Sie sind auf Seite 1von 5

Lectio Divina del Domingo 15 de abril de 2012

Segundo Domingo de Pascua

Aparece Jess resucitado para vencer el miedo y el encierro de los suyos. No los haba llamado para esconderse ni cerrarse al mundo, al contrario, los enva para comunicar la Buena Nueva de su vida en plenitud. Por eso despus de su muerte afrentosa en la Cruz, l debe mostrarse a ellos vivo y glorificado. As llena sus corazones de alegra y los convierte en autnticos testigos de las maravillas que Dios es capaz de hacer. A nosotros nos presenta tambin hoy este mensaje para que nuestras vidas se llenen de sentido y no temamos en anunciarle a todos.

1. Lectura (Lectio)
Primera Lectura Lectura del libro de los Hechos de los Apstoles (4, 32-35) La multitud de los que haban credo tena un solo corazn y una sola alma; todo lo posean en comn y nadie consideraba suyo nada de lo que tena. Con grandes muestras de poder, los apstoles daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess y todos gozaban de gran estimacin entre el pueblo. Ninguno pasaba necesidad, pues los que posean terrenos o casas, los vendan, llevaban el dinero y lo ponan a disposicin de los apstoles, y luego se distribua segn lo que necesitaba cada uno.

Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial Salmo 117 La misericordia del Seor es eterna. Aleluya. Diga la casa de Israel: Su misericordia es eterna. Diga la casa de Aarn: Su misericordia es eterna. Digan los que temen al Seor: Su misericordia es eterna. La misericordia del Seor es eterna. Aleluya. La diestra del Seor es poderosa, la diestra del Seor es nuestro orgullo. No morir, continuar viviendo para contar lo que el Seor ha hecho. Me castig, me castig el Seor; pero no me abandon a la muerte. La misericordia del Seor es eterna. Aleluya. La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra de la mano del Seor, es un milagro patente. Este es el da del triunfo del Seor, da de jbilo y de gozo. La misericordia del Seor es eterna. Aleluya. Segunda Lectura Lectura de la primera carta del apstol san Juan (5, 1-6) Queridos hermanos: Todo el que cree que Jess es el Mesas, ha nacido de Dios. Todo el que ama a un padre, ama tambin a los hijos de ste. Conocemos que amamos a los hijos de Dios, en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, pues el amor de Dios consiste en que cumplamos sus preceptos. Y sus mandamientos no son pesados, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y nuestra fe es la que nos ha dado la victoria sobre el mundo. Porque, quin es el que vence al mundo? Slo el que cree que Jess es el Hijo de Dios. Jesucristo es el que se manifest por medio del agua y de la sangre; l vino, no slo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espritu es el que da testimonio, porque el Espritu es la verdad. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Aclamacin antes del Evangelio Aleluya, aleluya. Toms, t crees porque me has visto. Dichosos los que creen sin haberme visto, dice el Seor. Aleluya. Lectura del santo Evangelio segn san Juan (20, 19-31) Gloria a ti, Seor. Al anochecer del da de la resurreccin, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discpulos, por miedo a los judos, se present Jess en medio de ellos y les dijo:

La paz est con ustedes. Dicho esto, les mostr las manos y el costado. Cuando los discpulos vieron al Seor, se llenaron de alegra. De nuevo les dijo Jess: La paz est con ustedes. Como el Padre me ha enviado, as tambin los envo yo. Despus de decir esto, sopl sobre ellos y les dijo: Reciban al Espritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarn perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarn sin perdonar. Toms, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jess, y los otros discpulos le decan: Hemos visto al Seor. Pero l les contest: Si no veo en sus manos la seal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creer. Ocho das despus, estaban reunidos los discpulos a puerta cerrada y Toms estaba con ellos. Jess se present de nuevo en medio de ellos y les dijo: La paz est con ustedes. Luego le dijo a Toms: Aqu estn mis manos; acerca tu dedo. Trae ac tu mano, mtela en mi costado y no sigas dudando, sino cree. Toms le respondi: Seor mo y Dios mo! Jess aadi: T crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto. Otras muchas seales milagrosas hizo Jess en presencia de sus discpulos, pero no estn escritas en este libro. Se escribieron stas para que ustedes crean que Jess es el Mesas, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre. Palabra del Seor. Gloria a ti, Seor Jess.

2. Meditacin (Meditatio)
Aparece Jess resucitado para vencer el miedo y el encierro de los suyos. No los haba llamado para esconderse ni cerrarse al mundo, al contrario, los enva para comunicar la Buena Nueva de su vida en plenitud. Por eso despus de su muerte afrentosa en la Cruz, l debe mostrarse a ellos vivo y glorificado. As llena sus corazones de alegra y los convierte en autnticos testigos de las maravillas que Dios es capaz de hacer. A nosotros nos presenta tambin hoy este mensaje para que nuestras vidas se llenen de sentido y no temamos en anunciarle a todos. Despus del Viernes Santo, con su carga de odio y ensaamiento que culmina con el ajusticiamiento de Jess en la Cruz, los discpulos quedan desalentados. Adems de todo tienen miedo Corrern la misma suerte de su Maestro? No son capaces de recordar las palabras de Jess cuando les haba anunciado su muerte y resurreccin. En vez de estar abiertos a la esperanza, estn encerrados por el miedo. Y dnde est Toms? Quin sabe, quiz deambula sin sentido,

quiz busca un refugio ms recndito o una manera de escapar de la ciudad y salvar su vida. Como sea, l es imagen de la dispersin interior y exterior que van experimentando los discpulos. La aparicin de Jess resucitado cambia todo este panorama. El da despus del sbado, l pasa ms all de los cerrojos del miedo y se hace presente en medio de los suyos, les ensea las manos y el costado y les ofrece la paz: El mundo ha sido reconciliado con Dios por su sacrifico en la cruz. Ya no hay ms nada que temer. Los poderes del mal y de la muerte no podrn contra los hijos de la luz. La muerte est vencida, la alegra se desborda. Los discpulos necesitaban ver y tocar, por eso Jess les muestra las heridas de su martirio, que permanecen como pruebas de amor despus de su resurreccin. Sin embargo, Toms no ha podido ver estas pruebas. Puede acaso confiar en el testimonio de los dems discpulos, tan desacreditados por su comportamiento previo y por su miedo? l necesita su propia experiencia, porque la fe puede comunicarse, mas no transferirse: l puede escuchar los testimonios de los dems, pero necesita vivir su propio encuentro con el Resucitado. Cristo no tardar en ofrecrselo: una semana despus tiempo suficiente para que Toms reflexione y atesore un inmenso deseo por encontrar de nuevo a su Maestro- l aparece. Toms profesa su fe y recibe unas palabras del Seor que se dirigen tambin a nosotros hoy: Felices los que creen sin haber visto. La Palabra de este domingo nos habla de la necesidad que tambin nosotros tenemos de entrar en contacto con Jess resucitado. Nuestra fe no es el recuerdo de un pasado: es actual y se manifiesta en la vivencia coherente que tambin nosotros tengamos. Qu nos ensea todo esto? Qu clase de discpulos seremos: los quejumbrosos, llenos de miedo, anclados a un pasado fracasado? Seremos como Toms, que primero se aparta de la Iglesia naciente y pierde as la oportunidad de encontrarse con Jess? Nos quedaremos encerrados en nuestros propios criterios y faltas de solidaridad?

3. Oracin (Oratio)
Oremos con las palabras de san Agustn:
Seor y Dios nuestro, nuestra nica esperanza, no permitas que dejemos de buscarte por cansancio, sino que te busquemos siempre con renovada ilusin. T, que hiciste que te encontrramos y nos inculcaste ese afn por sumergidos ms y ms en ti,

danos fuerza para continuar en ello. Mira que ante ti estn nuestras fuerzas y nuestra debilidad. Conserva aquellas, cura sta. Mira que ante ti estn nuestros conocimientos y nuestra ignorancia. All donde nos abriste, acgenos cuando entremos. Y all donde nos cerraste brenos cuando llamemos. Haz que nos acordemos de ti, que te comprendamos, que te amemos. Acrecienta en nosotros estos dones hasta que nos trasformemos completamente en nuevas criaturas.

4. Contemplacin (Contemplatio)
En la paz de tu corazn, adora al Seor. Reptele varias veces: Seor mo y Dios mo

5. Accin
Cmo pondr en prctica esta Palabra durante esta semana? Qu me invita a cambiar en mi propia vida?

6. Compartir
Cmo comunicar este mensaje a los dems Qu puedo hacer para que muchos ms se encuentren con Cristo resucitado?

Padre Christian Daz Yepes, 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen