Sie sind auf Seite 1von 2

La biologa (del griego bos, vida, y - -loga, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio

o a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de lareproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de esta. Ramas de la biologia
1

Antropologa: estudio del ser humano como entidad biolgica. Biologa marina: estudio de los seres vivos marinos. Biomedicina: rama de la biologa aplicada a la salud humana.

Biologa epistemolgica: estudio del origen filosfico de los conceptos biolgicos.

Bioqumica: son los procesos qumicos que se desarrollan en el interior de los seres vivos. Botnica: estudio de los organismos fotosintticos (varios reinos). Citologa: estudio de las clulas.
1 1 1

Citogentica: estudio de la gentica de las clulas (cromosomas). Citopatologa: estudio de las enfermedades de las clulas.
1

Citoqumica: estudio de la composicin qumica de las clulas y sus procesos biolgicos. Ecologa: estudio de los organismos y sus relaciones entre s y con el medio ambiente. Embriologa: estudio del desarrollo del embrin. Entomologa: estudio de los insectos.
1 1 1

Etologa: estudio del comportamiento de los seres vivos. Evolucin: estudio del cambio y la transformacin de las especies a lo largo del tiempo. Filogenia: estudio de la evolucin de los seres vivos. Fisiologa: estudio de las relaciones entre los rganos. Gentica: estudio de los genes y la herencia. Histologa: estudio de los tejidos.
1 1 1 1

Gentica molecular: estudia la estructura y la funcin de los genes a nivel molecular.

Histoqumica: estudio de la composicin qumica de clulas y tejidos y de las reacciones 1 2 qumicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes especficos. Inmunologa: estudio del sistema inmunitario de defensa. Micologa: estudio de los hongos.
1 1

Microbiologa: estudio de los microorganismos. Organografa: estudio de rganos y sistemas.

Paleontologa: estudio de los organismos que vivieron en el pasado. Taxonoma: estudio que clasifica y ordena a los seres vivos. Virologa: estudio de los virus.
1 1

Zoologa: estudio de los animales.

La ecologa (del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de losecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influyen la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa y materia.

Ramas de la Ecologia Ecologa de comunidades Ecologa de la recreacin Ecologa de poblaciones Ecologa evolutiva Ecologa del comportamiento Etoecologa Ecologa humana Ecologa reproductiva

Das könnte Ihnen auch gefallen