Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DE COLIMA.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO.

ANALISIS DE LA ARQUITECTURA.

ENSAYO:

Espacio arquitectónico inductor de sensaciones.

JORGE GONZALO LUNA MONTES.

MARIANA JARAMILLO NAVARRO 1-B

Espacio arquitectónico inductor de sensaciones.

Al momento de diseñar un espacio arquitectónico se tiene que tener presente muchas cuestiones de cómo hacer ese espacio habitable y para hacer posible eso es necesario poner en práctica la psicología ambiental.

La psicología ambiental es considerado como: “la forma de pensar, sentir y el comportamiento que tenemos en nuestro presente, es el resultado de los escenarios que rodearon y sustentaron nuestra vidaesto nos da a entender que todo lo que nos ha rodeado desde nuestra infancia ha ido influenciando nuestra forma de ser y nuestra forma de ver todo lo que nos rodea. Se realizaron varios estudios sobre como afectaba el comportamiento humano porque cada medio ambiente que nos rodea nos hace sentir de distintas formas, como un lugar concurrido que nos hace sentir estresados y un lugar solo nos hace sentir tranquilos; “toda conducta es una respuesta al entorno físico y al entorno social al mismo tiempo”.

A parte del lugar en el que nos desarrollamos, también hay otras cosas que hacen que nuestro comportamiento y nuestra forma de ver cambien, que son: el color, la disposición del lugar y el tamaño en que nos encontramos. 1) Los colores que conocemos tienen mucho que ver en la forma en que vemos y sentimos un lugar, ya que cada color puede producir distintos sentimientos. 2) La disposición en que se encuentran los muebles nos dan a entender la función del área en que nos encontramos. 3) Referente al tamaño solo se puede cambiar de color o de la disposición de los muebles, ya que lograr un gran cambio solo se lograría con gran esfuerzo y muchos gastos.

Hablando un poco más sobre los colores ya que es algo importante de tener en cuenta cuando se está proyectando un lugar porque estos son los responsables de hacernos captar de cierta forma un lugar. Todos los colores que conocemos se identifican con ciertos sentimientos que tenemos, pondremos como ejemplo un cuarto y que un muro este de color azul; este color nos hará sentir la habitación más fría, seria y tranquila, si ese mismo muro lo ponemos con color rojo va a provocar en nosotros unos sentimientos muy

contrarios a lo que fue el azul; el rojo nos provoca que nuestra circulación sanguínea aumente, es fuerte, cálido y seductor. Así como estos dos colores nos cambian nuestra forma de ver el mismo cuarto lo harán todos los otros colores.

Para poder tener una interacción con el entorno en el que nos encontramos ponemos a funcionar nuestros sentidos para poder recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir. Los sentidos que se usan en la arquitectura son el oído, la vista, el tacto y el olfato, ya que estos nos ayudaran a saber en qué entorno nos encontramos.

El ejemplo que nos ponen en esta tesis de cómo afecta la psicología ambiental es la casa de Gilardi de Luis Barragán.

Como dice la psicología ambiental que la forma de ser y entender nuestro entorno, tiene que ver con los escenarios que rodearon y sustentaron nuestra vida. Luis Barragán tomo sus influencias arquitectónicas desde su infancia, donde vivía en Mazamitla y he ahí porque su interés por la arquitectura vernácula, y terminada su carrera fue a viajar a Europa y fue viendo distintas técnicas y escenarios que determinaron su estilo, como los jardines de Ferdinand Bac, el pabellón del Esprit Nouveau del arquitecto Le Corbusier y legado morisco que impresiono mucho a Barragán.

De la casa de Gilardi se tomara el comedor-piscina para poner de ejemplo como los colores y texturas pueden cambiar la conducta en las personas. La influencia más importante de una habitación en la percepción y conducta es el propósito para la cual fue proyectada, ya que cada espacio requiere una forma determinada pero al momento en que barragán hizo el comedor-piscina no coincidían los espacios ya que el comedor es para comer y la piscina para nadar.

Saliendo del tema de porque el comedor comparte el espacio de la piscina tenemos que el ambiente óptimo para realizar la actividad alimenticia es relajado y tranquilo, que en este caso se ve perturbado por la acción de nadar y más que nada por la solución compositiva que se le da a la zona de la alberca, que estudiada en el apartado de color material y textura es desequilibrante a la visual. El mismo dueño Gilardi dijo “era muy fría, incluso

transcurrieron dos años para que empezase a sentir que en realidad era mi casa. Los primeros días no sentía el calor de hogar y no podía acostumbrarme a ella.

el calor de hogar y no podía acostumbrarme a ella. ” El efecto del color, materiales

El efecto del color, materiales y texturas son relevantes en una habitación, aún más tomando en cuenta que no solo la percepción de la temperatura se ve afectada, sino también diversos atributos como el espacio y la complejidad, además con ellos la manera en que los usuarios interactúan con el espacio. Y ya que al colocar el muro de color rojo y los muros de un azul causaba un dilema, por el tema de los colores de como los relacionamos con sentimientos, el rojo y azul son contrarios y causan un gran impacto. El tamaño del espacio dado es muy grande causando soledad y frialdad.

El espacio del comedor-piscina de la casa Gilardi presenta ciertas condiciones que lo califican como un espacio de difícil habitabilidad, generada por la confusión perceptual que en él impera, llegando a producir en el usuario el impulso de abandonarlo.

Si este mismo espacio hubiera sido diferente quizás con el solo hecho de cambiar el color, el resultado hubiera sido distinto a lo que es. Así nos damos cuenta de cómo la psicología ambiental tiene gran importancia en como habitar una casa, ya que la persona tiene que estar en armonía con su entorno o provocara el impulso de salir de ahí.