Sie sind auf Seite 1von 8

EL

PODER DE LA MENTE

Stephen Hawking
Si nadie conociera a Stephen Hawking, seguro que pensaramos que vivir utilizando la razn como nica arma de trabajo y relacin sera horrible. Me atrevo a decir de Stephen que no es nicamente un referente en su profesin, sino tambin como persona. Nos muestra da a da con su tesn y sus ganas de vivir, que los reveses que la vida te plantea en determinados momentos, son meros baches que encontramos en nuestro camino, y que a pesar de que podamos carecer de una salud exultante, siempre hay algo que permite al ser humano ir hacia delante; ese algo es la voluntad de vivir, de hacer frente a la adversidad y la fuerza mental para poder hacerlo.

15 Abr 2007

l joven Stephen William Hawking:

La familia Hawking esperaba su primer hijo en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Exactamente fue el 8 de enero de 1942 cuando el primognito de esta familia de alto nivel intelectual vio por primera vez la luz.

El nombre del beb, Stephen William Hawking, que en aquel momento slo era familiar para el entorno familiar, con el paso de los aos sera uno de los aquellos nombres que se quedan grabados en la memoria.

Gran Bretaa, ms concretamente

Oxford, en aquel momento era considerado un lugar

lo suficiente seguro para el crecimiento de un nio en pocas de guerra, es por ello que tanto su padre, Frank Hawking, un bilogo experto en la investigacin de enfermedades tropicales, catedrtico del University College de Oxford, como su madre, Isabel, de quien se dice que era miembro del Partido Comunista de Inglaterra, decidieron aumentar la familia hasta en tres hijos ms, trayendo al mundo a Philippa y Mary, y ms tarde adoptando a Edward.

Cuando Stephen cumple los ocho aos, la familia Hawking se muda a St Albans, un pueblo a unas 20 millas del norte de Londres, donde a los once aos Stephen ingres en St. Albans School, dejando entrever ya en aquellos momentos cual iba a ser la rama por la que se inclinaran en un futuro sus estudios: las matemticas y la fsica. A pesar de lo que hoy en da podramos pensar de l, no fue un alumno destacado en sus inicios como estudiante.

Aun siendo un estudiante "del montn" mostr a sus profesores una gran inteligencia, talento y una prodigiosa memoria.

Tras graduarse, ingres en 1959 en el Colegio Mayor Universitario en Oxford (siguiendo los pasos de su progenitor), donde Stephen optara por unos estudios de matemticas, a pesar de que su padre intentara inculcarle el gusto por la medicina. Las matemticas eran una disciplina que no poda ser cursada en el Colegio Universitario, por lo que fue en ese momento cuando Stephen se decant por la fsica, carrera que culmin con la concesin del ttulo de Primera Clase con Honores en Ciencias Naturales, y segn dicen, sin esforzarse en exceso.

Su vala para esta disciplina se vio reafirmada con la obtencin de una beca, que le permitira realizar los estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge. En ellos, Stephen centrara sus investigaciones en cosmologa y la teora de la relatividad general, temtica en torno a la que realizara su Doctorado en Fsica Terica y Cosmologa. Para ello, Stephen tena intencin de estudiar junto al famoso astrnomo Fred Hoyle, fundador del Instituto de Astrofsica de Cambridge, pero su destino le llev a estudiar junto a Dennis Sciama.

Una delicada experiencia: Tena 20 cuando transcurriendo su tercer ao de Doctorado en Oxford, Stephen se encontrara en su vida con un acontecimiento que le marcara para el resto de sus das.

Comenz a notar alguna variacin en la agilidad de sus movimientos, estos se volvieron algo torpes. A pesar de ello, Stephen no quera visitar al mdico y fue en la navidad de 1962, cuando su madre consigui convencerle de que deba consultar cual era el origen de esas sensaciones. Un ao ms tarde y tras dos semanas de pruebas realizadas en el hospital, se le diagnostic una esclerosis lateral amiotrfica, tambin conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig, una afeccin poco habitual que tena su principal caracterstica en degenerar de forma progresiva las clulas del sistema nervioso encargadas del movimiento muscular voluntario.

Eso no impidi que Stephen hiciera un viaje a Persia, en el que contrajo un virus que desencaden la enfermedad agravando los sntomas y deteriorando sus condiciones fsicas. Fue en ese momento cuando los mdicos arriesgaron a pronosticarle dos aos de vida como mximo. Stephen conocedor de las noticias, estaba disfrutando de la vida y el presente al mximo, a pesar de haber aparcado los estudios, puesto que no pareca tener mucho sentido luchar por obtener un doctorado con semejantes alientos.

Pasaron los dos aos cruciales, y la enfermedad pareca no haber evolucionado tan desfavorablemente como los mdicos haban previsto.

A pesar de estar pasando una dura racha en su vida, lleg esa alegra que ayudara a ver con mayor optimismo (del que ya haca gala) el presente.

En esos momentos sera cuando conocera a su gran amor, Jane Wilde, una chica que enamor al joven Stephen hasta el punto de hacerle desear casarse con ella. Esos planes comunes de vida, no se podan llevar a cabo sin el respaldo de una economa estable, y fue en ese momento, cuando decidi retomar el doctorado que haba dejado aparcado por problemas de salud, para encontrar trabajo estable.

No sera fcil, pero gracias a la lucidez que mantuvo al no verse afectado su cerebro en ningn momento, y sobre todo al esfuerzo y la constancia, Stephen consigui la

recompensa que buscaba, consigui casarse con Jane Wilde, quien sera la madre de sus tres hijos Robert, Lucy y Timothy. Pero en aos posteriores la vida le aguardaba una segunda complicacin.

Sera el ao 1985 el momento en que encontrndose en el CERN (el gran acelerador de partculas de Ginebra), Stephen tendra que ser ingresado de urgencia al sufrir una neumona. De tal manera lleg a complicarse su estado, que los mdicos llegaron a indicar a su esposa que no vala la pena mantener la mquina de soporte vital encendida. A pesar de ello, y haciendo caso al coraje y el tesn que siempre haba mostrado Stephen se decidi trasladar a Stephen, al hospital de Addenbrooke (Cambridge) donde el Roger Grey, cirujano del hospital, le efectu una traqueotoma que salvara su vida, pero le privara por el resto de sus das de voz.

El sintetizador: Como haba sucedido hasta el momento, Stephen acabara haciendo frente a todos los reveses que se presentaban en su camino de forma admirable, y fue en ese mismo ao cuando Walter Woltosz, un experto en informtica de California, tras enterarse de la situacin en la que se encontraba Stephen, se decidi a disear y hacerle llegar un software de su creacin que le permitira volver a hablar por medio de un sintetizador, tras seleccionar las palabras que formaban las frases que quera expresar para que fuera el sintetizador de voz quien las reprodujera.

Stephen tena que elegir entre las 3.000 palabras que tiene registradas el software, adems de las que l poda aadir al catlogo.

Este sintetizador ajustado por David Mason a la silla de ruedas en la que se encontraba postrado le acompaaran el resto de su vida, algo que no impidi a Stephen continuar con todas sus labores acadmicas y de investigacin.

Stephen interacta con el ordenador por medio de un botn que acciona con la mano izquierda y con otro que puede accionar a travs del movimiento de la cabeza o los ojos,

sistema que le permite elegir las palabras que quiere expresar. Este sintetizador ha evitado a Stephen tener que recurrir a indicar la letra adecuada levantando las cejas cuando un compaero la indicaba en el alfabeto, y le ha permitido escribir un libro y docenas de papeles cientficos, dar charlas cientficas y populares aunque para el gusto de Stephen, haciendo gala de su fino humor, este sintetizador "le da un acento norteamericano".

"Stephen Hawking": El paso de los aos convirti a nuestro joven Stephen en uno de los ms importantes fsicos de la historia, tal como muestran las condecoraciones que ha recibido, y los puestos que ha ocupado en su trayectoria acadmica.

Remontndonos de nuevo al ao 1966 en que tras dejar un tiempo sus estudios culmin su doctorado, tenemos que destacar la obtencin del puesto como investigador en primer lugar, y ms tarde como docente enGonville and Caius College, en Cambridge. Hasta 1973, Stephen, abandon el instituto de Astronoma, para unirse al Departamento de Matemticas Aplicadas y Fsica Terica tambin en Cambridge, y en 1977, se hizo profesor de Fsica Gravitacional.

1979 trajo consigo el nombramiento de Profesor de la Ctedra Lucasiana de Matemticas en Cambridge.

Esta Ctedra se fund en 1663 con el pstumo auspicio del Reverendo Henry Lucas quien represent en el Parlamento Ingls a La Universidad. Esta Ctedra fue otorgada a ilustres, desde Isaac Barrow, quien la sustent en primer lugar, pasando por Isaac Newton, que en 1669 la ocup, hasta Paul Adrien Dirac (Nobel 1933, junto a Erwin Schrdinger) o el mismo Stephen Hawking, que la ostenta desde hace ms de 24 aos. Adems de todo ello, Stephen tiene doce graduaciones honorarias en instituciones tan prestigiosas comoOxford, Cambridge, Yale, Berkeley, Harvard y otras; y es Miembro de la US National Academy of Sciences.

Algunas de sus teoras:


Entre 1965 y 1970 Hawking concentr su atencin en las singularidades de la teora de la relatividad general, implementando nuevas tcnicas matemticas para el estudio de sta rea de la cosmologa. Gran parte de su trabajo en ste campo, fue elaborado con la colaboracin de Roger Penrose, quien en ese tiempo estaba enBirkbeck College, en Londres.

En 1974, en una conferencia en el laboratorio Rutherford, cerca de Oxford, expuso el descubrimiento de una propiedad de los agujeros negros aparentemente inconcebible. Utilizando la teora cuntica y la relatividad general, Hawking demostr que los agujeros negros pueden emitir radiacin. Los cientficos all reunidos, tuvieron que rendir su escepticismo ante la solidez de los argumentos de Hawking.

Condecoraciones: 1974 supuso para Stephen ser admitido como Fellow en The Royal Society, siendo al ao siguiente galardonado con la medalla Eddington de la Royal Astronomical

Society.
Durante los siguientes aos no dej de recibir premios, y fue el ao siguiente cuando se le otorg el Premio Hopkins, el Premio Dannie Heinemann, el Premio Maxwell y la Medalla Hughes de la Royal Society, al igual que 1978, ao en el que recibi el ms alto honor en fsica terica con el Premio Albert Einstein. La corona britnica tambin quiso hacer una mencin especial nombrndolo en 1982 Commander of the British Empire (CBE), al igual que el Instituto de Fsica en 1987 le entreg la medalla Paul Dirac. El ao 1989 trajo una doble mencin internacional, en primer lugar Reina Elizabeth II lo nombr Companion of Honor (Compaero de Honor) y en segundo lugar en Espaa le fue concedido el Premio Prncipe de Asturiasde la Concordia.

Sus publicaciones:

Podemos destacas entre sus publicaciones "La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo" (1973), "Relatividad General: Revisin en el Centenario de Einstein" (1979), "Superespacio y supergravedad" (1981), "El primer universo" (1983), "300 Aos de Gravedad" (1987), "Historia del Tiempo: del bing bang a los agujeros negros" (1988), "Los agujeros Negros" (1992), "El Universo en una Cscara de Nuez" (2002) y "Brevsima Historia del Tiempo" (2005), adems de numerosas conferencias.

Su vida actual:

Tras un largo matrimonio con Jane Wilde, Stephen se divorci de la que fuera su primera mujer y se cas con Elaine Mason en 1995, de la que recientemente se divorci, tal cual anunciaba la prensa el 20 de Octubre de 2006.

Este segundo matrimonio ocup los rumores de la prensa rosa, en la que algunos titulares han publicado rumores de que Elanie maltrata a su marido, sospechas que levantaron en 2004 unas enfermeras que cuidaban a Stephen, compaeras de trabajo de la esposa.

Stephen public un comunicado defendiendo a su mujer ante la ausencia de pruebas y dando por zanjado el caso con el mismo.

Adems de continuar con sus labores acadmicas y sociales, tal como visitar las asociaciones de enfermos de ELA, la ltima noticia que hemos recibido de Stephen, fue su puesta en contacto con la ingravidez al participar en uno de los vuelos que recrean la

ingravidez del espacio a bordo de un Boeing 727, viaje que cuesta 3.750 dlares (2.761 euros) para todo el pblico.

Stephen se liber por unos minutos de su silla y puso experimentar su cuerpo suspendido en el aire libre por completo. En todo momento estuvo supervisado el vuelo por unos mdicos especializados para evitar cualquier posible complicacin en el estado de salud de Stephen.

La expresin que mostraba su rostro nos indicaba que esta experiencia ser uno de los mejores recuerdos de Stephen.

Sin duda, la felicidad de liberarse del peso de su cuerpo por unos minutos y ponerse en contacto directo con la ingravidez, habr sido una de las mejores recompensas personales para alguien como Stephen.

Das könnte Ihnen auch gefallen