Sie sind auf Seite 1von 28

TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN- HENRY FAYOL

Sinopsis: En tiempos remotos algunos autores destacaron la importancia de que la teora de la administracin deba procederse como en las ciencias exactas, es decir, a travs de un sistema de experimentacin real para convalidar la doctrina. Esto dio el auge del primer intento de formular una teora general de la administracin, Henry Fayol en su Teoria de la Adminstracion clasica que es una de las mas conocidas, destaca lo relevante que es para una empresa la administracion. Desarrollo: La teora clsica de la administracin se distingue por el nfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organizacin para lograr la eficiencia. Su exponente fue Henry Fayol en 1,916 quien expuso su teora en su famoso libro Administration industrielle et gnrale publicado en Pars. La exposicin de Fayol parte de un enfoque sinttico, global y universal de la empresa, inicia con la concepcin anatmica y estructural de la organizacin.

Aspectos Relevantes de su obra: Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones bsicas. Funciones administrativas Funciones tcnicas Funciones comerciales Funciones financieras Funciones de seguridad Funciones contables Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar 3. Proporcionalidad de las funciones Administrativas: Niveles jerrquicos Ms altos Ms bajos Funciones administrativas Otras funciones no administrativas Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar Las funciones administrativas se reparten a todo nivel, proporcionalmente entre los niveles jerrquicos.

4. Diferencia entre administracin y organizacin: Segn Fayol, la administracin es un todo y un conjunto de procesos del cual la organizacin es una de las partes, la cual es esttica y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma. A partir de esta diferenciacin, la palabra organizacin tendr dos significados: Organizacin como entidad social. Organizacin como funcin administrativa.

5. Principios Generales de la Administracin: Los 14 principios generales de la administracin de Henry Fayol son: Divisin del trabajo: Especializacin de tareas y personas para aumentar la eficiencia. Autoridad y responsabilidad: o Autoridad: derecho a dar ordenes y esperar obediencia o Responsabilidad: deber de rendir cuentas Disciplina: -Jefes : energa y justicia en ordenes sanciones, normas claras y justas. -Subordinados: obediencia y respeto por normas. Unidad de mando: -Cada empleado debe recibir rdenes de un solo jefe. Unidad de direccin: -Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. Subordinacin de los intereses individuales a los generales: -Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. Remuneracin del personal: -Debe haber una satisfaccin justa y garantizada para los empleados y para la organizacin. Centralizacin: -Concentracin de la autoridad en la cpula de la organizacin Cadena escalar: -Lnea de autoridad que va del escaln mas alto al ms bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorizacin. Orden: -haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Orden material y humano.

Equidad: -Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal. Estabilidad del personal: -Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo. Iniciativa: Capacidad de visualizar un plan y asegurar su xito. Espritu de equipo: -La a rmona y la unin de personas es vital para la organizacin. Para Fayol, la funcin administrativa solo tiene por rgano y por instrumento al cuerpo social, Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las mquinas, la funcin administrativa solo obra sobre el personal.

American Axle Manufacturing de Mxico, fundada en 1997, es una filial de American Axle Manufacturing - AAM - dedicada a la produccin de partes y sistemas de chasis para la industria automotriz con presencia en 13 pases con ms de 30 plantas. Entre sus principales clientes estn:General Motors, Daimler Chrysler, Sang Young. XITO OBTENIDO SOBRE LA INTEGRIDAD VISIN Lograr tener un crecimiento rentable como el primer proveedor mundial de sistemas de direccin, componentes de chasis, productos forjados y servicios as como proporcionar a nuestros clientes ventajas competitivas. MISIN La Misin de AAM es lograr un crecimiento rentable e incrementar el valor del accionista a travs del diseo, la ingeniera y la manufactura de productos que dirigen y controlan la potencia en el vehculo; adems de proporcionar a los clientes la silenciosa y eficaz creacin de movimiento y el aumento en el desempeo y seguridad del vehiculo. VALORES FUNDAMENTALES Integridad de las personas, del producto y financiera. Comportamiento tico en todo lo que hacemos. Ingeniera, manufactura, excelencia en la operacin, calidad y garanta en el desempeo. Atender y cubrir las necesidades de los clientes, los asociados, los accionistas y otras partes interesadas. Trabajo en equipo, entrenamiento y capacitacin, tecnologa y construir la confianza. Tecnologa de punta. Estimado Asociado: American Axle & Manufacturing (AAM) fue fundada sobre una base fundamental de valores que incluyen los ms altos estndares ticos y de integridad. Nuestra reputacin por nuestra integridad es crtica para el xito de AAM. Cada uno de nosotros nos beneficiamos de la reputacin de AAM y cada uno de nosotros es responsable de protegerla. Debemos

apegarnos a los estndares ticos ms altos en todo lo que realizamos desde los productos, procesos y sistemas en nuestras plantas incluyendo los reportes financieros y en nuestro contacto diario con otros representando a AAM. Como una empresa global, AAM tiene asociados en diferentes localidades alrededor del mundo. Nuestros asociados llevan a cabo negociaciones de AAM en diferentes pases, cada uno con diferentes costumbres, culturas y ambientes econmicos y polticos. No UN MENSAJE DEL PRESIDENTE obstante, se espera que los asociados de AAM se apeguen al nico estndar de integridad y que operen en completo acuerdo con las leyes y regulaciones que sean aplicables. Nuestros principios y prcticas para tales conductas ticas y legales son expuestas en el Cdigo de Conducta de Negocios de AAM. Usted deber leer, entender y acatar este Cdigo. Utilice el Cdigo de Conducta Laboral de AAM como referencia cuando surja alguna inquietud tica o legal. Les pido se comprometan conmigo a llevar acabo los negocios de AAM basndose en los estndares ticos ms altos y continuar con nuestro xito basado en la integridad. Atentamente, Richard E. Dauch Cofundador, Presidente y CEO CdigodeConductadeNegocios 4 Introduccin ..................................................................................................5 Quin debe acatar el cdigo?

Preguntas y dudas Reporte de posibles violaciones - Nuestra responsabilidad Investigaciones Internas La represalia es una violacin a las polticas de AAM Consecuencias de las violaciones Cmo mantener un ambiente laboral positivo y productivo....................6 Respeto por los dems Prevencin de la violencia Salud y seguridad Trabajo con clientes, proveedores y otros ..............................................7 Cmo evitar conflictos de inters Trabajo con proveedores Asuntos de compras Integridad de nuestra informacin y propiedades....................................8 Uso de la propiedad Intelectual de AAM Tecnologa de comunicaciones electrnica Informacin confidencial Propiedad iontelectual Privacidad de la informacin personal Cmo competir en el mercado global......................................................11 Competencia justa Pagos prohibidos Costumbres internacionales en los negocios Importaciones y exportaciones Sanciones, embargos comerciales y regulaciones antiboicot Cmo garantizar la integridad de nuestros registros de negocios y reportes financieros ..................................................................................13 Registros y reportes de negocios Controles internos Comercio interno y Poltica de avisos de inversiones Interaccin con el gobierno ......................................................................14 Respeto por nuestro medio ambiente Respeto por los procesos polticos Contactos....................................................................................................16 NDICE DE CONTENIDO TEMA PAG CdigodeConductadeNegocios 5 Se espera que todos a travs en AAM se adhieran a los estndares ms altos de tica y que acaten las polticas y leyes de AAM que afectan nuestros negocios globales. Este Cdigo de

Conducta de Negocios provee una visin general de las polticas globales de AAM relacionadas con las conductas ticas y legales de nuestra empresa e identifica recursos adicionales que se encuentran disponibles para mayor gua e informacin. Quin debe acatar el cdigo? El cdigo se aplica a todos los asociados de AAM a nivel mundial, y a los miembros de la junta Directiva de la Empresa mientras estn ejerciendo su derecho como miembros de la Junta Directiva. El cdigo se aplica a las filiales de AAM EEUU e internacionales y sus operaciones. Algunas secciones del Cdigo son aplicables a consultores, agentes y otros contratistas independientes que realizan sus actividades en representacin de AAM. Preguntas y dudas Los asociados de AAM tienen la responsabilidad de comprender y acatar el cdigo. Se proporciona capacitacin sobre el cdigo a todos los asociados asalariados. Su gerente o supervisor deber ser su contacto principal para hacer preguntas o comentar preocupaciones relacionadas con el cdigo o con polticas de AAM. Si el acercamiento es inapropiado debido a las circunstancias, podr utilizar recursos alternativos internos como son: Otro miembro de la gerencia Departamento de Recursos Humanos Auditoria interna Departamento legal Comit de polticas, prcticas y tica de negocios CdigodeConductadeNegocios El contacto apropiado depender de la naturaleza del tema. Informacin sobre

diferentes contactos se encuentra tambin disponible al final del Cdigo. La Junta Directiva ha establecido un medio para que asociados, clientes, proveedores, accionistas y otras partes interesadas, presenten reportes sobre sospechas o hechos de violacin del Cdigo relacionadas, entre otras: Contabilidad, controles internos, auditorias reportes de aspectos financieros. Robo o fraude. Uso indebido de informacin privilegiada. Conflictos de inters. Violaciones de las leyes de seguridad Violaciones a leyes extranjeras por prcticas corruptas. Dichos reportes podrn realizarse de manera annima si as se prefiere, llamando a la Lnea tica de Negocios de AAM, un nmero gratuito (01800) disponible las 24 horas del da, siete das por semana, o por escrito a la Junta Directiva de la Empresa o al Comit de Auditorias de la Junta Directiva. Informe de posibles violaciones Nuestra responsabilidad Si usted sabe de alguna actividad que viole o aparente violar el Cdigo, las polticas de AAM o cualquier ley aplicable, usted es responsable de reportarla. Es importante reportar a tiempo cuando hay sospecha razonable o una creencia de buena fe de que una violacin ha ocurrido o est por ocurrir. Realizar un reporte de manera deliberada, de mala fe, est prohibido. La responsabilidad de reportar de buena fe tambin aplica al uso adecuado de la Lnea tica de Negocios de AAM. INTRODUCCIN 6 Investigaciones internas

AAM se compromete a a investigar las acciones reportadas inmediatamente y de forma confidencial. La informacin ser compartida segn lo que se necesite saber con aquellos que sean responsables de resolver el asunto. La identidad de cualquiera que reporte una sospecha de mala conducta o que coopere con la investigacin se mantendr de manera confidencial hasta el grado permitido por la ley. Se espera que los asociados de AAM cooperen en las investigaciones de la empresa. La represalia es una violacin a las polticas de AAM AAM prohbe la represalia, la venganza la intimidacin contra cualquiera que reporte de buena fe una accin que viole la integridad o que coopere en cualquier investigacin. Consecuencias de las violaciones El Cdigo ser aplicable en todos los niveles de la organizacin. Cualquier asociado o miembro de la gerencia que viole el cdigo, las polticas de AAM o la ley aplicable, ser sujeto a las consecuencias disciplinarias correspondientes incluida la rescisin del contrato. Cmo mantener un ambiente laboral positivo y productivo Respeto por los dems Los diferentes antecedentes, orgenes, experiencias y perspectivas de nuestro ambiente laboral global, nos permiten competir efectivamente en el mercado global. El valor completo de las contribuciones de cada asociado slo pueden observarse cuando nos tratamos unos a otros con absoluto respeto y dignidad. AAM promueve un ambiente laboral que est libre de intimidacin o acoso. El

acoso puede presentarse de diferentes maneras, ya sean propuestas sexuales, comentarios, chistes, lenguaje o gesticulaciones inadecuadas. El acoso tambin podr ocurrir cuando el comportamiento de uno o ms asociados propicie un ambiente laboral hostil, intimidante u ofensivo para los dems. Toda forma de acoso en el ambiente laboral queda estrictamente prohibida y deber ser reportada inmediatamente. AAM selecciona y asigna a los asociados basndose en sus aptitudes para la tarea a realizar, facilitando la reubicacin conforme sea apropiada y necesaria; sin consideracin de raza, religin, pas de origen, color, gnero, orientacin sexual, edad y/o incapacidad. Las polticas de AAM prohben discriminaciones ilegales y requieren conformidad completa con las leyes aplicables. Prevencin de la violencia No sern tolerados actos o amenazas de violencia o intimidacin. Se prohben las armas en cualquier propiedad de la empresa, incluidas plantas, oficinas, estacionamientos, vehculos (personales que sean propiedad de la empresa) o en cualquier evento patrocinado por AAM. Notifique a su supervisor, al Departamento de Recursos Humanos o al departamento de seguridad de la empresa de cualquier violencia o intimidacin, de cualquier amenaza de violencia intimidacin, en el lugar de trabajo. CdigodeConductadeNegocios Trabajo con clientes, proveedores y otros Cmo evitar conflictos de inters Un conflicto de inters podr surgir en cualquier situacin en la que los intereses personales de cualquier individuo entren en conflicto con los intereses de la empresa. Las decisiones laborales no debern estar influenciadas, ni aparentar estar

influenciadas por los intereses personales de los asociados ni por ningn representante de AAM. Cualquier situacin que cree un conflicto de inters, o que aparente crear un conflicto de inters, deber ser evitada. Cada asociado, oficial o miembro de la Junta Directiva deber acatar la poltica de Conflicto de Inters de AAM, que requiere, entre otras cosas, que usted: Declare actividades externas, intereses financieros o relaciones que puedan presentar un conflicto de inters o que aparenten un conflicto de inters. Evite actividades o relaciones que puedan entrar en conflicto con su responsabilidad de buscar los mejores intereses de AAM. Conozca las polticas de nuestros clientes y proveedores en relacin a regalos y entretenimiento y acate dichas polticas. Ejemplos de conflictos de intereses que deben ser evitados incluyen, entre otros: Recibir regalos u otros beneficios personales de proveedores, proveedores de servicios o clientes que no estn disponibles al pblico o a asociados con puestos similares de AAM. Salud y seguridad AAM se compromete a conducir sus negocios en un ambiente responsable y a proveer un ambiente laboral seguro y saludable para los asociados y visitantes de las plantas de AAM en todo el mundo. Nuestros programas de salud y seguridad estn basados en los siguientes principios: Administramos nuestros negocios con un compromiso activo con la excelencia en salud y seguridad. Integramos la salud y la seguridad a nuestras estrategias laborales para incrementar nuestra ventaja competitiva. Acatamos las leyes y regulaciones aplicables de salud y seguridad e implementaremos estndares prudentes donde stas no existan. Responsabilizamos a cada asociado, contratista y visitante, respecto de la integracin de la salud y la seguridad a sus actividades y trabajos. Nos esforzamos por la mejora continua en nuestros programas de salud y seguridad.

Para la seguridad de todos, AAM le prohbe a cualquier asociado el uso, la posesin o estar bajo la influencia de alcohol, drogas ilegales o sustancias controladas (sin prescripcin) en la propiedad de la empresa o mientras ejecute cualquier actividad relacionada con el trabajo. Si usted tiene alguna inquietud acerca de la seguridad del ambiente laboral, disctalo inmediatamente con su supervisor, un representante de seguridad de la Empresa o con el Departamento de Recursos Humanos. 7 CdigodeConductadeNegocios Dirigir negocios o trabajo para un proveedor que est siendo administrado cuyo dueo sea un amigo cercano o cualquier asociado de AAM. Contratar como empleado o supervisar directamente a algn pariente. Aceptar compensacin externa por trabajos realizados en horarios o tiempo de la empresa o con recursos de la Empresa. Tomar para usted mismo, o referir a otros, oportunidades laborales que hayan sido obtenidas a travs del uso de propiedad o informacin de AAM, como resultado de su puesto o el lugar que ocupa en la Empresa. El peligro de un conflicto de inters es mayor cuando no se revela a sus supervisores. Se promueve el comportamiento tico dando a conocer por completo situaciones que podran involucrar o aparenten involucrar, un conflicto de inters. Reporte inmediatamente tales situaciones a su supervisor a travs del sistema de reporte de conflicto de intereses en el portal de AAM.

La seccin de Costumbres internacionales en los negocios de este cdigo refiere a temas culturales en relacin a dar regalos que podran ocurrir en diferentes pases culturas. Trabajo con proveedores Asuntos de compras Los proveedores de AAM son compaeros esenciales de nuestro xito. La calidad de nuestras relaciones con nuestros proveedores impacta la calidad de nuestras relaciones con los clientes. La relacin con los proveedores deber ser honesta y justa. Por consiguiente, seleccionamos nuestros proveedores, subcontratistas y vendedores sobre el fundamento de la calidad, la excelencia tcnica, el precio, la entrega, el servicio 8 y el mantenimiento de recursos adecuados de suministro. Tambin esperamos que nuestros proveedores cumplan las leyes y estndares de AAM con relacin a lo laboral, el medio ambiente, la salud y seguridad, los derechos sobre la propiedad intelectual y otros asuntos. Salvo las limitadas excepciones descritas en la poltica de Compromisos del Proveedor de AAM, el Departamento de Compras de AAM es el nico departamento dentro de AAM con la autoridad de realizar acuerdos comerciales con cualquier proveedor de AAM. Las polticas de compra de AAM y sus procedimientos se encuentran disponibles en el portal de AAM. Integridad de nuestra informacin de propiedad intelectual Uso de la propiedad intelectual de AAM Los asociados de AAM debern proteger y usar responsablemente todos los recursos de la empresa. Los recursos de

la empresa incluyen no solo el efectivo y los recursos financieros sino tambin la propiedad y el equipo, el inventario, las provisiones, los datos y la informacin tecnolgica. Tecnologa de comunicaciones electrnicas La tecnologa de comunicaciones electrnicas juega un papel vital en la forma en que AAM conduce sus negocios diariamente. El acceso al Internet y los sistemas del portal intranet de AAM, correo electrnico, telfonos, celulares, asistentes digitales y faxes ha incrementado su importancia en el mercado global. AAM mantiene esta tecnologa para apoyar las actividades de negocio de AAM. Los asociados y otros usuarios autorizados debern acatar la poltica y otras polticas y procedimientos emitidos CdigodeConductadeNegocios por el Departamento de Informacin Tecnolgica (IT). Estas polticas se encuentran disponibles en el portal de AAM. Los sistemas de comunicacin electrnica de AAM, incluido el equipo y los datos guardados, son propiedad de AAM. Para proteger la integridad de los sistemas de IT de AAM y sus datos, todos los mensajes transmitidos a travs de las conexiones de Internet de AAM, sus correos electrnicos y sistemas de correo de voz, estn sujetos a monitoreo y podrn ser accesados por el Departamento de IT y por personal gerencial autorizado. No deber existir una expectativa de privacidad personal con la informacin en relacin con el uso de los sistemas de IT de AAM y de los datos transmitidos guardados en ellos.

La empresa podr monitorear o accesar a Internet, el correo electrnico y los sistemas de correo de voz por razones de negocio legitimas y podr borrar cualquier correo electrnico o correo de voz, o revelarlo a otros, sin notificacin previa, hasta el grado permitido por la ley. El software, los archivos, los documentos y otros datos guardados en la propiedad de AAM o en sus sistemas, incluidas computadoras personales o laptops (computadoras porttiles), podrn ser accesados para garantizar su uso adecuado y prevenir violaciones a la seguridad No esta permitido utilizar el equipo de AAM o los sistemas de IT (tales como correo electrnico e Internet) para crear acceder a material que sea ilegal, ofensivo, amenazante u obsceno. Queda prohibido navegar por Internet o realizar transmisiones de correo electrnico que no estn relacionadas con el trabajo y que interfieran con las responsabilidades laborales y/o la productividad, o aquellas que estn en conflicto con la poltica de AAM. Informacin confidencial y propiedad intellectual AAM considera que toda informacin que desarrollamos, creamos o poseemos es un recurso de la Empresa. La propiedad sobre la informacin le da a AAM una ventaja competitiva en el mercado global y daara a AAM si fuera revelada inapropiadamente. La informacin de propiedad incluye, y no esta limitada a, planes o propuestas futuras de productos, costos y precios de productos, especificaciones tcnicas y dibujos, datos financieros y planes de negocio y

pronsticos. Todos los asociados tienen la obligacin de proteger y mantener confidencial la informacin del propietario que nos es confiada, ya sea que pertenezca a AAM, a nuestros clientes, proveedores o a otros colegas de negocios. Esto incluye la responsabilidad de: Evitar discutir en pblico informacin delicada de AAM, en lugares como en elevadores, restaurantes o aviones; Compartir cierta informacin dentro de AAM segn solo lo que necesite-saber Utilizar contraseas en computadoras y en archivos de computadora y no revelarlas a terceros; Asegurar y cerrar archiveros, escritorios y gabinetes Manejar la informacin confidencial que haya sido recibida de clientes, proveedores y otros tal como manejara la propiedad de AAM y; Cuando se requiera revelar tal informacin con el propsito legitimo de negocios, asegurarse del uso adecuado de la informacin firmando un acuerdo de confidencialidad. 9 CdigodeConductadeNegocios AAM protege la informacin confidencial existente en nuestros sistemas IT a travs de un grupo de polticas completas de IT y procesos diseados para prevenir el acceso no autorizado o que se revele dicha informacin. Las polticas de IT se encuentran disponibles en el portal de AAM. AM no contrata a los empleados de competidores, ni de otras empresas con el fin de acceder a informacin confidencial. Los asociados que se unen a AAM de otras empresas debern mantener confidencial

la informacin de sus patrones anteriores. De igual manera, esperamos que los asociados de AAM mantengan nuestra informacin confidencial en caso de dejar la Empresa. AAM proteger su informacin confidencial por todos los medios posibles, incluidas las acciones legales necesarias. Propiedad intelectual Las ideas creativas e innovadoras contribuyen al continuo xito de AAM en el mercado. Se alienta a los asociados a usar y desarrollar productos y procesos nuevos mejorados. La propiedad intelectual creada durante nuestro empleo pertenece a la empresa. La propiedad intelectual incluye inventos, descubrimientos, mejoras, ideas, programas de computadora y documentos relacionados, marcas Registradas, patentes, derechos de autor y secretos comerciales. Los inventores debern informar a un supervisor de dicho invento tan pronto como sea posible y siempre antes de revelarlo al pblico o de intentar vender el invento, AAM alienta y reconoce la creatividad y las contribuciones a travs del Programa de premios de patentes. Las marcas registradas son smbolos distintivos, palabras o frases, colores o formas que hacen que los productos o servicios de una empresa se distingan. Por ejemplo, la marca distintiva de AAM AAM en un crculo representa quines somos y la calidad de nuestros productos y servicios. El uso constante y cuidadoso de las marcas registradas de AAM es crtico, y el permiso o autorizacin para su uso se dar solo a travs de autorizacin de la empresa. Privacidad de la informacin personal

AAM se compromete a conducir la empresa y su negocio a nivel mundial de manera que salvaguarde la privacidad de la informacin personal. AAM deber acatar las leyes aplicables y las regulaciones que conciernen a la recopilacin, el uso, el archivo o la revelacin de informacin personal adquirida a travs de propsitos legtimos de negocios. La privacidad y seguridad de la informacin de salud personal es altamente regulada por las leyes internacionales y de EEUU. Cuando se trata de informacin personal sobre la salud, requiere atencin especial debido a la complejidad de las regulaciones y a las penalizaciones severas. Para ms informacin, contacte al oficial de privacidad de AAM. 10 CdigodeConductadeNegocios 11 Pago o recepcin de dinero, regalos, prstamos u otros favores cuyo objetivo sea influenciar las decisiones de negocio o comprometer la libre decisin. Pago de sobornos a oficiales gubernamentales para obtener un trato favorable. El APCE (Acta de Prcticas Corruptas Extranjeras de EEUU) y las polticas de AAM prohben que cualquier asociado ofrezca o prometa dar cualquier cosa de valor a un oficial gubernamental extranjero, partido poltico, candidato u oficial de una organizacin pblica internacional sea directa o a travs de un tercero con el propsito de obtener retener negocios o de dirigir negocios a otras personas (an si el negocio no es con el gobierno extranjero). El APCE (Acta de Prcticas Corruptas

Extranjeras de EEUU) (FCPA Foreign Corrupt Practices Act, por sus siglas en ingls) pide que la empresa mantenga libros, registros y cuentas que reflejen de manera acertada las transacciones y disposiciones de los recursos. Se solicitar que algunos asociados certifiquen anualmente que no estn al tanto de la existencia de violaciones a los lineamientos contables del APCE o FCPA (Foreign Corrupt Practices Act, por sus siglas en ingls). Las violaciones al APCE podrn resultar en penalizaciones civiles o penales. Contacte al Departamento Legal de AAM para recibir asesoramiento. Cmo competir en el mercado global Competir en el mercado global presenta retos especiales. Los asociados de AAM que participan en negocios internacionales debern conocer las leyes aplicables en los pases en los que llevan a cabo sus negocios. Competencia justa Las leyes sobre la competencia justa y antimonopolio existen para proteger la competencia en el libre mercado y para castigar aquellos que no compiten de una manera justa. En general, las leyes de competencia justa y antimonopolio: Prohben acuerdos o entendimientos entre competidores que afecten la competencia Regulan el comportamiento de las empresas dominantes del mercado; y Requieren revisin previa, y en algunos casos autorizacin, para fusiones empresariales, adquisiciones y otras transacciones que podran reducir sustancialmente la competencia.

Estas leyes son complejas y tienen alcances globales. Consulte con el Departamento Legal de AAM para recibir asesoramiento. Pagos prohibidos Ningn fondo ni recurso de AAM ser utilizado como pago, prstamo o desembolso a manera de soborno y cualquier otro pago destinado a influenciar al receptor. Algunos ejemplos de pagos prohibidos incluyen, entre otros: CdigodeConductadeNegocios 12 CdigodeConductadeNegocios Costumbres internacionales de negocios En algunos pases fuera de los EEUU, se acostumbra y es legal que los lderes de negocios en un pas husped intercambien regalos o provean entretenimiento durante los negocios. En algunas circunstancias, rechazar el obsequio o no asistir al evento de entretenimiento podra ofender a la otra parte y daar una relacin de negocios legtima. Aceptar regalos o entretenimiento moderado en tales circunstancias ser permitido, sujeto siempre a la gua que ofrece la poltica de AAM sobre el Conflicto de Intereses que se encuentra disponible en el portal de AAM. Importaciones y exportaciones AAM importa productos y material a los EE.UU, cuidando razonablemente los Estndares Aduaneros. Toda la informacin proporcionada a los oficiales de aduana u otras agencias gubernamentales deber ser real y completa. La empresa deber proveer los detalles de la transaccin incluida la cantidad,el valor, el pas de origen, la clasificacin y los registros o marcas correspondientes

de todos los productos importados. Las exportaciones de productos y datos tcnicos requieren apegarse a las leyes y regulaciones detalladas. Por ejemplo, las Regulaciones de Administracin de Exportacin de EE.UU. podrn requerir licencias de exportacin o excepciones a dichas licencias para poder exportar un producto o datos tcnicos desarrollados en EE.UU. Segn el caso, se requerir una licencia de exportacin, una excepcin, u otros acuerdos para los datos tcnicos, por ejemplo en: Visitas guiadas en la planta o visitas de extranjeros en los EE.UU. a las instalaciones de AAM. Cursos de capacitacin tomados en el extranjero o atendidos por nacionales extranjeros en los EE.UU. o material de entrenamiento escrito o manuales. Transmisiones electrnicas de diseos de informacin de manufactura a extranjeros. Presentaciones de juntas a las que asistieron ciudadanos extranjeros; o Aplicaciones de patentes extranjeras. Sanciones, embargos comerciales y regulaciones antiboicot La ley de los Estados Unidos prohbe a empresas de EE.UU., sus filiales y compaas asociadas, ya sean extranjeras o nacionales, entablar acuerdos que apoyen cualquier boicot extranjero que no ha sido sancionado por el gobierno de los EE.UU. El gobierno de los EE.UU. podr imponer embargos comerciales y otras restricciones comerciales contra algunos pases. AAM acata las sanciones econmicas o embargos comerciales que sean aplicados por el gobierno de los EE.UU.

Las actividades que puedan generar el boicot en EE.UU. o un embargo comercial debern ser reportadas al Departamento Legal de AAM. 13 Cmo garantizar la integridad de nuestros registros de negocios y reportes financieros Registros y reportes de negocios La relacin de AAM con sus accionistas y con la comunidad inversionista est construida sobre nuestra reputacin de honestidad e integridad en la preparacin de reportes financieros y en la revelacin de informacin fundamental sobre el negocio y nuestra condicin financiera. Dar informacin completa y confiable de todas nuestras transacciones es esencial para mantener la precisin y en tiempo nuestros reportes financieros y el manejo de las operaciones globales. AAM cumple los estndares aplicables para el mantenimiento de registros de acuerdo con los principios contables que son generalmente aceptados. La integridad de los libros y registros de AAM es responsabilidad de todos los asociados encargados de crear, procesar registrar tal informacin. Esta responsabilidad se aplica a todos los registros de negocios financieros y de otro tipo, incluidos, por ejemplo, registros de costos, registros de nmina, registros tcnicos y de ingeniera o declaraciones financieras. Controles internos AAM ha establecido un sistema de control interno que est diseado para garantizar la integridad de nuestros reportes financieros y para prevenir el uso inapropiado de los fondos u otros

recursos de AAM. Estos controles internos y polticas relacionadas y sus procedimientos requieren que los asociados: Mantengan la documentacin adecuada para proveer registro completo, confiable y auditable de cada transaccin. Mantengan registros completos, confiables y oportunos y cuentas que reflejen toda transaccin de negocios; Salvaguarden todo recurso fsico, financiero, de informacin u otros recursos de la empresa; Provean pronsticos reales y en el momento adecuado y evaluaciones a la gerencia; y Mantengan procesos y controles slidos. Por ningn motivo los pagos, recursos, responsabilidades legales, ingresos o gastos de AAM debern ocultarse o encubrirse ni registrarse de manera incompleta. Cualquier intento de engaar o desviar acciones contra auditores independientes o miembros del personal de auditora interna de AAM, respecto de la auditora, la contabilidad temas financieros va en contra de las polticas de AAM y podr tener serias consecuencias legales, incluidas acciones penales. Cualquier inquietud acerca de la contabilidad, los controles internos, las auditoras o los temas de reportes financieros deber dirigirse al Departamento de Auditora Interna o al Comit de la Junta Directiva de Auditores. Si se prefiere el anonimato, llame a la Lnea de tica de Negocios. CdigodeConductadeNegocios 14 Comercio interno y Poltica de avisos de inversiones. Como una empresa pblica, AAM tiene

la obligacin legal y tica de revelar al pblico inversionista material o informacin sobre la compaa de manera abierta y justa. Los asociados de AAM, los oficiales y los miembros de la Junta Directiva que tengan acceso a informacin material de AAM que no est disponible al pblico y que podra afectar al mercado de nuestras acciones, no podrn utilizar la informacin para fines de ganancia personal. Algunos ejemplos de material informacin privilegiada interna incluyen: Ganancias de la empresa o ganancias estimadas, resultados financieros o proyecciones de ganancias; Ganancias significativas o prdidas de negocios; Fusiones futuras de empresas o adquisiciones; La asignacin o suspensin de un contrato sustancial; o La contratacin, terminacin involuntaria renuncia de un miembro de la Junta Directiva u oficial. Todos en AAM con acceso a informacin interna privilegiada debern acatar u obedecer lo siguiente: Saber cmo identificar la informacin interna privilegiada. Saber que la informacin interna puede relacionarse a la de AAM o a alguna otra empresa pblica. Nunca comprar o vender acciones de ninguna empresa, incluida AAM, mientras sea poseedor de informacin interna. Nunca recomendar a nadie que comercialice acciones de ninguna empresa, incluida AAM, mientras sea poseedor de material o informacin interna

No revelar informacin interna a nadie fuera de AAM (incluidos miembros de la familia), salvo autorizados a hacerlo con propsitos vlidos de negocio. Podrn aplicarse restricciones sobre el comercio de acciones adicionales a oficiales de AAM, miembros de la Junta Directiva y personal interno asignado. Todos los asociados de AAM, oficiales y miembros de la Junta Directiva debern acatar la Poltica de las leyes de seguridad federal de AAM que se encuentra disponible en el portal de AAM. Interaccin con el gobierno La poltica de AAM implica tratar honestamente con los representantes y agentes gubernamentales y obedecer los requisitos y procesos gubernamentales que sean vlidos y razonables. Los asociados debern ser honestos en el trato con el gobierno y no debern dirigir ni impulstar ni motivar que se proporcione informacin falsa a ningn funcionario del gobierno. Si un funcionario gubernamental busca inspeccionar una de las plantas de la empresa, notifique a su supervisor o gerente. Si un representantel del gobierno se pone en contacto con usted o le hace algunas preguntas, notifique al Departamento Legal antes de brindar informacin. Si la empresa recibe un citatorio o una solicitud gubernamental de inspeccin de los registros, o algo similar, es la poltica de AAM conservar todos los registros que sean relevantes hasta que el asunto sea resuelto. Destruir o alterar un documento con la intencin de daar la integridad o disponibilidad del documento que esta en uso en cualquier investigacin gubernamental o

procedimiento legal esta penado. Los CdigodeConductadeNegocios 15 documentos relevantes en cualquier litigio, investigacin o auditoria no debern ser destruidos por ninguna razn. Cualquier sospecha de que los registros de la empresa estn siendo alterados o modificados inadecuadamente, destruidos, o manejados de manera inapropiada de acuerdo con las polticas de Retencin de Registros de AAM deber ser reportado inmediatamente al Departamento lLegal de AAM. Respeto a nuestro medio ambiente AAM se compromete a conducir sus operaciones de manera tal de proteger el medio ambiente y a las personas que all viven y trabajan y a acatar las leyes aplicables al medio ambiente y sus regulaciones. AAM considera el impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente y toma las medidas adecuadas para minimizar o prevenir la contaminacin. AAM se dedica a cumplir con la norma ISO 14001 y la mejora continua de su Sistema de administracin del medio ambiente para lograr los objetivos y metas establecidos. Encontrar informacin adicional sobre el programa del medio ambiente de AAM en el portal de AAM. Respeto a los procesos polticos Las leyes sobre el financiamiento de campaas en los EE.UU. y otros pases impiden la posibilidad de que empresas, tal como AAM, den apoyo a candidatos polticos y a sus causas. Nuestros asociados podrn apoyar personalmente a candidatos polticos o a diferentes causas en tanto crean conveniente. Los asociados de AAM, oficiales y miembros

de la Junta Directiva no podrn comprometer a AAM a contribuir con dinero, servicios, ni uso de las plantas ni propiedades, ni patrocinios en eventos para recaudar fondos, ni a apoyar ningn candidato o causa poltica, sin autorizacin previa. Adicionalmente, ningn asociado podr ofrecer directa o indirectamente, a ningn funcionario gubernamental ninguna cosa de valor, tales como regalos o servicios, con el fin de obtener un trato preferencial para la empresa ni para el asociado. Tal actividad deber ser reportada al Departamento Legal de AAM. CdigodeConductadeNegocios Recursos Humanos AAM email: AAMHR@aam.com Comit de Polticas de Negocios, Prcticas y tica de AAM e-mail: EthicsCommittee@aam.com Oficial de Privacidad de AAM e-mail: PrivacyOfficer@aam.com Departamento de Relaciones de los Medios de Comunicacin de AAM email: MediaRelations@aam.com Lnea de tica de Negocios Nmero gratuito en los Estados Unidos (877) 846 8912 Los nmeros gratuitos y cdigos de acceso para todas las ubicaciones internacionales se encuentran disponibles en el portal de AAM en lnea en online.corp.aam.net Comit de Auditoria de la Junta Directiva de AAM email: AAMAuditCommittee@aam.com Junta Directiva de AAM AAMBoardofDirectors@aam.com Contactos American Axle & Manufacturing World Headquarters One Dauch Drive

Detroit, MI 48211-1198 (313) 758-2000 www.aam.com

Das könnte Ihnen auch gefallen