Sie sind auf Seite 1von 5

INDICADORES DE LOGRO CIENCIAS NATURALES PARA REFUERZO PAES PRIMER AO (34 INDICADORES) UNIDAD 1 1.

4 Indaga, identifica y describe con inters las magnitudes fsicas fundamentales y derivadas. 1.7 Resuelve con inters la suma y resta de dos o tres vectores por medio de mtodos analticos y grficos. 1.9 Experimenta, representa, analiza y calcula correctamente el valor de la fuerza resultante de un sistema de fuerzas que actan simultneamente sobre un mismo cuerpo. 1.11 Resuelve con persistencia problemas de equivalencias y conversiones de unidades fsicas aplicando correctamente el anlisis dimensional. 1.12 Explica con claridad y esmero los tipos de errores instrumentales y personales que se pueden cometer al realizar mediciones directas. 1.15 Representa, analiza grficos y resuelve correctamente problemas de proporcionalidades directas e inversas. UNIDAD 2: 2.1 Investiga, experimenta, analiza, explica y resuelve problemas del movimiento de cada libre y tiro vertical. UNIDAD 3: 3.4 Plantea y resuelve con dedicacin problemas prcticos para calcular el trabajo y potencia. UNIDAD 4: 4.3 Indaga, representa, compara y resuelve con seguridad problemas de conversin de diferentes escalas de temperatura. 4.7 Indaga, describe y resuelve con seguridad problemas aplicando las ecuaciones de estado de los gases ideales. 4.8 Investiga, experimenta, explica y resuelve problemas con seguridad de la primera Ley de la Termodinmica. 4.10 Experimenta, analiza, interpreta y explica con seguridad los procesos termodinmicos (PVT): isocricos, isobricos, adiabticos e isotrmico.

UNIDAD 5: 5.5 Indaga, explica, ejemplifica y aplica correctamente el nmero de Avogadro al convertir masas expresadas en moles, gramos y nmero de partculas. 5.7 Indaga, representa, describe y explica el criterio para la organizacin y distribucin de los elementos qumicos en la tabla peridica moderna con base en el orden creciente de sus pesos atmicos. 5.11 Ilustra de forma creativa y explica claramente el movimiento de los electrones en los orbitales s, p, d, f, en la corteza del tomo hipottico. 5.13 Representa y explica correctamente la configuracin electrnica: abreviada con llenado de Spin de algunos elementos qumicos. UNIDAD 6 6.2 Indaga, experimenta y describe las propiedades de las soluciones qumicas: componentes, factores que afectan la solubilidad, densidad, puntos de fusin y ebullicin y otros. 6.4 Investiga, representa y expresa con esmero la molaridad, molalidad, normalidad y fraccin molar de las soluciones qumicas. UNIDAD 7 7.2 Indaga, experimenta y explica las propiedades y tipos de enlace qumico: inico, covalente y metlico de los compuestos. 7.5 Experimenta, identifica y explica las combinaciones qumicas que dan como resultado compuestos ternarios: cidos, bases y sales. UNIDAD 8 8.3 Describe con inters los principales mecanismos de la evolucin de los seres vivos y sealamiento de los aspectos evolutivos. 8.5 Indaga, argumenta y describe con seguridad las diferentes pruebas de la evolucin: registro fsil, pruebas embriolgicas, taxonmicas y morfolgicas, entre otras. UNIDAD 9 9.2 Indaga, representa y compara con inters una clula procaritica y eucaritica animal.

9.8 Indaga, experimenta, representa y describe con precisin los tejidos animales y vegetales indicando la estructura, tipo de clula, funcin y otras caractersticas. 9.9 Indaga, representa e interpreta correctamente el proceso de la fotosntesis en las plantas.

9.12 Indaga, representa y describe las fases de la mitosis en clulas somticas y las fases de la meiosis en clulas sexuales. UNIDAD 10 10.2 Identifica, interpreta y describe acertadamente la estructura, funcin y propiedades de los cromosomas, genes, ADN y ARN. 10.7 Resuelve con certeza problemas de cruces genticos para determinar el sexo. 10.11 Investiga y describe con responsabilidad algunas anomalas genticas ms frecuentes en humanos: sndromes de Down, Turner y Klinefelter. UNIDAD 11 11.1 Representa, analiza e interpreta con seguridad el objeto de estudio de la ecologa, autoecologa y sinecologa. 11.5 Investiga, compara y describe con inters algunos factores que inducen adaptaciones anatmicas, fisiolgicas y de conducta en las plantas y animales. UNIDAD 12 12.3 Discute, analiza e interpreta con inters el Ttulo I de la Ley de Medio Ambiente vigente en El Salvador. 12.7 Investiga y explica adecuadamente los objetivos de la finalidad de la Ley de Conservacin de la Vida Silvestre. UNIDAD 13 13.1 Indaga y describe con orden y esmero la meteorizacin causada por agentes mecnicos, qumicos y biolgicos en la configuracin y composicin terrestre.

SEGUNDO AO (27 INDICADORES) UNIDAD 2 2.1 Indaga y describe con inters las caractersticas y propiedades de los fluidos reales e ideales: densidad, capilaridad, viscosidad, tensin superficial y presin. 2.3 Plantea, analiza y resuelve con persistencia problemas de clculo aplicando los principios de Pascal y Arqumedes. UNIDAD 3 3.3 Resuelve con seguridad y persistencia problemas de clculo sobre fuerzas y campos elctricos, aplicando la ley de Coulomb.

3.4 Indaga y describe con inters el trabajo realizado por una fuerza al mover una carga de prueba dentro de un campo elctrico. 3.7 Experimenta, explica y diferencia con seguridad la diferencia entre resistividad y resistencia de algunos materiales del entorno. 3.11 Analiza y construye creativamente circuitos elctricos en serie o en paralelo, siguiendo esquemas e instrucciones verbales o escritas. UNIDAD 4 4.3 Interpreta y resuelve con persistencia problemas relacionados con la fuerza magntica.

4.10 Calcula con seguridad el flujo magntico que pasa a travs de un espiral. 4.13 Indaga y describe con inters los diferentes tipos de transformadores, funcionamiento y usos en la vida cotidiana. 4.14 Indaga, explica y construye con creatividad aparatos electromagnticos: motor elctrico, timbres, electroimn, generadores y otros. UNIDAD 5 5.1 Experimenta y diferencia con inters las ondas transversales y longitudinales por sus caractersticas. 5.6 Describe y ejemplifica con inters los fenmenos de fuentes de onda y rayo.

5.9 Experimenta, representa, explica y mide con precisin el ngulo de refraccin de un rayo al pasar de un medio a otro diferente. UNIDAD 6 6.2 Experimenta, describe e identifica con seguridad los principales tipos de reacciones qumicas: combinacin, descomposicin, desplazamiento y neutralizacin. 6.6 Balancea correctamente ecuaciones qumicas mediante diferentes mtodos: por tanteo, algebraico y xido-reduccin. 6.12 Resuelve con inters problemas de clculo para encontrar el pH de algunas sustancias. UNIDAD 7 7.3 Indaga y aplica con seguridad las reglas de nomenclatura en la expresin de compuestos orgnicos. 7.4 Identifica y describe con seguridad la estructura y las funciones de las biomolculas.

UNIDAD 8

8.2 Representa, cataloga y describe con responsabilidad algunas especies, ecosistemas y paisajes de El Salvador: amenazados, extinguidos, en peligro, vulnerables y otros. 8.5 Indaga y explica correctamente los procesos de clasificacin taxonmica y sistemtica de los seres vivos. 8.6 Identifica y clasifica correctamente organismos o especmenes de acuerdo a las caractersticas y grupos principales de los diferentes reinos. UNIDAD 9 9.2 Indaga, representa y describe con inters las caractersticas de los distintos primates fsiles y homnidos fsiles y de Homo sapiens. 9.4 Indaga, representa y describe con actitud crtica las lneas generales de la evolucin de la especie humana. UNIDAD 10 10.1 Indaga, identifica y describe con inters los tipos de perturbaciones naturales y antrpicas en los ecosistemas salvadoreos y acciones para minimizarlas. 10.4 Investiga, representa y analiza con inters grficos del crecimiento histrico de la poblacin humana mundial. UNIDAD 11 11.2 Formula preguntas y explica con responsabilidad las causas y consecuencias de los principales gases que provocan el efecto invernadero en el planeta.

Das könnte Ihnen auch gefallen