Sie sind auf Seite 1von 5

Color volumen El color es una manifestacin de la luz, por lo tanto es el factor que nos permite percibir el volumen.

El volumen es el espacio que queda constituido entre la interseccin de los planos. Este espacio puede ser interior o exterior, vacio o lleno. Ejercicios de color volumen vacio lleno.

olumen

Elementos Planos y volumen Muchos no consideran el volumen como uno de los elementos bsico del diseo. Lo consideran como una consecuencia de aplicar formas, lineas y colores. El volumen no es un elemento necesario ni en el diseo ni el arte. El arte romnico, por ejemplo, se desarrollo sin volumen. Tienes que evaluar la conveniencia de dar volumen o no a los elementos. En el diseo web, procurar no abusar de la moda de dar volumen a todos los iconos o barras.

Sombras que crean volumen Para dar volumen a un elemento puedes:


Colocar un sombra Usar un degradado en vez de un color plano. Simular brillos y zonas oscuras

Algunos ejemplos sencillos para crea volumen.

Adrian Frutiger descubri que podemos proyectar la sombre sobre otro plano.

Caras que crean volumen Una visin frontal sugiere un objeto plano. Muestra varias caras de un objeto para crear volumen y evita la exposicin frontal.

Tcnicas de la acuarela Una de las tcnicas ms usadas es la del papel mojado, tambin se conoce como acuarela hmeda o tcnica de pintar "hmedo sobre hmedo". Consiste en mojar o humedecer el papel sobre el que vamos a pintar y, a continuacin, con el pincel bien cargado de color damos pinceladas, horizontales, suaves, inclinado el papel para que corra el color consiguiendo un degradado. Tambin podramos conseguir un color totalmente plano, sin ningn degradado, simplemente dejando el papel totalmente plano y cargando el pincel, en cada pasada, con la misma cantidad de tinta o color. A estas capas de pintura se les denomina "aguadas", "baos" o

"capas de lavado". Despus, y una vez seca la primera capa, se pueden superponer (1) distintos baos. Si los baos anteriores no se han secado se mezclaran los colores, produciendo, la mayora de las veces, efectos no deseados.

Variaciones del bao por fusin Esta prctica tiene que realizarse sobre un color an hmedo, con el fin de cambiar o variar el tono o color original en aquellas partes que lo requieran. En realidad es una especie de superposicin sobre hmedo que ofrece grandes posibilidades para mltiples efectos en paisaje, arquitectura, cielos, ropajes, etc. Una ampliacin de este medio tcnico es el goteado.

El goteado (2), es una del ampliacin o variante del anterior, consiste en aprovechar el momento en que una tinta est an hmeda para depositar sobre ella una o varias gotas de un pincel bien cargado, con agua pura, con la misma tinta en intensidad diferente, o con otro color y de manera que la gota se funda casual aunque guindola inclinando el papel hacia uno u otro lado teniendo en cuenta el grado de humedad que en ese momento mantenga el papel. Evidentemente no obtendremos los mismos resultados si el papel esta muy cargado de humedad y el pincel con el que "goteamos" deposita poca cantidad de pigmento o si por el contrario, el papel tiene poca humedad y el pincel lleva una carga considerable. En el primer caso se diluir con el color de fondo, en el segundo se mezclar con el pero conservando unos bordes radiantes bien definidos.

Un color mezclado con otro por este mtodo y siempre que no se les toque despus, determina una composicin desintegrada y desigual, en la que los dos colores, aunque mezclados, se aprecian distintamente. Es excelente para cielos, follaje, carnes y en la resolucin de nubes, goteando, los colores dorados y clidos, en intensidades claras sobre las partes iluminadas, y los fros y ms intensos en las zonas de sombra.

El color goteado puede modificar cualquier bao y dar calidades ms ricas y excelentes efectos de textura. Si se quiere aplicar el goteado sobre un bao ya seco, humedzcase ste con agua limpia que ablande el color aplicado. Cuando el color est lo suficientemente blando, sin que el papel se halle excesivamente saturado de humedad, es el momento de aplicar las gotas del color.

Transicin entre colores (3). Si queremos pasar de un color a otro de forma gradual, sin que exista una divisoria clara a continuacin de haber depositado el primer color en el papel con una cantidad de humedad suficiente, extenderemos la segunda tinta de tal manera que inclinando unos 15 el tablero se vayan mezclando los colores. Una vez obtenida la mezcla en la zona escogida situaremos el tablero nuevamente en la horizontal y seguiremos depositando el segundo color. Por este mtodo se obtienen unas bellas fusiones que resultan tiles y de gran efecto en cielos, reflejos, paisajes, etc.

Tcnicas de la acuarela seca Se conoce como acuarela seca a la tcnica de aplicar el color en el papel acuarela totalmente seco, con un pincel seco y los pigmentos o pinturas casi sin diluir. El primer paso, en la ejecucin de un acuarela, es la de aplicar baos tenues, superponiendo un color sobre otro, cuando est seca la capa inferior o empleando la tcnica de pintar "hmedo sobre hmedo". Tambin se podran emplear colores intensos y finales.

En la resolucin de un tema, normalmente, se emplean ambas tcnicas, la acuarela hmeda para cubrir y colorear grandes superficies, segundos planos, cielos, etc., y la segunda para resaltar primeros planos, para aadir detalles finales, sin que se mezclen los colores. Tambin es muy sutil para desdibujar, enmascarar contornos muy definidos, empleando para ello pinceles viejos y deformados.

Las Superposiciones de color. La aplicacin de un color sobre otro ya seco, las superposiciones, tienen una gran importancia en la acuarela. Se considera uno de los procesos necesarios para aadir calidades abstractas al color. El color bsico, color general o de fondo, influir en todos los colores transparentes que le superpongamos.

Por regla general, en las superposiciones, se debe aplicar primero el color ms clido, por ejemplo, para obtener un color anaranjado, pondremos primero el color rojo y, una vez seco, superpondremos el amarillo (observad fig. 1); para el violeta, primero baaremos con color rojo y despus con el azul. Cuando se acta al revs, ponemos primero el color fro y a continuacin el clido, el resultado es totalmente diferente. El color fro neutraliza al clido ensucindolo. Cuando un color resulte opaco o apagado y queremos darle luminosidad, se deber velar con una tinta ms luminosa y transparente.

Das könnte Ihnen auch gefallen