Sie sind auf Seite 1von 2

Universidad Simn Bolvar Preparadura de Matemticas III (MA1116)

Preparador: Ricardo Fernndez T. ( RicharOrange@hotmail.com )

GUA PRCTICA No. 2 (SEMANAS 4 a la 7) EJERCICIOS DE DESAFO SEGUNDO PARCIAL


1. Demuestre que dos vectores en son colineales s y slo s el determinante de la matriz formada por dichos vectores como vectores fila (o vectores columna) es nulo. Analice y discuta su significado geomtrico. 2. Demuestre que tres vectores en son coplanares s y slo s el determinante de la matriz formada por dichos vectores como vectores fila (o vectores columna) es nulo. Analice y discuta su significado geomtrico. 3. Demuestre que, en general, un conjunto de vectores en es linealmente dependiente s y slo s el determinante de la matriz formada por dichos vectores como vectores fila (o vectores columna) es nulo. 4. Demuestre la Identidad de Lagrange:

( )

5. Usando el resultado del problema anterior, demuestre que

6. Demuestre que la distancia de un punto a un plano es , y siendo un punto fijo cualquiera en el plano es

cuyo vector normal


y ,

7. A partir del ejercicio anterior, dadas las coordenadas de los puntos halle una frmula general para la distancia de un punto al plano.

8. Halle una frmula para calcular la distancia entre un punto y una recta en el espacio eucldeo tridimensional ( ). 9. Demuestre que en un espacio vectorial de dimensin cualquier conjunto de vectores que incluya al vector nulo ( ) es linealmente dependiente. 10. Demuestre que en un espacio vectorial de dimensin , todo conjunto con ms de vectores es siempre linealmente dependiente. (Sugerencia: considere el rango de la matriz formada por los vectores fila). 11. Demuestre que ningn conjunto con menos de vectores genera a un espacio vectorial de dimensin . Explique y discuta los conceptos de base y espacio generado basndose en este problema y el anterior.
RFT 2012 pg. 1

12. Establezca cules de los siguientes conjuntos, con las operaciones usuales (estndar) de suma y producto por un escalar, son espacios (o subespacios) vectoriales y cules no. Determine cules axiomas se cumplen y cules no se cumplen para cada caso: i. El conjunto de todas las matrices , con determinante nulo. ii. El conjunto de todas las matrices , con determinante NO nulo. iii. El conjunto de todas las funciones continuas en un intervalo cerrado. iv. El conjunto de todas las funciones discontinuas en un intervalo cerrado. 13. Halle una base para cada uno de los siguientes subespacios: i. El conjunto de todas las matrices simtricas de orden ii. iii. {( { { ( ) } ) } } .

14. Sea el espacio vectorial de las funciones continuas en ( Determine si los siguientes conjuntos son o no subespacios de : i. ii. iii. { { { ( ) ( ) ( ) } } }

15. Halle una base para cada uno de los subespacios notables (imagen, espacio fila, espacio columna, espacio nulo), el rango y la nulidad de las siguientes matrices:

( ( )

RFT 2012 pg. 2

Das könnte Ihnen auch gefallen