Sie sind auf Seite 1von 2

Adjetivo

El adjetivo (del latn adjectvus, "que se agrega") es una parte de la oracin o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo (libro) y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde. Por significado, seala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difcil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

Clases de Adjetivos
Existen 8 tipos de adjetivos siendo los 4 primeros los de uso mas frecuente : A.- Calificativos. B.- Demostrativos. C.- Posesivos. D.- Numricos o Numerales. E.- Distributivos. F.- Cuantitativos. G.- Interrogativos. H.- Propios.

Sustantivo
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintcticamente los sustantivos funcionan como ncleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre. En espaol, al igual que en las dems lenguas romances, los sustantivos son variables en gnero y nmero, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayora de las lenguas conocidas distinguen sistemticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo, esta distincin tampoco es universal, ya que algunas lenguas como el nhuatl o lenguas salish como el lummi o el

kalispel no parecen distinguir consistentemente entre ambas categoras y las formas que funcionan como sustantivo tambin aceptan flexin verbal.

CLASES DE SUSTANTIVOS

Nombre propio: designan a individuos y cumplen una funcin identificadora, es decir, sealan a un ser determinado entre los dems de su clase. Individualizan pero no clasifican: Juan, Pedro, Mara, lugares: Madrid, Barcelona,El prado, La Giralda, La Alhambra, se escriben siempre en mayscula.

Nombre comn: denotan las caractersticas de un conjunto o clase de individuos, es decir, no identifican a un ser concreto: amor, casa, len, pez, hombre, ro.

Nombre abstracto: son aquellos nombres que no designan objetos fsicos o seres materiales, es decir, se refieren a ideas o conceptos: humor, paciencia, alegra, problema, entusiasmo, razn, mana, sabidura, inteligencia, opinin, virtud, belleza, maldad.

Nombre Concreto: se refieren a entidades que pueden ser captadas por los cinco sentidos y denotan una parte o porcin de materia: papel, cristal, mesa, tiza, agua.

Nombre individual: se refiere a un slo ser: lobo, casa, nio.

Nombre colectivo: son aquellos nombres que hacen referencia a un conjunto: alameda, alumnado, pinar, humanidad, urbanizacin, ejrcito.

Nombre contable o discontinuo: se refieren a aquellas realidades que pueden ser cuantificadas: una mesa, un rbol, tres pjaros.

Nombre incontable o continuo/materia: se refieren a aquellas realidades que no se pueden contar: agua, caf, leche, arena, sal, azcar.

Das könnte Ihnen auch gefallen