Sie sind auf Seite 1von 7

MORDIDAS PROFUNDAS: 1.

Definicin segn Graber: estado de sobremordida vertical aumentada, donde la dimensin entre los mrgenes incisales de los incisivos superiores e inferiores es excesiva. 2. Medidas: 2 mm es la norma. Segn Chacones, el 20% de la superficie labial de los incisivos inferiores debe ser cubierta por los incisivos superiores. 3. Problemas que puede producir la mordida profunda: 1. Predisposicin a la enfermedad periodontal, 2. Problemas funcionales. 4. Predispone a la enfermedad periodontal debido a: sobrecargas oclusales, tensin excesiva, bruxismo, problemas funcionales (limitacin de los movimientos de lateralidad), traumas. 5. Problemas funcionales: a. Producen problemas en los temporales, masetero y pterigoideo lateral. b. Como consecuencia ocurre un crecimiento vertical condilar (desplazamiento hacia arriba y hacia atrs en la fosa articular), debido a una erupcin lingualizada de los incisivos centrales, esto forza a un distalamiento mandibular y condilar ms all de la relacin cntrica. c. Hay mayor susceptibilidad a problemas de la ATM. 6. Caractersticas: faciales y dentales. 7. Caractersticas faciales: a. Pacientes braquiceflicos. b. Clase II esqueltica. c. Perfil cncavo. d. Plano oclusal disminuido. e. Tercio medio y dimensin vertical disminuida. f. Crecimiento hipodivergente. g. Retrognatismo mandibular. 8. Caractersticas dentales: a. Base esqueltica de la regin canina mandibular es significativamente ms angosta que la correspondiente base esqueltica canina del maxilar superior. b. Arcada del maxilar se encuentra bien desarrollada, en ocasiones con exceso de crecimiento AP y la zona anterior ligeramente deprimida. c. Arcada inferior morfolgicamente normal. Puede presentar apiamientos y lingualizacin de los incisivos inferiores. d. Notable retroclinacin de los incisivos superiores, as tambin como de los inferiores. e. Clase II de Angle. f. Overjet aumentado. g. Hiperplasia gingival de los incisivos inferiores. h. Generalmente estas sobremordidas estn relacionadas con la excesiva erupcin de los incisivos superiores. 9. Tipos: congnita y adquirida. 10.Subclasificacin de la mordida profunda congnita: esqueltica y dentoalveolar. 11.Causas de la mordida profunda congnita esqueltica: a. Alteraciones en la altura facial: la altura facial anterior es reducida especialmente a nivel del tercio inferior, mientras que la posterior es excesiva. Cuando esto ocurre las bases de los maxilares convergen y se produce una mordida profunda congnita esqueltica. b. Alteraciones en el ancho transversal: maxilar ancho con una mandbula estrecha.

12.Alteracin del perfil: ocurre solamente en las mordidas profundas de origen esqueltico y no en las de origen dentario. 13.Caractersticas de la mordida profunda congnita esqueltica: a. Perfil cncavo. b. Disminucin en el tercio inferior. c. Crecimiento horizontal o hipodivergente. d. Patrn facial braquiceflico. e. Tonicidad muscular aumentada. f. Cara cuadrada con aumento en los dimetros transversales. g. Sellado labial perfecto. 14.Diagnstico: se realiza mediante el estudio radiogrfico y la cefalometra. Se determinar si la alteracin es de origen seo o a nivel dentario y tambin si est ubicada en el maxilar superior o inferior. 15.Mordida profunda congnita dentoalveolar est caracterizada por: a. Infraoclusin de los molares: i. Molares han erupcionado parcialmente. ii. Espacio interoclusal amplio. iii. Lengua ocupa una posicin ladeada. iv. Distancias entre los planos basales de ambos maxilares y el plano oclusal son cortas. b. Sobreerupcin de los incisivos: i. Bordes incisales de los incisivos sobrepasan el plano oclusal. ii. Molares han erupcionado completamente. iii. Curva de Spee excesiva. iv. Espacio interoclusal reducido. 16.Crecimiento hipodivergente: a. Por esto, los incisivos son comprimidos por la musculatura labial. b. La hipertonicidad va a crear la retroclinacin coronal de los incisivos, dando origen a una mordida profunda. c. De esta influencia funcional y la consecuente desviacin del patrn eruptivo dental, se provocar el resto de las anomalas oclusales (retroclinacin, sobremordida, mesializacin de los segmentos bucales y apiamiento). 17.Nio masticador vertical: a. Cuando al erupcionar los molares, la mordida profunda anterior impide los movimientos laterales de la mandbula. b. Se limitan los movimientos de apertura y cierre que sirven como estmulo funcional para el crecimiento de la apfisis alveolar maxilar anterior e inhiben el desarrollo mandibular. 18.Mordidas profundas anteriores en la denticin primaria: a. Bastante frecuente, pero es raro que se traten. b. Pueden asociarse con la presencia de maloclusiones clase II en vas de desarrollo. c. Las decisiones de tratamiento se posponen generalmente hasta la denticin mixta. d. Indicaciones para tratamiento en denticin primaria: choque con la mucosa palatina, desgaste excesivo y dolores de cabeza del nio. 19.Fuerte masticacin posterior: a. Empeora la sobremordida debido a la colocacin de las piezas posteriores en infraoclusin. b. Los incisivos inferiores presentan una retroclinacin acentuada por el bloqueo de los incisivos superiores y se extruyen hasta alcanzar el paladar. c. En ocasiones es tan severa la sobremordida que los incisivos inferiores se encuentran totalmente cubiertos por los superiores. d. Este overbite excesivo puede originar traumatismos en la enca vestibular inferior y de la mucosa palatina del maxilar superior. e. La mordida profunda es un signo clnico tpico de las maloclusiones clase II divisin 2.

20.Mordida profunda adquirida puede originarse por los siguientes factores: a. Postura lateral de la lengua. b. Prdida prematura de los molares temporales o de los dientes posteriores permanentes. c. Desgaste de la superficie oclusal o la abrasin dental. MORDIDA ABIERTA 21.Generalidades: a. Responde a una falta de contacto evidente entre las piezas superiores e inferiores que generalmente se manifiesta a nivel de los incisivos, pero tambin se puede encontrar en la regin posterior o una combinacin de ambas. b. Puede presentarse desde temprana edad (despus de los tres aos de edad). c. Es mucho ms comn encontrarla entre las edades comprendidas entre los 8 y 10 aos (denticin mixta). d. Carabelli: maloclusin en que uno o ms dientes no alcanzan el plano oclusal y no se establece contacto con sus antagonistas. 22.Etiologa: a. Proviene de una serie de factores etiolgicos de origen hereditario o no, que ejercen su accin en el perodo pre o post natal sobre las estructuras que forman el aparato estomatogntico. b. Causadas principalmente por una sobreerupcin de los dientes posteriores superiores o un sobrecrecimiento vertical del complejo dentoalveolar posterior, lo cual supone una rotacin posterior de la mandbula. c. Pueden dividirse en: locales y generales. 23.Locales: a. Deglucin: la lengua debe estar en el paladar, pero si se encuentra entre los incisivos superiores e inferiores, se rompe el equilibrio muscular y se pueden desarrollar diversas maloclusiones. b. Succin: succin de objetos digitales, labio, chupn, mamila. c. Respiracin: obstruccin nasal y hbito de la respiracin bucal. d. Hipotonicidad muscular: estimulacin de la sobreerupcin de los molares y separacin de las bases seas maxilares. e. Desarrollo de la denticin: la erupcin de los permanentes, en ciertos nios sufre un desajuste secuenciao o cronolgico que se condiciona con la falta de contacto vertical. 24.Generales: a. Herencia: se hereda el tamao, forma de los dientes y de los huesos. b. Defectos congnitos: alteracin en el crecimiento de los maxilares. Ejm. Las fisuras palatinas. c. Alteraciones musculares: ausencia del sellado labial. 25.Tipos de mordida abierta: a. Dental o falsa: i. Inclinacin nicamente de las piezas dentarias sin la alteracin de las bases seas. ii. No se extiende ms all de los caninos. iii. Morfologa facial normal. iv. Relacin sea correcta. v. Pseudomordida y problemas dentoalveolares. b. Esqueltica o verdadera: i. Deformacin de las apfisis alveolares. ii. Caractersticas dolicofaciales. iii. Hiperdivergencia entre los maxilares. iv. Tercio inferior aumentado. v. Dimensin vertical incrementada. 26.Divisin de la mordida abierta segn la zona donde se encuentra: anterior, posterior y completa.

27.Mordida abierta anterior: a. Desde el punto de vista etiolgico se dividen en dentales y esquelticas (dos categoras). b. Dentales: por impedimento de la erupcin de los incisivos. c. Esquelticas: crecimiento facial posterior. 28.Caractersticas clnicas: a. Dentales: i. Mordida abierta anterior y/o posterior. ii. Proclinacin y protrusin dental superior e inferior. iii. Diastemas anteriores. iv. Resequedad e incompetencia labial. v. Sonrisa gingival, vi. Overbite incrementado. vii. Lengua interdigitada. viii. Arcos dentales estrechos. ix. Disminucin del dimetro transversal del maxilar. x. Paladar profundo (forma de V). xi. Segmento premaxilar progntico y gingivitis. b. Faciales: i. Cara larga, estrecha y protrusiva (fascie adenoidea). ii. Ojeras. iii. Depresin malar. iv. Nariz larga en sentido vertical y mucho ms protrusiva. v. Tercio inferior aumentado. vi. Incremento en la dimensin vertical. vii. Crecimiento hiperdivergente (clock wise). viii. Perfil convexo. ix. Rotacin mandibular. x. Aumento del ngulo goniaco.

MORDIDA CRUZADA 29.Generalidades: a. Dientes inferiores estn en posicin vestibular o labial, con respecto a los dientes superiores, de forma unilateral, bilateral, anterior y/o posterior. b. Pueden tener un componente esqueltico, dental o una mezcla de ambos. 30.Oclusin normal: a. Transversal: cspides palatinas de molares y premolares superiores ocluyen en las fosas principales de los antagonistas inferiores. b. Anteroposterior: incisivos superiores ocluyen por vestibular de los inferiores, presentando, un resalte anterior y posterior, ya que los dientes superiores deben cubrir a los inferiores. 31.Divisin: mordida cruzada tipo sagital (anterior), y mordida cruzada de tipo transversal (mordida cruzada posterior). 32.Mordidas cruzadas anteriores: a. Denticin primaria y mixta como resultado de una desarmona en los componentes esquelticos, funcionales o dentales del nio. b. Uno o ms dientes anterosuperiores ocluyen sobre la cara lingual de los anteroinferiores. c. Puede deberse a una retrusin del maxilar superior, protrusin mandibular o combinacin de ambas (esqueltica). d. Si afecta a uno o varios dientes aisladamente la causa suele ser dentaria solamente. e. Puede aparecer como un factor predisponente en el desarrollo de clase III. 33.Etiologa de mordidas cruzadas anteriores:

a. Herencia. b. Hbitos: morder con la mandbula hacia adelante, los incisivos superiores pueden retroclinarse. c. Longitud inadecuada de la arcada dentaria: deficiencia en la longitud de la arcada puede producir desviacin lingual de los dientes permanentes durante la erupcin. d. Malposicin de piezas permanentes por dientes temporales sobrerretenidos. e. Lesin traumtica en la denticin temporal. f. Dientes supernumerarios situados hacia vestibular. g. Apiamiento de anterosuperiores. 34.Clase III en desarrollo: se expresan clnicamente como una mordida cruzada anterior en la denticin mixta. 35.Parmetros a evaluar para ayuda diagnstica: a. Perfil del paciente. b. Inclinacin del maxilar. c. Inclinacin de incisivos superiores e inferiores. d. Presencia de un desplazamiento funcional entre la relacin cntrica y la oclusin cntrica. 36.Diferenciacin de mordida cruzada dental de una esqueltica: a. Evaluacin dental: i. Relacin molar clase III: Relacin incisal borde a borde con retroclinacin de los incisivos inferiores (maloclusin clase III compensada). ii. Relacin molar clase III: resalte negativo. Se requiere de evaluacin funcional. b. Evaluacin funcional: i. Maloclusin clase III verdadera. ii. Maloclusin pseudo clase III: hay que eliminar el desplazamiento OC-RC para revelar si se trata de una maloclusin clase I simple o de una maloclusin clase III compensada. c. Evaluacin del perfil: examen de las proporciones faciales, posicin de la barbilla y posicin del macizo facial. d. Evaluacin cefalomtrica: determinar posiciones del maxilar y mandbula, y de incisivos superiores e inferiores. Determinar relaciones esquelticas y dentales de una clase III. 37.Tipos de mordida cruzada anterior: a. Dentaria: i. Involucra uno o dos dientes. ii. Perfil facial es recto en OC-RC. iii. Relacin molar y canina clase I. iv. Cefalometra: SNA, SNB, ANB en norma. v. Producto de una inclinacin axial anormal dentaria. b. Funcional (pseudoclase III): i. Mordida cruzada anterior, que afecta a los cuatro incisivos superiores. Causada por la hiperpropulsin mandibular, que provoca una posicin baja de la lengua y contacto prematuro de los caninos los cuales atrapan al maxilar. ii. Producto de un adelantamiento mandibular, que en ocasiones, es necesario para lograr una mxima intercuspidacin. iii. Desplazamiento mesial para conseguir la intercuspidacin: relacin clase III molar en OC y clase I en RC. iv. Contacto borde a borde en relacin cntrica. v. Perfil facial recto en RC y cncavo en mxima intercuspidacin. vi. Alteracin falsa del ANB. vii. La hiperpropulsin mandibular da origen a la maloclusin. viii. Las bases seas estn bien relacionadas entre s y es la denticin el origen de la anomala. c. Esqueltica: i. Relacin molar y canina clase III, en OC y en RC. ii. No se logra borde a borde en relacin cntrica. iii. Perfil cncavo. iv. SNA es menor, SNB mayor y el ANB es negativo.

v. Direccin de crecimiento horizontal. 38.Mordidas cruzadas posteriores: a. Alteraciones de oclusin sobre el plano transversal. b. Cspides vestibulares de los molares y premolares superiores ocluyen sobre las fosas de los antagonistas inferiores. c. Dientes inferiores desbordan lateralmente a los superiores al ocluir. 39.Oclusin cspide a cspide: situacin intermedia entre la mordida cruzada posterior y la oclusin normal. No existe una oclusin cspide fosa, y se considera una mordida cruzada posterior incompleta. 40.Etiologa de la mordida cruzada posterior: a. Factores genticos i. Hipoplasia del maxilar: compresin maxilar debido a una falta de desarrollo ii. Hiperplasia mandibular: en el plano transversal y en el anteroposterior. iii. Sndromes malformativos: Treacher-Collins, complejo de Robin, acondroplasia, microsoma hemifacial, hipertrofia hemimaxilar congnita, etc. b. Hbitos: i. Respiracin bucal. ii. Succin anmala. iii. Deglucin infantil. c. Factores oclusales e interferencias. d. Traumatismos. e. Otras causas: anquiloglosia. 41.Tipos de mordida cruzada posterior: a. Bilateral: afecta a ambas hemiarcadas maxilares. b. Unilateral: afecta a la hemiarcada derecha o izquierda. c. De algn diente aislado. 42.Clasificacion de Moyers: a. Funcional. b. Dentoalveolar. c. Esqueltica. d. Tijera. 43.Mordida cruzada funcional: a. Interferencia oclusal que desplaza a la mandbula hacia la izquierda o derecha en la ltima fase de cierre. b. Unilaterales. c. Puede haber desviacin del mentn. d. Desviacin de la lnea media inferior como consecuencia de la desviacin mandibular. e. Alteracin de la mecnica mandibular durante la apertura. f. Asociada generalmente a una desviacin funcional mandibular. g. Cefalometra: i. Sagital: ligera tendencia hacia clase III oseodentaria. Posicin ms distal del molar superior, mayor linguoversin y retrusin de los incisivos superiores y moderada protrusin de los superiores. ii. Vertical: tendencia dolicofacial. 44.Mordida cruzada dentoalveolar: a. Afecta a un diente o al grupo de ellos. b. Alteracin en la direccin de los ejes dentarios inferiores y/o superiores. El hueso basal se encuentra sin ninguna alteracin. c. Cspides V de premolares y/o molares superiores ocluyen en las fosas de sus homlogos inferiores. d. Frecuentes en denticin primaria, as como en la mixta y permanente. e. Generalmente las unilaterales son funcionales (ms frecuentes las que afectan un solo diente).

45.Mordida cruzada esqueltica: a. Producidas por las alteraciones en las dimensiones transversales del maxilar o de la mandbula, provocadas por una alteracin del crecimiento en alguno de ellos. b. Alteracin ms frecuente: dficit de crecimiento del maxilar superior. c. Factores etiolgicos: hbitos de respiracin bucal, deglucin atpica y succin del pulgar. Solamente pueden ser tratadas con ortopedia, siempre y cuando paciente tenga un crecimiento remanente. d. Causa ms frecuente: la respiracin bucal. e. Tambin pueden ocurrir como consecuencia de una asimetra en la forma mandibular (laterognacia). 46.Mordida cruzada en tijera: a. Cara palatina del premolar o molar superior contacta con la cara vestibular de su homlogo inferior. b. Generalmente afecta una sola pieza y puede deberse a un problema de erupcin. c. Tambin puede deberse a causas iatrognicas, como el exceso de activacin de algn aparato expansor. d. Sndrome de Brodie: cuando todos los dientes estn en mordida en tijera, que por lo general se debe a que la mandbula est retrgnata. Genera serias trabas mandibulares provocando una micrognacia traumtica, pues impide el crecimiento de la mandbula. e. Puede ser: i. Bilateral o sndrome de Brodie, que afecta a ambas hemiarcadas. ii. Unilateral, si afecta la hemiarcada derecha o iquierda. iii. De algn diente aislado.

Das könnte Ihnen auch gefallen