Sie sind auf Seite 1von 3

CLASES DE JUEGOS EDUCATIVOS

Fomentar el desarrollo intelectual de los ms pequeos es una tarea muy importante para los padres, y puede resultar un proceso muy divertido para los nios. En la actualidad existen muchos juegos y actividades didcticas que permiten educar y aumentar la capacidad cognitiva en nios y nias de corta edad, los cuales brindan excelentes resultados ya que les permiten asimilar rpidamente nuevos conocimientos.

Estos son algunos juegos educativos que pueden ser de gran ayuda:

Juegos de Memoria: En Internet existen muchas pginas que brindan esta clase de actividades en las que los pequeos deben elegir distintas fichas con dibujos entre un grupo y volver a armar las parejas utilizando la memoria. Es un excelente mtodo para estimular el cerebro. Adems se pueden imprimir las fichas para jugar fuera del ordenador. Rompecabezas: Otro gran mtodo de estimulacin cognitiva. Cuando son muy pequeos se puede comenzar con puzzles de pocas piezas e ir aumentando el nivel de dificultad a medida que el nio va creciendo. Adivinanzas: Un excelente juego donde pueden interactuar padres e hijos. Los mayores deben pronunciar enunciados y los nios deben descubrir sobre qu se est hablando. En las adivinanzas se pueden incluir objetos, nmeros, letras y colores para que el aprendizaje sea ms rpido. Cuentos y relatos: En la actualidad existen muchos textos con dibujos donde los padres pueden ensearles a los ms pequeos diversos contenidos relacionados a la vida cotidiana y a la educacin. Tambin se les puede pedir a los nios que desplieguen su imaginacin elaborando cuentos donde se incluyan los contenidos aprendidos. Figuras de plastilina: Otro excelente mtodo de aprendizaje con mucha diversin donde los nios podrn aprender mientras crean distintas figuras como animales, frutas, personas y otros objetos.

TIPOS DE JUEGOS
El juego es definido como una actividad de recreacin, cuyo objetivo es el divertimento y la distraccin de sus participantes, aunque en muchas ocasiones es utilizado con un papel educativo. El juego exige la participacin de uno o ms individuos para su desarrollo. Existen distintos tipos de juegos:

JUEGOS TRADICIONALES: son aquellos que se transmiten de generacin en generacin. Provienen de un pas o regin especficos, sin embargo las reglas son parecidas independientemente del territorio en que se lleven a cabo. Los juegos tradicionales tienen la particularidad de que sus inicios estn vinculados con la historia y la cultura del pueblo de origen, por lo que el material que se utilice para desarrollarlos es especfico de la regin donde se practica. Por ejemplo la lucha canaria, deporte tpico de las Islas homnimas.

JUEGOS POPULARES: suelen desconocerse los orgenes de esta clase de juego, ya que tienden a pasar de generacin en generacin de forma oral. Las reglas varan segn los pases o regiones donde se practique y muchas veces distintos nombres hacen referencia al mismo juego. Los juegos populares no estn institucionalizados, sino que su prctica se limita al esparcimiento y la diversin. Un ejemplo es la escondida.

JUEGOS DE MESA: esta clase de juegos requiere la utilizacin de un tablero donde se establece la accin, y la mayora de las veces implica la participacin de dos o ms jugadores. Aunque muchos de estos juegos involucran al azar en el desarrollo, existen otros que implican estrategia y lgica para alcanzar el xito. Ejemplo de stos son el ajedrez, el ludo, el Monopoly, etc. JUEGOS DE NAIPES: son aquellos en los que slo se requiere de una baraja (puede ser espaola o francesa) para el desarrollo del juego. En la mayora de stos es necesaria la participacin de dos jugadores o ms, sin embargo hay algunos que pueden ser practicados por un solo participante, por ejemplo el solitario. Otros juegos de naipes son: siete y medio, truco, blackjack, canasta, etc.

VIDEOJUEGOS: Este trmino engloba a aquel juego que se visualiza y se juega a travs de un dispositivo con pantalla grfica. Para poder jugar a un videojuego es necesaria la utilizacin de un joystick, mouse, teclado, o cualquier elemento que controle la accin que se desea realizar. Los videojuegos incluyen distintos gneros como aventura, estrategia, lucha, educacionales, entre otros. Ejemplos de videojuegos son Heavy Rain, Age of Empires, Street Fighter, etc.

JUEGOS DE ROL: se refiere a aquellos juegos en donde los participantes interpretan un determinado papel, de acuerdo a los personajes del juego. Durante el transcurso de la accin los jugadores debern representar los dilogos o acciones llevadas a cabo por su personaje, sin la necesidad de un guin especfico, por lo que se dar lugar a la improvisacin en reiteradas ocasiones. Algunos ejemplos son: Stranger, Gothic, Neverwinter Nigths, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen