Sie sind auf Seite 1von 5

Diciembre 2012

Oficina General de Comunicacin Social de la Presidencia del Consejo de Ministros

LogrosPer

Promesa y sueos que se cumplen


Informe especIal

ms de 5 mil jvenes con oportunidades para estudiar

Beca 18 es un programa social que est cambiando la vida de muchos jvenes, que pese a su esfuerzo, no tenan la oportunidad de seguir estudios superiores. Desde que el presidente Ollanta Humala asumi el gobierno su prioridad fue dar a nuestros estudiantes, en pobreza y pobreza extrema, la posibilidad de superarse.

erson Omar Uribe Medina tiene 17 aos de edad. El vive en una precaria casa ubicada en el centro poblado de Chanchajalla, a orillas del desagadero entre el cauce de La Achirana y el ro Ica. Su vivienda est apuntalada

con troncos de guarangos y revestida de barro, construccin que permaneci intacta despus del terremoto de agosto de 2007. Estudi la primaria en el centro poblado Chanchajalla, pero como solo hay educacin para los niveles de inicial y primaria, realiz la secundaria en la I.E. Abraham Valdelomar del

distrito de Parcona, que est aproximadamente a 10 Km. de su casa. Gracias al apoyo de sus padres, concluy su educacin secundaria en el 2010 y obtuvo el 2do. puesto de su promocin. Sac muy buenas notas y sus padres se sentan orgullosos, porque a pesar de su pobreza formaron un hijo con ganas de superacin.

Don Jorge Uribe Hostia, trabaja en el campo de manera eventual y doa Mara Medina Ayasca, es ama de casa. Jerson tuvo que trabajar el ao pasado en la chacra recogiendo algodn, cosechando pallares y otros productos como su padre. Tena que aprovechar el tiempo de cosecha, donde hay trabajo, para poder juntar dinero y pagar el examen de admisin a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Nosotros somos pobres, pero yo voy a retribuir a mis padres todos sus sacrificios porque los quiero mucho y los admiro, porque a pesar de las adversidades estn juntos, siempre haciendo lo posible y lo imposible para ayudarme. Siempre viv aqu en tambin hay la chacra, beca 18 la naturainternacional leza nos da para estudiar en mucho y yo quiero retriel extranjero. buirle con mi trabajo y que mejor que hacerlo como todo
Contina en la pg. 2

Diciembre 2012

LogrosPer

Diciembre 2012

LogrosPer
viviEnDaS PoPUlarES
l Las primeras viviendas que estn en construccin en Alto el Molino, en Pisco, donde se asentaron ms de 1,000 familias de escasos recursos damnificadas por el terremoto de 2007 estarn terminadas a fines de ao. l el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS) est a cargo de las obras. l Las obras en Alto el

"El cambio de un pas tiene que empezar por la educacin, eso es fundamental. Si no hay educacin no le estamos dando la oportunidad al pas de cambiar"
presidente ollanta humala 21 de diciembre de 2011

145

trabajo en equIpo
lUcES Para aPrEnDEr
l el Ministerio de educacin y la Organizacin de los estados Iberoamericanos para la educacin, Ciencia y la Cultura (OeI) trabajan juntos en el proyecto piloto Luces para Aprender. l este proyecto permitir dotar con equipos multimedia, electricidad e Internet a las escuelas rurales de Cajamarca y Amazonas l es objetivo es reducir la

profesiones tcnicas o universitarias en especialidades de ciencia y tecnologa. Una contribucin al desarrollo de nuestro pas.

DEScEntralizacin DEl miDiS


l A fin de reforzar sus acciones de participacin y control social, el Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (Midis) inaugur su primera oficina descentralizada en la provincia de Huamanga, Ayacucho. l el objetivo es concretar su presencia territorial con equipos propios que mejorarn la atencin a los usuarios de sus diversos programas, donde tambin se recibirn y atendern denuncias de manera automtica Se replicar en los diferentes departamentos.

lactarioS En SUPErmErcaDoS
l La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara, inaugur el lactario de Supermercados Peruanos Plaza Vea ubicado en el distrito de Los Olivos

l Se trata del primer lactario en el rubro supermercados que implementa este servicio a favor de los bebs. l el reto de promover la adecuada implementacin de los lactarios de las aproximadamente 3,387 instituciones privadas que cuentan con ms de 100 trabajadores(as).

ErraDicacin DE mafiaS
l La Polica Nacional del Per (PNP) tiene programada la creacin de unidades especializadas contra delitos en el sector construccin en las distintas direcciones policiales a nivel nacional. l Se vienen haciendo coordinaciones con las Direcciones de Investigacin Criminal de cada provincia del Per para cumplir con dicho objetivo.

QU CUBrE?
l Inscripcin y l Nivelacin acadmica. l Pensin de

matrcula.

enseanza. l Materiales de estudio. l Idioma. l Gastos de alimentacin y movilidad local. l Gastos de alojamiento y movilidad local l Gastos de alojamiento si reside lejos. l Tutora. l Seguro mdico. l Titulacin.

brecha digital y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales.

Molino comprenden mdulos bsicos de vivienda que se construyen dentro del programa Techo Propio, el cual otorga el Bono Familiar Habitacional (BFH).

obras en marcha

De qu trata Beca 18?


Es un programa del Gobierno que busca que los jvenes en situacin de pobreza o pobreza extrema, que han realizado toda su educacin secundaria en una institucin pblica, y que han tenido un buen rendimiento acadmico, puedan seguir y culminar exitosamente una profesin tcnica o universitaria en los mejores institutos superiores tecnolgicos y en universidades pblicas o privadas del pas y el extranjero.
La modalidad ordinaria l Est dirigida a jvenes de 16 a 22 aos, que cumplan con los requisitos bsicos establecidos y que han ingresado previamente a la universidad o instituto superior tecnolgico a partir del 08 de noviembre 2011 La modalidad especial l Est dirigida a jvenes de 16 a 25 aos de edad. l Licenciados de las Fuerzas Armadas. l Afectados por la violencia poltica, provenientes de la zona del Vraem o de las zonas indgenas, afro peruanas y de frontera. l Personas con discapacidad. l Adolescentes egresados de secundaria en situacin de riesgo o abandono y que estn bajo la proteccin del Inabif, aldeas infantiles y otras instituciones. l Los casos especiales tendrn asesora permanente en todo el proceso de nivelacin y postulacin a Beca 18.
MS INFOrMACIN

gramaBeca18podr cumplir sus un especiaaspiraciones y podrs elegir lista, como ms. l es uno entre 35 Ingeniero de los cerca universidades Agrnomo; de 5 mil jvenes que aunque la y 75 institutos ahorapueden u n i v e r s isuperiores dad quede tener la segutecnolgicos ridad de que sus lejos, tengo esfuerzos en los que tomar 2 estudios no sern en carros y a veces vano. El Gobierno lo tenemos que ir a la apoyar para que facultad en el distrito de acabe una carrera Subtanjalla y otras a la ciudad universitaria que est ypueda teneruna vida digna. bien alejada. Tengo muchas Cuando el presidente ganas de estudiar. Ollanta Humala asumi su mandato anunci la creacin de este programa y lo Promesa cumplida Quizs,lasmetasdeJerson cumpli. Hoy es considerada hubieran sido imposibles de una de las medidas de inlograr, pero ahora con el Pro- clusin social ms exitosa
viene de la pg. 1
pblIcos o prIvados

del Gobierno porque ha logrado cubrir una necesidad latente entre miles de jvenes excluidos que quieren y suean con salir adelante. lo el 7% de beneficiarios del programaBeca18esten Lima y Callao, y el 93% restante, en provincias, lo que representa un verdadero modelo de descentralizacin e inclusin social. La voluntad poltica y el compromiso con nuestros estudiantes ha logrado que jvenes de todos el pas, entre comunidades, licenciados de las FF.AA. discapacitados , Vraem, vctimas de la violencia, tengan esta oportunidad.

Requisitos bsicos l Haber realizado y concluido la secundaria en un colegio pblico. l Tener alto rendimiento acadmico. l Estar en situacin de pobreza o pobreza extrema. l Haber culminado la secundaria en los aos 2009,2010 2011. l Constancia de ingreso y de orden de mrito en las universidades o institutos superiores

tecnolgicos que forman parte de Beca 18. l No haber iniciado estudios superiores en universidades o en institutos superiores tecnolgicos que forman parte de Beca 18. Cmo se puede acceder? l Hay dos formas de ingresar a Beca 18, mediante la modalidad ordinaria y la modalidad especial.

Uniendo al pas
El Gobierno est empezando a unir el Per con obras viales. El presidente Ollanta Humala dio inicio a los trabajos de la Carretera Longitudinal de la Sierra que interconectar el pas desde Bagua Grande, en Amazonas, hasta Desaguadero, en Puno.
uando se inici su gobierno, el presidente Ollanta Humala dio una instruccin a sus ministros: unir el Per desde Desaguadero, en la frontera con Bolivia, hasta

se inici la construccin de va integradora

De esos 610 kilmetros, 325 kilmetros se pavimentar corresponden a la ca610 km de rretera Longitudinal carretera con de la Sierra. Fue en la localidad de Canchauna inversin que, en Piura, que el superior a los mandatario Ollanta s/. 240 mllns. Humala dio inicio a la ejecucin de estos trabajos que mejorarn la conectividad de poblaciones histricamente olvidadas en las zonas altoandinas. El presidente Humala sostuvo que esta obra permitir interconectar las provincias de Morropn, Huancabamba y Ayabaca, incluso hasta la frontera con Ecuador, pero tambin con Cajamarca por Tamborapa, hasta unirse con la Carretera Interocenica. De esta manera, se estn conectando las zonas altoandinas y las localidades ubicadas en las fronteras, como parte de una poltica del gobierno que busca el desarrollo de fronteras vivas.

CArrETErAS y MS EMPLEO
ministro de TranselportesyComunicaciones, Carlos Paredes,

pronabec.gob.pe

Bagua Grande, en la frontera con Ecuador, con una va pavimentada que atravesara toda la sierra del pas. Desde hace unas semanas tal encargo comienza a hacerse realidad con el inicio de las

obras de conservacin del corredor vial HualapampaHuancabamba-PacaipampaSocchabamba-Puesto Vado Grande y HuancabambaCanchaque-SocchabambaAyabaca en Piura.

Se pavimentar 610 kilmetros de carretera con una inversin superior a los 240 millones de nuevos soles. De esta manera se beneficiar a 150 mil pobladores de la referida regin.

Mayor atencin Dentro de toda la problemtica piurana, las zonas altoandinas son las que requieren mayor atencin porque all se estn concentrando los niveles de desnutricin crnica infantil y, adems, se presenta el problema de la conectividad que requieren estas provincias, ms an cuando hay provincias puntos de frontera, explica el Jefe de Estado. La realizacin de esta obra permitir activar el mercado interno y generar mayor desarrollo turstico en beneficio de los productores cafetaleros y de diversos productos agrcolas de Piura.

seala que inclusin social, adems de los programa sociales, es poder integrar a nuestros pueblos a travs de las carreteras para darles competitividad y hacer posible que lleven su produccin hacia los centros de consumo. Paredes asegura el compromiso del Gobierno para seguir trabajando por Piura y atender otras urgencias como la va de Evitamiento de la regin. "Nos estamos comprometiendo a que en este quinquenio Piura totalmente conectada, refiri. El ministro explica que la gran inversin de la ambiciosa carretera no solo beneficiar a ms de 150 mil pobladores, sino que generar miles de empleos dignos. Las obras no solo se limitan a la pavimentacin de los ms de 600 km. pues los contratistas tambin se harn cargo del mantenimiento de la va en los prximos cinco aos para asegurar su calidad y nivel de servicio. Eso es eficiencia y es lo que el Gobierno les trae ahora, refiere.

LogrosPer
El Gobierno se ha propuesto mejorar la alimentacin de los peruanos, especialmente de los ms pobres y vulnerables. Promover el consumo de una dieta andina y del pescado es la primera tarea que las autoridades tienen. De esta manera, consumiendo nuestros productos ricos en nutrientes, se espera luchar contra la desnutricin.
Quinua, kiwicha, tarwi, caihua y pescado para combatir la desnutricin
la quinua, la kiwicha, el tarwi y la caihua son granos que tienen un gran poder nutritivo

Diciembre 2012

4-5

Informarse para aprender

a comer lo nuestro!
l Ejecutivo declar de inters nacional y necesidad primero se pblica la incentivar seguridad el cambio de alimentaria y hbitos de nutricional en el Per. consumo de la Qu poblacin. significa eso? Que el Gobierno adoptar las medidas necesarias para que el pas produzca los alimentos esenciales, en calidad y cantidad suficiente que garanticen el derecho a la alimentacin y nutricin de la poblacin. Para lograr esta meta se ha creado una Comisin Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se encargar de proponer polticas de largo plazo para lograr dos objetivos: mejorar la alimentacin de los peruanos, e incrementar la demanda por productos nativos. Comer pescado' se denomina optima alimentacin el programa que el Qu se har para Ministerio de la procumplir esta meta? duccin, ha iniciado Primero, incentivar el con la finalidad de cambio de hbitos de aumentar su consuconsumo de la poblacin. Es mo en la poblacin. decir, si usted ahora la titular del sector, prefiere comer un bistec gladys triveo, precon arroz, la meta es que cis que se busca maana elija un plato de desarrollar el hbito quinua con pescado. Es por de consumo de los ello que el Gobierno ha recursos derivados iniciado dos campaas de la pesca . importantes: la promocin Se prev que esta del consumo de la Dieta iniciativa beneficie Andina y el programa A a 500 mil pobladores comer pescado de 93 distritos de las Ambas campaas no regiones ms pobres solo beneficiarn a la salud de Junn, pasco, Ucade la poblacin, sino yali, ica, Huancavelitambin a los productores ca, ayacucho y Cusco, nacionales de estos a travs del consumo. productos, pues la para ello se realidemanda significar ms zarn campaas de ganancias, ms trabajo degustacin, talleres para ellos. El Gobierno est de cocina y concursos poniendo en sus manos lo gastronmicos. mejor del pas, ahora le toca a usted elegir.

Sabes qu beneficios tienen los granos andinos?


LOS GrANOS ANDINOS

Quinua
la quinua contiene un alto grado de valor nutricional y puede ser utilizado de diversas maneras. puede remplazar el arroz, tambin preparar ensaladas de quinua, postres, omelettes o bebidas. la quinua como cereal posee gran cantidad de protenas. asimismo, contiene aminocidos que se comparan a los que contiene la leche; uno de los que resalta ms es la lisina, aminocido que ayuda al desarrollo del cerebro.

pas es nuestro milespor privilegiado contar con de

tipos de productos naturales de gran valor nutricional. la quinua, la kiwicha tarwi o la caihua tienen un gran poder nutritivo, contienen el doble de protenas comparados con cereales ms tradicionales como el trigo, arroz, maz o cebada. Sin embargo, pocos hogares del pas los consideran en su dieta diaria. es por eso que el gobierno se ha empeado en promover su consumo para as asegurar la alimentacin y nutricin de la poblacin.

Kiwicha
en ls tiendas podemos encontrar las famosas bolas de kiwicha, perfectas para consumir como refrigerio. el sabor al paladar es dulce: puede mezclarse con yogurt y agregarse a la leche de nios o adultos en el desayuno. este cereal contiene hierro, potasio, zinc, vitamina e y complejo de vitamina B. el calcio que se encuentra en 100 gramos de kiwicha es el doble del que encontramos en la misma cantidad de leche, as como el fsforo.

EL rICO PESCADO

pur de quinua con trozos de queso

caihua
la harina de caihua se utiliza para preparar bebidas calientes energizantes en zonas de la sierra, y para hacer galletas y mazamorra. en 100 gramos de caihua podemos encontrar un contenido de protenas parecido al de la quinua (15%). Contiene lisina, calcio, fsforo, hierro y un alto ndice de tiamina o vitamina B1, complemento muy importante que ayuda a que los carbohidratos se conviertan en energa en el organismo.

lucha contra la desnutricin los ltimos meses la fiembajadora La idea es luchar conelanNacin,la Primera Dama tra la desnutricin, revalorar su calidad deFAOlaen el Ao gura de especial de la de Nadine Heredia, nuestros cultivos originarios internacional de quinua.
est relacionada con la lucha contra la desnutricin. Es que ella est apoyando al Gobierno a promover el consumo de la Dieta andina. basada en granos peruanos y fomentar buenas prcticas que promuevan una dieta nutritiva, saludable, y alejar el tema de la comida chatarra de la dieta de nuestros nios, seal Heredia en

Refiri que desde el gobierno, a travs del Ministerio de Agricultura, se busca fomentar la produccin y el consumo de la quinua, kiwicha, caihua y tarwi.

ingredientes: 3/4 de kilo de quinua. 3 cucharadas de mantequilla. 1 chorro de leche. Pimienta blanca al gusto. Sal al gusto. Queso fresco en cubos. preparacin: Cocina la quinua en agua (como lo haras normalmente) reserva el agua para preparar algn jugo o refresco especial. Toma el cereal y lica hasta obtener una pasta en la que no queden grumos. En una olla aparte, a fuego bajo hacer una base con mantequilla (hasta que esta se haya derretido) y enseguida agregar el licuado. Agregar sal, pimienta blanca y finalmente la leche en chorrito hasta que rompa el hervor. Bajar el fuego y reposar la preparacin un rato antes de servir. Aade quesito fresco en cubos sobre cada plato.

tarwi
Se trata de un alimento lleno de protenas, grasas, hierro, calcio y fsforo. Se considera apropiado para los nios en etapa de crecimiento y mujeres embarazadas o que dan de lactar. la semilla contiene un alto contenido protenico, es rica en lisina y minerales. Su aceite es de color claro, lo que lo hace aceptable para el uso domsticoy es relativamente rico en cidos grasos no saturados, incluyendo el cido linoleico.

Diciembre 2012

LogrosPer

Diciembre 2012

LogrosPer
El acceso al gas ms barato se est logrando tambin con el Fondo de Inclusin Social Energtico (FISE), que permite ofrecer balones de gas domstico con descuentos de 16 nuevos soles a las familias en condicin ms vulnerable. Este prog ra ma se inici en julio pasado en La Convencin (Cusco) y luego en Huancavelica, y se extender a todo el pas, para lo cual existen los fondos para llegar a 635 mil hogares pobres hasta fin de ao. El FISE no contempla solo entregar estos bonos sino tambin incluye cocinas y balones de gas para aquellos que no los tienen, as como la instalacin de paneles solares para las comunidades que no cuentan con energa elctrica y estn lejos de las redes de suministro.

en las regIones
arequIpa apurmac puno

Energa limpia y renovable en el sur


presidente ollanta humala inaugur en arequipa una moderna planta solar que dotar de energa a poblaciones necesitadas y generar oportunidades de desarrollo.

Desarrollo para el sector alpaquero


a ms de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en macusani, puno, el ministro de agricultura, milton von hesse, encabez el I festival paqopcharaymi Internacional. l objetivo es que todos los peruanos tengan acceso al gas. La prioridad: la poblacin en pobreza y extrema pobreza. Es por ello que el Gobierno ha iniciado una serie de medidas para lograr esta meta. La primera se dio el pasado 3 de abril, cuando el

abancay-andahuaylas en slo tres horas


recorrer los 138 kilmetros que separan las provincias de abancay y andahuaylas en el departamento de apurmac supona siete horas de viaje en una interminable y zinzagueante trocha que siempre era maltratada por la lluvia propia de la sierra.

e trata de la primera planta fotovoltaica del Per y de Sudamrica, que genera electricidad a partir de la energa solar y se encuentra en las pampas de La Joya, en la regin arequipea. Al observar los modernos paneles solares instalados en el lugar por la empresa T-Solar, el mandatario manifest que proyectos como este abren las puertas a una nueva tecnologa renovable en el pas, que permite obtener energa limpia y que deben plasmarse como pasos adelante para la inclusin social. Queremos que esta energa sirva primero a las poblaciones pobres y despus a las empresas grandes, remarc. El presidente Ollanta

Humala detall que la planta de energa solar de La Joya, llamada reparticin, junto con la proyectada planta de Majes, generar 40 megas al sistema de electricidad del pas, suficiente para abastecer a una poblacin de hasta 80.000 habitantes. Arequipa demanda 200 megas de energa y este proyecto, en sus dos etapas, generar 40 megas; entonces hay espacio para avanzar en el remplazo de la energa cara y que contamina. Adems, estas obras son para crear oportunidades y por eso este gobierno no puede darse el lujo de tener soroche, como antes que no quera ir a la sierra, a la selva, a las comunidades de frontera, indic el jefe de Estado.

etenta aos tuvieron que esperar los apurimeos para que ahora ese mismo tramo se realice en solo tres horas, gracias al asfaltado de la carretera que el Gobierno central viene realizando con una inversin aproximada de 145 millones de nuevos soles. Se trata de una obra tan postergada por las autoridades, como esperada por los chancas, pues beneficia directamente a unos 155 mil habitantes de la regin. El presidente Ollanta Humala estuvo presente Andahuaylas en diciembre pasado para la inauguracin de uno de los tramos de esta importante

va de comunicacin. Esta carretera generar conectividad y un circuito econmico para el traslado de los productos agrcolas, lo cual redundar en mejorar la calidad de vida, seal el mandatario ante miles de pobladores. Dados los importantes atractivos naturales y paisajsticos, la carretera Andahuaylas - Abancay tambin potenciar la actividad turstica en la regin. A la fecha, solo queda por asfaltar el ltimo tramo de esta carretera que representa 77 kilmetros, entre las localidades de Kishuar y Puente Sahuinto, que es el punto de entrada a la ciudad de Abancay.

l pasado 22 de octubre, y anunci que el sector Agricultura disea un Plan Nacional de Camlidos para promover el desarrollo del sector y elevar los ingresos de de los criadores de las zonas del altiplano. Dijo que el ministerio trabaja en medidas de poltica para elevar la produccin de fibra de alpaca y otras especies de camlidos como parte de las acciones de apoyo a la inclusin social en las reas rurales, que es un compromiso del presidente Ollanta Humala. El ministro manifest que una de las acciones que adoptar su sector es promover el repoblamiento de guanacos en Carabaya a

travs del Programa de Desarrollo Productivo Agrario rural (Agrorural), que opera en la regin Puno. recalc la necesidad de que el gobierno central trabaje de la mano con las autoridades regionales, locales, los gobernadores y las comunidades campesinas para fomentar el desarrollo del sector alpaquero de Puno y as contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a la crianza de camlidos. La feria sirvi de ocasin para hacer entrega de una donacin del MINAG a los productores de Carabaya consistente en diez mil nuevos soles en semillas de alfalfa, que permitir elevar la calidad de los pastos para el ganado, as como mil kilos de guano de isla.

Gas para todos


Gobierno inici acciones para la masificacin del gas natural. La meta es llevar a la poblacin este recurso lo ms rpido posible para que accedan a los beneficios de un energtico econmico, seguro y amigable con el ambiente.
IndustrIalIzacIn

brindar 40 mil puestos de trabajo

presidente Ollanta Humala suscribi en el Cusco un decreto supremo que destina la produccin del gas natural del Lote 88 de Camisea para el mercado interno, medida permitir reducir el precio de este recurso en beneficio de todos. El gas de Camisea, el gas del Cusco, el gas del Per, ese recurso natural debe ser la gran puerta de la inclusin social, manifest el mandatario en esa oportunidad.

GASODUCTOS VIrTUALES

manera de otra eslamasificabeneficiar a la poblacin

pIura

loreto
total de 410 localidades del departamento de Piura ya cuentan con telefona pblica y/o Internet. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que la meta final -prevista para fines de este ao- ser llegar con la banda ancha a 683 localidades piuranas, las mismas que cuentan con 341 mil habitantes, aproximadamente. El titular del MTC, Carlos Paredes, seala que este esfuerzo ha permitido llevar la banda ancha a poblaciones que jams la hubieran podido tener, lo que servir para llevar cantidad y calidad de informacin.

410 ciudades ya cuentan con internet y telfono

nios de zonas rurales ya tienen moderna escuela

racias a los 220 kilmetros de fibra ptica en los que se han invertido ms de 15 millones de dlares, un

donde slo se llega navegando sobre las aguas del caudaloso ro Amazonas por unas ocho horas desde

Iquitos, 250 nios y nias tienen hoy una escuela moderna y adecuada a sus necesidades. La construccin, el mejoramiento y la implementacin de la Institucin Educativa Inicial N 311 San Pablo de Loreto demand un milln 169,896.68 soles, de los cuales un milln

160,390.38 fue financiado por Foncodes y 9,506.30 fue el aporte de los pobladores. Se construyeron 6 aulas, un ambiente para la direccin y otro para la administracin, servicios higinicos, tanque sptico, cmara de desinfeccin, mdulo de comedor-cocina, veredas y patio.

cin del gas natural comprimido (gnC), a travs de gasoductos virtuales (camiones cisterna). el ministro de energa y Minas, Jorge Merino, afirma que el gobierno le est dando prioridad y que en el plazo de nueve meses deben desarrollarse. dijo que para ello se utilizarn las vlvulas existentes del gasoducto ubicadas en Kepashiato (Cusco), tocto (ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica) para abastecer a las regiones del sur.

gasoducto del sur del per ser instrumento para inclusin ningn pueblo del sur ser discriminado social y para la entrega del gas, vamos a llegar a todos, desarrollo

y por Dios que vamos a llegar a todos porque para eso tenemos la fuerza, la voluntad y el amor para recorrer el Per y darles a todos la oportunidad de que tengan gas barato

presidente ollanta humala. Cusco, 3 de abril de 2012

Diciembre 2012

LogrosPer
CMO PrEVENIrLO?
l Recuerda que el dengue es una enfermedad que es contagiada por el zancudo y que este animal se reproduce especialmente en los baldes donde guarda el agua. por eso, no olvides: l todos los das lava, escobilla y tapa bien los cilindros en donde juntas el agua que luego vas a usar, ya sea para el aseo o la cocina, etc. l los zancudos buscan como criadero preferido los bidones, tanques, botellas, floreros, tanques de los baos.

a prevenir el dengue
salud

para evitar Que ms personas puedan contagiarse

El Gobierno, a travs del Ministerio de Salud (Minsa), junto a los alcaldes y autoridades de cada localidad, ha iniciado una serie de campaas para que la poblacin est prevenida.
Dengue

na comitiva multisectorial del gobierno, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez, lleg a Pucallpa para informar a la poblacin la decisin del gobierno de tomar todas las previsiones para que la enfermedad no se extienda, y para socorrer rpidamente a los contagiados con este mal de incidencia mortal. En esta comitiva tambin estuvo la ministra de Salud, Midori de Habich, quien explic a la poblacin que tome medidas higinicas como lavado de manos, no almacenar agua sin proteccin, mantener los ambientes de la vivienda limpios. Una primera accin fue fumigar los centros educativos, para que los esco-

clsico
Fiebre alta

SntoMaS
Fuertes dolores de cabeza Dificutad en respiracin

Dengue

hemorrgico
Dolor de cabeza Hemorragias nasales

Erupcin cutnea (manchas rojas) Dolor detrs de los ojos Falta de apetito Nuseas y vmitos Dolor en msculos y articulaciones

Vmitos intensos Sangrado en encas Fuertes dolores abdominales

lares puedan acudir sin el riesgo de ser contagiados del mortal dengue. Adems de Ucaya l i , e n zon a s como Hunuco, San Martn, Junn y Loreto, se intensificaron jornadas de fumigacin y recojo de objetos inservibles, as como la mejora de atencin de pacientes en las postas mdicas de salud. Todos los pobladores se organizaron para colaborar con la limpieza de sus casas y calles y as prevenir a sus hijos de la presencia del zancudo transmisor del dengue.

solo en hunuco, el gobierno regional destin un presupuesto de s/. 1'400,000

tRataMiEntoS

A partir de los primeros sntomas, pedir atencin mdica de inmediato

Tratar los sntomas antes de que el ciclo concluya

Beber mucha agua

Reposar

No automedicarse

acudir a postas Solo en Hunuco, el gobierno regional destin un presupuesto de un milln 400,000 nuevos soles para la lucha contra esta enfermedad. Mejor an, el Ministerio de Salud (Minsa) envi personal especializado en el control del

dengue a estas regiones para atender mejor a los nios y familias. En su visita a la ciudad de Pucallpa, la Ministra de Salud, Midori De Habich, pidi a los pobladores involucrarse en la campaa iniciada por el gobierno para la eliminacin de criaderos del zancudo que produce el dengue, y unirse a sus autoridades regionales y locales. La ministra aconseja acudir de inmediato a las postas mdicas si es que presenta los sntomas del dengue y no automedicarse. "No es necesario acudir a un hospital porque all se estn atendiendo los casos ms graves, acudan a los centros y puestos de salud. Coordinaremos con la Direccin regional de Salud para que la atencin sea plena", dijo.

Fotos: Editora Per // Los textos de esta publicacin pueden ser reproducidos, siempre y cuando se cite la fuente // Hecho el deposito legal. ISBN

Das könnte Ihnen auch gefallen