Sie sind auf Seite 1von 12

Los Celomas

Celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largo del desarrollo embrionario. El celoma es de origen mesodrmico, por tanto es exclusivo de animales triblsticos; est limitado por epitelio mesodrmico denominado peritoneo y lleno de lquido celomtico, que realiza distintas funciones. Los rganos internos quedan fuera del celoma y envueltos por el peritoneo. En los adultos, el celoma persiste de forma muy variable. El celoma se puede conservar en las cavidades de los segmentos corporales, actuando entonces de esqueleto hidrosttico, en la luz de las gnadas y de gonoductos (y entonces recibe el nombre de gonocele), en la luz de los rganos excretores, como los nefridios (nefrocele), en las cavidades pericrdicas, as como en la luz de determinados sistemas circulatorios.

Formacin
En los embriones de los animales protstomos (anlidos, moluscos, artrpodos)el mesodermo y el celoma se originan por esquizocelia; clulas situadas en el punto de unin del endodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual se forma el celoma. Estos animales reciben el nombre de esquizocelomados.

Clasificacin de los animales presencia/ausencia de celoma

segn

la

No todos los animales triblsticos (es decir, con mesodermo) desarrollan un celoma: Acelomados. Un animal triblstico en el cual no se forma el celoma, recibe el nombre de animal acelomado; posee, naturalmente, mesodermo, pero ste es macizo. Los platelmintos son acelomados. Pseudocelomados. Existen animales triblsticos con una cavidad corporal similar al celoma en cuanto a funcin, pero muy diferente embriolgicamente ya que no es de origen mesodrmico; dicha cavidad se llama pseudoceloma o blastoceloma y los animales que la poseen se denominan pseudocelomados o blastocelomados; esta cavidad suele ser un blastocele embrionario persistente y, a diferencia del autntico celoma, no est limitado por el peritoneo (epitelio mesodrmico) y los rganos internos estn libres dentro del pseudoceloma. Son tpicamente pseudocelomados los nematodos y los rotferos.

Celomados. Finalmente, los animales con verdadero celoma se denominan celomados o eucelomados ("autnticos celomados") para enfatizar de poseer un celoma verdadero y no un pseudoceloma ("falso celoma"). El celoma aparece siempre en el embrin y algunos grupos lo conservan en estado adulto (tpicamente los Anlidos, Sipunclidos, etc.), pero en otras.

Significado funcional del celoma


La existencia del celoma posibilit la evolucin y diversificacin de los grandes grupos animales: anlidos, artrpodos, vertebrados y moluscos, gracias a que la compartimentacin corporal ayud a que los diferentes sistemas y rganos del cuerpo tuvieran una mejor divisin de tareas, con su consiguiente especializacin. La adquisicin de una cavidad celmica se considera de vital importancia para la posterior evolucin de la organizacin corporal de los metazoos. Esto es debido a que el celoma permite explotar al mximo las posibilidades funcionales de una cavidad corporal llena de lquido, algunas de las cuales aparecan ya en la organizacin pseudocelomada. Entre tales funciones cabe resaltar las siguientes:

El lquido celmico acta como un sistema de transporte entre la pared del cuerpo y la del tubo digestivo, facilitando la distribucin de los nutrientes, metabolitos y gases respiratorios y pudiendo almacenar temporalmente los productos de desecho para ser excretados posteriormente. Este sistema de trasporte tiene ventajas evidentes sobre el transporte por difusin propia de los acelomados. Como consecuencia de la mayor eficacia fisiolgica del cuerpo puede aumentar de tamao, con las implicaciones evolutivas que esto supone: mejor homeostasis e independencia del ambiente, diversificacin de las fuentes disponibles de alimento, etc. La cavidad llena de lquido confiere independencia a los rganos, favoreciendo procesos fisiolgicos tan bsicos como el latido independiente del corazn o la produccin, en organismos vermiformes, de ondas peristticas inversas en la pared del cuerpo y del tubo digestivo, que cuenta en los celomados con una musculatura propia. Al haber un espacio comn que recoge y hace circular los productos del metabolismo, las estructuras repetidas, que en los acelomados eran abastecidas por difusin, pueden ahora concentrarse en uno o dos rganos ms eficaces y complejos. El lquido celomtico puede actuar a manera de un esqueleto hidrosttico interno, asemejndose a un globo lleno de agua.

Los moluscos: Los moluscos (Mollusca, del latn molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protstomos celomados, triblsticos con simetra bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetra secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados ms numerosos despus de los artrpodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geolgica, que abarca desde el Cmbrico Inferior hasta la actualidad.1 Los moluscos colonizan prcticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a ms de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades ocenicas de ms de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo. Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres caractersticas nicas en el reino animal por las cuales se identifican:

Un pie muscular. Una concha calcrea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente. Un rgano de alimentacin llamado rdula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

El inters del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentacin para la especie humana. Adems, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintos trematodos. La malacologa es la rama de la Zoologa que estudia los moluscos. En este sentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron importantes colecciones malacolgicas y conquiliolgicas tanto de de prestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias como colecciones privadas, aun hoy en da el coleccionar conchas de moluscos es uno de los principales pasatiempos de muchas personas en todo el mundo. Debido a esta aficin los moluscos son unos de los grupos zoolgicos mejor estudiados despus de los vertebrados.

Caractersticas generales
Polyplacopora: Tonicella lineata.

Bivalvia: Tridacna gigas.

La variedad de formas, tamaos, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; basta con comparar un mejilln, un caracol y un calamar. Pero la organizacin de todos los moluscos sigue un plan fundamental. El celoma en los adultos queda reducido a vestigios alrededor de los nefridios, gnadas, corazn e intestino.
Anatoma externa Manto, concha y cavidad paleal

El patrn bsico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetra bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). En vez de concha, tambin pueden poseer espculas (pueden aparecer en estado embrionario pero en adultos pueden fusionarse para dar una concha) o placas, aunque todas con el mismo origen. La concha se forma gracias a la epidermis subyacente, denominada manto (en posicin dorsal), que tiene clulas secretoras de carbonato clcico que cristaliza en el exterior en forma de aragonito o de calcita; el manto tambin secreta una substancia quitinosa de composicin compleja, la conquiolina, que se deposita sobre el substrato calcreo formando un estrato orgnico denominado peristraco, esencial para evitar la disolucin de la concha en ambientes cidos.

Gastropoda: Hydatina physis.

En la parte posterior, el manto forma una cmara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienen una estructura muy caracterstica en forma de peine (ctenidios), los osfradios (rganos quimiorreceptores encargados de detectar la calidad del agua), y donde desembocan los nefridios (a travs de los nefridioporos), las gnadas (a travs de los gonoporos) y el ano. En los gasterpodos terrestres, la superficie interna de la cavidad paleal est muy irrigada y el intercambio gaseoso se produce a travs del epitelio, de manera que acta como un pulmn. La epidermis de los moluscos est recubierta de cilios y posee un gran nmero de glndulas productoras de moco.

Pie

Otro rgano caracterstico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Est dotado de una musculatura compleja y potente. Se supone que, primitivamente, era reptante (parecido al de los gasterpodos actuales), pero ha experimentado un gran diversificacin, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentculos de los cefalpodos o el pie nadador de algunos gasterpodos pelgicos, entre otros.

Gastropoda: Cepaea hortensis. Sistema digestivo y alimentacin

Tienen tubo digestivo completo. La cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un rgano de alimentacin nico, la rdula, que consiste en una base cartilaginosa alargada (odontforo) recubierta de hileras longitudinales de dentculos quitinosos curvos; la forma y la disposicin de los dentculos se relaciona con el tipo de alimentacin. La rdula est provista de potentes msculos que le permiten proyectarse fuera de la boca, actuando como raspador. El moco secretado por las glndulas salivales de la boca lubrican la rdula y aglutinan las partculas para ser ingeridas. A continuacin hay un esfago y un estmago, ms o menos complejo, en el que desembocan las glndulas digestivas (hgado o hepatopncreas); la circulacin de la masa mucosa que contiene el alimento (prostilo) se ve favorecida por la presencia de numerosos cilios. Las partculas alimenticias entran en los conductos de las glndulas digestivas. El intestino es largo y enrollado.

Cephalopoda: Ammonites, extinto.

Sus formas de alimentacin son enormemente variadas. Pueden ser fitfagos, como las lapas o los caracoles terrestres, carnvoros, como los conos, filtradores, como las almejas, detritvoros, etc.
Sistema circulatorio

El sistema circulatorio es abierto, a excepcin de los cefalpodos que es cerrado. El corazn est tabicado y se divide, principalmente, en dos cmaras (una aurcula y un ventrculo), aunque el nmero de stas es muy variable. El corazn est recubierto por

una fina tela que forma la cavidad pericrdica. La hemolinfa pasa del ventrculo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, donde es recogido por otros vasos que van hacia las branquias donde la sangre se oxigena y de ah vuelve al corazn por la aurcula.
Sistema excretor

Los rganos excretores estn compuestos por un par de metanefridios (riones) relacionados con la cavidad pericrdica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma (a travs de unos conductos denominados celomoductos, que puede desarrollarse en este extremo a modo de embudo) y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal (a travs de los nefridioporos).

Cephalopoda: Nautilus. Sistema nervioso

Es muy variable. El modelo bsico del sistema nervioso de los moluscos comprende un anillo periesofgico del cual salen dos pares de cordones nerviosos hacia atrs, uno hacia el pie y otro hacia la masa visceral. Los rganos de los sentidos comprenden ojos (muy complejos en los cefalpodos), estatocistos (sentido del equilibrio) y quimiorreceptores, como los osfradios (situados en las branquias), papilas y fosetas olfatorias en la cabeza y el rgano subradular (asociado a la rdula). El grado mximo de cefalizacin se da en los cefalpodos, en los que se puede hablar de un autntico cerebro, protegido por un crneo cartilaginoso.
Sistema reproductor

Las gnadas, en muchas especies de moluscos, proceden directamente del peritoneo que recubre el celoma. La reproduccin de los moluscos es exclusivamente sexual; pueden ser unisexuados (tambin denominado dioicos, como en los bivalvos) o como en el caso de la mayora de los gasterpodos, hermafroditas (simultneos o consecutivos) con capacidad de autofecundacin o sin ella. La fertilizacin puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatforos (sacos llenos de espermatozoides).

Cephalopoda: Enteroctopus dolfeini, pulpo gigante.

Embriologa

La embriogenia tpica de los moluscos comienza con una segmentacin espiral del huevo fuertemente determinada, y la gastrulacin tiene lugar por epibolia, invaginacin o ambas. La gstrula resultante se desarrolla en una larva trocfora planctnica. El proceso es virtualmente idntico al de los anlidos. Esta larva trocfora puede desarrollar mucho alguna de sus bandas ciliadas para dar una estructura delgada en forma de velo. En la mayora de los moluscos, esta larva da lugar a la larva velgera, ms desarrollada, en la que se puede observar ya el pie, la concha y otras estructuras. Finalmente, la larva velgera desciende al fondo y sufre una metamorfosis para adoptar el hbitat bentnico tpico del adulto. Los cefalpodos y los gasterpodos terrestres y de agua dulce tiene siempre desarrollo directo.

Filogenia
A lo largo de la evolucin de los moluscos han ocurrido dos grandes hechos evolutivos. El primero de ellos fue la aparicin de un ancestro con caracteres primitivos que origin la diversidad de los grupos actuales. El segundo fue la aparicin de la concha, con las modificaciones posteriores de cada grupo. Actualmente existen dos modelos que resumen las caractersticas de ese molusco hipottico inicial: el de Salvini-Plawen (1980) y el de Yonge (1957).
Molusco hipottico de Salvini-Plawen (1980)

El aspecto de este molusco hipottico recuerda a una babosa actual marina. Se reconoce una cabeza (carente de cuernos, brazos, etc.) con boca y ganglios cerebroideos. Tiene una suela reptante, el pie, que le permite desplazarse por el bentos dejando un rastro de moco a su paso. Encima del pie se observa la masa visceral, con todos los rganos internos. Esa masa visceral tiene una epidermis denominada manto que genera unas espculas calcreas en lugar de una concha, y contiene a la cavidad paleal. La pared del cuerpo podra tener cutcula en algunas partes. Posee una epidermis con clulas epidrmicas, de soporte, glandulares, mucocitos (productoras de moco) y sensoriales. Por debajo se encuentra la membrana basal y debajo la musculatura (circular, oblicua y longitudinal en este orden). Entre ellas existen espacios hemolinfticos. El tubo digestivo de este molusco estara dividido en tres regiones: anterior, media y posterior. La regin anterior contiene al rgano llamado rdula. Esta rdula tendra una estructura cartilaginosa denominada odontforo, que es un cojn donde se apoya una banda proteica llena de dientes, la verdadera rdula. Ese odontforo est dentro de la cavidad bucal y a su servicio estn muchos msculos, como los protractores y retractores. Los protractores hacen que ese cojn asome fuera de la boca y los retractores hacen que se meta. A su vez, estos dientes (rdula)tambin tienen msculos protactores y retractores. Existe mucha variabilidad en las rdulas. El bulbo bucal tiene varias estructura, como el agujero de la boca, mandbulas, un rgano subradular, una especie de lengua con

funcin sensorial (para saber lo que es alimento), odontforo, etc. Los dientes son de crecimiento continuo a partir del saco radular. La cinta de dientes se va desplazando hacia delante con el tiempo, desprendindose los dientes desgastados y siendo reemplazados por los nuevos. Despus viene el esfago y detrs de l el resto del tubo digestivo, con el intestino medio (que ocupa casi toda la cavidad y tiene una serie de divertculos laterales para aumentar la suferficie), luego el recto y acabando en el ano (que desemboca a la cavidad paleal). El celoma (o complejo reno-gonadal-pericrdico en los moluscos) est dividido. Tienen un par de sacos celomticos dorsales situados en la mitad posterior del animal, conectndose a la cavidad paleal a travs de celomoductos y sus correspondientes celomoporos. Por detrs existe otro saco celomtico posterior, denominado pericardio (con sus pericardioductos), que, si desarrollan un nefrostoma, originan metanefridios con sus correspondientes nefridioductos y nefridioporos. El peritoneo de los sacos celomticos anteriores originan las gnadas, con sus correspondientes gonoductos y gonoporos, desembocando tambin en la cavidad paleal. La cavidad paleal tiene los ctenidios (branquias en forma de pluma, con un eje central y lminas a los dos lados). A la altura de los ctenidios aparecen unos vasos sanguneos cerrados del sistema circulatorio. El sistema nervioso es sencillo. Poseen un ganglio cerebroideo con un anillo nervioso anterior que irriga todo el bulbo bucal, y dos pares de cordones nerviosos longitudinales que se dirigen hacia atrs (dos al pie y dos a la masa visceral). En relacin con la cavidad paleal, podra haber existido algn ganglio para toda esa zona. La reproduccin es sexual con fecundacin externa. Se supone segmentacin espiral, gastrulacin por epibolia dando lugar a una larva trocfora.
Molusco hipottico de Yonge (1957)

Es similar al de Salvini-Plawen, pero contiene algunas modificaciones. En este modelo s hay una autntica concha (y no espculas). El tubo digestivo tiene una glndula digestiva relacionada con la primera camara del estmago. El intestino, en vez de tener divertculos laterales, tiene muchas asas intestinales aumentando la superficie y eficacia de absorcin de forma distinta. El sistema reno-gonadal-pericrdico carece de conductos, las gnadas comunican con pericardio y los sacos celomticos anteriores desembocan en el posterior. Entre las semejanzas se encuentran que tiene cabeza (con sus diferentes estructuras), pie, masa visceral y pared dorsal de la masa visceral formando el manto, con su cavidad paleal y estructuras internas.
Concha del modelo de Yonge

La concha tiene tres capas: periostraco, mesostraco y endostraco (externa, media e interna respectivamente) con componentes orgnicos e inorgnicos. Entre los orgnicos destaca la matriz proteica de conquiolina, mientras que en los inorgnicos destaca el carbonato clcico, que cristaliza en forma de aragonito o calcita, el sulfato magnsico y el carbonato magnsico. El periostraco est formado por una capa de

conquiolina; el mesostraco por una combinacin de ambos componentes predominando la parte inorgnica o mineral (incluso siendo sta la nica en algunos grupos actuales) frente a la orgnica, con una disposicion en forma de prismas; y el endostraco tiene un reparto equitativo entre ambas, formando el ncar, en una disposicin en forma de lminas superpuestas reflejando la luz segn su orientacin. La formacin de carbonato clcico es relativamente sencillo en el medio marino. Se necesita agua (que incorporan fcilmente), calcio (lo incorporan por transporte activo) y dixido de carbono (producen grandes cantidades debido al metabolismo de la urea).
Evolucin filogentica

A partir del molusco inicial de Salvini-Plawen (con espculas en el manto, denominado Aculifera) aparecieron dos lneas principales que dieron origen al conjunto de todos los moluscos actuales. Por un lado, los grupos que conservan la condicin de Aculifera y slo tienen espinas calcreas en el manto (como los caudofoveados), y por otro lado, los que tienen concha (Conchifera) similar al molusco del modelo de Yonge, de la que descienden la mayor parte de los grupos actuales de moluscos conchferos. El paso de Aculifera a Conchifera podra haber sucedido en el anlisis filogentico expuesto a continuacin. Las bandas de espinas de Aculifera se concentraron originando 7 bandas con las espculas agrupadas. Aqu aparecen de nuevo dos lneas: una que llev a la nueva dispersin de las espinas (como sucede en los solenogastros) y la otra que llev a la fusin de las espculas de cada banda originando 7 placas (como se observa en los Ectoplacota, un grupo fsil). A partir de esta ltima lnea salen otras dos: una en la que una de esas placas se divide en dos, originando 8 en total (como sucede en los poliplacforos actuales) y otra en la que se fusionan las 7 placas formando, finalmente, una concha (los conchferos).

Clasificacin
Los moluscos se subdividen en ocho clases; se indica entre parntesis el nmero aproximado de especies actuales.

Gastrpodo en movimiento.

Neogastrpodo: Pleuroploca gigantea.


Clase Caudofoveata (=Chaetodermomorpha) (70 especies) Clase Solenogastres (=Neomeniomorpha) (250 especies)2 Clase Monoplacophora (neopilina y afines) (20 especies)

Clase Polyplacophora (quitones) (600 especies) Orden Lepidopleurida Orden Ischnochitonida Orden Acanthochitonida

Clase Scaphopoda Clase Bivalvia (mejilln, almejas, ostras) (13.000 especies) Subclase Protobranchia Orden Nuculida Orden Solemyida Subclase Lamellibranchia Superorden Filibranchia Superorden Eulamellibranchia Orden Paleoheterodonta Orden Veneroida Orden Myoida Subclase Anomalodesmata

Clase Cephalopoda (pulpos, calamares, sepias) (800 especies) Subclase Nautiloidea (nautilus) Subclase Ammonoidea () (Ammonites) Subclase Coleoidea Orden Sepiida Orden Teuthida (=Decapoda) Orden Octopoda Orden Vampyromorphida

Clase Gastropoda (caracoles marinos y terrestres, lapas) (75.000 especies)3 Subclase Prosobranchia Orden Archaeogastropoda Orden Mesogastropoda Orden Neogastropoda

Subclase Opisthobranchia Subclase Pulmonata Orden Archaeopulmonata Orden Basommatophora Orden Stylommatophora Orden Systellommatophora

Antiguamente caudofoveados y solenogastros eran agrupados en la clase Aplacophora* que ahora se considera parafiltico y dichos grupos clases separadas.4 Por otra parte, la tendencia actual es la de dividir la clase Gastropoda en dos subclases: Eogastropoda (que incluye solo las lapas verdaderas) y Orthogastropoda que incluye todos los dems gasterpodos.

Recoleccin de moluscos
Los moluscos son diversos en forma corporal como en ambientes donde habitan, por lo que para su captura se requiere conocer bien a la especie con la que se quiere trabajar, as como poseer destrezas para su recoleccin. Cabe tener en cuenta la legislacin de cada pas o estado ya que diversas especies estn protegidas por la ley por su escasez causada en parte a un exceso de capturas, tanto con fines gastronmicos como coleccionistas.

Polyplacophora (Chitones): Los chitones se les suele encontrar en la zona del litoral rocoso generalmente en zonas con un fuerte rompiente por lo que recomienda tomar las precauciones de caso para evitar accidente, en este sentido se recomienda esperar hasta la baja mar para realizar la recoleccin. Para recoger chitones se debe insertar la hoja de un cuchillo fuerte por debajo del borde de la cintura, teniendo especial cuidado de no daar dicha cintura as como de no fracturar las valvas. Una vez recogidos los chitones estos se deben transferir rpidamente a soportes en forma de paletas de tamao apropiado, apretando el chitn contra la superficie de la paleta a la vez que mediante una cuerda o cinta se amarra fuertemente contra el soporte, inmediatamente proceder a la fijacin. Para la fijacin de chitones jams se debe emplear la formalina a menos que est previamente neutralizada, ya que esta tiende a corroer las valvas y otras estructuras calcreas importantes en la taxonoma de estos moluss. Gastrpodos Terrestres: Generalmente los gastrpodos terrestres se pueden encontrar donde exista adecuada cobertura protectora. En tal sentido son buenas las reas de recoleccin, aquellas zonas sombreadas hmedas y cubiertas con hojas, as como en el piso de bosques residuos bien sombreados y bajo cortezas de rboles, troncos cados. Tambin se hallan en reas montaosas debajo de lajas de piedra caliza, especialmente en lugares con abundancia de musgos y hojarasca. Gastrpodos y Bivalvos Marinos: Los gastrpodos y bivalvos marinos se pueden recolectar manualmente cuando las condiciones de acceso, de oleaje, visibilidad y

profundidad lo permitan. En caso contrario se deber recurrir a al empleo de dragas o buceo con equipo autnomo.

Gastrpodos y Bivalvos de Agua Dulce: Para la recoleccin de gastrpodos y bivalvos dulceacucolas, los cuerpos de agua ms favorables son aquellos que se encuentran en regiones con lechos de piedra. La recoleccin generalmente debe hacerse durante perodos de aguas bajas (cuando los ros tienen su nivel ms bajo). En ambientes lnticos (lacustre) generalmente hay menos especies que los ambientes lticos (ros). A los bivalvos se les suele encontrar semienterrados en fondos de grava, arena o cieno. La captura puede realizarse manualmente cuando la transparencia y profundidad del cuerpo se agua lo permitan. Mientras que los animales de aguas profundas debern ser recolectados con dragas de arrastre o quijadas. Cefalpodos: Los cefalpodos son animales exclusivamente marinos de amplia distribucin geogrfica y batimtrica. La recoleccin de estos animales se puede efectuar mediante el empleo de diferentes artes de pesca y en el caso de aquellas especies que viven en aguas poco profundas se las puede recolectar manualmente en las grietas o cuevas de fondos rocosos donde habitan. Tambin se puede recolectar aquellas especies de aguas poco profundas mediante el empleo de objetos (latas, cauchos viejos, nasas, etc.) previamente colocados en el rea de captura.

Das könnte Ihnen auch gefallen