Sie sind auf Seite 1von 5

Ruinas del Tazumal comprende una serie de ruinas que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento Maya que

existi alrededor de los aos 1001200DC y que fue construido por los Pocomames. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirmides, palacios y objetos. Tazumal tuvo una larga ocupacin, desde 100 d. C. hasta el 1200 d.c, si bien su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clsico (250 a 900 d. C.). Desde el 900 D.C. Se construyeron una pirmide de estilo Tolteca, un posible juego de pelota, entre otras. Alrededor del ao 1,200 D.C. Tazumal fue abandonado definitivamente. Una de las principales estructuras de Tazumal, el Montculo 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 24 m de altura y tiene 14 etapas de construccin que van del 100 al 1,000 d. C. El Montculo 2, tambin una plataforma terraceada, es ms reciente, as como los 3 y 4 que indican la existencia de un juego de pelota. * El edificio principal es una gran pirmide cuadrangular, probablemente coronada por un templete que ya no existe. La construccin es en forma de escalones y se hizo de piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro.Actualmente esta recubierta con cemento (restauracin de los aos 40]. La construccin ntegra estaba tapada con tierra y formaba un montculo arbolado que pas desconocido muchos aos. El sistema de construccin parece haber sido concntrico, cubriendo un templo con el siguiente, que era as ms grande. Cada perodo de tiempo que ahora se desconoce pero podra ser los cincuenta y dos aos del siglo del calendario maya.

Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografa maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueolgicos y centros urbanos de la civilizacin maya precolombina. Est situado en la regin de Petn, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979.1 Segn los jeroglficos encontrados su nombre maya habra sido Yax Mutul.2 Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirti en uno de los reinos ms poderosos de los antiguos mayas.3 Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanz su apogeo durante el Perodo Clsico, entre 200 y 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad domin gran parte de la regin maya en el mbito poltico, econmico y militar, mientras interactuando con otras regiones a lo largo de Mesoamrica, incluso con la gran metrpoli de Teotihuacan en el lejano Valle de Mxico.4 Despus del Clsico Tardo no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la lite fueron quemados y la poblacin gradualmente decay hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X. Con una larga lista de gobernantes dinsticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamrica.5

Machu Picchu (del quechua sureo machu pikchu, "Montaa Vieja") es el nombre contemporneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montaas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Per y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habra sido Picchu o Picho.1 Segn documentos de mediados del siglo XVI,2 Machu Picchu habra sido una de las residencias de descanso de Pachactec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carcter ceremonial de la principal va de acceso a la llaqta demostraran que esta fue usada como santuario religioso.3 Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habran sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carcter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podran haber sido superados.4 Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniera.5 Sus peculiares caractersticas arquitectnicas y paisajsticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos tursticos ms populares del planeta.6 Machu Picchu est en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecolgico conocido bajo la denominacin Santuario histrico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que cont con la participacin de cien millones de votantes en el mundo entero.

esculturas los mayas tallaron la piedra caliza slida cuando estaba disponible. Para hacer esto los artistas usaron ' pedazos de la piedra, cinceles de basalto, madera endurecida y obsidiana. Lentamente trabajaban los pedazos con madera gruesa, martillos de piedra y cuchillos del obsidiana. Cortaban las piedras de la ladera y cuando las piedras tenan la forma deseada las movan al sitio final del monumento, donde eran esculpidas y talladas. Las esculturas hechas nos muestran rituales, mitos, historia y smbolos acompaados por los smbolos del calendario y jeroglficos. En estas esculturas se puede ver la personalidad de la cultura maya que con el paso del tiempo da la impresin de serenidad, equilibrio de proporcin, dimensin y profundidad al observar las esculturas de Dioses, reyes y sacerdotes con sus trajes tan detallados.

En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayora fueron hechos en piedra, pero tambin lo hicieron en metales como el oro y plata, as como en madera.

Das könnte Ihnen auch gefallen