Sie sind auf Seite 1von 3

Subsector: MATEMTICA

FUNCIONES EN LA VIDA COTIDIANA


Serie: Funciones que funcionan

Nivel: NM2 NM3 NM4 Duracin: 8 MINUTOS

DESCRIPCIN:
El captulo se inicia con la entrega del regalo a sus respectivos amigos secretos, segn lo planificado por el curso. A continuacin los alumnos y alumnas se preparan para la fiesta que organizaron para reunir el dinero para el paseo de fin de ao. Mientras organizan todo, ellos conversan y van aplicando los diferentes conceptos aprendidos respecto a funciones. Junto al profesor se van dando cuenta que estos conceptos estn presentes en sus actividades del diario vivir, como por ejemplo la funcin inyectiva o uno a uno, la funcin lineal, la funcin cuadrtica.

RELACIN ENTRE EL PROGRAMA Y LOS OF CMO


OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
El programa contribuye a la formacin tica de los alumnos y alumnas, a su crecimiento y autoafirmacin personal, a desarrollar el pensamiento y a tener una mejor relacin con su entorno. Se sugiere al docente el OFT especfico referido al trabajo, que plantea el desarrollo de actitudes de rigor y perseverancia, as como de flexibilidad, originalidad y asuncin del riesgo, y las capacidades de recibir y aceptar consejos y crticas.

SECTOR DE APRENDIZAJE: MATEMTICA OBJETIVOS FUNDAMENTALES


NM2 Conocer y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio de la ecuacin de la recta, sistemas de ecuaciones lineales, inicindose en el reconocimiento y aplicacin de modelos matemticos. NM3 Conocer y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio de los sistemas de inecuaciones, de la funcin cuadrtica, de nociones de trigonometra en el tringulo rectngulo y de variable aleatoria, mejorando en rigor y precisin la capacidad de anlisis, de formulacin, verificacin o refutacin de conjeturas. NM4 Reconocer y analizar las propias aproximaciones a la resolucin de problemas matemticos y perseverar en la sistematizacin y bsqueda de formas de resolucin.

CONTENIDOS MNIMOS
NM2 Representacin, anlisis y resolucin de problemas contextualizados en situaciones como la asignacin de precios por tramo de consumo, por ejemplo de agua, luz, gas. Variables: dependientes /independientes. NM3 Funcin cuadrtica. Grfico de las siguientes funciones: y = ax2, y = x2 a, a > 0, y = (x a)2 a > 0 y = ax2 + bx + c Discusin de los casos de interseccin de la parbola con el eje x. Resolucin de ecuaciones de segundo grado por completacin de cuadrados y su aplicacin en la resolucin de problemas. NM4 Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el clculo de inters compuesto.

ENLACES:
http://www.uinteramericana.edu/portal_data/aplic aciones.pdf http://web.educastur.princast.es/ies/stabarla/pagi nas/funciones/4_func_lin.htm http://mundotony.mforos.com/1224254/6443010funcion-lineal-o-rectas/

ANEXOS:

VOCABULARIO
Para una mejor comprensin del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Funcin, inyectiva, cuadrtica, lineal, ecuacin de segundo grado, dominio, recorrido, variable independiente y variable dependiente, conjunto, subconjunto, pares ordenados, producto cartesiano, relacin, imagen, pre-imagen.

FUNCIONES EN LA VIDA COTIDIANA


Serie: Funciones que funcionan

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES
1. La tarifa de los taxis de una ciudad es de $200 por bajada de bandera y por cada kilmetro recorrido $80. a. Haz una tabla que exprese el precio del viaje segn los kilmetros que se recorran. b. Encuentra la funcin que relaciona los kilmetros recorridos (x) y el precio del viaje (y). c. Representa dicha funcin. d. Es una funcin lineal? De qu tipo? Cul es el dominio? A nivel del mar el punto de ebullicin del agua es de 100 C. Cuando se asciende a una montaa el punto de ebullicin disminuye, en funcin de la altura, con arreglo a la siguiente frmula: t = 100 0,001h, donde t es la temperatura del punto de ebullicin en grados centgrados y h la altura alcanzada en metros. a. Cul es el punto de ebullicin a 1500 m de altitud? b. Cul es el punto de ebullicin en la cima del Everest (8848 m)? Y en la cima del Aneto (3404 m)? c. Representa la grfica de esta recta. Una empresa petrolfera paga a sus obreros segn los metros excavados. El primer metro lo paga a 60 euros y los restantes a 30 euros cada uno. a. Construye una tabla de valores. b. Representa la grfica asociada a la tabla anterior. c. Halla la expresin matemtica que nos da el coste (y) en funcin de los metros excavados (x). La funcin de demanda para el fabricante de un producto es p=f(q)=1200-3q, donde p es el precio (en dlares) por unidad cuando q unidades son demandadas (por semanas). Encontrar el nivel de produccin que maximiza el ingreso total del fabricante y determinar ese ingreso. Una compaa de investigacin de mercados estima que n meses despus de la introduccin de un nuevo producto, f(n), miles de familias lo usarn, en donde f(n)=10/9n(12-n), 0 n 12. Estime el nmero mximo de familias que usarn el producto. Suponga que la altura s de una pelota lanzada verticalmente hacia arriba desde el piso est dada por s=-4.9t2+58.8t, donde s est en metros y t es el tiempo transcurrido en segundos. Despus de cuntos segundos la pelota alcanza su altura mxima? Cul es la altura mxima? El crecimiento de una colonia de mosquitos sigue un crecimiento exponencial que puede ser modelado con la siguiente ecuacin A t

2.

3.

4.

5.

6.

7.

A0e kt . Si inicialmente haba

1000 mosquitos y despus de un da la poblacin de stos aumenta a 1800; Cuntos mosquitos habr en la colonia despus de 3 das? Cunto tiempo tendra que pasar para que la colonia tenga 10000 mosquitos? 8. Un pollo que tiene una temperatura de 40oF es movido a un horno cuya temperatura es de 350oF. Despus de 4 horas la temperatura del pollo alcanza 170oF. Si el pollo est listo para comer cuando su temperatura llegue a 185oF, Cunto tiempo tomar cocinarlo? El crecimiento de una colonia de abejas est determinado por la siguiente ecuacin

9.

Pt

230 1 56.5e

0.37t

. Cuntas abejas haba inicialmente? Cunto tiempo le

FUNCIONES EN LA VIDA COTIDIANA


Serie: Funciones que funcionan

tomar a las abejas tener una poblacin igual a 180? Cul ser la poblacin de las abejas cuando t ? 10. Para el OFT propuesto se sugiere que el profesor plantee una actividad similar a la que aparece en el programa (amigo secreto y fiesta) de manera que los alumnos puedan aplicar los conceptos aprendidos. Este captulo puede servir como referencia para el desarrollo del problema propuesto.

Das könnte Ihnen auch gefallen