Sie sind auf Seite 1von 12

DERECHO LABORAL Etimolgicamente la palabra trabajo proviene del latn trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual

nace por la necesidad de evolucin y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de produccin que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulacin y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden pblico que regulan las relaciones jurdicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogneo de estas normas, adems de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autnomo de las dems ramas, claro est que relacionndose con ellas. Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la maana, tiene un perodo de evolucin histrica que se ir desarrollando a lo largo del presente manuscrito, pasando por la poca antigua, edad media, edad moderna y contempornea, llegando a Amrica y comparando su evolucin con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolucin de las normas en Amrica Latina que con respecto a los pases europeos. Finalmente se destaca la Ley Orgnica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros das. El Derecho de Trabajo Segn Rafael Alfonso Guzmn, es el conjunto de preceptos de orden pblico regulador de las relaciones jurdicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integracin del individuo en el cuerpo social y la regulacin de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones. Rafael Caldera lo resume como el conjunto de normas jurdicas que regulan al trabajo como hecho social. Denominaciones del Derecho del Trabajo El Derecho de trabajo ha sido nombrado de muchas maneras entre las que destacan El Derecho Social, el cual ha sido empleada con mucha frecuencia, inclusive, hoy da en Venezuela, no obstante muchos de los que se dedican a esta rama jurdica, a veces emplean la expresin Derecho Social como sinnimo de Derecho del Trabajo o laboral, tambin se utiliza para hacer referencia a una tercera rama del Derecho, adems de la tradicional, divisin del Derecho Pblico y Privado, o para identificar una corriente jurdica. Tambin ha sido denominado como Derecho Obrero, Derecho Industrial, El Nuevo Derecho y Legislacin del Trabajo, trminos que limitan el contenido de la disciplina en la mayora de los casos. Elementos Fundamentales del Derecho del Trabajo Tiene Normas adjetivas y Sustantivas. Obligatorio cumplimiento de las normas ya que son impuestas por el Estado. Regula la relaciones entre la mano de obra y el capital Regula las relaciones entre patrono y trabajador (obrero, empleado)

Caractersticas del Derecho del Trabajo Es autnomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente. Es dinmico: Porque regula las relaciones jurdicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista. Es de gran fuerza expansiva: Porque naci protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista. Es imperativo: Como normas del Derecho Pblico es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares. Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carcter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del pas, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regmenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domsticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales. Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.

Objeto del Derecho del Trabajo:

Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros. Regula los conflictos de la relacin jurdico-laboral.

Es decir, hay que verlo como un hecho social, porque implica una serie de condiciones sociales de cada trabajo. El Trabajo como hecho social La legislacin venezolana representa un conjunto de normas positivas, establecidas por el Estado Venezolano, para regular las relaciones jurdicas que se establezcan entre patronos y trabajadores con ocasin al hecho social trabajo. Lo que indica la materia, las personas que intervienen, el espacio y el tiempo en que se realizan las relaciones laborales, es decir, no se termina al campo de aplicacin del Derecho del Trabajo. El artculo 1 de la Ley Orgnica del Trabajo (L.O.T.), establece: Esta ley regir las situaciones y relaciones jurdicas del trabajo como hecho social Naturaleza Jurdica del Derecho del Trabajo Entre los tratadistas se discute la naturaleza jurdica del Derecho del Trabajo es de orden pblico o es de orden privado. Unos opinan, que para saber si la norma es de Derecho Pblico, hay que analizar la relacin jurdica existente, ser pblica si la norma que lo rige es de carcter pblico. Otros para determinar su naturaleza se refieren a los sujetos intervinientes en esta relacin, determinando que si los sujetos antedichos son de Derecho Privado, la relacin es de Derecho Privado, y viceversa. El Derecho del Trabajo por su naturaleza es un hbrido, ya que est integrado por normas de Derecho Pblico y de Derecho Privado. Autonoma del Derecho del Trabajo Es autnomo por los siguientes motivos Es un sistema homogneo de reglas orientadas por un propsito tutelar del trabajo, por cuenta y bajo dependencia ajena. Se refiere a que el Derecho laboral tiene sus propias leyes sustantivas, porque tiene normas especiales para la materia laboral. Por sus fuentes y mtodos de interpretacin propia; tiene fuentes muy particulares al Derecho laboral, en cualquier proceso se debe entender quien es el dbil jurdico, es decir, la balanza se va a inclinar al dbil jurdico. Por los rganos especiales encargados de su aplicacin, tanto en lo administrativo como lo judicial: En este punto se tiene que hablar de la entrada en vigencia del Constitucin Nacional de 1999 y de la Ley orgnica Procesal Laboral: Primera Instancia: Sustanciacin - Mediacin- Ejecucin Segunda Instancia: Recurso de casacin - Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia.

mbito de aplicacin del Derecho del Trabajo En cuanto a la esfera de aplicacin de las normas jurdicas en materia de trabajo, vale citar el contenido del captulo V, artculos 59 y 60, de la Ley Orgnica de Trabajo en los que se seala el campo de aplicacin de la Ley. Artculo 59 En caso de conflicto de leyes prevalecern las del trabajo, sustantivas o de procedimiento. Si hubiere dudas en la aplicacin de varias normas vigentes, o en la interpretacin de una determinada norma, se aplicar las ms favorable al trabajador, la norma adoptar deber aplicarse en su integridad. Artculo 60 Adems de las disposiciones constitucionales y legales de carcter imperativo, para la resolucin de un caso determinado se aplicar, en el orden indicado: La convencin colectiva de Trabajo o el Laudo arbitral, si fuere el caso. El Contrato de Trabajo. Los principios que inspiran la legislacin del trabajo, tales como los contenidos explcita o implcitamente en declaraciones constitucionales o en los convenios y recomendaciones adoptadas en el seno de la Organizacin

Internacional del Trabajo y en las jurisprudencias y doctrinas nacionales. La Costumbre y el uso, en cuanto no contraren las disposiciones legales ni los principios a que se refiere el literal anterior. Los principios universalmente admitidos por el Derecho de Trabajo. Las normas y principios generales del Derecho. La equidad.

Excepciones de la aplicacin del Derecho del Trabajo. Tal como se establece en los artculos 7 y 8 de la Ley Orgnica del Trabajo, se exceptan los siguientes: Los cuerpos Armados: Siendo estos los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, los servicios policiales y los dems que estn vinculados a la defensa y la seguridad de la nacin y al mantenimiento del orden pblico. Se rigen por la Ley de la Previsin Social de las Fuerzas Armadas Policiales. Los Funcionarios Pblicos: Que pueden ser nacionales, estadales o municipales, los cuales se rigen por la Ley de Estatuto de la Funcin Pblica y subsidiariamente la Ley del Trabajo en el ingreso, permanencia y la salida. La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurdicas individuales, por cuanto establece, en la forma lgica de la norma jurdica, imperativos de la conducta que bien pueden ser formas obligatorias de comportamiento o composicin de sanciones, dada una conducta indebida. La jurisprudencia puede ser vinculante (Sala Constitucional) es decir, que lo que rece en esa jurisprudencia, su cumplimiento es Ley. La Costumbre: Es la repeticin constante y reiterada de un comportamiento, con la conviccin de que responde a una necesidad jurdica. La Doctrina: Es el estudio de uno o varios juristas, no es vinculante puesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentacin bastante subjetiva. (El prestigio de doctrinario). La Legislacin: La cual est contenida en las leyes, como la Ley Orgnica del Trabajo, La Constitucin, Leyes Especiales, Reglamentos.

Fuentes del Derecho Laboral

Como Fuentes Especficas del Derecho Laboral, conforme al artculo 60 de la ley Orgnica del Trabajo: Convencin Colectiva: Su principal caracterstica es que tiene sindicato (art. 398 y 508 LOT). Segn Jaime (op. Cit) La convencin Colectiva es fuente original del Derecho del Trabajo y muchas de las innovaciones del legislador han encontrado su origen en la prctica constante de la convencin colectiva. Laudo Arbitral: Son las decisiones tomadas por los rbitros nombrados en un proceso de arbitraje y sus decisiones tiene el mismo peso o valor de una sentencia (artculo 493 LOT) trabajadores y patrono.Son fuentes de produccin o fuentes propias en el DT los siguientes poderes o instancias sociales, que se manifiestan a travs de sus formas normativas correspondientes: * El Estado: Es el primer ente con capacidad para crear normas a travs de sus poderes especializados como: - El Parlamento, que se expresa normativamente a travs de sus leyes. - La Administracin, que se expresa normativamente a travs de sus reglamentos, subordinados a las leyes y excepcionalmente a travs de Decretos Legislativos. * Los Organismos Supra-Estatales, como: - La Comunidad Internacional, de la que surgen Tratados y Convenios Internacionales - La ONU, la OIT, la UE, a travs de los Reglamentos y las Directivas * La Sociedad, es un ente abstracto, pero que es otra fuente de crear normas como la costumbre. * Los Interlocutores Sociales, a travs de los Convenios Colectivos. Es una fuente peculiar que se da en el Derecho del Trabajo, y son las asociaciones de empresarios, los sindicatos. Estos dos organismos por si solos no tiene poder social, pero conjuntados llegan a acuerdos con son fuentes en sentido propio.

Contrato de trabajo: Que es ley entre las partes, ya sea un contrato individual o colectivo, que se celebra entre

Cada una de estas fuentes se encuentra ordenada, conforme a su respectivo rango, de acuerdo con un sistema piramidal, sistema de aplicacin de las normas. Las Fuentes Estatales: * Fuentes Formales: Son normas que tienen su origen en el parlamento - La Constitucin, Ley Orgnica, Ley Ordinaria * Fuentes Materiales: Normas que tienen su origen en el gobierno -Decreto Legislativo y Decreto Ley * Potestad Reglamentaria: Denominados decretos, la potestad reside en el poder ejecutivo. CARACTERES DEL DERECHO LABORAL * Es un derecho nuevo que se ha ido formando y est en continua evolucin. Es muy adaptable y cambiante con la realidad social * Es autnomo: Tiene doctrina, filosofa e ideologa propia. * Es independiente: Se separa Totalmente del Derecho Civil, por un proceso de diferenciacin y expansin. * Es irrenunciable: Sus normas son de orden pblico, es de cumplimiento obligatorio. * Es un derecho tuitivo, protector. Parte de la premisa de que hay dos sujetos que parten de premisas diferentes y que provocan una desigualdad: el empresario cuyo objetivo es rentabilizar su inversin y el trabajador cuyo objetivo es conseguir las mejores condiciones de trabajo. El Derecho laboral intentar equilibra las dos partes. * Es una ciencia del bien comn.- Es anti individualista, tiende a la proteccin de vastos sectores. * Es un derecho expansivo, en constante expansin est continuamente ampliando su contenido y su mbito de aplicacin, y cada vez + regula actividades distintas * Es un Derecho donde lo econmico y lo social se oponen.- Los trabajadores siempre estn buscando aumento salarial que son cargas para el empleador. * Es un Derecho donde hay distancia entre la teora y la prctica.- La legislacin avanza pero hay inobservancia de su contenido. Los trabajadores no lo conocen y el Ministerio no tiene medios para hacerlo cumplir. Ramas del Derecho Laboral Laboral Individual: Regula la relacin entre un patrono y un trabajador o un patrono y varios trabajadores. Laboral Colectivo: Una vez introducido el pliego conflictivo hay fuero sindical. Regula las relaciones entre un patrono y un grupo organizado de trabajadores (sindicato). Laboral Procesal: A partir de la Ley Procesal del Trabajo, ventila todo lo contencioso laboral a travs de los tribunales laborales. Organismos Administrativos y Judiciales: El Ministerio del Trabajo es el rgano administrativo encargado de asegurar el cumplimiento de la legislacin laboral, es el inicialmente y luego se le atribuye a la Oficina Nacional del Trabajo creada por decreto ejecutivo el 29/09/1936, y el Ministerio del Trabajo y comunicaciones decretado en marzo de 1937, desde el 24/04/1945 el Ministerio del Trabajo fue separado del de comunicaciones y tiene asignada las funciones Como rgano ejecutor de la Legislacin Laboral: En ese sentido le compete principalmente desarrollar las actividades de inspeccin, conciliacin, fomento en las relaciones obreros-patronales y arbitraje, colocacin de trabajadores y sancionamiento de infracciones. Como rgano tcnico en la preparacin y reforma de la legislacin del trabajo. Como instrumento de renovacin social, proponiendo al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo, en general.

Organismos Encargados de la Proteccin del Trabajo y del Trabajador

Organismos Internacionales: La Organizacin Internacional del Trabajo instituida en 1919, por acuerdo de las naciones signatarias del Tratado de Versalles, el cuerpo de normas establecidos por la OIT constituye la parte

esencial de la reglamentacin internacional del trabajo. Relaciones del Derecho del Trabajo con otras Disciplinas Con el Derecho Civil: Nuestro Cdigo Civil sigue el sistema del principio de la autonoma de la voluntad: por el cual el juez deber indagar e interpretar la voluntad de las partes. Con el Derecho Constitucional: Que ha sido influido por el Derecho del Trabajo hasta el punto de provocar reformas en la Constitucin de las Naciones. Con el Derecho Penal: Que tiene tipos especiales de normas para infracciones relativas al trabajo. Con el Derecho Administrativo: El Derecho del Trabajo ha creado un tren burocrtico especial: Ministerio del Trabajo y sus dependencias. Con el Derecho Procesal: Que a la vez que ampli su radio con la especialidad del procedimiento laboral mediante la Ley Orgnica de Tribunales y de Procedimientos del Trabajo, el Derecho Procesal le sirve de fuente supletoria.

Evolucin Histrica del Trabajo El Derecho del Trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia especficamente en el libro del Gnesis del trabajo pero como castigo, no era una norma jurdica si no una manera de disciplinar a nuestros primeros padres por desobediencias a Dios, eso hizo que naciera el trabajo como un castigo y en realidad no exista legislacin sobre la actividad laboral, no se saba lo que significaba pacto entre trabajador y empleador; en los primeros aos no exista una sociedad de consumo como la que conocemos hoy en da, el hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relacin a la subordinacin respecto a alguien, slo tomaba lo que necesitaba de la naturaleza, pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobre vivencia, comenz a organizar el trabajo de su produccin el excedente para intercambiarlo por otro (trueque), as se interrelacionaba con los dems y a la vez satisfaca sus otras necesidades. No existe un detalle en la historia que nos muestre cul ha sido la evolucin del trabajo, lo nico que tenemos son las instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas, ejemplo el Cdigo Humarabi, donde encontramos algunas muestras basadas en hechos naturales y religiosos que posteriormente pasaron a ser limitaciones del derecho del trabajador. Las leyes de Marcu surgieron posteriormente y de ella concluimos que el hombre hizo una limitacin a la jornada de trabajo, no precisamente para que el trabajador descansara sino porque se dio cuenta que hay un tiempo de luz y un tiempo de sombra y en el primero la mayora de los animales trabaja para poder descansar en el segundo, as se pens que el hombre debera hacer lo mismo, trabajar en tiempo de luz y descansar en tiempo de sombra, esto implica de un recuento formal debe empezar de la Roma antigua o Roma Clsica, no hay necesidad de empezar desde Grecia porque toda la concesin de Grecia la vamos a tener en Roma. El Derecho Del Trabajo En Venezuela: Leyes Indias Suele afirmarse que las leyes indias son un precedente histrico de la moderna legislacin laboral . Denominase a s la recopilacin de Cdulas , cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II DE Espaa el 18 de Mayo de 1680 , con el propsito de unificar y divulgar las disposiciones dictadas hasta entonces en materia de gobierno, justicia guerra , hacienda y las penas aplicables a los transgresores En las leyes de Indias Espaa creo el monumento legislativo mas humano de los tiempos modernos, son un resultado de una pugna y representan en cierta medida una victoria de los segundos. En las pginas de la recopilacin la presencia de numerosas disposiciones, que bien podran quedar incluidas en una legislacin contempornea del trabajo, en especial las que procuraron asegurar a los indios la percepcin efectiva del salario. Las Leyes de Indias llevan el sello del conquistador orgulloso: de acuerdo con el pensamiento de fray Bartolom de las Casas, se reconoci a los indios su categora de seres humanos, pero en la vida social, econmica y poltica, no eran los iguales de los vencedores. En la Nueva Espaa, las actividades estuvieron regidas por las Ordenanzas de Gremios, stas y la organizacin gremial fueron un acto de poder de un gobierno absolutista para controlar mejor la actividad de los hombres. El derecho Constitucional de Apatzingan, expedido por el Congreso de Anhuac, declaro en su art. 38 que ningn gnero de cultura, industria o comercio, puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que formen la subsistencia publica. Antecedentes Post Coloniales: Constitucin de 1830 y Cdigos Civiles En el desarrollo de las reseas histricas del Derecho del trabajo venezolano podemos distinguir dos perodos que

comprenden desde la Constitucin de la Repblica Independiente de Venezuela demarcada en la Gran Colombia en 1830 hasta la ley de talleres y establecimientos pblicos de 1917 y el segundo el que se extiende desde la ultima fecha hasta nuestros das. Primer Perodo 1830-1917: Gran Parte de las provincias, estados y municipalidades de la Repblica sancionaron Cdigos, leyes y ordenanzas de policas en los cuales se insertaban reglas de aplicacin regional sobre el trabajo jornalero ya que posean un carcter estrictamente policial atento al cuidado del orden pblico y las buenas costumbres que a la regulacin moderadora del trabajo y la proteccin del trabajador. Segundo Perodo 1917 - hasta nuestros das: Esta comienza propiamente el 26 de junio de 1917 con la ley de talleres y establecimientos pblicos, anteriormente las leyes de minas haban establecido normas para regular las relaciones entre el trabajador y el patrono, conteniendo disposiciones muy particulares referentes al trabajo en especial la ley de 1915 que estableci el sistema de reparacin de accidentes de trabajo, que sirvi de base para la Ley del Trabajo de 1928. Ley del Trabajo de 1928 Esta ley deroga la anterior constituyendo un cuerpo normativo de concepcin mas tcnica dedicado al trabajo subordinado que establece la obligacin patronal por primera vez de pagar las indemnizaciones en los casos de accidentes y enfermedades profesionales ya que hasta la fecha se regan por las reglas de las Leyes de Minas y por las disposiciones del Cdigo Civil. Es de advertir que esta responsabilidad, de naturaleza jurdica civil se asentaba en la teora contractual segn la cual el patrono responde del riesgo en todo caso, salvo en la culpa del obrero o sirviente. Ley de Trabajo de 1936 La Ley del Trabajo del 16 de julio representa un esfuerzo tcnico realizado por la cooperacin de la organizacin internacional del trabajo, se inspira en la ley federal de Repblica de Mxico y en el Cdigo chileno del 13 de mayo del mismo ao. Con las reformas sucesivas de 1945, 1947,1966,1974,1975 y 1983 se mantuvo en vigencia hasta el primero de mayo de 1991. Acogi los lineamientos de los diferentes convenios de la OIT ratificado con mucha posterioridad por Venezuela e hizo el primer reconocimiento de los derechos de asociacin y contratacin colectiva y de huelga acerca de los cuales la ley de 1928 guardaba un absoluto silencio. Este trpode institucional basta por s sola para justificar histricamente su promulgacin y explicar su larga vigencia. El 30 de noviembre de 1938 fue sancionado el reglamento de dicha ley, que rigi con la explicable discordancia entre la numeracin de sus articulados con la del texto legal (tres veces modificado desde su promulgacin en 1936 hasta el 31 de diciembre de 1973 fecha en que fue derogado). Ley Orgnica del Trabajo de 1990 El 20 de diciembre de 1990 entra parcialmente en vigor la Ley Orgnica del Trabajo (G.O.N 4240), destinada a sustituir desde el primero de mayo de 1991 la que, con ligera modificaciones, rigiera durante casi 55 aos la relacin de trabajo en el pas. El nuevo instrumento concentro en 665 artculos casi toda la legislacin dispersa sobre la materia dictada desde 1936, pues constituye un agregado de disposiciones de la Constitucin Nacional. Presenta la relacin de Trabajo como una figura del Sistema Legal aunque relacionado con la del contrato individual del Trabajo para entender el origen y desarrollo del nexo entre el patrono y su trabajador. Incluye relaciones especiales de trabajo como lo es el transporte areo, lacustre, fluvial y martimo, de los trabajadores motorizados, minusvlidos, de la mujer y de la familia. En cuanto a las relaciones colectivas cambi los nombres de Contrato Colectivo por Convenciones Colectivas de Trabajo y de convencin obrero-patronal por: Reuniones normativas laborales. Esta Ley tambin autoriza a los sindicatos nacionales y regionales a actuar en todo el territorio del pas y en jurisdiccin de varios estados. Finalmente podemos decir que esta ley aument la participacin de los trabajadores en los beneficios de la empresa, la antigedad paso a ser de 30 das de salario por aos de servicios, pero en cuanto a sus defectos podemos decir que goza de vicios de forma y fondo que opacan los resultados, no est apegada a las reglas metodolgicas en cuanto a la formacin, ordenacin de ttulos, secciones y captulos de la Ley y tambin la inobservancia de convenios internacionales del Organizacin Internacin del Trabajo Suscrito por Venezuela. Ley de reforma de la ley orgnica del Trabajo de 19/06/97 Se cre en el acuerdo de la Comisin Tripartita, esta ley limit la antigedad del Trabajador en el servicio, redujo la causa del salario sobre las prestaciones sociales, insert los beneficios de orden laboral en una ley de seguridad social integral,

contiene tambin deficiencias de fondo y forma, deficiencias metodolgicas, de tcnica legislativa y semntica Reglamentos aplicados a las Leyes Laborales: Reglamento de la Ley del Trabajo de 1973 Este reglamento vigente desde el primero de febrero de 1974, incorpora los textos dispersos de algunos decretos-leyes, reglamento y resoluciones dictados desde 1945. No fue expresamente derogado por la LOT por lo cual sus disposiciones son aplicables en cuanto no estn modificadas o contradichas para la Ley. Este incorpora textos dispersos de decretos-leyes, reglamentos y resoluciones dictadas desde 1945. Equipara las condiciones de los trabajadores rurales a los urbanos de acuerdo a: jornadas, vacaciones, antigedad, cesanta etc. Suple lagunas de la antigua ley en cuanto a mejoras de procesos industriales, suspensin de los contratos de trabajo, trabajo de aprendices, trabajadores domsticos, a domicilio, conserjes, de los deportistas profesionales y de los trabajadores rurales. Introdujo algunas modificaciones de los conceptos de patrono, intermediario, contratista, empleado de confianza, exigi formalidad escrita a los contratos para obras determinadas por tiempo determinada. Reglamento General de la Ley Orgnica del Trabajo (1999): Entra en vigencia el 25/1/99, con 267 artculos destinado a sustituir parcialmente al reglamento de 1973 y deroga 8 normativas entre ellas: Reglamento parcial de la Ley Orgnica del Trabajo para negociar los convenios colectivos de trabajo de los funcionarios o empleados del servicio de la administracin pblica nacional; Reglamento parcial de Ley Orgnica del Trabajo sobre la participacin de los trabajadores en los beneficios de la empresa; Reglamento Parcial de la Ley Orgnica Del Trabajo sobre cuidado Integral de los Hijos de Los Trabajadores; reglamento Parcial de la Ley Orgnica del Trabajo sobre la remuneracin, entre Otros. Los primeros pasos de la legislacin laboral venezolana se conocen desde el siglo XVII, que empez con una simple compilacin de Cdulas, Cartas, provisiones y leyes con el propsito de divulgar las acciones dictadas por el gobierno para ese momento y garantizar un estado de paz y justicia. Ya desde esa poca se empez a considerar ciertos aspectos como el trabajo de mujeres y nios, trabajos prohibidos e incluso una previsin social, caractersticas que de alguna manera u otra se han mantenido vigentes, con las correcciones pertinentes y propias de la evolucin del hombre en sociedad. Otro aspecto que se considera importante para la perfecta comprensin de la historia laboral venezolana han sido las dos grandes etapas o periodos, enmarcados, el primero desde 1830 a 1917 y el segundo desde 1917 hasta el presente, periodos estos que distinguieron mbitos de aplicacin y jurisdicciones especificas y abarcaron tendencias modernistas que actualmente son tareas reguladas por reglamentos dirigidos directamente al ejercicio de tales trabajos. En fin, las legislaciones laborales venezolanas han pasado por el largo e inagotable trayecto de la evolucin, pues las necesidades humanas se hacen nuevas y completamente cambiantes con el paso del tiempo, por lo tanto es necesario amoldarlas a las nuevas exigencias de la sociedad. Internacionalizacin del Derecho Del Trabajo Son la reglas adoptadas por pases para regir de modo ms uniforme las relaciones jurdicas laborales de cada uno de ellos. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) quien constituye parte esencial de la reglamentacin internacional sobre el trabajo adoptada por la Naciones Unidas, El Consejo de Europa; La Comunidad Europea entre otros, ha sido el precurso de los mejores beneficios tanto para patronos como para trabajadores, el establecimiento de las mejores condiciones de trabajo, inspirador de los principios fundamentales del Derecho del Trabajo y gran consejero de los pases en los conflictos laborales que se suceden en ellos, protector de los principios y convenios acordados por la gran mayora de los pases. Esta organizacin llevo acabo el Cdigo Internacional del Trabajo el cual es una recopilacin ordenada y sistemtica de los Convenios y recomendaciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo. Su contenido es sobre: Condiciones de Trabajo, salario, reposos, higiene y seguridad, poltica y seguridad social. Todo esto es para asegurar un progeso de las legislaciones de los Estados miembros de la OIT, para que somentan los instrumentos a la autoridad a quien competa darle forma de ley o que haga efectivas sus disposiciones (Poder Legislativo) quien somete el convenio a su consideracin. No es un cdigo como tal, solo es de carcter programtico y solo obliga al Estado que lo ha ratificado para desarrollar luego legislaciones de acuerdo a la regla internacional. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO DEL TRABAJO. * Uno de sus fines es proteger al trabajador. Est inspirado en criterios de humanismo y proteccin. * Su desarrollo esta ligado al movimiento trabajador. Su conocimiento es un deber, incluso para los independientes y los campesinos. En menor medida para los empresarios.

* La historia del hombre tambin ha sido la historia por conseguir mejores condiciones de trabajo. * La prosperidad de una empresa tambin lleva a conseguir mejores salarios. Aunque no siempre es as. Los Sindicatos tambin tienen el poder de representacin, en los convenios colectivos de trabajo y puede exigir el cumplimiento de los contratos individuales de trabajo Resumen de convenios internacionales del trabajo fundamentales y prioritarios Convenios fundamentales Convenio sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin (nmero 87) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a respetar que los trabajadores y empleadores, sin ninguna distincin y sin autorizacin previa, tienen el derecho de constituir y afiliarse a las organizaciones que estimen convenientes. Convenio sobre el derecho de sindicacin y negociacin colectiva (nmero 98) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a que los trabajadores gocen de una adecuada proteccin frente a cualquier acto de discriminacin tendente a menoscabar su libertad sindical en relacin con su empleo. Dicha proteccin deber ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo del trabajador a la condicin de no afiliarse o desafiliarse a un sindicato, as como despedir o perjudicar a un trabajador a causa de su afiliacin o participacin en actividades fuera o dentro de las horas de trabajo, Venezuela en este ltimo caso con el consentimiento del empleador. Asimismo, a que las organizaciones de trabajadores y de empleadores gocen de una adecuada proteccin contra todo acto de injerencia, directo o por medio de sus agentes o miembros, en su constitucin, funcionamiento o administracin. Convenio sobre el trabajo forzoso (nmero 29) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a suprimir, lo ms pronto posible, el trabajo forzoso u obligatorio, es decir, aqul que es exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y sin su ofrecimiento voluntario. Convenio sobre la abolicin del trabajo forzoso (nmero 105) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a suprimir y no hacer uso, inmediata y completamente, de ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio, ya sea como medio de coercin o educacin polticas o como castigo por tener o expresar determinadas opiniones polticas o por manifestar oposicin al orden poltico, social o econmico establecido, como mtodo de movilizacin y utilizacin de la mano de obra con fines de fomento econmico, como medida de disciplina en el trabajo, como castigo por haber Derechos fundamentales en el trabajo participado en huelgas; o, como medida de discriminacin racial, socia Convenio sobre la edad mnima (nmero 138) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a seguir una poltica nacional que asegure la abolicin efectiva del trabajo de los nios y eleve progresivamente la edad mnima de admisin al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el ms completo desarrollo fsico y mental de los menores. Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (nmero 182) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a tomar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibicin y la eliminacin de las peores formas de trabajo infantil con carcter de urgencia, tales como todas las formas de esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, como la venta y el trfico de nios, la servidumbre por deudas, la condicin de siervo, el reclutamiento forzoso u obligatorio de nios para utilizarlos en conflictos armados y todo trabajo forzoso u obligatorio, la prostitucin, la pornografa, las actividades ilcitas, en particular la produccin y el trfico de estupefacientes, y el trabajo que por su naturaleza o condiciones en Derechos fundamentales en el trabajo que se lleva a cabo es probable que dae la salud, la seguridad o la moralidad de los nios. Para efectos del Convenio se consideran nios a todas las personas menores de dieciocho aos. Convenio sobre igualdad de remuneracin (nmero 100) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a promover y garantizar la aplicacin a todos los trabajadores del principio de igualdad de remuneracin entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor. Este principio se aplicar por medio de la legislacin nacional, por cualquier sistema para la fijacin de remuneraciones establecido o reconocido por la legislacin, por los contratos colectivos celebrados entre empleadores y trabajadores, o por la accin conjunta de estos diversos medios. Convenio sobre la discriminacin (nmero 111) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a establecer una poltica nacional que promueva la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupacin, con el objeto de eliminar cualquier discriminacin.

Para efectos de este Convenio el trmino discriminacin comprende cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religin, opinin poltica, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupacin, as como, cualquier otra distincin, exclusin o preferencia que tenga el mismo efecto, cuyo motivo podr ser especificado por el Estado. Convenios prioritarios Convenio sobre la poltica del empleo (nmero 122) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a formular una poltica activa destinada a fomentar, como un objetivo de mayor importancia, el pleno empleo, productivo y libremente elegido. La poltica indicada tender a garantizar un trabajo, tan productivo como sea posible, a todas aquellas personas disponibles que lo busquen, teniendo en cuenta el nivel y la etapa de desarrollo econmico de cada Estado, y ser determinada y revisada peridicamente a fin de lograr los objetivos sealados. Asimismo, se dispone que cada trabajador tendr la posibilidad de adquirir la formacin necesaria para ocupar el empleo y de utilizarla sin que se tenga en cuenta su raza, color, sexo, religin, opinin poltica, procedencia nacional u origen social. Derechos fundamentales en el trabajo Convenio sobre la inspeccin de trabajo (nmero 81) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a mantener un sistema de inspeccin, frecuente y esmerado, que se encargue de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la proteccin de los trabajadores en el ejercicio de su profesin, de facilitar informacin tcnica y asesorar a los empleados y trabajadores, y de poner en conocimiento de la autoridad competente las deficiencias y los abusos que no han sido cubiertos por la legislacin nacional. Este sistema deber estar bajo la vigilancia y control de una autoridad central y estar conformado por funcionarios pblicos con estabilidad en el empleo, quienes sern elegidos de acuerdo a sus aptitudes y recibirn formacin adecuada. Los inspectores contarn con el apoyo de la autoridad competente y con la colaboracin de peritos y tcnicos conforme a lo dispuesto por la legislacin de cada Estado miembro. El nmero de inspectores ser el suficiente para garantizar el desempeo efectivo de sus funciones y estarn habilitados para entrar libremente al centro de trabajo sin previa notificacin, realizar cualquier prueba, interrogar y hacer los requerimientos que crean convenientes. Los inspectores no podrn tener inters directo o indirecto en las empresas bajo vigilancia, ni revelar la informacin obtenida bajo pena de sancin. Este sistema se aplicar a todos los establecimientos industriales y comerciales; siendo posible exceptuar a las empresas mineras y de transporte. Convenio sobre la inspeccin de trabajo (agricultura) (nmero 129) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a mantener un sistema de inspeccin del trabajo en la agricultura, el cual se aplicar a las empresas agrcolas que ocupen trabajadores asalariados o aprendices, cualesquiera que sean la forma de su remuneracin y la ndole, forma o duracin de su contrato de Venezuela trabajo, que se encargue de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la proteccin de los trabajadores en el ejercicio de su profesin, de facilitar informacin tcnica y asesorar a los empleados y trabajadores, y de poner en conocimiento de la autoridad competente las deficiencias y los abusos que no han sido cubiertos por la legislacin nacional. Este sistema deber estar bajo la vigilancia y control de una autoridad central, estar conformado por funcionarios pblicos con estabilidad en el empleo quienes sern elegidos de acuerdo a sus actitudes y recibirn formacin adecuada. Los inspectores contarn con el apoyo de expertos y tcnicos calificados, as como de los servicios gubernamentales e instituciones pblicas que puedan ser llamadas a efectuar actividades anlogas. El nmero de inspectores ser el suficiente para garantizar el desempeo efectivo de sus funciones y estarn habilitados para entrar libremente al centro de trabajo sin previa notificacin, realizar cualquier prueba, interrogar y hacer los requerimientos que crean convenientes. Los inspectores no podrn tener inters directo o indirecto en las empresas bajo vigilancia, ni revelar la informacin obtenida bajo pena de sancin. A travs de una declaracin adjunta se podr extender esta inspeccin a otras categoras de personas que trabajen para empresas agrcolas. Convenio sobre la consulta tripartita (nmero 144) Los Estados miembros de la OIT que ratifiquen este Convenio se obligan a poner en prctica procedimientos que aseguren consultas efectivas entre los representantes del gobierno, empleadores y trabajadores, sobre asuntos relacionados a las actividades de la OIT. Estos procedimientos se determinarn en cada Estado de acuerdo a las prcticas nacionales y previa consulta a las organizaciones ms representativas de trabajadores y empleadores. Los asuntos que pueden ser materia de consulta son las respuestas de los gobiernos a los cuestionarios relativos a los puntos del orden del Derechos fundamentales en el trabajo da de la Conferencia Internacional del Trabajo y los comentarios de los gobiernos sobre los proyectos de textos que deba discutir la Conferencia, las propuestas que hayan de presentarse a la autoridad competente en relacin con la sumisin de los Convenios y Recomendaciones, el reexamen a intervalos apropiados de Convenios no ratificados y de Recomendaciones a las que no se haya dado an efecto, las cuestiones que puedan plantear las memorias que hayan de comunicarse a la OIT, y las propuestas de denuncia de Convenios ratificados.

Porque el estado es garante de la tutela judicial efectiva GONZLEZ PREZ, Jess, El derecho a la tutela judicial efectiva, Editorial Civitas, tercera edicin, Madrid, 2001, 439 pp. 1. La tutela judicial efectiva constituye un derecho humano capital, en cuanto garantiza la cabal defensa de los derechos e intereses legtimos de las personas. Su especial relevancia y cotidianiedad permitan especular que, una vez incorporado plenamente a la legislacin y asumida realmente la ingente doctrina constitucional sobre tal derecho fundamental, las pretensiones en torno al mismo y en particular las pretensiones de su amparo disminuyeran vertiginosamente, de suerte que la prolfica secuencia de sentencias del Tribunal Constitucional dejara paso a un minoritario y residual nmero de casos en los que todava se suscitara alguna cuestin en torno a este derecho. Pero basta acudir a la publicacin de las sentencias y autos del supremo intrprete de la Constitucin y ltimo garante interno de los derechos fundamentales, para comprobar que el derecho a la tutela judicial efectiva sigue sobresaliendo entre los derechos que se aducen impetrando el amparo constitucional. Una desmesurada conflictividad a la que pareca iba a poner cota la sedimentacin de la doctrina y su efectiva receptividad en la prctica procesal. La enorme vitalidad y constante eclosin de este derecho justifica la publicacin de una tercera edicin de la obra, que ha engordado notablemente respecto de las precedentes, incorporando la jurisprudencia constitucional de los ltimos aos, tanto el ao 2000, como principios del ao 2001. No obstante, la obra sigue fiel al estilo de su autor, profesor y abogado, que define y explica el significado, el contenido y la proyeccin de la tutela judicial efectiva de manera completa y sistemtica, y tambin con una vertiente prctica, del conocedor de la realidad. De esta suerte combina adecuadamente la visin terica con la dimensin prctica de este derecho. 2. Es indudable que el derecho a la tutela judicial efectiva es inherente a la dignidad humana y, en cuanto derecho que los seres humanos tienen por el mero hecho de ser hombres, se predica sin distincin ni restriccin, incluyendo tambin a todos los extranjeros (STC 99/1985, de 30 de septiembre; y 115/1987, de 7 de julio, FJ 4). Derecho internacionalmente reconocido que se incluye tambin en la Carta de los derechos fundamentales de la Unin Europea aprobada el 7 de diciembre de 2000. El autor parte de que el derecho que el artculo 24 de la Constitucin reconoce no es otro que el derecho de acceso al proceso sea a un proceso no desnaturalizado, que pueda cumplir su misin de satisfacer las pretensiones que se formulen. Analiza su naturaleza, contenido y sujetos, destacando la diferenciacin ntida en la ms reciente doctrina constitucionalentre el derecho de acceso a la justicia y el acceso a los recursos, con las consiguientes repercusiones en la aplicacin del principio pro actione; la titularidad del derecho se reconoce asimismo a las personas jurdicas (STC 273/2000, de 16 de octubre), estando el Estado obligado a garantizar el derecho. 3. Este derecho se proyecta en tres momentos distintos: el acceso a la justicia, el proceso debido y la efectividad de las resoluciones judiciales. El acceso a la jurisdiccin al que se dedica el Captulo II- implica el recurso a rganos propiamente judiciales, la no exclusin del conocimiento de las pretensiones en razn de su fundamento y la no obstaculizacin del acceso. Respecto de los actos administrativos, el Tribunal Constitucional ha considerado contraria al artculo 24.1 de la Constitucin la exclusin del control judicial, por cualquier va (STC 31/2001, de 2 de febrero). La constitucionalidad de los requisitos procesales est, no obstante, subordinada a este derecho, con las consecuencias siguientes: la proscripcin de requisitos procesales que constituyen formalismos enervantes o claramente desviados de su finalidad legtima; el establecimiento del requisito por norma con rango de ley; o la imposibilidad de declarar la inadmisin de una pretensin por defecto procesal subsanable, sin dar oportunidad para su subsanacin. Sentados tales criterios, realiza un minucioso anlisis de los requisitos procesales -subjetivos (rgano judicial y partes), objetivos y de la actividad- que pueden resultar contrarios al artculo 24 de la Constitucin, entre las que puede destacarse la exigencia de un requisito derogado (certificacin de un acto presunto) examinada por la STC 3/2001, de 15 de enero. El proceso debido sobre el que versa el Captulo III- es aquel proceso que rene las garantas ineludibles para que la tutela judicial sea efectiva, empezando por la garanta del Juez natural. Una de las cuestiones clave es la necesaria caracterizacin del rgano judicial adornada por las notas de independencia, imparcialidad y plena jurisdiccin, sobre la que se recoge la jurisprudencia constitucional y a la que ha de prestarse especial atencin a la luz de la cada vez ms nutrida e insistente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sentencias Procola v. Luxemburgo de 28 de septiembre de 1995; Sander v. Reino Unido de 9 de mayo de 2000; Daktaras v. Lituania de 10 de octubre de 2000, Kingsley v. Reino Unido de 7 de noviembre de 2000 y Wettstein v. Suiza de 21 de diciembre de 2000). Tras examinar el derecho a la asistencia de Letrado (artculo 24.2 de la Constitucin), aborda el derecho a la defensa, donde analiza su proyeccin en las distintas fases del proceso, destacando la prueba y la terminacin del proceso, con el principio de invariabilidad de las sentencias y la aclaracin y rectificacin de errores. Un punto relevante es el proceso sin dilaciones indebidas, que seala el autor- no trata de garantizar una justicia rpida, sino que se haga en el tiempo necesario que cumpla las dems exigencias del proceso debido. Ahora bien, este concepto indeterminado, que aparece tambin en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, aunque ha de ser concretado atendiendo a las circunstancias de cada caso, ha adquirido una especial importancia en la actualidad, como lo atestigua el ingente nmero de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos declarando el incumplimiento por los Estados de dicho derecho (por todas, sentencias Visintin de 1 de marzo de 2001 y Minnema de 8 de marzo de 2001), cuyos criterios como indica el autor- son tenidos en cuenta por el Tribunal Constitucional.

La efectividad de las sentencias ttulo del Captulo IV- aborda un aspecto capital del derecho a la tutela judicial efectiva: no basta con obtener una resolucin judicial motivada en un plazo razonable, sino que es preciso que sta se cumpla. Por ello, la obra examina detenidamente, a la luz de la jurisprudencia, cuyas citas se intercalan de forma certera, este derecho a la ejecucin de las sentencias considerando los requisitos procesales, el procedimiento y las medidas cautelares para garantizar dicha efectividad. 4. El ltimo Captulo se dedica a la proteccin jurisdiccional. Se trata de analizar los remedios contra las violaciones del derecho a la tutela judicial efectiva que pueden venir de varios frentes, tanto pueden derivarse de las leyes como ser imputables a los propios rganos judiciales llamados a materializar dicho derecho. Finalmente, no poda faltar, como se ha adelantado, una consideracin especfica de la proteccin jurisdiccional ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de la que, sin descartar su importancia, se muestran las deficiencias de la tutela del Tribunal. 6. La conclusin esencial del trabajo es directa y sencilla: la clave est en que el Estado cuente con buenos Jueces: independientes, imparciales y preparados. Este colofn pone de relieve el profundo inters de la obra. Un exhaustivo anlisis del derecho a la tutela judicial efectiva en sus distintas proyecciones y aplicaciones, de acuerdo con la jurisprudencia, constantemente presente a lo largo de todo el libro. Un examen profundo del derecho, que combina rigor tcnico y practicidad, realizado desde una apreciable sensibilidad por la correcta imparticin de la justicia. Es, a la postre, aconsejable la sosegada lectura de este esplndido libro sobre tal derecho fundamental, que no ha de quedar en las alturas, sino bajar a la prctica judicial cotidiana. En fin, ms que propiciar la proteccin de la tutela judicial, lo que realmente interesa es su efectividad ordinaria a lo largo de todo proceso, de suerte que se alcance su normalizacin o aplicacin plena por buenos Jueces. ILDEFONSO SEBASTIN LABAYEN

Unidad 3 sistema economico y financiero Compara las relaciones de trabajo del sistema capitalista con el sistema socialista EMULACIN ECONMICA ENTRE EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO: proceso histrico objetivo de competicin entre los dos sistemas econmico-sociales opuestos en la esfera principal de la actividad humana: en la esfera de la produccin material; forma de la lucha de clases en el plano mundial entre el socialismo y el capitalismo. La victoria en esta emulacin depende de cul de los dos sistemas puede crear condiciones materiales y espirituales ms favorables para la vida de todos los hombres, para el pleno desarrollo de sus fuerzas creadoras, de sus talentos y facultades. En la emulacin econmica se resuelve la tarea histrica de superar al sistema capitalista en la produccin de bienes materiales, de dejar atrs a los pases capitalistas ms desarrollados en la industria y en la agricultura tanto en lo que se refiere al volumen total de la produccin como a la produccin por habitante. En las condiciones de la coexistencia pacfica (ver) de estados con diferente rgimen social, el principal campo de la lucha entre los dos sistemas mundiales es el de la emulacin econmica pacfica, en el proceso de la cual el socialismo, aprovechando sus ventajas frente al capitalismo, asegura cambios radicales en la correlacin de fuerzas en favor del socialismo. La primera etapa de la emulacin socialista entre los dos sistemas empez con la victoria de la Gran Revolucin Socialista de Octubre, cuando el socialismo estaba representado por un solo pas: la Unin Sovitica. Ya en esa etapa, el socialismo conquist relevantes xitos en la emulacin al ocupar, por los ritmos de crecimiento de la produccin y por el volumen absoluto de la produccin material, el primer puesto de Europa y el segundo del mundo. La segunda etapa de la emulacin comenz al formarse el sistema socialista mundial despus de la segunda guerra mundial. Constituyen un resultado importantsimo de la lucha del socialismo de este perodo, la victoria total del modo socialista de produccin en el marco de todo el sistema socialista mundial los enormes xitos histricos en el desarrollo de la economa y en el aumento del bienestar de los pueblos de los pases socialistas. En la presente etapa de la emulacin econmica pacfica, el socialismo resuelve la tarea de lograr que su sistema supere al capitalista en la produccin mundial, se adelante a los pases capitalistas ms desarrollados en la productividad del trabajo social, en la produccin por habitante, y posea el nivel de vida ms alto del mundo. La emulacin econmica entre el socialismo y el capitalismo es, en primer trmino, emulacin en el desarrollo de las fuerzas productivas actuales, emulacin en la capacidad de aprovechar mejor y ms plenamente las tendencias ms progresivas, las enormes posibilidades de la ciencia y de la tcnica. Los pases socialistas tienen la posibilidad de tomar en consideracin y utilizar de manera ms rpida, plena y multilateral las transformaciones progresivas que se dan en la economa bajo el influjo de la revolucin cientfico - tcnica en pleno avance, tienen la posibilidad de crear la estructura ms progresiva y ms eficiente por ramas de produccin. Para triunfar en la emulacin con el capitalismo, los pases socialistas deben aprovechar de la manera ms eficaz las ventajas del socialismo tanto dentro de cada pas como en el marco de todo el sistema mundial del socialismo. Ello implica un amplio desarrollo de las relaciones polticas y econmicas recprocamente ventajosas entre todos los pases socialistas, y consolidar entre ellos, asimismo, la colaboracin cultural, tcnica y cientfica. Para el desarrollo de la economa de los pases socialistas es un importante instrumento la actividad del Consejo de Ayuda Mutua Econmica, que se ocupa de la divisin internacional del trabajo, de la especializacin y cooperacin de la produccin, de la coordinacin de los planes de perspectiva y de los planes corrientes sobre el fomento de la economa nacional de los pases que integran dicho Consejo. Los xitos del socialismo en la emulacin econmica mundial, al modificar esencialmente la correlacin de fuerzas en favor del socialismo, ejercen un influjo enorme sobre todo el curso de los acontecimientos internacionales, influyen activamente en el sentido de acelerar el proceso revolucionario mundial, crean condiciones favorables para la lucha de los pueblos de los pases capitalistas, de las colonias y de los que han conquistado su independencia poltica en favor de la paz, de la democracia, de la libertad y de la independencia nacionales, en favor del socialismo. Los xitos crecientes de los pases socialistas en la emulacin econmica con el capitalismo, el incremento de sus relaciones econmicas con los jvenes estados soberanos en vas de desarrollo, constituyen una de las formas ms eficaces del apoyo que el socialismo presta a los pueblos de los pases liberados. Las ventajas que posee aseguran al sistema socialista mundial la victoria en la emulacin econmica con el sistema capitalista. Mientras que en 1937 la parte que corresponda al socialismo en la produccin industrial del mundo representaba slo un 10 %, y en 1950 cerca de un 20 %, en 1963 los pases socialistas produjeron ms del 37 % de los artculos industriales fabricados en todo el mundo. En la emulacin econmica, el factor decisivo radica en los ritmos de crecimiento de la produccin. En 1963, el volumen de la produccin industrial de los pases socialistas creci, en comparacin con el nivel de 1937, aproximadamente en 8 veces, mientras que en los pases capitalistas se incremento slo en 2,6 veces. Los imperialistas temen los xitos del socialismo en la emulacin econmica y procuran obstaculizar el desenvolvimiento de los pases socialistas. Sin embargo, todo el curso de la competicin histrica entre los dos sistemas es una prueba de que nada ni nadie podr evitar la victoria del socialismo sobre el capitalismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen