Sie sind auf Seite 1von 16

TELEMETRIA EN F1

La telemetra es la medicin y transmisin automticas de datos por cables, radio u otros medios desde una fuente remota. En la Frmula Uno, estos datos incluyen informacin vital sobre el rendimiento del motor, la eficiencia aerodinmica, la presin del aceite, adherencia de los neumticos y el desgaste de los frenos, as como otras numerosas mediciones tomadas en el coche con respecto a la progresin del piloto en la pista. Cada segundo de cada vuelta se pueden hacer ms de 150.000 mediciones hechas a bordo de un coche de Frmula 1 con casi 200 sensores distintos, en promedio, distribuidos en el coche. Estos datos se transmiten de forma segura, utilizando la tecnologa de microondas, a los ingenieros en el pit wall, y son compilados y procesados simultneamente en una amplia gama de plataformas de computacin para su posterior anlisis por el equipo. Utilizando el software creado especialmente para la F1 se traducen todos los datos de una forma numrica a otra grfica para que el equipo pueda interpretar la informacin recopilada. Una vez armada, la lectura de estos grficos suministra a los ingenieros y tcnicos una precisa imagen en tiempo real de cmo los pilotos y los coches se estn desplazando.

Tpico registro de los datos de un Frmula 1 recibidos telemtricamente

Datos

tpicos

recogidos

usando

la

telemetra

Durante las pruebas, los equipos pueden colocar cientos de sensores en el coche, pero durante la carrera, slo se controlan por lo general las funciones relevantes. Algunas de las funciones que se enumeran a continuacin estn entre las usuales; *Eleccin de la puesta a punto *Las revoluciones del motor *Las velocidades de cada una de las ruedas *Velocidad relativa del viento (utilizando un tubo pitot montado en el nariz del coche) *Ajuste y funcionamiento del acelerador *La temperatura del motor *La temperatura del aceite *Presin de los neumticos en las cuatro ruedas *La presin de las pinzas de freno *Temperatura en las pinzas de freno *La temperatura de diferentes puntos en el sistema de escape *La posicin de todos los sensores *Direccin de la carga

*ngulo de * Aceleraciones lineales , verticales *Seguimiento de la ubicacin del auto *Altura del vehculo sobre la pista en cuatro *El entorno del KERS

giro y laterales en la pista o ms puntos

El elemento clave sin el cual no sera posible la telemetra en la F1: ECU (Engine Control Unit o como la llaman algunas personas Electronic Control Unit o tambin SECU por Standard, que todo el mundo la usa al estar reglamentada) transmiten los datos especficos, por ejemplo, las mediciones, pero no slo, a un sitio remoto, en el caso de F1, hacia el pit wall y a los boxes sino que tambin es posible almacenar electrnicamente los registros de rendimiento de motor, el estado de la suspensin , los datos de la caja de cambios, el estado del combustible, todas las lecturas de las temperaturas, la g -fuerza y la actuacin de los controles por el corredor. La E.C.U. fabricada por McLaren Electronics

Trabajar con los datos de telemetra, una gran parte del tiempo se dedica al diferencial , la parte ms armoniosa del auto. El diferencial, que permite a las dos ruedas traseras girar a diferentes velocidades, se puede ajustar para la entrada, a la mitad y a la salida de las curvas. Desempea un papel importante en la estabilidad en las curvas y bien hecho puede contribuir mucho a la hora de mejorar los tiempos de vuelta.

es un sistema de una sola va que enva los datos de los coches hacia los boxes. A continuacin, los ingenieros pueden analizar los datos en tiempo real y ver si algo est mal o decirle al piloto cmo se puede mejorar la forma de conducir o la configuracin del coche. Muchos equipos envan esos datos tambin directamente

a sus fbricas donde todo un equipo se dedica a analizar los datos recogidos en tiempo real.

Cada coche tiene 150 a 300 sensores, a veces ms. El nmero no es exacto porque segn la pista hay que agregar o quitar sensores. Adems, a partir de las sesiones de entrenamiento para la carrera oficial se puede eliminar algunos sensores si se dieron cuenta que no es necesario para una determinado circuito y as se puede ahorrar algo de peso.

Los datos son enviados desde el coche a los boxes usando 1.000 a 2.000 canales de telemetra, transmitiendo de forma inalmbrica (obviamente) en la frecuencia de 1,5 GHz promedio (1,45 a 1,65Ghz) o el permitido por las autoridades locales. Estos canales estn encriptados, por supuesto. El retraso tpico entre los datos recogidos y ser recibido en los boxes es de 2 ms (milisegundos). Para cada carrera la cantidad de los datos recogidos ronda en el rango de 1 milln y medio de muestras. Tambin se recogen la misma cantidad por cada da de entrenamiento. La cantidad total de los datos recogidos en un fin de semana supera los 5 mil millones de muestras. Durante una sesin de 90 minutos el equipo recoge entre 5 y 6 gigas de datos en formato comprimido por coche.

Dado que los datos se comprimen, aqu no se habla de megabytes o gigabytes, por lo que la velocidad de transferencia real utilizado por el sistema de telemetra es menor. Como la data de cada coche es independiente y dado que cada equipo tiene dos autos, el nmero de datos recogidos son en realidad dos veces superior. El transmisor, de 160W de potencia, se coloca en el pontn lateral y luego un cable lo enlaza con una antena omnidireccional de 10 cm ubicada en la nariz en el coche. Otra antena se ubica en la parte trasera o en el lateral que apunta hacia su pit wall, que acta de forma unidireccional. La otra componente del enlace es la antena-base que est ubicada sobre el camin que oficia de centro de recoleccin de datos. Es un dipolo con 100 W de potencia aplicada. A ella est conectada una unidad emisora/receptora CBR-610 que acta como modem y desencriptador de la seal con los datos codificados. Cuenta con una tasa de transferencia con picos de hasta 100Mbps. Esta unidad prepara la informacin registrada por los sensores de coche de tal forma que pueda gestionarse mediante el potente software 'Atlas', que permite la lectura de los datos mediante complejas grficas.

Desde el mismo "centro de datos" tambin se enva la informacin directamente a la fbrica de la escudera va satlite, usando antenas parablicas trabajando en la banda SHF.

Con los datos recibidos cada segundo durante dos vueltas el software reconstruye la traza del circuito. En este caso a partir de la telemetra es posible visualizar el trazado completo de cualquier circuito.

Cada coche tiene tambin un sistema de almacenamiento a bordo que guarda los datos ms recientes, por lo que si la transmisin falla, el coche continuar reintentando hasta que la transmisin se haya realizado. Los equipos no quiere revelar si se trata de una unidad de disco duro o una memoria flash la que se utiliza para esto, pero se estima que al da de hoy todos ellos utilizan la memoria flash. As no se pierden datos cuando el vehculo entra en un tnel de Mnaco, por ejemplo: tan pronto como la comunicacin se pierde, el coche mantiene la recoleccin de datos y los almacena en su memoria de a bordo y en cuanto sale del tnel o punto ciego , todos los datos recopilados durante ese perodo los enva de inmediato a las boxes. Los datos son decodificadas y convertidos en una seal que puede ser entendida por una PC. Pasa a travs de un sistema de servidor de datos llamado Atlas, que muestra los canales de telemetra para los ingenieros. Esta es la interfaz que muestra todas las lneas onduladas o de ondas en la pantalla. El software que ha creado esta hoja se llama ATLAS, un acrnimo por Sistema de Adquisicin Enlazado de Telemetra Avanzada (Advanced Telemetry Linked Acquisition System) , desarrollado por McLaren Electronic Systems (MES). Se considera que es el sistema ms avanzado conseguido hasta ahora. ATLAS se ha convertido en el paquete de adquisicin de datos estndar en el paddock de la F1 debido a la utilizacin de una unidad de control del motor de MES que sigue las rigurosas especificaciones de la FIA en todos los coches. El paquete de adquisicin de datos completo se compone de todos los datos del coche a bordo registrados por la electrnica y los transmisores de radio, la transmisin de datos a travs de las radiofrecuencias a los radiorreceptores de telemetra en los boxes. La precisin de la telemetra hace que se reconstruya la imagen de un circuito, en este caso el Hungaroring

Los receptores descifran los datos y funcionan como servidores centrales de los datos decodificados a distribuir ms de una red local basada en Ethernet. Cualquier computadora o PC configurada correctamente puede ejecutar el software ATLAS, simplemente se conecta a la red y puede recibir datos desde el servidor receptor de telemetra. La sencilla arquitectura de Ethernet en la red de distribucin de datos tambin se presta por la facilidad de enviar la telemetra en directo a la fbrica, a los ingenieros y a los estrategas.

Los datos a que se hace referencia tienen dos formas: La "telemetra" que son los datos recogidos y transmitidos en vivo, y el registro "histrico" que son los datos de telemetra guardados para ser analizados luego. No obstante podramos decir que la telemetra tiene tres formas de transmitir los datos recogidos: -Una es el envo desde el coche de forma constante en tiempo real con datos cruciales para el equipo. Son pequeos paquetes de bits que incluyen al GPS. -Una descarga al pasar por el pit wall de unos 4 Megabytes con toda la informacin recogida y almacenada en una vuelta con datos comparativos respecto a las vueltas anteriores. - La descarga de los datos "histricos" recogidos en la totalidad de la carrera o de una sesin de pruebas en la que el archivo es mucho mayor del orden de los 100 MB o ms.

Para que el sistema Atlas est interconectado debe existir otro software que se encargue de la gestin del espectro radioelctrico ya que tanto en las sesiones de prueba como en las carreras en la Frmula 1 durante el fin de semana las frecuencias de radio utilizadas son una enorme cantidad, para reducirlas la nica solucin era desarrollar un sistema de radio personalizado. Sistemas tales como GSM, DECT y Bluetooth nunca fueron diseados para soportar la tasa de los datos requeridos u operar en este entorno de radio. Para que el sistema Atlas est interconectado debe existir otro software que se encargue de la gestin del espectro radioelctrico ya que tanto en las sesiones de prueba como en las carreras en la Frmula 1 durante el fin de semana las frecuencias de radio utilizadas son una enorme cantidad, para reducirlas la nica solucin era desarrollar un sistema de radio personalizado. Sistemas tales como GSM, DECT y Bluetooth nunca fueron diseados para soportar la tasa de los datos requeridos u operar en este entorno de radio.

Uno de los mejores proveedores conocidos de los equipos de telemetra es Plextek Plextek es actualmente proveedor de Sauber, Williams, Red Bull, Ferrari y STR. Esta empresa fue creada en 1998 por el Grupo Pi , en su momento patrocinador y proveedor de equipos electrnicos para Williams y Jaguar F1 Racing, para desarrollar un nuevo sistema de telemetra del motor en las carreras de Frmula Uno

REGLAMENTOS TCNICOS FORMULA UNO 2011 8,5 Telemetra: 8.5.1 . Los sistemas de telemetra debe operar en las frecuencias que han sido aprobados por la FIA 8.5.2 . Est prohibida la telemetra desde el box al coche.

Importante Todo elemento que se mueva en el monoplaza es susceptible de ser reseado y estudiado mediante su acoplamiento a pequeos potencimetros que dar mnimas pero exactas diferencias de voltaje segn su posicin. Se colocan pequeos sensores en las partes del auto que nos interesan para obtener una enorme cantidad de informacin sobre el funcionamiento de dicha parte. Esto es til, por ejemplo, para saber cunto y cundo se mueven los amortiguadores. Es muy fcil recopilar la informacin sobre el momento, la cantidad y el tiempo que el piloto us el freno o el acelerador. Colocar en la columna de direccin una pequea polea y correa que le pasa al potencimetro los datos de cuntos grados de volante us el conductor. Y as, todas las piezas mviles pueden ser registradas y ser objeto de un seguimiento. Al llegar el auto a los boxes, se conecta una porttil y se descarga toda la informacin para estudiarla. Estos movimientos son registrados en base al tiempo transcurrido y ste se aplica al trazado de una pista cuyo trazado se graba previamente en una computadora, con ello podemos saber en qu momento y lugar se produjo un movimiento de alguna parte u rgano de conduccin del auto. Sabiendo el tiempo y la distancia

de cada vuelta se pueden representar estos datos sobre un grfico con el cual ms tarde pueden usarse para verificarse simulaciones animadas perfectas. As se sabe si un piloto frena antes o despus que otro, si es brusco con el pedal del acelerador, si gira demasiado el volante, etc.

Hay sensores individuales de la velocidad de rotacin de cada rueda, pero debido que girando en una curva la velocidad de cada rueda es diferente debido al deslizamiento y al bloqueo por el diferencial, la velocidad obtenida no representa la velocidad real del vehculo. As, las velocidades individuales se introducen en "funcin de parmetros" en los clculos para determinar con precisin la velocidad del coche, compensando las diferencias en el desplazamiento de la rueda y su rotacin individual. Examen VCAR Velocity continuo de Car : La velocidad del los parmetros: vehculo expresada en km/h

NGear Number Gear : El nmero de velocidad de la caja de cambios, 1 a 7, con el punto muerto que representa el nmero 0 rThrottle Pedal ratio Throttle Pedal : posicin del pedal. El porcentaje de la salida calibrada indica la posicin del pedal del acelerador representado como un porcentaje del total de la aplicacin mecnica disponible. Por lo tanto, 0% significa que el piloto no aplica el acelerador, y 100% significa que el piloto pide la mxima potencia. aSteeringWheel: angular Steering Wheel: Es el ngulo de rotacin del volante en grados, en relacin a la posicin de la direccin de cremallera. En una posicin de 0 grados, el volante se encuentra exactamente "recto" y la posicin de la cremallera de direccin est centrada en consecuencia. pBrakeR: pressure Brake Rear: Es la presin hidrulica aplicada al sistema de los frenos traseros, medida en el rendimiento hidrulico de la bomba del freno trasero. Unidades: Bar ( 1 Bar=1 atnsfera) MDiffDemand: Magnitude Differential Demand: Es el par aplicado al diferencial. Unidades: Nm ( 1 Newton por metro) MKERSDemand: Magnitude KERS Demand: Es el par aplicado hacia y desde la MGU KERS. Se aplica al par de la MGU generado en la frenada con la recoleccin

de energa. Se aplica el par de la MGU durante el impulso del sistema KERS. Unidades: Nm BNRear Wing State Control Mode: Es un indicador de bits que se utiliza para identificar el estado de activacin del DRS Posibilidades: activo o inactivo Tdiff Time difference: Es un parmetro que compara el tiempo de vuelta en funcin de la distancia. Facilita el anlisis de tiempo de vuelta respecto a la trayectoria de la posicin entre una vuelta de referencia y cualquier otra vuelta. Dada la naturaleza de estos parmetros se identifica la forma de onda como una clsica "comparacin del piloto." Todas las entradas del piloto en el control del coche estn presentes y organizados en una manera especfica que les permite identificar rpidamente en qu parte de la pista est ganando o perdiendo el tiempo con respecto a un dato. Por ejemplo, un piloto puede ser capaz de identificar rpidamente a una parte especfica de la pista que contiene una prdida de tiempo de vuelta comparativa y fcilmente identificar que se trata de un frenado de 10 metros muy temprano en una curva frente a un compaero de equipo y as corregirla

Activando

el

DRS

La traza cuatro BNRearWingStateControlMode, nos indica la activacin de DRS. La salida del canal es "activo" o "inactivo" y por lo tanto es de naturaleza binaria. Cuando se representa como un trazo, vemos que no es de naturaleza transitoria, en comparacin con VCAR o rThrottlePedal. A lo largo del trazo los valores mximos lineales representan la activacin del DRS y un mnimo de valores lineales representan que el flap del alern est en un estado normal inactivo. La naturaleza binaria del trazo tambin expresa la falta de necesidad de una escala vertical en el lado izquierdo o derecho de la trama. Continuando con el examen de la curva 1 hasta la curva 3, vemos que ambos pilotos han activado el DRS a la salida de la curva 1 por todo el camino hasta la entrada y frenado de la curva 3. Los dos pilotos, obviamente, han hecho uso del DRS para aprovechar la disminucin del arrastre durante la mayor distancia posible, mientras que el acelerador va fondo a travs de las 'ms fciles' curva 2 y 3.

Das könnte Ihnen auch gefallen