Sie sind auf Seite 1von 13

ARISTOTELES

COMENTARIO DE TEXTO N 2 DEFINICION DE ALMA

COMENTARIO DE TEXTO
1. CONTEXTUALIZACION 2. RESUMEN 3. AMPLIACION DEL SIGNIFICADO 4. DISCUSION

1. CONTEXTUALIZACION
1.1. CORRIENTE INTELECTUAL DEL TEXTO
Aristteles es naturalista, empleo una filosofa sistemtica, era un observador cientfico de la naturaleza. Supone la supremaca de la naturaleza sobre los dioses griegos. Supera el pensamiento mitolgico y va dando la progresiva implantacin de formas de pensamiento racional. Se le puede considerar como el fundador de la filosofa tal y como la entendemos en occidente, como un cuerpo de doctrina sistemtica y perteneciente a una tradicin de continuidad acadmica a lo largo de la historia. Incluye la primera psicologa explcita, articulada en torno a la idea naturalista del alma como funcin orgnica.

1.2. EPOCA EN QUE FUE ESCRITO


El texto fue escrito en el S. IV a.C., entre la poca clsica y el periodo helenstico. La poca clsica se caracteriz por las guerras interiores, especialmente entre Atenas y Esparta, las guerras del Peloponeso; y por las guerras contra los enemigos externos, los persas. El auge poltico, econmico y social de Atenas fue la que provoc la tensin entre ambas poleis. Tras la guerra, las poleis griegas quedaron debilitadas, lo que fue aprovechado por los reyes de Macedonia. El periodo helenstico, tampoco fue un periodo pacfico. Macedonia era un pas en el norte de Grecia, que los griegos consideraban extranjero. En el S. IV a.C. Filipo II reorganiz el ejrcito macedonio e inicio un proceso de conquista de los territorios griegos. Filipo fue asesinado en 336 a. C. (fecha oficial del inicio de este periodo) y le sucedi su hijo Alejandro Magno, que tuvo por preceptor a Aristteles. Alejandro invadi el imperio persa y se dedico a difundir el habla, el arte y la cultura griegos. A esta expansin del la cultura Griega se le llama Helenismo.

1.3. IDENTIFICACION DEL AUTOR Y DE LA OBRA


Aristteles (384 322 a.C.) provena de una familia rica originaria de la provincia de Macedonia. Su padre era el medico del Rey macedonio y Aristteles fue bilogo adems del primer filosofo verdaderamente sistemtico. A los 17 aos ingreso en la Academia para estudiar con Platn y all permaneci durante 20 aos. Cuando muri Platn, Aristteles abandono la Academia y viaj por la costa del Adritico realizando investigaciones zoolgicas hasta que fue llamado por el rey Filipo II de Macedonia para que fuera tutor de su hijo Alejandro Magno. Posteriormente Aristteles regreso a Atenas y fundo su propio centro de investigacin y enseanza, el Liceo. El texto en cuestin pone de manifiesto entre otras cosas la formacin del autor como bilogo. El enfoque de la Definicin del Alma lo hace parecer ms la diseccin de un ser vivo buscando el impulso que lo hace vivir que una reflexin filosfica sobre nuestras capacidades mentales o sobre el conocimiento, perspectiva aparece desarrollada en el escrito Acerca del Alma, que es posible tomar como el primer tratado de psicologa de la historia.

2. RESUMEN
2.1. TEMA QUE TRATA EL TEXTO
En este texto el autor define el alma alrededor de dos rasgos, es privativa de los seres vivos y expresa en acto o entelequia (entidad como forma) lo que estos son en potencia (entidad como materia).

2.2. ARGUMENTO, ESTRUCTURA DEL TEXTO


Este texto nos acerca a la definicin de alma empezando por la explicacin de conceptos ms generales (entidad, entelequia), hasta que llega a la explicacin particular de alma; en la que se detiene poniendo diversos ejemplos, como la vigilia y el sueo, las plantas, el hacha y la vista y la visin. No profundiza en la estructura superior, solo se detiene al final haciendo un paralelismo con los ejemplos anteriores, donde el alma y el cuerpo constituyen un ser vivo, ambos elementos son complementarios.

2.3. IDEAS QUE DEFIENDE EL AUTOR


Explica como puede ser entendida la Entidad, en primer lugar como materia (algo que por si mismo no es determinado), en segundo lugar, como estructura y forma (la materia ya es algo concreto) y en tercer y ltimo lugar, como compuesto de materia y forma. La materia es potencia, mientras que la forma es acto o entelequia. Define los cuerpos vivos, haciendo referencia al poder nutrirse por ellos mismos, crecer y envejecer. Para Aristteles el alma es entidad, en el sentido de ser la forma de un cuerpo natural que en potencia tiene vida. En este sentido para Aristteles la entidad es entelequia o acto, el alma es la entelequia de un cuerpo que en potencia tiene vida. La entelequia tiene dos sentidos, el primero como la posesin del conocimiento y el segundo, como el ejercicio del conocimiento. El periodo de sueo equivale a la posesin del conocimiento y la vigilia al ejercicio del mismo. La posesin del conocimiento se da antes en la persona desde el punto de vista de la gnesis. Por consiguiente el alma podra definirse como la entelequia (acto) primera de un cuerpo natural que en potencia tiene vida. La frase No cabe preguntarse si el alma y el cuerpo son una nica realidad nos da muestra del aspecto no- dualista de Aristteles. El alma es entidad en sentido de forma, es decir, la esencia de un determinado tipo de cuerpo. El alma es esencia definitoria de un cuerpo natural que posee en s mismo los principios de movimiento y reposo.

3. AMPLIACION DEL SIGNIFICADO


3.1. RELACION ENTRE LAS IDEAS DEL TEXTO Y LA CORRIENTE INTELECTUAL Y EPOCA A LA QUE PERTENECE
En la poca se crea que haba dos mundos el de las ideas (mundo perfecto e irreal) y el de la materia (el real, imperfecto). El alma esta dentro del cuerpo y cuando este muere el alma se libera. A diferencia de los sofistas no establece diferencia entre fsis y nmos.

3.2. RELACION ENTRE LAS IDEAS DEL TEXTO Y OTRAS DEL MISMO AUTOR

El alma y los sentidos internos: Los sentidos internos no estn

conectados con el mundo exterior sino con el interior, existen el sentido comn, la imaginacin y la memoria. stos se relacionan con las sensaciones experimentadas Los sentidos internos son las facultades del alma animal.

Alma e intelecto: Aristteles llamo intelecto al componente racional

exclusivo del alma humana. Tiene la capacidad de adquirir conocimiento de los conceptos universales abstractos que se oponen al conocimiento de las entidades individuales que se alcanza mediante la percepcin. Adems como en el texto el intelecto diferencia entre potencia y acto, intelecto paciente (es potencia) y el intelecto agente (es acto).

Alma y motivacin: El movimiento es el rasgo caracterstico de los


animales, una funcin que corresponde a el alma sensitiva, que puede experimentar placer y dolor.

Alma y tica: Aristteles establece que el alma es esencialmente

racional, y para alcanzar la virtud, se puede dirigir la actividad del alma a la virtud.

3.3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS IDEAS DEL TEXTO Y LAS DE OTRAS CORRIENTES INTELECTUALES DE LA EPOCA
Mientas Platn defendi sobre todo el carcter divino e inmortal del alma humana. Este consideraba el alma separable y separada del hombre de carne y hueso, y su teora segua un camino que bien podramos llamar religioso. Esto llevo al punto de considerar el alma como un habitante originario del mundo inmaterial, tomando al cuerpo como la crcel del alma. Aristteles en cambio se desentendi de todo mbito religioso que envolva al tema, y en su tratado de Acerca del alma, en el que aborda esta difcil cuestin, es el bilogo, o mejor dicho, el filsofo de la vida que se pregunta por el alma. El objeto de la psicologa es para Aristteles no slo la naturaleza superior del ser humano, sino todo el mbito de la vida, pues todo lo que tiene alma tiene vida y viceversa.

4. DISCUSION
4.1. ACTUALIDAD DEL TEMA TRATADO Y VALIDEZ DE SUS IDEAS
Aristteles dice que la materia prima es pura potencia capaz de convertirse en cualquier cosa, aqu la materia es concebida tal y como habra existido en el momento del Bing Bang.
Desde las ideas aristotlicas de potencia y acto se puede hacer un smil, ya que el desarrollo biolgico se dirige a un fin determinado. El alma es un acto que en potencia tiene vida, esta dirigido a una forma concreta (alma) que en potencia (cuerpo) tiene una vida concreta, es un fin determinado. Hoy en da se sabe que lo que gua el desarrollo biolgico es el ADN, Aristteles crea que era la forma (el acto), en los dos casos haba algo que guiara el desarrollo.

En la que Aristteles describe la ltima facultad alma animal o sensitiva, la memoria. Tal y como la describe es lo que hoy los psiclogos cognitivos denominaran memoria episdica; l la considera como el recuerdo de experiencias previas acaecidas en nuestra vida terrena; esta memoria es creada por el sentido comn y por la imaginacin.

4.2. CONJETURAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LAS IDEAS DEL TEXTO Y LAS CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES DE LA EPOCA EN QUE FUE ESCRITO
Las caractersticas socioculturales de la poca coinciden con un periodo de convulsiones, con las luchas internas de la Grecia clsica y con el inicio del periodo helenstico; es curioso que en una poca en la que un pas brbaro conquista La antigua Grecia como se expande su cultura; pero no es de extraar, ya que Alejandro Magno fue instruido por Aristteles, por lo tal fue educado en la cultura Helena, y como los propios Helenos consideraban su cultura la mejor, Alejandro tambin considero lo mismo y quiso expandir su arte, su cultura y su habla, todo lo que haba aprendido junto con su maestro Aristteles.

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen