Sie sind auf Seite 1von 4

ENSAYO Jose Luis Ulloa Gonzlez Cd.

: 244960 Universidad Nacional de Colombia

De qu forma la transferencia tecnolgica genera un discurso sobre desarrollo en Latinoamrica?

Cuando se tiende a hablar de transferencia tecnolgica se enuncia como una herramienta de progreso. sta permite el contacto con nuevos mtodos tcnicocientficos, tcnicas, conocimientos y diferentes tipos de artefactos. De igual manera representa una considerable ventaja el hecho de que un pas, o estado, posea dichos beneficios, y es lgico pensar cun favorecedora del desarrollo tiende a ser. Sin embargo, vale la pena cuestionarse sobre de que manera este se presenta ste fenmeno en los pases latinoamericanos, teniendo en cuenta que una gran cantidad de ellos son pases tercermundistas. La denotacin de estos pases como subdesarrollados, hace que sean propensos a un proceso de transferencia tecnolgica. Asimismo esta transferencia tecnolgica suele darse mayoritariamente por parte de pases desarrollados, que buscan intereses econmicos y/o polticos. Tambin, sus propsitos pueden estar ligados a un intercambio de tecnologas, en un menor grado. Para plantear una relacin, entre conceptos como desarrollo y transferencia tecnolgica, se hace necesario definir dichos conceptos, basado tambin en algunos autores, que han propuesto formas de organizacin a estas ideas. De esta forma, el concepto de transferencia tecnolgica puede entenderse de esta manera:

En su sentido ms amplio se entiende la transferencia tecnolgica como el movimiento y difusin de una tecnologa o producto desde el contexto de su invencin original a un contexto econmico y social diferente (Lpez, 2006:71)

Dada esta definicin, podemos ejemplificar como el fenmeno de la transferencia tecnolgica, tambin como una transferencia cultural, que genera cambios en las formas expresivas y en los distintos aspectos de identidad en una nacin. Siendo esta una definicin de transferencia tecnolgica, cabe destacar que es un concepto muy amplio. Sin embargo usaremos esta definicin por ser, a mi opinin, la ms clara. Pasando al concepto de desarrollo, este se define en trminos socio-econmicos; como una mejora de la calidad de vida de un determinado territorio. Esto, a su vez implica que dichas mejoras estn afectadas por factores como las tecnologas, o un sistema econmico propio. La relacin entre tecnologa y desarrollo, permite que se d lugar a otro concepto, desarrollo cientficotecnolgico. Es propiamente este el desarrollo al que apunta de manera ms directa, una transferencia tecnolgica.

Para que el desarrollo cientfico-tecnolgico tenga lugar en forma efectiva se precisa proponer modelos de transferencia en los cuales se identifiquen claramente los actores involucrados y sus intereses en cada etapa del proceso, considerndose como tales a todos los participantes involucrados en el proceso de transferencia tecnolgica, desde la produccin misma del conocimiento hasta su entrega y recepcin. (Lopez, 2006:72)

Lpez nos plantea modelos de transferencia, por los cuales puede desenvolverse esta misma a travs de distintos entes como lo son los equipos de investigacin, las industrias, la central de patentes, entre otros. Dado que no concierne al tema, no se profundizara en estos. Pero es importante reconocer que existen una serie de etapas por las cuales se genera y distribuye conocimiento. Y de esta forma podemos contemplar la importancia de cada ente en este proceso, incluidos los receptores. Nuestro papel como receptores de conocimiento y de tecnologa en general, es el de sacar un valioso provecho, para nuestro desarrollo, y poder aplicarlo en los distintos mbitos socio-econmicos. Sin embargo, Que otros factores implica de manera indirecta esta transferencia? Los principales efectos son, por supuesto de tipo ambiental. Una nueva tecnologa, aplicada por ejemplo a la economa y produccin de bienes, implica un

aprovechamiento distinto de los recursos. De esta manera se generan consecuencias ambientales variadas, ya sea de manera positiva o negativa. Entre otros efectos esta la transculturizacin, como ya se haba mencionado antes. Es forzoso que determinados modos de actuar o de convivir, se transfieran junto con el uso de una tecnologa, puesto que son condicionados por la misma, de forma inherente. Latinoamrica ha sido partcipe en los ltimos aos una transferencia tecnolgica vertiginosa, sobretodo en cuanto a tecnologas de la informacin. Es importante que haya una optimizacin en cuanto a este fenmeno. Refirindome a que existen modos de conseguir una transferencia tecnolgica apropiada y que permita reducir estos efectos indirectos. Somos indudablemente, mayora los pases latinoamericanos que se encuentran en va de desarrollo. Este desarrollo a su vez es condicionado o visto a nuestro modo de ver, como un efecto absolutamente necesario de una transferencia tecnolgica. E indudablemente es as, a corto plazo. La calidad de vida mejora levemente, la sociedad toma un matiz moderno. Pero a largo plazo, se crea una dependencia de la misma. Concluyendo, la transferencia de tecnologa, en Latinoamrica, es un factor positivo y directo, determinante en el desarrollo local. Sin embargo, se plantea establecer una moderacin con respecto a la misma, minimizando efectos negativos en mbitos tanto ambientales, como socio-culturales. Finalmente, una valiosa estrategia se propondra al aprovechar un desarrollo potencial, para comenzar a transferir tecnologa y a crear conocimiento de una manera masificada ya que, en trminos generales, la produccin de conocimiento es un mayor indicador de desarrollo, que la implementacin del mismo.

Bibliografa

Del Socorro, Mara; Meja, Juan Carlos; Schmal Rodolfo. (2006), Un Acercamiento al Concepto de la Transferencia de Tecnologa en las Universidades y sus Diferentes Manifestaciones. Chile. Revista Panorama Socioeconmico; 32(2) Picas, Joan;(2002-2003), TECNOCIENCIA Y DESARROLLO: Crtica antropolgica a los procesos de transferencia de tecnologa al Tercer Mundo. Colombia. revista CIDOB D Afers International;28(3) Gonzlez, Erenio; Hernndez, Mara Teresa; Lauchy, Armando. (2001), La transferencia de Tecnologa en el desarrollo diversificado de la caa de azcar. Cuba. Revista Centro Azcar; 4(2) Kamiya; Marco; Ramrez, Cesar. (2006), Industria Automotriz: desarrollos en China. Per. Cuadernos de Discusion;17(6)

Das könnte Ihnen auch gefallen