Sie sind auf Seite 1von 12

1.

-BASES LEGALES INTERNACIONALES Y NACIONALES EN LA LUCHA ANTIDROGA La sociedad mundial se debate al son del flagelo de las drogas psicoactivas y ha elaborado varios acuerdos internacionales que tienden a su regulacin como el Convenio internacional de La Haya sobre restriccin en el empleo y trfico de opio, morfina, cocana y sus sales signado el 23 de enero de 1912; el Convenio internacional sobre restriccin en el trfico del opio, morfina y cocana, de Ginebra, Suiza el 19 de febrero de 1925; la Convencin internacional sobre fabricacin y reglamentacin de la distribucin de estupefacientes, tambin de Ginebra, Suiza el 13 de julio de 1931; el Convenio para la supresin del trfico ilcito de drogas nocivas, Ginebra, Suiza, 26 de junio de 1936; el Protocolo de Pars sobre fiscalizacin internacional de drogas sintticas del 19 de noviembre de 1948; el Protocolo sobre adormidera y opio de Nueva York, el 23 de junio de 1953; la Convencin nica de 1961 sobre estupefacientes en Nueva York el 30 de marzo de 1963; el Convenio sobre substancias psicotrpicas de Viena, 21 de febrero de 1971; el Protocolo de modificacin de la Convencin nica sobre estupefacientes de Nueva York el 25 de mayo de 1972; y la Convencin de las Naciones Unidas contra el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas, Viena 20 de noviembre de 1988. Todas ellas llevan en su misin la proteccin de la salud fsica y moral de la humanidad, y a la consideracin reciente de que se llama drogas a las substancias psicoactivas fiscalizadas por ellos y que, introducidas en el organismo, pueden modificar una o ms funciones de ste, producindole efectos nocivos -toxicidad- y un estado de dependencia que lleva al uso indebido o toxicomana. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) implementa medidas que reflejan las tres convenciones internacionales sobre fiscalizacin de drogas y las convenciones contra la delincuencia transnacional

organizada y la corrupcin. La labor de la UNODC se basa en tres grandes reas: salud, justicia y seguridad pblica. De esta base triple, se desarrollan temas como las drogas, la delincuencia organizada, la trata de personas, la corrupcin, el blanqueo de dinero, el terrorismo, el desarrollo alternativo y la prevencin del VIH entre consumidores de droga. La UNODC trabaja para ampliar la capacidad de los pases para ofrecer una respuesta a la delincuencia. Por lo tanto, trata de reforzar la accin internacional contra la produccin de drogas, el trfico y la delincuencia asociada a la droga, a travs de iniciativas como proyectos de desarrollo alternativo, monitoreo de cultivos ilcitos y programas contra la corrupcin y el blanqueo de dinero. Al promover el intercambio de mejores prcticas y soluciones, la UNODC busca coordinar la accin conjunta entre los pases para hacer frente a la delincuencia organizada internacional, buscando fortalecer el Estado de Derecho y promover la estabilidad de los sistemas de justicia penal. La Ley Aprobatoria de Cooperacin entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para la lucha contra el problema mundial de las drogas, fue promulgada tras la firma del acuerdo que en esa materia fue suscrito por Caracas y Bogot. En el acuerdo, se estableci el compromiso de profundizar el intercambio permanente de informacin con el fin de prevenir, controlar y reprimir las acciones relacionadas con la produccin y el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas. Adems del intercambio de informacin, el convenio prev que ambos pases se presten asistencia tcnica para optimizar los resultados de la lucha contra todas las modalidades del trfico ilcito de drogas incluidos el desvo de sustancias qumicas controladas y otros delitos relacionados. Reglamento para el control de sustancias qumicas (1999) es un reglamento modelo para controlar las sustancias qumicas que se utilizan en la fabricacin ilcita de estupefacientes y psicotrpicas de la O.E.A.

Ley Orgnica de Drogas. G.O N 39.510 de fecha 15/09/2010, creada para estimular el compromiso Individual, Colectivo, Institucional, Municipal, Estadal y Gubernamental, en lo relacionado a la prevencin integral del consumo de drogas y la prevencin del trfico ilcito de las mismas, para erradicar o disminuir a su mnima expresin la produccin, distribucin, consumo, adiccin a estupefacientes desde etapas muy tempranas en la vida de un individuo. La Unin de Naciones Sudamericanas (Unasur) se propuso dar un paso ms en la regionalizacin de la lucha contra el narcotrfico y con ese objetivo discute cmo implementar cinco lneas de accin para combatir la produccin y demanda de drogas y el lavado de dinero en la regin. Los pases de la Unasur apostarn por un bloque regional vigorizado en la lucha integral antidroga, en el lavado de dinero, en la creacin de un Observatorio Regional y un Centro de Entrenamiento. Son objetivos de este Consejo cinco temas estratgicos que son tratados para su ejecucin: la reduccin de la oferta, la reduccin de la demanda, el desarrollo alternativo integral y sostenible, incluido el preventivo, el lavado de activos y las medidas de control. Esas son las cinco lneas del Plan de Accin Antinarcticos para la regin fueron definidas por los jefes de Estado y de Gobierno de los pases de la Unasur (Argentina, Ecuador, Per, Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Chile y Guyana) . 2.- PREVENCIN INTEGRAL EN MATERIA ANTIDROGA EN VENEZUELA En materia de lucha antidrogas el Estado venezolano dise el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, el cual atiende tres ejes fundamentales: Contrarrestar el trfico ilcito, reduciendo la oferta, destacar la prevencin integral social y su tratamiento, reduciendo la demanda, maximizar la cooperacin internacional en el marco de la responsabilidad compartida y por ltimo incorporar a las redes sociales, interinstitucionales y comunales como

cogestores de la prevencin, articulados con el Estado venezolano. Este Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 ha sido elaborado de acuerdo a nuestras necesidades, siguiendo las orientaciones de diversos especialistas y sobre todo respetando nuestro marco jurdico y soberana, ya que por muchos aos nos acostumbraron a elaborar planes antidrogas slo para combatir el trfico internacional, basndose en intereses extranjeros para no permitir que la droga llegara a pases consumidores. Venezuela es un pas activo y comprometido en la lucha global contra la produccin, consumo y trfico de drogas que incluye:

Incautacin de drogas: desde el ao 2009 Venezuela ha incrementado en un 60% el porcentaje de toneladas de sustancias incautadas, inversin de millones de dlares en adquisicin de radares para localizar droga transportada en aviones, aumento de detenciones a personas por poseer droga, destruccin e incineracin de la droga incautada en los laboratorios clandestinos e ilegales.

Monitoreo de rutas de droga: a travs de los redares chinos que detectan en transporte de droga en aviones, adems de monitorear el espacio areo han tomado acciones contra pistas clandestinas en lugares apartados o fronterizos.

Detenciones y deportaciones: incluye la captura de individuos por crmenes o por delitos por droga y la captura de capos internacionales de la droga solicitados por pases como EE.UU, Francia y Colombia.

Uso de alta tecnologa en incineracin: hornos ecolgicos y con gran capacidad de incineracin.

reas fronterizas: combatiendo el control de cocana a lo largo de la frontera, especialmente con Colombia primer productor con operativos militares localizando y destruyendo plantaciones ilegales.

Cooperacin internacional: Venezuela cree en la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, mantiene cooperacin con ms de 38 pases.

Precursores qumicos: se refiere a la incautacin de productos que potencian o se utilizan para la fabricacin de la droga. Esfuerzos integrales: Venezuela cree en ls integralidad de la lucha antidroga que no slo se incaute y destruya la droga sino que se atienda aquellos que son adictos a stas fundamentalmente basado en la prevencin a travs de todos los actores y sectores de la sociedad.

Reconocimiento internacional: tanto la ONU como la OEA , han ratificado la postura de lucha y los esfuerzos acometidos en este problema tan complejo por el Estado y sus polticas en Venezuela.

El Plan Nacional Sembrando Valores para la Vida consta de ocho mbitos de accin, entre ellos, educativo, comunitario, laboral y poblaciones especiales como la fronteriza, indgena, nios, nias y adolescentes en situacin de riesgo, penitenciaria, Fuerza Armada Bolivariana y organismos de seguridad del Estado. Los sembradores de valores servirn de multiplicadores de informacin para prevenir los delitos vinculados a esta materia. Tambin, el programa ser reforzado con las comunidades organizadas que recibirn capacitacin sobre el

narcotrfico; y sustancias estupefacientes y psicotrpicas. Se trata de lograr una gran red de inteligencia popular antidroga.

3.-IMPLICACIONES GEOESTRATEGICAS DEL ESTADO VENEZOLANO EN EL CONTEXTO DE LUCHA ANTIDROGA Despus de la guerra fra, Estados Unidos y la Unin Europea han tratado de intervenir y tener injerencia en las polticas y en los asuntos de los pases que consideran subdesarrollados o incapaces de coadyuvar a la puesta en marcha de estrategias para prevenir, controlar y erradicar la

droga. En este contexto de globalizacin neoliberal donde la riqueza y la estabilidad econmica de stas potencias realmente dificulta y entorpece los esfuerzos de los pases que realmente quieren luchar frontalmente contra este problema. Esta potencia ha puesto en marcha planes que fomentan la produccin de drogas como el Plan Colombia que ha contribuido a aumentar las mafias entre los carteles de Estados Unidos y de Colombia que han sido los causantes y responsables del aumento de este problema en toda Latinoamrica y la razn es un inters financiero cmo luchar contra el trfico de drogas cuando este produce ms de 400 millones de dlares anuales , as pues no es conveniente para estos emporios luchar frontalmente contra ellas. Intensifica su concepto de aseguramiento de zonas de influencia, como el Medio Oriente, Amrica Latina, frica; inventa argumentos de sometimiento militar, como terrorismo, antisemitismo, narcotrfico y guerrilla, guerra de culturas, a efectos de darle una fachada civilizada a sus operaciones de toma en el globo terrqueo Entre las crticas estn que en estos pases se aplica todo el peso de la ley contra individuos que en muchos casos son vctimas de la pobreza y terminan en mulas, exponiendo su vida. Castigando bajo las certificaciones

contra pases que no colaboren con ellos , maltratando cruelmente contra campesinos inocentes para hacerlos pasar como responsables del problema de produccin. Entre las implicaciones ms importantes es la situacin geogrfica de Venezuela que lo hace atractivo por sus numerosas vas a todos los continentes, hace que la droga que viene de Colombia ingrese a nuestro pas para ser distribuida a otras partes del mundo, situacin que ya ha sido denunciada por Venezuela pero, como Colombia est apoyada por los EEUU, el principal pas consumidor la lucha se torna difcil. Es indudable que EEUU no busca frenar el narcotrfico, porque su apoyo irrestricto a Colombia, de donde surge el 70 por ciento de la droga del mundo, sigue siendo un gran negocio, donde los millones de dlares han comprado muchas conciencias en funcionarios, los otrora carteles de Medelln y Cali desmantelados en la dcada de los 80 y 90 del siglo XX, ya fueron sustituidos por nuevos grupos. Las vinculaciones de muchos polticos colombianos, los cuales han sido procesados judicialmente por recibir dinero del narcotrfico para sus campaas, generaron escndalos y amplia cobertura en la prensa de esa nacin sudamericana, pero estos chivos expiatorios, no pueden tapar la vinculacin de muchos otros en la sombra del poder, que siguen inmutables en los resortes del poder. Venezuela a pesar de este contexto mundial, que lo domina el poder de grandes potencias y su deseo de riquezas por encima del beneficio social, sigue incrementando los esfuerzos para combatir este terrible mal que est aumentando la desintegracin familiar, la violencia desatada y los negocios de mafias con redes internacionales. En este sentido Venezuela ha diseado polticas en esta materia geoestratgicamente, es decir, tomando en cuenta todos los factores geogrficos e histricos que han influido en la propagacin de la droga, teniendo presente el gran reto que una de las

mayores potencias del mundo es el que promueve y facilita el incremento, trfico, consumo y produccin de la misma para un beneficio econmico. Se puede verificar este hecho por los informes de organizaciones acreditadas para tal fin y con el mismo ataque de EEUU a esta poltica para frenar el avance y los alcances de Venezuela en la lucha contra este flagelo.

CONCLUSIONES

Venezuela es un pas comprometido con la lucha antidroga por cuanto, ha suscrito y ha ratificado ms de 38 convenios y acuerdos de cooperacin bilateral y multilateral (ONU, OEA, LA HAYA, UNASUR) en la lucha antidroga. En materia nacional ha adecuado la legislacin dictando una Ley Orgnica de Drogas para combatir de manera integral todo lo relacionado con el trfico, consumo y distribucin de la droga, abarcando la asistencia de los implicados, como son los consumidores, as coma la prevencin a travs de programas a nivel nacional en las comunidades y escuela, liceos y universidades. Mediante la ONA el Gobierno Bolivariano ha capacitado a ms de 180 mil personas en prevencin en materia de drogas. Asimismo, los cuerpos de seguridad del Estado, en su lucha contra el trfico de drogas, han incautado hasta la fecha 61.338,355 kilogramos de droga y han detenido a 11 mil 484 personas. Adems, han decomisado ms de 11 mil toneladas de sustancias qumicas. En cuanto al control y administracin de los bienes incautados al narcotrfico preceden por orden los tribunales. Venezuela es el nico pas que cuenta con el Fondo Nacional Antidrogas (Fona), capaz de cubrir con sus propios recursos todas las polticas y estrategias del Estado en la lucha contra las drogas, con lo cual garantiza el cumplimiento del Plan Nacional Antidrogas 20092013, el cual tiene un profundo sentido humanista y de inclusin social. Se motiva a las comunidades organizadas como cogestores de la prevencin integral social. Este plan abarca los mbitos: Educativo, comunitario, laboral, poblaciones especiales (que abarca personas con discapacidad), poblaciones fronterizas, indgenas y nios, nias y adolescentes. Como se puede constatar una lucha frontal geoestratgicas en contra de potencias que histricamente han utilizado su poder para incrementar este flagelo para beneficios econmicos.

INTRODUCCIN En el Siguiente trabajo investigaremos un poco sobre la lucha Antidroga; tanto sus Bases Legales Nacionales e Internacionales, como la Prevencin Integral en Venezuela y Las Implicaciones Geoestratgicas en nuestro pas.

INDICE PAG Introduccin Bases legales nacionales e internacionales en la lucha antidroga Prevencin integral en materia antidroga. 1, 2 , 3 3, 4 , 5, 6

Implicaciones Geoestratgicas del estado venezolano en el contexto 6, 7,8 Conclusin.. 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Ncleo Aragua-Carabobo

Maracay, agosto, 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen