Sie sind auf Seite 1von 9

Tema: Aplicaciones de hojas de clculo y bases de datos para el estudio de parmetros elctricos de los Sistemas de Potencia.

Facultad de Ingeniera. Escuela de Elctrica. Asignatura Anlisis de Sistemas de Potencia I.

I. OBJETIVOS. Al finalizar la experiencia de aprendizaje de laboratorio, los estudiantes sern capaces de: Desarrollar una aplicacin grafica para la introduccin de los parmetros ms importantes de una lnea de transmisin y preparar los datos para ejecutar clculos posteriores. Preparar una base de datos de conductores elctricos aplicables para lneas de transmisin o para cualquier aplicacin, en base a la informacin proporcionada por los fabricantes. Aplicar los comandos de programacin con hojas de clculo y aplicaciones paralelas a MATLAB, de fcil acceso y utilizacin. II. INTRODUCCIN. Qu es una base de datos?. Qu aplicaciones de Windows se han diseado para el manejo de base de datos?. Qu aplicaciones tienen la administracin y construccin de bases de datos en los sistemas de potencia?. En qu puede vincular el manejo de MATLAB con el manejo de bases de datos de Microsoft, siempre en el contexto del anlisis y descripcin de los sistemas de potencia? A que se le denominan campos de una base de datos?. Cmo un formulario de entrada de datos puede contribuir para acceder la informacin de un sistema de potencia?. Cules son los principales campos que una base de datos de conductores elctricos aplicados en la descripcin de parmetros de las lneas de transmisin?. Cmo disear una hoja de clculos de parmetros elctricos partiendo de la informacin de los fabricantes de conductores de potencia?. El procesamiento de base de datos es comn en los sistemas de potencia, principalmente porque pueden aplicarse en el apilamiento de informacin que describe los elementos del sistema, partiendo de sus parmetros elctricos bsicos o por la informacin del fabricante, etc. Muchas de las hojas de clculo elaboradas para operar y administrar datos son en formatos simples y accesibles para los usuarios, entre las ms comunes estan: Excel, Access, Fox-pro, Lotus123, etc. En la actualidad el manejo de bases de datos en otros sistemas operativos ofrece ventajas en cuanto a velocidad y capacidad de almacenamiento de la informacin de la base de datos. Una simple hoja de informacin de un sistema de potencia se puede crear desde una base de datos a travs de un formulario de Access, y luego migrar dicha informacin a un formato Excel o impresin a un archivo de Word o informe de Access. Se puede vincular datos de hojas externas en otros formatos de origen como TXT, XLS, DBF (Data Base Format).

GUA 3

Pg.

III. MATERIALES Y EQUIPO. No. 1 2 3 4 Descripcin Computadora personal con MATLAB 5.3 Office y Aplicaciones de Windows Disco flexibles/ memoria flash Gua de laboratorio Cantidad 4 4 1 1 Tabla 3.1. IV. PROCEDIMIENTO. Para la actividad de laboratorio debe tenerse presente los siguientes aspectos: No utilizar la unidad de disco flexible de una manera inadecuada, recuerde que el introducir y sacar un disco es una operacin delicada que reduce la vida til de la disquetera. Asegurarse que el disco no est contaminado con virus, para ello puede pasar antes el antivirus en el icono respectivo para revisin en la unidad respectiva. Al iniciar la actividad, encienda adecuadamente la PC en el orden adecuado. Las mochilas que son propiedad de los estudiantes, debern ubicarse en una mesa que no obstruya el trabajo durante la prctica, asegrese de estar en una posicin de confortacin. Asegrese que la conexin a red este operando adecuadamente, observando los 4 led color verde iluminados en el dispositivo de conexin o hubs y en la parte trasera de su PC. Al finalizar no olvide apagar todo en el orden adecuado (cerrar todas las aplicaciones de Windows, luego apagar desde el men de inicio y luego apagar fsicamente los interruptores de las PCs). No olvide ordenar su mesa de trabajo y de cubrir las PC. Parte I: Creacin de una base de datos en Office, vinculada a Excel sobre parmetros de Lneas de Transmisin en una regin geogrfica de El Salvador. Paso 1. Dado mapa geogrfico mostrado en la Figura 3.1, elabore una tabla de Access para construir luego un formulario en Access para procesamiento posterior en formato Excel. Paso 2. Realice un proceso general de tratamiento de los datos, elaborando las tablas respectivas en Access, mostrando los campos siguientes: Tabla1: Calculo de RDC. Campos: 1. Tipo de conductor. 2. Resistencia DC a 20 C. 3. Temperatura Tx (Tx = 228, para el aluminio estirado en fro con 61% de conductividad). 4. Temperatura de referencia To (To = 20 C). 5. Temperatura del conductor (Tc). 6. Resistencia DC a Temperatura del conductor. Paso 3. Para complementar el trabajo, elabore una tabla con 10 tipos de conductores diferentes que sean normalizados (puede usar la tabla A3 de Steavenson), en tablas de ACCESS y almacnelas en mis Observaciones Los grupos de prctica se estructurarn de 5 alumnos mximo. Instalacin para cada PC. Principalmente Excel y Access. Cada estudiante lo proveer para guardar su informacin. Complementndola con los apuntes de clase.

GUA 3

Pg.

documentos, con nombres adecuados. Deber tener todas las tablas vistas desde la interfaz de usuario de ACCESS. Paso 4. Abrir el programa Microsoft Access. Paso 5. Clic en nuevo y luego en Base de Datos. Paso 6. Guardar el archivo con el nombre: practica 3. Paso 7. Clic en Crear una tabla en vista de Diseo. Aparecer una pantalla como la que se muestra en la Figura 3.1.

Figura 3.1. Paso 8. Debajo de la columna Nombre del campo, escribir cada uno de los campos definidos en el Paso 2. Paso 9. Debajo de la columna Tipo de Datos, seleccionar Texto. Paso 10. Clic en Guardar. El programa le pedir un nombre, llmela RDC. Paso 11. No asignar ninguna clave principal. Paso 12. Clic en Guardar.

GUA 3

Pg.

Paso 13. Cerrar la tabla.

Figura 3.2. Paso 14. Doble clic sobre la pantalla que se muestra en la Figura 3.2 y llenar los campos tal y como aparece en la Figura 3.3.

Figura 3.3. Paso 15. Clic en Guardar.

GUA 3

Pg.

Paso 16. Cerrar la tabla. Paso 17. Doble clic en RDC. Paso 18. Clic en Vista Preliminar. Paso 19. Ubicar el icono que dice Analizar con Microsoft Excel y dar un clic. Automticamente Access nos abrir un archivo en Excel. Paso 20. Dentro de Excel, dar un clic en Guardar. Paso 21. Llenar la columna de Tc con 1. Paso 22. En la columna R a Tc, escribir la siguiente formula:

R DC

= R

TX + TC TX + T O

Donde: RDC: es la Resistencia DC a la Temperatura deseada. RO: es la Resistencia a la Temperatura de referencia. TX: es la Temperatura a la cual el aluminio estirado en fro posee un 61% de conductividad, TX = 228. TO: es la Temperatura de referencia, TO = 20 C. TC: es la Temperatura a la cual se encuentra el conductor. Nota: deber asociar cada variable con la celda respectiva en Excel !!!. Paso 23. Clic en Guardar y Cerrar el archivo de Excel. Paso 24. Como referencia en la Figura 3.2, dar un clic sobre Formularios. Paso 25. Dar clic en Crear un formulario utilizando el asistente y aparece la siguiente pantalla.

Figura 3.4.

GUA 3

Pg.

Paso 26. Dar clic sobre >, para que todos los Campos disponibles estn en los Campos seleccionados. Paso 27. Clic en Siguiente. Paso 28. Seleccionar En columnas y clic en Siguiente. Paso 29. Seleccionar Estndar y clic en Siguiente. Paso 30. Clic en Finalizar. Paso 31. Ahora se vinculara la tabla que se ha hecho en Access con la tabla que se ha realizado en Excel. Paso 32. Remitirse a la Figura 3.2, dar clic sobre RDC, dar clic en Archivo, luego en Obtener datos externos y por ultimo en Vincular tablas (remitirse a la Figura 3.5).

Figura 3.5. Paso 33. Al dar clic sobre Vincular tablas... aparece el cuadro de dialogo que se muestra en la Figura 3.6, el cual se deber llenar tal y como aparece en esa misma figura.

GUA 3

Pg.

Figura 3.6. Paso 34. Clic en Vincular. Paso 35. Cerrar Access. Paso 36. Abrir el archivo RDC de Excel. Paso 37. Abrir el archivo practica 3 de Access. Paso 38. Ir a formulario y abrir el formulario RDC. Paso 39. Hacer un calculo preliminar con el conductor Dove y con Tc igual a 45, luego buscar la opcin Registros y clic en Actualizar. Inmediatamente en la pantalla se har el calculo de la Resistencia DC de dicho conductor. Paso 40. Realizar el Paso 39 para diferentes conductores. Paso 41. Repetir desde el Paso 4 hasta el Paso 39, pero ahora para realizar el calculo de la resistencia en AC. La formula a utilizar es la siguiente:

R AC = R O * ( 1 + K ( T A + T - T O ) )
GUA 3 Pg.

Donde: RAC: es la Resistencia AC a calcular. RO: es la Resistencia a la Temperatura de referencia. K: constante para el aluminio, K = 0.0039 1/ (para el aluminio). C C. TA = 35 TO = 20 C. T = TCONDUCTOR TA. V. ANLISIS DE RESULTADOS. 1. Presente el archivo de BD de ACCES. 2. Complemente la base de datos con la informacin de conductores disponible, es decir, aadir ms conductores. 3. Presente el archivo de la BD en formato de salida de EXCEL, desde ACCESS. 4. Complemente las ecuaciones para determinar los clculos pendientes desde Excel, usando las relaciones matemticas convenientes para resistencia para conductores ACSR estirado en fro. 5. Elabore un formulario nuevo desde la nueva tabla de EXCEL generada y vinculada desde ACCESS, consulte al profesor como hacerlo. VI. DISCUSIN COMPLEMENTARIA. 1) Si se lee el archivo de Excel de salida (con datos completos). Cmo se puede leer desde MATLAB?. 2) Investigue como elaborar un formulario de men de ACCES que calcule la resistencia elctrica desde dos formas: a) Por ley de OHM para conductores ACSR. b) Por relaciones de Temperatura normadas para conductores ACSR. 3) Para el mapa anexo determine un formulario descriptivo de la red, asumiendo tramos de conductores a los nodos y una escala de referencia de distancias entre puntos.

GUA 3

Pg.

Figura 3.8. VII. BIBLIOGRAFA. CNR. Centro Nacional de Registros. ATLAS DE EL SALVADOR 2001. STEAVENSON, William D. ANLISIS DE SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA. Segunda edicin. McGraw-Hill. 1988. HARPER, Enrique. TCNICAS COMPUTACIONALES EN SISTEMAS DE POTENCIA. McGraw-Hill. Mxico. EXPSITO, Antonio Gmez. ANLISIS Y OPERACIN DE SISTEMAS DE ENERGA ELCTRICA. McGraw-Hill. Segunda edicin. 2002. GRAINGER/ STEAVENSON JR. ANLISIS DE SISTEMAS DE POTENCIA. McGraw-Hill. USA. 1995. FITZGERALD, A. E./ KINGSLEY, Charles/UMANS, Stephen D. MQUINAS ELECTRICAS. McGraw-Hill. Mxico. Quinta Edicin. 1992. FINK, Donald G./BEATY, H Wayne. MANUAL DE INGENIERA ELCTRICA. McGraw-Hill. Dcimo Tercera edicin. 1996. DE JALN/ Javier Garca, RODRIGUEZ/ Jos Ignacio, BRAZLEZ Alfonso. MANUAL DE MATLAB 5.3: APRENDIENDO MATLAB COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales. Madrid, Febrero 2001. http:// www.powerword.com http:// www.cyme.com http:// www.etesal.com.sv http:// www.minec.gob.sv Pgina WEB de la Universidad Pontificia Catlica de Chile.

GUA 3

Pg.

Das könnte Ihnen auch gefallen