Sie sind auf Seite 1von 11

Sexualidad Consciente y Responsable ETS y SIDA

En el V Encuentro por las Familias realizada en Valencia Espaa, en el 2006, el Papa Benedicto XVI, en su reflexin manifiest: Matrimonio y familia no son una construccin sociolgica casual, fruto de situaciones particulares histricas y econmicas. Por el contrario, la justa relacin entre el hombre y la mujer, tiene sus races en la esencia ms profunda del ser humano. La Biblia nos dice: El hombre es creado a imagen de Dios y Dios mismo es amor, por este motivo, la vocacin al amor es lo que hace del hombre la autntica imagen de Dios y se hace semejante a Dios en la medida en que se convierte en alguien que ama. El cuerpo del hombre y de la mujer tiene, por as decir, un carcter espiritual, no es simplemente cuerpo y lo que es biolgico en el hombre no es slo biolgico, sino es la expresin y cumplimiento de nuestra humanidad.

La sexualidad humana no est al lado de nuestro ser persona, sino que le pertenece. Slo, cuando la sexualidad se integra en la persona logra darse un sentido a s misma

Material de lectura

En las relaciones de pareja, el S personal, recproco y libre del hombre y de la mujer abre el espacio para el futuro, para la autntica humanidad de cada uno y, al mismo tiempo, est destinado al don de una nueva vida. Por este motivo, este S personal tiene que ser necesariamente un S pblicamente responsable, en el que ambos cnyuges asumen la responsabilidad pblica de la fidelidad. Las uniones libres y el matrimonio a prueba, hasta el pseudomatrimonio entre personas del mismo sexo, son, por el contrario, expresiones de una libertad anrquica, que se presenta injustamente como autntica liberacin del hombre. La pseudo libertad se basa en una banalizacin del cuerpo, que inevitablemente incluye la banalizacin del hombre.

El falso argumento que manejan es que el hombre puede hacer de s lo que quiera: su cuerpo se convierte de esta forma en algo secundario, manipulable desde el punto de vista humano, que se puede utilizar como se quiera. El libertinaje, que se presenta como descubrimiento del cuerpo y de su valor, es en realidad un dualismo que hace despreciable al cuerpo, dejndolo, por as decir, fuera del autntico ser y dignidad de la persona.

REFLEXIONEMOS: Qu pensamos del S recproco, libre que nos lleva a la fidelidad? Mi cuerpo es mo y lo puedo usar como quiero; por ejemplo, qu podra hacer? Qu nos lleva a ser libres y a ser pseudolibres?

Material de lectura

LAS ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL - ETS


Las enfermedades de transmisin sexual, o ETS o ITS (Infecciones de trasmisin sexual), son un conjunto de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de virus, microbios, bacterias y grmenes microscpicos. Se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Algunas, otras como el Sida y la hepatitis B, tambin pueden transmitirse por contacto con sangre infectada. Entre las principales ETS, tenemos: CLAMIDIA Es una enfermedad transmitida por la bacteria Chlamydia trachomatis; es muy frecuente y puede causar daos a los rganos reproductivos de la mujer. Generalmente, la clamidia no presenta sntomas o son muy leves como flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. Hay complicaciones graves que pueden ocurrir en forma silenciosa y causar daos irreversibles, como infertilidad, antes de que una mujer se d cuenta del problema. La clamidia puede tambin causar secrecin del pene en un hombre infectado. Los hombres o mujeres que reciben penetracin anal pueden contraer la infeccin clamidial en el recto. Lo cual puede causar dolor rectal, secreciones o sangrado. La clamidia puede hallarse tambin en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada. GONORREA La gonorrea es una enfermedad provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino, el tero y las trompas de Falopio, en la uretra (conducto urinario) de la mujer y/o del hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. Tambin se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. Muchos hombres con gonorrea no presentan ningn sntoma, hasta despus de dos a cinco das de haber contrado la infeccin. Entre los signos y sntomas se encuentran la sensacin de ardor al orinar y una secrecin blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces, a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman.

Material de lectura

La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas y, si los tienen, stos son leves. Entre los primeros sntomas y signos en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea estn expuestas al riesgo de tener graves complicaciones de la infeccin, independientemente de la presencia o gravedad de los sntomas. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse nuevamente si tienen relaciones sexuales con una persona que tiene la enfermedad. HERPES GENITAL El herpes genital es una enfermedad causada por los virus del herpes simple. Las personas se dan cuenta porque aparecen ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen y dejan lceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Generalmente, puede presentarse otro brote en semanas o meses despus del primero, pero casi siempre es menos intenso y de ms corta duracin. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Esta es una infeccin de transmisin sexual frecuente. Existen ms de 40 tipos del VPH que pueden infectar las reas genitales de hombres y mujeres, entre las que se incluyen la piel del pene, la vulva (rea fuera de la vagina) y el ano, as como los revestimientos de la vagina, el cuello uterino y el recto. La mayora de las personas infectadas por el VPH no presentan sntomas o problemas de salud. Pero en ocasiones, ciertos tipos del VPH pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres. Otros tipos del VPH pueden causar cncer de cuello uterino y otros cnceres menos comunes como el de vulva, vagina, ano y pene. SFILIS Es causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo, se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades. Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si la enfermedad no es tratada.

Material de lectura

Uno de los signos es la aparicin del chancro (aparece entre los 10 a 90 das). ste es firme, redondo, pequeo e indoloro. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria. En esta fase podra presentar fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos, dolor de garganta, cada del cabello en algunas reas, dolor de cabeza, prdida de peso, dolores musculares y fatiga. Si no se recibe tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas. Al cabo de 10 a 20 aos, comienza a afectar rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte. TRICOMONIASIS La tricomoniasis es provocada por el parsito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio donde por lo general ocurre la infeccin en las mujeres, mientras que en los hombres, es la uretra (conducto urinario). El parsito se transmite a travs de la relacin sexual pene-vagina o por el contacto vulva-vulva (el rea genital en la parte externa de la vagina) con una pareja sexual infectada. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer, pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas. Los signos, que presentan los hombres con tricomoniasis, pueden ser: irritacin temporal dentro del pene, leve secrecin o pueden sentir un pequeo ardor despus de orinar o eyacular. Algunas mujeres tienen signos y sntomas de infeccin, que incluyen un flujo vaginal espumoso, verde amarilloso, con un fuerte olor. Es probable que la infeccin tambin cause molestia durante la relacin sexual o al orinar as como irritacin y picazn en el rea genital de la mujer. En muy pocos casos, la mujer puede sentir dolor de vientre. Los sntomas suelen aparecen en las mujeres de 5 a 28 das despus de la exposicin a la infeccin.

Material de lectura

SIDA
El SIDA o Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida es una enfermedad causada por un pequeo virus, el VIH. El SIDA es la fase terminal de la infeccin causada por el VIH. El VIH es el virus que provoca el SIDA. No todos los que tienen el VIH tienen SIDA, pero sin embargo, todos los que tienen SIDA padecen por el VIH. Qu significa VIH? VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana Es un virus que se trasmite de una persona a otra y estos destruyen el sistema inmunitario del cuerpo (los glbulos blancos que nos protegen contra las infecciones)

ALTO DATOS INTERESANTES:


LA ONUSIDA, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA, en su ltima publicacin: INFORME SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DEL SIDA 2008, en el Captulo 2, Situacin de la Epidemia Mundial, nos muestra los siguientes datos a nivel de Amrica Latina. Nuevas infecciones por el VIH en el 2007, 140,000 Nmero de personas que viven con el VIH asciende a 1,7 millones. Aproximadamente 63,000 personas fallecieron a causa del SIDA durante el pasado ao (2007).

La tendencia epidemiolgica es que el VIH en Amrica Latina apenas ha variado durante la ltima dcada. Principales vas de transmisin del VIH: La transmisin del VIH en esta regin se da principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, profesionales del sexo y, en menor medida, entre usuarios de drogas inyectables.

Material de lectura

Se ha documentado una elevada prevalencia del VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Las estadsticas en algunos pases sealan: 18%22% en Per, en estudios realizados entre 1996 y 2002 (Ministerio de Salud de Per, 2006; Snchez et al., 2007); 14% en Buenos Aires, Argentina, en 2000- 2001 (Pando et al., 2006); 22% en Montevideo, Uruguay (Montano et al., 2005). (1) CMO DESTRUYE EL SIDA Cuando el virus llamado Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida ingresa a la sangre, se inicia el ataque y la destruccin de las clulas blancas llamadas CD4, cuya misin es dirigir las defensas del cuerpo. Luego de ingresar al organismo, hay un tiempo que es variable al que se denomina periodo asintomtico y en el Per es de aproximadamente 10 aos. Durante este tiempo, el sistema inmune sufre una destruccin progresiva. CMO SE TRASMITE LA ENFERMEDAD? El virus puede infectar a personas de todas las razas, sexo, edad. La infeccin se produce por un contacto ntimo entre el portador del virus y la persona que puede ser infectada. LAS PERSONAS MS EXPUESTAS SON: Los homosexuales, los toxicodependientes, los que tienen relaciones sexuales ocasionales, los que tienen ETS, las prostitutas, los clientes de las prostitutas.

(1)

http://www.unaids.org/es/

ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) PUBLICACIONES RECIENTES: INFORME SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DEL SIDA 2008 Capitulo 2, SITUACION DE LA EPIDEMIA MUNDIAL Pg. 55- 57

Material de lectura

LAS TRES VAS PRINCIPALES DE TRANSMISIN: A travs de la SANGRE por transfusiones de sangre de una persona infectada; intercambio instrumentos que puedan hacer sangrar: jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares, cuchillas de afeitar, instrumentos de tatuaje, o para la circuncisin, etc. A travs de la RELACIONES SEXUALES ya sea heterosexual u homosexual masculina. Sucede por penetracin anal o vaginal, cuando las mucosas tienen lesiones o se ponen en contacto con la sangre (ciclo menstrual). Por relaciones sexuales orales, si se tienen lesiones en la boca, o si se ingieren las secreciones y por medio del intercambio de objetos sexuales. A travs de la MADRE al NIO el virus se trasmite a travs de la placenta antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia.

Material de lectura

RECORDEMOS
Los lquidos biolgicos que contienen ms virus del VIH son: Sangre, Esperma, Secreciones vaginales y Leche materna.

CMO PREVENIR EL SIDA Y LAS ETS A travs de una educacin con criterios claros sobre el comportamiento sexual adecuado. Una educacin en los valores de la voluntad, del dominio de s mismo, del respeto recproco, del amor a la fidelidad, de la castidad. Las entidades pblicas y gubernamentales, proponen el uso de preservativos como mtodo principal de proteccin; sin embargo, la mentalidad del preservativo induce a la permisividad en el comportamiento sexual; lo cual aumenta la propagacin de las ETS y del SIDA. La Iglesia Catlica nos ensea que la abstinencia en los solteros, la castidad y la fidelidad en el contexto del matrimonio son las vas indicadas para la prevencin.

Aun no se encuentra cura, pero hay una serie de medicamentos llamados ANTIRRETROVIRALES, eficaces para bloquear la trasmisin del virus y prevenir la evolucin hacia el SIDA. Las personas seropositivas pueden llegar a tener una vida de buena calidad, adoptando hbitos de vida sanos, alimentndose adecuadamente, con seguimiento mdico, con el apoyo familiar y de grupos o asociaciones seropositivas.

Material de lectura

ANEXO
Se les puede pedir a los jvenes que autoevalen sus conductas que podran ser riesgosas. TEST DE CONDUCTA DE RIESGO Lee con cuidado y anota tu respuesta, marcando la letra correspondiente 1. Quieres empezar una relacin y buscas el mtodo ms seguro para protegerte de las ETS y de los embarazos. Cul escoges? a. El preservativo. b. La pldora anticonceptiva. c. La pldora anticonceptiva y una vacuna. 2. Te has quedado a dormir en casa de un amigo. Quieres afeitarte, pero te has dejado tus cosas. Coges una cuchilla que est por ah? a. S, siempre que no est oxidada. b. Nunca. c. S, no pasa nada. 3. Te encantara hacerte un pearcing en el ombligo. Corres algn riesgo si te lo haces? a. No lo s. b. No hay ningn riesgo por hacerse un pearcing. c. Slo lo hara si hay un control sanitario. 4. Crees que corres algn riesgo si mantienes relaciones sexuales con diferentes personas sin preservativo? a. No, porque todas parecen personas sanas. b. S, hay un riesgo de contagio muy elevado. c. No pasa nada.

10

Material de lectura

5. Qu puedes hacer si has tenido una relacin sexual con penetracin vaginal y se ha roto el condn o no lo has utilizado? a. Ir a un centro de salud b. Nada c. Usar un espermicida 6. Un amigo te explica que ha mantenido relaciones sexuales sin preservativo y est preocupado por el SIDA. Crees que debe hacerse la prueba? a. No hace falta porque no es una prueba fiable b. S, porque el riesgo es elevado c. Todos debemos hacernos la prueba cada tres meses

Al terminar se les indica las respuestas correctas y se les da un tiempo para que revisen el por qu deberan reformular algunas de sus conductas. Tambin se puede hacer un anlisis grupal. Soluciones ... 1. El preservativo 2. Nunca. 3. Slo lo hara si hay un control sanitario. 4. S, hay un riesgo de contagio muy elevado. 5. Ir a un centro de salud. 6. S, porque el riesgo es elevado A B C B A B

Material de lectura

11

Das könnte Ihnen auch gefallen