mejorar la calidad, aumentando por ello la productividad. Comprenden que la compaa produce un 20% de artculos

Administracin de Operaciones defectuosos, lo cual se traduce en que un 20% del costo total se invierte en fabricar unidades malas. Si mejoran el proceso, pueden traspasar los recursos de la produccin de unidades defectuosas a la fabricacin de ms productos en buenas condiciones. La administracin hace algunos cambios, sin gastos adicionales, de modo que ahora solo el 10% es defectuoso. Ello aumenta la productividad. la habilidad de la administracin para mejorar el proceso dio por resultado una disminucin en los defectos, produciendo un aumento en unidades buenas, en calidad y productividad.

Beneficios que se obtienen mejorando la calidad mediante el control:

Aumenta la productividad Disminuye el porcentaje de artculos defectuosos Se reducen los costos de produccin Incremento en las ventas por cumplimiento de los programas de produccin Suministrar productos con garanta de calidad y precio con los cuales este satisfecho el consumidor.

Aumenta la moral de los empleados puesto que ya no se se les ve como un problema, lo cual llevar a mayores beneficios:

Menos ausencias Menos agotamiento Ms inters en el trabajo Motivacin para mejorar el trabajo

Dando nfasis a la calidad puede reducir todos los resultados deseados: menor repeticin del trabajo, mayor productividad, costo ms bajo por unidad, flexibilidad en los precios, mejoramiento de la posicin competitiva, aumento de la demanda, mayores ganancias, ms trabajos y mayor seguridad en los mismos.

3. PROCESO PRODUCTIVO

El proceso productivo para la confeccin de jeans se inicia con el lanzamiento de la orden de produccin (OP) por parte del rea comercial, as como el desarrollo de la muestra y la ficha tcnica hoja de especificaciones por parte del

Administracin de Operaciones departamento de desarrollo del producto. Cabe mencionar la orden de produccin es el resultado de un largo proceso de interrelacin del rea comercial, desarrollo del producto y el cliente, mediante una comunicacin directa, telefnica y/o correo electrnico, en el cual se llega a un acuerdo de precios, detalles tcnicos, estndares de calidad, volmenes o cantidades y fechas de entrega del producto solicitado. El proceso productivo tiene como elementos de entrada input la tela y avios o complementos y elementos de salida output las prendas de vestir debidamente encajadas y embaladas. Preliminarmente al proceso de confeccin se da la gestin de almacenes de materias primas, debido a que dichas materias primas son realizadas por servicio de terceros (compactacin de las fibras, tejido, teido y acabado), entonces el almacn debe asegurarse de recibir las materias primas en la cantidad y con los estndares de calidad requeridos por la empresa y exigidos por el cliente. Una vez ingresada la materia prima a los almacenes, se inicia el proceso de confeccin y el cual se realizar en las siguientes secciones: En esta seccin se realiza el proceso de corte de tela, segn el diseo de prenda a ser confeccionada, en las dimensiones apropiadas y acorde a las cantidades requeridas por tallas y colores. Obtenidas las piezas cortadas, se procede a una revisin total, con la finalidad de cambiar aquellos que estn fallados y finalmente el habilitado correspondiente para su ingreso a costura. Entre las actividades principales tenemos: 1. Desplegado y reposo: consiste en desenrollar la tela a fin de recuperar las propiedades requeridas por el cliente (longitud de malla y columna) en un periodo de tiempo preestablecido segn el tipo de tela con la que se va a trabajar. 2. Tendido: consiste en la extensin de tela desplegada y reposada, en mesas especialmente acondicionadas. Los operarios encargados de esta operacin cogen la tela y la tienden en forma horizontal obtenindose as sucesiva capas de tela unos sobre otros, formando un nmero de paos que indica la orden de corte; en caso de detectarse un tramo fallado durante la operacin, se ejecuta un

Administracin de Operaciones seccionamiento de una parte de la tela comprendiendo el tramo fallado, luego se continua el tendido superponiendo una parte de la tela sobre el borde cortado para que las partes o piezas afectadas resulten con un corte correcto. 3. Dibujo o Tizado: Consiste en el trazado o rotulado de las partes a cortar sobre el tejido, en base a moldes (ya elaborados previamente por el Departamento de Ingeniera y Desarrollo del Producto), en un nmero de veces tal que se cubra la cantidad de prendas requeridas por capa. En esta operacin lo vital es el aprovechamiento de la tela buscando, por lo tanto, la mxima eficiencia en el tizado (relacin de rea tizado sobre rea disponible o tendida). 4. Corte: Consiste en el corte propiamente dicho; separando el tendido en bloques diversos en funcin al nmero y cantidad de partes tizadas. El corte de la tela se realiza con mquina automtica que tiene una cuchilla recta y vertical, los cortadores guan la mquina segn el dibujo tratando de cortar siempre de la manera ms cmoda y del mejor ngulo. 5. Numerado: Consiste en la identificacin de piezas cortadas en funcin a las variaciones superficiales de la tela (tonalidad, textura y tejido); luego se realiza la operacin de numerado de las piezas, esto se hace en forma correlativa adhiriendo una etiqueta pequea con la descripcin de la orden de produccin y la talla. 6. Habilitado: Consiste en la agrupacin de las partes de las prendas a confeccionar en paquetes de 10, 20 30 unidades de acuerdo al producto a trabajar, reconocindolos estos por tickets en el cual se especifica la orden de produccin, el estilo del modelo, el nmero de paquete y las operaciones a realizar.

4. LOCALIZACION

La Compaa se encuentra en la Ciudad del Cusco en el distrito de wanchaq con direccin Parque Industrial S/N dicha Compaa se dedica a la confeccin de

10

Administracin de Operaciones jeans para damas, as como la comercializacin, distribucin y representacin de productos de prendas de vestir, tanto a nivel local como en el exterior. Para el desarrollo de sus actividades, la Compaa cuenta con 1 planta industrial Actualmente la Compaa cuenta con 45 empleados y 63 obreros.

Innovacin de tecnologa En el ensamble trasero, la colocacin de bolsillo trasero se requieren 2 personas, la sobrecostura del bolsillo 2 personas y atraque de jareta 0.5, para la preparacin del bolsillo, luego de hacer ruedo se requiere 0.75 de persona para planchar y dar consumos y 0.25 para marcar la sobre costura. En total se requiere 5.5 personas para el bolsillo de atrs. MAQUINA PEGADORA DE BOLSILLO AUTMATA

Bolsillo trasero Tipo de puntada: plana

Sistema de alimentacin por medio de Bastidor. Clamp Especial conformador de bolsa (Folding Group). rea de costura de 220 x 220 mm. Velocidad mxima de 3,300 rpm. Corte de hilo automtico Sistema de apilador (Stacker)

11

Administracin de Operaciones

Maquina electro neumtica programable. Clamp Folding Group: Ideal para el tipo de cliente que no tiene muchas variantes en el proceso de produccin. Clamp Universal: Recomendado para clientes que trabajan con modelaje. Capacidad de produccin turno 8 hrs 1,100 pares.

Mquina JAM (pegadora de bolsillos)

Caractersticas de la mquina JAM:

Elimina el planchado de bolsa trasera. Marcado de sobrecostura. Montado de bolsa. Sobrecostura de bolsa. Atraques traseros.

Sustituye 5 operaciones, en una produccin de lnea de 1,000 unidades diarias correspondientes a:

2 bolsillos 2 sobrecostura

12

Administracin de Operaciones

1 atraques traseros 0.5 plancha 0.25 marcado

Maquina Plana de Una Aguja:

Montar manta a panel Montar jareta simple Afianzar costados Sobrecoser jareta doble

DB2 DB2-B737 B737-413MARKII 413MARKII-F0 F0 Mquina de una aguja costura recta con corte de hilo, motor posicionador y panel F0.

Mquina Plana 1 Aguja

Atracadora:

Atraque de Jareta.

LK3 LK3-B430E B430E-2MARKII 2MARKII Maquina atracadora programable con motor electrnico para trabajo pesado 2500 puntadas por minuto con 30 programas predeterminados.

13

Administracin de Operaciones

Mquina atracadora

Mquina Cerradora

Montar Cuchilla. Hacer Tiro Trasero.

Operacin tiro y cuchilla

14

Administracin de Operaciones

Mquina cadeneta
Sobrecoser entrepierna ( 961 449 )

DLR 1503 PTF DLR 1503 PTF. Mquina de una aguja costura de cadeneta con sistema de corte de hilo.

Sobre costura de entrepierna

Mquina Plana
Sobrecoser Costados.

DB2 DB2-B791 B791-413A 413A-F0 F0 Mquina de una aguja costura recta con avance por aguja, motor posicionador y corte de hilo.

15

Administracin de Operaciones

Operacin s/c costados

Maquina Plana

Cuadro de pretina LK3 LK3-B434E B434E-005MARKII 005MARKII Mquina de 1 aguja pespunte programable con motor electrnico especial para coser punta de pretina.

Costura y operacin de cuadro de pretina

Mquina cuadro Pretina

16

Administracin de Operaciones Clculo y diseo de Clamps

Los diseos de los pantalones tienen la caracterstica que siendo los bolsillos la apariencia trasera, van variando sus medidas, simetra, colores de hilo, atraques, etc. Las maquinas JAM trabajan con los dispositivos de doblar la Bolsillos llamados Clamps, retrctil elaborados de Acero y Aluminio de alta calidad manufacturados (por patente ) en Italia. El costo de estos Clamps hace que se asigne estilos con corridas muy prolongadas, puesto que la fabricacin e importacin de estos accesorios dura aproximada 3 semanas teniendo un costo de $ 3,000.00. Cuando los estilos coinciden con las medidas de las bolsillos el cambio de estilo no tiene relevancia. Un estudio de ingeniera permitira un agrupamiento de medidas de bolsillos entre estilos, as como el compartimiento de rangos entre tallas. Un estilo puede comprender de la talla 26 hasta la 48, haciendo 3 rangos entre tallas. El clculo y diseo de los Clamps se ejecuta de acorde a la forma y medida de los bolsillos, as como el rango entre tallas segn requerimiento del cliente. Bolsillos Traseros

5. DISEO DE LA ORGANIZACION

17

Administracin de Operaciones
Stock de piezas cortadas Stock de piezas cortadas Stock de piezas cortadas

Maquina de Fusionado

Mesa de habilitado de pzas cortadas

Mesa de habilitado de complemento

Maq. corta cinta

Almacn de Rollos de Tela, Materia Prima

Mesa de desplegado de tela

Mesa de tendidos

Pegado de botones, cierres

Mesa costura Almacn de productos terminados Mesa de Acabados

6. FACTORES HUMANOS Y DISEO DE TRABAJO

El "clima laboral" es el medio ambiente humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfaccin y por lo tanto en la productividad. Est relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interaccin con la empresa, con las mquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

18

Administracin de Operaciones la alta direccin, con su cultura y con sus sistemas de gestin, la que proporciona o no el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las polticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de tcnicas precisas. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir. Las condiciones fsicas contemplan las caractersticas medioambientales en las que se desarrolla el trabajo: la iluminacin, el sonido, la distribucin de los espacios, la ubicacin (situacin) de las personas, los utensilios, etc. Un medio con luz natural, ventilacin adecuada, repercute en la calidad de su labor. Es bueno siempre reconocer un trabajo bien hecho, de lo contrario aparece la apata y el clima laboral se deteriora progresivamente. El sistema de remuneracin es fundamental. Los salarios medios y bajos con carcter fijo no contribuyen al buen clima laboral, porque no permiten una valoracin de las mejoras ni de los resultados. Para la empresa es muy importante la evaluacin del clima laboral a todo nivel, y realiza el estudio con las siguientes variables:

Trabajo en equipo Motivacin y Ambiente Imagen corporativa (midiendo el grado de identificacin del personal con la empresa) Comunicacin Capacitacin y desarrollo Organizacin laboral (mide el conocimiento de los objetivos del departamento y organizacin) Liderazgo Se evala la satisfaccin de los servicios y beneficios que se otorgan al trabajador (mdicos, tienda de consumo etc), evaluando al 15% de la poblacin por departamento

El trabajo en grupo es un requisito previo para las operaciones de la empresa y para mejorar constantemente el proceso ampliado. Con el factor humano, los valores cualitativos necesarios en el producto, la administracin de estos recursos se ven atados a los roles siguientes:

19

Administracin de Operaciones

Flexibilidad:

El proceso de costura, por los altos volmenes de produccin, tienden a minimizar la flexibilidad debido a formar procesos repetitivos, y por formar procesos repetitivos que sean eficientes para las operaciones que no son capaces de asimilar los cambios drsticos en la construccin de un pantaln. La sobrevivencia de la industria textil, debe de estar preparada para hacer cambios urgentes y de inmediato a sus procesos. Si definimos flexibilidad diramos que es la capacidad de brindar cambios y formas al producto sin incrementar el precio de venta.

7. GESTION DE ABSTECIMIENTO

Los principales proveedores de nuestra materia prima es la Empresa textilera Cantuc S.A. en cuanto a la tela de jeans, en cuanto a los dems artculos que se necesita para la confeccin de los pantalones son diferentes empresas.

8. INVENTARIO, PLANIFICACION DE NECESIDADES DE MATERIAL JIT Inventario en Stock - materiales. Se realiza un inventario de todos los materiales que se encuentran en el Almacn. Tenemos: Tejido 100 metros Piezas cortadas 100 unidades Botones 50 unidades Cierres 60 u Hilos en cono de diferentes colores 100 u C/U

El JIT es un sistema para hacer que las empresas de manufactura operen eficientemente y con un mnimo de recursos humanos y mecnicos. El sistema JIT tiene cuatro objetivos que son:

Alcanzar los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad.

20

Administracin de Operaciones

Disear sistemas para identificar.

El JIT es sinnimo de simplicidad , eficiencia y optimizacin de recursos. Las principales ventajas que se pueden obtener de uso de los sistemas JIT tipo arrastre (Kam Bam) son las siguientes:

Reduccin de Wip (trabajo en proceso, por sus siglas en ingles). Reduccin de inventarios Reduccin de tiempos de operacin Reduccin de puestos de trabajo Identificacin del coeficiente de linealidad (cuello de botella) Identificacin de problemas de calidad Gestiones simples

Shigeo Shingo es el precusor de la reduccin del tiempo de instalacin y alistamiento en procesos de manufactura. Redujo en Toyota un tiempo de preparacin de herramientas de dos horas a menos de un minuto. Sistema Modular se refiere a una nueva concepcin organizada aplicable a sistemas de produccin en su conjunto. El proceso de ensamble por mdulos es una extensin de las experiencias de las gerencias automotrices en la aplicacin del sistema Toyota en lneas de produccin, esto es los conceptos que guiaron la reestructuracin en los aos 80s y principios de los 90s. La manufactura modular es sinnimo de predisposicin al cambio, bsqueda continua de una mejora, libre pensamiento, responsabilidad y mentalidad ganadora. La manufactura modular funciona basada en la teora del trabajo en equipo, operarios poli funcional y cada uno trabaja en una parte de la prenda, y balanceada las capacidades, se duplican operaciones las cuales necesitan ms del tiempo de asignacin en una jornada. La manufactura modular sigue la demanda de que se debe producir solo lo que se necesita producir. Los trabajadores activos son el recurso principal del sistema, estos ajustan sus propias mquinas para cambios rpidos, para los diferentes modelos. Cuando la demanda baja y se cambia el estilo trabajan rediseando el modulo para otro producto, realizan mantenimientos preventivos, e incluso pueden ser reasignados a otros mdulos. Proceso por volmenes de produccin.

21

Administracin de Operaciones El vestuario es una de las tres necesidades bsicas del ser humano, entonces todas aquellas industrias que se dediquen a la manufactura de vestuarios tendrn una demanda que les permitir alcanzar altos volmenes de produccin. El precio por minuto producido cada vez se reduce y las empresas logran su rentabilidad proyectada por los altos volmenes de produccin. Una planta de costura de manufactura de pantalones (JEANS) que consta de 15 lneas de produccin, producen un promedio de 1050 unidades diarias cada lnea, promedio de 35 personas por lnea ms 7 personas de mdulos de preparacin por cada lnea, 9 mecnicos y 20 personas de control de calidad, que constan toda la mano de obra directa. Unificando el personal las lneas comprenderan de 43. El precio promedio es de $ 1.35 por pantaln producido y el costo diario por lnea es de $527.00. Con estos datos se proyecta los icoms con respecto al costos y a lo producido diario.

9. MANTENIMIENTO La palabra mantenimiento no significa arreglar maquinas mucho menos tratar de que no fallen las maquinas; seguridad industrial, calidad, rentabilidad es el verdadero significado de mantenimiento. En toda organizacin y

departamentos de mantenimiento, si se necesita obtener resultados favorables es de suma importancia es prcticamente obligatorio generar polticas y reglas en el cumplimiento de todos los factores y variables que da con da mantenimiento se involucra.

Las polticas establecidas en la planta son las siguientes:

1. garantizar el mximo nivel de calidad en los productos con el costo de mantenimiento mnimo. 2. ser los primeros y los ltimos en las instalaciones para aprovechar el tiempo en el mantenimiento preventivo. 3. asegurar el funcionamiento de los equipos, maquinaria e instalaciones con el mximo rendimiento y consumo mnimo.

22

Administracin de Operaciones 4. maximizar la disponibilidad de la maquinaria y equipos para la produccin de manera que siempre estn aptos y en condiciones de operacin inmediata. 5. mantener y optimizar el mantenimiento preventivo para alcanzar la reduccin o eliminacin de los tiempos muertos para las fallas inesperadas de los equipos. 6. ser un equipo integrado que busca la mejora continua en sus procesos. 7. tener todas las maquinas en condiciones A1 para asegurar y disminuir la inversin y recuperacin de capital de los activos.

Los objetivos de mantenimiento industrial es ser la divisin donde se disminuya las fallas del proceso continuo de manufactura, buscando la calidad y el presupuesto preestablecido, brindando un excelente servicio al cliente interno y contribuyendo a satisfacer el cliente externo, dando un valor agregado nico en su gnero. Mantenimiento industrial consiste en prevenir las fallas en un proceso continuo. Busca calidad deseado con el presupuesto planificado. La mayora de fallas se producen lentamente y previamente, en algunos casos arrojan indicios evidentes de una futura falla, indicios que pueden advertirse simplemente. En otros casos, es posible advertir la tendencia a entrar en falla de un bien, mediante el monitoreo de condicin, es decir mediante eleccin, medicin y seguimiento de algunos permetros relevantes que representan el buen funcionamiento de anlisis. La fusin entre mantenimiento preventivo y predictivo resulta un mantenimiento productivo total. Es un sistema coloca todos los integrantes de la organizacin, en la tarea de ejecutar un programa de mantenimiento preventivo, con el objeto de maximizar la efectividad de los bienes.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen