Sie sind auf Seite 1von 31

Avance programtico

Semanas __________ a _____________ del bimestre septiembre-octubre de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Primer bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Pginas del libro de texto Gua Santillana oficial Recursos

Formulan preguntas para guiar la bsqueda de informacin. Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Exponer un tema de inters

Funcin de las oraciones interrogativas

Las preguntas en la investigacin.

Determinar cmo se usan las preguntas durante la bsqueda de informacin.

Stradling, Jean (2002). Por qu se mueven las cosas. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). 16 y 17 10 a 12 Fine, Anne (2003. El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Identifican informacin que d respuesta a Pronombres preguntas especficas. interrogativos

Pronombres interrogativos.

Utilizar los pronombres interrogativos en la escritura de preguntas.

Stradling, Jean (2002). Por qu se mueven las cosas . Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). 18 10 a 12 Gran Diccionario de los Nios Larousse (2002). Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros, basada en la organizacin decimal del sistema, la Resolucin de problemas que Valor posicional en explicitacin de las relaciones aditivas y involucran valor posicional en el el sistema decimal multiplicativas que subyacen a un nmero sistema decimal. y la interpretacin y utilizacin de la informacin contenida en la estructura decimal.

Reconocer el valor posicional de diferentes cantidades a partir de su descomposicin basada en la organizacin decimal del sistema.

38 y 39

9 a 13

Gmez, Ricardo (2002). El mundo secreto de los nmeros . Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Harris, Roble H. (2006). Es alucinante! Un libro que habla sobre vulos, espermatozoides, nacimientos, bebs y familias. Mxico: SEP/Serres: Ocano (Libros del Rincn). Ciencias Naturales Identifican los caracteres sexuales y su Bloque 1. Cmo mantener relacin con la reproduccin. la salud? Aparato reproductor masculino Los caracteres sexuales de mujeres y hombres. Reconocer los caracteres sexuales y su relacin con la reproduccin. 58 y 59 13 y 14 Rico Galindo, Blanca (2005). La sexualidad. Mxico: SEP/ADN Editores (Libros del Rincn). SEP (productor) (1999). Educacin sexual y equidad de gnero (video). Mxico: SEP (La educacin sexual en las Ciencias Naturales). Historia Ubican el proceso de poblamiento Bloque 1. Del poblamiento utilizando los trminos siglo, a. de C. y d. de Amrica a los inicios de de C. la agricultura Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas

De Asia a Amrica

El poblamiento: un viaje de Asia Identificar cul fue el proceso a Amrica. del poblamiento de Amrica.

70 y 71

19 a 21

Localizan los lmites territoriales de Mxico.

Los lmites de Mxico

Los lmites territoriales de Mxico.

Reconocer los lmites territoriales de Mxico.

78 y 79

13 a 15

SEP (productor) (2001). Atlas de Mxico (video). Mxico: SEP (Nuestros materiales).

Suzuki, David (2003). Descubre el cuerpo , Mxico: SEP/Paids (Libros del Rincn). Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Observan su cuerpo y hablan con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presentan. www.radioeducacion.edu.mx/ndex.php?option=com_content&task=vie w&id=1468&It emid=80 86 10 y 11 www.juntadeandalucia.es/ averroes/publicaciones/valores/1cuerpo.pdf SEP (2010). Programa de estudio. FCy. Observo mi cuerpo y hablo con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presento. Mxico: Editor. p. 233 Bloque 1.

Mi cuerpo cambia

Conocimiento y cuidado de s mismo.

Identificar y reconocer los cambios de su cuerpo.

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Relacionan el peso correspondiente con la Peso y estatura estatura del estudiante.

El peso y la estatura segn la edad.

Relacionar el peso correspondiente con la estatura del estudiante.

386

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro de texto Gua Santillana oficial

Recursos

Espaol Usan signos de interrogacin en mbito: Estudio. Proyecto: Exponer un tema preguntas. de inters

Que, quien, cuyo, cuanto, cual (sin tilde)

Pronombres relativos y adverbios.

Utilizar los pronombres relativos en la escritura de textos.

Rincn, Valentn (2004). Adivinancero , Mxico: SEP/Nostra Ediciones (Libros del Rincn). 19 10 Dreser, Elena (2001). Manuela color canela , Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera, utilizando Medidas Resolucin de problemas que fracciones menores o mayores que la representadas con involucren fracciones. unidad , en forma numrica y grfica fracciones (medios, cuartos, octavos, tercios, sextos... ).

Expresar y comparar medidas de longitud y capacidad, utilizando fracciones menores o mayores que la unidad.

40 y 41

14 a 16

Wells, Roberts E. (2004). Hay algo ms grande que una ballena azul?, Mxic: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Harris, Roble H. (2006). Es alucinante! Un libro que habla sobre vulos, espermatozoides, nacimientos, bebs y familias , Mxico: SEP/Serres: Ocano (Libros del Rincn). Ciencias Naturales Identifican los caracteres sexuales y su Bloque 1. Cmo mantener relacin con la reproduccin. la salud? Aparato reproductor femenino Los caracteres sexuales de hombres y mujeres. Reconocer los caracteres sexuales y su relacin con la reproduccin. 60 y 61 14 a 15 Rico Galindo, Blanca (2005). La sexualidad , Mxico: SEP/ADN Editores (Libros del Rincn). SEP (productor) (1999). Educacin sexual y equidad de gnero (video). Mxico: SEP (La educacin sexual en las Ciencias Naturales).

Historia Ubican el proceso de poblamiento Bloque 1. Del poblamiento utilizando los trminos siglo, a. de C. y d. de Amrica a los inicios de de C. la agricultura Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas

De Asia a Amrica

El poblamiento: un viaje de Asia Identificar cul fue el proceso a Amrica. del poblamiento de Amrica.

70 y 71

19 a 21

Localizan los lmites territoriales de Mxico.

Los lmites de Mxico

Los lmites territoriales de Mxico.

Reconocer los lmites territoriales de Mxico.

78 y 79

13 a 15

SEP (productor) (2001). Atlas de Mxico (video). Mxico: SEP (Nuestros materiales).

Suzuki, David (2003). Descubre el cuerpo. Mxico: SEP/Paids (Libros del Rincn). Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Observan su cuerpo y hablan con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presentan. www.radioeducacion.edu.mx/ndex.php?option=com_content&task=vie w&id=1468&It emid=80 86 10 y 11 www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/valores/1cuerpo.pdf SEP (2010). Programa de estudio. FCy. Cuarto grado.Observo mi cuerpo y hablo con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presento. Mxico: SEP. Bloque 1. pp. 233-23.

Mi cuerpo cambia

Conocimiento y cuidado de s mismo.

Identificar y reconocer los cambios de su cuerpo.

Mente sana en cuerpo sano Reconocen hbitos alimentarios que Lnea estratgica: Cuidado afectan el crecimiento. de la salud

Hbitos alimentarios

Hbitos alimentarios que afectan Reconocer hbitos alimenticios crecimiento. que afectan el crecimiento.

387

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro de texto Gua Santillana oficial

Recursos

Reconocen, con ayuda del docente, la diferencia entre copia y parfrasis.

La parfrasis y la construccin nominal

La parfrasis.

Utilizar la construccin nominal al redactar parfrasis.

Sacristn, Mara Cristina (2001). El hipo de Ins. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). 20 13 y 14 Macas, Elva (2002). Adivina, adivinanza Mxico: SEP/Corunda (Libros del Rincn).

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Exponer un tema Identifican y usan, con ayuda del docente, de inters recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. La parfrasis y los pronombres Reconocen, con ayuda del docente, la diferencia entre copia y parfrasis.

Los pronombres en lugar del sustantivo.

Utilizar pronombres en lugar de sustantivos al redactar parfrasis.

Fernndez Villalba, Carmen (2006). Dora, la hija del Sol. Mxico: SEP/Anaya: Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn). 21 13 y 14 Baranda, Mara (2006). Digo de noche un gato y otros poemas. Mxico: SEP/Ediciones El naranjo (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Determinan cantidades equivalentes utilizando los valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos.

Cantidades equivalentes

Resolucin de problemas que involucran comparacin de cantidades equivalentes.

Identificar cantidades equivalentes utilizando los valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos (monedas).

42 y 43

17 a 19

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Rico Galindo, Blanca (2005). La sexualidad . Mxico: SEP/ADN Editores (Libros del Rincn). Reconocen las semejanzas en las Ciencias Naturales capacidades fsicas e intelectuales entre Bloque 1. Cmo mantener hombres y mujeres para promover la la salud? igualdad de oportunidades. Identificar las semejanzas Capacidades de Semejanzas en las capacidades fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres de hombres y mujeres. hombres y mujeres. 62 16 y 17 Abella, Toms (2006). M de mujer. Mxico: SEP/Celistla (Libros del Rincn). Uslar Pietri, Arturo (2004). Juana de Arco. Mxico: SEP/Los Libros de El Nacional: Ediciones Tecolote (Libros del Rincn). Reconocer las caractersticas de los grupos nmadas que poblaron el actual territorio mexicano.

Historia Bloque 1. Del poblamiento Sealan el proceso de poblamiento de de Amrica a los inicios de Amrica y del actual territorio mexicano. la agricultura Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas

Primeros grupos Los primeros grupos humanos humanos en en el actual territorio mexicano. territorio mexicano

72 y 73

22 a 24

Hurdman, Charlotte (2004). Un viaje ala edad de piedra Mxico: SEP/Ediciones la Vasija (Libros del Rincn).

Explican la divisin poltica de Mxico.

Divisin poltica de La divisin poltica de Mxico. Mxico

Identificar la divisin poltica de Mxico.

80 y 81

17 a 21

SEP (Productor) (2000). Las regiones de Mxico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Molina, Silvia (2001). Mi abuelita tiene ruedas. Mxico: SEP/CIDCLI (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 8. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). Respeto a los dems Aprecio de cualidades y capacidades. Comparar y valorar cualidades y capacidades individuales. 87 12 y 13 www.sepiensa.org.mx/secciones/ninos/principal.html SEP (2010). Programas de Estudio. FCy. Cuarto grado. Utilizo medidas para el cuidado de mi salud e integridad personal, al distinguir situaciones de riesgo y condiciones que favorecen mi desarrollo personal. Mxico:SEP. Bloque 1. pp. 233-234. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal

Hablan sobre las semejanzas fsicas, sociales y culturales que comparten con las nias y los nios del grupo escolar, localidad y la entidad.

Reconocen que la falta de actividad fsica promueve el aumento de peso.

Sedentarios?

Sedentarismo

Reconocer que la falta de actividad fsica provoca el aumento de peso.

388

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro de texto Gua Santillana oficial

Recursos

Reconocen, con ayuda del docente, la diferencia entre copia y parfrasis. 4 Identifican y usan, con ayuda del docente Espaol recursos para mantener la cohesin y mbito: Estudio. Proyecto: Exponer un tema coherencia al escribir prrafos. de inters Reconocen, con ayuda del docente, recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. La parfrasis y los sinnimos Sustitucin de palabras repetidas por sinnimos.

Utilizar sinnimos al redactar parfrasis para evitar que se repitan palabras.

Fernndez Villalba, Carmen (2006). Dora, la hija del Sol. Mxico: SEP/Anaya: Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn). 22 13 y 14 Baranda, Mara (2006). Digo de noche un gato y otros poemas. Mxico: SEP/Ediciones El naranjo (Libros del Rincn).

La parfrasis y los conectores

Los conectores para unir oraciones.

Utilizar conectores para unirt palabras, oraciones y prrafos..

23

16

Gran diccionario de los nios Larousse (2002). Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que involucren nuevos significados de la adicin.

Nuevos significados de la adicin

Resolucin de problemas que Determinar nuevos significados involucren adicin en diferentes de la adicin en la resolucin contextos. de problemas.

Langdon, Nigel y Charles Snapes (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). 44 y 45 20 a 23 Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombrero. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Winston, Robert (2005. Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Fomentar y establecer hbitos que promueven la salud personal. Smith, Alastair (2003). Qu pasa cuando comes? Mxico: SEP/Usborne Publishing, Ocano (Libros del Rincn). 63 18 y 19 Osorno, lvaro y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn). SEP (2010) Programas de Estudio. Ciencias Naturales.Cuarto grado. Relaciono las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Mxico: SEP. Bloque 1. p. 138.

Ciencias Naturales Relacionan las funciones del cuerpo Bloque 1. Cmo mantener humano con el mantenimiento de la salud. mi salud?

Sistema nervioso

El sistema nervioso.

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Hbitos de vida saludable

Valoran la importancia y los beneficios del Descansar y sueo. Practican hbitos de sueo relajarse saludable.

Beneficios de un buen descanso.

Valorar la importancia y los beneficios del sueo. Practicar hbitos de sueo saludable.

389

Historia Bloque 1. Del poblamiento Sealan el proceso de poblamiento de de Amrica a los inicios de Amrica y del actual territorio mexicano. la agricultura

Primeros grupos Los primeros grupos humanos humanos en en el actual territorio mexicano. territorio mexicano

Reconocer las caractersticas de los grupos nmadas que poblaron el actual territorio mexicano.

72 y 73

22 a 24

Hurdman, Charlotte (2004). Un viaje ala edad de piedra. Mxico: SEP/Ediciones la Vasija (Libros del Rincn).

Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas

Explican la divisin poltica de Mxico.

Divisin poltica de La divisin poltica de Mxico. Mxico

Identificar la divisin poltica de Mxico.

80 y 81

17 a 21

SEP (Productor) (2000). Las regiones de Mxic o (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal

Distinguen que todas las personas, nias/ nios, hombres/ mujeres, tienen Respeto a los cualidades y capacidades personales que dems se evidencian al trabajar en colaboracin con los dems.

Molina, Silvia (2001). Mi abuelita tiene ruedas. Mxico: SEP/CIDCLI (Libros del Rincn). Aprecio de cualidades y capacidades. Comparar y valorar cualidades y capacidades individuales. 87 12 y 13 SEP (Productor). Video 8. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). www.sepiensa.org.mx/secciones/ninos/principal.html

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro de texto Gua Santillana oficial

Recursos

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras

Separan convencionalmente las palabras. Acento grfico.

Acentuacin. Slaba tnica. La tilde

Cherician, David (2003). Trabalenguas. Mxico: SEP/Panamericana Editorial (Libros del Rincn). La slaba tnica y la tilde. Identificar la slaba tnica. 24 y 25 22 West Colin (2001). El Castillo del rey Sisebuto. Mxico: SEP/Anaya (Libros del Rincn). Identificar la rima consonante y la rima asonante. 26 y 27 22 Rincn, Valentn (2005). Kikirik, cmo cantan y juegan los nios de aqu. Mxico: SEP/Nostras Ediciones (Libros del Rincn). Landon, Nigel y Charles Snapes (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Resolucin de problemas que involucren multiplicacin. Reconocer distintos significados de la multiplicacin y desarrollar procedimientos para su clculo. 46 y 47 24 y 25 Wells, Robert E. (2004). Sabees contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud, (Libros del Rincn). Nozaki, Akihiro (2005). Trucos con sombreros . Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Winston, Robert (2005). Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Usan la rima para crear efectos sonoros.

Rima consonante y La rima consonante y la asonante asonante.

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que involucren distintos significados de la multiplicacin (relacin proporcional Significados de la entre medidas, producto de medidas, multiplicacin combinatoria) y desarrollar procedimientos para el clculo.

Ciencias Naturales Relacionan las funciones del cuerpo Aparato locomotor El aparato locomotor. Bloque 1. Cmo mantener humano con el mantenimiento de la salud. la salud?

Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud.

64

20 a 22

Smith, Alastair (2003. Qu pasa cuando comes? Mxico: SEP/Usborne Publishing, Ocano (Libros del Rincn). Osornio, lvaro y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

Historia Explican los cambios que se dieron en la Bloque 1. Del poblamiento vida de los grupos nmadas, a partir del de Amrica a los inicios de descubrimiento de la agricultura. la agricultura Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas Formacin Cvica y tica Bloque 1.Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Explican la divisin poltica de Mxico.

Agricultores

Una nueva actividad: la agricultura.

Identificar los cambios cotidianos a partir del descubrimiento de la agricultura. Identificar la divisin poltica de Mxico.

74 y 75

25 a 28

Divisin poltica de La divisin poltica de Mxico. Mxico

80 y 81

17 a 21

SEP (productor) (2000). Programa de estudio. Geografa: Las regiones de Mxico. Mxico: SEP (Temas de maestros).

Describen y valoran las actividades que disfrutan en compaa de sus amigos o de Las actividades en Actividades en equipo. los miembros de su familia en las que equipo ponen en juego iniciativa y creatividad.

Reconocer actividades que involucran la interaccin cuando se trabaja en grupo.

www.marcopolo.dgsca.unam.mx: 8080/CNDH/index.html# (Dar clic en la cancin: Mi familia). 88 14, 15 y 20 www.radioeducacion.edu.mx/indx.php?option=com_content&task=vie&i d=1600 &Itemid=194 Rincn, Valentn (2004). Adivinancero. Mxico: SEP/Nostra Ediciones (Libros del Rincn). 28 y 29 23 Rincn, Valentn (2005). Kikirik, cmo cantan y juegan los nios de aqu. Mxico: SEP/Nostra Ediciones (Libros del Rincn).

Conocen juegos infantiles de la tradicin oral. Exploran cuerpos geomtricos para analizar diferentes propiedades: todas (algunas) caras planas, todas (algunas) aristas rectas, todas sus aristas curvas, numero de caras, aristas y vrtices, etctera.

Familias de palabras

Familia de palabras.

Distinguir la raz de palabras que forman familias lxicas.

Los cuerpos geomtricos

Exploracin de cuerpos geomtricos.

Reconocer propiedades de los cuerpos geomtricos: todas o algunas caras planas, aristas rectas, aristas curvas, nmero de caras, aristas y vrtices. Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Fomentar y establecer hbitos que promuevan la salud personal. Identificar los cambios cotidianos a partir del descubrimiento de la agricultura. Interpretar mapas de Mxico a partir de sus elementos.

48 y 49

26 a 28

Winston, Robert (2005). Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). 65 22 y 23 Smith, Alastair (2003). Qu pasa cuando comes? Mxico: SEP/Usborne Publishing, Ocano (Libros del Rincn). Osornio, lvaro y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico. SEP/Santillana (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Relacionan las funciones del cuerpo Aparato circulatorio El aparato circulatorio. Bloque 1. Cmo mantener humano con el mantenimiento de la salud. la salud?

Historia Explican los cambios que se dieron en la Bloque 1. Del poblamiento vida de los grupos nmadas, a partir del de Amrica a los inicios de descubrimiento de la agricultura. la agricultura Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal

Agricultores

Una nueva actividad: la agricultura.

74 y 75

25 a 28

Analizan mapas de Mxico a partir de sus Componentes de elementos. un mapa

Elementos de un mapa.

82 y 83

23 a 29

SEP (Productor) (1998). Geografa: los mapas (video). Mxico: SEP (Entre maestros). www.marcopolo.dgsca.unam.mx: 8080/CNDH/index.html# (Dar clic en la cancin: Mi familia).

Describen y valoran las actividades que disfrutan en compaa de sus amigos o de Las actividades en Actividades en equipo. los miembros de su familia en las que equipo ponen en juego iniciativa y creatividad.

Reconocer actividades que involucran la interaccin cuando se trabaja en grupo.

88

14, 15 y 20 www.radioeducacion.edu.mx/indx.php?option=com_content&task=vie&i d=1600 &Itemid=194

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro de texto Gua Santillana oficial

Recursos

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras

Usan la slaba o letra inicial de una serie de palabras para crear un efecto sonoro.

Tilde diacrtica (en pronombres y Tilde diacrtica. verbos)

Distinguir la funcin y los significados de algunas palabras monoslabas con tilde.

30

22

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Distinguen algunas figuras que constituyen Caras de los las caras de los cuerpos. Reconocen cuerpos figuras congruentes.

Descomposicin de cuerpos geomtricos.

Distinguir algunas figuras que constituyen las caras de los cuerpos y reconocer figuras congruentes.

50 y 51

29 a 31

SEP (Productor) (2000). Matemticas: Desarrollo de la imaginacin espacial en la educacin primaria (video) Mxico: SEP (Temas para maestros).

Winston, Robert (2005). Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). Ciencias Naturales Relacionan las funciones del cuerpo Bloque 1. Cmo mantener Aparato digestivo humano con el mantenimiento de la salud. la salud? El aparato digestivo. Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. 66 24 y 25 Smith, Alastair (2003). Qu pasa cuando comes? Mxico: SEP/Usborne Publishing, Ocano (Libros del Rincn). Osornio, lvaro y otros(2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn). Historia Explican los cambios que se dieron en la Bloque 1. Del poblamiento vida de los grupos nmadas, a partir del de Amrica a los inicios de descubrimiento de la agricultura. la agricultura Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Identificar los cambios cotidianos a partir del descubrimiento de la agricultura.

Agricultores

Una nueva actividad: la agricultura.

74 y 75

25 a 28

Analizan mapas de Mxico a partir de sus Componentes de elementos un mapa

Elementos de un mapa.

Interpretar mapas de Mxico a partir de sus elementos.

82 y 83

23 a 29

SEP (Productor) (1998). Geografa: los mapas (video). Mxico: SEP (Entre maestros).

Describen y valoran las actividades que disfrutan en compaa de sus amigos o de Las actividades en Actividades en equipo. los miembros de su familia en las que equipo ponen en juego iniciativa y creatividad.

Reconocer actividades que involucran la interaccin cuando se trabaja en grupo.

"www.marcopolo.dgsca.unam.mx: 8080/CNDH/index.html# (Dar clic en la cancin: Mi familia) 88 14, 15 y 20 www.radioeducacion.edu.mx/indx.php option=com_content&task=vie&id=1600&Itemid=194

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Leer y elaborar croquis o mapas

Conocen las caractersticas y funciones de Indicaciones de croquis urbanos. trayectos urbanos

Indicaciones de trayectos urbanos.

Describir e identificar trayectos urbanos. Distinguir la funcin de las abreviaturas y siglas para utilizarlas en los textos. Interpretar planos y mapas viales. Disear trayectorias. Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Comparar las caractersticas de las reas culturales de Mxico Antiguo.

31

28 a 30

Identifican las siglas y abreviaciones usadas en croquis y mapas urbanos.

Siglas y abreviaturas

Siglas y abreviaturas.

32

31

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Leen planos y mapas viales. Interpretan y disean trayectorias.

Lectura de planos y mapas viales

Utilizacin de mapas.

52 y 53

32 a 35

Ciencias Naturales Relacionan las funciones del cuerpo Aparato Bloque 1. Cmo mantener humano con el mantenimiento de la salud. respiratorio la salud? Historia Bloque 1. Del poblamiento de Amrica a los inicios de la agricultura Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas Distinguen las caractersticas geogrficas y culturales que diferencian a los habitantes de Aridoamrica y Mesoamrica.

El aparato respiratorio.

67

26 y 27

Osornio, lvaro y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

Regiones culturales

Tres paisajes: Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica.

76 y 77

29 a 32

Analizan mapas de Mxico a partir de sus Componentes de elementos. un mapa

Elementos de un mapa.

Interpretar mapas de Mxico a partir de sus elementos.

82 y 83

23 a 29

SEP (Productor) (1998). Geografa: los mapas (video). Mxico: SEP (Entre maestros).

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal

Describen y valoran las actividades que disfrutan en compaa de sus amigos o de Las actividades en Actividades en equipo. los miembros de su familia en las que equipo ponen en juego iniciativa y creatividad.

Reconocer actividades que involucran la interaccin cuando se trabaja en grupo.

www.marcopolo.dgsca.unam.mx: 8080/CNDH/index.html (Dar clic en la cancin: Mi familia). 88 14, 15 y 20 www.radioeducacion.edu.mx/indx.php?option=com_content&task=vie&i d=1600 &Itemid=194

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad Dividir silbicamente las palabras. Identificar palabras agudas con tilde y sin ella.

Pginas de La Pginas del libro de texto Gua Santillana oficial 33 31 y 32

Recursos

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Leer y elaborar croquis o mapas Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Conocen y utilizan el vocabulario empleado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos. Separacin convencional de palabras. Resuelven problemas de valor faltante en los que se da el valor unitario, o se pregunta por el, mediante distintos procedimientos (dobles, triples, sumar trmino a trmino ).

Separacin de Separacin de palabras. palabras en slabas Palabras agudas con tilde y sin ella

Palabras agudas.

34 y 35

32

Valor unitario

Resolucin de problemas que involucran valor unitario.

Reconocer el valor unitario o preguntar por l para obtener el valor faltante.

54 y 55

36 a 38

Lam, Emma y otros (2007). Puntos, rayas y caracoles. Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los mayas. Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn). Bingham, Caroline (2005). Cuerpo humano. Mxico: SEP/Somos Nios Ediciones (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Explican la importancia de fomentar y Bloque 1. Cmo mantener poner en prctica hbitos que promueven la salud personal. la salud? Historia Bloque 1. Del poblamiento de Amrica a los inicios de la agricultura Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Distinguen las caractersticas geogrficas y culturales que diferencian a los habitantes de Aridoamrica y Mesoamrica.

Las vacunas

Importancia de las vacunas.

Reconocer la importancia de las vacunas en la prevencin de las enfermedades. Comparar las caractersticas de las reas culturales de Mxico Antiguo.

68

28 a 31

Regiones culturales

Tres paisajes: Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica.

76 y 77

29 a 32

Identifican diversas regiones de Mxico.

Mxico y sus regiones

Las regiones de Mxico.

Comparar caractersticas de diversas regiones de Mxico.

84 y 85

31 a 38

Garca Domnguez, Ramn (2004). Un grillo del tercer milenium. Mxico: SEP/Norma Ediciones (Libros del Rincn).

Utilizan medidas para el cuidado de su salud e integridad personal, al distinguir situaciones de riesgo y condiciones que favorecen su desarrollo personal. Conocen y utilizan el vocabulario empleado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos. Conocen y utilizan el vocabulario empleado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos.

Protegemos nuestra salud

Medidas para la salud fsica y mental.

Identificar situaciones y acciones que favorecen la salud y la integridad fsica.

www.sepiensa.org.mx/secciones/ninos/principal.html 89 17, 18 y 21 www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx

10

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Leer y elaborar croquis o mapas

Palabras graves con tilde ysin ella

Palabras graves.

Identificar palabras graves con tilde y sin ella.

36

32

Palabras esdrjulas

Palabras esdrjulas.

Identificar palabras esdrjulas.

37

32

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Leen informacin contenida en distintos portadores.

Informacin en distintos portadores

Identificacin de informacin.

Identificar e interpretar la informacin contenida en distintos portadores.

Wells, Roberts E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). 56 y 57 39 y 40 Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Explican la importancia de fomentar y Bloque 1. Cmo mantener poner en prctica hbitos que promueven la salud personal. la salud? Historia Bloque 1. Del poblamiento de Amrica a los inicios de la agricultura Geografa Bloque 1. El estudio de Mxico a travs de los mapas Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Distinguen las caractersticas geogrficas y culturales que diferencian a los habitantes de Aridoamrica y Mesoamrica.

Envenenamientos y sustancias txicas

Prevencin de accidentes provocados por sustancias txicas.

Identificar causas de envenenamientos y promover acciones preventivas y de atencin. Comparar las caractersticas de las reas culturales de Mxico Antiguo.

69

32 a 35

Bingham, Caroline (2005). Cuerpo humano , Mxico: SEP/Somos Nios Ediciones (Libros del Rincn).

Regiones culturales

Tres paisajes: Aridoamrica, Oasisamrica y Mesoamrica

76 y 77

29 a 32

Identifican diversas regiones de Mxico.

Mxico y sus regiones

Las regiones de Mxico.

Comparar caractersticas de diversas regiones de Mxico.

84 y 85

31 a 38

Garca Domnguez, Ramn (2004). Un grillo del tercer milenium. Mxico: SEP/Norma Ediciones (Libros del Rincn).

Utilizan medidas para el cuidado de su salud e integridad personal, al distinguir situaciones de riesgo y condiciones que favorecen su desarrollo personal.

Protegemos nuestra salud

Medidas para la salud fsica y mental.

Identificar situaciones y acciones que favorecen la salud y la integridad fsica.

www.sepiensa.org.mx/secciones/ninos/principal.html 89 17, 18 y 21 www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx

Avance programtico
Semanas de __________ a _____________ del bimestre noviembre-diciembre de 20______ Escuela: _________________________________________________________________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Vo. Bo. _____________________________________
Pginas Pginas de La del libro de Gua Santillana texto

Segundo bimestre
Semana Asignatura Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Recursos

11

Organizan su escritura en prrafos.

Significado de las palabras por su etimologa

Aguerrebere, Araceli (2005). Nios de Mxico: un viaje. Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). Significado de las palabras por Inferir el significado de las su etimologa. palabras por su etimologa. 98 y 99 38 SEP (2010). Programas de Estudio. Espaol.Cuarto grado. Resumo informacin en un cuadro de datos utilizando criterios de clasificacin. Mxico: SEP. Bloque II. pg. 54,

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Identifican cules son las principales vitaminas, ubican en qu alimentos se encuentran y valoran el beneficio de consumirlas.

Vitaminas

Las vitaminas y lo alimentos que las contienen.

Identificar cules son las principales vitaminas, ubicar en qu alimentos se encuentran y valorar el beneficio de consumirlas.

390

Calculan fracciones de magnitudes continuas (longitud, superficie de figuras) y Fracciones en Resolucin de problemas que recprocamente, establecen qu fraccin longitud y superficie impliquen calcular fracciones. es una parte dada de una magnitud. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Utilizan escrituras con punto decimal hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Leen, escriben y comparan precios que involucren pesos y centavos, escritos como nmeros decimales.

Calcular fracciones de magnitudes continuas (longitud y superficie de figuras).

116 y 117

47 a 49

Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn).

Lectura y escritura de decimales

Identificar cmo se leen y Resolucin de problemas que escriben nmeros los involucren nmeros decimales. decimales.

118 y 119

50 a 52

Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Reconocer algunas formas en Explican algunas formas en que las El ambiente y la La reproduccin de las plantas que las plantas se reproducen plantas se reproducen y su interaccin con reproduccin de las y su relacin con el medio. y su interaccin con otros seres otros seres vivos y el ambiente. plantas vivos y el ambiente.

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). 134 y 135 43 a 50 Dalgleish, Sharon (2002). El reino vegetal. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn).

Historia Bloque 2. Mesoamrica

Ubican temporal y espacialmente las culturas aplicando los trminos siglo, a. de Culturas olmeca y C. y d. de C. maya

Cultura olmeca y cultura maya.

Ubicar temporalmente a las culturas olmeca y maya y reconocer algunos rasgos distintivos. Identificar las caractersticas y la distribucin del relieve de Mxico.

142 y 143

50 a 55

Geografa Bloque 2. La diversidad natural de Mxico

Describen las caractersticas y distribucin El relieve de Mxico De las montaas al mar. del relieve de Mxico.

154 y 155

45 a 51

SEP (Productor) (1998). Geografa: el relieve (video). Mxico: SEP (Entre maestros).

Bolo, Sophie y otros (2005). Vivir con los dems. Mxico: SEP/ Larousse (Libros del Rincn). Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos Establecen acuerdos para evitar el uso de la violencia como forma de expresin de diversos sentimientos, ideas y Respeto acuerdos y Identificar incumplimiento de Toma de acuerdos y el necesidades, porque reconocen que la controlo mis acuerdos y reconocer falta de autorregulacin de emociones. prdida de control sobre sus emociones e emociones control de las emociones. impulsos puede afectar su integridad y la de otras personas. Solotareff, Grgoire (2005). Edu, el pequeo lobo. Mxico: SEP/Talasa (Libros del Rincn). 162 30, 34, 46 y 47 SEP (Productor). Video 15: Sin violencia. Formacin Cvica y tica. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). www.sepiensa.org.mx/secciones/joven/principal.html www.unicef.org/kids/constructores.htm

Semana

Asignatura Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos

Aprendizajes esperados Resumen informacin en un cuadro de datos utilizando criterios de clasificacin. Usan nexos como: en cambio , por otro lado , a diferencia de , al igual que , etctera para establecer comparaciones.

Tema Informacin en cuadros de datos Nexos para establecer comparaciones

Contenidos Clasificar informacin en cuadros de datos.

Habilidad Organizar la informacin en cuadros de datos. Identificar los nexos que se emplean para establecer comparaciones.

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial 100 y 101 40

Recursos

12

Uso de nexos.

102 y 103

42 Lam, Emma y otros (2007). Puntos, rayas y caracoles. Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los mayas. Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Producen series orales y escritas de 1 en Series de 1 en 1, de 1, de 10 en 10, de 100 en 100. a partir Manejo de sucesiones 10 en 10, de 100 de cualquier nmero en forma ascendente numricas. en 100 ... o descendente. Determinan reglas prcticas para Multiplicacin por multiplicar rpidamente por 10, 100, 1 000, 10, 100, 1 000... etctera. Describen algunas formas de reproduccin Reproduccin de los animales y las reconocen como sexual de los adaptaciones al medio. animales

Reproducir y generar series escritas.

120

53 y 55

Reglas prcticas para Determinar reglas prcticas multiplicar rpidamente por 10, para multiplicar rpidamente 100, 1 000 por 10, 100, 1 000 Identificar algunas formas de reproduccin de los animales y reconocerlas como adaptaciones al medio. Ubicar temporalmente a la cultura teotihuacana e identificar algunas de sus caractersticas. Identificar las vertientes y las principales cuencas hdricas de Mxico.

121

56 y 57

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Reproduccin sexual de los animales.

136

51 a 53

Llewellyn, Claire (2004). Insectos: Un mundo pequeo. Mxico: SEP/ Larousse (Libros del Rincn).

Historia Bloque 2. Mesoamrica Geografa Bloque 2. La diversidad natural de Mxico

Distinguen las caractersticas y los rasgos Cultura comunes de las culturas de Mesoamrica. teotihuacana

Cultura teotihuacana.

144 y 145

56 a 57

Calderas Lim, Gloria (1997). Mapa de Mesoamrica. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

Cuencas y Explican la importancia de las vertientes y vertientes de principales cuencas hdricas de Mxico. Mxico

El flujo y las vertientes de los ros.

156 y 157

53 a 59 Bolo, Sophie y otros (2005).Vivir con los dems. Mxico: SEP/ Larousse (Libros del Rincn).

Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos

Establecen acuerdos para evitar el uso de la violencia como forma de expresin de diversos sentimientos, ideas y Respeto acuerdos y Identificar incumplimiento de Toma de acuerdos y el necesidades, porque reconocen que la controlo mis acuerdos y reconocer falta de autorregulacin de emociones. prdida de control sobre sus emociones e emociones control de las emociones. impulsos puede afectar su integridad y la de otras personas.

Solotareff, Grgoire (2005). Edu, el pequeo lobo. Mxico: SEP/Talasa (Libros del Rincn). 162 30, 34, 46 y 47 SEP (Productor). Video 15: Sin violencia. Formacin Cvica y tica. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). www.unicef.org/kids/constructores.htm www.sepiensa.org.mx/secciones/joven/principal.html

13

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Preparar una pastorela

Conocen con el formato grfico de las obras de teatro. Identifican las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos, y modo de participacin en la trama. Identifican los turnos de intervencin en dilogos teatrales.

Formato de un guion teatral

Formato de un guion teatral.

Identificar los elementos de un guion teatral. Reconocer los parlamentos de los personajes de un guion teatral.

104

47 y 48

Hiriart, Berta (2003). Teatro en el aula. Mxico: SEP/Fernndez Editores (Libros del Rincn).

El dilogo de los personajes

El dilogo de los personajes.

105

48

Hiriart, Berta (2003). Teatro en el aula. Mxico: SEP/Fernndez Editores (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que impliquen suma o resta de fracciones en casos sencillos Suma y resta de con distintos procedimientos. Elaboran e fracciones interpretan representaciones grficas de las fracciones.

Lam, Emma y otros (2007). Puntos, rayas y caracoles. Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los mayas , Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn). Resolucin de problemas que impliquen sumar o restar fracciones. Resolver sumas o restas de fracciones en casos sencillos. 122 y 123 58 a 60 Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). SEP (productor) (2010). Programa de estudio. Matemticas. Cuarto grado. Registro en tablas los datos de problemas de proporcionalidad de valor faltante. Mxico: SEP. Bloque II. p. 97. Enfermedades relacionadas con la falta de vitaminas. Explicar algunos efectos en el cuerpo cuando no se consumen vitaminas. Determinar caractersticas de los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos como seres vivos. Identificar las caractersticas y los rasgos comunes de las culturas zapoteca y mixteca.

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Explican algunos efectos en el cuerpo cuando no se consumen vitaminas.

Falta de vitaminas

391 Dalgleish, Sharon (2002). El reino vegetal. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). 137 54 a 56 Strauss, Rochelle (2005). El rbol de la vida: La increble diversidad de la vida en la Tierra. Mxico: SEP/Planeta Mexicana (Libros del Rincn). Calderas Lim, Gloria (1997). Mapa de Mesoamrica. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

Identifican caractersticas en los hongos y las bacterias que permiten clasificarlos Hongos y bacterias como seres vivos.

Hongos y bacterias.

Historia Bloque 2. Mesoamrica

Distinguen las caractersticas y los rasgos Culturas zapoteca y Cultura zapoteca y cultura comunes de las culturas de Mesoamrica. mixteca mixteca.

146 y 147

58 a 61

Geografa Bloque 2. La diversidad natural de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos

Cuencas y Explican la importancia de las vertientes y vertientes de principales cuencas hdricas de Mxico. Mxico Analizan situaciones cotidianas que les demandan tomar decisiones y regulan su conducta con base en compromisos que adquirieron previamente de forma libre y responsable.

El flujo y las vertientes de los ros.

Identificar las vertientes y las principales cuencas hdricas de Mxico.

156 y 157

53 a 59

Tomo decisiones y cumplo compromisos

Toma de decisiones con base en compromisos adquiridos.

Reconocer situaciones cotidianas que demandan cumplir acuerdos.

163

30, 35 y 48

Michelena, Corina (2005). El libro de los Miedos . Mxico: SEP/CYLS Editores (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Preparar una pastorela

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial 106 107 48 y 51 52 y 53

Recursos Hiriart, Berta (2003). Teatro en el aula . Mxico: SEP/ Fernndez Editores (Libros del Rincn).

14

Interpretan las acotaciones en una obra de Las acotaciones teatro. Conocen la estructura y funcin de las invitaciones.

Las acotaciones.

Distinguir las acotaciones en un guion de teatro. Deducir cmo son las invitaciones y para qu sirven.

La invitacin formal Estructura y funcin de las y la informal invitaciones.

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que involucran distintos significados de la divisin.

Significados de la divisin

Resolucin de problemas que impliquen divisiones.

Determinar distintos significados de la divisin.

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). 124 y 125 61 y 62 Nozaki, Akihiro, (2005).Trucos con sombreros . Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Dalgleish, Sharon (2002). El reino vegetal. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). 138 57 Burnie, David (2004). Microvida. Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). Calderas Lim, Gloria (1997). Mapa de Mesoamrica. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Valoran la importancia de los hongos y las Descomposicin de La descomposicin de los bacterias en la interaccin con otros seres alimentos alimentos. vivos y el medio.

Reconocer la importancia de los hongos y las bacterias en la interaccin con otros seres vivos y el medio. Reconocer los rasgos de las culturas tolteca y mexica y ordenar cronolgicamente hechos relacionados con la cultura mexica. Determinar las caractersticas de las regiones naturales de Mxico.

Historia Bloque 2. Mesoamrica

Distinguen las caractersticas y los rasgos Culturas tolteca y comunes de las culturas de Mesoamrica. mexica

Cultura tolteca y cultura mexica.

148 y 149

62 a 66

Geografa Bloque 2. La diversidad natural de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Preparar una pastorela

Identifican las caractersticas de las regiones naturales de Mxico.

Las regiones Las regiones naturales de naturales de Mxico nuestro pas.

158 y 159

61 a 69

SEP (Productor) (2001). Geografa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Analizan situaciones cotidianas que les demandan tomar decisiones y regulan su conducta con base en compromisos que adquirieron previamente de forma libre y responsable.

Tomo decisiones y cumplo compromisos

Toma de decisiones con base en compromisos adquiridos.

Reconocer situaciones cotidianas que demandan cumplir acuerdos.

163

30, 35 y 48

Michelena, Corina (2005). El libro de los Miedos . Mxico: SEP/CYLS Editores (Libros del Rincn).

15

Conocen la estructura y funcin de una carta formal.

La carta formal

Estructura y funcin de la carta Identificar las caractersticas de formal. una carta formal.

108 y 109

53 Amster, Pablo (2006). La matemtica como una de las bellas artes. Mxico: SEP/Siglo XXI Editores (Libros del Rincn).

Construyen cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros y los describen. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Utilizan el vocabulario especfico en juegos de identificacin de cuerpos.

Construccin de cuerpos geomtricos

Construccin de slidos.

Identificar y construir cuerpos geomtricos por yuxtaposicin de otros.

126 y 127

63 y 64

Hernndez Garca, Claudia (2006). Redondo, o cuando los crculos se convierten en esferas. Mxico: SEP/Ediciones Castillo (Libros del Rincn). Eun-Jeong, Cho (2007). Matemticas ocultas en la arquitectura. Mxico: SEP/Santillana Ediciones Generales (Libros del Rincn).

Reconocimiento de cuerpos

Identificacin y descripcin de slidos.

Utilizar el vocabulario especfico en juegos de identificacin de cuerpos.

128

65 a 68 Hart, Cristopher (2005). Manga mana . Mxico: SEP/Editora y Distribuidora Azteca (Libros del Rincn). Sarmiento Pradera, Manuel (2000). Arrecifes artificiales: Mar de Corts. Mxico: SEP/Mxico desconocido (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Explican la dinmica de un ecosistema a partir de algunas de las interacciones que El ecosistema y su ocurren entre los factores fsicos y equilibrio biolgicos.

Estabilidad del ecosistema y acciones para mantener su equilibrio.

Identificar la dinmica de un ecosistema a partir de algunas de las interacciones que ocurren entre los factores fsicos y los biolgicos.

139

58 a 62

Park, Edward (2004). El Amazonas. Mxico: SEP/Club de Lectores (Libros del Rincn). Cumming, David (2004). El Nilo. Mxico: SEP/Editorial Signo (Libros del Rincn). SEP (productor) (1998). Religin prehispnica (viedo). Mxico: SEP (Nuestros historiadores).

Historia Bloque 2. Mesoamrica

Reconocen los diversos aportes de las culturas prehispnicas.

Ciencia mesoamericana

Los conocimientos matemticos y astronmicos. El calendario. La escritura.

Identificar los principales aportes cientficos y culturales de las culturas mesoamericanas

150 y 151

67 a 73

SEP (productor) (1998). El mundo prehispnico (video). Mxico:, SEP (Nuestros historiadores). SEP (2010). Programa de estudio. Historia.Cuarto grado. Reconozco los diversos aportes de las culturas prehispnicas . Mxico: SEP. Bloque II. p. 208.

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica Geografa Bloque 2. La diversidad natural de Mxico

Comparan actividades domsticas en funcin de las caloras que consumen. Identifican las caractersticas de las regiones naturales de Mxico.

Activacin fsica en Activacin fsica en el hogar. casa

Comparar actividades domsticas en funcin de las caloras que consumen. Determinar las caractersticas de las regiones naturales de Mxico.

392

Las regiones Las regiones naturales de naturales de Mxico nuestro pas.

158 y 159

61 a 69

SEP (productor) (2001). Geografa: biodiversidad , Mxico: SEP (Temas de maestros).

Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos

Reconocen la libertad personal como un derecho humano e identifican espacios y momentos en los que la ejercen.

La libertad, valioso derecho

La libertad como derecho humano.

Identificar la libertad como un derecho de todos y reconocer los lugares y momentos en que la ejercemos.

Lindo, Elvira (2001). Amigos del alma. Mxico: SEP/Alfaguara/UNICEF (Libros del Rincn). 164 30 a 33, 36, SEP (Productor). Video 9: Los valores para la vida ciudadana. 37 y 41 Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). www.marcopolo.dgsca.unam.mx:8080/CNDH/index.html#

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial

Recursos

16

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Elaborar un instructivo para manualidades

Planean, con ayuda del docente, la escritura de un texto instructivo a partir de diagramas de proceso. Los instructivos Identifican las partes principales de un instructivo y cmo se distribuyen grficamente.

Corona, Pascuala (2005). Las piatas mgicas . Mxico: SEP/Ediciones Tecolote (Libros del Rincn). Reconocer la funcin y las Las caractersticas y la funcin caractersticas de los de los instructivos. instructivos. 110 y 111 57 a 61 Curiel Ballesteros, Arturo (2005). Tequila: Del Cielo a la Tierra. Mxico: SEP/Petra Ediciones (Libros del Rincn). Combet, Claude y Thierry Lefevre (2004). El azcar paso a paso. Mxico: SEP/Calandria Ediciones (Libros del Rincn).

Usan verbos en infinitivo al redactar instrucciones.

Uso del infinitivo para escribir instrucciones

Uso del infinitivo para escribir instrucciones.

Reconocer el uso del infinitivo para escribir instrucciones.

112

60

Trazan ngulos dada su amplitud o que sean congruentes a uno dado. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

ngulos y su reproduccin

Identificacin de ngulos.

Trazar ngulos segn una amplitud dada o su congruencia con otro.

129

69 a 71

Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn). Langdon, Nigel y Charles Snapes (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn).

Conocen el grado como una unidad del sistema sexagesimal de medida. Usan el transportador para medir ngulos.

El grado y el transportador

Medicin de ngulos.

Reconocer el grado como una unidad de medida de los ngulos. Usar el transportador para medir ngulos.

130

72 y 73

Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn). Combet, Claude y Thierry Lefvre (2004). El azcar paso a paso. Mxico: SEP/ Fernndez Editores (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Reconocen los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas, con el fin de El agua en los proponer acciones para mantener su ecosistemas estabilidad.

El agua y los ecosistemas

Identificar cmo influye el agua en los diferentes ecosistemas y en qu formas fsicas est presente.

140

62

Loyola Brandao, Ignacio de (2000). El hombre que extendi el desierto. Mxico: SEP/Global Editora (Libros del Rincn). Sorhuet, Hernn (2006). El agua nuestra de cada da. Mxico: SEP/Latinbooks International; Club Promocional del Libro (Libros del Rincn). SEP (productor) (1998). Religin prehispnica (viedo). Mxico: SEP (Nuestros historiadores).

Historia Bloque 2. Mesoamrica

Reconocen los diversos aportes de las culturas prehispnicas.

Agricultura y herbolaria

La agricultura. La herbolaria.

Valorar algunas aportaciones tecnolgicas y mdicas de Mxico Antiguo.

152

74 y 75 SEP (productor) (1998). El mundo prehispnico (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores).

Geografa Bloque 2. La diversidad natural de Mxico

Explican la importancia de los recursos naturales de Mxico.

Recursos naturales Las riquezas de nuestro pas. de Mxico

Establecer la importancia de los recursos naturales de Mxico.

160 y 161

71 a 79

SEP (productor) (1994). Biologa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (La enseanza deen la escuela secundaria).

Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos

Describen situaciones que, con base en los derechos humanos, consideran como Un trato justo y justas o injustas, adems de que valoran respetuoso la existencia de leyes que apuntan al trato justo e igualitario de las personas.

Trato justo e igualitario de las personas.

Valorar la existencia de leyes y autoridades que protegen el trato justo e igualitario de las personas.

165

35, 40 y 49

www.marcopolo.dgsca.unam.mx:8080/CNDH/index.html#

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial

Recursos

17

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Elaborar un instructivo para manualidades

Incluyen detalles relevantes en las descripciones que redacta.

Uso de verbos en modo imperativo

Uso de verbos en modo imperativo para escribir instrucciones.

Identificar la forma y la funcin de los verbos en modo imperativo para escribir instrucciones.

113

60 y 61

Emplean comas para listar elementos o caractersticas.

Uso de la coma en enumeraciones

Uso de la coma en enumeraciones.

Reconocer el uso de la coma en enumeraciones.

114 y 115

61 y 62

Hiriart, Hugo, (2003). Cmo leer y escribir poesa: primeros pasos . Mxico: SEP/Tusquets Editores: Ocano de Mxico (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Resuelven problemas de valor faltante que requieran calcular un valor intermedio (en particular el valor unitario) y otras Valor faltante combinaciones (dobles, triples, sumar trmino a trmino).

Clculo de valor faltante.

Determinar el valor faltante para calcular un valor intermedio.

131

74 y 75

Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Registran en tablas los datos de problemas de proporcionalidad de valor faltante.

Tablas de valor faltante

Clculo de valor faltante.

Representar en tablas los datos de problemas de proporcionalidad.

132 y 133

76

Clemenson, Wendy, David Clemenson, Kev Pritchard, Allison Jones (2006). Usa las matemticas: Resuelve un crimen . Mxico: SEP/Altea (Libros del Rincn).

Sarmiento Pradera, Manuel (2000). Arrecifes artificiales: Mar de Corts. Mxico: SEP/Mxico desconocido (Libros del Rincn). Parker, Edward (2004). El Amazonas. Mxico: SEP/Club de Lectores (Libros del Rincn). Cadenas alimentarias. Reconocer cmo estn integradas las cadenas alimentarias. 141 64 a 67 Cumming, David (2004). El Nilo. Mxico: SEP/Editorial Signo (Libros del Rincn). SEP (2010). Programas de Estudio. Ciencias Naturales. Cuarto grado. Explico la dinmica de un ecosistema a partir de algunas de las interacciones que ocurren entre los factores fsicos y biolgicos. Mxico: SEP. Bloque II. p.141.

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Explican la dinmica de un ecosistema a partir de algunas de las interacciones que Cadenas ocurren entre los factores fsicos y alimentarias biolgicos.

Mente sana en cuerpo Ordenan una serie de pasos para masticar sano Masticar alimentos Lnea estratgica: Hbitos correctamente los alimentos. de vida saludable

Cmo masticar alimentos.

Ordenar una serie de pasos para masticar correctamente los alimentos.

393

Historia Bloque 2. Mesoamrica

Reconocen los diversos aportes de las culturas prehispnicas.

Festividades y arte

Las festividades. El arte.

Reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas de los pueblos mesoamericanos.

SEP (productor) (1998). Religin prehispnica (viedo). Mxico: SEP (Nuestros historiadores). 153 76 y 77 SEP (productor) (1998). El mundo prehispnico (video). Mxico:, SEP (Nuestros historiadores).

Geografa Bloque 2. La diversidad natural de Mxico

Explican la importancia de los recursos naturales de Mxico.

Recursos naturales Las riquezas de nuestro pas. de Mxico

Establecer la importancia de los recursos naturales de Mxico.

160 y 161

71 a 79

S EP (productor) (1994). Biologa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (La enseanza deen la escuela secundaria).

Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos

Describen situaciones que, con base en los derechos humanos, consideran como Un trato justo y justas o injustas, adems de que valoran respetuoso la existencia de leyes que apuntan al trato justo e igualitario de las personas.

Trato justo e igualitario de las personas.

Valorar la existencia de leyes y autoridades que protegen el trato justo e igualitario de las personas.

165

35, 40 y 49

www.marcopolo.dgsca.unam.mx:8080/CNDH/index.html#

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre enero-febrero de 20______ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Tercer bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas Pginas de La del libro de Recursos Gua texto Santillana oficial Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de 174 y 175 69 a 71 Cultura Econmica (Libros del Rincn). Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). www.notimex.com.mx Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). 177 74 Gray, Kes (2004). Beb a bordo. Mxico: SEP/Ocano (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/ Juventud (Libros del Rincn). SEP (2010). Programas de Estudio. Matemticas. Cuarto grado. Determino expresiones equivalentes y calculo el doble, mitad, cudruplo, triple, etctera de las fracciones ms usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etctera). Mxico: SEP. Bloque III. p. 100.

18

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema inters

Identifican las caractersticas y funcin de La entrevista las entrevistas. Guion de Evalan la pertinencia de las preguntas en entrevista funcin del tema y el inters de los y tipos de entrevistadores. preguntas Elaboran preguntas con las que recaban el mximo de informacin posible y evitan hacer preguntas innecesarias o redundantes. Determinan la ubicacin de nmeros en la recta numrica a partir de distintas informaciones. Comparan fracciones en casos sencillos. Identifican fracciones equivalentes. Preguntas pertinentes e irrelevantes Nmeros en la recta numrica Fracciones equivalentes y comparacin

Caractersticas y funcin de las Inferir cul es la funcin de las entrevistas. entrevistas. Pertinencia de las preguntas de Identificar preguntas abiertas y un guion de entrevista. cerradas.

176

71 a 73

Pertinencia de las preguntas de Distinguir las preguntas un guion de entrevista. pertinentes de las irrelevantes. Localizacin de nmeros Determinar la ubicacin de naturales en la recta numrica. nmeros en la recta numrica. Comparar fracciones en casos sencillos.

194 y 195

83 y 84

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Comparacin de fracciones.

196 y 197

85 a 89

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Identifican alimentos que poseen minerales y valorar sus beneficios.

Minerales

Minerales: alimentos que los contienen.

Identificar alimentos que poseen minerales y valorar sus beneficios. Clasificar materiales de acuerdo con las caractersticas de los estados fsicos y relacionar sus cambios de estado con la variacin de la temperatura. Establecer las causas de las exploraciones martimas europeas hacia Oriente.

394 Navarrete, Nstor (2004). La energa. Mxico: SEP/Parramn Ediciones (Libros del Rincn). 214 y 215 75 a 81 Manning, Mick y Brita Granstrom (2004). Mi primer libros de ciencias. Mxico: SEP/Everest Mexicana (Libros del Rincn). 222 y 223 93 a 97

Ciencias Naturales Clasifican materiales de uso comn de Bloque 3. Cmo son los acuerdo con las caractersticas de los materiales y sus estados fsicos. interacciones? Ubican las rutas de los viajes que realiz Historia Cristbal Coln y de las primeras Bloque 3. El encuentro de expediciones de los espaoles al actual Amrica y Europa territorio mexicano. Geografa Analizan la distribucin de la poblacin en Bloque 3. La diversidad el territorio nacional. de la poblacin en Mxico

Estados fsicos y sus cambios

Caractersticas de los estados fsicos y sus cambios.

El comercio en Europa y la navegacin Distribucin de la poblacin

Necesidades comerciales de Europa.

Identificar la distribucin de la Distribucin de la poblacin en poblacin en el territorio Mxico. nacional.

230 y 231

87 a 91

SEP (productor) (2001). Geografa: para comprender el espacio geogrfico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Respetan puntos de vista distintos al suyo al reconocer que las personas tienen Formacin Cvica y diferentes experiencias, formas de pensar Mxico, un tica y costumbres. mosaico cultural Bloque 3. Mxico: Un pas Valoran las tradiciones ms diverso y plural representativas de su entidad y localizan la regin donde se celebran. Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema inters Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Conocen e interpreta reportes de entrevista. Propsito y caractersticas de un reporte de entrevista Uso del discurso directo en un reporte de entrevista Doble, mitad, cudruplo y triple de fracciones

Aprecio por la diversidad.

Reconocer y respetar diversas expresiones culturales.

Aguerrebere, Araceli y otros (2005). Nios de Mxico: un viaje. Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). 238 54 a 57 www.conapred.org.mx/redes/index.php (Kipatla: El el secreto de Cristina).

Propsito y caractersticas de un reporte de entrevista.

Reconocer las caractersticas de un reporte de entrevista.

178

78 a 82

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Fine, Anne (2003. El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

19

Diferencian entre discurso directo e indirecto. Determinan expresiones equivalentes y calculan el doble, mitad, cudruplo, triple, etctera de las fracciones ms usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etctera).

Uso del discurso directo en un reporte de entrevista.

Identificar el discurso directo en un reporte de entrevista.

179

79 Gray, Kes (2004). Beb a bordo. Mxico: SEP/Ocano (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/ Juventud (Libros del Rincn).

Identificacin y clculo de fracciones.

Reconocer expresiones equivalentes y calcular el doble, la mitad

198 y 199

90 a 92 Jandl, Ernst (2004). Ser quinto. Mxico: SEP/Loguez Ediciones: Colofn (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Relacionan los cambios de estado de los Bloque 3. Cmo son los materiales con la variacin de la materiales y sus temperatura. interacciones?

Estados fsicos y sus cambios

Caractersticas de los estados fsicos y sus cambios.

Clasificar materiales de acuerdo con las caractersticas de los estados fsicos y relacionar sus cambios de estado con la variacin de la temperatura. Establecer las causas de las exploraciones martimas europeas hacia Oriente.

214 y 215

75 a 81

Navarrete, Nstor (2004). La energa. Mxico: SEP/Parramn Ediciones (Libros del Rincn).

Historia Reconocen las causas que propiciaron Bloque 3. El encuentro de las exploraciones martimas europeas hacia Oriente. Amrica y Europa

El comercio en Europa y la navegacin

Necesidades comerciales de Europa.

222 y 223

93 a 97

Ventura Piero, Jean Paolo Cesarini (1991). El viaje de Magallanes. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

Geografa Identifican los efectos de la concentracin La concentracin Concentracin urbana en Bloque 3: La diversidad urbana en Mxico. urbana en Mxico Mxico. de la poblacin en Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural Comprenden que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y deben tener oportunidades de desarrollo similares.

Reconocer los efectos de la concentracin urbana en Mxico y las ciudades que la presentan. Reconocer la diversidad cultural de nuestro pas y el significado de los smbolos patrios.

232 y 233

93 a 99

SEP (productor) (2001). Geografa: crecimiento de poblaciones. Mxico: SEP (Modelacin matemtica en las ciencias). Silberman, Larry y otros (2003). Vieja el ltimo! Mxico: SEP/Corunda (Libros del Rincn).

La diversidad Diversidad cultural en Mxico. cultural en Mxico

239

54, 56, 62 y 63

www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial

Recursos

20 Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema inters

Diferencian entre discurso directo e indirecto.

Uso del discurso indirecto en un reporte de entrevista Ortografa convencional del reporte de entrevista

Uso del discurso indirecto en un reporte de entrevista.

Reconocer el discurso indirecto en un reporte de entrevista.

180

79 y 81

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Identifican las condiciones o reglas necesarias para producir dilogos efectivos necesarios.

Ortografa convencional del reporte de entrevista.

Reconocer los signos ortogrficos que se usan en un reporte de entrevista.

181

79

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Identifican las condiciones o reglas necesarias para producir dilogos efectivos necesarios.

Uso de conectores para Uso de conectores para lograr lograr cohesin en cohesin en la entrevista. un reporte

Identificar la funcin de los conectores como elementos de cohesin de un texto.

182 y 183

80 y 82

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemtica. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Exploran propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin, estableciendo relaciones entre sus componentes: factores, producto, dividendo, divisor, cociente, residuo. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Encuentran y escriben distintas descomposiciones aditivas o mixtas (adiciones y multiplicaciones) de un nmero. Propiedades de la Propiedades de la multiplicacin y multiplicacin y de la divisin. divisin Establecer relaciones entre los componentes de la multiplicacin y de la divisin, segn las propiedades de las operaciones. Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Willis, Norman D. (2006). Juegos de ingenio: Rompecabezas de cifras, letras y geometra . Mxico: SEP/Porra (Libros del Rincn).

200 y 201

93 a 96

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemtica. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn).
Descomposiciones Descomposicin de nmeros aditivas y mixtas usando operaciones mixtas.

Determinar las descomposiciones aditivas o mixtas de un nmero.

202 y 203

97 a 99

Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Willis, Norman D. (2006). Juegos de ingenio: Rompecabezas de cifras, letras y geometra. Mxico: SEP/Porra (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Ciclo del agua Bloque 3. Cmo son los Describen el ciclo del agua y lo relacionan (cambios de con su importancia para la vida. materiales y sus estado) interacciones? Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud

Ciclo del agua (cambios de estado).

Interpretar los cambios fsicos que se presentan en el ciclo del agua.

216 y 217

82 y 83

SEP (2010). Programa de estudio. Ciencias Naturales. Cuarto grado. Describo el ciclo del agua y lo relaciono con su importancia para la vida. Mxico: SEP.Bloque III. p. 143.

Explican algunos efectos en el cuerpo cuando no se consumen minerales.

Minerales y enfermedades

Efectos de la falta de minerales.

Reconocer algunos efectos en el cuerpo cuando no se consumen minerales.

395

Primeros Historia Describen los viajes de exploracin que contactos de Bloque 3. El encuentro de hizo Coln al actual continente americano. Espaa en Amrica y Europa Amrica

Los primeros contactos de Espaa en Amrica.

Ubicar los viajes de exploracin de Coln y evaluar sus consecuencias.

224 y 225

98 a 100

Ventura Piero, Jean Paolo Cesarini (1991). El viaje de Magallanes. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

Geografa Identifican los efectos de la concentracin La concentracin Concentracin urbana en Bloque 3. La diversidad urbana en Mxico. urbana en Mxico Mxico. de la poblacin en Mxico

Reconocer los efectos de la concentracin urbana en Mxico y las ciudades que la presentan.

SEP (productor) ( 2001). Geografa: deterioro ambiental (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). 232 y 233 93 a 99 www.ejournal.unam.mx/cns/no90/CNS090000007.pdf SEP (productor) ( 2001).Geografa: crecimiento de poblaciones (video). Mxico: SEP (Modelacin matemtica en las ciencias). Silberman, Larry y otros (2003). Vieja el ltimo! Mxico: SEP/Corunda (Libros del Rincn). 239 54, 56, 62 y 63 www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view &id=1599&Itemid=194Cpsula 9: l es nio.

Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural

Comprenden que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y deben tener oportunidades de desarrollo similares.

La diversidad Diversidad cultural en Mxico. cultural en Mxico

Reconocer la diversidad cultural de nuestro pas y el significado de los smbolos patrios.

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos Identificacin de los sentimientos que evocan los poemas.

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial 184 y 185 85 a 87

Recursos

21

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta

Los sentimientos Identifican los sentimientos que evocan los que evocan los poemas. poemas

Identificar los sentimientos que evocan los poemas. Identificar y utilizar la rima en algunos poemas.

Daro, Rubn (2003). Margarita. Mxico: SEP/Ediciones Ekar: Colofn (Libros del Rincn). Daro, Rubn (2003). Sonatina. Mxico: SEP/Kalandraka Editora: Colofn (Libros del Rincn).

Controlan el ritmo, la modulacin y la Empleo de la rima Empleo de la rima en los expresin de la voz al leer poemas en voz en los poemas poemas. alta. Exploran figuras planas: polgonos o no, convexos o no, nmero de lados, congruencia de lados y ngulos, existencia de ngulo recto. Polgonos Nombran los polgonos segn el nmero de lados.

186

85

Anlisis de figuras Describir las caractersticas de considerando sus propiedades. figuras geomtricas.

204 y 205

100 a 103

Fontanel, Batrice (2004). El arte de construir. Mxico: SEP/Yolihue (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Langdon, Nigel y Charles Snapes (2004). El fascinante mundo de las matemticas . Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Construyen polgonos sobre una red de puntos y elaboran redes para construir ciertos polgonos. Construccin de polgonos Trazo de polgonos. Representar polgonos sobre una red de puntos. 206 y 207 104 a 106 Fontanel, Batrice (2004). El arte de construir. Mxico: SEP/Yolihue (Libros del Rincn). Eun-Jeong, Cho (2007). Matemticas ocultas en la arquitectura. Mxico: SEP/Santillana Ediciones Generales (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Reconocen algunos factores que influyen Bloque 3. Cmo son los en la coccin y descomposicin de los alimentos. materiales y sus interacciones?

La coccin y descomposicin de alimentos

La coccin y descomposicin de los alimentos.

Reconocer algunos factores que influyen en la coccin y descomposicin de los alimentos. Identificar las causas de la Conquista de Mxico.

218 y 219

84 a 89

Cole, Babette (2004). El libro apestoso. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Historia Identifican las condiciones que permitieron La Conquista de Bloque 3. El encuentro de la conquista de Mxico. Mxico Amrica y Europa Geografa Distinguen las caractersticas de la migracin interna y externa de la Bloque 3. La diversidad de la poblacin en Mxico poblacin. Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta Comprenden que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y deben tener oportunidades de desarrollo similares.

La Conquista de Mxico.

226 y 227

101 a 106

SEP (Productor) (1998). Conquista y virreinato (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores). SEP (productor) (2001). Geografa: los movimientos migratorios en Mxico y el mundo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

La migracin en Mxico

Migracin interna y externa.

Comparar las caractersticas de la migracin interna y externa de la poblacin. Identificar prcticas que promueven la equidad de gnero. Reconocer las comparaciones por su construccin y por su significado Identificar los elementos esenciales de una invitacin y escribir una. Identificar e interpretar planos de edificios conocidos. Reconocer algunos factores que influyen en la coccin y descomposicin de los alimentos. Identificar las causas de la Conquista de Mxico.

234 y 235

101 a 105

Equidad entre hombres y mujeres

Discriminacin e inequidad.

240

58 a 61

Bailey, Gerry (2005). Hace muchsimo tiempo... Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

22

Organizan eventos para el intercambio de conocimientos. La comparacin en un poema Comparten y valoran la literatura. Identifican la distribucin grfica y el tamao de los datos de una invitacin para hacerla clara y atractiva. Interpretan planos de edificios conocidos.

Uso de comparaciones en poemas.

187

87

Andrican, Sergio (2005). El libro de las Coplas . Mxico: SEP/Panamericana Editorial (Libros del Rincn).

Elementos Elementos esenciales de una esenciales de una invitacin. invitacin Interpretacin de Lectura de planos. planos de edificios La coccin y descomposicin de alimentos La coccin y descomposicin de los alimentos.

188

89 y 90

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

208 y 209

107 a 109

Ciencias Naturales Reconocen algunos factores que influyen Bloque 3. Cmo son los en la coccin y descomposicin de los alimentos. materiales y sus interacciones?

218 y 219

84 a 89

Cole, Babette (2004). El libro apestos o. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Historia Identifican las condiciones que permitieron La Conquista de Bloque 3. El encuentro de la conquista de Mxico. Mxico Amrica y Europa

La Conquista de Mxico.

226 y 227

101 a 106

SEP (productor) (1998). Conquista y virreinato (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores). SEP (productor) (2001). Geografa: los movimientos migratorios en Mxico y el mundo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Geografa Distinguen las caractersticas de la migracin interna y externa de la Bloque 3. La diversidad de la poblacin en Mxico poblacin.

La migracin en Mxico

Migracin interna y externa.

Comparar las caractersticas de la migracin interna y externa de la poblacin.

234 y 235

101 a 105 SEP (2010). Programa de estudio. Geografa.Cuarto grado. Distingo las caractersticas de la migracin interna y externa de la poblacin. Mxico: SEP. Bloque III. p. 185.

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural

Comparan actividades y eligen aquellas que promueven un estilo de vida activo. Comprenden que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y deben tener oportunidades de desarrollo similares.

Activacin en la escuela Equidad entre hombres y mujeres

Comparar actividades y elegir Activacin fsica en la escuela. aquellas que promueven la ejercitacin. Identificar prcticas que promueven la equidad de gnero.

396

Discriminacin e inequidad.

240

58 a 61

Bailey, Gerry (2005). Hace muchsimo tiempo... Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Establecer criterios de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial 189 94 a 96

Recursos

23

Identifican los recursos de los textos publicitarios: imgenes, tamaos y colores de la tipografa, escasez de texto escrito, Elementos de los atractivo visual y manejo de frases anuncios sugerentes. publicitarios impresos Utilizan el vocabulario asociado a diferentes duraciones.

Los anuncios publicitarios impresos

Funcin de los anuncios publicitarios impresos.

Identificar las caractersticas de los anuncios publicitarios impresos.

Elementos de los anuncios publicitarios impresos.

Identificar la funcin de un anuncio.

190

94 a 96

Gray, Kes (2004). Beb a bordo. Mxico: SEP/Ocano (Libros del Rincn). La hora y la fecha. Reconocer la hora y la informacin que brinda el calendario. 210 y 211 110 113 Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/ Juventud (Libros del Rincn). Shulevitz, Uri (2005). Un lunes por la maana Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Identificar algunas aportaciones de la tecnologa y su desarrollo histrico en la preparacin y conservacin de los alimentos. lvarez, Rosanela (2005). rboles por todas partes. Mxico: SEP/Ediciones Castillo (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

La hora y el Leen y comunican la hora y la informacin calendario que brinda el calendario, da, semana, semana laboral, quincena, semestre, cuatrimestre, etctera. Describen algunas aportaciones de la tecnologa y su desarrollo histrico en la preparacin y conservacin de los alimentos.

Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones?

Conservacin de los alimentos

La conservacin de los alimentos.

220 y 221

90 a 93

Distinguen algunas causas y Historia consecuencias de la expansin y Bloque 3. El encuentro de colonizacin espaola en nuevos Amrica y Europa territorios de Nueva Espaa. Geografa Identifican la diversidad cultural de la Bloque 3. La diversidad poblacin. de la poblacin en Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural

Colonizacin y evangelizacin

Expansin y colonizacin. La evangelizacin.

Identificar las consecuencias de la colonizacin y la conquista espiritual. Reconocer los aspectos que muestran la diversidad cultural de la poblacin.

228 y 229

107 a 111

La diversidad La cultura en Mxico. cultural de Mxico

236 y 237

107 a 110

SEP (2001). Geografa: diversidad cultural de la poblacin en Mxico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). Evans, Lynette (2003). Qu rico banquete! Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn).

Aplican medidas que evitan el deterioro del medio al participar en acciones individuales y colectivas y promueven un uso sostenible de los recursos.

Cuidamos nuestro Medidas para el cuidado del ambiente medio.

Identificar acciones para evitar el deterioro ambiental y promover el uso sostenible de los recursos.

241

69, 72 y 73

www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view &id=1599&Itemid=194 Cpsula 9: l es nio.

24

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Establecer criterios de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales

Identifican los recursos de los textos publicitarios: imgenes, tamaos y colores El eslogan de un de la tipografa, escasez de texto escrito, anuncio atractivo visual y manejo de frases publicitario sugerentes. Identifican la utilidad de los diferentes tipos de informacin que proveen las etiquetas y los envases comerciales: instrucciones generales para el usuario; precauciones en el manejo del producto, ingredientes, datos del fabricante y el distribuidor, descripcin del producto (peso, fecha de caducidad, contenido energtico).

El eslogan de un anuncio publicitario.

Identificar eslganes o frases principales de anuncios publicitarios.

191

95 y 96

Informacin en etiquetas de productos

Informacin que proveen las etiquetas de los productos.

Identificar la informacin que proporcionan las etiquetas de los productos.

192 y 193

97 a 99

Nozaki, Akihiro (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Contrastan anticipaciones con la frecuencia de aparicin de un suceso, mediante el registro de resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias. Anticipacin de sucesos por registro de resultados Willis Norma D. (2006). Juegos de ingenio: Rompecabezas de cifras, letras y geometra. Mxico: SEP/Porra (Libros del Rincn). 212 y 213 114 a 116 SEP (2010). Programa de estudio. Matemticas. Cuarto grado . Contrasto anticipaciones con la frecuencia de aparicin de un suceso, mediante el registro de resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias. Mxico: SEP. Bloque III. p.102.

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Anticipar sucesos.

Comparar y anticipar la frecuencia de aparicin de un suceso.

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Hbitos de vida saludable Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones? Historia Bloque 3. El encuentro de Amrica y Europa

Explican algunos beneficios de las consultas peridicas al mdico. Describen algunas aportaciones de la tecnologa y su desarrollo histrico en la preparacin y conservacin de los alimentos. Distinguen algunas causas y consecuencias de la expansin y colonizacin espaola en nuevos territorios de Nueva Espaa.

Visitas al mdico

Beneficios de las consultas mdicas.

Explicar algunos beneficios de las consultas peridicas al mdico. Identificar algunas aportaciones de la tecnologa y su desarrollo histrico en la preparacin y conservacin de los alimentos. Identificar las consecuencias de la colonizacin y la conquista espiritual.

397

Conservacin de los alimentos Colonizacin y evangelizacin

La conservacin de los alimentos Expansin y colonizacin. La evangelizacin

220 y 221

90 a 93

lvarez, Rosanela (2005). rboles por todas partes. Mxico: SEP/Ediciones Castillo (Libros del Rincn).

228 y 229

107 a 111

Geografa Identifican la diversidad cultural de la Bloque 3. La diversidad poblacin. de la poblacin en Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural Aplican medidas que evitan el deterioro del medio al participar en acciones individuales y colectivas y promueven un uso sostenible de los recursos.

La diversidad La cultura en Mxico. cultural de Mxico

Reconocer los aspectos que muestran la diversidad cultural de la poblacin. Identificar acciones para evitar el deterioro ambiental y promover el uso sostenible de los recursos.

236 y 237

SEP (2001). Geografa: diversidad cultural de la poblacin en Mxico 107 a 110 (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Cuidamos nuestro Medidas para el cuidado del ambiente medio.

241

69, 72 y 73

Bailey, Gerry (2005). Hace muchsimo tiempo... Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre enero-febrero de 20______ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial 250 y 251 102 y 103

Recursos

25

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Rearmar un artculo de revista o una nota enciclopdica

Partes de un texto Identifican la informacin ms relevante en expositivo textos expositivos.

Partes de un texto expositivo.

Identificar las partes de un texto expositivo.

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso . Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Verifican sus interpretaciones constatando diferentes informaciones provistas por el texto.

Lenguaje del texto expositivo.

Lenguaje de texto expositivo.

Identificar los recursos lingsticos predominantes en los textos expositivos.

252 y 253

105 y 106

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso. Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Relacionan el nombre de los nmeros con su escritura en cifras.

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Lectura, escritura, orden y Comparan y ordenan nmeros naturales a comparacin de partir de sus nombres o de su escritura nmeros con cifras, utilizando los signos correspondientes: > y <.

Identificacin de nmeros naturales.

Reconocer como se leen y escriben los nmeros para compararlos y ordenarlos.

266 y 267

123 a 125

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Aplican fracciones a cantidades enteras y recprocamente, establecen qu fraccin es una parte dada de una cantidad.

Fracciones de Calcular fracciones. cantidades enteras

Aplicar fracciones a cantidades enteras y recprocamente, establecer qu fraccin es una parte dada de una cantidad.

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). 268 y 269 126 a 129 SEP (2010). Programa de estudio. Matemticas. Cuarto grado. Aplico fracciones a cantidades enterasy recprocamente, establezco qu fraccin es una parte dada de una cantidad. Mxico: SEP. Bloque IV. p. 105.

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Identifican los alimentos que contienen protenas.

Protenas

Alimentos que contienen protenas.

Identificar los alimentos que contienen protenas y valorar sus beneficios.

398

Ciencias Naturales Elaboran conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de refractarse en algunos materiales. las cosas?

Reflexin de la luz

Reflexin de la luz.

Concluir acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse en algunos materiales y relacionar este fenmeno con el entorno.

282 y 283

101 a 106

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas . Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). www.ejournal.unam.mx/cns/no80/CNS08002.pdf

Identifican la duracin del virreinato aplicando los trminos dcada y siglo. Historia Bloque 4. La formacin de una nueva sociedad: el virreinato Ubican el territorio que ocup el virreinato de Nueva Espaa. Identifican cmo se conformaba la sociedad virreinal. poca virreinal, Sociedad virreinal. Diferencias diferencias sociales sociales y polticas. y polticas Identificar la estructura del gobierno y la sociedad de Nueva Espaa. 292 y 293 130 a 135

Geografa Bloque 4. La diversidad econmica de Mxico

Localizan actividades agropecuarias, pesqueras y forestales en Mxico.

Actividades primarias en Mxico

Actividades agropecuarias, pesqueras y forestales.

Identificar y representar las actividades primarias que se desarrollan en Mxico.

300 y 301

117 a 125

Reconocen que las leyes son obligatorias para todas las personas y que su Formacin Cvica y incumplimiento es un delito que merece una sancin. tica Bloque 4. Mxico: un pas Comprenden que cometer un delito no regulado por leyes implica que la persona pierda sus derechos humanos.

El cumplimiento de Apego a la legalidad y al las leyes sentido de justicia.

Reconocer la obligatoriedad de la leyes, y que su incumplimiento merece una sancin.

308

78 a 80

www.conapred.org.mx/redes/index. (Kipatlas: El secreto de Cristina)

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados Identifican la relacin entre el ttulo, los subttulos y el texto. Identifican la funcin de las distintas partes de un texto expositivo: ttulo, subttulos, recuadros, tablas o grficos, ilustraciones, pies de ilustracin. Resuelven problemas de multiplicacin por bidgitos, mediante distintos procedimientos, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. Establecen un algoritmo de multiplicacin por bidgitos.

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial

Recursos

26

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Rearmar un artculo de revista o una nota enciclopdica

Relacin entre ttulo, subttulos y tema

Relacionar los ttulos y Relacin entre ttulo, subttulos subttulos de un texto y el tema de los textos expositivo con el desarrollo expositivos. temtico. Establecer la multiplicacin por bidgitos mediante distintos procedimientos, en particular por descomposiciones de uno de los factores. Concluir acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales. Relacionar fenmenos del entorno a partir de la reflexin y la refraccin de la luz.

254 y 255

107

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso . Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Multiplicacin con un factor de dos cifras

Multiplicar nmeros naturales de dos cifras.

270 y 271

130 y 131

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos Explican fenmenos del entorno a partir de Refraccin de la luz Refraccin de la luz. produce la interaccin de la reflexin y la refraccin de la luz. las cosas?

Stradling, Jan (2002. El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). 284 y 285 107 a 109 Manning, Mick y Brita Granstrom (2004). Mi primer libros de ciencias. Mxico: SEP/Everest Mexicana (Libros del Rincn). www.ejournal.unam.mx/cns/no80/CNS08002.pdf

Historia Bloque 4. La formacin de una nueva sociedad: el virreinato Geografa Bloque 4. La diversidad econmica de Mxico

Identifican la duracin del virreinato aplicando los trminos dcada y siglo. Ubican el territorio que ocup el virreinato de Nueva Espaa. Identifican cmo se conformaba la sociedad virreinal.

poca virreinal, Sociedad virreinal. Diferencias diferencias sociales sociales y polticas y polticas

Identificar la estructura del gobierno y la sociedad de Nueva Espaa.

292 y 293

130 a 135

Identifican los principales lugares de extraccin de minerales metlicos, no metlicos y energticos para la industria. Reconocen que las leyes son obligatorias Formacin Cvica y para todas las personas y que su incumplimiento es un delito que merece tica Bloque 4. Mxico: un pas una sancin. Comprenden que cometer un delito no regulado por leyes implica que la persona pierda sus Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana Conocen relatos de la literatura indgena mexicana.

Las actividades de extraccin

Lugares de extraccin de minerales.

Reconocer los lugares de extraccin mineral y de energticos. Reconocer la obligatoriedad de la leyes, y que su incumplimiento merece sancin.

302 y 303

127 a 131

El cumplimiento de Apego a la legalidad y al las leyes sentido de justicia.

308

78 a 80

www.conapred.org.mx/redes/index. (Kipatlas: El secreto de Cristina).

Caractersticas de los textos narrativos Relaciones causaefecto en una narracin Uso de tiempos pasados para narrar

Caractersticas de los textos narrativos.

Reconocer las partes de la narracin (inicio, desarrollo, desenlace). Identificar las relaciones causaefecto en una narracin. Identificar los tiempos verbales que se utilizan en un texto narrativo. Encontrar el resultado de problemas que impliquen la suma o resta de nmeros decimales en el contexto del dinero. Usar expresiones equivalentes. Reconocer una forma prctica de dividir un nmero mltiplo de 10 entre 10, 100, 1 000. Reconocer formas de electrizar materiales en situaciones del entorno.

ngel, Varinia del y Gabriela Len (2005). El juego de pelota mixteca. Mxico: SEP/Ediciones Castillo (Libros del Rincn). 256 112 a 116 Lpez Austin, Alfredo (2002). Un da en la vida de una partera mexica. Mxico: SEP/Conaculta (Libros del Rincn). 257 117 Lpez Austin, Alfredo (2002). Un da en la vida de una partera mexica. Mxico: SEP/Conaculta (Libros del Rincn). Lpez Austin, Alfredo (2002). Un da en la vida de una partera mexica. Mxico: SEP/Conaculta (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). 272 132 y 133 Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

27

Establecen relaciones causa-efecto entre las partes de una narracin. Incrementan sus recursos para narrar de manera oral.

Relaciones causa-efecto en una narracin. Uso de tiempos pasados para narrar sucesos.

258

117 a 119

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que impliquen la suma o resta de nmeros decimales en el Suma o resta de Operar con decimales. contexto del dinero. Expresiones nmeros decimales equivalentes.

Encuentran una forma prctica de dividir Divisin de un Dividir usando potencias de un nmero mltiplo de 10 entre 10, 100, 1 mltiplo de 10 entre diez. 000. 10, 100 y 1 000 Describen formas de electrizar materiales Ciencias Naturales en situaciones del entorno. Bloque 4. Qu efectos Obtienen conclusiones de la electrizacin produce la interaccin de de objetos con base en el efecto producido las cosas? y el material del que estn hechos. Historia Reconocen los cambios en el paisaje que Bloque 4. La formacin fueron provocados por la introduccin de de una nueva sociedad: nuevas actividades econmicas. el virreinato Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Geografa Bloque 4. La diversidad econmica de Mxico Explican algunos efectos del cuerpo cuando no se consumen protenas.

273

134 y 135 Reoyo, Carolina (2005). Cmo funciona la ciencia? Mxico: SEP/Planeta (Libros del Rincn).

Formas de Electrizacin de materiales. electrizar un cuerpo

286

113 Flores, Jorge y otros (2002). Electricidad y magnetismo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

Economa virreinal: Actividades econmicas: agricultura y agricultura y ganadera. ganadera

Establecer los cambios en el paisaje y sus causas.

294 y 295

SEP (2010). Programas de Estudio. Historia. Cuarto grado. Reconozco 136 a 139 los cambios en el paisaje que fueron provocados por la introduccin de nuevas actividades econmicas. Mxico: SEP. Bloque IV. p. 212.

Falta de protenas

Explicar algunos efectos del Efectos de la falta de protenas. cuerpo cuando no se consumen protenas. Reconocer la importancia del comercio y el turismo para la economa nacional.

399

Explican la importancia del comercio y el turismo para la economa nacional.

El comercio y el turismo en Mxico

Comercio y turismo.

304 y 305

133 a 139

SEP (productor) (2000). Geografa: las actividades econmicas de Mxico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Comprenden y asumen que las leyes Formacin Cvica y protegen los derechos de todas las tica personas, al identificar el respaldo que Bloque 4. Mxico: un pas brinda la Constitucin a sus derechos regulado por leyes como nia o nio.

Los derechos de los nios y las nias

La Constitucin, respaldo de los derechos de todos.

Reconocer los principales derechos de los nios y la proteccin que les brinda la Constitucin.

Cymet, Christian (2006). La Constitucin. Mxico: SEP/ Trilce (Libros del Rincn). 309 78 y 84 a 93 SEP (2010). Programas de Estudio. FCy. Cuarto grado. Valoro el papel que juegan las autoridades representativas para la convivencia y el desarrollo de proyectos colectivos. Mxico: SEP. Bloque IV. p. 251. Recursos

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial 259 119

28

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana

Conocen la ortografa convencional de palabras de uso frecuente. Emplean,con ayuda del docente, guiones escritos para guiar sus exposiciones orales. Incrementan sus recursos para narrar de manera oral.

Acento grfico en Uso de tiempos pasados. las formas verbales Los dilogos directos y el guion largo

Identificar el acento grfico en formas verbales en pasado.

Gran Diccionario de los Nios Larousse (2002). Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

Uso de dilogos directos en un Usar el guion largo en dilogos texto narrativo y de guiones directos de textos narrativos. para introducirlos. Identificar y usar verbos en tiempo presente. Distinguir y calcular en forma aproximada el permetro y el rea de figuras poligonales. Reconocer algunas formas de generar calor y su importancia en la vida cotidiana.

260

119

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso. Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn). Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso. Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Verbos en presente Los verbos en presente en los en los dilogos dilogos directos.

261

119

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida.

Distinguen y calculan en forma aproximada Calculo del el permetro y el rea de figuras permetro y del poligonales. rea

Calcular permetro y rea.

274 y 275

136 y 137

Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos Reconocen algunas formas de generar Generacin de produce la interaccin de calor y su importancia en la vida cotidiana. calor las cosas? Historia Bloque 4. La formacin de una nueva sociedad: el virreinato Geografa Bloque 4. La diversidad econmica de Mxico Reconocen los cambios en el paisaje que La minera y el fueron provocados por la introduccin de comercio nuevas actividades econmicas.

Generacin de calor.

287

114 a 116

Bailey, Gerry (2005). Hace muchsimo tiempo... Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Minera y comercio.

Establecer los cambios del paisaje provocados por la minera y el comercio. Reconocer la importancia del comercio y el turismo para la economa nacional.

296 y 297

140 a 143

Explican la importancia del comercio y el turismo para la economa nacional.

El comercio y el turismo en Mxico

Comercio y turismo.

304 y 305

133 a 139

SEP (productor) (2000). Geografa: las actividades econmicas de Mxico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Comprenden y asumen que las leyes Formacin Cvica y protegen los derechos de todas las tica personas, al identificar el respaldo que Bloque 4. Mxico: un pas brinda la Constitucin a sus derechos regulado por leyes como nia o nio. Mente sana en cuerpo Identifican experiencias relacionadas con sano la salud personal y comparten las dudas Lnea estratgica: Hbitos relacionadas con dicho tema. de vida saludable Espaol Comprenden la funcin de los formatos. mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Explorar y llenar formatos

Los principios del gobierno democrtico

Identificar la conformacin del gobierno democrtico que Gobierno democrtico y funcin indica la Constitucin, as como de las autoridades. las acciones de las autoridades correspondientes. Identificar experiencias relacionadas con la salud personal y compartir las dudas relacionadas con dicho tema.

310

80 a 83 y 88 a 91

SEP (2010). Programas de Estudio. FCy. Cuarto grado. Valoro el papel que juegan las autoridades representativas para la convivencia y el desarrollo de proyectos colectivos. Mxico: SEP. Bloque IV. p. 251.

Compartir dudas y sentimientos

Hablar de nuestras dudas y emociones respecto de temas de salud.

400

29

Los formatos

Uso de formatos.

Comprender la funcin de los formatos.

262 y 263

125 a 128

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Reconocen por su tamao el m2, el dm2 y el cm2.

El tamao del m2, del dm2 y del cm2

Distinguir unidades de rea por Reconocer por su tamao el su tamao. m2, el dm2 y el cm2.

Amster, Pablo (2006). La matemtica como una de las bellas artes. Mxico: SEP/Siglo XXI Editores (Libros del Rincn). 276 y 277 138 a 140 Eun-Jeong, Cho (2007). Matemticas ocultas en la arquitectura. Mxico: SEP/Santillana Ediciones Generales (Libros del Rincn). SEP (productor) (2000). Matemticas: el estudio de las frmulas para el clculo de reas (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Construyen una frmula para calcular el rea del rectngulo.

Deducir una formula para Frmula para el obtener el rea de un rea del rectngulo rectngulo.

Construir una frmula para calcular el rea del rectngulo. Determinar algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.

278 y 279

141 a 143

Ciencias Naturales Describen algunos efectos del calor en los El calor y su efecto Bloque 4. Qu efectos materiales y su aprovechamiento en El calor y sus efectos. en los materiales produce la interaccin de diversas actividades. las cosas? Historia Bloque 3. La formacin de una nueva sociedad: el virreinato Geografa Bloque 4. La diversidad econmica de Mxico Distinguen que la religin, el idioma y algunas costumbres e instituciones polticas (sistema de cabildos y ayuntamientos) son legados de la poca virreinal. Identifican diferencias econmicas en Mxico.

288 y 289

117 y 118 www.ejournal.unam.mx/cns/no69/CNS06909.pdf

El legado virreinal

Reconocer algunas costumbres El legado de la poca virreinal. heredadas de la poca virreinal. Comparar regiones y situaciones para identificar diferencias econmicas en Mxico.

298 y 299

144 y 145

Las diferencias econmicas del pas

Diferencias econmicas.

306 y 307

141 a 144

SEP (productor) (2001). Geografa: el comercio, importaciones y exportaciones (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Comprenden y asumen que las leyes Formacin Cvica y protegen los derechos de todas las tica personas, al identificar el respaldo que Bloque 4. Mxico: un pas brinda la Constitucin a sus derechos regulado por leyes como nia o nio.

Los principios del gobierno democrtico

Identificar la conformacin del gobierno democrtico que Gobierno democrtico y funcin indica la Constitucin, as como de las autoridades. las acciones de las autoridades correspondientes.

310

80 a 83 y 88 a 91

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados Comprenden la funcin de los formatos.

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillana oficial 262 y 263 125 a 128

Recursos

30

Espaol Identifican la informacin que usualmente mbito: Participacin se pide en los formatos. comunitaria y familiar. Proyecto: Explorar y llenar Comprenden el significado de siglas y formatos. abreviaturas comunes usadas en formatos.

Los formatos

Uso de formatos.

Comprender la funcin de los formatos.

Uso de abreviaturas y siglas en formatos

Abreviaturas y siglas en formatos.

Identificar las abreviaturas y las siglas ms usuales en los formatos.

264 y 265

126

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Comparan dos o ms eventos a partir de sus resultados posibles (sin cuantificar la probabilidad) usando relaciones tales como: es ms probable que, es menos probable que

Comparar intuitivamente la Comparacin de probabilidad de resultados dos o ms eventos posibles en eventos.

Comparar dos o ms eventos a partir de sus resultados posibles usando relaciones tales como: es ms probable que, es menos probable que.

SEP (productor) (1999). Matemticas: la prediccin y el azar en la educacin primaria (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). 280 144 a 147 Willis, Norman D. (2006). Juegos de ingenio: Rompecabezas de cifras, letras y geometra. Mxico: SEP/Porra (Libros del Rincn). Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Identifican y analizan la utilidad del dato ms frecuente de un conjunto de datos (moda).

Moda

Identificar y analizar la utilidad Identificar e interpretar la moda del dato ms frecuente de un de un conjunto de datos. conjunto de datos (moda). Determinar algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.

281

148 a150

Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Describen algunos efectos del calor en los Bloque 4. Qu efectos materiales y su aprovechamiento en Dilatacin produce la interaccin de diversas actividades. las cosas? Historia Bloque 4. La formacin de una nueva sociedad: el virreinato Geografa Bloque 4. La diversidad econmica de Mxico Distinguen que la religin, el idioma y algunas costumbres e instituciones polticas (sistema de cabildos y ayuntamientos) son legados de la poca virreinal. Identifican diferencias econmicas en Mxico.

Dilatacin.

290 y 291

119

www.ejournal.unam.mx/cns/no69/CNS06909.pdf

El legado virreinal

Reconocer algunas costumbres El legado de la poca virreinal. heredadas de la poca virreinal. Comparar diversas regiones y situaciones para identificar diferencias econmicas en Mxico. Reconocer la importancia de la informacin, la argumentacin y el debate en la toma de decisiones colectivas.

298 y 299

144 y 145

Las diferencias econmicas del pas

Diferencias econmicas.

306 y 307

141 a 144

SEP (productor) (2001). Geografa: el comercio, importaciones y exportaciones (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Formacin Cvica y tica Bloque 4. Mxico: un pas regulado por leyes

Buscan informacin necesaria para fundamentar sus ideas, las exponen con Debatimos para claridad y escuchan los puntos de vista de tomar decisiones los dems cuando debaten.

La democracia en la toma de decisiones colectivas.

311

81 y 95

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre enero-febrero de 20______ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Quinto bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillan a oficial Recursos

31

Espaol mbito: Literatura. Identifican datos especficos a partir de la Proyecto: Leer la obra de lectura. un autor y conocer datos biogrficos del mismo

Elementos de un texto narrativo

El texto narrativo.

Identificar los elementos de un texto narrativo: personajes, espacio y ambiente.

Galindo, Jos (2004). Francisco Sarabia: el conquistador del cielo. Mxico: SEP/ Ediciones SM (Libros del Rincn). 320 y 321 135 a 137 Rojo, Graco (2001). El artfice del mtodo: Francis Bacon. Mxico: SEP/Pangea (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Establecen y ejercitan un algoritmo para dividir nmeros de hasta tres cifras entre un nmero de una o dos cifras.

Divisin de nmeros de tres cifras

Dividir naturales de tres cifras entre naturales de dos.

Establecer un algoritmo para dividir nmeros de hasta tres cifras entre uno de una o dos cifras.

334

157 a 159

Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Reconocen que las explicaciones del movimiento de la Tierra respecto del Sol han cambiado a lo largo de la historia.

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). El Sol, la Tierra y la El Sol, la Tierra y la Luna. Luna Identificar las caractersticas de los cuerpos celestes: Sol, Tierra y Luna. 350 y 351 129 a 133 SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

Ubican los principales acontecimientos del periodo y aplican los trminos ao, dcada y siglo. Historia Bloque 5. El camino a la Independencia Identifican que las guerras europeas, los conflictos en Espaa, el pensamiento ilustrado y el nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas. La invasin napolenica La invasin napolenica a Espaa y las propuestas de autonoma

Identificar algunos de los acontecimientos en Europa que propiciaron el movimiento independentista en las colonias americanas.

358

161 y 162

Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Comparan la calidad de vida de las entidades del pas.

La calidad de vida en Mxico

Calidad de vida.

Identificar y comparar la calidad de vida en las entidades del pas.

366 y 367

151 a 157

SEP (productor) (2001). Geografa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Examinan propiedades nutritivas de alimentos locales para hacer un men.

Un men equilibrado

Elaborar un men equilibrado.

Examinar propiedades nutritivas de alimentos locales para hacer un men.

401

Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Reconocen que la paz no slo es la ausencia de guerras, sino un proceso La paz en la vida mediante el cual los seres humanos de la sociedad buscan mejores condiciones para lograr la convivencia y el desarrollo colectivo.

La paz en el desarrollo colectivo.

Reconocer acciones encaminadas a la bsqueda de la paz.

374

Ro, Ana Mara del (2001). La historia de Man. Mxico: SEP/Alfaguara/UNICEF (Libros del Rincn). 104, 106, 108 y 109 SEP (Productor). Video 9: Los valores para la vida ciudadana. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillan a oficial

Recursos

32

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer la obra de Se familiarizan con relatos biogrficos. un autor y conocer datos biogrficos del mismo Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Uso del guion largo Uso del guion largo.

Identificar el uso del guion largo para introducir discurso directo.

322

137 y 138

Rius Caso, Manola (2004). Alfonso Caso: explorador de Monte Albn . Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Estiman cocientes de divisiones con divisores de una cifra y encuadran el Estimacin de resultado de una divisin entre potencias cocientes de 10. Determinan el nmero de cifras del cociente. Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Reconocen que las explicaciones del movimiento de la Tierra respecto al Sol han cambiado a lo largo de la historia. Ubican los principales acontecimientos del periodo y aplica los trminos ao, dcada y siglo. Identifican que las guerras europeas, los conflictos en Espaa, el pensamiento ilustrado y el nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas. Comparan la calidad de vida de las entidades del pas.

Desarrollar habilidades para dividir.

Estimar cocientes de divisiones y encuadrar el resultado de una divisin entre potencias de 10 para determinar el nmero de cifras del cociente.

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). 335 160 a 162 Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas . Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

El Sol, la Tierra y la El Sol, la Tierra y la Luna. Luna

Identificar las caractersticas de los cuerpos celestes: Sol, Tierra y Luna.

350 y 351

129 a 133 SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

La invasin napolenica

La invasin napolenica a Espaa y las propuestas de autonoma.

Identificar algunos de los acontecimientos en Europa que propiciaron el movimiento independentista en las colonias americanas.

358

161 y 162

Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

La calidad de vida en Mxico

Calidad de vida.

Identificar y comparar la calidad de vida en las entidades del pas. Reconocer las comidas que se deben efectuar y los horarios adecuados.

366 y 367

151 a 157

SEP (productor) (2001). Geografa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Representan algunos horarios de alimentacin.

Horarios para comer

Rutinas para prevenir problemas de alimentacin.

402 Ro, Ana Mara del (2001). La historia de Man. Mxico: SEP/Alfaguara/UNICEF (Libros del Rincn). 374 104, 106, 108 y 109 SEP (Productor). Video 9: Los valores para la vida ciudadana. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). Rius Cano, Manola (2004). Alfonso Caso: explorador de Monte Albn. Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). 335 160 a 162 Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn).

Reconocen que la paz no slo es la ausencia de guerras, sino un proceso La paz en la vida mediante el cual los seres humanos de la sociedad buscan mejores condiciones para lograr la convivencia y el desarrollo colectivo.

La paz en el desarrollo colectivo.

Reconocer acciones encaminadas a la bsqueda de la paz.

33

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer la obra de Se familiarizan con relatos biogrficos. un autor y conocer datos biogrficos del mismo Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Uso de guion largo Uso de guion largo.

Identificar el uso del guion largo para introducir discurso directo.

322

137 y 138

Estiman cocientes de divisiones con divisores de una cifra y encuadrar el Estimacin de resultado de una divisin entre potencias cocientes de 10. Determinan el nmero de cifras del cociente. Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Reconocen que las explicaciones del movimiento de la Tierra respecto al Sol han cambiado a lo largo de la historia. Reconocen las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del movimiento de Independencia. Comparan la calidad de vida de las entidades del pas.

Desarrollar habilidades para dividir.

Estimar cocientes de divisiones y encuadrar el resultado de una divisin entre potencias de 10 para determinar el nmero de cifras del cociente.

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

El Sol, la Tierra y la El Sol, la Tierra y la Luna. Luna

Identificar las caractersticas de los cuerpos celestes: Sol, Tierra y Luna.

350 y 351

129 a 133 SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Golpe de Estado y conspiraciones

El golpe de Estado y las conspiraciones.

La calidad de vida en Mxico

Calidad de vida.

Identificar las conspiraciones de los criollos durante el Virreinato y reconocer a los personajes que participaron en ellas. Identificar y comparar la calidad de vida en las entidades del pas. Reconocer acciones encaminadas a la bsqueda de la paz.

359

162 a 165

366 y 367

151 a 157

SEP (productor) (2001). Geografa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Reconocen que la paz no slo es la ausencia de guerras, sino un proceso La paz en la vida mediante el cual los seres humanos de la sociedad buscan mejores condiciones para lograr la convivencia y el desarrollo colectivo.

La paz en el desarrollo colectivo.

374

Ro, Ana Mara del (2001). La historia de Man . Mxico: SEP/Alfaguara/UNICEF (Libros del Rincn). 104, 106, 108 y 109 SEP (Productor). Video 9: Los valores para la vida ciudadana. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillan a oficial

Recursos

34

Espaol mbito: Literatura. Encuentran semejanzas y diferencias Proyecto: Leer la obra de entre las obras de un mismo autor. un autor y conocer datos biogrficos del mismo

Pronombres interrogativos

Uso de pronombres interrogativos para hacer preguntas.

Utilizar pronombres interrogativos y signos de interrogacin en la escritura de preguntas.

Stradling, Jean (2002). Por qu se mueven las cosas. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). 323 139 y 141 Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas de divisin que involucren el anlisis del resto.

Anlisis del residuo Analizar el significado del en la divisin residuo en una divisin.

Reconocer situaciones de divisin que involucren el anlisis del residuo.

SEP (productor) (1993). Matemticas: la divisin (video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). 336 y 337 163 y 164 SEP (productor) (1993). Matemticas: ejercicios con divisiones (video), Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). 352 y 353 134 a 137 SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna.

Movimiento de rotacin

Movimiento de rotacin: secuencia del da y la noche.

Identificar las caractersticas del movimiento de rotacin.

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Reconocen las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del movimiento de Independencia.

Golpe de Estado y conspiraciones

El golpe de Estado y las conspiraciones.

Identificar las conspiraciones de los criollos durante el Virreinato y reconocer a los personajes que participaron en ellas. Reconocer los principales problemas ambientales en Mxico.

359

162 a 165

Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Distinguen los principales problemas ambientales en Mxico.

Problemas ambientales de Mxico

Problemas ambientales en Mxico.

368 y 369

159 a 165

SEP (productor) (2000). Geografa: cambio climtico globa l (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Examinan y analizan causas, momentos y Conflictos en el alternativas posibles de algn conflicto entorno cotidiano.

Manejo y resolucin de conflictos.

Identificar pautas y acciones colectivas para la solucin de problemas.

375

105, 109 y 112

Cheng Shi, Duan (2006). El pez de la felicidad. Mxico: SEP/Internacional Becan (Libros del Rincn). www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/recurso/rcr_02.php?id=525#

35

Espaol mbito: Literatura. Identifican datos especficos a partir de la Proyecto: Leer la obra de lectura. un autor y conocer datos biogrficos del mismo

Las citas textuales

La cita textual.

Identificar las caractersticas de forma y contenido de las citas textuales.

324 y 325

138 y 139

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que implican multiplicar fracciones por un nmero natural.

Multiplicacin de fracciones por un nmero natural

Encontrar el resultado de Calcular producto de fracciones problemas que impliquen por nmeros naturales. multiplicar fracciones por un nmero natural.

SEP (productor) (1993). Matemticas: las fracciones (video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). 338 y 339 165 a 167 Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna.

Movimiento de rotacin

Movimiento de rotacin: secuencia del da y la noche.

Identificar las caractersticas del movimiento de rotacin.

352 y 353

134 a 137 SEP (Productor) (2000). Geografa: el sistema Sol-Tierra-Luna en el Universo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.centeotl.inaoep.mx/~astrokids/

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Distinguen el pensamiento poltico y social de Hidalgo y la participacin de Allende en favor de la Independencia. Reconocen al ejrcito realista como defensor de los intereses de la corona espaola. Distinguen los principales problemas ambientales en Mxico.

El inicio de la guerra y la Hidalgo y Allende participacin de Hidalgo y contra los realistas Allende. Los realistas contra el movimiento insurgente.

Reconocer el pensamiento poltico y social de Hidalgo en favor de la Independencia e identificar las caractersticas del inicio de la guerra de Independencia. Reconocer los principales problemas ambientales en Mxico. Identificar pautas y acciones colectivas para la solucin de problemas.

360 y 361

166 a 171

Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Problemas ambientales de Mxico

Problemas ambientales en Mxico.

368 y 369

159 a 165

SEP (productor) (2000). Geografa: cambio climtico global (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Examinan y analizan causas, momentos y Conflictos en el alternativas posibles de algn conflicto entorno cotidiano.

Manejo y resolucin de conflictos.

375

Cheng Shi, Duan (2006), El pez de la felicidad . Mxico: 105, 109 y SEP/Internacional Becan (Libros del Rincn). 112 www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/recurso/rcr_02.php?id=525#

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillan a oficial

Recursos

36

Espaol mbito: Literatura. Identifican datos especficos a partir de la Proyecto: Leer la obra de lectura. un autor y conocer datos biogrficos del mismo Resuelven situaciones de multiplicacin de nmeros decimales por un nmero natural que hagan referencia a precios expresados en pesos y centavos.

La nota informativa

Caractersticas de la nota informativa.

Identificar las caractersticas de la nota informativa. Utilizar verbos en pasado.

326 y 327

138, 140 a Cugota, Luis (2004), Albert Einstein. Mxico: Parramn Ediciones 142 (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Multiplicacin de decimales por un nmero natural

Calcular el producto de nmeros decimales por nmeros naturales.

Reconocer situaciones de multiplicacin de nmeros decimales por un nmero natural que hagan referencia a precios expresados en pesos y centavos.

340 y 341

168 a 170

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna.

Movimiento de rotacin

Movimiento de rotacin: secuencia del da y la noche.

Identificar las caractersticas del movimiento de rotacin.

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). 352 y 353 134 a 137 SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Distinguen el pensamiento poltico y social de Hidalgo y la participacin de Allende en favor de la Independencia. Reconocen al ejrcito realista como defensor de los intereses de la corona espaola. Identifican los tipos de desastres ms comunes en Mxico.

El inicio de la guerra y la Hidalgo y Allende participacin de Hidalgo y contra los realistas Allende. Los realistas contra el movimiento insurgente.

Reconocer el pensamiento poltico y social de Hidalgo en favor de la Independencia e identificar las caractersticas del inicio de la guerra de Independencia. Determinar cules son los tipos de desastres ms comunes en Mxico.

360 y 361

166 a 171

Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Desastres en Mxico

Desastres ms comunes en Mxico.

370 y 371

167 a 172

SEP (Productor) (2001). Geografa: deterioro ambiental (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Examinan y analizan causas, momentos y Conflictos en el alternativas posibles de algn conflicto entorno cotidiano.

Manejo y resolucin de conflictos.

Identificar pautas y acciones colectivas para la solucin de problemas.

375

Cheng Shi, Duan (2006). El pez de la felicidad. Mxico: 105, 109 y SEP/Internacional Becan (Libros del Rincn). 112 www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/recurso/rcr_02.php?id=525#

37

Espaol mbito: Literatura. Identifican datos especficos a partir de la Proyecto: Leer la obra de lectura. un autor y conocer datos biogrficos del mismo Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

La nota informativa.

Caractersticas de la nota informativa.

Identificar las caractersticas de la nota informativa. Utilizar verbos en pasado.

326 y 327

138, 140 a Cugota, Luis (2004). Albert Einstein. Mxico: Parramn Ediciones 142 (Libros del Rincn).

Calculan complementos a los mltiplos o Complementos a potencias de 10, as como distancias entre mltiplos de 10 nmeros naturales.

Desarrollar habilidades para restar nmeros naturales.

Calcular complementos a los mltiplos o potencias de 10, as como distancias entre nmeros naturales.

342 y 343

171 y 172

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). Ciencias Naturales Bloque 5.Cmo conocemos? Reconocen que las explicaciones del movimiento de la Tierra respecto al Sol han cambiado a lo largo de la historia. Movimiento de traslacin Movimiento de traslacin. Identificar las caractersticas del movimiento de traslacin. 354 y 355 138 a 141 SEP (Productor) (2000). Geografa: el sistema Sol-Tierra-Luna en el Universo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.centeotl.inaoep.mx/~astrokids/ Analizan la trascendencia del pensamiento social y poltico de Morelos para sentar las bases del movimiento de Independencia. Morelos y la resistencia Identifican a las guerrillas como un factor insurgente que permiti la resistencia del movimiento insurgente.

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Identificar las caractersticas de El pensamiento de Morelos. esta etapa del movimiento de Las guerrillas en la resistencia. Independencia.

362 y 363

172 a 176

Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 5.Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Identifican los tipos de desastres ms comunes en Mxico.

Desastres en Mxico

Desastres ms comunes en Mxico.

Determinar cules son los tipos de desastres ms comunes en Mxico.

370 y 371

167 a 172

SEP (Productor) (2001). Geografa: deterioro ambiental (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). Hinojosa, Francisco (2001). La peor seora del mundo. Mxico, SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). CONAPRED (Productor) (2002). Kipatlas: La tonada de Juan Luis, (audiocuento). Mxico: CONAPRED.

Identifican formas de organizacin social y Formas de Participacin social para emplean algunas para desarrollar tareas organizacin social mejorar la convivencia. colectivas de servicio a la comunidad.

Reconocer la importancia de las organizaciones civiles para beneficio de la comunidad.

376

105, 106, 108, 110, 111, 114, 116, 117 y 119

Semana

Asignatura Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Redactar noticias a partir de un conjunto de datos Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Aprendizajes esperados Identifican los datos incluidos en una noticia. Identifican el formato grfico y la organizacin de la informacin (pirmide invertida) de las noticias. Clasifican tringulos respecto de sus lados. Identifican el tringulo rectngulo. Reconocen que las explicaciones del movimiento de la Tierra respecto al Sol han cambiado a lo largo de la historia.

Tema La noticia

Contenidos

Habilidad Identificar la estructura de la noticia periodstica. Identificar la estructura de la noticia y la informacin que incluye cada una de sus partes. Clasificar y reconocer tipos de tringulos respecto a las medidas de sus lados y ngulos. Identificar las caractersticas del movimiento de traslacin.

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillan a oficial 328 145 a 148

Recursos

Estructura de la noticia. La pirmide invertida Clasificacin de tringulos La estructura de pirmide invertida.

38

329

148 y 149

Tipos de tringulos.

344 y 345

173 a 176 SEP (Productor) (2000). Geografa: el sistema Sol-Tierra-Luna en el Universo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.centeotl.inaoep.mx/~astrokids/

Movimiento de traslacin

Movimiento de traslacin.

354 y 355

138 a 141

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Analizan la trascendencia del pensamiento social y poltico de Morelos para sentar las bases del movimiento de Independencia. Morelos y la resistencia Identifican a las guerrillas como un factor insurgente que permiti la resistencia del movimiento insurgente. Analizan un problema del medio local en relacin con el contexto nacional. Nuestro medio local

Identificar las caractersticas de El pensamiento de Morelos. esta etapa del movimiento de Las guerrillas en la resistencia. Independencia.

362 y 363

172 a 176

Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica

Problema local en un contexto nacional.

Establecer un problema del medio local en relacin con el contexto nacional. Reconocer la importancia de las organizaciones civiles para beneficio de la comunidad.

372 y 373

173 a 180 Hinojosa, Francisco (2001). La peor seora del mundo. Mxico: 105, 106, SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). 108, 110, 111, 114, CONAPRED (Productor) (2002). Kipatlas: La tonada de Juan Luis, 116, 117 y (audiocuento). Mxico: CONAPRED. 119

Identifican formas de organizacin social y Formas de Participacin social para emplean algunas para desarrollar tareas organizacin social mejorar la convivencia. colectivas de servicio a la comunidad.

376

Eligen actividades fsicas o deportes y las incorporan a una rutina semanal.

Promover la actividad fsica

Hbitos que promueven la actividad fsica.

Elegir actividades fsicas o deportes e incorporarlos a una rutina semanal.

403

39

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Redactar noticias a partir de un conjunto de datos

Redactan prrafos en tercera persona.

Caractersticas de los prrafos

Identificar las caractersticas de Caractersticas de los prrafos los prrafos en la noticia y organizar la informacin.

330

149

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso. Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Emplean maysculas y punto para delimitar un prrafo.

Uso de punto, Uso de maysculas, puntos y coma y maysculas comas. en los prrafos

Identificar el uso de los signos de puntuacin en la escritura de prrafos. Representar rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano, segn sus caractersticas. Identificar la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Relacionar la revolucin liberal espaola con la consumacin de la Independencia. Establecer problemas del medio local en relacin con el contexto nacional. Identificar mecanismos de comunicacin entre los ciudadanos y las autoridades.

331

149

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Trazan rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano.

Rectas paralelas, secantes o perpendiculares

Rectas paralelas, secantes y perpendiculares entre s.

346 y 347

Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! 177 a 179 Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de..astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna.

Los eclipses

Los movimientos de la Luna y de la Tierra.

356 y 357

142 a 147 SEP (Productor) (2000). Geografa: el sistema Sol-Tierra-Luna en el Universo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.centeotl.inaoep.mx/~astrokids/

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Identifican la revolucin liberal espaola como causa de la consumacin de la Independencia. Analizan un problema del medio local en relacin con el contexto nacional. Identifican, aprecian y promueven el uso de vas y mecanismos institucionales mediante los cuales la ciudadana puede comunicar al gobierno sus necesidades, demandas, problemas y preferencias.

Consumacin de la La consumacin de la Independencia Independencia.

364 y 365

177 a 180

Nuestro medio local

Problema local en un contexto nacional.

372 y 373

173 a 180

Comunicacin entre autoridades y Participacin social y poltica. ciudadanos

377

105, 107, 114 y 115

Semana

Asignatura Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Redactar noticias a partir de un conjunto de datos Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas Pginas de La del libro de Gua texto Santillan a oficial

Recursos

40

Redactan prrafos en tercera persona.

Uso de verbos en tercera persona

Uso de verbos en tercera persona.

Identificar verbos en tercera persona en noticias periodsticas.

332 y 333

151

Andrican, Sergio (2005). El libro de las Coplas. Mxico: SEP/Panamericana Editorial (Libros del Rincn).

Resuelven problemas simples que exijan Posibilidades una bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de (problemas de conteo). conteo)

Contar todas las combinaciones posibles.

Establecer situaciones simples que impliquen la bsqueda de posibilidades (problemas de conteo). Identificar la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Relacionar la revolucin liberal espaola con la consumacin de la Independencia. Establecer un problema del medio local en relacin con el contexto nacional.

348 y 349

180 y 181

Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna.

Los eclipses

Los movimientos de la Luna y de la Tierra.

356 y 357

142 a 147 SEP (productor) (1995). Hablemos de..astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia Geografa Bloque 5. Los retos de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Identifican la revolucin liberal espaola como causa de la consumacin de la Independencia.

Consumacin de la Independencia

La consumacin de la Independencia.

364 y 365

177 a 180

Analizan un problema del medio local en relacin con el contexto nacional.

Nuestro medio local

Problema local en un contexto nacional.

372 y 373

173 a 180

Identifican, aprecian y promueven el uso de vas y mecanismos institucionales mediante los cuales la ciudadana puede comunicar al gobierno sus necesidades, demandas, problemas y preferencias.

Comunicacin entre autoridades y Participacin social y poltica. ciudadanos

Identificar mecanismos de comunicacin entre los ciudadanos y las autoridades.

377

105, 107, 114 y 115

Das könnte Ihnen auch gefallen