Sie sind auf Seite 1von 17

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

EL MARKETING
El Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepcin del producto, fijacin de precios, promocin y distribucin de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto a objetivos individuales como a los de las organizaciones. El marketing es tambin el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfaccin del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
EL MERCADO
Desde el punto de vista de la Demanda: El Mercado es el conjunto de personas u organizaciones que tienen o pueden tener en el futuro la necesidad o el deseo de un producto o servicio, y adems dispone de los recursos y las capacidades de diferente ndole (legales, morales, operativas y econmicas) para adquirirlo Desde el punto de vista de la Oferta: El Mercado es el conjunto de productos/servicios que compiten para satisfacen las mismas necesidades y deseos, el conjunto de empresas que ofrecen estos productos/servicios. Mercado sera un conjunto de compradores que tienen deseos similares y de vendedores de productos que los satisfacen.

MARKETIN G

EMPRESA
MICROENTORNO INTERNO

MICROENTORNO EXTERNO

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 1

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

PRODUCTO
Producto es un conjunto de cualidades fsicas, tangibles, intangibles y psicolgicas que el consumidor considera que tiene el bien o servicio. En marketing un producto puede ser prcticamente cualquier cosa: Un bien fsico, un lugar, un servicio, una idea, una persona, informacin, un evento, unos bien virtuales bonos y acciones, una organizacin, etc.

CLIENTES
Clientes actuales: Personas, u organizaciones que compran lo que ofertamos Clientes potenciales: Personas, u organizaciones que compran lo ofrece nuestra competencia. Personas u organizaciones que actualmente no compran, pero que podran comprar en el futuro dependiendo de nuestra oferta y las condiciones del mercado. Visitantes: personas que entran en nuestra Web.

IMGEN
Es una serie de atributos con los que queremos que el cliente identifique la empresa y los productos/servicios (marcas) La imagen est formada por tres elementos: Notoriedad: se refiere a hasta que punto la empresa esconocida en el mercado Valoracin/ Inters Preferencia: grado en que los clientes prefieren la marca Identificacin: grado en que la empresa o el producto son identificados en el mercado con los atributos definidos como objetivo. Estos elementos se pueden medir a travs de encuestas Todos ellos constituyen el valor de marketing de una marca, que se mide tambin por la Fidelidad a la marca.

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 2

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

FUNCIONES DE MARKETING
INVESTIGACIN DE MERCADOS
Anlisis de Necesidades y Tendencias de la Demanda Anlisis del Comportamiento de Compra Anlisis de la Competencia Anlisis de la Imagen y Satisfaccin del cliente Estudios Especficos: test de concepto, publicitarios,..

PLANIFICACIN ESTRATGICA DE MARKETING


Identificacin de Ventajas Competitivas Definicin del Mercado a Servir: Segmentacin estratgica Anlisis de la Cartera de Productos/Negocios/Clientes Targeting: Matriz productos/segmentos Desarrollo de Productos: generacin, seleccin de ideas y anlisis de Viabilidad Definicin de los Objetivos de Posicionamiento Realizacin del Plan Estratgico de Marketing

PLANIFICACIN OPERATIVA DE MARKETING


Diseo del Mix Definicin de Campaas de Lanzamiento de Productos Elaboracin del Plan Operativo de Marketing

GESTIN Y SUPERVISIN DEL MIX


Relacin con Desarrollo de Productos y Produccin Gestin de Precios Gestin y control de los Canales de Distribucin y Fuerza de Ventas Desarrollo de campaas publicitarias y promociones Gestin del CustomerSatisfaction: CustomerCare y CustomerRetention

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 3

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo


CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE MARKETING
Puesta en marcha y seguimiento del Plan de Marketing Anlisis de Rentabilidad, y eficiencia de canales y fuerza de venta

EL PLAN DE MARKETING
Pretende definir las metas que optimicen las transacciones de la empresa con su entorno a travs de la mezcla con sus instrumentos; es decir, precio, producto, promocin, distribucin, planeamiento, posicionamiento y publico objetivo. Para determinar las metas y objetivos del marketing y asi establecer los fines de las mezclas del mismo, es necesario proceder en forma ordenada y coherente con el cumplimiento d e los siguientes 6 pasos:

1. ANLISIS DE LA SITUACIN.- en todo proceso el primer paso a seguir es el anlisis de todos


aquellos factores externos que influyen en forma directa e indirecta al cumplimiento de los objetivos, asi como el diagnostico interno. Este anlisis se deber llevar a cabo a razn del cumplimiento de la determinacin e identificacin de los siguientes aspectos: Anlisis del entorno Anlisis del mercado y producto Definicin del negocio y del producto Identificacin de necesidades del mercado objetivo Anlisis de la competencia Diagnostico interno, recursos y capacidades

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 4

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo


2. METAS Y OBJETIVOS DEL MARKETING.- aspiraciones que queremos alcanzar en cuanto al
posicionamiento de la marca y la empresa, en cuanto a la productividad de las transacciones y por efecto a la rentabilidad de nuestras inversiones. Los objetivos podrn ser diversos incluyendo a la colocacin de nuevos productos, la segmentacin del mercado, el posicionamiento, la participacin en el mercado, etc. Probablemente todos no se puedan enfocar en simultaneo por lo que se deber enlistar y luego priorizar en su ejecucin.

3. DESARROLLO DE ACCIONES ESTRATGICAS.-

En caso del marketing las estrategias

versaran sobre las variables que esta disciplina controle, dichas variables son: precio, producto, plaza, promocin, posicionamiento, pblico y planeamiento. La propuesta es integrar estos 7 elementos y conjugar las decisiones que respecto a ello tomemos.

4. EVALUACIN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL.- es el momento de tomar las decisiones que


permitan implantar las referidas estrategias (escogiendo y evaluando). Para escoger las estrategias deber primero evaluar las opciones que mas le convengan a su empresa. Aqu recomendamos algunos puntos de referencia: Adecuacin Validez Consistencia Posibilidad Vulnerabilidad Resultados potenciales

5. ORGANIZACIN E IMPLEMENTACIN DE LA ESTRATEGIA.- aqu se deber dotar a esta


rea de los recursos necesarios y de la gente idnea necesaria para que la estrategia se implante exitosamente.

6. CONTROL DE LA ESTRATEGIA.- todo resultado estratgico debe cuantificarse y medirse. A su


ves, previamente deben planearse los resultados que esperamos alcanzar, a estos les llamaremos resultados esperados o estndares, los cuales debern compararse con los que realmente se alcanzaron para poder definir asi nuestro grado de acercana o lejana respecto a loa estndares planeados. A la diferencia entre los resultados y los estndares las llamaremos desviaciones, las cuales pueden ser positivas, si sobrepasamos las metas, o negativas si no las alcanzamos; en ambos casos se debern tomar medidas correctivas.

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 5

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

ESTRATEGIAS DEL MARKETING


EL MARKETING MIX
El marketing Mix o Mezcla de mercadotecnia son las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compaa. Los especialistas en marketing utilizamos una serie de herramientas para alcanzar las metas que nos hayamos fijado a travs de su combinacin o mezcla (mix). Por ello, podemos definirlo como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Fue McCarthy quien a mediados del siglo XX, lo denomin la teora de las cuatro pes, ya que utiliza cuatro variables, cuyas iniciales en ingls empiezan por p:

Producto : Producto Plaza : Distribucin - Venta Promocin : Promocin Precio : Precio As, es posible definir el Marketing-mix como la combinacin coherente de las cuatro variables que constituyen la parte fundamental de las actividades de Marketing.

PRODUCTO: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un


mercado para su adquisicin, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulacin y presentacin del producto, el desarrollo especfico de marca, y las caractersticas del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duracin de ste en el tiempo y su evolucin) que cambia segn la respuesta del consumidor y de la competencia.

PRECIO: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transaccin (aunque


tambin se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crdito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigacin de mercados previa, la cual, definir el precio que se le asignar al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el nico elemento de la mezcla de mercadotecnia que proporciona ingresos, pues los otros componentes nicamente producen Comercio y Negocios Internacionales Pgina 6

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo


costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va ntimamente ligado a la sensacin de calidad del producto (as como su exclusividad).

PLAZA: En este caso se define como dnde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece
(elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribucin, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependa de los fabricantes y ahora depende de ella misma.

PROMOCIN: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus
productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cmo es la empresa=comunicacin activa; cmo se percibe la empresa=comunicacin pasiva). La mezcla de promocin est constituida por Promocin de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad, Relaciones Pblicas, y Comunicacin Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catlogos, webs, telemarketing, etc.).

APLICACIN DEL MARKETING EN LA EMPRESA


El concepto de marketing en una organizacin fundamentalmente se aplica para lograr una buena relacin con el cliente; es decir, es primordial tener en cuenta las necesidades y objetivos del consumidor final. La experiencia peruana nos demuestra que si nos ocupamos primordialmente de los clientes esta nos permitir lograr el xito de forma continua, tal es el caso de la empresa E.WONG, que satisface, en trminos de atencin, las necesidades de sus clientes rpidamente, entregndoles los que ellos realmente esperan recibir. Es necesario que todas las empresas tengan presente que el cliente siempre es lo mas importante; pensar primero en el cliente es tener visin de futuro. Pero no es suficiente que lo sepa usted como empresario o gerente, es necesario que este pensamiento se enclaustre en la cultura de su organizacin y que se comparta en todos los niveles de la misma, incluyendo a sus colaboradores operativos. Esta es la verdadera orientacin del marketing moderno, la orientacin al consumidor; es decir, que todas las actividades de la empresa deben girar entorno a la satisfaccin plena del cliente. Es fundamental servir bien al cliente, incluso rebasando sus propias expectativas, pues de ser asi, aquel que compre en nuestra empresa o establecimiento continuara relacionndose con nosotros y nos traer a nuevos clientes. Los clientes satisfechos realizan 3 acciones muy positivas: Comercio y Negocios Internacionales Pgina 7

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

Repiten sus compras. Esto se realiza por el hecho de brindar un buen servicio y sin requerir gastos de marketing. Compran otros productos de la misma compaa. Esto se da porque ya tiene una experiencia positiva. Por ltimo, si el cliente se siente muy satisfecho, tanto del producto como del servicio, recomienda a la compaa. El conseguir que estas 3 actitudes se cumplan en nuestros clientes constituyen la verdadera aplicacin del concepto de marketing en las organizaciones modernas. A partir de este momento, este deber ser el objetivo central para su empresa.

SISTEMA DE INVESTIGACIN DE MERCADOS (SIM)


Conjunto de gente, equipamiento y procedimientos para compartir, analizar, clasificar, evaluar y distribuir en tiempo, informacin relevante a los responsables de marketing. Es la estructura para reunir y manejar informacin de: Fuentes internas: clientes, registros contables y operativos Fuentes externas: datos del gobierno, estudios de asociaciones comerciales, revistas comerciales e informes suministrados por empresas externas de recoleccin de datos Suministra un flujo continuo de informacin sobre precios gastos publicitarios, ventas competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribucin, etc.

COMPOSICIN DEL SIM


Reunir. Clasificar. Analizar. Evaluar. Distribuir informacin necesaria, oportuna y exacta. Tomar decisiones de mercadeo.

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 8

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo FINALIDAD


Informar al empresario para el anlisis, la aplicacin, planeacin y control del mercadeo, clientes, competencia, distribuidores y otras fuerzas del mercado. Almacenar y procesar un conjunto de informacin capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo.

IMPORTANCIA
Permiten una orientacin metdica y coordinacin adecuada de recursos disponibles. Identificacin rpida de los problemas y evaluacin cuantitativa de los resultados. Es una herramienta de trabajo de gran utilidad para un ejecutivo de mercadeo de una empresa importante en un mercado competitivo.

VENTAJAS
Drstica reduccin de los costos operativos. Disponibilidad inmediata de la informacin. Intercambio instantneo de los resultados. Rapidez en la toma de decisiones. Actualizacin constante de la base de datos. Mayor eficiencia. Ms y mejores servicios de los clientes. Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta. Retener el dominio del mercado por parte del lder. Retener a los clientes casuales u ocasionales. Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente. Ganarle clientes a la competencia.

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 9

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

INVESTIGACIN DE MERCADOS
Es la bsqueda y anlisis sistemtico y objetivo de la informacin relevante para la identificacin y solucin de cualquier problema en el campo de marketing.

RAZONES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIN DE MERCADOS


Anticipar las necesidades del consumidor y cambios en el mercado. Entender mejor que pasa en el mercado para : Detectar oportunidades Proteger la compaa de amenazas externas Seguimiento de los objetivos

Reducir incertidumbres y riesgos. Evaluar el potencial de las estrategias de marketing (actuales y potenciales). Desarrollar estrategias de mayor potencial.

TEMAS DE INVESTIGACIN DE MERCADO


Actitudes hacia un producto. Experimentos de precio. Testar alternativas de produccin. Impacto de la publicidad. Test del producto. Analizar la estructura del mercado (competidores, marca, cuotas y penetracin). Determinar el potencial de un mercado. Identificar segmentos de mercado (ms all de los obvios). Analizar comportamiento de compra. Obtener informacin sobre los colaboradores (distribucin). Seguimientos de las acciones de los competidores (benchmarking). Analizar los datos y tomar decisiones en base a los resultados. Evolucin de las marcas en la mente del consumidor.

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 10

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo


PROCESO DE INVESTIGACIN

PRIMERA FASE
Determinacin del problema u objetivo de la investigacin.
En este paso es donde se define el problema existente y est constituido por dos procesos bsicos: formulacin del problema y establecimiento de objetivos de la investigacin, cmo hacerlo. Una empresa puede invertir miles de dlares en investigacin, sin embargo si no se tiene claro el problema a investigar esos dlares sern un desperdicio. Despus de formular el problema, es necesario formular las preguntas de la investigacin. Cuales son las preguntas bsicas que se necesitan responder y sus posibles sub preguntas que se tienen. Con el problema o la oportunidad definida, el siguiente paso es determinar los objetivos de la investigacin; definiendo y determinando de esta manera qu informacin es necesaria para resolver las preguntas. Una buena manera de establecer los objetivos de una investigacin es preguntndose, Qu informacin se necesita para resolver el problema?. Se debe entender que: Objetivos claros ayudan a obtener resultados claros. Luego de describir y formular el problema y los objetivos, el siguiente paso es preparar un detallado cronograma especificando los diferentes pasos de la investigacin. Comercio y Negocios Internacionales Pgina 11

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

SEGUNDA FASE:
Seleccionar el diseo de la investigacin
Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigacin en cada tipo de negocio es diferente, por lo que el diseo puede variar, existiendo infinitos tipos. Los tipos genricos de diseo en investigacin son:

Exploratoria Descriptiva Concluyente (descriptiva o causal) Sistemtica. Exploratoria: se define como la recoleccin de informacin mediante mecanismos informales y no estructurados. La investigacin es exploratoria cuando no utilizas ningn modelo anterior como base de tu estudio, la razn ms general de usar este acercamiento es que no tienes ninguna otra opcin. Descriptiva: se refiere a un conjunto de mtodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas bsicas para cada variable, contestando Quin?, Cmo?, Qu? y Cundo?. Este tipo de estudios puede describir cosas como las actitudes de los clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir el nmero de competidores y sus estrategias. Causal: se enfoca en controlar varios factores para determinar cual de ellos es el causante del problema. Esto permite aislar las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento superior acerca de la variable que se estudia. Este tipo de estudio es el ms complejo y por ende costoso. Sistemtica: es aquella utilizada para evaluar un proceso mientras se va dando, encuentra el problema y propone soluciones.

TERCERA FASE:
Identificar los tipos de informacin necesaria y las fuentes
Existen dos tipos de informacin en investigacin de mercados, la primaria y la secundaria.

Informacin Primaria: es aquella que se releva directamente para un propsito especfico. Comercio y Negocios Internacionales Pgina 12

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

Informacin Secundaria: se refiere a aquella que ya existe en algn lugar y se recolect para otro propsito. Por lo general este tipo de informacin es menos costosa que la primaria y en ocasiones basta con la revisin de Internet o con una visita a la biblioteca local.

Cuarta fase:
Determinar y disear los instrumentos de medicin
Luego de determinar que tipo de informacin es la necesaria, se debe determinar el mtodo en que se lograr obtener dicha informacin. Existen mltiples mtodos dentro de los que se encuentran las encuestas telefnicas, las encuestas por correo o e-mail, encuestas personales o encuestas en grupo. Por otra parte, existen dos mtodos bsicos de recoleccin de informacin; mediante preguntas o mediante observacin, siendo el instrumento ms comn el cuestionario. Cuando es necesario disear un cuestionario se deben tener en cuenta los objetivos especficos de la investigacin y seguir una secuencia lgica de pasos que permiten elaborar una buena herramienta de medicin. Dichos pasos podran enumerarse como sigue: 1. Planear lo que se va a medir: consiste en especificar exactamente lo que se quiere obtener de cada entrevistado, as como las caractersticas que tiene la poblacin meta. Al realizar este paso es necesario analizar los objetivos de la investigacin; por lo que ya establecidos previamente, se corrobora que estos sean lo suficientemente claros como para que describan, lo ms completamente posible, la informacin (hiptesis y alcance de la investigacin) que necesita el encargado de tomar decisiones. Se debe implementar tambin una investigacin exploratoria, la cual sugerir variables adicionales pertinentes y ayudar al investigador a asimilar el vocabulario y el punto de vista del entrevistado tpico. 2. Elaborar el formato de la pregunta: se tienen tres tipos de formatos para la recoleccin; el estructurado, el no estructurado y el mixto. Estructurado: son listados con preguntas especficas cerradas, en las que se incluyen preguntas de opcin mltiple con seleccin simple o seleccin mltiple. Tambin se incluyen escalas de referencia y ordenamientos. No Estructurados: son preguntas abiertas, donde el encuestado puede contestar con sus propias palabras. Mixto: las preguntas de respuesta abierta pueden usarse conjuntamente con preguntas de respuesta cerrada para obtener informacin adicional, de ah que en ocasiones se d el uso de preguntas abiertas para dar seguimiento a una de respuesta cerrada (por ejemplo conocer la opinin expresa del encuestado acerca del tema que se est tratando), lo que se conoce propiamente como sondeo.

3. Redaccin y Distribucin del Cuestionario: las palabras utilizadas en preguntas particulares pueden tener un gran impacto en la forma en que un entrevistado las interpreta, lo que puede ocasionar el cambio en las respuestas que ste proporcione al encuestador. Por tal motivo, la redaccin de las preguntas debe ser sencilla, directa, clara; debe evitar sugerir toda o parte de la respuesta que se Comercio y Negocios Internacionales Pgina 13

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo


pretenda obtener, debe evitar utilizar palabras con significados vagos o ambiguos, deben ser los suficientemente cortas como para que no confundan al entrevistado y debe ser aplicable a todas las personas a quienes se les va a preguntar. En cuanto a las decisiones de secuencia y distribucin, se debe tomar en cuenta que se debe iniciar por preguntas sencillas de responder y que no causen un impacto negativo en el encuestado y de esta forma introducir a la persona al cuestionario. Es importante evitar preguntas que puedan resultar repetitivas. 4. Prueba preliminar o piloto: una vez establecido el orden y la redaccin de las preguntas, se crea un cuestionario preliminar el cual se aplicar a una pequea muestra (15 a 25 personas aproximadamente) que represente razonablemente a la poblacin meta. A esto se le conoce como "Aplicacin de Prueba Piloto". El propsito de esta prueba es asegurar que el cuestionario realizado cumpla con las expectativas de la investigacin en trminos de informacin obtenida, as como identificar y corregir las deficiencias que pudiera provocar un sesgo en la misma. 5. Correccin de los problemas: es la etapa final del proceso de diseo de cuestionarios. Consiste en revisar y rectificar los posibles errores que se hayan presentado durante la aplicacin de las pruebas piloto, con el fin de llegar a un cuestionario definitivo. Los pasos 4 y 5 se pueden repetir tantas veces se considere necesario hasta que se obtenga un cuestionario lo mas libre de errores posible, esto sin perder de vista que implica un costo importante en la investigacin; por lo que los investigadores deben tener la capacidad de detectar los errores lo ms rpido posible. En conclusin es el buscar informacin de los mercados actuales.

QUINTA FASE:
Recoleccin de datos y anlisis
Lo primero que se tiene que hacer es entrenar a los encuestadores, quienes sern los encargados de contactar a los encuestados y vaciar las preguntas en un formato para su posterior anlisis. El anlisis se debe iniciar con la limpieza de la informacin, con la confirmacin de las escalas, verificacin del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pre tabulaciones (en el caso de preguntas abiertas). Una vez que se tiene codificada toda la informacin, el anlisis como tal puede dar inicio. La informacin tambin puede ser en una pequea escala y obtenida mediante informacin cualitativa, siendo las Sesiones de Grupo la herramienta ms usada

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 14

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo


SEXTA FASE:
Formular hallazgos
Luego de analizar la informacin se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual se le conoce como hallazgos. Estos deben presentarse de una manera ordenada y lgica ante las personas encargadas de tomar las decisiones. Los reportes de investigacin deben tener un captulo de resumen, el cual ser la gua para las personas que no conocen de investigacin, haciendo el informe mucho ms continuo y fcil de leer. Con todos estos pasos, el xito de la investigacin est garantizado. Podemos saber todo y llegar a muchas conclusiones...

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 15

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA DE INFORMACIN Y LA INVESTIGACIN DE MERCADO

Comercio y Negocios Internacionales

Pgina 16

Universidad Nacional Pedro Ruz Gallo

IMPORTANCIA DEL MARKETING INTERNACIONAL


Es suficiente salir a la calle y ver a nuestro alrededor para darnos cuenta del porque es tan importante para una empresa internacionalizarse, es normal que compaas de pases de Europa se encuentren en centros comerciales de nuestro pas, o que productos de Asia se vendan en nuestros supermercados, hoy en da vivimos en un mundo completamente globalizado y cambiante, y si no nos adaptamos a el, estaramos quedando fuera; el marketing internacional es uno de los aspectos mas importantes que han intervenido en estos cambios. Una empresa que no conoce la importancia del marketing internacional corre el riesgo de ser descartada o anulada del mercado por compaas transnacionales que poseen mejores productos y servicios, con eficiencia y lo ms importante a bajos costos. Una empresa que desea subsistir en tiempos actuales debe crear un grupo especializado en marketing internacional que posea un conocimiento amplio de los distintos entornos comerciales en el mundo, debe crecer geogrficamente, es decir promover sus productos en diferentes pases, e incluso crear nuevos de acuerdo con las necesidades de los clientes adaptndolos a sus gustos y preferencias e implantando a si una diversificacin slida, pero siempre manteniendo su esencia en la creacin de los productos en cuanto al rea a que se dirige, debiendo tener siempre en cuenta el pas al que sea su enfoque, ya que cada pas cuenta con caractersticas especiales que lo hacen diferentes de los de dems, cabe mencionar las costumbres, tradiciones y tomar muy en cuenta posibles barreras al momento de querer penetrar en ellos. El ingresar a mercados extranjeros representa para la empresa retos que deben alcanzarse, desafos y amenazas que deben ir superando, pero tambin deben ser capaces de ofrecer productos de alta calidad capaces de vencer a la competencia, con una mayor distribucin, promociones y precios mas bajos para poder ofrecerlos a los clientes; cuando la empresa alcanza estos objetivos crea en los clientes un valor y fidelizacion hacia la marca y a la misma empresa. La empresa que decide ingresar al mercado mundial debe implementar y comprender las estrategias que usara para as lograr el objetivo principal que se busca que es lograr una ventaja competitiva y no permite que sus competidores lo saquen del mercado. Toda empresa que comprende y participa en el marketing internacional esta ofreciendo un valor extra para sus clientes y al mismo tiempo permite el adaptarse a los cambios actuales, toda compaa que logra internacionalizarse esta aumentando sus probabilidades de xito en un futuro cercano. Comercio y Negocios Internacionales Pgina 17

Das könnte Ihnen auch gefallen