Sie sind auf Seite 1von 21

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. CONCEPTOS GENERALES 1.1 Dato 1.2 Informacin 1.3 Tabla 1.4 Llave Primaria 1.

5 Llave fornea 1.6 Campo 1.7 Registro 10 11 11 11 11 11 11 11 11

2. BASE DE DATOS 2.1 DMBS 2.1.1 SQL 2.1.2 DDL 2.1.3 DML 2.1.4 DCL 2.2 Componentes bsicos de la base de datos

11 11 11 12 12 12 12

3. ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS (DBA) 4. ENTIDAD- RELACIN

12 13

4.1 Relaciones y conjunto de Relaciones 4.1.1 Relacin de uno a uno


4.1.2 Relacin de uno a muchos 4.1.3 Relacin de muchos a uno 4.1.4 Relacin de muchos a muchos

14
15 15 16 16

5. LLAVE PRIMARIA 6. DIAGRAMA ENTIDAD RELACION 6.1 Diagrama Relacin de uno a uno 6.2 Diagrama Relacin de muchos a muchos 7. CONJUNTO DE ENTIDADES FUERTES Y DEBILES
7.1 Conjunto de entidades fuertes 7.2 Conjunto de entidades dbiles 8. REDUCCION DE DIAGRAMAS E-R A TABLAS 9. GENERALIZACION Y ESPECIALIZACION 9.1 Generalizacin 9.2 Especializacin 9.3 Ejemplo de generalizacin y de especializacin 10. AGREGACIN 11. CONCLUSIONES 12. BIBLIOGRAFIAS

17 18 18 19
19 19 19 20 21 21 21 22 22 23 24

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Entidad- relacin Tabla 2. Llave primaria Tabla 3. Tabla vendedor Tabla 4. Tabla producto Tabla 5. Tabla ventas

14 17 20 21 21

LISTA DE FIGURAS

Figura 1. Componentes bsicos de la base de datos Figura 2. Administrador de base de datos (DBA) Figura 3. Entidad- relacin Figura 4. Relacin de tipo 2 Figura 5. Relacin tipo 3 Figura 6. Relacin de uno a uno Figura 7. Relacin de uno a muchos Figura 8. Relacin de muchos a uno Figura 9. Relacin de muchos a muchos Figura 10. Diagrama Relacin de uno a uno Figura 11. Diagrama de muchos a muchos Figura 12. Reduccin de diagramas E-R a tablas Figura 13. Ejemplo de generalizacin y de especializacin Figura 14. Agregacin

12 13 13

14
15 15 15 16 16 18 19 20 21 21

GLOSARIO

Definiciones SELECT HARDWARE SOFTWARE BINARIA CARDINALIDAD Seleccionar Parte fsica del PC Parte lgica del PC Compuesta por dos cosas Cmo una tabla se vincula a otra.

Abreviaturas MER DBMS SQL DDL DCL DML DBA Modelo de Entidad Relacin Sistema de Gestin de Base de Datos Lenguaje estructurado de Consulta. Lenguaje de Definicin de Datos Lenguaje de Manipulacin de Datos. Lenguaje de Manipulacin de Datos. Administrador Base de Datos.

RESUMEN

El siguiente documento explica conceptos generales de una base de datos, caractersticas de Entidad- Relacin, entre otras particularidades; teniendo claro tras haber realizado una cuidadoso anlisis y documentacin de este tema. Ya que el Modelo Entidad Relacin (ER) permite desarrollar un diseo de base de datos en un esquema de alto nivel conceptual sin considerar los problemas de bajo nivel como la eficiencia, el modelo implcito del administrador de base de datos o las estructuras fsicas de los datos.

El referido enfoque es el de hechos y registro de hechos. Luego se aporta una visualizacin del modelo de datos mediante figuras y tablas referidas sobre ejemplos explcitos, la cual puede ser prctica para captar

rpidamente problemas o

necesidades

no cubiertas por

el modelo de datos.

INTRODUCCIN

En la actualidad el modelo de Entidad- Relacin se ha convertido en motivo de inters para las empresas ya que se convierten en una solucin integral en la optimizacin de procesos y control de los distintos puntos crticos en cada de una de las dependencias de la misma. Por ende este trabajo se encuentra en una marco de consulta y un anlisis acerca de conceptos, caractersticas, ejemplos y explicacin de los elementos que involucran a una base de datos en el modelo ER; en donde se pretende dar de manera clara y concisa la importancia de

conceptos, procesos y de su respectiva aplicacin de estos en los ambientes que lo requieran, teniendo claro que dndose el uso correcto se obtendrn resultados estupendos y de ejemplo para el sector empresarial.

10

1. CONCEPTOS GENERALES DE BASE DE DATOS

1.1 Dato: Conjunto de caracteres con algn significado, pueden ser numricos, alfabticos, o alfanumricos.

1.2 Informacin: Conjunto ordenado archivos.

de datos guardados lgicamente en

1.3 Tabla: Objeto que almacena datos en registros nicos de una misma persona o de varias de manera lgica.

1.4 Llave Primaria: Campo que no puede repetirse y es nico.. 1.5 Llave fornea: Relacin entre dos tablas. 1.6 Campo: Son los distintos atributos que componen a una tabla 1.7 Registro: Coleccin de campos de iguales o de diferentes tipos.

2. BASE DE DATOS

Es una coleccin de archivos interrelacionados, son creados con un DBMS.

2.1 El DBMS: se encarga de manejar, administrar, crear todos los accesos a las bases de datos, por lo que resulta de vital importancia su correcta utilizacin. Los elementos dentro de un DBMS son:

2.1.1SQL: Lenguaje nico para las bases de datos.


11

2.1.2 DDL: Se puede crear tablas, llaves primarias, crear y modificar campos, etc. 2.1.3 DML: No permite modificar o cambiar, pero si me permite consultar la base de datos. SELECT. 2.1.4 DCL:. Restringir el acceso de datos. 2.2 Los componentes bsicos de la base de datos son: Hardware, Software (DBMS) y los datos a manipular. Un archivo contiene registros y un registro a su vez contiene atributos. Vase figura 1.

3. ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS (DBA): Es aquel profesional o profesionales que se encargan de las bases de datos, crendolas y configurndolas en bases de datos relacionales; generalmente

tiene(n) experiencia en DBMS. El administrador debe tener claro que un sistema de base de datos debe de tener implementados mecanismos de seguridad que garanticen la integridad de la informacin, a pesar de cadas del sistema o intentos de accesos no autorizados. Vase figura 2.

12

4. ENTIDAD- RELACIN Una entidad es un objeto que existe y que es distinguible de otros objetos. Esta tiene atributos y un atributo de una entidad es una caracterstica interesante sobre ella, es decir, representa alguna propiedad que nos interesa almacenar Se puede declarar que una entidad se puede agrupar dependiendo de la

clasificacin que se le haga los objetos que representa; la entidad que representen objetos del mismo tipo tendrn los mismos atributos (con valores distintos o iguales); de esta forma se le puede denominar a estos grupos conjuntos de entidades. A su vez los conjuntos de entidades se designan en el diagrama de ER. A modo de ejemplo, la representacin de una entidad persona con sus atributos se presenta en la figura 3.

13

Ejemplo en una entidad llamada vehculos tendra como atributos: placa, marca, color. Vase tabla 1. Nombre_ atributo Placa Marca Color Valor ISQ 01E Chevrolet Rojo
Tabla 1.

4.1 Relaciones y conjunto de Relaciones


Una relacin es una asociacin entre entidades, generalmente dos. Un conjunto de relaciones es un conjunto de relaciones del mismo tipo, por ejemplo entre ARTCULOS y VENTAS todas las asociaciones existentes entre los artculos y las ventas que tengan estos, forman un conjunto de relaciones. Las relaciones estn determinadas por grados, por ejemplo: La relacin de la entidad PERSONAS con la Entidad CITAS MEDICAS seria una relacin de tipo 2 (Binaria). Vea figura 4. (Solo se tendrn en cuenta las entidades)

Una relacin de tipo 3 puede ser la que existe entre las entidades ESTUDIANTES, MATERIAS, DOCENTES, vase figura 5.

14

DOCENTES

ENSEA

MATERIAS

ESTUDIANTES

Figura 5

Entre los tipos de relacin que existen estn 4: 4.1.1 Relacin de uno a uno: Un solo numero de cedula para una sola persona en toda su vida. Vase Figura 6.

4.1.2 Relacin de Uno a muchos: Un cliente con muchos pedidos. Vea figura 7.

15

4.1.3 Relacin Muchos a uno: Ejemplo muchos carros pueden tener un solo dueo. Vea figura 8.

4.1.4 Relacin de Muchos a muchos: Muchas casas pueden ser propiedad de muchas personas. Vea figura 9.

A estos tipos de relacin se les conoce por cardinalidad.

16

5. LLAVE PRIMARIA

Antes se haba se mencionado su concepto, pero vale la pena mencionarlo un poco mejor, de esta manera una llave primaria es un campo que no se puede repetir, no debe ser igual para ningn registro, y adems no se puede dejar en blanco es decir debe por obligacin diligenciarse. Un ejemplo seria la tabla ARTICULOS donde sus atributos son: Nombre artculo, Numero de referencia, marca, costo, de todos estos nuestra llave primaria seria Numero de referencia ya que este nmero no se puede repetir entre cada uno de los artculos (este debe tener una lnea debajo de su nombre). Vea tabla 2.

Nombre atributos Numero Referencia Nombre Marca Costo Tabla 2.

Valor 001 Arroz Flor Huila $1200

Si dentro de una entidad hay varias llaves primarias deben seleccionarse la de ms relevancia y las dems se convertirn por defecto en llaves secundarias.

17

6. DIAGRAMA ENTIDAD RELACION

Es una representacin grafica que muestra la relacin de entidades teniendo en cuenta a sus atributos. Es preciso decir que un rectngulo representa a las entidades; una elipse a los atributos de las entidades, y una etiqueta dentro de un rombo nos indica la relacin que existe entre las entidades, destacando con lneas las uniones de estas y que la llave primaria de una entidad es aquel atributo que se encuentra subrayado. 6.1 Diagrama Relacin de uno a uno: Un ejemplo es la relacin de la entidad PERSONA con atributos Nombre, numero Registro civil, fecha de nacimiento, edad con la entidad CEDULA con atributos de numero de cedula, nombre persona, estatura, ciudad de nacimiento. Ver figura 10.
NUM. CEDULA Nro R.C. Nombre Fec. Nacim. Edad
Nom. Persona

Estatura Ciudad Nac.

PERSONA

Registro

CEDULA
Figura 10.

18

6.2 Diagrama Relacin de muchos a muchos: Ver figura 11.

Nro Referencia Nro Ingreso Nombre Telfono Direcci n


Nombre animal

Especie Edad

ZOOLOGICO

Registro

ANIMALES
Figura 11.

En este ejemplo podemos decir que un zoolgico puede tener muchos animales y que un animal puede tener varios zoolgicos.

7. CONJUNTO DE ENTIDADES FUERTES Y DEBILES

7.1 Conjunto de entidades fuertes: Un conjunto que s tiene una clave primaria se denomina conjunto de entidades fuertes. 7.2 Conjunto de entidades dbiles: Es aquel que no tiene suficientes atributos para formar una clave primaria. Cada conjunto de entidades dbiles debe estar asociada con un conjunto de entidades llamado conjunto de entidades identificadoras o propietarias. As, el

19

conjunto de entidades dbiles depende existencialmente del conjunto de entidades identificadoras. 8. REDUCCION DE DIAGRAMAS E-R A TABLAS

Con el objeto de observar instancias de las bases de datos, los diagramas E-R se convierten en tablas, Se obtiene una tabla por cada conjunto de entidades o de relaciones; cada tabla tiene un nmero de columnas que son definidas por la cantidad de atributos y las cuales tienen el nombre del atributo. En este ejemplo sobre una venta de un producto se tendrn en cuenta las entidades: VENDEDOR con los atributos RFC, nombre, cargo, salario y

PRODUCTO con los atributos Clave, detalle, costo. El diagrama seria asi: Ver figura12.

RFC NOMBRE

CARGO SALARIO COSTO

CLAVE DETALLE

VENDEDOR

VENTA

PRODUCTOS

Figura 12.

Tras el diagrama anterior las tablas estaran de esta manera. Tabla vendedor (tabla 3)

20

Nombre Carlos Mariela

Cargo Cajero Vendedor

Salario 650000 545000 Tabla 3.

RFC TXV0125 VUW1248

Tabla de Productos: (Tabla 4) Detalle Cama doble Closeth 650000 450000 Costo PIN120 RUT254 Tabla 4. Tabla de ventas: (Tabla 5) RFC VUW1248 TXV0125 Clave RUT254 PIN120 Tabla 5. Clave

9. GENERALIZACION Y ESPECIALIZACION

9.1 Generalizacin: Es el resultado de la unin de 2 o ms conjuntos de entidades (dbiles) para producir un conjunto de entidades fuertes.
9.2 Especializacin:

Es el resultado de tomar un subconjunto de entidades fuertes para formar un conjunto de entidades dbiles.

21

Lo opuesto a la generalizacin es la ESPECIALIZACIN (son miembros de la entidad general).

9.3 Ejemplo de generalizacin y de especializacin. Ver figura 13.

GENERALIZACION

PERSONA

ESPECIALIZACION

Es un

HOMBR E

MUJER

DIRECTOR

SECRETARIA

PROFESORA

Figura 13.

10. AGREGACION Permite combinar varios tipos de entidad, relacionados mediante un tipo de relacin, para formar un tipo de entidad agregada de nivel superior. Es muy til cuando el tipo de entidad agregado debe relacionarse con otros tipos de entidad. Ver figura 14

ENTIDAD AGREGADA

Figura 14.
22

11. CONCLUSIONES

A travs de la consulta y redaccin de este documento sobre E-R, se espera que el enfoque por un correcto diagrama y tablas sirva de alternativa para facilitar su interpretacin y lograr su realizacin. Cabe aclarar que con unas pocas

entidades y muy poca informacin se pueden construir incluso modelos rigurosos y muy sofisticados. Adems es muy importante analizar el sistema de manera constante pues esto garantizar el xito del diseo.

Por ltimo que las bases de datos son el presente futuro de las organizaciones que desean alcanzar la cima.

23

12. BIBLIOGRAFIA

Trabajo sobre base de datos encontrado en: http://es.scribd.com/doc/52447636/bases-datos-primer-parcial Tomado del PDF sobre el Modelo entidad relacin avanzado en : http://gva1.dec.usc.es/~antonio/docencia/2006basdat/teoria/T4_MERA.pdf Extrado de un artculo que trata sobre el diseo conceptual: http://www.unalmed.edu.co/~mstabare/diseno_conceptual.htm Retomado de una pagina llamada: http://www.ecured.cu/index.php/Diagrama_Entidad_Relaci%C3%B3n Pagina sobre sistemas Icomputo: http://www.icomputo.com/content/reduccion-de-diagramas-e-r-tablas-modeloentidad-relacion

24

Das könnte Ihnen auch gefallen