Sie sind auf Seite 1von 18

SISTEMA DE INFORMACION PARA BLUE BLESS RESTAURANTE/BAR

MAURICIO MUOZ SANCHEZ JONATHAN OCAMPO JURADO CAROLINA ROJAS BETANCUR EDWARD WITTING ARANGO

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO FACULTAD DE INGENIERIAS SANTIAGO DE CALI 2010

SISTEMA DE INFORMACION PARA BLUE BLESS RESTAURANTE/BAR

MAURICIO MUOZ SANCHEZ JONATHAN OCAMPO JURADO CAROLINA ROJAS BETANCUR EDWARD WITTING ARANGO

Proyecto presentado en la asignatura: Semestre: Cuarto grupo: 412

Docente: Ing. Vctor Viera

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO FACULTAD DE INGENIERIAS SANTIAGO DE CALI 2010

Formato Inscripcin Proyecto Integrador Facultad de Ingenieras

PROGRAMA SEMESTRE

Tecnologa en Sistemas, Cuarto Semestre, Grupo Y 412

TTULO PROYECTO

SISTEMA DE INFORMACION PARA BLUE BLESS RESTAURANTE/BAR

COORDINADOR (A) ASESOR (A) NOTA INFORME NOTA FINAL PRIMER

Jhon Vargas Vctor Viera

______Letras:_______________________

INFORME
______Letras: ______________________

INTEGRANTES DEL GRUPO

NOMBRE Y APELLIDOS Mauricio Muoz Snchez Jonathan Ocampo Jurado Carolina Rojas Betancur Edward Witting Arango

CDIGO 2201116 2201102 2201150 2201103

INTRODUCCION

En la actualidad se presenta un lato grado de competitividad entre los establecimientos que ofrecen productos y servicios de similares caractersticas; Donde se ofrecen productos a un menor costo, con excelente calidad y agilidad en el servicio. Donde se trata de aprovechar al mximo los recursos existentes. Por tal motivo el establecimiento comercial que no se encuentre en un buen nivel competitivo tiende a desaparecer del mercado; al no poder competir con establecimientos que ofrezcan mejores productos y servicios. Por lo anterior, el Restaurante Blue-Bless debe competir con eficiencia en el mercado. Una de las principales estrategias que tiene planeado aplicar, es automatizar los procesos ms importantes. Logrando que todos los procesos se centralicen y se complementen de tal forma que pueda optimizarse su funcionamiento. Al tener todos sus procesos en un mismo nivel de ejecucin e importancia para lograr una mayor cantidad y calidad de beneficios, y poder as obtener una optima operacin en el sector comercial, para convertirse nuevamente en la mejor opcin para sus clientes en su zona de influencia.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, la relacin con el cliente es una actividad primordial en cualquier compaa, sin importar su actividad econmica, ninguna empresa existira si no tuviera clientes que atender, por ello, miles de empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el nmero de clientes y su grado de satisfaccin. El caso de estudio es el restaurante/bar Blue Bless ubicado en la avenida sexta Norte # 45-118, donde se desea automatizar algunos de los procesos que se realizan actualmente de forma manual; como son las consultas que se deben realizar a diario sobre productos que venden. Estas consultas se llevan a cabo sobre listados, los cuales son muy dispendiosos de manejar; estas actividades realizadas de esta manera generan muchas desventajas al tratar de competir con establecimientos que presentan agilidad y calidad en el servicio. Las tareas que deben ser llevadas a cabo por los usuarios son: Realizar los procesos de creacin de proveedores, meseros y clientes. El manejo de mesas del restaurante/bar. La creacin de la facturas de los clientes. La organizacin de pedidos de clientes. Las ventas realizadas por cada mesero. Entre otras.

Estas actividades se realizan manualmente, lo que provoca retrasos en el servicio; otras causas que se presentan son: la perdida de informacin, prdidas econmicas y de clientes disgustados, lo que perjudica al establecimiento.

2. JUSTIFICACION

Esta aplicacin se crear para el Restaurante/Bar Blue Bless. Una herramienta adecuada y confiable para satisfacer algunas de las necesidades y poder as enfrentar a sus competidores con calidad y un buen servicio; en consecuencia, el restaurante podr realizar los procesos de una forma rpida y eficaz. Convirtindolos en procesos ms agiles y confiables; para este fin se utilizara una base de datos que permita administrar la informacin del Restaurante/bar. Al desarrollar esta herramienta se lograra que el Restaurante/Bar Blue Bless tenga su informacin almacenada, lo cual podr evitar la prdida de informacin valiosa para realizacin de sus labores cotidianas, le facilitara la generacin de procesos de una forma gil, precisa y automtica, evitando con esto el manejo de muchos documentos y al mismo tiempo cuente con informacin oportuna debido al fcil acceso que le permitir la base de datos; Las prdidas econmicas que se presentan actualmente, por el manejo inadecuado de la informacin, se evitaran con la creacin y posterior uso de la aplicacin.

3. OBJETIVO GENERAL

Automatizar algunos de los procesos del Restaurante/Bar, de una manera eficaz, logrando un mejor control sobre sus funciones por medio de la creacin de la aplicacin SoftRestaurant.

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Administrar adecuadamente la informacin, donde se permita su creacin, actualizacin Y borrado. Generar un software que permita tener fcil acceso a la base de datos del restaurante/bar Blue Bless. Crear una base de datos en Oracle. Disear una aplicacin en java que permita la conexin a la base de datos.

Actividades

Diseo de ventanas de la aplicacin. Diseo de la base de datos. Creacin de la base de datos. Diseo de clases de la aplicacin. Diseo de casos de uso de la aplicacin. Creacin de la aplicacin SoftRestaurant.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1. MARCO TERICO 4.1.1. Restaurante/Bar Se denomina Resto-Bar a un establecimiento de restauracin que puede ser considerado una mezcla entre Restaurante y Bar. Un Resto-Bar ofrece generalmente tanto una gran seleccin de platos como de bebidas, de forma que tanto para comer como para consumir bebidas alcohlicas se puede visitar un Resto-Bar. A menudo hay tambin shows en vivo de grupos musicales o de baile.

4.1.2. UML (Unified Modeling Lenguaje), lenguaje unificado de modelado. Es un lenguaje grafico para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema. Este proporciona una forma estndar de escribir los planos de un sistema, cubriendo tanto las cosas conceptuales, tales como los procesos del negocio y funciones de sistema, como las cosas concretas, tales como las clases escritas en un lenguaje de programacin especifico, esquema de bases de datos y componentes software reutilizables. UML es bastante independiente de los procesos, lo que significa que se pueda utilizar con diferentes procesos de ingeniera de software. El esfuerzo de UML comenz en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se uni a Booch en racional. El objeto inicial de este proyecto fue la unificacin de los mtodos de Booch y OMT. Al principio se llamo el MetodoUnificado. En 1995 se une OOSE y con esto se ampli un poco mas proyecto de UML.

4.1.3. Diagramas Cuando se modela algo, se genera una simplificacin de la realidad para comprender mejor el sistema que se est desarrollando. Con UML, se construyen modelos a partir de un bloque de construccin bsico, tales como clases, interfaces, colaboraciones, componentes nodos, dependencias, generalizaciones y asociaciones.

Los diagramas son los medios de visualizar estos bloques de construccin, un diagrama es una representacin grafica de un conjunto de elementos, que la mayora de veces se dibuja como un grafo conexo de nodos (elementos) y arcos (relaciones). Los diagramas se utilizan para visualizar un sistema desde diferentes perspectivas. Como un sistema puede ser comprendido completamente desde una nica perspectiva, UML define varios diagramas que permiten centrarse en diferentes aspectos del sistema independiente. Los buenos diagramas hacen comprensible y accesible el sistema. La eleccin del conjunto adecuado de diagramas para modelar un sistema obliga a plantearse las cuestiones apropiadas sobre el sistema y ayuda a clasificar las implicaciones de las decisiones. Un diagrama es solo una proyeccin grafica de los elementos que configuran un sistema. Por ejemplo, se podran tener cientos de clases en el diseo de un sistema de recursos humanos de una empresa. Nunca se podran ver la estructura o el comportamiento de este sistema mirando un gran diagrama con todas esas clases y relaciones. En cambio, sera preferible realizar varios diagramas cada uno centrad en una vista. Por ejemplo, podra crearse un diagrama de clases que incluyese clases como personal departamento y oficinas, agrupadas para formar el esquema de bases de datos.

4.1.4. Modelado de un esquema de base de datos Muchos de los sistemas que se modelan tendrn objetos que persisten, lo que significa que estos objetos podrn ser almacenados en una base de datos con el fin de poderlos recuperar posteriormente. La mayora de las veces se utilizan una base de datos relacional. UML es apropiado para modelar esquemas lgicos de bases de datos, as como bases de datos fsicas. Los diagramas de clase UML son sper conjuntos de diagramas de entidadrelacin (E-R), una herramienta de modelado para el diseo lgico de base de datos utilizado con mucha frecuencia. Mientras los E-R se centran solo en los datos, los diagramas de clase van un paso ms all, permitiendo el modelado del comportamiento. En las bases de datos fsica, estas operaciones lgicas normalmente se convierten en disparadores o procedimientos almacenados.

4.1.5. Interfaz Define una lnea entre las especificacin de lo una abstraccin hace y la implementacin de cmo lo hace. Una interfaz es una coleccin de operaciones que sirven para especificar un servicio de una clase o de un componente. Las

interfaces se utilizan para visualizar, especificar, construir y documentar las lneas de separacin dentro de un sistema. Los tipos y roles proporcionan un mecanismo para modelar la conformidad esttica y dinmica de una abstraccin de una interfaz en un contexto especifico. Una interfaz bien estructurada proporciona una clara separacin entre la vista externa e interna de una abstraccin sin tener que sumergirse en los detalles de su implementacin. En UML las interfaces se emplean para modelar las lneas de separacin de un sistema. Una interfaz en una coleccin de operaciones que sirven para especificar un servicio de una clase o componente. Al declarar una interfaz, se pueden enunciar el comportamiento deseado de una abstraccin independiente de una implementacin de ella. Los clientes pueden trabajar con esa interfaz, y se puede construir o comprar cualquier implementacin de la misma

4.1.6. Plataforma NetBeans La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de llamados mdulos. Un mdulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como mdulo. Las aplicaciones construidas a partir de mdulos pueden ser extendidas agregndole nuevos mdulos. Debido a que los mdulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fcilmente por otros desarrolladores de software.

4.1.7. La Abstraccin La abstraccin es la propiedad que permite representar las caractersticas esenciales de un objeto, sin preocuparse de las restantes caractersticas no esenciales. Una abstraccin se centra en la vista externa de un objeto, de modo que sirva para separar el comportamiento esencial de un objeto de su implementacin. Definir una abstraccin significa describir una entidad el mundo real, no importara la compleja que pueda ser y a continuacin utilizar esta descripcin en un programa.

4.2. MARCO CONCEPTUAL

4.2.1. Base de Datos Conjunto de datos relacionados que se almacenan de forma que se pueda acceder a ellos de manera sencilla, con la posibilidad de relacionarlos, ordenarlos en base a diferentes criterios. Las bases de datos son uno de los grupos de aplicaciones de productividad personal ms extendidos. Entre las ms conocidas pueden citarse dBase, Paradox, Access, y Aproach, para entornos PC, y Oracle, ADABAS, DB/2, Informix o ingres, para sistemas medios y grandes.

4.2.2. Clase Descripcin de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semntica.

4.2.3. Campo Grupo de caracteres que se toma como una unidad.

4.2.4. DBMS (Data Base Management System). Son las siglas en ingles para los Sistemas de Gestin de Bases de Datos (SGBD). Bajo este nombre se conoce a productos de fabricantes como Oracle, Sysbase; Informix, Ingres, Borland, Microsoft, IBM, etc. Sistema de administracin de bases de datos. Software que controla la organizacin, almacenamiento, recuperacin, seguridad e integridad de los datos en una base de datos. Acepta solicitudes de la aplicacin y ordena al sistema operativo transferir los datos apropiados. Los DBMS pueden trabajar con lenguajes de programacin tradicionales o pueden incluir su propio lenguaje de programacin. Por ejemplo, dBase y Paradox son programas de base de datos con un DBMS, un lenguaje completo de programacin y un lenguaje de cuarta generacin, haciendo de ellos sistemas completos de desarrollo de aplicaciones. Los comandos de los lenguajes de cuarta generacin permiten a los usuarios crear en forma interactiva archivos de bases de datos, editarlos, formular preguntas e imprimir informes sin necesidad de programacin. Miles de aplicaciones han sido desarrolladas en ambientes como estos. 4.2.5. Encapsulacin

(Tambin se conoce como ocultacin de la informacin), en esencia es el proceso de ocultar todos los secretos de un objeto que no contribuye a sus caractersticas esenciales.

4.2.6. Entidad Es un objeto que existe y es distinguible de otros objetos. La distincin se logra asociando con cada entidad un conjunto de atributos que describen el objeto.

4.2.7. Interfaz Coleccin de operaciones que se utilizan para especificar un servicio de una clase o un componente.

4.2.8. Interfaz Grafica Es un entorno orientado a objetos, dirigido a eventos. Las ventanas, as como los controles y otros objetos que aparecen en ellas, son objetos. Una imagen, icono o un grafico son todos objetos.

4.2.9. Mensaje Combinacin ordenada de caracteres y smbolos con los que expresa o en su caso se transmite informacin, para ser descifrados por el destinatario y se conviertan en informacin.

4.2.10. Men Conjunto de alternativas que presenta un programa para tener acceso a sus programas.

4.2.11. Mtodo Implementacin de una operacin.

4.2.12. Modelo

Simplificacin de la realidad, creada para comprender mejor el sistema que se est creando; abstraccin semntica cerrada de un sistema.

4.2.13. Modelo de Datos Coleccin de herramientas conceptuales para describir datos, relaciones entre ellos, semntica asociada a los datos y restricciones de consistencia.

4.2.14. Objeto Manifestacin concreta de una abstraccin; entidad con unos limites bien definidos e identidad que encapsula estado y comportamiento; instancia de una clase.

4.2.15. Proceso Flujo de control pesado que puede ejecutarse concurrentemente con otros procesos. 4.2.16. Sistema Conjuntos de elementos organizados para lograr un propsito especifico y que se describe por un conjunto de modelos, posiblemente desde diferentes puntos de vista. 4.2.17. Relacin Es una asociacin entre varias entidades. La coleccin de todas las entidades del mismo tipo se denomina conjunto de entidades, y la coleccin de todas las relaciones del mismo tipo es un conjunto de relaciones.

4.2.18. Usuario Persona con derecho a utilizar algunas cosas dentro de ciertas limitaciones.

4.2.19. UML Lenguaje unificado de modelado, es un lenguaje grafico para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema.

4.2.20. Diagrama

Representacin grafica de un conjunto de elementos, representado la mayora de las veces como un grafo de nodos (elementos) y arcos (relaciones).

4.2.21. Diagrama de casos de uso Diagrama que muestra un conjunto de casos de uso y actores y sus relaciones los diagramas de caso de uso cubren la vista de casos de uso esttica de un sistema.

4.2.22. Diagrama de clases Diagrama que muestra un conjunto de clases, interfaces y colaboraciones y sus relaciones; los diagramas de clase cubren la vista de diseo esttica de un sistema.

4.2.23. Modelo entidad relacin (MER) El modelo de datos entidad-relacin (MER) est basado en una percepcin del mundo real consistente en objetos bsicos llamados entidades y de relaciones entre estos objetos. Se desarroll para facilitar el diseo de bases de datos permitiendo la especificacin de un esquema de la empresa que representa la estructura lgica completa de una base de datos. El (MER) es uno de los diferentes modelos de datos semnticos; el aspecto semntico del modelo yace en la representacin del significado de los datos. El (MER) es extremadamente til para hacer corresponder los significados e interacciones de las empresas del mundo real con un esquema conceptual. Debido a esta utilidad, muchas herramientas de diseo de bases de datos se basan en los conceptos del modelo entidad relacin.

4.2.24. Modelo relacional de datos (MRD) El modelo relacional se ha establecido actualmente como el principal modelo de datos para las aplicaciones de procesamiento de datos. Ha conseguido la posicin principal debido a su simplicidad, que facilita el trabajo del programador en comparacin con otros modelos anteriores como el de red y el jerrquico. 4.2.25. Lenguaje SQL.

Los lenguajes formales proporcionan una notacin concisa para la representacin de consultas. Sin embargo, los sistemas de bases de datos comerciales necesitan un lenguaje de consultas cmodo para el usuario. En este proyecto se utilizara el lenguaje comercial de mayor influencia, SQL. Este usa una combinacin de lgebra relacional y construcciones del clculo relacional. Aunque el lenguaje SQL se considere un lenguaje de consultas, contiene muchas otras capacidades adems de la consulta en bases de datos. Incluye caractersticas para definir la estructura de los datos, para la modificacin de los datos en la base de datos y para la especificacin de restricciones de seguridad. Estructura en lenguaje SQL para la creacin de nuestra base de datos: 4.2.26. Creacin de una tabla: CREATE TABLE CLIENTES ( IDENTIFICACION VARCHAR2 (12) NOT NULL, NOMBRES VARCHAR2(30) NOT NULL, APELLIDOS VARCHAR2(30) NOT NULL, TEL_CASA VARCHAR2(12) NULL, ID_CLIENTE NUMBER(12) NOT NULL); 4.2.27. Adicin de Llave Primaria a una tabla: ALTER TABLE CLIENTES ADD CONSTRAINT pk_CLIENTES PRIMARY KEY(ID_CLIENTE);

4.2.28. Adicin de Llave Fornea a una tabla


ALTER TABLE CLIENTE_PRODUCTO ADD CONSTRAINT fk_CLI_CLI FOREIGN KEY(ID_CLIENTE) REFERENCES CLIENTES(ID_CLIENTE);

5. METODOLOGIA

Para llevar a cabo la automatizacin del Restaurante Bar BlueBless se debi conocer la forma en que viene operando actualmente, para ello se realizo una entrevista personal con el administrador del establecimiento con el fin de conocer como se realizan estos procesos, teniendo en cuenta los puntos de vista del administrador ya que este ser uno de los usuarios finales.

Recoleccin de informacin acerca de conceptos bsicos que van de acuerdo con el proyecto.

Anlisis de la entrevista e investigaciones para una sistematizacin de las necesidades encontradas con el fin de aumentar y mejorar los servicios ofrecidos por el establecimiento.

El desarrollo de este proyecto se baso en una investigacin aplicada que dio como resultado la creacin de un sistema de informacin a partir de Oracle con una interfaz de conexin de NetBeans. Programas otorgados por docentes de la Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho.

Tutoras por parte de los ingenieros en sistemas Vctor Viera y John Alexander Vargas.

6. CONCLUSIONES

Se proporciono un entorno que permite la entrada, la modificacin, y la exclusin de datos del sistema de informacin. La base de datos permite el acceso y un manejo adecuado de la informacin que se encuentra en ella. A medida que se progresaba en el proyecto se fueron presentando inconvenientes, dudas, problemas a los cuales se les encontr una salida, utilizando los conocimientos adquiridos o buscando las fuentes que pudiesen dar solucin mas adecuada para el proyecto. La colaboracin de los docentes fue fundamental para el desarrollo del sistema de informacin ya que sus conocimientos fueron encaminados para el progreso del mismo.

7. BIBLIOGRAFIA

Elmasri R. Sistemas de base de datos Conceptos fundamentales. 5ed. Mxico DF: grupo editorial Addison Wesley Iberoamericana; 2005. 10-56p. Silberschatz A. Korth HF. Sudarshan S. Fundamentos de base de datos. 4ed. Espaa: McGRAW-HIL; 2002. 19-67p. Casillas S.L. Dolors C.C. Ginesta M.G. Bases de Datos. 1ed. Barcelona: Fundacin per a la Universitat Oberta de Catalunya; 2005. Pag 5-35p. Deitel P.J. Deitel H.M. Como programar en Java. 7ed. Mxico: Pearson Prentice Hall; 2007. 326-458p Sommerville I. Ingeniera del Software. 7ed. Madrid Pearson Educacin; 2005. 129-170p Zamora LA. Diseo e implementacin de una base de datos para un Sistema de Gestin Recursos Humanos [Articulo en internet]. http://www.monografias.com/trabajos62/sistema-gestion-recursos-humanos [consulta: 20 de septiembre 2009]. Wikipedia. Definicin de restaurante/bar. [Articulo en internet]. http://es.wikipedia.org/wiki/Resto-Bar [Consulta: 20 de septiembre 2009].

Das könnte Ihnen auch gefallen