Sie sind auf Seite 1von 3

Mandolina

Saltar a: navegacin, bsqueda Mandolina

Tesitura

Caractersticas Clasificacin Instrumentos relacionados Desarrollado Instrumento de cuerda pulsada instrumentos de pa Bandurria, Guitarra, Lad Hacia 1700

La mandolina es un instrumento musical de 4 rdenes dobles. El nmero y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero la configuracin predominante en la actualidad es mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violn (sol-re-la-mi). Las cuerdas de la mandolina se pulsan usualmente con una pa o plectro, sin embargo tambin existen tcnicas con dedos. La caja de resonancia puede ser cncava o plana. Actualmente se usa para diversos fines, parecidos a los de la Bandurria.

ndice
1 Historia 2 Afinacin

3 Variantes 4 Enlaces externos

Historia
A finales del siglo XVI, en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina. El trmino mandolino, nombre italiano del instrumento, se cita por primera vez en 1563, refirindose, a una variante de la mandola de menor tamao. Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construccin de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines. Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la utiliz en su pera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccol Paganini (1782-1840). Actualmente la mandolina est muy extendida en la msica folk britnica e irlandesa, en la msica country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y la samba brasileos. Tambin se encuentra en algunos conjuntos de msica tradicional portuguesa, mientras que en Espaa ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la msica tradicional. En Mxico, durante aos fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas), pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el lad. Se encuentra tambin en los conjuntos folclricos de algunos pases latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Per, Colombia y Venezuela.

Afinacin
La forma de afinar la mandolina es la del violn, es decir, la siguiente: sol, re, la y mi, siendo mi la ms aguda y sol la ms grave. La sucesin se da por intervalos de quinta justa entre una cuerda y otra. Por convencin, se llama primera cuerda a la ms aguda (mi), siguiendo en progresin descendente hasta la cuarta cuerda (sol). Hay que destacar que se debe afinar cada par de cuerdas al unsono, ya que la mandolina suele contar con rdenes dobles de cuerdas, a fin de hacer posible la ejecucin libre del trmolo, efecto necesario a fin de alargar un sonido. Adems de esta popular forma de encordar la mandolina, muchos mandolinistas eliminan de sus instrumentos los rdenes dobles, dejando nicamente cuatro cuerdas afinadas sol, re, la y mi. Como ya antes est descrito, el objetivo de encordar la mandolina con slo cuatro cuerdas es evitar la desafinacin de una cuerda con respecto a su par, adems de que permite al mandolinista virtuoso imprimir ms velocidad y ms pulcritud en el sonido. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Cuerd trast trast trast trast trast trast trast trast trast trast trast trast a e e e e e e e e e e e e

I - Mi II -La III -Re IV -Sol

Fa La# Re# Sol#

Fa# Si Mi La

Sol Do Fa La#

Sol# Do# Fa# Si

La Re Sol Do

La# Re# Sol# Do#

Si Mi La Re

Do Fa La# Re#

Do# Fa# Si Mi

Re Sol Do Fa

Re# Sol# Do# Fa#

Mi La Re Sol

El famoso mandolinista brasilero Hamilton de Holanda ha vuelto popular un mandolina de 10 cuerdas, que agrega un orden doble ms grave a la ya tradicional forma de encordar el instrumento. Es por ello que la afinacin de sta mandolina de diez cuerdas, partiendo desde la nota ms grave a la ms aguda, es do, sol, re, la y mi.

Variantes
Existen numerosas variantes del instrumento, pero todos ellos pueden integrarse en tres tipos principales: Mandolina italiana: utilizada en msica clsica. Tiene la caja abombada en forma de pera, formada de 12 a 47 costillas y una boca por lo general de forma elipsoidal (ovalada). Suele tener la tapa dividida en dos placas que forman un ngulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecucin de msica italiana. Mandolina folk: a diferencia de la italiana tiene la boca redondeada (aunque algunos fabricantes han adoptado el modelo de "efes" utilizado en los violines) para aumentar la sonoridad. Variantes de este tipo son los bandolines brasileos y las mandolinas irlandesas. Su tapa est formada por una sola placa plana. Dependiendo del lugar de origen el fondo de la tapa puede ser abombado o plano. Mandolina bluegrass: empleada en el estilo musical conocido como bluegrass. Muy utilizada en la actualidad. Existen gran variedad de modelos, pero en general se clasifican en "A" (En forma de gota y semejante a la mandolina Folk) y "F" (Con un enorme adorno semejante a las volutas en los violines y que le da su forma caracterstica), basndose en los primeros modelos de la marca "Gibson", que popularizaron el instrumento en Estados Unidos a principios del siglo pasado. Bandola: usada hasta el siglo XV por los espaoles, pas a la cultura latinoamericana. Donde ms se presenta es en el norte de Sudamrica. Es un instrumento que hace gran parte del folclore colombiano (Bambuco, Trova antioquea, copla santandereana...)

Das könnte Ihnen auch gefallen