Sie sind auf Seite 1von 14

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

EXAMEN DE MODULO N 12 CONTENIDOS Y METODOLOGIA DE LA ACCION DIDACTICA

1. DETERMINE

LAS

CARACTERISTICAS Y

DE

LOS SUS

PROCESOS PRINCIPALES

ENSEANZA-APRENDIZAJE CONCEPCIONES DIDACTICAS.

GRAFIQUE

Proceso de Enseanza-Aprendizaje. El proceso de Enseanza Aprendizaje escolarizado, es muy complejo e inciden en su desarrollo una serie de componentes que deben interrelacionarse para que sus resultados sean ptimos. No es posible lograr la optimizacin del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera ptima. El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros ..." "De la recepcin pasiva de informacin a la construccin del conocimiento; la mayora de los conocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a travs de la prctica; primero la prctica, despus la teora" "Actualmente, frente a la RACIONALIZACIN que supone un saber establecido y esttico se contrapone la RACIONALIDAD, que supone una revisin del conocimiento a partir del anlisis crtico, debate, la argumantacin..." "Cuando se le hacer ver al alumno la conexin de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar" "Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta nica" "El alumno aprende cuando l quiere, no cuando lo decide el maestro" "El aprendizaje supone una constante evolucin en las maneras de pensar, sentir y actuar" "El profesor no tiene que "saberlo todo", tambin puede aprender CON los estudiantes" "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a travs de una intervencin mediada.

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

"Nada cambiar en educacin, ni siquiera con tecnologa, si previamente no se modifican los procedimientos pedaggicos" (Beltrn Llera) El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas" "Cuando los estudiantes se implican en el reto de poner en cuestin sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes"

2. IDENTIFIQUE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE EXISTA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES DE ENSENANZA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores bsicos: Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atencin, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes. Tambin es necesario poder acceder a la informacin necesaria. Motivacin (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una direccin determinada energa para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

La motivacin depender de mltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (mtodos de enseanza, profesorado...)

Adems, los estudiantes que se implican en los aprendizajes son ms capaces de definir sus objetivos formativos, organizar sus actividades de aprendizaje y evaluar sus resultados de aprendizaje; se apasionan ms por resolver problemas (transfieren el conocimiento de manera creativa) y en comprender y avanzar autnomamente en los aprendizajes durante toda la vida....

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hbitos y la utilizacin de determinados instrumentos y tcnicas de estudio: o intrumentales bsicas: observacin, lectura, escritura... o repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisicin de habilidades de procedimiento o de comprensin: vocabulario, estructuras sintcticas... o elaborativas (relacionando la nueva informacin con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar o exploratorias: explorar, experimentar... o de aplicacin de conocimientos a nuevas situaciones, creacin o regulativas (metacognicin): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos

3. GRAFIQUE EL ACTO DIDCTICO SEGN MARQUS Y PRECISE SUS COMPONENTES, AS COMO LOS TRES TIPOS DE OBJETIVOS EDUCATIVOS Y LOS NUEVE PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA DIDCTICA.

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

Qu son objetivos? Relacin con modelos (ej: Johnson) Planificacin de la instruccin Metfora: enseanza-viaje Objetivos = Meta Conductistas: Objetivo es una conducta que se espera obtener del alumno despus del aprendizaje Ms amplia: Objetivo es un resultado que se espera obtener del alumno despus del aprendizaje Facilitar en los nios el desarrollo de su expresin verbal. Que los nios aumenten el nmero de palabras que integran su vocabulario. Que los nios utilicen adecuadamente los tiempos pasados y futuros de por lo menos 5 verbos. Que los nios articulen correctamente las palabras que contengan la letra "rr".

En estos casos, el objetivo b) es especfico con respecto a a), pero general con respecto a c). Igualmente, el objetivo c) es especfico con respecto a b), pero general con respecto a d). En cualquier caso, al formular objetivos, es importante que el docente tome en consideracin los siguientes aspectos:

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

El objetivo general de la accin educativa en el rea de preescolar, debe ser el de facilitar en el nio el desarrollo de sus potencialidades en la forma ms espontnea posible. En la prctica vemos que en muchas oportunidades no se dan todos los procesos esperados para un nivel de edad; en forma espontnea. En estos casos es necesario que el docente planifique en forma especfica los objetivos a lograr con su grupo. Recordemos que estos nios que ahora estn en preescolar en uno dos aos ingresaran a la Escuela Bsica y para lograr xito dentro de un proceso de aprendizaje formal necesitan un adecuado nivel en todas sus reas de desarrollo. Por lo tanto los procesos que no se den de forma espontnea deben ser reforzados por el docente. Con mucha frecuencia los objetivos generales son de de tal amplitud que resultan muy difcil evaluarlos en una forma vlida. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos ms especficos que puedan ser evaluados con mayor facilidad. Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del nio y no del docente, destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a travs del proceso de aprendizaje. Los objetivos especficos deben ser redactados en trminos de conductas observables con el fin de que posteriormente puedan ser evaluados. NUEVE PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA DIDCTICA. 1. Preparar los libros y todos los dems materiales didcticos. 2. Desarrollar la inteligencia antes que el lenguaje. 3. No estudiar ningn idioma desde la gramtica, pero si desde la obra de los escritores, a partir de lo ms representativos. 4. Anteponer los objetivos docentes reales a los formales, y anteponer los ejemplos a las reglas. 5. El carcter educativo de la enseanza, que se refleja en la idea de la enseanza popular.

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

6. Sistematicidad, asequibilidad y posibilidades de la enseanza. 7. Solidez de los conocimientos 8. Concientizacin y activacin de la enseanza 9. Visualizacin de la enseanza.

4. SEALE LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL ACTO DIDCTICO Y LAS CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIN DIDCTICA. Los estudiantes, que pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interaccin con los recursos formativos que tienen a su alcance. Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, y los contenidos que se tratarn. stos pueden ser de tres tipos: Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresin oral, operaciones bsicas de clculo, solucin de problemas, acceso a la informacin y bsqueda "inteligente", metacognicin y tcnicas de aprendizaje, tcnicas de trabajo individual y en grupo... Contenidos bsicos de aprendizaje, conocimientos tericos y prcticos, exponentes de la cultura contempornea y necesarios para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida. Valores y actitudes: actitud de escucha y dilogo, atencin continuada y esfuerzo, reflexin y toma de decisiones responsable, participacin y actuacin social, colaboracin y solidaridad, autocrtica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptacin al cambio y disposicin al aprendizaje continuo. El contexto en el que se realiza el acto didctico. segn cul sea el contexto se puede disponer de ms o menos medios, habr determinadas restricciones (tiempo, espacio...), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

Los recursos didcticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes informacin, tcnicas y motivacin que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia depender en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didctica que est utilizando. La estrategia didctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interaccin de los alumnos con determinados contenidos. La estrategia didctica debe proporcionar a los estudiantes: motivacin, informacin y orientacin para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios: Considerar las caractersticas de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje.. Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar amenidad. del aula, Organizar en el aula: el espacio, los materiales didcticos, el tiempo... Proporcionar la informacin necesaria cuando sea preciso: web, asesores... Utilizar metodologas activas en las que se aprenda haciendo. Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes. Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes. Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual. Realizar una evaluacin final de los aprendizajes.

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

5. ESPECIFIQUE

TRES

MODELOS

DEL

ACTO

DIDCTICO

SU

RESPECTIVA REDUCCIN. Se describen tres modelos de referencia: 1. El modelo llamado "normativo, reproductivo o pasivo" (centrado en el contenido). La enseanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. La pedagoga es entonces el arte de comunicar, de "hacer pasar un saber". El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos. El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica. El saber ya est acabado, ya esta construido.

2. El modelo llamado "incitativo, o germinal" (centrado en el alumno). El maestro escucha al alumno, sucinta su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de informacin, responde a sus demandas, busca una mejor motivacin (medios centros de inters de Decroly, calculo vivo de Freinet). El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera prxima a lo que es la enseanza programada). El saber est ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).

3. El modelo llamado "aproximativo o constructivo" (centrado en la construccin del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstculos (variables didcticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (accin, formulacin, validacin, institucionalizacin), organiza la comunicacin de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminologa). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compaeros, las defiende o las discute. El saber es considerado en lgica propia.

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

6. INDIQUE LAS TEORAS SOBRE LAS QUE SE APOYA LA PROPUESTA DE LA INCORPORACIN DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACION (TIC)

La Didctica y las dems Ciencias Pedaggicas. La base epistemolgica de referencia para la Tecnologa Educativa, a la que se alude continuamente, est aportada por la Didctica, en cuanto a la teora de la enseanza, y las diferentes corrientes del Currculum. Este hecho se refleja en algunas de sus definiciones La Teora de la Comunicacin. Teora de la comunicacin, apoyada en una slida base matemtica, buscaba sobre todo una transmisin eficaz de los mensajes, a partir del anlisis y control de los diferentes tipos de seales que van desde el emisor al receptor. Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnologa Educativa, se produjo a partir de la consideracin del proceso educativo como un proceso de comunicacin, que deba realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes La Teora General de Sistemas y la Ciberntica. La Teora de General de Sistemas (TGS) formulada originalmente en los aos 30 y ampliamente difundida en los aos setenta (Ludwig von Bertalanffy, 1976), aporta una concepcin aplicable al proceso educativo para

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

facilitar el anlisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (gestalt) del proceso de programacin-enseanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en prctica de las mismas. La Psicologa del Aprendizaje. En algunas de las definiciones de Tecnologa Educativa se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones importantes a su "corpus" terico, y entre ellas siempre aparece la Psicologa del Aprendizaje. Las principales corrientes de la Psicologa del Aprendizaje que han influido en la Tecnologa Educativa han sido: Teora de la Gestalt, La corriente conductista, la corriente cognitiva, procesamiento de la informacin, el constructivismo, la teora sociocultural y el aprendizaje situado.

Otras influencias: En este contexto, refieren

Prez Gmez 1985 y

Escudero 1995 que contemplando a la TE desde una visin integradora y global de distintos aspectos de la pedagoga y considerando que las TICs son referente para cualquier proceso de innovacin o cambio pedaggico seala que sus fuentes son: Didctica, Organizacin Escolar, Currculum e Innovacin Educativa, Educacin, Tecnologas, Teora de la Psicologa de la (Filosofa,

Educacin

Antropologa), Sociologa de la Educacin; Igualmente destacan que recibe influencias de: Sociologa, Antropologa y Filosofa. Importante resulta tambin destacar como sustentadores de la TE al constructivismo, teora que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores; los aprendizajes significativos que concibe al alumno como constructor de su propio

conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; para el caso del conductismo, esta corriente se centra en el estudio de la conducta en tanto que el constructivismo

10

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

evoca distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofa, la psicologa, la pedagoga y las ciencias sociales en general, como tal es un enfoque epistemolgico, con lo que tiene aplicaciones e implicaciones en disciplinas muy diversas como es el caso de la TE.

7. DIAGRAME

EL

PROCESO

DE

ENSEANZA

MEDIADA

SEGN

SPARKES Y SUS SUBSISTEMAS SEGN GIMENO.

11

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

8. GRAFIQUE LA DIDCTICA COMO SISTEMA COMUNICATIVO SEGN TORRE, AS COMO LOS ELEMENTOS NUCLEARES, EL ACTO DIDCTICO, EL NCLEO DEL MODELO TRETRADRICO DEL ACTO DIDCTICO Y SU RESPECTIVO MODELO CONTEXTUALIZADO SEGN FERNANDEZ.

12

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

9. DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES DE CADA UNO DE LOS SEIS COMPONENTES DEL ACTO DIDCTICO. 1. Relacin intencional, de carcter formativo. Profesor y alumno compartiendo unos objetivos concretos. 2. Relacin interpersonal por la que profesor y alumno mantienen contactos sistemticos con una intencionalidad educativa. 3. Relacin interactiva. El profesor por medio de la intercomunicacin facilita al alumno los contenidos del aprendizaje. 4. Relacin simblica, por cuanto supone un enriquecimiento mutuo, fruto de esa interaccin. 5. Relacin consciente y coordinada, asumiendo profesor y alumno que su eficacia depende de la disposicin de ambos para encarar una situacin concreta de enseanza-aprendizaje. 6. Supone una funcin mediadora del profesor, en una situacin concreta de enseanza.

REALICE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE COMUNICACIN Y ACTO DIDACTICO.

13

DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Y CAPACITACION DOCENTE

14

Das könnte Ihnen auch gefallen