Sie sind auf Seite 1von 6

El desarrollo de la carrera de gestin empresarial.

Jorge castro Ruiz. Instituto tecnolgico de ensenada. Blvd. Tecnolgico no.150 col. Ex-ejido Chapultepec c.p.22780 Para poder entender el desarrollo de la de gestin empresarial es preciso entender un poco de lo que es y conlleva dicha carrera continuacin se da una breve introduccin de lo que es gestin empresarial. Que es gestin empresarial? La gestin empresarial se apoya a travs de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados. Es quiz uno de los elementos ms abstractos contenidos dentro del argot gerencial moderno. Anteriormente, manejar una empresa se resuma en el cumplimiento de varios procesos administrativos fundamentales y muy precisos, a travs de los cuales era posible convertir los decursos de la empresa en productos. Si buscamos un sinnimo para entenderla mejor, la gestin es esencialmente algo muy similar a ejecucin, a la capacidad de hacer, de sincronizar operaciones y objetivos bajo las premisas del uso eficiente de recursos y capacidades para lograr beneficios dentro de parmetros aceptables de eficiencia. Asimismo, posee componentes fundamentales que se refieren a la estrategia, los procesos internos, la cultura, los productos y el mercado.

Historia de la carrera: A partir de la dcada de los 50 junto con los conceptos y modas sobre como dirigir las empresas aparece: La mecanizacin y lotes rentables, que trata de satisfacer la economa de las masas. Despus de del incremento globalizador de lo que significa la OIT (organizacin internacional del trabajo) y lo que significa la GATT, las empresas experimentan dos dcadas de expansin. La organizacin de las instalaciones productivas y de los recursos humanos, producen en la dcada de los 70 una saturacin de productos iguales y aparece la exigencia del consumidor que pide productos diferenciados. Por ello nace el marketing, para intentar vender lo que las industrias en serie producen. Pero, pequeas industrias comienzan a ofrecer productos, que las empresas con alto grado de mecanizaciones rgidas no pueden suministrar. Los mercados saturados experimentan cambios, los cortes para pequeas series son diferentes y consecuentemente, ya no tiene suficiente con la contabilidad que llevaba el contenedor de libros, o contable, o contador. Entre las dcadas de los 60 y 70, cuando las empresas descubren que se precisa mas informacin para proveer los cambios, nace la direccin por objetivos, negociados, participados, programados y auto controlados y tambin existe control de informacin adecuado y un grafico TMA (total mvil acumulado), verificar, en periodos mensuales o semanales, la evolucin real de las empresas. Con todos estos datos, se verifica, que no hay que controlar solo a las personas, las maquinas y las compras, existen factores externos a las paredes de la empresa, que exigen ser tenidos en cuenta. Hay que gestionar , el diseo, las compras, la produccin,, las ventas, los cobros, la logstica, los recursos financieros, los mercados internos y de otros pases. Todos estos factores, bien gestionados, producen beneficios. La evolucin trajo la necesidad de la gestin de la empresa y su entorno.

Gestin empresarial en el futuro Si trascendente es el cambio en la empresa futura, que debe ser la anttesis de la actual, muy relevante ser el papel para su gestin, pues habr que avanzar para nuevos paradigmas que tengan en cuenta que las polticas de la administracin del personal sern totalmente distintas de las actuales, la informacin mas importante para la gestin de la institucin estar fuera de ella. Para existir y prosperar, toda organizacin tendr que convertirse en un agente de cambio y la nueva tecnologa ser el elemento principal para el cambio econmico. La gestin empresarial en un futuro se desarrollara en un mbito caracterizado por la sociedad del conocimiento; una economa impulsada por la innovacin; la empresa extendida y la gestin del cambio.

Ya una vez que hemos comprendido lo que es la carrera y tomando en cuenta el mundo globalizado en el cual nos desenvolvemos, necesitamos de profesionales con alto aspecto acadmico capas de analizar los ambientes con los conocimientos de, mercadeo internacional, integracin, poltica, y desarrollo internacional, finanzas empresariales , recursos humanos; para lograr objetivos estratgicos. Por lo tanto tenemos como principal objetivo: Objetivos: Formar integralmente con enfoque en competencias a los estudiantes de esta carrera, en la s reas de empresas pequeas, medianas y grandes, para la toma de decisiones eficientes y eficaces, con la actitud de logro y alto desempeo, en un entorno global. Campo de desarrollo profesional: El ingeniero en desarrollo e innovacin empresarial podr desenvolverse en: empresas del sector industrial. Organismos financieros. Agencias de publicidad y mercadeo.

El ingeniero en desarrollo e innovacin empresarial podr desempearse en: Diseador de estructuras administrativas de organizaciones y su ejecucin. Gerentes de empresas pblicas o privadas. Gerente de operaciones. Administracin de la produccin de organizaciones. Disear y ejecutar proyectos de inversin. Asesor independiente en reas empresariales. Creacin de empresas, industrias, comerciales o de servicios demostrando capacidad innovadora y prospeccin tcnica administrativa y de gestin. Directivo y ejecutivo de cualquier tipo de empresa en el rea de administracin y gestin. Gerente administrativo en el desarrollo y pro actividad de las estrategias empresariales. Administrar y controlar el proceso empresarial. Consultor asesor, en las reas estratgicas de las empresas. Administrar proyectos de inversin en un medio local, regional y global.

Conclusin: En conclusin la gestin empresarial nace por la evolucin de la industria y la necesidad que exige que haya una regularizacin entre las dos partes que componen al equipo humano de la empresa, los empleados y los propietarios en la bsqueda de la eficiencia de los centros de produccin. Y el objetivo de la carrera como ya mencionamos antes es el de crear nuevos profesionistas capaces de gestionar y aplicar nuevos conocimientos en el sector productivo y empresarial.

Referencias.

www.informaticaeducativa.com/.../gestion/HerreraSantanaRene.pdf www.rafaelmariner.com/2008/10/22/cuando-nace-la-gestion-empresarialprimera-parte/ www.monografias.com/trabajos53/libro-gestion-empresarial/libro-gestionempresarial2.shtml www.itesi.edu.mx/Oferta%20Educativa/Nivel%20Superior/IngGestionEmpres arial.html www.gestiopolis.com/canales7/ger/el-pro3.jpg www.entorno-empresarial.com/imprimir.php?id=5

Das könnte Ihnen auch gefallen