Sie sind auf Seite 1von 1

14

MARTES 5 DE FEBRERO DE 2013

FORMACIN y EMPLEO
EL SUPLEMENTO DEL MARTES

Y MUCHO MS, SIEMPRE ACTUALIZADO, EN...

20minutos.es/formacin
SEGUNDOS

IDIOMAS, ASIGNATURA PENDIENTE


Europa. Ni el colegio ni la universidad son de mucha utilidad, opinan ms de la mitad de ellos
R. S.
suplementos@20minutos.es / twitter: @20m

ESTUDIANTES Q Los jvenes espaoles acaban el Bachillerato con el peor nivel de ingls de toda

20 minutos

El 22% del capital humano, inutilizado


El 22,6% del capital humano que hay en Espaa est inutilizado, segn el Monitor Adecco de oportunidades y satisfaccin en el empleo, que entiende por capital humano la cantidad de aos de estudios que acumula el conjunto de personas activas es decir, en edad de trabajar en cada comunidad autnoma, incluyendo tanto a ocupados como a desempleados. Las regiones con un mayor porcentaje de capital humano inutilizado son Andaluca (32%), Canarias (31,3%) y Extremadura (29,9%). Por contra, las que tienen un menor porcentaje inutilizado son Navarra (13,5%), el Pas Vasco (14,5%) y Cantabria (14,9%).

El ingls de los jvenes espaoles es el peor de Europa. Los estudiantes de 18 y 19 aos que terminan el Bachillerato tienen el nivel ms bajo de toda la Unin Europea, por detrs de Portugal, Hungra, Polonia o Rusia, con una nota media de 52,80 sobre 100, tal y como muestra la segunda edicin del estudio de la compaa educativa EF EPI (English Proficiency , Index), que mide el nivel de ingls de 1,7 millones de adultos en 54 pases. Esto, adems de dejarnos a la cola de la UE, implica que el estudiante llega a la universidad con un nivel de ingls pobre que no mejora durante los aos de carrera. Segn un estudio de la Organizacin de Consumidores y Usuarios (OCU), el 50% de los jvenes espaoles opinan que tanto el colegio como la universidad fueron de poca utilidad para mejorar el nivel de ingls. Inters no falta Debemos sumar que en 2012 la Unin Europea anunciaba que se haba quedado sin fondos para las becas Erasmus y el dinero del Ministerio de Educacin para estas ayudas se reducir un 63% el ao prximo. Pese a ello, segn cifras del Organismo Autnomo de Programas Educativos Europeos, el nmero de alumnos espaoles que decidieron cursar algn estudio acadmico en un pas europeo el ao pasado fue de 33.616, un 17,3% ms que el ao anterior, mientras que para este se espera que el incremento supere el 20%. Otra muestra de este inters creciente es la celebracin en Madrid (del 7 al 9 de febrero) de la Segunda Feria de los Idiomas en el Extranjero, donde se expondr una amplia oferta para estudiar ingls, francs, alemn, italiano, chino, japons y espaol en ms de 50 destinos. Especialmente ahora que lograr un empleo se ha convertido en una carrera de obstculos

La clave para un mejor sueldo


Los candidatos con un buen ingls reciben sueldos entre un 30 y un 50% ms elevados que candidatos similares sin conocimiento de ingls, por lo que tener un buen nivel de este idioma es cada vez ms importante, manifiesta el director de EF Education First en Madrid, Julio Baados, quien dice que los jvenes espaoles estn limitados por el castellano.

para los jvenes Espaa, junto a Grecia, lidera el paro juvenil en la UE con un porcentaje que supera el 52%, la formacin de cualquier tipo multiplica las posibilidades, y los idiomas son ya imprescindibles. El dominio de varios idiomas tres, incluyendo la lengua materna es condicin sine qua non para optar a un empleo: en una de cada cuatro ofertas laborales es un requisito indispensable, segn advierte Adecco, empresa de recursos humanos.

Segn Michael Page, empresa internacional de asesoramiento en seleccin especializada de mandos ejecutivos, uno de cada dos profesionales espaoles habla ingls, aunque solo un 33% tiene un nivel alto y tan solo un 3% es bilinge. Con el francs, requerido en el 8,56% de las ofertas de empleo cualificado, es aun peor. Solo un 14% lo habla, seguido del alemn (4%), que empata con el italiano en el ranking de idiomas ms hablados.

LUIS FRUTOS

Los autnomos se jubilan cada vez ms tarde


La organizacin de autnomos UPTA destac que la edad media de jubilacin en este colectivo se est retrasando por primera vez. As lo demuestra el menor crecimiento de pensionistas autnomos el ltimo ao: de un 0,44% en 2010 y 2011 a un 0,33% en 2012. Esto se produce por la crisis, que obliga a muchos autnomos a seguir, y por la reforma de las pensiones, asegura el secretario general de UPTA, Sebastin Reyna.

Los trabajadores espaoles, los europeos que sufren un mayor nivel de estrs
Casi la mitad dice sentirse excesivamente presionado. La crisis ha provocado que los trabajadores en Espaa sufran el nivel de estrs ms alto de todo el continente europeo, como acredita que cerca de la mitad de los asalariados padezcan una excesiva presin en su trabajo, mientras que en otros pases de la Unin Europea el porcentaje se reduce a una media del 35%. Son resultados ofrecidos por la consultora Towers Watson, que asegura adems que el ndice de estrs se ha incrementando si se compara con los datos obtenidos durante el ao 2010, cuando el 43% de los trabajadores en Espaa se sentan presionados. El estudio asocia estos datos con la constatacin de que los empleados se sienten estancados y estresados ante una visin pesimista del mercado laboral, por trabajar demasiadas horas y por la escasez de oportunidades de progresar profesionalmente en su empresa, dado que el 70% dice que su empresa no ofrece oportunidades de promocin. Otra de las causas que se suman, segn el estudio, para que se incrementen los ndices de estrs es la jubilacin. Casi la mitad de la muestra espaola est preocupada y esperan jubilarse entre los 65 y los 69 aos. De otro modo, tan solo un tercio (31%) piensa que ser entre los 60 y los 65. Adems, un 74% de los espaoles afirma estar preocupado por su economa a lar-

El estrs afecta al 30% de los ARCHIVO trabajadores europeos.

go plazo, mientras que en el resto de Europa son un 52%. Para Towers Watson, los empleados piensan que la situacin no mejorar a corto plazo, sino que ir a peor y aumentarn las cargas de trabajo. De hecho, un 48% piensa que su empresa espera que los empleados trabajen ms horas de lo normal durante los prximos 3 aos, y un 60% afirma que desde hace 3 aos trabajan ms de lo normal. El 30% de los trabajadores europeos padecen estrs laboral, lo que tiene un coste econmico de 20.000 millones de euros y hace que sea considerado como una epidemia del siglo XXI. R. S.

50.000 trabajos en Alemania en 2012


Hasta el mes de noviembre de 2012, unos 50.084 espaoles haban conseguido un empleo en Alemania, segn informaron las autoridades germanas, un 1,3% ms que en octubre y un 16,3% ms que un ao antes.

Das könnte Ihnen auch gefallen