Sie sind auf Seite 1von 33

CAPITULO II:

LA POLITICA EXTERIOR DESDE LA REVOLUCION

1910-1940, LA REVOLUCION Y LOS AOS DE LA CONVIVENCIA DIFICIL CON EL EXTERIOR

El siglo XX comenz para Mxico 10 aos tarde. La revuelta electoral de Madero, acab por desencadenar una gran revolucin social que transformara al pas entero y modificara la posicin de Mxico en el escenario internacional. Como resultado del movimiento armado, los gobiernos posrevolucionarios tuvieron que buscar un nuevo acomodo entre las naciones del mundo y, de la misma manera, stas tuvieron que encontrar una nueva forma de relacin con Mxico y sus nuevos gobernantes.

Las tres dcadas que van de 1910 a 1940 constituyen una poca compleja y fascinante en la que los sucesos nacionales se ligan con acontecimientos importantsimos en el mundo, dos guerras mundiales, la Revolucin Rusa y el surgimiento de los regmenes fascistas en Italia y Alemania, por slo mencionar algunos. En el juego internacional de Mxico durante este periodo, el gobierno norteamericano volvi a ser una fuerza muy activa en la poltica nacional, lo que no haba sido durante el porfiriato. Slo en el decenio que va de 1910 a 1920, la accin de los gobiernos norteamericanos condujeron a tres intervenciones importantes: el desembarco de marines en Veracruz en abril de 1914; la

expedicin punitiva conducida por el general Pershing en 1916, y a una incursin menor de fuerzas norteamericanas en Ciudad Jurez en junio de 1919. Tambin la frontera entre los dos pases jug un papel decisivo en el curso de los acontecimientos polticos nacionales ya que fue santuario de revolucionarios -de la oposicin magonista y maderista, por ejemplo- y tambin fuente de abastecimiento de armas.

Adems del gobierno, los intereses econmicos norteamericanos, en particular los de las compaas petroleras, ejercieron una influencia enorme sobre la relacin con Mxico, situacin que no cesara sino hasta 1942, cuando qued definitivamente arreglado el conflicto. En menor escala, la opinin pblica, el movimiento obrero, y la iglesia catlica de Estados Unidos, se haran presentes en los asuntos internos de nuestra nacin.

Por lo que hace o otros pases, Gran Bretaa era sin duda el nico pas capaz de disputarle a Estados Unidos la preeminencia econmica sobre Mxico. Daz, temiendo la avasalladora influencia norteamericana, haba alentado la participacin econmica europea. Gran Bretaa ocupaba un lugar distinguido, sobre todo a travs del empresario Weetman Pearson (despus Lord Cowdray), quien controlaba parte de la industria ferrocarrilera, y fund la compaa petrolera El Aguila, que controlaba para 1910 el 58 por ciento de toda la produccin petrolera del pas.1

Friedrich Katz. The Secret War in Mexico: Europe, the United States and the Mexican Revolution. Chicago: The University of Chicago Press, c1981. p. 25

La primera reaccin tanto en Mxico como en otros pases frente al levantamiento de Madero fue de azoro. Como narra Friedrich Katz, el enviado alemn a Mxico, Karl Bnz, escribi a su gobierno la vspera de la Revolucin: "pienso, igual que la opinin pblica y la prensa, que una revolucin general est fuera de toda consideracin".2 Esta misma opinin la volvi a externar casi un mes despus de iniciadas las hostilidades.

Lo que salta a la vista durante el segundo decenio del siglo es la actitud de intervencionismo en cuestiones de poltica interna de Mxico que desplegaron tanto Estados Unidos como algunas potencias europeas, en particular Alemania y Gran Bretaa. Las distintas facciones revolucionarias durante este decenio de conflictos no tendran otro remedio que el de hacerle el juego a sus aliados ocasionales, algunas veces a Estados Unidos, y otras a Gran Bretaa. No hay en la poltica exterior de estas facciones consistencia ni estrategia de largo plazo, sino slo oportunismo. Esta situacin fue cambiando en la medida que se fue consolidando el gobierno revolucionario. Ya en los tiempos de Carranza, se empiezan a ver los destellos de lo que seran los problemas dominantes de todo el periodo: deuda externa, reparaciones, estatus de las compaas petroleras extranjeras, etctera.

El intervencionismo poltico norteamericano ocurri desde el primer momento de la Revolucin. El movimiento maderista haba generado simpatas
2

Friedrich Katz. Op. cit. p. 3.

tanto en el gobierno de Estados Unidos como entre los consorcios econmicos norteamericanos. Sin embargo, a medida que pas el tiempo la simpata inicial se fue convirtiendo en hostilidad abierta, al grado de brindar apoyo al levantamiento de Huerta. Los factores que explican este cambio de posicin son esencialmente la negativa de Madero a indemnizar en su totalidad a los ciudadanos norteamericanos que sufrieron dao en su persona o propiedades durante la revuelta armada, su aparente deseo de fomentar la inmigracin europea y sus esfuerzos por cultivar sentimientos patriticos entre la poblacin, en particular, su propsito de introducir el servicio militar obligatorio para todos. En enero de 1913 se gest una conspiracin contra el gobierno de Madero. No era la primera; en los pocos meses que llevaba en la presidencia, Madero haba debido hacer frente a varios levantamientos entre los que destacan los de Bernardo Reyes y de Flix Daz. Pascual Orozco y Emiliano Zapata, aunque en lucha, se mantenan en una zona especfica que se encontraba ms o menos bajo control. Sin embargo, esta vez era diferente ya que los generales conservadores que deseaban una vuelta al porfiriato, haban logrado limar sus diferencias, lo que les permita actuar juntos. Adems quiz ms importante, contaban con un aliado importantsimo: el embajador norteamericano en Mxico, Henry Lane Wilson. La colusin de Huerta y Flix Daz fue exitosa y su primer fruto fue el asesinato de Madero. La administracin de Taft, y Henry Lane Wilson en lo personal, tambin se salieron con la suya al instaurarse en Mxico un nuevo gobierno mejor dispuesto a sus intereses.

Todos estos acontecimientos enfrentaban a Woodrow Wilson, quien lleg a la Casa Blanca slo cinco das despus del asesinato de Madero, a un fait accompli de difcil solucin. Su poltica hacia Mxico, criticada a ambos lados de la frontera, se caracteriz por un cierto mesianismo pero sobre todo, y de nueva cuenta, por un deseo de intervenir para corregir los errores de la administracin anterior que haban creado el infausto rgimen de Huerta.

La poltica de Wilson hacia Mxico gir 180 grados respecto de lo que vena ocurriendo antes. Wilson vio en Huerta, no a un aliado confiable, proclive a favorecer los intereses norteamericanos como lo haba descrito Henry Lane Wilson, sino a un dictador al que haba que combatir por todos los medios. Sus primeras acciones consistieron en presiones diplomticas y amenazas. Mientras que los pases europeos reconocieron el gobierno dictatorial, Estados Unidos condicionaba el reconocimiento a la celebracin de elecciones limpias. La presin sigui en aumento cuando la administracin de Wilson convenci al gobierno de Gran Bretaa de que retirara su apoyo a Huerta y, como esto tampoco fuera suficiente para derrocar al pretoriano, se opt en abril de 1914 por la intervencin militar, originndose de este modo el desembarco en Veracruz. Esta accin es frecuentemente objeto de exageraciones en cuanto a sus efectos en los acontecimientos internos de Mxico. Cuando los marines desembarcaron, las facciones revolucionarias que combatan el huertismo tenan ya bajo su poder ms de la mitad del territorio nacional y los das de Huerta estaban ya contados. El desembarco en Veracruz tuvo, cuando ms, el efecto de un catalizador que aceler lo que ya era previsible.

Las fuerzas invasoras permanecieron en Veracruz esperando la resolucin para autorizar el uso de tropas en mayor escala para invadir la capital, so pretexto de proteger las vidas y propiedades norteamericanas. Sin embargo, esta opcin fue rechazada por la opinin pblica y por el senado norteamericanos. As las cosas, Wilson solicit la mediacin de Argentina, Brasil y Chile (grupo ABC), cuyos representantes, junto con los americanos y los de las distintas facciones revolucionarias, se reunieron en las Cataratas del Nigara en la frontera canadiense y americana. La posicin firme de Carranza de no negociar la situacin interna de Mxico en un foro internacional, empero, llev al colapso de la reunin el 5 de julio de 1914. Diez das despus la posicin del gobierno de Huerta era en extremo precaria y temiendo por su vida dej a cargo del Ejecutivo a un ministro de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Carbajal, y sali huyendo del pas. En diciembre las tropas norteamericanas fueron retiradas de Veracruz.

La cada de Huerta no hizo ms que aumentar los problemas de los norteamericanos. Por un lado, el estallido de la primera Guerra Mundial presionaba a la administracin de Wilson a no comprometer tropas ni recursos en Mxico en vista de que podran necesitarse en otra parte; sin embargo, por otro lado, los recursos naturales de Mxico se volvan ms valiosos en tiempos de guerra, por lo que haba mayores incentivos para intervenir al sur del ro Grande y mantener segura al menos una fuente de abastecimiento. La poltica exterior norteamericana en relacin a Mxico se debata entre objetivos contradictorios. Una forma de traer la paz a Mxico era apoyando a una de las facciones

revolucionarias contendientes para acelerar el proceso de pacificacin, pero ello poda implicar la llegada al poder de un grupo antinorteamericano. Otra opcin estrategia era justamente la contraria: intervenir para ayudar a la faccin ms dbil a fin de mantener a todos en la lucha para extraer las mayores concesiones polticas y, que en vista de la imposibilidad del triunfo de ninguna faccin, se formara un gobierno de coalicin ms moderado al verse todas las facciones forzadas a conciliar intereses. Wilson sigui alternativamente ambas polticas. Durante la primera mitad de 1915 el avance de las fuerzas constitucionalistas sobre Villa hicieron que el gobierno del norteamericano favoreciera al centauro del norte: "El gobierno americano haba hecho todo lo posible por impedir la victoria de Carranza. Cuando Villa, cuya situacin empeoraba a cada momento, empez en julio a intensificar las requisiciones a compaas norteamericanas e imponer impuestos, el gobierno norteamericano fue tolerante como no lo haba sido en otras circunstancias".3

Cuando ya el avance de las fuerzas constitucionalistas pareca imponerse sobre el resto, Wilson cambi de estrategia para, finalmente, reconocer al gobierno de Carranza en octubre de 1915. Se mejoraban as las relaciones entre ambos pases, aunque haba muchas fricciones, sobre todo a causa de las compaas norteamericanas. Despus de cerca de tres aos de luchas intestinas que haban arruinado la economa nacional, Carranza favoreca la idea de aumentar los impuestos a las compaas petroleras como forma de allegarse recursos para la reconstruccin. Tambin, cuando las tropas constitucionalistas
3

Ibid., p. 300.

ocuparon Yucatn, establecieron un monopolio estatal para la exportacin de henequn, sustituyendo el monopolio que antes tena la International Harvester Company. Pese a todo, las relaciones entre los gobiernos eran cordiales y, como muestra de buena fe, Wilson intentaba ayudar al gobierno de Carranza para conseguir un prstamo en la banca privada norteamericana. Los trmites se encontraban ya encaminados cuando la noche del 9 de marzo de 1916 Francisco Villa, al frente de 500 efectivos, atac la poblacin de Columbus, Nuevo Mxico. Este incidente dio fin al proyecto del prstamo y desencaden la fallida expedicin punitiva.

Las potencias europeas, aunque inmersas en una guerra de proporciones sin precedentes, tambin jugaron un papel en el drama nacional. Gran Bretaa, en vista de su dependencia respecto del petrleo mexicano, sigui una poltica activa en Mxico. El gobierno de su majestad britnica confabulado con los intereses petroleros en Mxico de Lord Cowdray representados por J. B. Body, intent sobornar a hombres cercanos a los lderes revolucionarios. Primero se acercaron a Miguel Daz Lombardo, uno de los civiles de mayor importancia para Francisco Villa. Luego, en virtud de que la faccin de Carranza pareca la dominante, hicieron contacto con Luis Cabrera quien se rehus a colaborar. Como las cosas no funcionaron por cooptacin, los ingleses acudieron entonces a los enemigos de Carranza como forma de presin. El instrumento de tal poltica fueron las fuerzas del general Manuel Pelez, un terrateniente de la regin petrolera levantado en armas contra el gobierno de Huerta que al ocupar los pozos petroleros de las compaas norteamericanas e inglesas se haba topado con una mina de oro,

pues extorsionaba a las compaas a cambio de proteccin a sus intereses. Como Pelez nunca reconoci al gobierno de Carranza era visto por la faccin del exgobernador de Coahuila como un mero instrumento de los intereses britnicos y nortemericanos.

Los britnicos muy pronto comenzaron a pertrechar a los rebeldes de Pelez convirtindolos en un ejrcito local muy poderoso. As las cosas, no es sorprendente que entre marzo y junio de 1917 los ingleses hubieran elucubrado planes para un golpe de Estado contra Carranza. Sin embargo el reconocimiento de Estados Unidos hizo que los planes cayeran por los suelos, ya que la cooperacin del gobierno de Wilson era indispensable para cualquier intento exitoso de golpe de Estado. El representante britnico no tuvo ms que sumarse a la posicin norteamericana y recomendar a la Oficina de Asuntos Extranjeros el reconocimiento de Carranza.

Alemania tambin particip en el curso de los acontecimientos en Mxico, aunque su influencia fue a veces exagerada. El punto culminante fue un clebre telegrama, interceptado por la inteligencia britnica, que el secretario de Estado alemn Zimmermann. envi al gobierno de Carranza el 15 de enero de 1917 y cuyo contenido era el siguiente:

"Empezaremos la guerra submarina ilimitada el da primero de febrero. Habr sin embargo intentos por mantener neutral a los Estados Unidos. En el caso de que este esfuerzo fallara les ofrecemos una alianza en los siguientes trminos:

proseguir conjuntamente la guerra, concluir conjuntamente la paz. Ayuda econmica sustancial y anuencia para que Mxico recobre sus antiguos territorios en Tjas, Nuevo Mxico y Arizona. El arreglo de los detalles los dejamos a Vuestra Honorable Excelencia. Vuestra Excelencia deber presentar lo anterior al presidente tan pronto como la guerra con los Estados Unidos haya comenzado, manteniendo el ms absoluto secreto, y adems ofreciendo la entrada de Japn a esta alianza. Haga el favor de informar al presidente que el uso ilimitado de nuestros submarinos ofrece la posibilidad de forzar a Inglaterra a negociar la paz en pocos meses. Confirme de recibido. Zimmermann".4

El sentimiento pro-germano que se ha imputado a Carranza tena menos sustancia de lo que parece a primera vista. Desde 1914 vea con desconfianza tanto a Gran Bretaa como a Alemania, ya que ambos haban apoyado al gobierno de Huerta. Sin embargo, Carranza pensaba que poda obtener de Alemania, en primer lugar armas que necesitaba desesperadamente por la eventualidad de una posible guerra con Estados Unidos y para mantener el control sobre las dems facciones revolucionarias. En segundo lugar, Carranza supona, ingenuamente, que Alemania era capaz de una accin diplomtica en Estados Unidos que condujera al retiro de las tropas norteamericanas de Veracruz. Fue con estas ideas que Carranza comenz un periodo de acercamiento a Alemania, proceso que se aceler en 1916 con la intervencin norteamericana en Mxico y constituy la expedicin punitiva. Fue as que en octubre el gobierno de Mxico
4

Ibid., p. 354.

pidi al gobierno del Kaiser que hiciera una declaracin condenando cualquier intervencin norteamericana en territorio mexicano. A cambio de esta declaracin, el gobierno de Carranza ofreci apoyo a los submarinos alemanes en caso de que quisieran atacar los buques petroleros ingleses que salieran del puerto de Tampico.

El acercamiento tena lmites. Carranza rechaz la propuesta del telegrama de Zimmermann pues consideraba que la debilidad de Mxico llevara a un desastre militar en caso de que se atacara a Estados Unidos. La poltica ms benigna de Wilson comenzaba a surtir sus efectos entre los asesores ms cercanos de Carranza, quines pensaban que poda evitarse un enfrentamiento con el vecino del norte, enfrentamiento antes visto como muy probable. Todava se recibi en agosto de 1919, una segunda propuesta alemana que fue igualmente rechazada con argumentos similares.

Todas estas presiones provenientes del extranjero desencadenadas por la Revolucin, aunadas a la desastrosa experiencia de Mxico en el siglo pasado, llevaron a Carranza a formular la doctrina que desde entonces sera la piedra angular de la diplomacia mexicana. La doctrina Carranza se apoyaba en dos principios capitales: la no intervencin y la autodeterminacin de los pueblos, principios que actualmente se encuentran consagrados en la Constitucin. En 1930 se aadi un corolario a la doctrina Carranza, relativo especficamente a la forma en la que Mxico llevara a la prctica el principio de no intervencin: Mxico no utilizara el reconocimiento como arma poltica; nuestro pas no reconocera ni

dejara de reconocer a gobierno alguno, simplemente establecera relaciones econmicas o polticas con algunos pases y con otros no. A este corolario se le denomin "doctrina Estrada" y constituye desde entonces otro pilar de la diplomacia mexicana.

Si la dcada de los aos diez haba sido la de la intervencin poltica y de las conspiraciones contra Mxico, la siguiente fue de una intensa diplomacia por parte del gobierno de los sonorenses para resolver los problemas que haban surgido en la relacin con otros pases durante el periodo de la revolucin armada. El objeto central de tal diplomacia fue de nueva cuenta Estados Unidos, e igual que como ocurriera los primeros aos del Porfiriato, el comportamiento del gobierno de Mxico fue pragmtico y obtuvo buenos resultados en vista de que pudo discernir los diversos intereses opuestos que haba dentro de Estados Unidos y apoyarse en ellos de distintas maneras.

El asesinato de Carranza en la Sierra de Puebla en mayo de 1920 signific un reacomodo al interior de la lite revolucionaria, ms que un cambio brusco en la poltica seguida hasta entonces. Ocup la presidencia interinamente Adolfo De la Huerta y ms tarde el hroe de las mil batallas, Alvaro Obregn. Como los sonorenses se haban hecho del poder por la va violenta, el primer problema de su gobierno fue el de obtener reconocimiento diplomtico, principalmente el de Estados Unidos. Esto era importante porque, como haba quedado ms que claro durante el decenio anterior, el reconocimiento significaba por lo menos acceso a armas y a crditos.

Entre 1920 y 1923 fueron tres los asuntos pendientes en la agenda bilateral que influan directamente la cuestin del reconocimiento: (1) la deuda externa de Mxico (los pagos se haban suspendido desde 1913), (2) el problema de las reclamaciones extranjeras por daos a personas y propiedades y (3) el estatus jurdico de las compaas petroleras. La primera cuestin que se decidi atacar el gobierno de Obregn fue el de la deuda. Se lleg a un acuerdo en 1922 con los banqueros norteamericanos, lo que para comenzar volvi a poner a Mxico dentro de los flujos financieros internacionales. Pero ms importante an fue el poder utilizar al grupo financiero de Estados Unidos como contrapeso a los intereses petroleros. En efecto, la solvencia de Mxico en ese momento estaba determinada en primer lugar por la capacidad del gobierno de Obregn de aumentar los impuestos a las compaas petroleras; de ah que los banqueros tuvieran un inters contrario al de los petroleros, cuya influencia en el Departamento de Estado era considerable.

La poltica de dividir a los intereses econmicos norteamericanos entre financieros y petroleros hubiese dado buenos resultados en el largo plazo, pero justamente el problema del gobierno presidido por Obregn era de tiempo, pues haba que llegar a un acuerdo con los norteamericanos antes de las prximas elecciones presidenciales. En 1923 ocurrieron las plticas que culminaron con los Acuerdos de Bucareli: la posicin de debilidad del gobierno de Mxico fue patente porque no hubo un reconocimiento propiamente dicho y en cambio se cre una comisin binacional para dar solucin a las reclamaciones. En cuanto al petrleo,

el gobierno de Mxico se comprometi informalmente a respetar el estatus jurdico de las instalaciones petroleras existentes5 y a no aplicar retroactivamente el artculo 27 de la Constitucion. Los Acuerdos de Bucareli, aunque adversos para Mxico, llegaron a tiempo para las elecciones de 1924 que, como se esperaba, estuvieron condimientadas con el levantamiento de Adolfo De la Huerta. La rebelin pudo ser sofocada muy rpidamente y el ungido fue Plutarco Elas Calles.

El bienio de 1925-26 fue como una repeticin de el de 1921-22. El ministro mexicano de Hacienda lleg a un acuerdo con la banca privada norteamericana, cuyo propsito era el de suavizar los trminos para el pago de la deuda. El Acuerdo Pani-Lamont fue tambin una primera alianza para volver a atacar los intereses petroleros, esta vez haciendo operativos los preceptos del artculo 27. De acuerdo con la legislacin correspondiente, se prohibi que los extranjeros poseyeran propiedades fronterizas y costeras. Se prohibi tambin que controlaran la mayora de los intereses en compaas de bienes races o que tuvieran posesin de los depsitos del subsuelo. Los ttulos de propiedad seran cambiados por concesiones de 50 aos y fue reestablecida la Clusula Calvo que estableca que los intereses extranjeros en Mxico quedaban impedidos de apelar a sus gobiernos respectivos para la defensa de sus intereses.

Un poyecto del gobierno mexicano haba sido que los ttulos de propiedad sobre todos los pozos petroleros que tenan las compaas extranjeras fueran cambiados por concesiones que se otorgaran de acuerdo al precepto constitucional de que los recursos del subsuelo pertenecen a la nacin. La reaccin de las compaas fue tan fuerte que la posicin inicial tuvo que ser reformulada para slo aplicar esta poltica a los pozos petroleros abiertos despus de 1917.

El endurecimiento de Mxico, tomado como afrenta por los empresarios petroleros, coincidi con una nueva ola de sentimiento intervencionista que lleg con la era de Coolidge. El nuevo secretario de Estado Kelogg y el embajador norteamericano en Mxico James R. Sheffield favorecan una poltica de lnea dura para tratar con aquellos gobiernos que lastimaran los intereses econmicos de Estados Unidos. Muy pronto se escucharon ecos intervencionista de 1919 aunque igualmente fuerte fue la reaccin pacificadora.

Calles, mientras tanto, se haba embarcado en un camino suicida. Adems de las fricciones con Estados Unidos, revivi el antiguo conflicto con la Iglesia catlica desatando una guerra de guerrillas que no tena grandes posibilidades de tomar el poder, pero que tampoco poda ser controlada. La rebelin cristera, junto con la recesin que vivi Mxico en 1927, impulsaron a Calles, igual que a su antecesor, a cerrar el tercer frente de batalla y buscar un arreglo rpido al problema petrolero. Ese mismo ao, la Suprema Corte de Justicia (en obvia coordinacin con el ejecutivo) emiti un fallo en virtud del cual regresaban las compaas norteamericanas a las mismas condiciones que tenan con los Acuerdos de Bucareli. Una vez ms el pragmatismo se impuso sobre los principios.

La disminucin del conflicto entre Mxico y Estados Unidos desemboc en un periodo ms o menos prolongado de tolerancia mutua. Varios factores se conjugaron para dar este resultado: adems de que el gobierno de Calles renunci a la aplicacin estricta del artculo 27, las compaas petroleras fueron perdiendo

poder de negociacin en Washington debido, en primer lugar, a un estancamiento mundial del mercado petrolero y, en segundo, porque Mxico fue perdiendo importancia estratgica para Estados Unidos ya que Venezuela comenz a desplazarnos como abastecedor principal. Dentro del vecino del norte mejor la disposicin hacia nuestro pas. El combativo Sheffield (segn la descripcin de un coetneo, un abogado racista "perteneciente a la escuela de pensamiento que prescribe la fuerza, ms fuerza y slo la fuerza para tratar con los pases incivilizados")6 fue sustituido como embajador norteamericano en Mxico en 1927 por Dwight Morrow, banquero del grupo de Thomas Lamont, y como tal, menos ajeno a una perspectiva negociadora con Mxico.

Esta tolerancia de 1928-29 fue la pauta de las posteriores relaciones bilaterales. Result de gran importancia para el gobierno de Calles, ya que pudo conseguir de Estados Unidos armas (previo pago en efectivo) para hacer frente a la rebelin escobarista, que fue mucho ms seria que las anteriores debido a que aglutinaba a unos 30,000 hombres comandados por un tercio de los oficiales activos. El de Gonzalo Escobar fue el ltimo intento de golpe de Estado de consideracin en Mxico.

En suma, desde que termin la fase armada de la Revolucin, el gran anhelo en materia de poltica exterior haba sido el de arrancar de manos extranjeras los enclaves econmicos. Carranza, Obregn y Calles cada uno a su manera, lo intentaron, infructuosamente. No se haban dado ni las condiciones de
6

Alan Knight. Op. cit., p. 133.

cohesin poltica interna, ni el escenario internacional propicio para que tal proyecto fuera viable.

Los aos treinta fueron para Mxico y para Estados Unidos, un periodo de poco conflicto. La Gran Depresin acapar la atencin del pblico y el gobierno norteamericanos, haciendo profundo el sentimiento aislacionista del periodo de entreguerras que en general vivi nuestro vecino del norte. A esto hay que aadir la llegada a la Casa Blanca en 1932 de Franklin D. Roosevelt con su poltica de la Buena Vecindad. Estados Unidos suscribi los famosos acuerdos interamericanos comprometindose a no recurrir al uso unilateral de la fuerza. Asimismo se abrog la Enmienda Platt que conceda a Estados Unidos la facultad de intervenir en Cuba cuando se alterara el orden interno.

El giro que imprimi Roosevelt a su poltica exterior, si bien tuvo al principio la intencin de bajar los costos de las intervenciones militares norteamericanas en el continente, muy pronto empez a tener su dinmica propia debido a circunstancias ajenas. Las acechanzas y alianzas en Europa y Asia causaron consternacin en Washington, lo que llev a que en Estados Unidos se optara por fomentar el sistema interamericano para hacer frente al nuevo desafo ideolgico y militar.

La nueva relacin de Estados Unidos con Amrica Latina no fue la nica causa de la creacin de la coyuntura favorable para que Mxico resolviera el problema petrolero: tambin hay que atribuirle importancia a este respecto al

nuevo embajador de aquella nacin en nuestro pas. Josephus Daniels era amigo personal de Roosevelt y haba sido su jefe inmediato durante el gobierno de Woodrow Wilson, as que no tena que pasar por toda la burocracia del Departamento de Estado para tener una comunicacin fluida con el presidente. Su posicin era adems de independencia con respecto a los grandes intereses financieros e industriales de su pas, posicin que era respaldada por el propio presidente Roosevelt.7

Los gobiernos del Maximato haban evitado el tema del estatus poltico de las compaas petroleras y del alcance del artculo 27 constitucional. Al principio del gobierno de Crdenas, incluso, pareca que se repetira este patrn. Sin embargo, una vez que se vio la fuerza del michoacano -que logr sacudirse la tutela de Calles deportndolo en 1936- as como las agresivas reformas de corte social en las que se embarc, los incidentes con las empresas petroleras se multiplicaron. Hasta 1936 las disputas bilaterales entre Mxico y Estados Unidos haban tenido que ver ms con el proyecto de reforma agraria que haba lastimado importantes predios en manos de ciudadanos norteamericanos. A partir de 1937, sin embargo, el problema petrolero fue el que acapar la atencin.

El episodio de la nacionalizacin de la industria petrolera fue la culminacin de una serie de escaramuzas que duraron casi un ao. Todo comenz con una huelga por aumentos salariales que no fueron concedidos. Mientras los

Lorenzo Meyer. Mxico y los Estados Unidos en el conflicto petrolero 1917-1942. Mxico: El Colegio de Mxico, c1972.

representantes de las compaas petroleras sostenan que los salarios dados all eran muy buenos comparativamente, la posicin del gobierno mexicano fue la de respaldar a los trabajadores aduciendo que toda compaa debera pagar a sus trabajadores de acuerdo a sus posibilidades. Como no hubo acuerdo se recurri a la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje cuyo fallo fue desfavorable a las compaas y como stas iban a desacatar la decisin, el 18 de marzo de 1938 las empresas fueron expropiadas.

Todos los factores estaban en favor de Mxico: la buena disposicin de Daniels y de Roosevelt, la inminencia de la guerra en Europa y el fuerte apoyo que Crdenas recibi de amplios sectores del pas al anunciar la medida. Las compaas afectadas no pudieron obtener gran cosa del gobierno norteamericano. El desenlace en estas circunstancias fue muy favorable a Mxico: se nombr una comisin intergubernamental para acordar el monto y forma de pago de la indemnizacin correspondiente y la negociacin concluy en 1942. LA ERA DE LA COOPERACION 1940-1970

La segunda Guerra Mundial aceler la solucin de los conflictos pendientes entre Mxico y Estados Unidos. En noviembre de 1941 ambos gobiernos llegaron a un acuerdo respecto a las reclamaciones que se venan arrastrando desde la Revolucin. Unos meses despus se reanudaron las compras de plata a nuestro pas, suspendidas desde la nacionalizacin petrolera, y poco despus qued resuelto el problema de las indemnizaciones a las compaas nacionalizadas a pesar de la tenaz oposicin de la Standard Oil de Nueva Jersey.

La cooperacin y la buena disposicin entre Mxico y Estados Unidos durante el esfuerzo blico crearon una atmsfera de optimismo en nuestro pas, la cual habra de prolongarse por mucho tiempo. Se pens que entre ambos pases haba una "relacin especial"8 nacida de la alianza militar y que sta poda ser convertida en algo mucho ms duradero e importante para Mxico. El acuerdo relativo a los braceros y las facilidades para exportar materias primas a Estados Unidos fueron los dos pilares en los que se poda apoyar una provechosa relacin econmica de largo plazo. Con altibajos, el esquema de la "relacin especial" fue el que mantuvo nuestro pas hasta el sexenio del licenciado Gustavo Daz Ordaz.

La llegada al poder de Manuel Avila Camacho y su administracin moderada signific una rectificacin del camino. Era la poca de la Unidad Nacional, tiempo de restaar las heridas que haba abierto el cardenismo hacia el interior y hacia afuera. En el curso del primer lustro de los aos cuarenta se definieron los rasgos principales, las ventajas y los inconvenientes, del esquema de "relacin especial" que Mxico mantuvo con el vecino del norte. El anlisis de este esquema es particularmente relevante en estos momentos y est lleno de lecciones para el futuro inmediato de nuestras relaciones con el exterior, en general, y con Estados Unidos en particular.

Este trmino aunque debatido es el que ha sido usado por muchos estudiosos de la poltica exterior de esta poca. Por ejemplo podemos citar el trabajo de Mario Ojeda. Alcances y lmites de la poltica exterior de Mxico. Mxico: El Colegio de Mxico, c1976.

Se pensaba en aquel entonces que el cemento que podra transformar la alianza militar entre Mxico y Estados Unidos en una forma de cooperacin fructfera era la coincidencia de intereses econmicos. Esto sera el fundamento de la "relacin especial". Como se aprecia, el significado que hoy en da se otorga a la coincidencia de los intereses econmicos de ambas naciones como eje de la relacin bilateral es parecido al que se le brindaba hace cerca de medio siglo. El gobierno de Avila Camacho buscaba lograr una industrializacin del pas y aprovech la guerra para iniciar su programa de desarrollo. Antes de que las ideas de la CEPAL se pusieran de moda, Mxico comenz a experimentar con una suerte de sustitucin de importaciones forzado por las circunstancias. En efecto, muchos de los bienes de consumo antes importados de Estados Unidos ya no estaban disponibles, as que hubo que sustituirlos por otros, producidos aqu mismo. Por otra parte, en lo relativo a la moneda, hubo facilidades para exportar materias primas necesarias para la guerra, y tambin para exportar mano de obra, crendose lo que sera el programa de braceros.

Si el proyecto industrializador de Mxico fue prioritario durante el rgimen de Avila Camacho, en el siguiente sexenio se convirti prcticamente en el nico objetivo, siendo Estados Unidos percibido como la llave para lograrlo. Nuestro comercio se concentr como nunca antes en aquel pas. En 1941 se lleg a la cifra rcord a este respecto llegando a ser las importaciones y las exportaciones con nuestro vecino del norte 89.2 por ciento del total. Para 1950 la cifra haba disminudo ligeramente a 84.7 por ciento, manifestando un elevadsimo grado de

interaccin econmica.9 Junto con la concentracin del comercio ocurri la de la inversin extranjera directa. Es cierto que a pesar de los deseos de los inversionistas extranjeros, las reas nacionalizadas durante el cardenismo permanecieron en manos del gobierno, pero hubo un importante flujo de inversin directa del exterior, que durante el decenio de los aos cincuenta estuvo constituido en un 80 por ciento por capital norteamericano.10 La exportacin de mano de obra a travs del acuerdo de braceros fue otra de las transacciones econmicas importantes entre ambos pases.

El acercamiento econmico, fue llevando a una definicin pragmtica de las posturas internacionales del pas. De esta manera, Mxico se ali a Estados Unidos, primero en contra de las potencias del Eje (Mxico les declar la guerra tras el hundimiento de dos buque-tanque mexicanos por submarinos alemanes) y despus en contra del bloque socialista durante la `Guerra Fra'... "Concluida la segunda Guerra Mundial, la relacin poltica de Mxico con Estados Unidos no vari ya en el fondo, aunque un poco en la forma. Ante la bipolaridad del

sistema internacional que surgi despus de la derrota del Eje (Estados Unidos como lider del mundo capitalista y la Unin Sovitica del socialista), Amrica Latina qued incorporada a la esfera de influencia norteamericana".11

Cifras obtenidas en Mario Ojeda. Op. cit., p. 119. Cifras obtenidas en Lorenzo Meyer. Op. cit., p. 1340. 11 Lorenzo Meyer. "La encrucijada", en Historia general de Mxico. Op. cit., p. 1338.
10

La cercana diplomtica a la poltica norteamericana que unos aos antes hubiera parecido impensable y que caus en un principio desagrado en algunos ncleos de la poblacin, qued como una pieza central de la "relacin especial".

Pero la cercana en las formas ocultaba un creciente margen de maniobra que el gobierno mexicano fue desarrollando en poltica exterior. A la par con otros pases latinoamericanos, que buscaron aumentar los mrgenes de independencia relativa respecto a Estados Unidos en poltica exterior, Mxico en algunas ocasiones adopt posturas de franca oposicin. Paradjicamente Mxico, siendo pas vecino y muy vulnerable econmicamente al mercado norteamericano, mostr tener la mayor independencia relativa. Nuestro pas, por ejemplo, no se sum a la condena general organizada por Estados Unidos en el seno de la OEA en contra del gobierno reformista del coronel Jacobo Arbenz en 1954. Tampoco rompi relaciones con el gobierno revolucionario cubano a pesar de la resolucin de 1964 de la OEA en ese sentido. Un ao ms tarde, cuando Estados Unidos invadi Repblica Dominicana, el presidente mexicano conden pblicamente la accin. En fin, como habr de verse un poco ms adelante, estos actos de desafo siempre fueron ms simblicos que efectivos y estaban orientados al consumo interno. Con todo, el hecho es que nuestro pas se tom libertades y cont asimismo con una mayor tolerancia que otras naciones de parte de Estados Unidos.

El rgimen de Adolfo Ruz Cortines inici un programa econmico al que despus se le dio el nombre de desarrollo estabilizador, que transformara al pas

y consolidara su desarrollo. Mientras tanto, hacia el exterior se haban hecho cada vez ms obvias las diferencias de intereses con Estados Unidos. Concretamente, en nuestro continente la estrategia norteamericana de contener al comunismo en todo el mundo (containment) llev a la creacin en 1947 de un sistema de seguridad colectiva mediante un tratado firmado en Ro de Janeiro. Ya en esta ocasin Mxico mostr sus diferencias con respecto al vecino del norte. Un ao ms tarde, la conferencia de Bogot culmin en la Organizacin de Estados Americanos (OEA), pensada como un foro para la discusin y solucin de cuestiones polticas entre los miembros. Mxico insisti en la inclusin del principio de no intervencin en los estatutos de la OEA, lo cual puso nuevamente de manifiesto las discrepancias entre la postura mexicana y la posicin

norteamericana, orientada a la intervencin dondequiera que hubiese brotes de subversin comunista. Por ello, desde su creacin el gobierno mexicano ha mantenido una actitud de desconfianza respecto a la OEA, prefiriendo como foro multilateral a las Naciones Unidas.

Si bien hasta entonces los desacuerdos haban sido de principio, en los aos cincuenta se dieron en la prctica. El primero, al que ya se hizo referencia, fue con motivo del rgimen reformista de Guatemala que amenazaba con afectar intereses de la United Fruit Company. En la X Conferencia Interamericana de Caracas la delegacin norteamericana quera obtener una condena abierta al rgimen de Jacobo Arbenz, a lo cual Mxico se opuso esgrimiendo el principio de la no intervencin. Sin embargo, cuando finalmente Estados Unidos resolvi el problema al margen del sistema interamericano financiando un movimiento

contrarrevolucionario en aquel pas, nuestro gobierno slo guard silencio a pesar de las protestas y manifestaciones de grupos de izquierda.

Estos desacuerdos, junto con la enorme vulnerabilidad econmica que Mxico tena frente a Estados Unidos, llevaron al gobierno de Adolfo Lpez Mateos a buscar revertir la situacin. No haba comenzado prcticamente su periodo presidencial cuando hubo que hacer frente al problema de la revolucin triunfante en Cuba en enero de 1959. En un principio la reaccin fue de simpata como lo revela el discurso de Lpez Mateos de junio de 1960: "Nosotros, que hemos recorrido etapas semejantes, comprendemos y valoramos el esfuerzo de transformacin que Cuba est llevando a cabo...Confiamos en que la Revolucin Cubana sea, como lo ha sido la mexicana, un paso ms hacia la grandeza de Amrica".12

La reaccin de la Cancillera mexicana al hecho de la Revolucin Cubana ms que con la revolucin misma- se explica a travs de dos factores: 1) el propsito de mantener la tradicin de poltica exterior que Mxico fue delineando desde principios de los aos cincuenta de defensa del principio de no intervencin (como en el caso de Guatemala), desconfianza de las resoluciones alcanzadas en el seno de la OEA y, en general, independencia respecto de Estados Unidos; y 2)

12

Olga Pellicer de Brody. Mxico y la revolucin cubana. Mxico: El Colegio de Mxico, c1973. p. 21.

el de dar un cierto tono de izquierda al rgimen para apaciguar a los grupos izquierdistas locales.

As, despus del incidente de Playa Girn de 1961 Mxico favoreci la postura de que fuera la ONU y no la OEA el foro en el que se discutiera y sancionara el fallido intento norteamericano de organizar un movimiento contrarrevolucionario, se opuso a las convocatorias hechas por Estados Unidos para la VIII y la IX reuniones de consulta de la OEA y, finalmente, se neg a acatar las resoluciones de esta organizacin que estipulaban que todos los pases miembros deban romper relaciones con la Cuba revolucionaria. Durante muchos aos Mxico fue el nico pas latinoamericano que mantuvo relaciones con la isla.

Vale la pena resaltar un punto importante del que puede desprenderse una leccin para el futuro. A pesar de los desacuerdos tan tajantes con respecto a Cuba, la relacin bilateral entre Mxico y Estados Unidos no sufri en lo ms mnimo. A diferencia de lo que ocurrira despus cuando Mxico apoy la insurreccin nicaragense, durante los aos sesenta se logr aislar el desacuerdo en torno a Cuba del resto de la relacin. El presidente Kennedy fue husped de Mxico en una de las visitas ms cordiales de algn presidente norteamericano que se recuerden, justo despus de que Mxico se opusiera a la reunin de Punta del Este convocada por los Estados Unidos. Cuando Mxico se dispona a votar en contra de la resolucin de romper relaciones con Cuba, el embajador norteamericano declaraba que "Mxico es el mejor amigo que tienen los Estados

Unidos".13 Aislar los desacuerdos en poltica exterior del resto de las relaciones con Estados Unidos result ser una poltica muy exitosa, por lo que se ha convertido en una estrategia central de la poltica exterior mexicana.

El licenciado Lpez Mateos fue un presidente que viaj mucho al exterior (en relacin a quines le haban antecedido en el cargo) y que intent multiplicar los contactos polticos de Mxico con otras naciones. En 1959, no slo visit Estados Unidos, sino tambin Canad. Al ao siguiente realiz una gira por seis pases latinoamericanos y en 1962 realiz una gira por Asia. Fue as como se puso en contacto con el liderazgo de Indonesia y de la India, dos pases protagnicos del movimiento de los "no alineados". En la ofensiva diplomtica de Mxico para contrarrestar la influencia norteamericana fue notoria la relacin con la Francia de De Gaulle, pas que era visto como modelo de independencia en el bloque occidental.

En el mbito de lo econmico el gobierno del licenciado Adolfo Lpez Mateos pretendi disminuir la proporcin del comercio exterior realizado con Estados Unidos respecto del total, principalmente fomentando la diversificacin de este tipo de transacciones. La iniciativa alcanz un xito muy modesto pues el comercio sigui concentrado mayoritariamente en el vecino del norte. Para 1963, del total de nuestro comercio con el exterior, cerca del 70 por ciento se realizaba con ese pas.14

13 14

Olga Pellicer de Brody. Op. cit., p. 45. Cifras tomadas de Mario Ojeda. Op. cit., p. 119.

Los intentos por diversificar nuestras relaciones polticas y econmicas durante el sexenio de Adolfo Lpez Mateos constituyen un antecedente importante de lo que despus fue el echeverrismo. En ambos casos, un detonador importante fue un desgaste del esquema de la "relacin especial", que cada vez mostraba ms fisuras. En la segunda mitad de los aos sesenta Mxico llegara a tener pruebas suficientes de que Estados Unidos, que poda ser la llave del desarrollo econmico, poda igualmente ser una amenaza para el pas.

El periodo del licenciado Gustavo Daz Ordaz fue en general poco creativo; se persever el modelo econmico del desarrollo estabilizador y, en la esfera de las relaciones internacionales, se prosigui en la forma tradicional. Durante este periodo, sin embargo, tuvieron lugar cambios muy importantes en Mxico y en el resto del mundo, cambios que luego habran de llevar al surgimiento de lo que se dio en llamar la "poltica exterior activa" durante los aos setenta. No abundaremos aqu en este punto ya que ser abordado con cierto detalle en el captulo cuarto. Baste decir ahora que a fines de los aos sesenta y principios de los setenta, en el mbito poltico mundial se viva una poca de relegacin de tensiones detente entre los dos grandes bloques polticos internacionales, dejando atrs de alguna manera las prcticas tradicionales de la Guerra Fra. Esta relajacin de la tensin Este-Oeste trajo consecuencias importantes para la relacin entre Estados Unidos y Amrica Latina en general y con Mxico en particular. Nuestra regin fue perdiendo, a los ojos de Estados Unidos, la importancia estratgica que haba tenido en el pasado y por tanto experiment, ya

no una atencin permanente e incluso una supervisin constante, sino que sufri descuido y desinters por parte de Estados Unidos.

Ocurre tambin durante este tiempo un deterioro relativo de la preeminencia econmica de Estados Unidos en el mundo. La guerra de Vietnam represent una sangra de recursos importantsima, al tiempo que otros poderes econmicos como Alemania y Japn surgieron en la escena mundial. En 1971 los norteamericanos se vieron forzados a cerrar la ventanilla del oro, transformando con ese slo hecho, la esencia del sistema financiero mundial que haba sido construido a partir de los acuerdos de Bretton Woods. Asimismo se pusieron en vigor medidas proteccionistas tales como el aadir sobretasas a las importaciones. Todo esto inici una nueva etapa de incertidumbre financiera e inestabilidad econmica mundiales, que quedaron especialmente resaltadas cuando se produjo la crisis energtica generada por el boicot petrolero de la OPEP en 1973.

En este ambiente mundial tan cambiante Mxico enfrentaba sus propias dificultades. Por el lado econmico se haba alcanzado el agotamiento del modelo de sustitucin de importaciones que tan buenos resultados haba dado desde los aos treinta. El pas enfrentaba la necesidad de elevar sus exportaciones manufactureras para poder financiar la importacin de materias primas, partes y componentes que se requeran para la operacin de la industria, sobre todo a la luz de la gradual disminucin de las exportaciones agrcolas. La sustitucin de importaciones resultaba insostenible una vez que las condiciones econmicas internas y externas que haba hecho posible un rpido crecimiento, tendan a

desaparecer. Junto a los problemas econmicos venan los polticos, entre los que destaca -aunque no fue el nico- el que hubo de enfrentar el gobierno de

Daz Ordaz con el Movimiento Estudiantil y que tristemente se intent resolver mediante la matanza de Tlatelolco en 1968. El sistema poltico sui generis que se haba institucionalizado en los aos treinta mostraba los lmites del corporativismo en una sociedad que creca y se diversificaba con rapidez. Sumado esto a la represin de los sindicatos ferrocarrilero y del magisterio ocurrida en los aos anteriores, era claro que el sistema poltico demandaba cambios fundamentales. As, con la presidencia de Daz Ordaz concluye todo un ciclo poltico y econmico para Mxico.

LAS LECCIONES DE LA HISTORIA: LOS PRINCIPIOS DE LA POLITICA EXTERIOR MEXICANA

A manera de conclusin de este captulo conviene hacer hincapi en lo que ha sido la tradicin mexicana en poltica exterior y en particular hablar de los principios que la han regido.

Para emplear la frmula tan manida (que por trillada no es menos cierta) diremos en primer lugar que estos principios de poltica exterior responden a las experiencias histricas de nuestro pas. No por ello constituyen necesariamente una agenda de accin, pero s constituyen una parte fundamental de la conciencia histrica nacional. En 1987 estos principios fueron incorporados al artculo 89 constitucional y son, a saber: 1) la no intervencin, 2) la autodeterminacin, 3) el

arreglo pacfico de las controversias, 4) el rechazo al uso de la fuerza o a la amenaza de emplearla, 5) la igualdad jurdica de los Estados, 6) la cooperacin para el desarrollo y 7) la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Como hemos visto, desde los albores de Mxico como pas independiente, sufrimos las acechanzas, primero de las potencias europeas, incluyendo los esfuerzos de reconquista de Espaa, y luego el expansionismo norteamericano que culmin con la campaa de 1847. De esta secuela histrica se desprendieron los postulados 2, 3 y 4. Tambin hemos sufrido desde entonces el intervencionismo en lo relativo a la forma de gobierno a las luchas polticas internas, siendo el ejemplo ms claro de esto el de la actuacin del primer plenipotenciario norteamericano que intervino, primero en contra del Imperio de Iturbide y a favor de la adopcin de un rgimen republicano, y despus colabor decididamente en la eleccin de Vicente Guerrero, fomentando las logias masnicas del rito de yorkino. De aqu el principio que defiende la no intervencin como regla bsica de conducta entre los distintos pases.

Los tres ltimos postulados de poltica exterior consagrados en la Constitucin son de elaboracin ms reciente. Tienen que ver con la participacin de Mxico en los foros mundiales, primero en la Liga de las Naciones y luego en la Organizacin de las Naciones Unidas y en los distintos organismos internacionales afines. La igualdad jurdica de los Estados, la colaboracin entre pases para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales no son slo metas altruistas, sino que persiguen un trato de equidad a Mxico en la prctica.

En el momento de incorporar estos principios a la Constitucin mucho se debati acerca de la utilidad de hacerlo. No seran estos principios meras declaraciones que slo abultan la ley suprema del pas? No estara Mxico

autolimitando innecesariamente sus posibilidades de accin hacia el exterior?

El debate sobre la inclusin constitucional es un tanto acadmico. Se busc plasmar en la Constitucin las lecciones que Mxico haba aprendido a lo largo de su historia as como consagrar las normas que haban orientado nuestra conducta hacia el exterior para la defensa del inters nacional. Estos principios haban demostrado a lo largo de varias dcadas en este siglo no slo ser aspiraciones nobles, sino una estrategia potencialmente muy pragmtica de accin

internacional. Hay que decir, adems, que en tanto ha habido consistencia en la aplicacin de estos principios en el marco exterior, Mxico ha logrado cierto prestigio internacional innegable que se vuelve un arma susceptible de ser utilizada en cualquier iniciativa diplomtica. Esto por lo que respecta a la primera crtica.

En cuanto a la segunda, vale la pena decir que los principios hay que considerarlos como guas de nuestra accin ms que como grilletes. No excluyen la posibilidad de tomar acciones pragmticas que redunden en beneficios inmediatos para nuestro pas, siempre que estas acciones sean compatibles y se orienten con estos principios que reflejan intereses nacionales fundamentales. El prestigio internacional, que ha permitido un amplio margen de maniobra, fue

producto de esa conjuncin de principios y pragmatismo. Al desaparecer los principios, o al deformarlos, disminuy o desapareci el prestigio. De hecho, la falta de principios claros fue precisamente uno de los vicios que caracteriz a la poltica exterior de Mxico en las dcadas de los aos setenta y ochenta, con consecuencias profundamente negativas.

Por otra parte, es necesario reconocer que en los ltimos aos tanto el entorno internacional como Mxico mismo han experimentado -y continan experimentando- cambios de enorme trascendencia que obligan a un severo y serio replanteamiento de la cuestin relativa a la forma de aplicacin de los principios consagrados que resulta ms adecuada y efectiva la luz de las nuevas realidades. Esto es a un replanteamiento de la poltica exterior mexicana que tome en cuenta las lecciones de la historia.

Das könnte Ihnen auch gefallen